Vous êtes sur la page 1sur 8

EJERCICIOS APLICATIVOS

I. RESPONDA FALSO (F) O VERDADERO CORRESPONDA Y FUNDAMENTE SU RESPUESTA: (V), SEGN

1. El dinero es un pasivo que genera servicios a su poseedor y por lo tanto tiene demanda.F - V Como se ha visto en la definicin del Dinero, este puede ser cualquier bien (activo), contrato, certificado o cualquier cosa que tenga valor para las partes que intervienen en una transaccin. De hecho, cualquiera puede crear su propio dinero, y se hace en la actualidad, por ejemplo, en los comercios minoristas con la emisin de los vales de compra, pero este tipo de dinero tiene un inconveniente, que slo es aceptado por la misma tienda que los emiti, por lo que su liquidez es muy limitada. En la actualidad el nico tipo de dinero propiamente dicho que se considera legalmente como tal, es el emitido por los bancos centrales (billetes y monedas), tambin denominado dinero legal, y siempre ha de ser aceptado como forma de pago. Se considera que el dinero legal es el activo ms lquido al cual se pueden convertir el resto de activos (bienes, servicios, deudas u obligaciones) y viceversa. En sentido amplio, hay que entender por dinero mucho ms que el mero dinero legal. Hay diferentes tipos de activos financieros que constituyen el dinero en sentido amplio; se pueden clasificar segn su grado de liquidez. El dinero en sentido estricto sera solo el plenamente lquido. Para empezar a hablar, las cantidades en cuentas bancarias corrientes o depsitos a la vista tambin han de considerarse como dinero convertible en dinero legal en una relacin de 1:1, de forma inmediata; estos depositantes dispondrn de su dinero a travs de su chequera de cuenta corriente, pero el banco depositario, en el ejercio de su actividad comercial, se lo entregar a un tercero que podr disponer de l con otra chequera, la de una cuenta de crdito. De este modo, las entidades de depsito y, en general, todas las entidades de crdito, multiplican el dinero legal (cfr. creacin de dinero bancario, cuasi dinero). Cuando hacemos un depsito en efectivo en una cuenta corriente o a la vista, el Activo (Tesorera) del banco se incrementa pero, tambin, aparece una anotacin contable en el Pasivo para representar la deuda de esa cantidad de dinero con el depositante. Desde el punto de vista del patrimonio de ste, lo que ha sucedido no es nada ms que un cambio de un activo plenamente lquido (dinero legal) por un derecho de crdito de mxima liquidez contra el banco depositario, ya que existe

el compromiso por parte del banco de convertirlo en dinero legal a instancia del depositante. Con el dinero legal depositado por los clientes de pasivo, el banco hace su negocio (cfr. depsito irregular), prestando una parte a sus clientes de activo o invirtindolo, pero debe mantener reservada una parte "en Caja" (Encaje) para poder hacer frente a los eventuales reintegros. Lo dicho en relacin con las cuentas corrientes y depsitos a la vista puede aplicarse, con las correspondientes variaciones, a los depsitos de ahorro, a plazo fijo y dems activos financieros emitidos por el sistema financiero. La clasificacin completa de los activos financieros, de mayor a menor liquidez, agrupados en los llamados agregados monetarios, no es ms que la forma ordenada de referirse la Oferta Monetaria. Hay que aadir que, al igual que los bancos, las empresas tambin pueden emitir ttulos negociables de deuda que pueden ser considerado un tipo especial de cuasi dinero. Este tipo de emisiones se denominan de diversas formas, por ejemplo, papel comercial (letras de cambio endosables), pero no forman parte de ninguno de los agregados monetarios, reservados al Sistema Financiero. Parte de la doctrina denomina "dinero financiero" a este conjunto de activos financieros no bancarios. Desde el punto de vista material, no cabe duda de su naturaleza dineraria; pinsese, por ejemplo, en mecanismos tales como la pignoracin de ttulos-valores o en que, con las acciones cotizadas de una empresa, pueden adquirirse directamente participaciones en otras empresas, como se ve muchas veces.

2. La ganancia de los bancos es el inters, por lo tanto el costo financiero de los bancos es mayor al costo financiero del usuario del crdito..F - V El Costo Financiero Total (CFT) es la principal variable que se debe tener en cuenta al elegir un prstamo personal, prendario o hipotecario, ya que es el mejor indicador del costo global que deber afrontar el cliente. Es, en cierta medida, el nico dato que tiene un cliente para comparar los precios de los crditos. El CFT se calcula teniendo en cuenta no solo la tasa de inters nominal anual (TNA), sino tambin todos aquellos cargos asociados a la operacin que no implican la retribucin de un servicio efectivamente prestado o un genuino reintegro de gastos. Estos gastos pueden ser seguros, comisiones o gastos de mantenimiento.

El tiempo del crdito tambin influye en el CFT, ya que realizar un pago hoy o hacerlo ms adelante tiene efectos diferentes. A mayor postergacin del momento del pago, menor ser el CFT, y viceversa. En este sentido, no se deje influenciar solo por la tasa de inters, porque puede suceder que un banco que posea una mayor tasa de inters sea el que tiene un mejor Costo Financiero Total. Para graficarlo, le acercamos este ejemplo:

En este ejemplo, si bien el Banco A ofrece una mayor tasa de inters, los menores gastos asociados hacen que este prstamo sea ms conveniente.

3. El excedente del ahorro se redistribuye en usos productivos....F V Es la parte de la produccin que no es absorbida por los gastos necesarios para la misma produccin. Los norteamericanos utilizan los conceptos de input y output, que en espaol se traducen por insumos y produccin. El excedente sera la diferencia entre el input y el output, es decir lo invertido en la produccin (incluyendo el trabajo humano) y lo que se obtuvo, medido por alguna unidad de valor. Marginalista.- el excedente se identifica con el ahorro, es cualquier rdito recibido por alguna entidad q u e n o e s c o n s u m i d o , E j : f a m i l i a , Empresa Econmica, una empresa no econmica o el p r o p i o gobierno. Todas las entidades pueden tener ahorro (rdito) siempre que no consuman. El rdito de una familia sea igual a la suma de los salarios de sus miembros, si gasta ese salario el ahorro es igual a cero. Si gasta ms que el salario, se habla de ahorro negativo. Cuando gasta menos el ahorro es positivo. U n a e m p r e s a q u e t i e n e r d i t o y g a s t o s d e c o n s u m o , d i s t r i b u y e p a r t e d e l o s b e n e f i c i o s e n t r e l o s accionistas, propietarios. Pero no distribuye todo su lucro, parte que puede ser retenida para que la empresa la invierta ms adelante, o constituya reservas, parte de la renta no distribuida ni consumida por la empresa en pago de salarios, materias primas etc.,

es el ahorro de la empresa. Existen otros ingresos de menor importancia, lo que el gobierno recibe es lo que cobra en forma detasas e impuestos. El gobierno gasta su renta, pagando el funcionalismo pblico, comprando material, etc., la est consumiendo. Sino la consume lo que resta es el ahorro del gobierno. Ahorro es renta o rdito no consumido. El excedente econmico de una sociedad, de un pas, cada ao, es la diferencia entre la renta nacional de ese pas, todo lo que se produjo en l en bienes y servicios durante un ao, menos lo consumido por los individuos, familias, empresas (econmicas o no) y gobierno. El primer anlisis marginalista propone como factor fundamental del nivel de ahorro en una economa capitalista (economa en general, naturalmente), lo que el ahorro proporciona al individuo o a la entidad como ganancias futuras. El ahorro era concebido como un acto positivo, como un acto deliberado de abstencin del consumo inmediato, por lo tanto un acto desagradable, contrario al placer, que es consumir, aprovechar inmediatamente lo que se tiene. Ese sacrifico tendra que ser remunerado por un valor futuro, definido por la tasa de inters. El ahorro sera la tasa de intereses vigente. Cuantos ms altos los intereses, tanto mayor excedente econmico. Los marginalistas entendan que la tasa de inters es pagada por alguien que toma ese dinero prestado y lo invierte, lo que proponan no es la maximizacin de la tasa de inters. Habiendo un mercado de capitales que ofrecen ahorro, es decir, el excedente a los empresarios; y, por otro lado una demanda de capitales por parte de los empresarios, en ese mercado de capitales se establece un precio del uso del capital, que es la tasa de inters. 4. Los bancos cobran tasa de inters pasiva...F - V En el contexto de la banca se trabaja con tasas de inters distintas:

Tasa de inters activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crdito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca. Tasa de inters pasiva: Es el porcentaje que paga una institucin bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen. Tasa de inters preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las polticas del Gobierno) que se cobra a los prstamos destinados a actividades especficas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institucin financiera. Por ejemplo: crdito regional selectivo, crdito a pequeos comerciantes, crdito a ejidatarios, crdito a nuevos clientes, crdito a miembros de alguna sociedad o asociacin, etc.

5. Para el otorgamiento de crdito los bancos consideran como garanta real: Hipotecas...F - V Las Garantas Reales son aquellas que se basan en bienes tangibles, y en las que bienes determinados quedan afectos expresamente al buen fin de la operacin. En las mismas el sujeto del crdito otorga en garanta determinados bienes para responder por la obligacin contrada. Tipos de Garantias Reales:

Garantia Pignoraticia Garanta Hipotecaria Garanta de Valores mobiliarios Garanta Mercaderas, cosechas, semovientes y maquinaria Garanta Certificaciones de obra Saldos de cuentas de ahorro Saldos de imposiciones a plazo fijo Letras de cambio

6. Para otorgar un crdito los bancos consideran los estados financieros de la empresa solicitante..F - V Por lo general los bancos tienen en cuenta lo siguiente: 1. el monto de tu sueldo. 2. si tu sueldo lo recibes por nmina del banco, si es as es un punto a tu favor 3. Tu historial crediticio qu tan bueno es?, has liquidado las deudas?, tienes crditos contratados? si los tienes considerando el monto de los intereses cunto pagas mensualmente? eres puntual en los pagos? 4. En la solicitud de crdito te preguntan los gastos que haces mensualmente: comida, transporte, colegiatura, renta, crditos contratados, etc. 5. Personas que viven contigo y dependen econmicamente de ti 6. Tienes propiedades muebles (generalmente carros) o inmuebles (casas terrenos) donde tu seas propietario, si los tienes te preguntan un valor aproximado de ellos y en relacin al lo mismo te preguntan si ests casado y porque rgimen legal lo ests. 7. vives en casa propia o rentada, si es rentada cunto pagas de renta? 8. cunto tiempo tienes laborando en tu trabajo actual 9. Te piden referencias personales: nombre, direccin y telfono 10. dependiendo del riesgo del crdito (tomando en cuenta cules de las circunstancias anteriores resultaron a tu favor) puede que te pidan la firma de aval En general eso es lo que toman en cuenta para otorgarte crditos sin embargo, puede que analizando tu caso pidan otros, te recomiendo que

acudas con diferentes bancos y les pidas una solicitud de crdito, adems convendra que checaras el tipo de crdito que quieres contratar (para auto, hipotecario, de nmina) si fuera para la adquisicin de automvil vale la pena que lo pidas a travs de un banco las agencias suelen cobrar un inters ms alto pero ojo! ello depende de la agencia puede que encuentres el crdito ms barato con ellas que en el banco, sera cuestin de analizar.

II.

RESPONDE EN FORMA CLARA Y PRECISA

1. En las operaciones bancarias la unidad monetaria de hoy no es la misma que una unidad monetaria que habr de recibirse de aqu a un ao. Por qu? Fundamente su respuesta, Normalmente se entiende por cambio de moneda, la compraventa de billetes extranjeros: usted se va de vacaciones a Estados Unidos y cambia billetes de euros por billetes de dlares. Eso es efectivamente un cambio de moneda, pero hay muchas otras modalidades. En una definicin ms amplia, se llama cambio de moneda en general a cualquier operacin por la que un billete, cheque, depsito, prstamo o cualquier otro producto, instrumento financiero o medio de pago pasa de ser expresado en una determinada divisa a estar en una divisa diferente. Cada pas representa el dinero que posee en una unidad monetaria. La funcin que representa esa unidad monetaria en el interior del pas se define como moneda (el dlar es la moneda en Estados Unidos, el franco, en Suiza; la corona, en Dinamarca, etc.). Sin embargo, esa misma moneda se convierte en divisa cuando representa una funcin dineraria en otro pas diferente. En la prctica, los billetes no se consideran divisas, ya que no se utilizan para efectuar transacciones en el mercado de divisas (los fondos se mueven y se tramitan mediante transferencias electrnicas). De hecho, las divisas se representan en cualquier medio de pago excepto en billetes. As, seran operaciones de cambio de moneda, pero ms concretamente cambio de divisas el abono en una cuenta en euros de una transferencia recibida en dlares; el pago en euros de un cheque emitido en yenes, los pagos con tarjeta en el extranjero fuera de la zona euro, etc. Son operaciones no relacionadas con dinero fsico.

2. Las operaciones y los servicios bancarios se clasifican en operaciones activas y operaciones pasivas. Por qu reciben se denominan operaciones pasivas? Actualmente, los servicios bancarios se pueden clasificar en tres grandes grupos: 1. Las operaciones de pasivo son aquellas en las que las entidades financieras, bsicamente, se dedican a la captacin de recursos financieros, y a cambio, se comprometen a pagar, generalmente en forma de inters, una rentabilidad a los clientes, bien sean depositantes de dinero o bien de activos financieros. 2. Las operaciones de activo para las entidades financieras, implican prestar recursos a sus clientes acordando con ellos una retribucin que pagarn en forma de tipo de inters, o bien acometen inversiones con la intencin de obtener una rentabilidad. 3. Servicios comisionarios, en los que las entidades financieras realizan operaciones de mediacin (transferencias, giros, efectos tomados al cobro, etc...) y de custodia (alquiler de cajas de seguridad, etc...), cobrando por las mismas las oportunas comisiones.

3. A qu se denomina dinero bancario? Expresin utilizada en Macroeconoma, a nivel de los agregados econmicos y monetarios. Est constituido por el total de depsitos a la vista existentes en un momento determinado en los bancos comerciales. El Dinero Bancario es cuantitativamente ms importante que los billetes y monedas en circulacin, por cuanto la mayora de las transacciones se realizan por medio de cheques. El Dinero mantenido en depsitos a la vista permite a los bancos otorgar prstamos utilizando dichos depsitos, lo que hace aumentar la cantidad de dinero existente en la economa. En otras palabras, los depsitos permiten a los bancos crear ms Dinero. Esto se basa en el hecho de que los cuentacorrentistas no retiran sus depsitos simultneamente y, a su vez, a los bancos se les faculta a mantener como Encaje slo una fraccin del total de los depsitos.

4. Diferenciar banca de primer piso de banca de segundo piso. Ejemplifique. Banca de primer piso abarca Instituciones que legalmente estn autorizadas para realizar operaciones de ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalizacin. Tienen relacin directa con los clientes. Bancos de segundo piso. Son aquellos

fondos creados por el Gobierno para el desarrollo de algn sector de la economa en particular. La caracterstica principal de estos bancos es que no operan directamente con particulares, y que la obtencin de los crditos provenientes de los fondos arriba mencionados, se hace a travs de las instituciones privadas de crdito, en esto se origina precisamente el nombre de "bancos de segundo piso", pues el hecho de no tratar directamente con particulares implica, en sentido figurado, que se trata de un banco que no tiene entrada directa para el pblico.

5. En el Per Los depsitos en cuenta corriente no son remunerados Verdadero o Falso? Justifique su respuesta. En el Per, el contrato de cuenta corriente mercantil, y bancaria se regulo tal cual lo tenemos actualmente en el Cdigo de comercio de 1902 y, desde entonces, se mantiene sin mayores modificaciones, siendo prcticamente el nico contrato que desde hace 106 aos se mantiene vigente sin mayor modificacin en dicho Cdigo de comercio que aun subsiste, con mnimas modificaciones introducidas por la actual Ley del Sistema Financiero, referidas exclusivamente al contrato de cuenta corriente bancaria, encontrndose sin ninguna modificacin el contrato de cuenta corriente mercantil. Por el ao 1938 en Espaa, se le negaba el carcter de contrato, lo que llevo a negarle significacin reputndole solamente como un cuadro de contabilidad, que no mereca una construccin sistemtica1, as el artculo 909 inciso 6 del Cdigo de Comercio hiciera a l una simple referencia.

VICTOR MALPARTIDA CASTIDA y JOSE PALMA NAVEDA. Contratos de Colaboracin Empresarial (Compiladores). Editorial San Marcos. Primera Edicin 2003. Pg., 106.

Vous aimerez peut-être aussi