Vous êtes sur la page 1sur 36

Daniel Medvedov *

Algo sobre la ANTROPOSOFA


Kafka, Gourdieff y Rudolph Steiner
*

* Madrid 2014

http://www.scribd.com/doc/217835014/RecientesDescubrimientos-Sobre-Dios

Oh t, que eres un ejemplar del Libro Divino, T, que eres el espejo de la soberana belleza, No existe en el mundo nada fuera de ti. No prguntes ms que a ti mismo . . . Lo que quieres eres t. Rumi, Rubayats -35
!

La antroposofa es una filosofa, un sistema notico del siglo XX, basado en una premisa conocida desde antao y en boca de todos los sabios: que el Ser humano, - con su bello Intelecto y con su Consciencia, siempre presente, - tiene la habilidad y la capacidad de contactar las verdades espirituales.

Rudolf Steiner las llama mundos espirituales, cuando en realidad son este mundo mismo, pues dentro del mundo presente, eternamente presente, estn las luces espirituales de lo visinvisible. Steiner ha formulado los preceptos tradicionales de los misterios antiguos. Fue un filsofo austraco, cientfico, artista y como tal, ha postulado lo que los antiguos sabios siempre han declarado, de modo directo, o metafrico: existe un mundo espiritual comprensible para el pensamiento puro aunque para mi, todo pensamiento es puro, sea torcido, sea recto, pues la pureza es un estado que no se ensucia con las mculas de las intenciones negativas de los humanos. Este sentido espiritual del mundo es accesible a todos quienes estn dispuesto a encontrar en si mismos la facultad del entendimiento latente en todos los humanos, no slo en algunos privilegiados.

Steiner ha declarado que los seres humanos han participado en el proceso espiritual del mundo a travs de una consciencia onrica. Dado su postulado de que la ampliacin de la consciencia puede, de nuevo, percibir los mundos espirituales, ha intentado toda su vida de proponer y desarollar una facultad de percepcin espiritual independiente y distinta de los sentidos. Con este fin ha fundado en 1912 la Sociedad Antroposfica, actualmente en Dornach, Suiza. Su actividad es hoy muy presente en el mundo entero, a travs de las escuelas cuyo sistema se basa en la filosofa de Steiner. Una lectura crtica del caso Steiner no viene a rebajar su gran valor educativo y no le quita el lugar de honor entre los grandes. Muchos lo llaman maestro y puede que su labor sea realmente la labor de los maestros, los que ensean la realidad del Ser.

Rudolf Steiner y su obra es como su Goetheanum: grandiosa, pero glida, pesada, un cocktail de ideas teosficas, un bulto como una casamata de guerra intelectualista. El siglo pasado, - Siglo XX ha visto el brillo de varios personajes extraordinarios que la gente ha llamado maestros . Contemporneo con Rudolf Steiner vivi Gourdieff, de lejos muy distinto y de otro talante que la exquisita figura repleta de intelectualidad y ocultismo de Steiner. Para rememorar a otros, tenemos al bello maestro blgaro Peter Deunoff, maestro de Aivanoff, luego a Krisnamurti, aunque l rechazaba el apelativo de maestro, pues nunca llego a entender qu es eso, - a OSHO, tan bello y extravagante, al maestro Liu Yuen Chiao, al maestro espiritual Charan Singh Ji del Punjab y casi se termina esa lista, pero despus de recordar al maestro Zen Nan Huai Chin y a Taisen Deshimaru de Pars.
5

El gracioso lector y la sutil lectora no va a perderse la lectura de este mi escrito donde discurro sin remedio sobre el tema de la Antroposofa. Por supuesto que, no contentos con el Yoga, o con el Tai Chi Chuan, o con el Zen, este movimiento quiso inventar un sistema de movimientos esotricos y as lo ha hecho: es la Euritmia, una clase de movimientos eclcticos medio cabalsticos y coreogrficos que son realmente ridculos. Ano es lo mismo con las danzas de Gourdieff, que sorprenden y estn llenas de encanto, aunque un poco mecanicistas. En el transcurso de este escrito me voy a seguir recordando de algn que otro nombre de los maestros del siglo XX. El maestro Zen Nan Huai Chin ha cabalgado los siglos y se ha ido este siglo XXI a una edad de ms de noventa aos.

Steiner y Gurdjieff Como erudito e intelectualista, aunque Steiner deseaba ser considerado un iluminado, se encuentra en el polo opuesto del lugar que ocupa Gourdieff en la espiritualidad. Ouspensky, discpulo de Gourdieff, est, - algo ms o algo menos -, en medio de los dos: no alcanza las alturas del genio de Gourdieff, pero tampoco es tan frio como Steiner. De lo que se trata es de entendimiento y compensin: Ah! Ya lo he dicho: me he recordado de Harold Waldwin Prcival, iluminado adepto de la inteligencia y escritor lcido e inigualable. Su libro Thinking and Destiny Pensamiento y Destino - es para llevselo como nica lectura en una isla de nufrago. Vivi a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX y se fue por los aos cincuenta y algo del siglo XX. Es un ser extraordinario.
7

El tamao del entendimiento no puede ser vasto o breve: o entiendes, o no entiendes. Por ello llamar vasto al entendimiento de las cosas es un despropsito. Los eruditos siempre conocen , algunos conocen muco, otros menos. Pero los que saben, debido a que la sabidura y el saber es una consecuencia del entendimiento profundo de lass cosas, es siempre el mismo pues los sabios slo saben que todo es uno, EN TO PAN. Tanto Steiner como Gourdieff eran figuras pblicas contemporneas. En algunos crculos antroposficos, es conocido que Steiner ha hablado en contra de Gourfieff. Cercanos en la Europa de los aos 20, ni la distancia ni la temtica les separaban mucho. Sin embargo, Gourdieff afirmaba en sus enseanzas algo que tiene que ver con la la relacin y la cortesa entre caballeros.

Entre otros temas de los 81 puntos de una lista educativa de Gourdieff, encontramos varios que clavan perfectamente en la relacin que pudo haber entre estos dos gentlemen: No te dejes impresionar por personalidades fuertes Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano No emitas juicios ni crticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos. No envidies los bienes o los xitos del prjimo Admite que alguien te supere [eso se refiere al conocimiento, no al saber, pues siempre hay quienes sepan ms, o sepan menos que t, pero si alguien sabe, sabe lo mismo que t] Vence tus antipatas y acrcate a las personas que deseas rechazar [segramente haba una antipata mtua entre Steiner y Gourdieff, y no
9

se toleraban, a causa de una mtua aversin, pero Gourdieff era un sabio, en cambio Steiner, era un simple erudito] Transforma tu orgullo en dignidad Transforma tu envidia en admiracin por los valores del otro No hagas propaganda de tus obras o ideas [eso est dirigido veladamente a Steiner] No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiracin, simpata, complicidad No defiendas tus ideas antiguas slo por el hecho de que fuiste t quien las enunci No te adornes con ideas ajenas Cuando alguien tenga su pblico, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia- [esto va directo a la relacin que pueda haber entre Steiner y Gourdieff

10

Se sabe que hubo un encuentro entre Steiner y Gourdieff, que todo ha concurrido en los ms cordiales trminos, y aunque los dos hayan reconocido una misin humanitaria y humanstica comn, han acordado que la naturaleza de su enseanza era diametralmente opuesta, no slo distinta en la superficie. En su libro Las enseanzas de Belzebuth a su nieto, Gourdieff remata y despacha el antroposofismo como un otro -ismo ms. Algunos seguidores tardos, - por recientes, - de Gourdieff, han citado a veces a Steiner, bajo una luz favorable. Da la impresin ciertamente errnea de que la obra de Gourdieff sea algo fragmentaria y desordenada, - a pesar de la ayuda inolvidable de Ouspensky y con todo ello, representa una imagen anamrfica de la obra de Steiner, que es un conglomerado de ideas ordenadas en un conjunto que se presenta bajo el aspecto inicial de una posterior distorsin anamrfica.
11

Gourdieff y Steiner ensean las mismas cosas de la verdad trascendente, pero su entendimiento evoca una distancia glacial entre la visin de Gourdieff y los inventos existenciales de Steiner. El estilo de Gourdieff es totalmente paradjico, pues siempre ha seguido los consejos de su abuela: Nada haz, slo ve a la escuela o haz algo que nadie hace. Como Osho, - un poco ms tarde en el siglo,- Gourdieff se ha considerado a si mismo encargado de la misin de destruir sin piedad todas las queridas ilusiones de la cultura contemprnea, cuyo nacimiento ha producido el materialismo y mecanicismo de siglo XIX. Steiner sostena que en el mundo astral trmino de ascendencia y de ecos teosficos - todo est invertido, como por ejemplo los nmeros de los sueos con billetes de lotera donde, por ejemplo, 384 es 483, pero Gourdieff introduce la idea del palndromo, la visin especular.
12

Gurdjieff se dirige a una audiencia formada por sujetos en los cuales los resultados de las operaciones generadas por un llamado rgano 'kundabuffer' siguen ocurriendo y siguen actualizndose diariamente y en cada instante, lo que produce el efecto de presentar la visn de una realidad invertida boca-abajo o, como se dira en griego anapoda upside down. Lo que se llamara una versin, posee - en realidad y en veracidad mucho ms variantes: In - Versin Re - Versin Per - Versin A Versin Con Versin Di - Versin E - Versin
13

Ob Versin Sub Versin Trans Versin Con todo, ello puede ser visto, definitivamente, como un estado de locura lo que, desde otra perspectiva, no es ms que un bulto de otras miradas realizadas por el mismo agujero, - como deca el matemtico Jean-Cristoph Lichtenberg, ya en el siglo XVIII - una forma distinta de expresar la misma locura y dormicin de la consciencia. Gurdjieff ha experimentado continuamente una gran cantidad de pruebas y ejercicios con sus estudiantes, discpulos y seguidores, y les ha provocado a cada paso, los ha llevado innumerables veces hasta el borde mismo de la desesperacin, con la seguridad de que les va a recomponer si llegaran a sentirse desconsolados por una intolerable des-composicin y fragmentacin de los fractales de sus ilusiones.
14

Slo aquellos que estn entendiendo el mundo de la energa pueden alcanzar esta confianza y seguridad frrea. La famosa cantinela de Humpty Dumpty entra en manos de Gourdieff como una declaracin ingenua: Gourdieff va a arreglar de nuevo al Huevo en su estado morfolgico de perfeccin inicial, lo que no han podido hacer todos los caballos del rey y todos sus hombres - All the king's horses and all the king's men / Couldn't put Humpty together again. * Para entender algo de la labor existencial de Gourdieff, la historia de Humpty Dumpty es reveladora. Humpty Dumpty es un personaje de una rima infantil de Mother Goose Mam Ganso - muy familiar para los nios de Inglaterra.

15

Es como un huevo antropomrfico y personificado por el nombre espaol ZANCO PANCO. Encontramos en ello una construccin homofnica y paronmica del folclre universal que sugiere con una frmula el caos primordial llamado entre otros pueblos con expresiones similares: - HUN TUN entre los chinos, TALMESH - BALMESH entre los turcos y rumanos, TOHU - BOHU en el hebreo de la Biblia, JOLY - JUQUI en el Popol Vuh de los mayas-quichs, HOCUS-POCUS en la mgia de los prestidigitadores, etc. El texto referido es, en ingls: Humpty Dumpty sat on a wall, Humpty Dumpty had a great fall. All the king's horses and all the king's men Couldn't put Humpty together again. *
16

Traducido literalmente suena as: Humpty Dumpty se sent en un muro, Humpty Dumpty tuvo una gran cada. Ni todos los caballos, ni todos los hombres del Rey, Pudieron a Humpty recomponer. * La rima original es de 1810, y en ella no aparece la informacin de que no menciona que Humpty Dumpty sea un huevo. Por otra parte, la rima misma es un acertijo de la jerga inglesa Cockney, donde Humpty Dumpty se usa para designar a una persona algo enana y un poco torpe. La clave del acertijo es el consuelo de tontos que declara el que una persona muy torpe, al caerse, casi que no le ocurrira nada, o casi nada, como a los borrachos, algo inconscientes de todo peligro.
17

Los daos que sufrira un sujeto as en una cada, no seran irreparables, tanto como lo fuera el dao que sufrira un huevo al cascarse en la misma cada, En Amrica Latina existe ese mismo tonto consuelo en la expresin peor es voltearse un camin de huevos donde la canasta llena de huevos ha sido reemplazada por el vehculo de sonoridad cmica el camin. Como la respuesta es obvia, la rima ya no se usa como acertijo. Los versos fueron publicados por primera vez en 1810, en una versin de Gammer Gurton's Garland : Humpty Dumpty sate [sic] on a wall, Humpty Dumpty [sic] had a great fall; Threescore men and threescore more, Cannot place Humpty Dumpty as he was before. *
18

La traduccis sera: Humpty Dunpty estaba sentado en un muro, Humpty Dunpty sufri una gran cada. Ni sesenta hombres, ni sesenta ms Pudieron a Humpty arreglar jams. La traduccin literal ezara as: Humpty Dunpty estaba sentado en un muro Humpty Dunpty sufri una gran cada Ni sesenta hombres, ni sesenta ms Fueron capaces de dejar a Humpty como estaba antes *

19

En literatura, Humpty Dumpty es famoso: su presencia en A travs del Espejo y lo que all encontr Alicia, en 1871, de Lewis Caroll. En el libro, Humpty Dumpty es expeto en semntica y lgica habla de ello con Alicia, para revelarle el sentido de ciertas curiosas palabras del poema "Jabberwocky. La rima sobre Humpty Dumpty se ha usado con diversos motivos como la expresin recurrente acerca de la cada del hombre en la novela experimental Ginnegans Wake de 1939, escrita por el autor de Ulysses, James Joyce. Humpty Dumpty aparece en la cartas del poeta francs Antonin Artaud y en la novela La Segunda Muerte de Ramn Mercader, escrita en francs y publicada en 1969, por el escritor Jorge Semprn.

20

Humpty Dumpty es mencionado en una novela de Paul Auster, de 1985, Ciudad de Cristal: dos personajes dicen que l es "la pura encarnacin de la condicin humana" y citan a Lewis Carroll. En el mundo de la msica, Humpty Dumpty es mencionado por la cantautora estadounidense Aime Mann en su CD del 2002 Lost in Space, en la pieza titulada "Humpty Dumpty" en honor al personaje y lo compara con su rota vida sentimental, cambiando romnticamente la rima : All the king's horses and all the king's men couldn't put baby together again. En cine y televisin, un episodio de un captulo de la serie House de 2005 se llama Humpty-Dumpty. En la serie de pelculas Shrek Humpty Dumpty es un nuevo personaje antagonista en la pelcula El Gato con Botas de 2011.
21

El personaje ha sido introducido en la pelcula Shrek 3-D, donde aparece su lpida rota, lo que le ocurre al propio huevo antropomrfico. En la serie de televisin - Lass Macabras Aventuras de Billy y Mandy, los versos de Humpty Dumpty son una versin diferente de la rima que Mandy cuenta a Billy: Humpty Dumpty se sent en un muro Humpty Dumpty desde all cay fue una cada impresionante una gran gran gran cada y el cay y cay y cay todos los caballos y todos los hombres y todos los hambrientos sbditos del rey desayunaron, comieron y cenaron huevo una y otra y otra vez. En la pelcula Misin Imposible III, el agente Ethan -Tom Cruise, tiene el nombre en clave Humpty Dumpty, pues tiene que escalar un muro para entrar en el Vaticano.

22

En fin, Humpty Dumpty representa un estado de perfeccin frgil que puede perderse a causa de un mnimo descuido. En ello consiste la continua advertencia que eleva Gourdieff a los desatentos. *

23

Algunos crticos de Gourdieff sugieren que en sus arreglos sicolgicos usaba tcnicas de manipulacin e hipnosis, lo que no es cierto, pues se trataba de influencia energtica y dominio de la voluntad personal, y no ajena, lo que sola influenciar y producir en los dems el deseo de emular esa fuerza de la mirada y del flujo de los pensamientos. Hay muchos errores en las decloaraciones de los filsofos. Un ejemplo es el uso indiscriminado e impropio de la palabra alma. Por otra parte, algunos consejos pueden ser totalmente incorrectos. He aqu la admonicin de Steiner para entender mejor un hecho: Steiner aconseja mirarlo desde distintas perspectivas, lo que es un truismo. Sin embargo, lo que hay que hacer no es mirar desde otras facetas, sino desde la misma realidad, elevndose uno por encima de las opiniones de los ngulos laterales de percepcin.
24

Gourdieff ensea que los principales medios para alcanzar la felicidad en esta vida es la abilidad de considerar externamente siempre y nunca internamente. Lo externo consistira en tomar en consideracin las necesidades del otro y las consideraciones internas erroneas son una mezcla de sentimientos de desconsideracin que supuestamente los otros tengan con uno mismo, o el hecho de guardar rencores y cuentas acerva de los que nos deben algo, etc. Steiner sostiene que debemos luchar para conciliar nuestro amor por la accin con la necesidad de tomar en cuenta los deseos de los otros. El pblico de Steiner una audiencia teosfica y frente a ellos el filsdofo declara que si alguien desea hacerse familiar con el mundo espiritual debe antes familiarizarse con lo que otros han dicho sobre ello.

25

Tal postura padece de un cierto amateurismo, y los consejos son para aficionados. . La mayora de los criticos y comentadores de Gourdieff lo acusan de ser eclctico. El termino es impropio para Gourdieff pero cala bien para definir a Steiner y a su obra toda. Gourdieff bebe de las fuentes mismas de su madre - la Energa, y es alimentado por ella, la Anima Mundi, el Shabda y el Logos, Tao, Khalma. Un sabio no es eclctico, es natural. En cambio, el erudito es artificial y no puede ser ms que eclctico, pues sus miras salen de los libros y de las opiniones de gente ilustrada que a l le parece bien adoptar como suyas.

26

* Quien fue Rudolf Steiner? Rudolf Steiner fue un filsofo austraco, eclctico, de hbridos conocimientos, erudito, telogo, arquitecto, educador, artista, autor teatral, pensador social y un individuo de miras ocultistas. Nace el 27 de febrero de 1861, en Donji Kraljevek en Croacia. Muere el 30 de marzo de 1925, en Dornach, Suiza. Estudia en la Universidad de Rostock y en la Universidad de Tecnologa de Viena. Construye el Goetheanum, un extrao edificio en Dornach, Suiza.

27

El Goetheanum se encuentra en Dornach, cerca de Basila, en Suiza, y es el centro internacional, o mundial, del movimiento antroposfico. Su nombre evoca a Johann Wolfgang von Goethe, el famoso autor del Doctor Faustus, adorado por Steiner. El centro tiene dos salas de teatro de unos 1500 plazas, galerias y espacios de lectura, una biblioteca, una librera, y las oficinas de la Sociedad Antroposfica. Los edificios adiacentes son laboratorios de investigacin y salas educacionales. Las conferencias que all se dictan estn dirigidas hacia temas de inters general y tienen lugar varias veces al ao. Se tocan temas de educacin para profesores, granjeros, mdicos, terapeutas, y de otras profesiones.

28

El actual edificio es una reconstruccin. El primer Goetheanum, una estructura de concreto fue diseado por Rudolf Steiner y era uno de los diecisiete edificios que Steiner ha diseado y supervisado su construccin, entre 1908 y 1925. Los principios arquitecturales de Steiner entraran fcilmente en la categora de kitch mstico si no tuvieran el eco de una suave cursilera. Contemporneo con Gaudi, l tambin se ha apartado de los ngulos rectos como base de los diseos de las construcciones y ha usado constructores de barcos para realizar sus formas curvas de las construcciones. El tamao de lass escultura y de lass columnas son el eco de una grandiosidad y extravagancia de aficionado.

29

En su arquitectura, Steiner pens crear fomas expresivas espirituales, meta que a cualquier arquitecto le parecera algo menos que absurda. Por otra parte Steiner declaraba que su arquitectura responda a los requisitos del mundo espiritual, ms que a la imitacin de formas del mundo fsico, o de formas abstractas del pensamiento. Digamos que Steiner era algo delirante, y su forma categrica y apodctica de afirmar verdades de mundos elevados ha sido motivo de alejamiento para muchos pensadores discretos de la filosofa y de los buscadores msticos del silencio y de la msica callada.

30

Kafka y Steiner * El 26 de Marzo de 1911, Franz Kafka escribe en su diario lo siguiente: Conferencias teosficas del Doctor Steiner, Berlin. Dieciocho meses despus escribe su famoso cuento El Proceso. Kafka comenta la estrategia retrica de Steiner, de darle peso y aparente credulidad a las opiniones de sus oponentes, tanto que el oyente llegue a considerar que toda refutacin es completamente imposible y se sienta cmodo y ms que satisfecho con una apurada descripcin de la posibilidad de una defensa, y luego agrega lo siguiente: Mirada continua a la palma de la mano extendida. Se omite el punto.

31

En general, la oracin hablada comienza desde el hablante, con su letra capital inicial, hace algo as como una curva en su curso, y llega hasta donde le sea posible, fuera de la audiencia, y retorna con el punto, al hablante. Pero si el punto es omitido, entonces la oracin, fuera de control, cae sobre el oyente bruscamente, con toda su fuerza. Kafka sorprende con tal declaracin y nos hace experimentar una gran sutileza del lenguaje. Dos das despus, Kafka retorna en su diario, a las charlas de Steiner, sobre la misma conferencia, o tal vez acerca de otra, y comienza a parafrasear en passant lo que oye, mezclando todo ello con comentarios sobre su vecino de silla: Dr. Steiner est como obnubilado por sus discpulos que estn como ausentes, [aun presentes dira Herclito].

32

En la charla todos preguntan sobre qu le ocurre a una persona muerta. Hambre de conocimiento? Pero es que de verdad necesitan ellos saber algo sobre eso? . . . Lwy Simon, comerciante de jabones en Quai Moncey, Paris, recibe de su parte el mejor consejo de negocios. . . . . Es por eso que la esposa de Hofrat escribe en su cuadernito de notas: Como puede uno adquirir el Conocimiento de los Altos Mundos? [y ella misma responde] a S. Lwys en Paris. (Como adquiere uno el Conocimiento de los Mundos ms Elevados es el ttulo de un libro ladrillo de Steiner.) Sin embargo, Kafka est sufiecientemente impresionado por la pesonalodad de Steiner y solicita una entrevista privada para ver a Steiner en su hotel.

33

En su habitacin, yo trato de mostrar una humilad, que en realidad, no siento, y me encuentro buscando un ridculo lugar para mi sombrero. Lo dejo, por fin sobre un taburete bajo, una suerte de escabel, para sentarse cuando te atas las trenzas de los zapatos. escribe Kafka. Steiner, con todo, es gracioso y trata de que el joven se sienta cmodo, preguntndole si tiene tiempo interesandose en la teosofa. Kafka sale adelante con un discurso previamente construido : confiesa que una gran porcin de su ser parece esforzarse en comprender la teosofa y al mismo tiempo siente hacia ello un gran miedo. He experimentado, si no me equivoco, ciertos estados no muchos que en mi opinin coresponden muy de cerca a los estados de clarividencia descritos por usted, Herr Doktor.

34

No obstante, es consciente de un hecho crucial: que en estos estados no es capaz de escibir bien, ni exprearse a la altura que deseara y dado que mi felicidad, mis habilidades, y cada posibilidad de hacerse til de cualquier modo han estado siempre en el horizonte literario se siente terriblemente frustrado.

No sabemos cmo y qu le ha respondido Steiner a lo que Kafka le ha comentado. Pero sabemos esto: Me ha escuchado muy atento, sin mirarme, aparentemente, nada de nada, pero enteramente atento a mis palabras. De cuando en cuando cabezeaba, lo que parece que l consideraba un apoyo para una firme concentracin. Luego parece que algo le molest y con un escalofro, su nariz se agu y durante un largo rato trabaj con su pauelo en las dos ventanas de la nariz, con un dedo en cada una.
35

Con eso Steiner desaparece de los Dioarios de Kafka. Obviamente, el encuentro no tuvo nada de especial - no fue un encuentro cercano de tercer tipo y menos todavia una visita a los mundos elevados.

36

Vous aimerez peut-être aussi