Vous êtes sur la page 1sur 33

Mariana Restrepo Franco Historia I

Causa
Romanos controlaban toda la pennsula itlica. Cartago era el poder naval dominante en el Mediterrneo occidental. Roma y Cartago Grandes potencias del Mediterrneo occidental, siempre haban mantenido tratados y relaciones amistosas. Sin embargo, sus intereses terminaron desencadenando la guerra.

DOMINIO DEL MAR MEDITERRNEO OCCIDENTAL

(Cerdea)

Primera Guerra Pnica (264 a.C. - 241 a.C.)


ANTECEDENTES
Conflicto en Sicilia entre Siracusa y Mesina, controlada por los Memertinos, quienes haban tomado a la fuerza esta regin de Siracusa y se dedicaban a la piratera. Siracusa se enfrent a los Memertinos y logr asediar Mesina. Mesina pidi ayuda a Cartago y luego lo traicion pidiendo ayuda a Roma. Roma respondi con una guarnicin armada y los cartagineses decidieron ayudar militarmente a Siracusa. Llegaron los romanos a Mesina y se desplazaron hacia el sur. Varias ciudades se alan con ellos. Mientras tanto, los cartagineses reunan un ejrcito en frica.

Batalla de Agrigento (261 a.C.)

Los romanos llegaron a Agrigento, ciudad que estaba ocupada por los cartagineses. Agrigento era una ciudad fortificada y la nica forma de que los romanos la conquistaran era mediante el bloqueo y la rendicin por hambre. La ciudad empez a verse afectada por el bloque y pidi refuerzos a Cartago. El ejercito cartagins de liberacin rode a los romanos hasta que estos aceptaron luchar. El ejercito romano venci al ejercito cartagins y logr ocupar Agrigento.

Los romanos siguieron avanzando hacia el oeste de la isla.

Batalla de Milas (260 a.C.)


Las fuerzas navales romanas derrotaron a la flota cartaginesa, consiguiendo para Roma la primera victoria naval de su historia y el control del oeste del Mediterrneo.

Cerca de las costas de Milas, al norte de Sicilia (Italia)

Batalla de Ads (255 a.C.)


Los romanos decidieron invadir las colonias cartaginesas de frica, con el objetivo de forzar un acuerdo de paz favorable a sus intereses. Vencen los romanos.

Llanura de Ads

Batalla de los llanos del Bagradas (255 a.C.)


Tambin llamada batalla de Tnez. Vencieron los cartagineses, lo cual les da de nuevo fuerzas para atacar Sicilia.

Ro Bagradas, cerca del actual Tnez

Batalla de las islas Egadas (241 a.C.) Fin de la primera guerra


Los romanos construyeron una nuevo y mejorada flota, ya que la anterior haba sido totalmente destruida. Mientras tanto, los cartagineses atacaron Sicilia pero no tuvieron un xito completo. Llegaron los romanos a Lilibea y bloquearon su puerto y conexin con Cartago. La flota de Cartago arrib para quitar el bloqueo. Se enfrentaron los barcos romanos y los barcos cartagineses. Finalmente vencieron los romanos, destruyendo casi la mitad de la flota cartagenesa.

Islas Egadas

Consecuencias
Cartago firm un tratado de paz con Roma, en el cual se estableci que los cartagineses deban abandonar Sicilia, entregar prisioneros de guerra y dar dinero a los romanos. Sicilia se convirti en la primera provincia romana fuera de la pennsula itlica. Los cartagineses siguieron dominando tanto Cerdea como el norte de frica pero estaban muy mal econmicamente

Segunda Guerra Pnica (218 a.C. 201 a.C.)


ANTECEDENTES
Amlcar Barca y sus seguidores organizaron una expedicin militar para obtener las riquezas de la pennsula Ibrica (Hispania). Al morir Amlcar, su yerno Asdrbal tom el mando. Establece alianzas con las tribus del este de la Pennsula Ibrica y funda Cartago Nova. Asdrbal es asesinado y Anbal Barca asume el mando. Los conflictos entre los turboletas (aliados de Cartago) y Sagunto (aliado de Roma), empujan a las dos potencias a la guerra.

ANIBAL
Nacido en el 247 a.C. en Cartago y fallecido en el 183 a.C. en Bitinia. Fue un general y estadista cartagins. Es considerado uno de los ms grandes estrategas militares de la Historia. Su aprendizaje comenz sobre el terreno, bajo la proteccin de su padre. Continu aprendiendo de su cuado, Asdrbal El Bello, quien sucedi a Amlcar. Comand a los cartagineses y sus aliados en la Segunda Guerra Pnica. Derrot a los romanos en varias ocasiones pero nunca se tom Roma sino que busc su rendicin.

Comienzo de la guerra
Anbal reabro las hostilidades con los romanos conquistando en el 219 a.C. la ciudad de Sagunto que era aliada de Roma. Sabiendo que no poda enfrentar a los romanos por mar, Anbal y su ejrcito de norteafricanos e iberos, en el que se incluan elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia.

Este viaje dur cinco meses.

Batalla de Trebia (Italia, 218 a.C.)


Anbal lleg por sorpresa a Italia. Publio Cornelio Escipin, quien diriga el ejercito romano, estaba ansioso por tener una batalla. Ambos ejrcitos se encontraban acampando cerca del ro Trebia. El ejrcito cartagins estaba formado para luchar. Anbal envi algunos hombres a pasar hacia el campamento romano, buscando provocarlos. Escipin tom toda su caballera y se dirigi hasta donde se encontraba todo el ejrcito de Anbal, quienes, ya preparados para atacar, vencieron a los romanos. Los romanos se retiraron dejando a Anbal el control del norte de Italia.

Batalla del lago Trasimeno (217 a.C.)


Despus de haber asegurado su posicin en el Norte de Italia, Anbal sigui avanzando. Para detenerlo los romanos movieron sus ejrcitos bloqueando las rutas del este y oeste. Anbal decidi avanzar por una complicada ruta que atravesaba Italia central, vindose obligado a pasar por una gran marisma. Atraves los Apeninos y el Arno sin oposicin, pero en los pantanos perdi gran parte de sus fuerzas y elefantes. Anibal lleg a Etrubia, tom por sorpresa al ejrcito principal romano (liderado por Flaminino) en la ribera del Lago Trasimeno y lo destruy.

La Guerra de Desgaste
Sabiendo que en aquel momento no poda tomar la capital, Anbal se desplaz al centro y sur de Italia, alentando una rebelin general contra el poder central. Los romanos nombraron a Fabio como dictador. l emple una nueva estrategia que consista en rechazar una batalla frontal contra su adversario mientras dispona varios ejrcitos a su alrededor a fin de limitar sus movimientos. Anbal logr contrarrestar los movimientos de Fabio y pas por varias ciudades. Fabio tuvo que retirarse por asuntos polticos y Marco Minucio Rufo asumi el mandato de las tropas. Anbal le tendi una trampa (emboscada) y venci a Minucio.

Batalla de Cannas (Italia, 216 a.C.)


Anbal se decidi a atacar el deposito de suministros de Cannas (principal fuente de vveres de los romanos). Tras recuperarse de las prdidas de las anteriores batallas, los romanos decidieron enfrentarse a Anbal en Cannas. El ejrcito romano superaba en nmero a los cartagineses por 36.000 hombres, sin embargo este fue destruido.

Los romanos colocaron a su caballera en los flancos y agruparon su infantera pesada en el centro. Para contrarrestar ese plan, Anbal utiliz una tctica de tenaza. En el momento de la batalla, las tropas cartaginesas del centro de la formacin se retiraron ante el avance de los romanos y, al avanzar stos, se encontraron sin darse cuenta dentro de un largo arco de enemigos que les rodeaban.

Batallas en Hispania e Italia (209 a.C. 203 a.C.)


Asdrbal haba librado a Hispania de los hermanos Escipin. Buscando desalojar a los cartagineses de este lugar, Roma envi a Publio Cornelio Escipin. l tom Cartago Nova, base principal de los cartagineses en Hispania, y derrot a Asdrbal quien se dirigi a Italia para reunirse con su hermano Anbal, pero fue asesinado antes. En Italia, los romanos con la ayuda de ciudades del centro del pas, asediaron en Capa y Anbal se vio obligado a dar esta ciudad a Roma. Esto facilit a los romanos la reconquista de otras ciudades controladas por los cartaginenses.

Batalla de Zama (202 a.C.) Fin de la segunda guerra


Los romanos, dirigidos por Escipin El Africano, se aliaron al prncipe nmida Masinisa antiguo aliado de Cartago en Hispania. En el 204 a.C. los romanos desembarcaron en frica del Norte con el objetivo de forzar a Anbal a trasladar el combate a sus propias tierras. Anbal regres a frica desde el Sur de Italia, en auxilio de Cartago. Consigui unir a los hombres que pudo traer de Italia y a los restos del ejrcito cartagins en frica. La batalla decisiva del conflicto tuvo lugar en Numidia. La caballera romana atac a los cartagineses y el ejrcito de Anbal colaps. Anbal se vio obligado a huir de Cartago.

Tercera Guerra Pnica (149 a.C.146 a.C.)


CAUSAS Las condiciones del tratado de paz: todas las colonias cartaginesas fueron entregadas a Roma, Cartago recibi la obligacin de entregar a Roma una costosa indemnizacin, y se le prohibi volver a tener unas fuerzas armadas o reclutar mercenarios. Al no poder gastar sus riquezas en guerras, los ciudadanos de Cartago optaron en usarlo en convertir su ciudad en un poderoso y rico ncleo comercial, lo cual empez a representar una amenaza para Roma.

Batalla de Cartago

Roma exigi la entrega de 300 hijos de la nobleza cartaginesa como rehenes y demand que la ciudad fuera demolida y trasladada a otro punto ms hacia el interior de frica, lejos de la costa. Los cartagineses se negaron y Roma declar la guerra. Cartago, que en el omento no tena un gran ejrcito, tuvo que fabricar miles de armas en un tiempo muy corto y con eso logr rechazar el primer ataque romano. En el segundo ataque los romanos destruyeron las murallas de la ciudad, la saquearon y luego la quemaron y vendieron a los sobrevivientes como esclavos. Cartago dej de existir hasta Cesar Augusto.

https://www.youtube.com/watch?v=N_xTFh2cDAI

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Zama http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADbal#Batalla_del_Lago_Trasimeno http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Lago_Trasimeno http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_P%C3%BAnica#Sicilia http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_los_llanos_del_Bagradas http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_P%C3%BAnica http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_P%C3%BAnicas http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Guerra_P%C3%BAnica http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cannas http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Lago_Trasimeno http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Tesino http://www.portalplanetasedna.com.ar/anibal1.htm

Vous aimerez peut-être aussi