Vous êtes sur la page 1sur 12

Reactivos de para autoevaluacin de la Unidad 5 1.

Recopilacion de informacion Es el uso de una diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de informacin 2. Entrevista Se utilizan para recabar informacin en forma verbal, a travs de pre untas que propone el analista !. Entrevista "anal de comunicacin entre el analista y la or anizacin# sirve para obtener informacin acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas $. %asos para hacer entrevista &eer los antecedentes, Establecer los ob'etivos de la entrevista, (ecidir a quien se va a entrevistar, %reparar al entrevistado, (ecidir el tipo de pre untas y la estructura ). *ipos de pre untas %re untas abiertas y cerradas, sondeo +. %re untas abiertas Son las opciones del entrevistado para responder, est,n abiertas, la respuesta puede ser de dos palabras o dos p,rrafos -. %re untas cerradas &as respuestas posibles se cierran al entrevistado, solo tiene al unas opciones. .. Sondeo Su propsito es ir m,s all, de la respuesta inicial para conse uir mayor si nificado, clarificar, obtener y ampliar la opinin del entrevistado. "onstan de pre untas abiertas o cerradas

/. Estrutura de la entrevista %iramide, embudo y diamante 10. Estrutura de piramide 1nicia con pre untas a menudo cerradas, muy detalladas. Ense uida, el entrevistador e2tiende los temas permitiendo pre untas abiertas y respuestas mas eneralizadas 11. Estrutura de embudo El entrevistador inicia con pre untas enerales y abiertas, lue o limita las posibles respuestas utilizando pre untas cerradas. 12. Estructura de diamante Es la combinacin de dos estructuras, esta estructura implica empezar de una manera muy espec3fica, despus e2amina aspectos enerales y termina de manera espec3fica 1!. "uestionarios Es una tcnica de recopilacin de informacin que permite estudiar actitudes creencias, comportamiento y caracter3sticas de personas clave dentro una or anizacin. 1$. Se usan los cuestionarios cuando4 &as personas que necesita encuestar se encuentran en ubicaciones diferentes 1). Se usan los cuestionarios cuando4 5na ran cantidad de personas esta involucrada en el proyecto y es importante saber que proporcin de un rupo dado aprueba o desaprueba 1+. Se usan los cuestionarios cuando4 Esta haciendo un estudio preliminar y desea mediar la opcin eneral antes de que se determine el rumbo que tomara el proyecto.

1-. Se usan los cuestionarios cuando4 Se desea tener la certeza de que en las entrevistas de se uimientos se identificar, y abordar, cualquier problema relacionado con el sistema actual 1.. Son el tipo de pre unta que se usa en el cuestionario %re untas abiertas y las pre untas cerradas 1/. &as pre untas cerradas deben usarse cuando Se lista eficazmente todas las posibles respuestas,es decir, que al ele ir una se impida la eleccin de las dem,s 20. El propsito de un cuestionario Es recopilar informacin sobre actitudes, creencias, comportamiento y caracter3sticas 21. &os pasos para crear un cuestionario son4 %reparar el cuestionario, &levar a cabo la prueba piloto, 6plicar el cuestionario a la muestra, (ocumentar y analizar los resultados obtenidos, Elaborar las conclusiones y las recomendaciones 22. Seleccin de los encuestados 6quellas personas que reciban el cuestionario debe seleccionarse de acuerdo con la informacin que puedan proporcionar 2!. &a investi acion es4 &a accin de analizar y descubrir lo datos conforme el analista se esfuerza por entender la or anizacin y sus requerimientos de informacin 2$. 1nformes usados para la toma de decisiones Estos informes no son comple'os, sirven principalmente como retroalimentacin para la toma de medias inmediatas# pueden ser inventario, venta o produccin.

2). 1nformes de desempe7o 5na funcin importante es evaluar la comparacin entre el desempe7o real y el deseado 2+. 8orma para revisar un re istro 9uscar errores en cifras y sumas totales 2-. 8orma para revisar un re istro 9uscar oportunidades para me'orar el dise7o de formulario de re istro 2.. 8orma para revisar un re istro :bservar el n;mero y tipo de las transacciones. 2/. 8orma para revisar un re istro 9uscar puntos donde las computadoras pueda simplificar el traba'o<es decir, c,lculos y otra manipulacin de los datos. !0. 6l crear un catalo o de formularios es necesario tomar en cuenta "omparar el modelo de distribucin deseado, :bservar el tipo de formulario, (ocumentar el modelo de distribucin deseado, Recolectar e'emplos de todos los formularios en uso. !1. &os documentos cualitativos =ensa'es de correo electrnico, memorandums, carteles en los tableros de anuncios y en las ,reas de traba'o, pa inas >eb, manuales de procedimiento y manuales de pol3ticas. !2. &ineamientos de ?endall para se uir un enfoque sistem,tico E2aminar los documentos en busca de met,foras clave u orientadoras. !!. 5n memorandum %roporciona una idea clara de los valores, actitudes y creencias de los miembros de la or anizacin.

!$. &os carteles Sirven para reforzar sutilmente al lector, estos documentos proporcionan una percepcin de la cultura oficial de la or anizacin. !). &os manuales 1ndican lo ideal, la forma en que se espera que las m,quinas y las personas se comporten. !+. Se usa la observacin "omo una tcnica de recopilacin de informacin. !-. Sistemas para re istrar las observaciones Sistemas de cate or3as, listas de verificacin, escalas, notas de campo y uiones. !.. Elementos S*R:9E 5bicacin de la :ficina, "olocacin del escritorio, Equipo fi'o, 6ccesorios, 8uentes e2ternas de informacin, 1luminacin y color de la oficina, @estimenta. !/. &a colocacin del escritorio %uede ofrecer pistas sobre la manera en que el encar ado de la toma de decisiones e'erce su autoridad $0. Equipo de oficina Si no e2iste, es probable que el encar ado almacene muy pocos articulos de informacin por si mismos. Si es abundante se asume que almacena y valora mucha informacin. $1. 6ccesorios "alculadoras, terminales, %"s, plumas, l,pices, re las. $2. 1luminacin y color de la oficina Recopila 1nformacin de manera informal

$!. @iste tra'es que refle'an su autoridad =uestra credibilidad en la toma de decisiones $$. Aerramientas "6SE Son diversas aplicaciones inform,ticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de softBare reduciendo el coste de las mismas en trminos de tiempo y de dinero. $). Aerramientas "6SE 6yuda en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del softBare en tareas como el proceso de realizar un dise7o del proyecto, calculo de costes, implementacin del cdi o autom,ticamente con el dise7o, compilacin autom,tica, documentacin o deteccin de errores entre otras $+. &as herramientas "6SE incluyen Editores de dise7o, diccionarios de datos, compiladores, depuradores, herramientas de construccin de sistemas. $-. 6ctividad que se puede automatizar usando "6SE &a comprensin del dise7o utilizando un diccionario de datos que tiene informacin sobre las entidades y relaciones del dise7o. $.. :b'etivo de una herramienta "6SE =e'orar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del softBare. $/. :b'etivo de una herramienta "6SE 6umentar la calidad del softBare. )0. :b'etivo de una herramienta "6SE =e'orar el tiempo y coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas inform,ticos. )1. Razones para el uso de las herramientas "6SE 6umento en la productividad del analista.

)2. Razones para el uso de las herramientas "6SE =e'ora de la comunicacin analistaCusuario. )!. Razones para el uso de las herramientas "6SE 1nte racin de las actividades del ciclo de vida. )$. Razones para el uso de las herramientas "6SE Evaluar de manera precisa los cambios en el mantenimiento )). "omponentes de una herramienta "6SE Repositorio, =dulos de dia ramacin y modelacin, Aerramienta de prototipo, "ar a y descar a de datos, "omprobacin de errores, Denerador de cdi o, 1nterfaz de usuario, =dulo enerador de documentacin )+. El repositorio 6mpl3a el concepto de diccionario de datos para incluir toda la informacin que se va enerando a lo lar o del ciclo de vida del sistema. )-. "aracteristicas de un repositorio *ipo de informacin,*ipo de controles, *ipo de actualizacin, Reutilizacin de mdulos para otros dise7os. ).. Aerramienta de prototipo El ob'etivo principal de esta herramienta es poder mostrar al usuario, desde los momentos iniciales del dise7o, el aspecto que tendr, la aplicacin una vez desarrollada. )/. "omprobacin de errores Es la facilidad que permiten llevar a cabo un analisis de la e2actitud, inte ridad y consistencia de los esquemas enerados por la herramienta. +0. =dulo enerador de documentacin Este mdulo se alimenta del repositorio para transcribir las especificaciones all3 contenidas.

+1. 1nterfaz de usuario "onsta de editores de te2to herramientas de dise7o rafico que permitan, mediante la utilizacin de un sistema de ventanas, iconos y men;s, definir los dia ramas y matrices que incluyen las distintas metodolo 3as. +2. 9loques de construccion Representan un fundamento e2haustivo para la inte racin de herramientas "6SE. +!. Aerramientas de procesos de ne ocio El ob'etivo principal consiste en representar ob'etos de datos de ne ocio, sus relaciones y la forma en que fluyen entre distintas zonas de ne ocio en el seno de la compa73a. +$. =odelado de procesos y herramientas de estin Se utilizan para representar los elementos clave del proceso de manera que sea posible entenderlo me'or, proporcionar v3nculos con otras herramientas, que proporcionan un apoyo para las actividades de proceso ya definidas. +). Aerramientas de an,lisis de ries os Aacen posible que el estor del proyecto construya una tabla de ries os proporcionando una u3a detallada en la identificacin y an,lisis de ries os. ++. Aerramientas de control de calidad Son en realidad herramientas de mtricas que hacen una auditoria del cdi o fuente para determinar si se a'usta o no a ciertos est,ndares del len ua'e. +-. Aerramientas de estin de confi uracin de softBare &as herramientas pueden ofrecer su asistencia en las cinco tareas principales de D"S identificacin, control de versiones, control de cambios, auditoria y contabilidad de estados.

+.. Aerramientas %R:ES1=. %roporcionan al in eniero del softBare la capacidad de predecir el comportamiento de un sistema en tiempo real antes de lle ar a construirlo. +/. Aerramientas de desarrollo y dise7o de interfaz Son en realidad un con'unto de herramientas de componentes de pro ramas <clasesF tales como men;s, botones, estructuras de ventanas, iconos, etc -0. Aerramientas de funcionalidad cruzada Son herramientas que toman caracter3sticas de otras herramientas, toman dos cate or3as dentro de la clasificacin. -1. Aerramientas de an,lisis din,mico 1nteract;an con el pro rama que se est e'ecutando, prueban la cobertura de rutas, prueban las afirmaciones acerca del valor de variables espec3ficas e instrumentan por otro lado el flu'o de e'ecucin del pro rama. -2. Aerramientas de estin de pruebas Se utilizan para controlar y coordinar las pruebas del softBare por todos y cada uno de los pasos principales de las pruebas. -!. Aerramientas de rein enier3a Se subdivide en4 Aerramientas de rein enier3a para sistemas onCline, Aerramientas de reestructuracin y an,lisis de cdi o, Aerramientas de in enier3a inversa. -$. Aerramientas "6SE estructuradas Se clasifican como de ba'o nivel, de alto nivel e inte radas<combinan alto y ba'o nivel de las herramientas como un solo con'untoF. -). Aerramientas "6SE de alto nivel 6poyan la modelacin de los requerimientos funcionales de una or anizacin, ayudan a los analistas y usuarios a definir el alcance de un proyecto.

-+. Aerramientas "6SE de ba'o nivel Se utilizan para enerar cdi o fuente de computadora, eliminando as3 la necesidad de pro ramar el sistema --. Aerramientas "6SE orientadas a ob'etos %roporcionan el soporte para las metodolo 3as y notaciones orientadas a ob'etos, e incluso permiten enerar parte del cdi o de las aplicaciones -.. Aerramientas "6SE orientadas a ob'etos %ermiten crear dia ramas que representan el modelo de ob'etos utilizando los elementos de notacin de metodolo 3as espec3ficas -/. &a elaboracin de prototipos Es muy valiosa para recopilar r,pidamente datos espec3ficos sobre los requerimientos de informacin de los usuarios. .0. 5n prototipo Es un modelo a escala o facs3mil de lo real, pero no tan funcional como para que equival a a un producto final .1. El prototipo Su principal propsito es obtener y validar los requerimientos esenciales, manteniendo abiertas las opciones de implementacin. .2. :b'etivos del prototipo @alidar la funcionalidad del sistema, %robar los principios y verificar que el sistema funciona, 1ncrementar el nivel de productividad del desarrollo de sistemas, 9usca un acercamiento <interaccinF entre el usuario y el sistema, %resentar en forma 'er,rquica las pantallas y el dialo o con el usuario, :btener una realimentacin <evolucin del prototipoF .!. "lases de prototipos %rototipo %archado, %rototipo no funcional, %rimer prototipo de una serie, %rototipo de "aracter3sticas Seleccionadas.

.$. El enfoque cerrado Se denomina prototipo desechable, sirve ;nicamente como una demostracin de requisitos. (espus se desecha y se hace una in enier3a del softBare con un paradi ma diferente. .). 5n enfoque abierto Se denomina prototipo evolutivo, emplea el prototipo como primera parte de una actividad de an,lisis a la que se uir, el dise7o y la construccin. .+. &ineamientos para el desarrollo de prototipos *raba'ar en mdulos mane'ables, "onstruir el prototipo r,pidamente, =odificar el prototipo en interaccin sucesiva, Enfatizar la interfaz del usuario .-. =odelo mane'able %ermite la interaccin con sus caracter3sticas principales, pero todav3a puede ser construido por separado de otros mdulos del sistema. ... Estrate ias para el (esarrollo de %rototipos %rototipos por %antallas, %rototipos para procedimientos de procesamientos, %rototipos de 8unciones 9,sicas. ./. (esventa'a de un prototipo El cliente ve una versin del softBare, sin saber que el prototipo se ha hecho ha prisa con la finalidad de que funcione y no se tomo en cuenta la calidad del softBare. /0. (esventa'a de un prototipo El desarrollador a menudo hace compromisos de implementacin para hacer que el prototipo funcione r,pidamente. /1. @enta'a de un prototipo "ambio de un Sistema en las primeras etapas de su desarrollo.

/2. @enta'a de un prototipo (esechado de Sistemas 1ndeseables /!. @enta'a de un prototipo (ise7o de un sistema para las necesidades y e2pectativas de los usuarios /$. 8orma en que el usuario participa en el prototipo E2perimentando con el %rototipo /). 8orma en que el usuario participa en el prototipo Reaccionar abiertamente ante el prototipo /+. 8orma en que el usuario participa en el prototipo Su erencias de "ambios al %rototipo

Vous aimerez peut-être aussi