Vous êtes sur la page 1sur 7

ENSAYO SOBRE TIPO DE TUTORIAS INTRODUCCION

La tutora en la educacin superior se clasifica en 3 tipos de acuerdo al trayecto acadmico del estudiante: inicial, intermedia y final o de transicin. A lo largo de este trabajo, se abordaran diversos aspectos de estas tres categoras de tutoras y a la vez, se analizaran similitudes y diferencias con otros centros educativos y niveles que llevan a cabo la tutora.

Para poder dar la importancia necesaria a la tutora en la educacin, debemos no solo enfocarnos en los niveles superiores de educacin, sino tambin en el nivel de educacin bsica, por lo que al final de este trabajo se aborda una propuesta de tutora aplicable a los niveles de educacin bsica.

LA TUTORIA INICIAL

Este proceso de la tutora se desarrolla principalmente en los primeros semestres que cursa el estudiante; bsicamente la caracterstica de este tipo de tutora radica en dar a conocer al alumno los aspectos bsicos de la currcula del plantel, favoreciendo la adaptacin del mismo a un nivel superior de estudios, comprometindolo an ms con su institucin en base a sus derechos y obligaciones, animndolo a externar sus inquietudes y comenzando un largo camino de autoexploracin e identificacin de inquietudes con respecto a su futuro laboral. Preparar el proyecto de vida del estudiante es la prioridad principal de la tutora inicial, para lo cual este proceso se divide en 10 aspectos principales: 1. Modelo curricular 2. Ajuste al ambiente escolar 3. Deteccin del nivel acadmico 4. Deteccin de status socioeconmico 5. Organizacin y administracin del tiempo 6. Proyecto de vida 7. rea de relaciones personales y familiares 8. Expresin oral y escrita 9. Investigacin y elaboracin de trabajos 10. Orientacin vocacional En estos 10 puntos se manifiesta la esencia de la tutora inicial, la cual consiste en preparar al estudiante hacia una culminacin acadmica y la posterior entrada al mercado laboral, buscando potenciar sus aptitudes y cualidades.

Otro ejemplo del tipo de tutora inicial se encuentra en la modalidad a distancia, en la forma como el docente asignado a un grupo virtual (tutor) comienza con un curso de induccin hacia los estudiantes, procurando no solo otorgarles las herramientas y recursos necesarios para la realizacin de tareas, sino tambin aconsejndolos sobre la forma de entrega de las mismas, los proyectos colaborativos y las reuniones virtuales en salas de chat, todo esto con el fin de favorecer e incrementar las competencias tecnolgicas de los estudiantes.

LA TUTORIA INTERMEDIA

En este proceso de la tutora, y una vez que el estudiante se ha adaptado al ritmo de trabajo y a la carga acadmica del plantel, se pretende la permanencia del alumno al seno de la institucin, es decir, tratar de solventar cualquier obstculo que impida el pleno desarrollo curricular del estudiante, ya sea interno o externo. La duracin de esta fase comprende los semestres 4 a 6 por lo regular.

Esta fase se compone de los siguientes puntos establecidos a lo largo de los semestres descritos anteriormente:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Revisin de resultados acadmicos de los tutorandos Promocin de la movilidad estudiantil Incentivar la investigacin Promover actividades autogestivas para el aprendizaje Deteccin de capacidades de los alumnos para el rol de tutor par Promocin de actividades culturales y deportivas

En otras palabras, la tutora intermedia atiende la implementacin de acciones para que los alumnos estn en condiciones de conseguir el mximo aprovechamiento escolar, esto se ve reflejado en la P ropuesta de una tutoria diferenciada a partir de los momentos de formacin en el modelo educativo de la UAEMEX; en dicho documento se hace un anlisis detallado del modelo de tutora aplicado en la Universidad Autnoma del Estado de Mxico, el cual incorpora un proceso que abarca la tutora inicial, intermedia y final. En particular el proceso de tutora intermedia busca potenciar las habilidades del alumno, a travs de actividades acadmicas o como un apoyo para alumnos que tengan bajo promedio o que tengan dificultades en adaptarse al plan de estudios de la institucin, adems se busca encaminarlo hacia la parte final del proceso que lo llevar al mercado laboral.

TUTORIA FINAL O DE TRANSICIN

En esta fase de la tutora el alumno tiene bien definido el rumbo laboral que le ha de dar a su preparacin acadmica, eligiendo los lugares donde hacer su prctica residencial o servicio social; tambin se convierte en un slido apoyo a los estudiantes que cursan otros semestres y que necesiten el apoyo tutorial de un elemento ms cercano a ellos de lo que pueda ser un tutor acadmico.

Esta fase final de la tutora comprende los siguientes puntos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Modalidades de titulacin Habilidades sociales y empleabilidad Vinculacin e incursin al mercado laboral Educacin continua Promocin del posgrado Formacin de alumnos como tutor par

A lo largo de este proceso final se hace evidente que el alumno ya posee las cualidades necesarias para establecerse en el mercado laboral, y no solo eso, sino que es capaz de desempear plenamente un rol de tutor par, que significa que puede ejercer esta funcin de forma prcticamente similar a lo que hara el tutor acadmico. Prcticamente en esta etapa final el alumno est listo para ingresar al mundo laboral, con la preparacin acadmica y personal suficiente para enfrentar las diversas aristas de la vida.

TUTORA EN EL MBITO DE EDUCACIN ESPECIAL

La tutora puede aplicarse de forma prctica en el nivel de educacin especial, ya sea en la modalidad de CAM (Centro de Atencin Mltiple) o de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educacin Regular). Debido a que en ambas modalidades el docente se vuelve un gua para el alumno que presenta barreras para el aprendizaje o discapacidad, la tutora se afirma como la mejor manera de favorecer las competencias bsicas de los alumnos.

En el caso de los CAM, el tutor no solo se enfoca en desarrollar las habilidades bsicas para la vida de los alumnos con discapacidad, sino que procura abrir espacios laborales que permitan su autosuficiencia, realiza las gestiones correspondientes para la sensibilizacin ante la familia del alumno y su crculo social cercano y busca cualquier herramienta, digital o no, que permita potenciar an ms las competencias de los alumnos. El profesor deja de ser solo una figura acadmica para volverse un acompaante que procura, cuida y se esfuerza por lograr un avance en los alumnos, as sea mnimo, lo intenta hasta conseguirlo.

Por otro lado en USAER el tutor busca fomentar la inclusin dentro del plantel educativo del alumno apoyado por l; no solo desarrolla las competencias del aprendizaje del alumno, sino que busca la plena inclusin en su aula, siendo un apoyo para el profesor de grupo con su planeacin, realizando adecuaciones al plan curricular del alumno y realizando una labor de gestin educativa para promover la inclusin en las escuelas de la localidad. Se involucra en los procesos emocionales del alumno y busca mediante apoyo de psicologa escolar, eliminar las barreras que pudieran obstaculizar su pleno desarrollo como estudiante y como persona.

CONCLUSIN

El proceso de tutora comprende 3 aspectos que definen el plan de trabajo tutorial con el alumno a lo largo de los semestres en los que cursar su carrera profesional; son pocas las diferencias que manejan las instituciones de nivel superior con respecto a lo mostrado en este trabajo, ya que la esencia del plan tutorial es preparar al alumno para el mercado laboral, por ende, es factible que casi todos los planteles coincidan en los tiempos y los objetivos bsicos de cada fase.

Por otro lado, en educacin especial es muy fcil confundir la labor de un tutor con la de un docente frente a grupo o de apoyo; no obstante, y debido a la esencia de la educacin especial, esa frontera termina por diluirse y el docente se vuelve un pleno tutor no oficial al involucrarse de una manera tan profunda en el aprendizaje del alumno y de tratar de cubrir las necesidades que pudiera tener. Adems, el impacto que tiene su trabajo en el resto de la sociedad deriva en un rol sumamente importante dentro del sistema educativo, pese a que este rol es muy pocas veces reconocido incluso por las mismas autoridades encargadas de este nivel educativo.

Elabor: Marcela Ochoa Huerta

BIBLIOGRAFIA

http://difusion.df.uba.ar/ConectarIgualdad/Tutorial_inicial.pdf http://www.ehowenespanol.com/conducir-sesion-tutoria-inicial-como_71552/ http://www.cualtos.udg.mx/sites/default/files/Dossier_0.pdf www.uv.mx/tutoriacuartonacional/.../39.Propuesta%20de%20una%20tut

Vous aimerez peut-être aussi