Vous êtes sur la page 1sur 3

Las nuevas tecnologas no paran de evolucionar. Y para sobrevivir, todo tiene que adaptarse al medio.

As es como surge la Cyberterapia psicolgica. Un nuevo mtodo para el tratamiento de pacientes a larga distancia y a travs de una computadora. Este nuevo mtodo de psicologa online se realiza por medio del chat, mail, mensajera instantnea, video conferencia, etc. Todo surgi en Estados Unidos en el ao 96. De ah el nuevo tratamiento se comenz a expandir hacia Europa y, ms recientemente a Latinoamrica, donde Brasil es el principal pas donde se utiliza. Existen muchos tipos de terapias psicolgicas, pero ms all del tratamiento que use tu terapeuta, la cyberterapia funciona, en general, a travs de cuatro etapas. En la primera el paciente enva informacin usualmente- por medio de formularios que identificarn el problema. En el segundo paso, el especialista se encargar de estudiar la informacin y despus -el tercero- se arreglar el medio por el que se llevar a cabo el tratamiento. La ltima etapa es la de evaluacin y seguimiento, que puede durar meses despus de finalizada la terapia. El tiempo queda exclusivamente a criterio del psiclogo. La especialista Mara Cristina Garca asegura que sirve para problemas del momento. "Como el estrs laboral, existencial, angustia, y sobre todo problemas relacionales. Mara Cristina Garca, la psicloga que dirige el sitio Encuentros Psi -donde se realizan este tipo de consultas-, explica: La ventaja fundamental es que todava existen personas que no tienen acceso a un consultorio. Ya sea por movilidad, porque viven en centros urbanos muy chicos sin psiclogos, o porque prefieren no estar cara a cara. Tambin comenta que ella tiene pacientes de la poltica muy expuestos que prefieren resguardo, entonces acuden a este tipo de consultas. Es fundamental el manejo del tiempo. Vos pods redactar un mail a cualquier hora asevera la especialista y agrega: La no presencia del terapeuta ayuda a que la gente se muestre ms, adems se va directo al grano, es mucho mas directo. Por otro lado, la vergenza es un factor determinante. Yo tengo cmara, pero hay muchas personas que no quieren tener una video-conferencia simplemente porque no quieren tener ese contacto cara a cara con el psiclogo.

Pero este es el gran problema que plantean muchos especialistas. No se puede lograr establecer la relacin de cercana y confianza que se puede crear cuando un paciente se encuentra delante de un experto. Aunque segn el psiclogo Roberto Snchez, en Internet pueden crear vnculos interpersonales muy satisfactorios. Por lo tanto, no hay razones de peso para suponer que sera inviable el establecimiento de una adecuada relacin teraputica en este marco. Garca dice: Algo que se descubri a travs del uso y que fue muy relevante es la consulta a travs del mail. Se descubri que la palabra escrita tiene un efecto teraputico que no tiene la palabra hablada. La psicloga dice que este mtodo genera un proceso de reflexin donde el paciente logra descargarse y esto ayuda mucho. Enrique Castro, psiclogo, explica: El psicoanlisis por Internet no existe. Ya que en el propio mecanismo del psicoanlisis se requiere la presencia real del analista. Pero no todo puede ser tratado a travs de la red. La psicloga comenta que hay patologas que no se pueden atender. Ms que nada el rubro de adicciones, o patologas mas severas como psicosis por ejemplo, donde el paciente necesita un estudio personalizado. La cyberterapia ayuda ms que nada a personas con problemas del momento en el que se vive. Como el estrs laboral, existencial, angustia, y sobre todo problemas relacionales asegura. Segn Snchez, la cyberterapia se puede realizar sin ningn tipo de inconvenientes. Pero tambin concuerda en que hay enfermedades que no pueden resolverse a travs de Internet. Adems agrega que el ciberespacio resulta el lugar ideal para que terapeuta y paciente no mantengan otro tipo de relacin mas que la propia del proceso teraputico que llevan adelante. Tambin hay que tener en cuenta que Snchez explica que la cyberterapia no se recomienda para cualquier paciente, ni para cualquier trastorno, ni para cualquier terapeuta. Por otra parte, especialistas que estn en contra del mtodo aseguran que es posible que funcione como una terapia de autoayuda, pero no como un mtodo teraputico porque no se llega a formalizar la alianza teraputica entre el paciente y el especialista.

Enrique Castro, psiclogo y director del Nuevo Centro, asevera que el psicoanlisis por Internet no existe. Ya que en el propio mecanismo del psicoanlisis se requiere la presencia real del analista. Pero no descarta que a travs de otros tratamientos pueda funcionar. Mientras que la tecnologa avanza, todos los aspectos de la sociedad se van uniendo y adaptando al nuevo medio en evolucin, en este caso Internet. Esta vez le toc a la psicologa con la nueva cyberterapia. Algunos estn a favor y otros en contra, la realidad es que lleg y parece haberse instalado. Terapia por mail.
etiquetas: noticias

Vous aimerez peut-être aussi