Vous êtes sur la page 1sur 11

Cmo desarrollar una vejez positiva?

TEMA CENTRAL / Envejecer con satisfaccin EL DATO SANO / Cuidarse en invierno LA VIDA EN CIFRAS / Encuesta Calidad de Vida YO ME EVALO / Test de Satisfaccin con la Vida

/ SerMayor /

La felicidad en la adultez mayor


La felicidad es un concepto muy abstracto y personal, lo que significa para una persona puede ser distinto para otra, pero hay algo que nos rene en torno a esta palabra; todos queremos alcanzarla. El bienestar subjetivo, o la satisfaccin con la vida, es un tema que pasa por cada uno de nosotros. Buscar aquello que nos da satisfaccin es una tarea que debemos desarrollar a lo largo de la vida y esforzarnos por mantener. La felicidad en la vejez es mucho ms real y alcanzable de lo que podramos pensar. Basta con tener una actitud positiva y confiar en que nosotros somos quienes diseamos nuestra vida y tratamos de determinar cmo queremos vivir los veinte aos promedio que nos quedan luego de la jubilacin. Los expertos en este tema aseguran que la voluntad es un factor primordial en alcanzar la felicidad, de modo que invito a los lectores de Ser Mayor a proponerse a s mismos a trabajar por su bienestar subjetivo. El ejercicio fsico y mental, el tiempo de calidad en familia, con los nietos, vecinos y amigos, los nuevos desafos y la lectura de un buen libro son algunos ejemplos de cosas que nos hacen gozar la vida y disfrutar de detalles cotidianos. Es as como debemos trabajar y cuidar estos factores protectores del envejecimiento. La sensacin de bienestar en nuestros mayores ha mejorado con el tiempo. Segn la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, en 2010 el 60% de las personas mayores se sentan satisfechas o muy satisfechas con su vida. Ojal este ndice siga en aumento, pero para esto debemos asumir el reto de ser felices, asumir nuestro propio bienestar como una responsabilidad que merecemos cumplir.

Rosa Kornfeld Matte


Servicio Nacional del Adulto Mayor
DIRECTORA

/ SerMayor / Junio 2012

/ SerMayor /

Cmo vivir una vejez positiva


En el marco de ENANDES 2012, evento organizado por Caja Los Andes, se escuchaba a uno de los expositores internacionales invitados a este Congreso, sealar que la forma de afrontar la vida afectar positiva o negativamente a nuestra salud y a nuestra longevidad. Viviremos ms y viviremos mejor, si sabemos poner el cerebro a nuestro favor. Y esto, por qu ocurre?, porque nuestro cerebro se cree nuestros pensamientos, entonces, si nos esforzamos por pensar en positivo, estaremos potenciando al mximo nuestras posibilidades de sentirnos bien y de superar los momentos de adversidad. Esta afirmacin, me llev a reflexionar sobre la importancia de aprender a ser feliz y al hecho que nunca es demasiado tarde para poder vivir con alegra nuestra madurez, sobre todo, cuando por vivir tan apresurados nuestras vidas, nos hemos dado poco tiempo para nosotros y nos hemos llenado de tensiones innecesarias. Pero, cmo logramos ser felices? Creo que un buen comienzo es darnos autoinstrucciones positivas, que nos refuercen y nos transmitan ilusin y esperanza. Una vez que seamos conscientes de nuestros pensamientos y que sepamos cmo generar emociones positivas aprenderemos a ser ms felices, y as nos rejuveneceremos. Esta innovacin en nuestro pensar debe ir acompaada tambin de otras condiciones como el tener hbitos saludables: una dieta equilibrada y ejercicio frecuente; as como el mantener una actividad social y gozar de paz espiritual. En este sentido, Caja Los Andes, desde sus inicios se ha preocupado por generar instancias de bienestar emocional y fsico en apoyo a sus afiliados, especialmente de sus pensionados, que se traducen, entre otras, en los Clubes de Pertenencia, que permiten a sus miembros tener espacios de esparcimiento y vinculacin social. A quienes an no participan de estos, los invito a conocerlos, y a descubrir que muchas veces en las pequeas cosas encontramos la felicidad, que hay ms alegra en dar que en recibir, y que la apreciacin de la amistad y el amor es lo que a uno lo sostiene en la vida. Ya lo deca Sfocles, Los que en realidad aman la vida son aquellos que estn envejeciendo.
AO 2 / N 7 / JUNIO 2012

EDITORIAL La felicidad en la adultez mayor

2 Cmo vivir una vejez positiva TEMA CENTRAL 4 Envejecer con satisfaccin OPININ 8 La ciencia de la Felicidad OPININ 10 Cmo alcanzar el bienestar subjetivo EL DATO SANO 11 Cuidarse en invierno VIVO LA VIDA 12 Enriquecer nuestro Espritu LA VIDA EN CIFRAS 14 Encuesta Calidad de Vida YO ME EVALO 16 Test de Satisfaccin con la Vida

4 8 11 12 16

Ignacio Torres Karmy


GERENTE DE BENEFICIOS SOCIALES

Caja Los Andes

S E R M AY O R / Derechos reservados Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Santiago de Chile / EDICIN Y REDACCIN: Macarena Moreno / COMIT EDITORIAL: Rosa Kornfeld, Oriana Ojeda, Mara Adriana Cruzat, Carmen Luz Belloni, Mara Luisa Prado, Carolina Recasens / EDICIN GRFICA: Franco Astudillo / FOTOGRAFA: Carlos Araya / Sptima edicin: Junio 2012.

/ SerMayor / Junio 2012

/ SerMayor /

Doctora Cecilia Albala Brevis Jefa de la Unidad de Nutricin, Salud Pblica y Envejecimiento Saludable INTA / Universidad de Chile. Licenciada en salud pblica con Postgrados en Epidemiologa Geritrica en la Universidad de Padua y de Enfermedades Crnicas en la Erasmus University de Rotterdam.

ENVEJECER CON SATISFACCIN


Envejecer sintindose satisfecho con la vida, es para la doctora Cecilia Albala sinnimo de envejecimiento positivo. Dentro de este concepto influye la calidad de vida, la salud, la valoracin de los logros obtenidos, mantener el entusiasmo y la fortaleza frente a distintas situaciones, seala la experta.
El aumento en la expectativa de vida y la necesidad de mantenernos activos nos plantea el desafo de desarrollar un envejecimiento positivo y saludable que nos permita darle calidad a los aos venideros. En este sentido, la participacin social cobra especial relevancia segn la doctora Cecilia Albala, pues permite a los adultos mayores mantenerse activos y participativos, siendo protagonistas de su proceso de envejecimiento y de los cambios que puedan generar en su propio beneficio. Es aqu donde los vnculos con la comunidad resultan fundamentales. En nuestros estudios, en el INTA, hemos visto que la existencia de las redes de apoyo con la sociedad y una buena relacin con los familiares disminuyen el riesgo de depresin, de limitacin funcional y de prdida de autonoma y dependencia. El apoyo social se asocia con satisfaccin con la vida, seala la Dra. Albala. La actitud con que se enfrente la vida, es tambin un factor importante al momento de potenciar y conseguir un envejecimiento positivo, activo y saludable. Si bien el bienestar en los adultos mayores est asociado a factores como la salud y la condicin econmica, existen otros factores importantes como el afecto, las posibilidades de recreacin, tener una vivienda propia y una alimentacin adecuada. Asimismo, las relaciones que se establezcan, tanto con familiares como con otras personas, contribuyen, tambin, en generar un mayor bienestar.

Dndole calidad a los aos:

Buscando nuevos desafos


Muchas personas llegan a la adultez mayor sintiendo la necesidad de reinventarse y de abrirse nuevos espacios, en los que antes, por distintas razones, no pudieron participar. El tener ms tiempo libre disponible y menos responsabilidades con los hijos y la familia, les entrega libertad y les permite buscar nuevos pasatiempos, de modo de agregar novedad y positivismo en la vejez. La experta comenta acerca de la

/ SerMayor / Junio 2012

/ SerMayor /

Claves para un Buen Envejecer

El envejecimiento activo es el proceso por el cual las personas pueden mejorar las oportunidades de salud, participacin y seguridad social.

este proceso. La prdida de la caimportancia de ver esta nueva pacidad para realizar actividades etapa de la vida como una nuede la vida diaria es un factor que va oportunidad de reinventarse y se asocia a menor satisfaccin. sorprenderse a s mismo, tomanPor ello, mantenerse activos y do nuevos caminos y potenciancon una vida saludable son eledo nuevas capacidades que hasta mentos importantes ahora podran haber al momento de enveestado ocultas o dorSegn datos jecer. Y el consejo de midas. La satisfaccin obtenidos de la la doctora Albala es con uno mismo, influEncuesta Calidad ye directamente en la de Vida en la Vejez claro: para mantenerse autovalente y no felicidad de la persodel ao 2010, las na. personas mayores comenzar a depender de otros es necesario que participan en cuidarse, hacer ejerciAs, al trabajar los facorganizaciones cio, mantener una alitores de un envejecise sienten ms mentacin saludable miento positivo, nos satisfechas que las y no aislarse. acercamos a la felicique no lo hacen. dad. El concepto de Lo importante es trafelicidad es bastante bajar el bienestar, ste no llegar amplio y su definicin vara tanpor s solo. Debemos esforzarnos to de persona a persona, pero s por mantenernos activos y tener existen factores claros de una veuna vejez feliz. Esto est en nuesjez positiva y activa que nos acertras manos y es responsabilidad can a la satisfaccin con la vida, de cada uno lograr sonrer al enveaclara la experta. jecer, asegura la doctora Albala. La autonoma y autovalencia son factores importantes tambin en

El objetivo es que la persona alcance una buena calidad de vida a medida que envejece.

/ SerMayor / Junio 2012

/ SerMayor /

Nuria Pedrals Psicloga, Subdirectora de Desarrollo de la Direccin de Personal, Universidad Catlica. Attilio Rigotti Mdico y doctor en ciencias, acadmico de los Departamentos de Nutricin, Diabetes y Metabolismo y de Gastroenterologa, Escuela de Medicina UC. Marcela Bitran Doctora en ciencias, acadmica del Centro de Educacin Mdica, Escuela de Medicina UC.

LA CIENCIA DE LA FELICIDAD
El grupo de especialistas encabezado por el doctor Attilio Rigotti, recomienda disfrutar la vejez y gozar con pequeas y simples cosas de la vida.
Las estadsticas dicen que luego de jubilar, los adultos mayores tienen en promedio 20 aos ms de vida. Los expertos aseguran que es responsabilidad de cada uno vivir felices esos aos, dedicndolos a temas de inters, compartiendo con seres queridos, emprendiendo nuevos proyectos y ejercitando el envejecimiento positivo. El desarrollar un envejecimiento positivo es un factor determinante al momento de hablar de felicidad y bienestar en la vejez. Las estadsticas a nivel mundial sugieren que a partir de los 46 aos, las personas pueden experimentar un aumento en el nivel de felicidad. El grupo de especialistas conformado por el doctor Attilio Rigotti, la doctora Marcela Bitran y la psicloga Nuria Pedrals, se ha dedicado a estudiar las bases cientficas del bienestar y la felicidad basadas en los principios de psicologa positiva, encontrando evidencia sorprendente publicada previamente: existe un estudio que se hizo a novicias desde que entraron al convento hasta que fallecieron, que indica que quienes expresaban una emocionalidad predominantemente positiva en su juventud, vivan del orden de 8 a 10 aos ms que el grupo con una emocionalidad ms neutra, comenta el doctor Rigotti. Al ahondar en las razones del bienestar, la sicloga Nuria Pedrals destaca: el cerebro

no se va muriendo con los aos, sino que es plstico, entonces si t, disciplinadamente pones tu cerebro en una disposicin positiva y optimista, tu biologa responde positivamente a eso y mejora la funcionalidad de distintas reas cerebrales. Por lo tanto, para un adulto mayor no es tarde, a pesar de que no haya tenido una vida muy buena, si es que decide partir ahora, su cerebro responde. Entonces debemos ser optimistas respecto a lo que todava pueden hacer los mayores, porque no es verdad que estn en el ocaso de la vida. Y es que con el desarrollo de un envejecimiento positivo, es posible comenzar una nueva manera de vivir la vida, aprovechando lo que uno tiene, aun cuando se hayan experimentado prdidas. En la adultez mayor, t has completado una etapa de la vida llena de responsabilidades, cumpliste con el deber ser y vuelves a encontrarte con el placer. Tienes que volver a sentir que tienes derecho a ser feliz. Ya tienes hijos y nietos grandes, ya no tienes que ganarte la vida necesariamente y ahora tienes que ocupar tus horas en tener un proyecto que te haga feliz y la responsabilidad es tuya, sealan. Y es que al hablar de los determinantes del bienestar, las evidencias indican que hay un porcentaje importante que depende de lo que cada uno decida hacer con su propia voluntad. Es una etapa donde vuelves a tener ms derechos que deberes y eso es algo que la gente olvida. Recupera tu

libertad para el placer y cuida tu salud para eso, agregan. Pero la felicidad va tambin por el lado de la autoeficacia, de cuan capaces las personas se sienten para manejar su vida y aqu la autonoma es un concepto clave. Los estudios indican que a una edad cercana a los 75, el nivel de felicidad empieza a bajar porque uno va perdiendo autonoma. Esta es la etapa que se puede prevenir con el conocimiento cientfico que existe sobre bienestar subjetivo, que apunta a la importancia de las relaciones interpersonales como

un factor protector. Es ah donde hay que cambiar el peso de un pie al otro y darle ms importancia a otras actividades que pueden realizarse el resto de la vida, como son las actividades de servicio. En estos tiempos en que la expectativa de vida es mucho mayor que antes, ms nos vale vivir bien, precisa la doctora Bitran.

/ SerMayor / Junio 2012

/ SerMayor /

Esteban Calvo Profesor de Polticas Pblicas. Consultor para las Naciones Unidas, el Gobierno de Chile y la Escuela de Salud Pblica de Harvard. Ph.D. y M.A. en Sociologa, Boston College y M.S. en Salud Pblica, en Harvard University.

BIENESTAR SUBJETIVO
Si bien este concepto es personal y cada persona lo juzga en trminos favorables, alcanzarlo requiere esfuerzos individuales y colectivos.
El bienestar subjetivo es una experiencia con la vida en general. Tiene que ver con lo subjetivo, con algo que pasa dentro de las personas, una experiencia, un sentimiento, una evaluacin de tu vida, que cada individuo es el que lo juzga. Puede ser felicidad, puede ser satisfaccin con la vida, seala el especialista Esteban Calvo. Si bien ste depende de varios factores, hay algunos que se pueden cambiar y otros, como los factores genticos, que desafortunadamente no se pueden modificar. Pero las decisiones, las cosas que se hacen o se dejan de hacer, s dependen de cada uno, y esto es clave en la adultez mayor, segn Calvo. En la vejez hay varias cosas que son importantes, algunas no tenemos que esforzarnos tanto por alcanzarlas, como mejorar la calidad de las relaciones sociales. Las personas mayores seleccionan mejor a sus relaciones interpersonales entonces son de muy buena calidad. Eso es importante y no hay que esforzarse mucho por hacerlo, indica. Sin embargo hay otros factores que son importantes y que para los adultos mayores implican un mayor esfuerzo, por ejemplo la buena salud. No todos gozan de buena salud, sta se va deteriorando. Tambin est la integracin social o la no discriminacin hacia las personas mayores, que es algo que no est garantizado y que hay que hacer esfuerzos por alcanzar. El experto asegura que estos factores no deben desmotivar a los mayores, sino que deben estimularlos para sacar el mejor provecho de las situaciones y trabajar por tener una buena salud y recibir un trato digno y justo. Lo importante, sin duda, es trabajar con aquellas cosas que dependen de nuestras acciones, individuales o colectivas. Alguien que toma la decisin de ejercitarse, de cuidarse y que vive en un contexto que le permite llevar una vida sana, es una persona que alcanza mayores niveles de bienestar subjetivo, recomienda el experto.

CMO ALCANZAR EL

CuidarSE en INvIeRno
Durante estos meses ms fros aumenta considerablemente el nmero de visitas a mdicos y consultorios debido a las enfermedades respiratorias. Es por esto que lo invitamos a seguir los siguientes consejos para prevenir.
RECOMENDACIONES DE PREVENCIN
Lave sus manos frecuentemente. Si estornuda, cubra su boca con su antebrazo. Use pauelos de papel y btelos de inmediato. Ventile su hogar a diario. Permanezca en lugares moderadamente calefaccionados y evite los cambios bruscos de temperatura. Evite la automedicacin, ya que es importante que sea un mdico quien determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus que lo afecta y su tratamiento. Frente a la aparicin de sntomas de enfermedades respiratorias consulte primero en el centro de salud familiar, consultorio o servicio de atencin primaria de urgencia (SAPU) ms cercano. Ah encontrar salas especiales para tratar enfermedades de nios y adultos. Los sntomas generales ante los cuales debe acudir al mdico son: fiebre, decaimiento, tos y/o flemas.

10

/ SerMayor / Junio 2012

/ SerMayor /

11

Marta Loyola Robles, 69 aos, Presidenta UCAM de Colina, miembro del Consejo Asesor Regional de Mayores y Comit Regional para el Adulto Mayor.

ESTA ES LA MS LINDA EDAD PORQUE

Marta Loyola:

ENRIQUECER NUESTRO ESPRITU


Se fue de Santiago hace 20 aos a vivir al campo. Lleg a una parcela en Colina donde, con sus propias manos, fue construyendo su casa. Colabor pegando ladrillo por ladrillo, trabaj codo a codo con los maestros para formar mis murallas, comenta Marta.

ESTAMOS VIVIENDO PARA NOSOTROS, PARA

mayores, hace alianzas con las juntas Dice que por cosas del destino se de vecinos y trabaja por los ms nefue formando como dirigente vecicesitados. nal; por las necesidades del sector donde reside. Luego sigui con los Para esta consejera es fundamental adultos mayores, formando un club, que los mayores se mantengan acposteriormente una Unin Comunal, tivos para no deteriodespus form agrupaciones de arte, se inteEs muy importante rarse fsica ni mentalmente. Yo vivo en un gr al consejo de salud, juntarse con otras muy lindo, pero si hasta llegar a ser parte personas de la edad lugar me encierro en mi casa del Consejo Asesor de de uno, aunque sea voy a dejar de sociabiliSENAMA y del Comit para conversar . zar. Es muy importante Regional para el Adulto juntarse con otras perMayor. La injusticia es sonas de la edad de uno, aunque sea la que me ha llevado por este camipara conversar. Esta es la edad ms no, mi constante bsqueda por cmo linda porque estamos viviendo para ayudo, por hacer algo, se sincera. nosotros, para enriquecer nuestro espritu, seala. En un principio, pasaba sus das en la calle, trabajando por mejorar la caliGracias a su trabajo con las personas dad de vida de los adultos mayores. mayores, Marta ha llegado a conocer Por muchos aos su auto fue su oficia fondo la realidad de quienes viven na: Me paraba en la calle y ah atenesta edad. Ella asegura que la princida a la gente. Hoy el Alcalde nos dio pal necesidad de los adultos mayores una oficina para los dirigentes. As, es el afecto: Pueden haber otras caMarta organiza seminarios, discute rencias, pero con afecto todo se puesobre temas contingentes para los de sobrellevar. Para m el respeto y el afecto, no slo el familiar si no que de toda la sociedad, es lo que a nosotros ms falta nos hace, analiza. Entre sus grandes satisfacciones como dirigente est el poder ayudar a mitigar la soledad en que se encuentran algunos mayores. Yo trabajo para que otros mayores comprendan que si estamos juntos nos podemos ayudar. Es muy importante que se hagan las cosas segn nuestra mirada y confiemos en el aporte que podemos significar: el joven con la tecnologa, con el conocimiento y nosotros, con el sentimiento y con la experiencia.

Esta activa dirigente participa en mltiples actividades, siempre en busca de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Mientras su marido y su hijo trabajaban, ella se instal en una casa rodante en la que pasaba sus das supervisando la obra. Me fui a vivir sin luz ni agua, pero con la satisfaccin de vivir all. Hice mi chacra, sembr zapallos, choclos, tomates y porotos verdes, cuenta.

12

/ SerMayor / Junio 2012

/ SerMayor /

13

ENCUESTA CALIDAD DE VIDA


La Pontifica Universidad Catlica de Chile, junto a Caja Los Andes, con el patrocinio de SENAMA, realiz la Segunda Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez. Compartimos con usted algunos de los resultados destacados que muestran los factores relevantes de un buen envejecer y el contenido central de este sptimo nmero de Ser Mayor.
SATISFACCIN CON LA VIDA
Cun satisfecho se ha sentido con su vida durante los ltimos seis meses? Base muestra 2010

SATISFACCIN DE NECESIDADES Y BIENESTAR


Porcentaje de personas satisfechas e insatisfechas segn satisfaccin de necesidades (2010)
Base muestra 2010

La adecuada satisfaccin de las necesidades econmicas, de salud, vivienda, alimentacin, afecto y cario y de recreacin influyen positivamente en la sensacin de bienestar.

Los hombres se sienten ms satisfechos con sus vidas que las mujeres. A mayor nivel educacional, mayor nivel de satisfaccin con la vida.

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS Y BIENESTAR


Porcentaje de personas muy satisfechas o satisfechas segn realizacin de actividades (2010)
Base muestra 2010

PARTICIPACIN SOCIAL Y BIENESTAR


Porcentaje de personas muy satisfechas o satisfechas en su vida segn participacin social (2010)
Base muestra 2010

Las actividades significativas que ms se relacionan con una mayor satisfaccin con la vida son realizar cursos y talleres, leer diarios, libros y revistas, salir de casa y participar en actividades religiosas. Las personas mayores que participan en organizaciones se sienten ms satisfechas que las que no lo hacen.
Fuente ilustraciones: Chile y sus Mayores, Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez , mayo 2010, Universidad Catlica de Chile, Caja Los Andes, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Santiago, Chile.

14

/ SerMayor / Junio 2012

/ SerMayor /

15

SATISFACCIN CON LA VIDA


TEST

A continuacin se presentan cinco afirmaciones con las que usted puede estar de acuerdo o en desacuerdo. Usando la siguiente escala de 1 a 7, indique su grado de acuerdo con cada afirmacin colocando la nota correspondiente en cada recuadro.

Muy en desacuerdo 1 En desacuerdo 2 Ligeramente en desacuerdo 3 Ni de acuerdo ni en desacuerdo 4 Ligeramente de acuerdo 5 De acuerdo 6 Totalmente de acuerdo 7

a. En la mayora de las cosas, mi vida se acerca a mi ideal. b. Las condiciones de mi vida son excelentes. c. Estoy satisfecho/a con la vida. d. Hasta ahora he conseguido las cosas importantes que quiero en la vida. e. Si pudiera vivir mi vida, no cambiara casi nada.
Observe las notas con que usted se autoevalua, son un indicador de cun satisfecho se siente hoy con su vida. Le invitamos a hacer una reflexin sobre cada una y sobre el promedio general.

Si ud. est interesado(a) en enviarnos su opinin, comentario o inquietud escrbanos a:

sermayor@senama.cl

16

/ SerMayor / Junio 2012

/ SerMayor /

17

Los recursos para el ao 2012 superan los 3.100 millones de pesos, los que estn siendo distribuidos entre las ms de 3.570 agrupaciones de mayores beneficiadas a lo largo del pas. En sus nueve aos de operacin, el Fondo Nacional del Adulto Mayor ha financiado ms de 19.500 proyectos presentados por diversas organizaciones de mayores, impactando positivamente en la calidad de vida de muchos adultos mayores organizados.

Es un programa de SENAMA que financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores, promoviendo su participacin social, autonoma y autogestin.

El programa Fondo Nacional del Adulto Mayor es parte fundamental del diseo de la Poltica Integral de Envejecimiento Positivo.

18

/ SerMayor / Junio 2012

Vous aimerez peut-être aussi