Vous êtes sur la page 1sur 6

ElPrincipiodePremack

- Resumen de la tcnica: mbito de aplicacin: Su uso ms comn es para incrementar (reforzar) aquellas conductas deseables de baja ocurrencia: incrementar el tiempo de trabajo en clase, potenciar el aprendizaje de una materia concreta o, tambin, reducir conductas disruptivas en clase cuando stas no son de excesiva gravedad. Puede aplicarse en todas las edades cambiando las formas y los refuerzos. Tanto en Educacin Ordinaria como en la Especial. Es una tcnica poco intrusiva en la que es el nio el que tiene el propio control de las consecuencias. Es decir, si efecta la conducta que le solicitamos tendr contingentemente a su disposicin la situacin reforzante. Para que funcione es necesario conocer cules son las conductas ms reforzantes para cada nio. Su aplicacin en grupo puede ser complicada debido a que las reas de inters de cada alumno pueden variar.

Edad:

Puntos fuertes:

Limitaciones:

2- Fundamentos tericos Se trata de un principio de reforzamiento formulado originalmente por Premack en 1.965. El enunciado literal nos dice: Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta ms probable reforzar a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzar a la conducta ms probable. 3- Descripcin Vamos a explicar un poco mejor el principio. Lo que hizo Premack es observar en una situacin experimental las opciones naturales que los nios preferan al ofrecrseles dos opciones. La primera era jugar a maquinitas (en aquel entonces jugar al pinball, hoy podra ser cualquier tipo de juego al ordenador) y la segunda comer golosinas o chuches. En los nios que prefirieron jugar al pinball se estableci que esa era la respuesta reforzante, igualmente para los que prefirieron las golosinas, mientras que la otra opcin pasara a ser una conducta menos probable o apetecible en una situacin de libre

eleccin. Pero lo realmente interesante es que Premack verific experimentalmente que podamos utilizar la conducta ms probable (la que le gusta al nio) para reforzar la ocurrencia de la menos deseada o probable. 4- Aplicacin Para no extendernos en ms consideraciones tcnicas, lo que se deduce a efectos prcticos es que, si sabemos cules son las actividades que ms le gustan al nio, podemos utilizar stas para reforzar la presencia de otras que le son menos agradables. Por ejemplo: imaginemos un nio que le encanta dibujar en clase pero no soporta las matemticas. En ese caso lo que podemos hacer es darle la oportunidad al nio de que efecte su actividad preferida por ms tiempo (actividad reforzante) contingentemente a aumentar el tiempo de dedicacin a las matemticas (actividad menos preferida). Tambin podemos supeditar el tiempo dedicado actividades ldicas diversas (las de su agrado) al compromiso de aumentar progresivamente el tiempo a ciertas materias o actividades que no le gustan tanto o presenta problemas. Otros ejemplos aplicados: -Despus de realizar un nmero determinado de operaciones matemticas (conducta de baja frecuencia) puede dedicar un tiempo establecido a una actividad muy habitual en l (dibujar, pintar, plastilina). -Despus de permanece atento y efectuar una actividad de Lectura durante el tiempo establecido (conducta baja frecuencia), a continuacin puede dedicar un tiempo a trabajar con recortables (conducta de alta frecuencia o reforzador de actividad). Hay que tener en cuenta que la diferencia fundamental con otras tcnicas operantes (refuerzo, coste de la respuesta, etc...) es que aqu el reforzador no es un objeto, ficha, premio o cualquier otro elemento primario sino una conducta de alta probabilidad de ocurrencia en un individuo concreto (dibujar, pintar, jugar en el ordenador, etc...). Igualmente el objetivo del cambio es una conducta de baja probabilidad de ocurrencia pero que deseamos que aumente (estudiar, no levantarse de la mesa en la escuela, obediencia, atencin, etc...). Orientaciones generales:

La tcnica puede adaptarse a diferentes edades y tomar diferentes formas, preferentemente y, segn nivel del nio, a partir de los 7 u 8 aos. Es una tcnica

bsicamente de aplicacin individual ya que dependemos de las preferencias naturales del nio, pero puede tambin aplicarse colectivamente ya que hay actividades que son del gusto de la mayora de jvenes (deportes, ordenadores, etc...).

Hay que ser creativos en su aplicacin y el secreto est en encontrar la conducta de alta frecuencia que nos sirva como reforzador adecuado en cada caso. En algunos casos, suele funcionar muy bien apoyarse con registros o grficos visuales (especialmente en el mbito de la educacin especial) en donde el nio pueda ver que tiene a su disposicin la actividad reforzante. Igual como ocurre en la aplicacin de otras tcnicas, es necesario asegurarnos que el nio consiga algunos pequeos logros al principio para que no se nos desmotive. A nivel de grupo sealar que, tras la planificacin previa, podemos mejorar aspectos del funcionamiento del mismo dentro del aula. A tal efecto puede crearse un registro colectivo donde la consecucin de los objetivos marcados comporte beneficios para el grupo en forma de tiempo libre extra, cambios a actividades ms gratificantes (aumentar tiempo de juego), o mejorar colectivamente la nota con un plus pactado con anterioridad. Las posibilidades son muchas y slo dependen de la imaginacin de las personas que la aplican y las limitaciones o posibilidades del grupo o escuela. Con el tiempo, se espera que las nuevas conductas que han tenido que ser reforzadas al principio con actividades gratificantes, vayan progresivamente consolidndose y finalmente no necesiten ya del refuerzo inicial para seguir en el repertorio del nio. En definitiva, podemos aplicar el Principio de Premack para aumentar la motivacin hacia el trabajo pero tambin para fomentar aspectos de la relacin entre iguales, mejorar la cohesin del grupo o mejorar la conflictividad en o entre alumnos concretos. 5- Caso prctico Juan es un nio de 12 aos que presenta episodios recurrentes de desobediencia hacia su maestra con dificultades para centrar la atencin y alterando el buen funcionamiento de la clase. Lo que ms le gusta es jugar en el ordenador, en especial, los juegos de competicin de coches. La nica ocasin que tiene de hacerlo en la escuela es en la hora semanal que tienen de informtica. No obstante, el tiempo de juego libre es slo de unos 10 minutos ya que en el resto del tiempo se efectan actividades programadas. En este caso, aparte de otras medidas, se le plante a Juan la posibilidad de poder jugar hasta 20 minutos. No obstante, se le advirti que si sus conductas en clase continuaban este tiempo poda reducirse a 0.

Juan est acostumbrado a ser castigado y es consciente que sus problemas conductuales le imposibilitan, de entrada, conseguir cualquier recompensa mediante el sistema de fichas convencional al que no responde bien. Es por ello que se pens en utilizar el Principio de Premack combinado con el coste de la respuesta. De esta forma, se le coment a Juan que el refuerzo estaba disponible (20' juego ordenador en clase informtica). Dependa de l conservar ese tiempo. El mensaje que se lanzaba al nio haba cambiado. Ya no se trataba de castigarlo si no era obediente (es el maestro quien toma la iniciativa como ejecutor del estmulo punitivo), sino de hacerle ver que, de entrada, ya dispone del reforzador (un tiempo adicional en su actividad favorita), slo tena que esforzarse en no ser desobediente para disfrutarla (el peso recae sobre el propio individuo que toma el control sobre las consecuencias). Detalles de la intervencin efectuada: Para concretar la actuacin, se creo un registro con una barra que representaba que los 20 minutos de juego estaban disponibles al comenzar la semana (el lunes). A medida que Juan efectuaba las conductas no deseadas esa barra iba creciendo restndose el tiempo disponible. Es decir, Juan consume tiempo de su juego favorito paralelamente a la aparicin de las conductas negativas (coste de la respuesta). Antes de poner en marcha la intervencin: 1- Se pactaron las conductas susceptibles de penalizacin para que no hubiera discrepancias o dudas. Es decir, se especific al nio de forma concreta cuales eran las conductas que consideramos desobedientes (levantarse de la mesa en el aula cuando se est trabajando, negarse a trabajar, etc...). 2- Se seleccionaron las conductas ms molestas o persistentes para actuar sobre ellas. No conviene actuar sobre muchas manifestaciones conductuales a la vez. Una vez se produce la mejora sobre el objetivo planteado pueden incorporarse otras conductas progresivamente para su control o modificacin.

El registro se formaliz y estaba disponible para ser visto cada vez que se le restaba tiempo. Suele ser ms eficaz que el nio visualice directamente sobre un grfico el estado de la situacin que se lo expliquemos slo con palabras. Recordar que uno de los factores claves del xito de esta tcnica es que el nio tiene directamente el control sobre las consecuencias de su conducta. Es decir, ya tiene el premio de entrada, pero deber ser capaz de controlar su conducta para no perderlo. Ello lo hace ms atractivo y diferente del castigo clsico. Juan sigui con malas conductas la primera semana de implantacin del registro, mejor en la segunda y en la tercera consigui disponer de todo el tiempo de juego. 6- Apuntes finales Al introducir estas tcnicas lo que estamos haciendo es producir en el nio un aprendizaje conductual nuevo e incompatible con su forma de proceder actual. El mensaje que debe interiorizar no es: si me porto mal me castigan sino: si hago las cosas mejor me puedo beneficiar de ciertos privilegios y pasrmelo mejor. Como se ha visto en el caso prctico, las diferentes tcnicas conductuales, aplicadas a nios, no deben entenderse como estrategias estancas y rgidas sino como un conjunto de herramientas que pueden combinarse de diferentes formas para adaptarlas a las peculiaridades de cada nio y/o situacin. Insistir en que cada alumno es un mundo y hay que buscar el punto adecuado para cada uno de ellos. En algunos casos, en especial, en aquellos que el trastorno de la conducta obedezca a causas multifactoriales como la pertenencia a grupos marginales, de alto riesgo o factores genticos, esta tcnica puede ser, por s slo ineficaz, dado que no existe la motivacin concreta hacia algo en particular. Puede que necesitemos

complementariamente otras actuaciones. Finalmente sealar que hay que valorar cmo debemos aplicar la tcnica dentro del aula, es decir, estamos proporcionando un premio a un nio en concreto para que intensifique ciertas conductas positivas. La duda puede plantearse en el sentido de qu hacemos con el resto del grupo que ya est funcionando bien. Una solucin es extender los premios a todo el grupo o que Juan efectu la actividad en momentos concretos fuera del grupo. Todo esto debe ser planificado segn las circunstancias.

Vous aimerez peut-être aussi