Vous êtes sur la page 1sur 9

1.

-RESUMEN En el presente informe se ha realizado el estudio de una muestra de un acero inoxidable austentico que proviene de un perno, con el fin de determinar la microestructura presente en la muestra as como su tamao de grano, adems identificar la dureza de la misma para poder comparar los valores obtenidos con los de la literatura, la presente prctica se la ha realizado siguiendo las normas respectivas para poder tener resultados lo ms veraces posibles. 2.- INTRODUCCION Aceros De Alta Aleacin Son aquellos en los que la cantidad de aleantes supera el 8%, por lo que son ms costosos. Se cuentan entre estos aceros los siguientes: Aceros inoxidables que requieren la adicin de aleantes que aumenten su resistencia a la corrosin. Aceros para herramientas que tambin requieren gran cantidad de aleantes que aumenten su dureza. Superaleaciones, que requieren la adicin de elementos aleantes que les proporciona estabilidad en aplicaciones a alta temperatura Acero Inoxidable Qu es el acero inoxidable?. El acero inoxidable es una aleacin de hierro y carbono que contiene por definicin un mnimo de 10,5% de cromo. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes. Los principales son el nquel y el molibdeno Su principal caracterstica es su alta resistencia a la corrosin. Esta resistencia es debido a la formacin espontnea de una capa de xido de cromo en la superficie del acero. Aunque es extremadamente fina, esta pelcula invisible est firmemente adherida al metal y es extremadamente protectora en una amplia gama de medios corrosivos. Dicha pelcula es rpidamente restaurada en presencia del oxgeno, y as daos por abrasin, corte o mecanizados son reparados rpidamente. Esto se puede ver en la Figura 1. Para aumentar la resistencia a la corrosin el cromo puede aumentarse y pueden aadirse otros elementos tales como nquel o molibdeno. El grado de impenetrabilidad de la capa de xido en ciertos ambientes depende no slo de la composicin de la aleacin, sino tambin en el medio especfico, de la temperatura de ste, y de la concentracin del agente corrosivo

Figura 1: a) El acero inoxidable forma una capa de xido de cromo. b) Cuando es rayado, esta pelcula protectora es removida. c) La capa protectora es restaurada. [3]. Ventajas del acero inoxidable.

Principales elementos de aleacin y su influencia.

Propiedades, composicin y caractersticas. - Clase I (martensticos): Son la primera rama de los aceros inoxidables simplemente al cromo. Fueron los primeros que se desarrollaron industrialmente y representan una porcin de la serie 400 AISI. Son esencialmente aleaciones de cromo y carbono cuya principal caracterstica es su habilidad para aumentar su resistencia mecnica y dureza mediante tratamiento trmico que produce martensita. La configuracin metalogrfica martenstica posee estructura cristalina tetragonal centrada en el cuerpo (BCT). - Clase II (ferrticos): Pertenecen a la serie 400 AISI mantienen su estructura ferrtica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusin. Tienen una configuracin metalogrfica ferrtica con la estructura cristalina cbica centrada en el cuerpo (BCC) que se mantiene estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusin. El cromo inhibe la formacin de austenita y promueve la formacin de ferrita. Estos aceros son esencialmente aleaciones con cromo. - Clase III (Austenticos): constituyen la familia con el mayor nmero de aleaciones disponibles, integra las series 300 AISI (Aleaciones cromo-nquel) y 200 AISI (Aleaciones cromo-manganeso nitrgeno). Tienen excelente formabilidad y superior resistencia a la corrosin. Su configuracin metalogrfica es austentica. Esta estructura cristalina es cbica centrada en las caras (fcc). Esta familia de aceros se obtiene adicionando elementos formadores de austenita, tales como nquel, manganeso y nitrgeno. El cromo proporciona una resistencia a la oxidacin y a la corrosin hasta temperaturas aproximadas de 650C en una variedad de ambientes. El nquel, y en menor extensin el manganeso, se adiciona a estos aceros para estabilizar la fase austentica en un amplio rango de temperaturas y evitar as su transformacin en martensita cuando son enfriados rpidamente a temperatura ambiente.

- Clase IV (DUPLEX): Los aceros inoxidables dplex son los de ms reciente desarrollo; son aleaciones cromo-nquel-molibdeno que forman una mezcla de cantidades aproximadamente iguales de austenita y ferrita. Los aceros inoxidables dplex presentan dos fases: dispersin de austenita fcc en una matriz de ferrita bcc. La cantidad exacta de cada fase est en funcin de la composicin y el tratamiento trmico. Los principales elementos de aleacin son cromo y nquel, sin embargo la cantidad de nquel es insuficiente para desarrollar completamente la estructura cristalina austentica [7]. Ejemplos de Microestructuras aceros inoxidables.

(1) Dureza. La dureza puede definirse como la resistencia a la penetracin que tiene un cuerpo o a ser rayado o a la abrasin.

Entre las ms utilizadas tenemos:

Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de wolframio. Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar.

Para determinar el valor de la dureza Brinell se emplea la siguiente ecuacin:

dnde: : carga a utilizar medida en kp. : Dimetro de la bola (indentador) medida en [mm]. : Dimetro de la huella en superficie en [mm] (se toma como la media de d1 y d2).

Probeta Ensayada Tuerca De Acero Inoxidable 304

(2)

3.-EXPERIMENTACION Realizar la preparacin de la muestra en el caso de inclusiones se realiza segn La norma ASTM E-3 con todos los pasos desde el corte hasta el proceso de ataque qumico. 1.-Pasar por la secuencia establecida de cada lija (240, 320, 600, 1200 y 200) con el cuidado necesario ya que es un material que se puede rayar, luego de pasar por cada lija. 2.-Pasar a la pulidora en donde se pule hasta que quede lista sin ningn rastro de lneas para la correcta apreciacin. 3.-Pasar al microscopio a observar las inclusiones presentes, luego de esto proceder a atacar qumicamente la muestra.

4.-Pasar al microscopio tomar las fotografas de las regletas a 100, 200 y 500x as como de nuestra muestra. 5.-Despus pasar al durmetro donde se procede a realizar la dureza Brinell con una carga de 1839N para poder comparar este valor con los valores existentes en la literatura. 4.- ANALISIS DE RESULTADOS INCLUSIONES

100x Tipo D Numero de inclusiones 4 (xidos globulares) Tipo 1

Imagen a 100 x Tipo D Numero de inclusiones 8 (xidos globulares) Tipo 1 Microestructura

(3) Acero AISI 304 400x

(4) Tipo 304, recocido 2 min a 1065 C Estructura equiaxial granos de austenita, y pequeas inclusiones Stringer. Electroltica: HNO3 -cido actico, cido oxlico then10%. Imagen a 100x Imagen a 100x Podemos Observar una matriz Austentico con carburos

(3) Tamao de Grano Mtodo Planimtrico

Imagen a 500x Ninterno= 14 Ninterceptado= 10 F=0,00002*500=50 NA= f( 14+ 5)= 950 De tabla 4 ASTM E 112 G= 7-7,5

Dureza

P= 1839N = 187.65Kg = 412.83 lbf . d= 0,98mm D= 2,5mm HB= 238,81 Visto en tablas es de 234 el error %E= (238,81-234/238,81)*100= 2,01% 5.-CONCLUSIONES En la microestructura se puede observar una matriz austentica con zonas donde se pueden apreciar carburos.

El Tamao de grano encontrado por el mtodo Interplanar arrojo un resultado de un grano de valores entre 7-7,5. La dureza encontrada en la probeta es de 233 HB el cual es semejante a los valores que se encuentran en la literatura de este tipo de acero. En el caso de inclusiones la mayor parte en diferentes zonas es el caso de xidos globulares que corresponden al tipo D 1 1/2.

6.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1) Metalografa Universidad Nacional de Pereira, Aceros Inoxidables, (En lnea), consultado Noviembre del 2013, <http://blog.utp.edu.co/metalografia/2012/07/26/7-acerosinoxidables/> 2) Manual de Aceros Inoxidables, Indura, (En lnea), (Consultado Noviembre del 2013), <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70711528007> 3) Pruebas y propiedades de Acero Inoxidable AISI 304, H. vila, (En Lnea), consultado Noviembre del 2013, <http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lim/avila_h_re/capitulo4.pdf> 4) Aceros Inoxidables, HandBook, Tomo 9, Consultado Noviembre 2013 Norma ASTM E-3, ASTM E-112.

Vous aimerez peut-être aussi