Vous êtes sur la page 1sur 14

HISTORIA DE ALICORP Alicorp en el Tiempo En 1971 el Grupo Romero adquiri la Compaa Industrial Per Pacfico S.A.

(CIPPSA), constituida en 1956 por Anderson Clayton para producir aceites, grasas comestibles y jabn de lavar. En 1993 se fusion absorbiendo otras dos empresas del grupo, Calixto Romero S.A. en Piura, empresa productora de aceites vegetales y molienda de algodn; y Compaa Oleaginosa Pisco S.A. en el sur, empresa productora de aceites comestibles y jabn de lavar. En febrero de 1995 CIPPSA adquiere La Fabril, empresa matriz en el Per del grupo Bunge & Born de Argentina y que haba fusionado en 1993 a las empresas Copsa, Molinera Santa Rosa (en Lima) y a Sidsur (en Arequipa). En marzo CIPPSA absorbe a CODISA, empresa fundada en 1976 por el Grupo Romero para comercializar productos de consumo masivo. En junio de 1995 CIPPSA se fusiona con La Fabril absorbindola y dando lugar a la creacin del Consorcio de Alimentos Fabril Pacfico (CFP). En octubre de 1995 CFP compr la fbrica de galletas de Molinera del Per S.A. (MOPESA) y en diciembre de 1996, se fusion absorbiendo a otras 2 grandes empresas peruanas Nicolini Hnos. y Molinera del Per S.A.; ambas productoras de harinas y pastas. En ese momento se forma Alicorp S.A.A. En enero del 2001, Alicorp adquiere la planta de oleaginosos de Industrias Pacocha S.A. perteneciente al Grupo Unilever, ubicada en la ciudad de Huacho. El primero de junio del 2004 se llev a cabo la fusin de Alicorp y Alimentum S.A - que produce la marca Lamborghini- y de la distribuidora Lamborghini S.A., lo que significa nuestro inicio en el segmento de helados.

ALICORP SAA RUC: 20100055237 Razn Social: ALICORP SAA Pgina Web: http://www.alicorp.com.pe Nombre Comercial: ALICORP Tipo Empresa: Sociedad Anonima Abierta Condicin: Activo Fecha Inicio Actividades: 16 / Julio / 1956 Actividad Comercial: Elab. de Aceite y Grasas. CIIU: 15142 Direccin Legal: Av. Argentina Nro. 4793 Z.i. Zona Industrial (entre Av.argentina y Av.elmer Faucett) Distrito / Ciudad: Carmen de la Legua Reynoso Departamento: Prov. Const. del Callao

VISIN "Somos una empresa de Clase Internacional, con productos y servicios de alto valor agregado, que satisfacen las necesidades y expectativas de nuestros clientes en cualquier mercado" MISIN Somos una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de alimentos y derivados, integrada por personas con espritu de empresa, comprometidas en fijar nuevos estndares de excelencia en la satisfaccin de Ios clientes. Queremos lograr nuevos niveles de xito competitivo en cada categora de negocios en los que competimos para beneficio de nuestros accionistas, de nuestros clientes y consumidores, de nuestros trabajadores y de las comunidades en las que operamos" PRINCIPIOS BSICOS 1 Orientacin al Mercado Nuestros clientes y el mercado son la fuerza que gua todo lo que hacemos. Buscamos satisfacer sus necesidades e impresionarlos, hacindoles fcil el trabajar con nosotros, entregndoles los productos y servicios que desean y desarrollando una excelente relacin con nuestros proveedores.

2 Compromiso con la Calidad Somos una organizacin que cree que el xito se alcanza trabajando con responsabilidad por la tarea bien hecha y con un profundo compromiso por mejorar constantemente la calidad y el valor de los bienes y servicios que producimos.

3 Trabajo con Eficiencia Operamos con puntualidad, disciplina y orden, mejorando continuamente la efectividad y la

eficiencia, eliminando errores, reproceso y prdidas de tiempo. Pensamos y actuamos con impaciencia constructiva y con sentido de urgencia.

4 Compromiso con Nuestros Accionistas Estamos orientados a los resultados. Medimos nuestro xito en la satisfaccin de nuestros clientes y en el valor que le retribuimos a nuestros accionistas.

5 Desarrollo del Recurso Humano Promovemos un ambiente de trabajo desafiante y productivo. Reconocemos logros y estimulamos la participacin y el trabajo en equipo. Fomentamos la capacitacin y el desarrollo del recurso humano y alentamos a la gente a trabajar con alegra.

6 Compromiso con la Comunidad y la tica Trabajamos por la salud y la naturaleza. Mantenemos un alto estndar de integridad y conducta tica y un buen comportamiento como ciudadanos de las comunidades donde operamos. Queremos ser un activo de la comunidad. POLTICAS

Poltica de Calidad En AIicorp estamos comprometidas a desarrollar, producir y comercializar alimentos y productos de consumo masivo, insumos industriales y raciones para animales, con el fin de satisfacer a consumidores y clientes, para lo cual innovamos, aplicamos exigentes estndares de calidad, mejoramos continuamente nuestros procesos y desarrollamos a nuestro personal. Poltica de Seguridad Alimentaria En Alicorp estamos comprometidos a tomar las acciones de prevencin que se requieran para evitar la posible contaminacin fsica, qumica o biolgica de los alimentos que elaboramos y cumplimos con todos los requisitos sanitarios legales aplicables, con la finalidad de ofrecer productos saludables y seguros para el consumo humano. Poltica Ambiental En Alicorp estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestras operaciones, a prevenir la contaminacin y a utilizar adecuadamente la energa, con la finalidad de minimizar los impactos ambientales de nuestras actividades, productos y servicios en beneficio de la comunidad, dentro del marco legal aplicable y los requisitos voluntarios que la empresa adopte.

Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional En Alicorp estamos comprometidos a evitar que las personas sufran lesiones o daos a su salud en nuestras instalaciones y a eliminar los daos materiales en general, para lo cual promovemos el comportamiento seguro, capacitamos y entrenamos a nuestro personal, reducimos los riesgos, cumplimos con la legislacin aplicable y estamos preparados para controlar un eventual incendio o emergencia, en un marco de mejora continua de la seguridad. ESTRUCTURA Alicorp est compuesta por los negocios de consumo masivo, productos industriales y nutricin animal, as como por diversas reas de lnea y soporte corporativo. Cada negocio ha sido creado con el propsito de servir mejor al mercado y obtener mayores eficiencias, contando para ello con el sostn de las reas de Ventas; Marketing; Recursos Humanos & Relaciones Institucionales; Planeamiento & Logstica; y Administracin, Finanzas & Sistemas. NEGOCIOS Consumo Masivo Negocio encargado de realizar todas las operaciones requeridas para elaborar y potenciar los productos de consumo masivo. Fabrica las mejores marcas de aceites, cereales, fideos, helados, galletas, jabones de lavar, mantecas, margarinas y salsas. Todos ellos dentro de los mejores estndares tecnolgicos e internacionales de calidad que demanda el mercado. Esta divisin cuenta con equipos de ltima generacin. Posee lneas automatizadas para los procesos de refinacin y desodorizacin de aceites, y maquinaria de avanzada para la produccin de margarinas, fideos, galletas rellenas y baadas en chocolate.

Productos Industriales Lnea dedicada a producir y comercializar grasas y harinas industriales domsticas, fideeras y galletera. La produccin de grasas y de harinas se lleva a cabo en plantas distribuidas en el Per, encontrndose una de ellas (Molino Callao) entre los molinos ms grandes de Sudamrica. Ello, le viene permitiendo abastecer a las principales empresas dedicadas a la panificacin y proporcionar a los consumidores finales las tradicionales harinas para la repostera y la cocina. Nutricin Animal Debido al tipo de clientes y los servicios especializados que requiere el sector, Alicorp mantiene una divisin especial de alimentos balanceados llamada Nutricin Animal. Bajo este departamento, produce el mejor alimento para camarones de mar, ganado porcino y vacuno, pollos, truchas, tilapias y salmn. Cada uno de stos sigue un riguroso proceso de fabricacin y son dotados del ms alto valor nutricional, lo cual les ha otorgado una gran preferencia en el mercado extranjero. En gran parte de la regin de Centroamrica y Sudamrica son reconocidos por su alta calidad y efectividad en la nutricin y engorde de animales terrestres y marinos.

Recursos Humanos y Relaciones Institucionales Responsable de los recursos humanos y de la imagen interna y externa de toda la organizacin. Se encarga de velar por el bienestar de los trabajadores, seleccionar personal, administrar la capacitacin y mantener relacin con entes externos relevantes.

Produccin Responsable de lograr niveles ptimos de productividad en trminos de eficiencia, efectividad, calidad y costos de las plantas industriales; garantizando los niveles de capacidad requeridos para cumplir con las aspiraciones de la empresa.

Desarrollo Tecnolgico Responsable del desarrollo de nuevos productos y de la implementacin de la tecnologa adecuada para fabricarlos. De la mejora de los productos existentes y costos de manufactura a travs del desarrollo de formulaciones, empaques y optimizacin de procesos productivos. Encargada de la actualizacin de la tecnologa de produccin mediante el desarrollo y ejecucin de proyectos de ingeniera y automatizacin de procesos.

Calidad Responsable de administrar los Sistemas de Gestin de Calidad, Ambiental y Seguridad Alimentaria de la compaa, estableciendo para ello polticas y lineamientos de trabajo corporativos. As tambin, planifica la calidad de todos los productos que se elaboran.

Mantenimiento Responsable por la confiabilidad de los equipos de produccin. Para ello, emplea las ms modernas tcnicas de mantenimiento preventivo y predictivo, involucra a los operadores en el cuidado de sus propios equipos de produccin y capacita a su personal. Establece altos estndares de calidad operando bajo un sistema de mejora contnua y realiza las operaciones dentro de un alto estndar de seguridad.

Automatizacin Responsable de los montajes de las plantas nuevas, de la modificacin de los sistemas existentes de la parte elctrica y de automatizacin. Encargada de la calidad de la instalacin y satisfactoria entrega de los nuevos sistemas a los usuarios finales y al departamento de mantenimiento. Vela por mantener los estndares de instalacin en los montajes y equipos de control e instrumentacin.

Proyectos de Ingeniera Responsable de la ejecucin de los proyectos de inversin, del desarrollo de ingeniera bsica y coordinacin para ingeniera de detalle. De la especificacin y seleccin del equipamiento, as como de la administracin del tiempo para la ejecucin de los proyectos.

Seguridad Industrial Tiene como propsito controlar las prdidas reales y potenciales relacionadas con lesiones, enfermedades ocupacionales y daos materiales en general mediante un enfoque sistemtico denominado Programa de Control de Prdidas.

Planeamiento Industrial Responsable de planificar la produccin, compra y distribucin de los productos que la empresa comercializa. Su objetivo es asegurar la disponibilidad del producto para atender los requerimientos de los clientes, optimizando los costos productivos, logsticos y financieros, en beneficio de los clientes y Alicorp.

Materias Primas Responsable de abastecer a las plantas con materia prima de calidad, a costos competitivos y de manera oportuna. De prevenir las variaciones de precios de los insumos en los mercados nacionales e internacionales, as como de darles seguimiento para lograr un arribo adecuado y evitar el sobre stock.

Compras Locales Responsable de realizar adquisiciones dentro de altos parmetros de calidad, respondiendo en el menor tiempo y buscando obtener la mayor rentabilidad en dichas operaciones. Aplica los ltimos conceptos en compras y tcnicas efectivas de negociacin a largo plazo.

Almacenes de Insumos Responsable de gestionar con los proveedores el abastecimiento de insumos, envases y repuestos a las plantas de produccin. De administrar los almacenes mediante el control de ingresos y salidas de materiales, la toma de inventarios y la liquidacin de materiales obsoletos. Todo esto mediante un control y manejo de niveles de inventario eficiente y aplicando tcnicas de Supply Chain Management.

Demanda Responsable de pronosticar la demanda del mercado, de distribuir los planes de venta y de proveer de informacin e indicadores de ventas a toda la organizacin, contando para esto con herramientas que permiten efectuar pronsticos en el ERP SAP.

Distribucin Responsable del diseo y gestin del modelo de distribucin fsica de productos a clientes a nivel nacional. Abarca desde la recepcin de productos, el almacenamiento, la preparacin de pedidos, la administracin y programacin del transporte, hasta el control de la entrega de pedidos a clientes. Para ello cuenta con Almacenes de Productos Terminados, Centros de Distribucin, Plataformas Logsticas de reexpedicin y una flota de transporte externa.

Servicio al Cliente Responsable de incorporar valor agregado a los procesos que aseguren la excelencia en la satisfaccin de los clientes internos y externos; logrando as niveles de servicio que contribuyan al incremento de las ventas y al retorno de la inversin. Opera bajo exigentes indicadores de nivel de servicio, estudios de satisfaccin del cliente y un eficiente servicio de Call Center Integrado.

Ventas Responsable de optimizar la gestin de ventas en cada regin ejecutando eficientemente las estrategias planteadas. Sus funciones principales son establecer las directivas de la gestin de ventas que permitan lograr los objetivos de volumen, cobranza, distribucin y merchandising para cada una de las marcas de Alicorp.

Marketing Responsable de detectar las oportunidades de negocios y desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores. Encargada de definir las estrategias de producto, precio, distribucin y promocin de todas las marcas que comercializa la compaa.

Comercio Exterior Responsable de manejar la logstica de todas la importaciones y exportaciones de la empresa. Encargada de contactar con los proveedores nacionales e internacionales tales como servicios de transporte, de aduana, entre otros para evaluar ofertas y decidir la compra en los casos que sea aplicable.

Sistemas Responsable de proponer e impulsar el uso de la tecnologa en los procesos, identificando soluciones beneficiosas, evaluando requerimientos tecnolgicos y de informacin de las reas usuarias, y priorizando su atencin en funcin a los planes estratgicos de Alicorp.

Contabilidad Responsable de brindar informacin financiera y de gestin, en forma oportuna y confiable, a los clientes internos y externos para la toma de decisiones respectiva. Est centrada en controlar, analizar y reflejar en los Estados Financieros la situacin econmica financiera del negocio de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs).

Presupuestos Responsable de la elaboracin del presupuesto base de la empresa, y de la consolidacin y control del presupuesto de gastos e inversiones. Proyecta los resultados de cada ejercicio, los costos de produccin y ventas; adems de elaborar las planillas de rentabilidad a nivel SKU y dar soporte a las reas para la evaluacin de proyectos.

ORGANIGRAMA

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNA

Promocin del aprendizaje

Alicorp apoya constantemente el desarrollo intelectual de su personal, de los hijos de ste y de sus clientes. A lo largo del ao capacita a sus colaboradores, de manera interna y externa, realizando eventos de aprendizaje y solventando cursos de instituciones educativas privadas. De igual forma, posee un sistema de auto capacitacin que permite a sus trabajadores entrenarse en programas de computacin, en el centro de labor y en el momento propicio. Para sus clientes, Alicorp centra esfuerzos en brindarles talleres terico prcticos que contribuyan con los negocios que mantienen. Alicorp tambin se preocupa por la educacin de los hijos de sus miembros. Cada ao entrega considerables montos de dinero a los mejores estudiantes, hijos de sus trabajadores. Escolares, tcnicos y universitarios son beneficiados con sumas en efectivo como reconocimiento al esfuerzo acadmico efectuado. Asimismo, Alicorp facilita prstamos estudiantiles para quienes lo requieran, y lleva a cabo un programa de vacaciones tiles gratuito dirigido a los menores de edad. Este ltimo, tiene por objetivo entrenar en oficios y destrezas a los ms pequeos, durante dos meses, mediante talleres dictados por expertos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EXTERNA Alicorp contribuye de manera permanente con diversas organizaciones benficas ligadas a los temas de nutricin, ecologa y educacin. Realiza, mediante su programa "Voluntarios Alicorp", actividades de voluntariado en las cuales sus trabajadores ofrecen tiempo y conocimientos a poblaciones necesitadas. Dona importantes volmenes de vveres a instituciones caritativas, albergues municipales, centros estatales, asociaciones civiles, etc. Adicionalmente, asiste con productos recolectados entre su personal a poblados devastados por catstrofes naturales. Este ao Alicorp ha lanzado junto a Critas del Callao su programa de nutricin comunitaria llamado Recuperar, a travs del cual se evaluar a 1,000 nios de las zonas de Carmen de la Legua, Botern, Ventanilla y Pachacutec, en el Callao, y se lograr la recuperacin nutricional de 500 de ellos mediante la ingesta de medicamentos y antianmicos. Como segundo objetivo, el programa est avocado al desarrollo de capacidades de las madres y el fortalecimiento de los comedores infantiles al brindarles conocimientos para mejorar sus prcticas de higiene y salud y preparar mens nutritivos y balanceados. Finalmente, el programa persigue tambin crear una red de promotores de vigilancia nutricional que trabajen directamente con las poblaciones mencionadas. Como actividades complementarias al programa Recuperar, Alicorp se encuentra implementando junto con Critas del Callao biohuertos en los comedores populares, que permitirn el desarrollo de conocimientos para incrementar la disponibilidad de alimentos en la zona de Pachacutec en el Callao. Por otro lado, el programa se ver reforzado a travs de la realizacin de cuatro campaas de asistencia mdica como parte del programa Puente de Vida de la organizacin Vida Per. Finalmente, los voluntarios de Alicorp se encuentran tambin participando activamente del programa a travs de diferentes actividades para capacitarse ellos mismos en temas de nutricin y mejorar la infraestructura de los ambientes en los que se ejecutar el programa. En el tema ecolgico, con el propsito de brindar un trato ambiental de excelencia a la comunidad, Alicorp ha instalado en su sede de Piura una planta de tratamiento de efluentes industriales de marca Seghers. Ha adoptado el uso de slices absorbentes en el proceso de neutralizacin de aceites vegetales en su sede del Callao, con lo cual ha eliminado un proceso de lavado previo que significaba el consumo de 12,600 toneladas de agua al ao. Asimismo ha instalado un equipo de tratamiento de humos, que permite que los habitantes de los alrededores de las plantas estn libres de la emanacin de gases txicos. Adems de implementar el uso del gas natural de Camisea para sus procesos de produccin afianzando su poltica de cuidad del medio ambiente. Respecto a la educacin, Alicorp auspicia un programa de Ecoplayas de concientizacin de conservacin de nuestras playas, el cual combina la capacitacin de agentes ecolgicos en diversas universidades con operativos de limpieza de playas silvestres. Igualmente, subvenciona eventos educativos tales como el concurso de creatividad empresarial juvenil "Creer para Crear".

PRODUCTOS QUE PRODUCE Productos: Aceites domsticos: Primor Premium, Cocinero, Primor, Capri Maxisab, Friol Soya, Cil. Alimentos Balanceados: Nicovita Camarn de Mar, Nicovita Truchas.

Bebidas: chicha morada negrita Cuidado de cabello: Anua Advance Fideos: Don Vittorio, Rugoso, Lavaggi, Nicolini, Alianza, Victoria. Galletas: Casino, Tentacin, Glacitas, Chomp, Manbo, Wazz,Divas. Grasas Industriales: Manteca Nieve, Manteca Famosa, Crema panadera Panisuave, Margarina industrial primavera. Harinas Domsticas: Blanca Flor, Favorita, Nicolini Harinas Industriales: Santa Rosa, Nicolini, Blanca Nieve, Victoria. Helados: Lamborgini variedad Infusiones: Infusiones Zurit. Lavandera: Detergente Bolvar, Opal, Jumbo, Marsella, Trome, Suaviss. Leches: Soyandina con suero de leche, Soyavena 100% soya (polvo y UHT), Soyandina 100% soya extra calcio con fibra sin lactosa, Soyavena. Margarinas domsticas: Sello de Oro, Manty. Mascotas: Mimaskot, Nutrican. Panetones: Dulce Receta Postres: Gelatina Negrita, Flans, Mazamorra morada, Pudines, Azcar extra refinada, colorantes, esencia de vainilla, polvo de hornear. Pre mezclas: Experta, Pre mezcla experta ciabatta, Pre mezcla experta molde, Pre mezcla experta integral, Pre mezcla experta yema. Prod:uctos Industriales: Copsacid, Copsarine, Pur: Men Refrescos: Negrita, kirib, Kan, Yaps Salsas: Mayonesa AlaCena, Mayonesa Light, Salsa de Aj, Salsa de Rocoto, Ketchup Smola: Nicolini. Alicorp en el mundo:

Cruzando las Fronteras atreves de su historia

En 1971 el Grupo Romero adquiri la Compaa Industrial Per Pacfico S.A. (CIPPSA), constituida en 1956 por Anderson Clayton para producir aceites, grasas comestibles y jabn de lavar. En 1993 se fusion absorbiendo otras dos empresas del grupo, Calixto Romero S.A. en Piura, empresa productora de aceites vegetales y molienda de algodn; y Compaa Oleaginosa Pisco S.A. en el sur, empresa productora de aceites comestibles y jabn de lavar. En febrero de 1995 CIPPSA adquiere La Fabril, empresa matriz en el Per del grupo Bunge & Born de Argentina y que haba fusionado en 1993 a las empresas Copsa, Molinera Santa Rosa (en Lima) y a Sidsur (en Arequipa). En marzo CIPPSA absorbe a CODISA, empresa fundada en 1976 por el Grupo Romero para comercializar productos de consumo masivo. En junio de 1995 CIPPSA se fusiona con La Fabril absorbindola y dando lugar a la creacin del Consorcio de Alimentos Fabril Pacfico (CFP). En octubre de 1995 CFP compr la fbrica de galletas de Molinera del Per S.A. (MOPESA) y en diciembre de 1996, se fusion absorbiendo a otras 2 grandes empresas peruanas Nicolini Hnos. y Molinera del Per S.A.; ambas productoras de harinas y pastas. En ese momento se forma Alicorp S.A.A. En enero del 2001, Alicorp adquiere la planta de oleaginosos de Industrias Pacocha S.A. perteneciente al Grupo Unilever, ubicada en la ciudad de Huacho. El primero de junio del 2004 se llev a cabo la fusin de Alicorp y Alimentum S.A - que produce la marca Lamborghini- y de la distribuidora Lamborghini S.A., lo que significa nuestro inicio en el segmento de helados.

Aceites Alimentos Balanceados Pastas Galletas Harinas Jabones de Lavar Mantecas Margarinas Mayonesas Productos Industriales Smolas

Hoy, los productos de Alicorp se exportan a 14 pases: Hait Negocio de Consumo Masivo Chile Negocio de Consumo Masivo y Negocio de Productos Industriales Bolivia Negocio de Consumo Masivo y Negocio de Productos Industriales Repblica Dominicana Negocio de Consumo Masivo EEUU Negocio de Consumo Masivo Costa Rica Negocio de Consumo Masivo y Negocio de Nutricin Animal

Ecuador Negocio de Nutricin Animal Colombia Negocio de Nutricin Animal y Negocio de Productos Industriales Venezuela Negocio de Nutricin Animal Honduras Negocio de Nutricin Animal Nicaragua Negocio de Nutricin Animal Guatemala Negocio de Nutricin Animal Panam Negocio de Nutricin Animal Belice Negocio Nutricin Animal Contamos con operaciones propias en

The Value Brand Company de Argentina S.C.A.: Adquirida por Alicorp SAA en el 2008. Comercializan productos dentro de las categoras de cuidado personal y cuidado del hogar. Alicorp Colombia S.A.: Fundada en el 2008 tras la compra de la empresa Colombiana Propersa. Comercializa las categoras de alimento para mascotas, galletas y cuidado del cabello. Alicorp Ecuador S.A.: Fundada en el 2005 bajo la razn social de Agassycorp, adquiere Eskimo en el 2007 y se establece como Alicorp Ecuador en el 2008. Comercializa las categoras de alimento para mascotas, galletas, cuidado del cabello, bebidas en polvo, fideos y salsas.

Vous aimerez peut-être aussi