Vous êtes sur la page 1sur 19

Texto Paralelo

Planeacin Estratgica Aplicada


16/02/2013 Marlon Alexis Cot Cahuex 2008 06 509 Universidad Mesoamericana

Marlon Alexis Cot Cahuex 200806509 Texto Paralelo del 12 de enero al 9 de febrero

Planeacin Estratgica Aplicada


12-01-2013

La planeacin Estratgica: Retomando los aportes construidos en clase y


el aporte del docente, se pudo definir el concepto de planeacin estratgica como Hacer a travs de otros, por medio de los plan, aunque esta construccin lejos de brindar el verdadero concepto de planeacin estratgica, sirve de base para definir algunos trminos inmersos en tan pequea frase.

Plan: Qu es? , Qu significa? Cmo se hace?


Quin lo hace?

Un Plan es:

un documento que contiene objetivos y acciones para alcanzar Directriz que nos informa sobre o queremos a futuro una intencin o un proyecto. Se trata de un modelo sistemtico que se elabora antes de
realizar una accin, con el objetivo de dirigirla y encauzarla.

Es ante todo la consecuencia de una idea, generalmente y en funcin de lograr una ptima
organizacin.

un documento escrito en el

cual se plasmar dicha idea acompaada de las metas, estrategias, tcticas, directrices y polticas a seguir en tiempo y espacio, as como los instrumentos, mecanismos y acciones que se usarn para alcanzar los fines propuestos y que fueron la motivacin del plan. Se puede decir que un objetivo es lo que queremos lograr a corto, mediano o largo plazo, Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. En general, la consecucin de un determinado logro lleva implcita la superacin de obstculos y dificultades que pueden hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concrecin. Adems, el cumplimiento o incumplimiento de objetivos puede conllevar sentimientos de euforia o frustracin, que afectarn la salud psquica para bien o para mal de quien se ve afectados por ellos.

La planeacin estratgica tambin conlleva objetivos.


EJEMPLO Analizar las caractersticas principales del alcoholismo en adolecentes en la ciudad de Quito, mediante encuestas para determinar posibles soluciones al fenmeno social.

Estrategia: Toda accin

que nos ayuda a alcanzar el objetivo Una

estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin. Se aplica en distintos contextos:
De Marketing

Una estrategia para que funciona tiene que Tener tcticas, entendindola como todo aquello Que ayuda a que la estrategia se cumpla.
Posicionamiento

Militar

Una tctica es, un mtodo empleado con el fin De tener un objetivo. Arte de poner las cosas en orden. Sistema o habilidad que se emplea para lograr un fin.

Estrategia Empresarial

Directiva

Juegos

Una vez definidas las categoras que formaron La definicin anterior, se puede reestructurar tal Definicin a modo de definirla de modo ms tcnico.

Educativa

Definiendo

Administracin Estratgica

Al hablar de la planeacin estratgica aplicada, implcitamente se hace referencia a la administracin estratgica, la administracin como tal ,i se compone de varios elementos que forman un proceso, -el proceso administrativoA modo de repaso una ilustracin que representa las etapas de la administracin:

Proceso
Planeacin Organizacion Direccion Control

Administrativo

Si se analiza tal proceso la primera etapa del flujo administrativo es la planeacin, a partir de la planeacin es que resulta importante para las empresas articular la planeacin estratgica. A esta primera fase.

un poco de historia Los administradores de xito (eficientes y eficaces) siempre han urdido
buenas estrategias, pero no es sino hasta pocas recientes (1962) que los estudiosos de la administracin reconocieron a la estrategia como un factor clave en el xito organizacional. Esta tardanza de reconocimiento se debi principalmente a los cambios del medio ambiente ocurridos desde los aos 40 (Segunda Guerra Mundial). QU ES LA ADMINISTRACIN? Es un proceso que consiste en las actividades de planeacin, organizacin, direccin y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos econmicos, humanos, materiales y tcnicos a travs de herramientas y tcnicas sistematizadas.

Administracin y Planeacin Estratgica.


Peter Drucker, propone que el desempeo de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia. La habilidad para hacer las cosas "correctas" y la eficiencia para hacerlas "correctamente". De estos dos criterios, Drucker sugiere que la efectividad es ms importante, ya que ni el ms alto grado de eficiencia posible podr compensar una seleccin errnea de metas. Estos dos criterios tienen un paralelo con los aspectos de planeacin: establecer las metas correctas y despus elegir los medios "correctos" para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos de la planeacin son vitales para el proceso administrativo.

La administracin estratgica.
Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones nter funcionales que permiten a la organizacin alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administracin, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la produccin y las operaciones, la investigacin y el desarrollo y los sistemas computarizados de informacin para obtener el xito de la organizacin. El proceso de Administracin estratgica se puede dividir en cinco componentes diferentes, los cuales son:

19-01-2013

Administracin Estratgica.
Se definen algunos trminos que son de mucha utilidad y bastante comunes en el vocabulario de la planeacin estratgica. Estrategia: CEO. ICE: PEA: POA: UEN: LDN: Manera de alcanzar los objetivos (todas las actividades planteadas) Chief Executive Office (Gerente General, Director Ejecutivo.) Indicadores crticos de xito. (anlisis de las empresas para sacar conclusiones Cualitativas o cuantitativas. Planeacin Estratgica Aplicada. (pude ser de 5 a 10 aos) Plan Operativo Anual. Unidad estratgica de negocio. Lneas de negocio.

La administracin estratgica se define como: "Proceso de administracin que entraa que la organizacin prepare planes estratgicos y, despus, acte conforme a ellos. Proceso de la Administracin Estratgica.

Analisis

Establecer Objetivos, Metas Formulacion de la Estrategia

Implementacion

Ejecucion Control

Dentro de la primera fase se encuentra el anlisis, dicho anlisis debe realizarse de forma interna y Externa a los factores de la empresa. Esto se puede representar mejor en el siguiente esquema.

Formulacion de la Estrategia

Evaluacin y control

Implementacin de la Estrategia

A modo de anlisis se plantean el mtodo FODA para poder socavar la informacin necesaria para formular nuestra estrategia. (la imagen describe con exactitud los datos a incluir en la matriz) La estrategia no es nueva en los negocios, seguramente hace ya varios siglos se aplica, pero es slo hasta comienzos de los aos sesentas que los acadmicos y estudiosos de la administracin la consideraron de importancia para alcanzar el xito empresarial. Inicialmente Chandler propuso un concepto de "estrategia" as: "determinacin de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignacin de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto". Como vemos, esta concepcin es bsica y a la vez muy completa, adems, comprende varias aspectos interesantes como: Entra a jugar un papel determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones. Se tiene en cuenta el cmo de la estrategia, no solamente los resultados. Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas. Envuelve las partes de una estrategia y las convierte en un todo.

UEN: (Unidad Estratgica de negocio).


Es una unidad u rgano empresarial, compuesta por uno o ms productos muy determinados, que tienen un mercado bsico comn, muy delimitado, al frente de la cual hay un manager o directivo que tiene la responsabilidad de integrar todas las funciones, mediante una estrategia, frente a uno o varios competidores identificables. Las caractersticas que se derivan de esta definicin son pues: 1) Una misin nica y diferenciada 2) Unos competidores perfectamente identificados 3) Un mercado totalmente identificado 4) Control de sus funciones de negocio.

LDN: Lnea de Negocio


Describe la categora de productos o servicios que la empresa pone a disposicin del consumidor de acuerdo a su unidad estratgica. Ejemplo de organizacin estratgica con unidades de estrategia y sus lneas de negocio. Corporacin Cifuentes. (Ejemplo de clase)

Corporacion Cifuentes

Unidades Estratgicas

Colegio Suizo

Multicambio s

Decorabaos

Primaria

Basico

Diversificado

Anillos

Cadenas

Dijes

Cocina

Azulejos

Fontaneria

Lneas de negocio (por cada unidad estratgica hay lneas de negocio.)

Cuando se Administra bajo el enfoque de la Administracin estratgica, la empresa debe ir en busca y tomar como consideracin fundamental aquello que se conoce como ventaja diferencial.

Ventaja diferencial o competitiva lo que hace la empresa que la hace trabajar bien y de la carece la competencia .
No importa qu venda ni de qu tamao sea su empresa, si no tiene una estrategia bien fundamentada est varado en la mediocridad. De acuerdo con Michael Porter, la estrategia competitiva es la serie de acciones ofensivas o defensivas para crear una posicin defendible en una industria capaz de generar ROI o retorno sobre la inversin. Las ventajas competitivas suelen venir de cambios en los productos, en los procesos, en su marketing, en la distribucin y en nuevos conceptos del mbito. De acuerdo con Porter hay 3 tipos de estrategias a travs de ventajas competitiva: 1 Liderazgo por costos: Tener los costos ms bajos del mercado 2 Diferenciacin: Tener una ventaja diferencial sobre el resto 3 Enfoque: Ser el mejor para un nicho determinado. Es importante sealar que una ventaja competitiva NO es una estrategia pero es un buen comienzo para ella. Una estrategia involucra todos los esfuerzos a lo largo de la cadena de valor para entregar al mercado la ventaja competitiva.

Valor Agregado:
Es una caracterstica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial; generalmente se trata de una caracterstica o servicio poco comn, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa cierta diferenciacin.

26-01-2013 Para lograr la eficiencia de la administracin estratgica, la empresa debe innovar en sus procesos, atreverse a cambiar y enfrentar desafos que permitan la consecucin de la ventaja diferencial y competitiva. Requiere de un verdadero compromiso por parte de los actores principales de la planeacin estratgica. El empresario debe ir siempre en busca de Estrategias Proactivas y dejar al lado las Estrategias Reactivas. La Estrategia Proactiva (proteger y proceder) o de previsin de ataques es un conjunto de pasos que ayuda a reducir al mnimo la cantidad de puntos vulnerables existentes en las directivas de seguridad y a desarrollar planes de contingencia. La determinacin del dao que un ataque va a provocar en un sistema y las debilidades y puntos vulnerables explotados durante este ataque ayudar a desarrollar esta estrategia. La Estrategia Reactiva (perseguir y procesar) o estrategia posterior al ataque ayuda al personal de seguridad a evaluar el dao que ha causado el ataque, a repararlo o a implementar el plan de contingencia desarrollado en la estrategia Proactiva, a documentar y aprender de la experiencia, y a conseguir que las funciones comerciales se normalicen lo antes posible.

09-02-2013

Estrategias y Objetivos.
Continuando con la definicin y el progreso del tema administracin estratgica es menester tambin definir los conceptos de objetivos y estrategias aplicadas a la planificacin estratgica. Las empresas exitosas se caracterizan por la realizacin de una planeacin por la innovacin as como del continuo anlisis del entorno macroeconmico.

Este anlisis que toda empresa de xito realiza tambin es conocido como Estudios PEST.

? ? ? ? ? ?
Un estudio PEST no es ms que una serie de anlisis de los siguientes elementos. POLTICO, ECONMICO , SOCIAL, TECNOLGICO. El estudio PEST requiere que la empresa de xito conozca a fondo los cambios, concurrentes que cada sector mencionado afronta o va a afrontar en determinado momento, haciendo este anlisis la empresa de xito pude realizar una planificacin con estrategias proactivas y anticiparse a los eventos. Aunado a este estudio tambin la empresa de xito sabe cmo aprovechar al mximo sus recursos y se destaca por tener excelentes objetivos y estrategias.

Objetivos.
Dentro del mbito empresarial un objetivo es aquello que la empresa quiere lograr en un tiempo determinado. Puede ser el elemento programtico que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misin, tratndose de una organizacin, o a los propsitos institucionales, si se trata de las categoras programticas. Puede ser la expresin cualitativa de un propsito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta "qu", como, cuando, cuanto, quien, por qu, para que.

Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde sta pretende llegar. a. Objetivos de largo plazo (Estratgicos) Son objetivos a nivel de la organizacin, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco a 10 aos. Cada objetivo estratgico requiere una serie de objetivos tcticos. b. Objetivos de mediano plazo (Tcticos) Son objetivos a nivel de reas o departamentos, se establecen en funcin de los objetivos estratgicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a 5 aos. Cada objetivo tctico requiere una serie de objetivos operacionales. c. Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en funcin de los objetivos tcticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un ao. Importancia de los objetivos: Establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la empresa.

Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma direccin.

Sirven de gua para la formulacin de estrategias.

Sirven de gua para la asignacin de recursos.

Sirven de base para la realizacin de tareas o actividades. Permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos

Caractersticas de los objetivos

Los objetivos deben ser

SMART

S M A R T

especifico definicin clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados mrgenes de interpretacin. Medible es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un lmite de tiempo. Alcanzable deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnolgicos, etc.) Realizable (orientado a resultados) Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del Entorno en donde se pretenden cumplir Tiempo especfico.

Algunos ejemplos:

Colegio Kawok

Objetivo General
Propiciar de manera afectiva las habilidades y actitudes positivas que Faciliten Lograr la Excelencia en la educacin como en la enseanza, Aprendizaje, la Investigacin, La ciencia, la tecnologa y los valores.

Objetivos Especficos
Promover un aprendizaje totalizador haciendo uso efectivo de los medios tecnolgicos para que sea un soporte y una ayuda en el aprendizaje de las dems materias. Enfatizar la vertiente comunicativa de los medios tecnolgicos Disear Unidades Didcticas que incorporen el uso de nuevas tecnologas

Mi ejemplo de formulacin de Objetivo

Objetivos General
Lograr la preferencia del consumidor final mediante productos elaborados con calidad, para ir abriendo mercado a nivel nacional

Estrategias (Como lograr un Objetivo)


En ocasiones dentro del mbito empresarial una estrategia tambin es conocida como Lneas Estratgicas, Acciones Estratgicas, Ejes Estratgicos , Cualquiera que sea el caso una estrategia se define como: Conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin. Su aplicacin es adaptable a diversos campos, nos interesa conocer la estrategia aplicada a:

Estrategia empresarial: se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansin y crecimiento empresarial. Estrategia de marketing: est dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca. Es una parte del marketing que contribuye en planear, determinar y coordinar las actividades operativas.

En la Administracin de empresas las estrategias deben ir encaminadas siempre a: Atacar al competidor, Alcanzar siempre llegar al consumidor final, crear y ejecutar la mejor opcin para la empresa.

Para que una organizacin sea exitosa, sus gerentes y lderes deben dirigir a su gente para que: 1) hagan las cosas correctas y 2) hagan las cosas correctamente. La segunda, hacer las cosas correctamente, entra en el campo de la efectividad, y otras habilidades gerenciales. La primera, hacer las cosas correctas, es la estrategia empresarial Tipos de Estrategia Podemos Agruparlas en dos grandes categoras

Estrategias Ofensivas
Son estrategias para obtener un objetivo en concreto; cuota de mercado, clientes, clave, segmento de mercado. Tiene 4 principios:
Identificar una debilidad en la posicin del objetivo y atacarla.

Estimar la fortaleza del enemigo objetivo

El atacante lanza sus fuerzas en un solo punto.

Lanzar el ataque rpidamente.

Algunos tipos de estas estrategias. Ataque Frontal Se produce un ataque frontal cuando se concentran todos los recursos contra un oponente, combatiendo incluso sus puntos fuertes. En un ataque frontal puro el atacante debe buscar una o mas formas de lograr una ventaja competitiva sostenible sobre los competidores. Esta ventaja puede basarse en el bajo costo o en la diferenciacin Cuando se reta al lder, hacerlo nicamente sobre el bajo precio suele ser un error, a menos que el retador tenga realmente una ventaja en costos sostenible y pueda soportar largamente una posible bajada de los precios del lder del mercado.

Para tener xito en un ataque frontal al lder, el atacante debe contar con una buena relacin de fuerzas frente al atacado, que siempre tiene la ventaja de jugar a la defensiva. De cualquier forma en el momento del ataque el retador debe asumir que puede tener que afrontar prdidas durante un tiempo y tener prevista la forma de soportarlas.

Estrategia Envolvente Se trata de una estrategia ms amplia pero ms sutil. Implica rodear al competidor objetivo. Esto se puede conseguir de dos maneras. Bien introduciendo una gama de productos similares al producto objetivo. Cada producto tratar de conseguir parte de la cuota de mercado que detentan los productos del competidor. Si se hace de forma moderada, se puede llegar a evitar una confrontacin a gran escala. Alternativamente, esta estrategia se puede basar tambin en nichos de mercado ms que en productos. El atacante expande sus nichos de mercado que envuelven y usurpan los mercados del competidor objetivo. La estrategia envolvente es apropiada cuando:

El mercado est poco segmentado algunos segmentos son relativamente libres de competidores fuertes el atacante tiene recursos para desarrollar nuevos productos el atacante tiene suficientes recursos para operar en diferentes segmentos a la vez el atacante tiene una estructura organizacional descentralizada

el ataque envolvente tiene sentido cuando el retador cuenta con mas recursos que el lder y pretende desmantelar los objetivos del lder por completo. A fin de oponer una mayor resistencia a su archirrival Microsoft, Sun Microsystems permite el uso de su software java a millones de empresas que desarrollan software para una infinidad de aplicaciones. A medida que los aparatos elctricos utilizan cada vez ms tecnologa digital, JAVA se est incorporando a un gran abanico de productos.

Estrategia Salto de Rana Implica sobrepasar las fuerzas del enemigo en su conjunto. En los negocios, implica bien desarrollar nuevas tecnologas, o crear un nuevo modelo de negocios. Esta es una estrategia revolucionaria que reescribe las reglas del juego.
Consiste en desarrollar productos innovadores que sobrepasen al lder. La estrategia de innovacin es la que ms beneficia al consumidor.

La introduccin de la tecnologa de compact disc sobrepas el mercado de la cinta magntica. Los atacantes ganaron la guerra sin introducirse en ninguna costosa batalla. La estrategia es muy efectiva cuando realmente puede ser llevada a cabo.

Ataque por el flanco Esta estrategia es diseada para presionar por el flanco del enemigo cuando est menos protegido. Se producen ganancias cuando se le coge desprevenido (ver estrategias de marketing de guerra lateral). Estas estrategias tratan de evitar las confrontaciones directas, concentrndose en segmentos de mercado cuyas necesidades no estn siendo satisfechas por las marcas existentes. Ataque de flanco: es apropiado cuando el mercado puede dividirse en dos o ms segmentos, cuando ninguna marca existente satisface por completo las necesidades de los clientes al menos en otro segmento; el desafiante puede capturar la participacin en este segmento desarrollando caractersticas de producto o servicios confeccionados segn las necesidades de los clientes elegidos como objetivo.

Estrategias Competitivas

Liderazgo en costos Las ventajas en costos buscan ofertar productos similares a los de otras empresas pero a un costo menor. En s una empresa se propone ser el productor de menor costo en su sector industrial. A precios equivalentes o menores que sus rivales la posicin de costo bajo de un lder se traduce en mayores retornos. La estrategia de liderazgo en costos normalmente requiere que una empresa sea el lder en costos y no varias empresas luchando por esa posicin. Cuando hay ms de un lder aspirante, la rivalidad es normalmente dura porque cada punto de participacin se considera crucial. Estrategia de Diferenciacin Saber lo que el cliente desea no es de gran utilidad cuando una docena de empresas ya est satisfaciendo sus deseos. Asila ventaja competitiva debe estar claramente diferenciada frene a los competidores de nuestro sector. o o o Debe ser poseda por una empresa Debe ser conocida y apreciada por sus cliente Debe ser sostenida a largo plazo

Como obtener una ventaja competitiva Diferenciacin las batallas de marketing se libran dentro de la mente: en la mente de los clientes. Para ello es preciso comprender como se construye el valor de un producto o servicio en la mente del cliente potencial Una forma de inspeccionar la mente humana es mediante la investigacin comercial: no para saber lo que los consumidores desean comprar sino para conocer que posiciones controla cada una de las empresas o productos competidores y comparar las diversas soluciones posibles y finalmente elegir una de ellas y formalizarla. La empresa debe atacar all donde est el mercado. La NO Diferenciacin: El consumidor que encuentra muchas ofertas con escasa o nula diferenciacin acaba decidiendo su compra a travs del precio. Esta situacin detiene el crecimiento de los negocios, al obligar a las empresas a mantener precios sin permitirles controlar el valor de sus productos o servicios. La SI Diferenciacin La clave no consiste en tratar de ser los mejores batiendo a los dems, (ser competitivo) ,, sino en ser distintos

Si contamos con una estrategia diferenciada no debemos temer la competencia de otras empresas ms poderosas. Enfoque y diferenciacin Consisten en la seleccin de un nicho de mercado donde los cobradores tienen preferencias o necesidades especficas. El nicho se puede definir por exclusividad geogrfica, por requerimientos especializados para el uso del producto o por atributos especiales del producto que solo atraern a los miembros del nicho. Por ejemplo: Rolles Royce (Automviles de gran lujo). Las estrategias de enfoque son atractivas cuando: Los segmentos con un gran crecimiento rpido son suficientemente grandes para ser rentable, pero lo suficientemente pequeos para no interesar a los grandes competidores. Ningn otro rival se est concentrando en el segmento, y Los compradores del segmento requieren productos especiales de experiencia o uso.

Estrategias Defensivas
Toda empresa es vulnerable al ataque de sus competidores, bien sea de nuevos competidores o de competidores ya existentes que quieren tener una mayor presencia en el mercado. En un mercado competitivo todas las empresas pueden sufrir ataques de sus rivales. El objetivo de una estrategia defensiva es la de reducir el riesgo de una ataque y disminuir el impacto negativo Existen varias formas de proteger la posicin competitiva de una compaa: o o o o o o o o o o o o o Ampliar lneas de productos de las compaas para ocupar los nichos y las brechas vacantes que podran tomar los retadores. Introducir modelos o marcas que concuerden con los mdulos de la competencia. Mantener precios bajos en dichos modelos. Firma de acuerdos exclusivos con proveedores y distribuidores. Capacitacin barata o libre de costo. Promociones en ofertas, cupones y descuentos oportunos. Reducir los tiempos de entrega. Aumentar las coberturas de garantas. Patentar tecnologas alternativas. Firmar contratos exclusivos con todos los proveedores. Evitar a los proveedores que dan servicios a los competidores. Desafiar a los productos y prcticas de los rivales en los procedimientos legales. Conceder a los proveedores y distribuidores facilidades especiales.

Introduccion
El estudio de la Administracin de Empresas en la actualidad se convierte en un campo con creciente demanda para las empresas que buscan la competitividad y el posicionamiento en el mercado. En un entorno globalizado donde solo el ms fuerte sobrevive, requiere que la administracin se revista de un enfoque de administracin estratgica, donde ya no solo se busca el mximo aprovechamiento de los recursos con la mejor eficiencia y eficacia; sino a su vez requiere de la formulacin de planes y estratgicas claramente definidos para proyectar y planificar toda la actividad dinmica de la empresa. La planeacin Estratgica aplicada, requiere se conozcan algunos conceptos y categoras Tericas que permitan al profesional de la administracin comprender y entender la nueva dinmica de su rol como Gerente. Es por eso que se presenta este material como una recopilacin de los contenidos vistos en clase del curso Planeacin Estratgica Aplicada, de la universidad Mesoamericana; Para que sirva como apoyo en la formacin de los profesionales, que buscan nuevas experiencias para el que hacer Gerencial.

Conclusion

A manera de conclusin sobre los temas antes expuestos se puede decir que:

La administracin requiere como proceso fundamental, la planificacin estratgica aplicada para poder afrontar los mltiples desafos del mbito empresarial que le ayuden a buscar siempre el posicionamiento de su marca. Sin duda el papel de la administracin estratgica requiere romper con viejos esquemas, dejar atrs un enfoque de administracin reactiva y apoyarse en procesos proactivos que ayuden a una mejor planificacin y gestin para anticiparse a los eventos y variaciones del mercado. El mercado se encuentra en una constante Guerra por satisfacer al consumidor final y lograr su preferencia, las empresas si quiere sobrevivir y ganar la guerra debe apoyarse en estrategias de marketing (ofensivas, defensivas, Competitivas), aprovechando de la mejor manera los recursos y desarrollando planes innovadores.

Vous aimerez peut-être aussi