Vous êtes sur la page 1sur 21

ADMINISTRACIN

Captulo 15 Comunicacin y negociacin

Administracin
1. Fundamentos de administracin 2. Planificacin 3. Organizacin 4. Direccin 5. Control
2

Direccin
Cap.12 Motivacin Cap.13 Liderazgo Cap.14 Personas Cap.15 Comunicacin y negociacin

Comunicacin

Comunicacin: Transferencia y comprensin de significados.

Comunicacin interpersonal: Comunicacin entre dos o ms personas. Comunicacin organizacional: Todos los patrones, redes y sistemas de comunicacin en una organizacin.

Comunicacin interpersonal

Proceso de la comunicacin interpersonal:

Siete elementos involucrados en la transferencia de significado de una persona a otra.


Mensaje: Propsito que debe comunicarse Codificacin: Conversin de un mensaje a smbolos Canal: Medio por el cual viaja un mensaje Decodificacin: Retranscripcin del mensaje de un emisor. Ruido: Cualquier alteracin que interfiera con la transmisin, recepcin o retroalimentacin de un mensaje.
5

Comunicacin interpersonal

Proceso de comunicacin interpersonal

Comunicacin interpersonal
Mtodos de comunicacin interpersonal Cara a cara Cintas de audio/video Telefnica Lneas de apoyo Reuniones de grupo Correo electrnico Presentaciones formales Conferencias por computadora Memorando Correo de voz Correo postal Teleconferencias Fax Videoconferencias Publicaciones Boletines
7

Comunicacin interpersonal

Otros elementos:

Parte importante de la comunicacin interpersonal es la comunicacin no verbal. El lenguaje corporal incluye gestos, expresiones faciales y otros movimientos corporales que expresan un significado. La entonacin verbal es el nfasis que una persona da a las palabras o frases para transmitir un significado.

Comunicacin interpersonal

Barreras de la comunicacin

Filtrado (manipulacin de la informacin) Emociones (forma de sentir del receptor) Sobrecarga de informacin Actitud defensiva Lenguaje Cultura nacional Utilizar la retroalimentacin Simplificar el lenguaje Escuchar activamente Limitar las emociones Vigilar las seales no verbales
9

Formas de superar barreras de la comunicacin


Comunicacin interpersonal

Comportamientos de los oyentes activos

10

Comunicacin organizacional

Comunicacin organizacional

Comunicacin formal: Comunicacin que tiene lugar por los acuerdos de trabajo organizacionales prescritos. Comunicacin informal: Comunicacin no definida por la estructura jerrquica de la organizacin. Comunicacin hacia abajo: Comunicacin que fluye hacia debajo de un gerente a los empleados. Comunicacin hacia arriba: Comunicacin que fluye hacia arriba de los empleados a los gerentes. Comunicacin horizontal: Comunicacin que se da entre los empleados de un mismo nivel organizacional. Comunicacin diagonal: Comunicacin que cruza las reas de trabajo y los niveles organizacionales.
11

Comunicacin organizacional

Redes de comunicacin organizacional: Variedad de patrones de los flujos, vertical y horizontal, de la comunicacin organizacional. Tipos de redes de comunicacin:

Cadena Rueda Todo canal

Radiopasillo: Red informal de comunicacin organizacional.

12

Redes de comunicacin

Cadena
Velocidad Precisin Presencia del lder Satisfaccin de los miembros

Rueda Alta Alta Alta

Todo canal Alta Moderada Ninguna

Moderada Alta Moderada

Moderada

Baja

Alta
13

Tecnologas de la informacin y comunicacin

Las TIC son las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Son aquellas herramientas computacionales e informticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan informacin de la ms variada forma. Las TICs se pueden clasificar en:

Redes Terminales Servicios


14

Tecnologas de la informacin y comunicacin

Ventajas:

Desventajas:

Aprendizaje cooperativo. Desarrollo de mltiples disciplinas. Alfabetizacin tecnolgica. Iniciativa y creatividad. Aprovechamiento de recursos. Ahorro de tiempo. Inters.

Actitudes perezosas influyen negativamente. Tecnologas disruptivas. Costos. Actualizacin continua. Experimentacin no es la realidad. Desenfoque de la informacin. Ocio. Cortar y pegar

Tecnologas de la informacin y comunicacin

Cmo afecta la tecnologa a la comunicacin gerencial

Sistemas en red: Los miembros de la organizacin pueden comunicarse entre s y accesar a la informacin, independientemente del lugar donde se encuentren. Capacidades inalmbricas: Los empleados no necesariamente tienen que estar en sus escritorios para comunicarse. El trabajo colaborativo entre los individuos, la distribucin de la informacin y la integracin de las decisiones y el trabajo a travs de toda una organizacin tienen el potencial de incrementar la eficiencia y la eficacia organizacional.

16

Situacin actual comunicacin

Manejo de la comunicacin en Internet

Asuntos legales y de seguridad Falta de interaccin personal

Manejo de los recursos de conocimiento de la organizacin


Facilitar la transmisin del conocimiento Comunidades de prctica: Grupo de personas que comparten una inquietud, un conjunto de problemas o una pasin sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en una idea al interactuar continuamente.
17

Negociacin

En ocasiones no se da una buena comunicacin y el conflicto surge porque hay quienes malinterpretan una informacin. Los gerentes pueden usar el dominio y la represin para manejar los conflictos de los empleados. Pero la negociacin puede ayudar a manejar conflictos de todo tipo de una manera ms efectiva y satisfactoria para las partes. Negociacin: Aplicacin de habilidades de comunicacin y las transacciones para manejar conflictos y llegar a resultados satisfactorios para las partes.
18

Negociacin

Proceso de negociacin
1.
2. 3.

4.
5.

Oferta Contraoferta Concesin Compromiso Acuerdo

19

Lineamientos para negociar


Tener objetivos fijos y claros. No apresurarse. Cuando existan dudas, hacer tiempo. Estar bien preparado, con datos slidos. Adoptar una posicin flexible. Averiguar los motivos de lo que quiere la otra parte. No quedarse atorado (pasar al siguiente) Respetar la otra parte. Crearse imagen de justo, aunque firme. Controlar las emociones. Estar seguro. Medir cada paso comparndolo con los objetivos. Prestar atencin al texto de cada clusula. Recordar que la negociacin implica compromisos. Aprender a entender a las personas. Considerar el impacto futuro.
20

Procesos de negociacin

Proceso integrador: Proceso de negociacin en el cual existen bastantes perspectivas para que ganen las dos partes, tambin conocido como situacin de ganar-ganar. Proceso distributivo: Proceso de negociacin en el que una de las partes tiende a buscar el mximo de ganancias y quiere imponer a la otra el mximo de prdidas, tambin conocido como situacin de ganar-perder o de suma cero.
21

Vous aimerez peut-être aussi