Vous êtes sur la page 1sur 27

Escuela de Padres/Madres Cruz Roja Santiago de Compostela OBJETIVOS: Generar clima de confianza para que padres y madres puedan

puedan compartir sus experiencias. Trabajar habilidades sociales como la comunicacin, escucha activa, asertividad en la labor de ser padres/madres. Aprender a fijar lmites y normas en el funcionamiento familiar, todo esto, respetando el funcionamiento individual de cada familia. Reconocer que el conflicto en la familia est siempre presente y buscar formas para resolverlos. Buscar en conjunto las mejores formas de incentivar el estudio en sus hij@s, buscar tambin formas de enfocar el ocio y el tiempo libre. Trabajar temas difciles de hablar en la familia, buscando la mejor forma de enfocarlos. Reconocer que existen distintos tipos de familia y que cada una funciona de acuerdo al trabajo familiar que se realice para mantenerla.

CONTENIDOS: Habilidades sociales, comunicacin, escucha activa, asertividad. Lmites y normas de funcionamiento familiar. Habilidades de resolucin de conflictos. Hbitos de estudio, ocio y tiempo libre. Sexualidad, consumo de alcohol y drogas. Tipos de familia, modos de funcionamiento familiar.

RESUMEN ACTIVIDADES: SESIN 1: Comunicacin, Asertividad a) b) c) d) e) Presentacin con tarjetas (20 min) Introduccin Habilidades Sociales, comunicacin (15 min) Pasivo, Agresivo, Asertivo (25 min) El semforo de la Comunicacin con nuestros hij@s (30 min) Plenario, conclusiones (30 min)

SESIN 2A: Normas y Lmites a) Seguimos conocindonos El naufragio (20 min) b) Juego de situaciones: Qu debera hacer un padre/madre si..? (40 min). c) Plenario (20 min) d) Presentacin Estrategias efectivas para fijar lmites (20 min) e) Conclusiones.

SESIN 2B: Normas y Lmites a) b) c) d) e) Seguimos conocindonos El naufragio (20 min) Representando la Disciplina familiar (50 min) Presentacin Estrategias efectivas para fijar lmites (20 min) El declogo de la disciplina efectiva (30 min) Conclusiones

SESIN 3: Resolucin de Conflictos a) b) c) d) e) Actividad: Conflicto: Positivo o negativo (20 min) Presentacin Conflicto y sus partes (15 min) Actuando (30 min) Resolviendo el conflicto (40 min) Plenario y Conclusiones (15 min)

SESIN 4: Hbitos de estudio, Ocio y tiempo libre a) b) c) d) e) f) Ha llegado Carta! (15 min) El Boletn de notas de Ana (30 min) Presentacin: Creacin de hbitos qu hacer, qu no hacer (15 min) Ronda de preguntas (15 min) Planificando nuestro tiempo libre (25 min) Plenario y Conclusiones

SESIN 5, 6 y 7

DESARROLLO DE LAS SESIONES: SESIN 1: COMUNICACIN Y ASERTIVIDAD a) Presentacin con tarjetas (20 min) El coordinador de la dinmica solicita a todos que coloquen su nombre o su sobrenombre, en forma vertical, en el margen izquierdo de la tarjeta. Se indica que busquen para dos letras del nombre, dos adjetivos positivos que reflejen una cualidad personal y las escriban en la tarjeta a continuacin de la letra elegida (ver ejemplo anexo 1). Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible en la ropa. Despus de esto, se les invita a desplazarse por el saln para leer los nombres y cualidades de los otros. Pueden hacerse comentarios entre los participantes y circular libremente. En crculo, cada persona se presenta con su nombre y luego explica por qu eligi esos adjetivos para describirse. b) Introduccin Habilidades Sociales, comunicacin (15 min) Se presentan en 7 u 8 diapositivas, la importancia de la comunicacin en la familia y sus estilos. c) Pasivo, Agresivo, Asertivo (25 min) Trabajan en grupos de tres personas, se les entrega una de las tarjetas del anexo (anexo 2), en ella deben representar la situacin que aparece en los tres estilo, pasivo, agresivo y asertivo, el resto de los grupos observa y adivina qu estilo se est representando. d) El semforo de la Comunicacin con nuestros hij@s (30 min) Se divide el grupo grande en dos, a travs de nmeros, luego se le entrega a cada grupo una cartulina con un dibujo de un semforo con los colores, rojo, amarillo y verde (ver dibujo anexo 3), tambin se les entrega un set con imgenes de situaciones comunes entre padres /madres e hij@s (anexo 4). L@s participantes tendrn que ir revisando las imgenes y decidiendo si son correctas (pegarlas en el verde), si no lo tienen claro en amarillo y en rojo si claramente para ell@s no debera ser.

e)

Plenario, conclusiones (30 min) Luego de la actividad anterior, los grupos explicarn su semforo y cmo han llego a esas conclusiones, se reflexionar respecto a lo que no se debera hacer y lo cotidiano de las dificultades en el proceso de ser padres/madres.

SESIN 2A: Normas y Lmites a) Seguimos conocindonos El naufragio (20 min) El facilitador dice al grupo que estn en una situacin de naufragio y que deben formar botes salvavidas con algunas de estas caractersticas: - Que no queden del mismo grupo o ciudad. - Que no se conozcan entre s. - Nmero de integrantes en el bote. - Mixtos o slo hombres y/o mujeres. Dentro del bote para sobrevivir deben cumplir algunas tareas: - Aprenderse los nombres de los dems nufragos. - Saber dnde nacieron. - Conocer qu actividad realizan en el da. - Deben ponerle un nombre a su bote. Al final, el facilitador pide a cada bote que demuestre que cumpli sus tareas y decide si sobrevive o naufraga. b) Juego de situaciones: Qu debera hacer un padre/madre si..? (40 min). - Se separa a los padres en grupos de 6 personas, idealmente. Sin embargo, si se requiere, 1 o 2 grupos pueden ser de 4 personas. Cada grupo se sienta en crculo en torno a una mesa y se le da un juego completo de situaciones comunes y sugerencias del experto (anexo 5). Cada grupo debe elegir a un vocero, quien leer las situaciones. Este debe ser voluntario. Comienza el juego: El vocero lee en voz alta una de las tarjetas de situaciones comunes. Luego, comienza una reflexin grupal en torno a la situacin, buscando entre todos la mejor forma de resolver el conflicto. Durante el proceso de discusin, como grupo pueden recurrir cuantas veces quieran a las tarjetas denominadas sugerencias del experto, para as dar una mejor y ms completa solucin a las situaciones presentadas.

Cuando el grupo haya logrado un acuerdo acerca de la solucin, se pasa a analizar otra situacin comn. Es bueno aclarar que la actividad no es una competencia entre los grupos y que lo importante no es analizar ms situaciones comunes sino esforzarse por desarrollar las soluciones de la forma ms completa posible.

c) Plenario (20 min) Al finalizar el tiempo presupuestado para la actividad los grupos pongan en comn al curso las distintas soluciones desarrolladas. Esto es opcional.

d) Presentacin Estrategias efectivas para fijar lmites (20 min) Se presenta mediante powerpoint, algunas de las estrategias ms efectivas para fijar lmites, incluyendo aquello que es importante de lograr y aquello que se debera evitar.

e) Conclusiones Se les pide a los padres/madres, que nombre 5 aprendizajes logrados durante la actividad.

SESIN 2B: Normas y Lmites a) b) Seguimos conocindonos El naufragio (20 min) Representando la Disciplina familiar (50 min) Se divide al grupo en tres subgrupos. A cada grupo se le entrega la tarea de representar un estilo de disciplina, para lo cual se le entrega una fotocopia de la descripcin del estilo democrtico, autoritario u horizontal( Anexo 6), segn corresponda. La representacin debe ser una actuacin de una escena familiar donde alguno de los adultos tenga que ejercer ese estilo de disciplina con un nio o adolescente. * Despus de que cada grupo presenta su actuacin se pregunta al actor que hizo de hijo cmo se sinti, qu emociones sinti frente a ese padre o madre. Tambin se preguntar a los que actuaron de padre o madre cmo se sintieron en ese rol. c) Presentacin Estrategias efectivas para fijar lmites (20 min) Se presentan temas como; cmo fijar lmites?, Qu hacer si no me hace caso? Los distintos estilos de disciplina d) El declogo de la disciplina efectiva (30 min) Formamos grupos de tres o cuatro personas y entregamos a cada uno una fotocopia de los estilos de disciplina (anexo 6). Se pide al grupo que los lea y que luego conversen en torno a las siguientes preguntas: e) En cul de los estilos ubicara a mis propios padres? En cul de los estilos me ubicara yo como Padre o madre?

Conclusiones Concluimos la sesin, realizando la siguiente reflexin Qu desafos se me plantean a partir de esta conversacin en relacin a la forma en que pongo lmites a mis hijos?

SESIN 3: Resolucin de Conflictos a) Actividad: Conflicto: Positivo o negativo (20 min) Se realiza una lluvia de ideas, donde l@s padres/madres deben ir diciendo todas las palabras que asocian a la palabra Conflicto, luego de esto, se trabaja con dos columnas, una en negativo y otra con la palabra positivo (anexo 7) entonces se clasifica la lluvia de ideas en palabras positivas y negativas, se concluye la actividad sealando cmo el conflicto es positivo y necesario para crecer. b) Presentacin Conflicto y sus partes (15 min) Breve presentacin respecto a lo que significa el conflicto, su visin positiva, formas de afrontamiento y partes y pasos para la resolucin. c) Actuando (30 min) Se juntan en grupos de 4 a 6 personas (dependiendo de la cantidad de personas) y se les entrega un conflicto (Anexo 8), en el grupo deben dramatizarlo y prepararlo para presentarlo al grupo general. Luego de 10 minutos de preparacin cada grupo presenta su situacin conflictiva. d) Resolviendo el conflicto (40 min) En base a los conflictos entregados con anterioridad, los mismo grupos trabajan en intentar posibles soluciones al conflictos teniendo en cuenta los pasos necesarios para resolver el conflicto. Luego cada grupo presenta cmo resolveran el conflicto e) Plenario y Conclusiones Para finalizar se concluye la sesin reflexionando respecto a lo difcil que puede resolver conflictos en la familia, admitiendo su importancia y reconociendo que es necesario afrontarlos de la mejor forma posible.

SESIN 4: Hbitos de estudio, Ocio y tiempo libre a) Ha llegado Carta! (15 min) Se sientan los padres/madres en un crculo de sillas, uno de los padres/madres queda de pie y dice: Ha llegado carta!, los dems contestan Para quin?, l/la que est de pie dice: Para el que y completa con cualquier hbito que crea que puede ser saludable o no para su hijo/a, por ejemplo: para el/la que deja que su hijo/a se duerma despus de 12, o para el/la que no deja que la familia vea TV mientras cenan. Etc El resto de los padres cuando se sientan aludidos deben cambiarse de puesto y cuando no, quedarse en su sitio, mientras el/la que est de pie debe buscar una silla vaca y sentarse lo ms rpido posible. Se contina as hasta unos 10 o 15 minutos.

b) El Boletn de notas de Ana (30 min) Se juntan en grupos de 4 a 6 personas y se les entrega el anexo 9 Caso el Boletn de Ana.

Luego, se pide al grupo que sugiera posibles lugares tranquilos donde Ana podra estudiar y por qu estos lugares seran convenientes. Luego se les entrega una cartulina y se le solicita al grupo que dibuje El lugar ideal de estudio de Ana Se explica al grupo general que Ana ya ha empezado a atrasarse con respecto a sus compaeros, por lo que puede necesitar ayuda adicional. Pregunte al grupo qu podran hacer los padres de Ana para ayudarla a estudiar.

c) Presentacin: Creacin de hbitos qu hacer, qu no hacer (15 min) Mediante apoyo audiovisual se trabaja con el grupo de padres explicando los aspectos en los que padres y madres pueden ayudar a sus hijos/as en sus estudios. (Material d apoyo anexo 10) d) Ronda de preguntas (15 min) Se trabaja con todo el grupo, se pasa una cajita con preguntas tipo, respecto al ocio y el tiempo libre (Anexo 11), los padres deben ir

pasando la cajita de acuerdo al ritmo de la msica, al apagarse la msica, el padre/madre que qued con la cajita debe sacar un papelito y tratar de responder la pregunta, luego se acepta que todos vayan opinando respecto del tema y se van dando algunas ideas por partes de los/as monitores. e) Planificando nuestro tiempo libre (25 min) Cada familia trabaja realizando una lista de todas las cosas que como familia pueden hacer en su tiempo libre en general sin poner ninguna traba, slo hacer la lluvia de ideas. Luego se les piden que eliminen de esa lista todas aquellas actividades que pudiesen tener un costo demasiado elevado. Luego, se les pide a cada una de ellas les busquen lo positivo, es decir, que escriban cmo la familia y sobretodo los hijos/as se pueden ver favorecidos por esas actividades, por ejemplo que si la actividad va a ser ver Televisin, que sea bajo la condicin que la vean todos juntos y comenten lo que ocurre, hacindola educativa y participativa. Para finalizar se les entrega un calendario de las prximas dos semanas, y la idea es que escriban all, al menos tres de las actividades y se comprometan a realizarlas y disfrutarlas en familia. f) Plenario y Conclusiones Se concluye la actividad reflexionando respecto de la importancia de planificar tiempo para el estudio y tambin para el ocio, compartiendo en familia.

Anexo 1

SESIN 1

EJEMPLO: ME LLAMO Amistosa N G Entusiasta L A

Anexo 2

SESIN 1

Anexo 3

SESIN 1

Anexo 4

SESIN 1

Anexo 4

SESIN 1

Anexo 4

SESIN 1

Anexo 5

Situaciones Comunes

SESIN 2A

Anexo 5

Sugerencias del Experto

SESIN 2A

Anexo 5

Sugerencias del Experto

SESIN 2A

Anexo 6

ESTILOS

SESIN 2B

1. El estilo autoritario: Es un estilo de disciplina que se caracteriza porque los padres creen tener siempre la razn y saber perfectamente lo que es correcto para el hijo. Generalmente, la herramienta para ejercerlo es el maltrato fsico y psicolgico. Es poderoso porque se funda en el miedo que siente el nio a ser castigado. La consecuencia de este estilo es profundamente negativa porque acta como un modelo violento a imitar, y progresivamente estimula mayor agresividad en el nio. Al nio le cuesta entender el sentido de las normas y obedece slo por miedo, lo que hace que cuando el adulto no est, no obedezca la norma. 2. El estilo horizontal o amigo: Los padres que ocupan predominantemente este estilo suelen no poner lmites porque tienden a situarse al mismo nivel que sus hijos. Confunden la jerarqua que todo padre posee frente a sus hijos con distanciamiento afectivo; muchas veces se obstinan en ser padres relajados, es decir, padres que prefieren desligarse de ciertas decisiones relacionadas con el poner lmites. Esta incapacidad de poner lmites deriva en una relacin horizontal, vale decir, en la que padres e hijos son iguales o se encuentran a la misma altura. Esto dificulta el desarrollo posterior del sentido de responsabilidad en los nios y su respectiva autonoma para moverse por el mundo. Este estilo es muy confuso y perjudicial para los hijos. Este tipo de padres obliga a sus hijos a poner sus propias normas y lmites tomando decisiones que no corresponden a su edad. 3. El estilo democrtico: Los padres son capaces de poner lmites con cario y firmeza, porque entienden que ambas cosas son sumamente necesarias para el desarrollo del nio. Son capaces de explicar y dialogar acerca del sentido de las normas y sus respectivas consecuencias. Promueven una actitud participativa a travs del debate de situaciones especficas. Permiten desarrollar la capacidad de mirarse a s mismo y considerar a otros al momento de emprender alguna accin. Este estilo, promueve nios autnomos, flexibles, que pueden convivir sanamente con otros. Las normas, a travs de este estilo, son fcilmente incorporadas por el nio, quien las siente como propias, cargadas de sentido y no impuestas desde afuera arbitrariamente.

Anexo 7

CONFLICTO: POSITIVO, NEGATIVO LLUVIA DE PALABRAS RELACIONADAS CON CONFLICTO

SESION 3

NEGATIVAS

POSITIVAS

ANEXO 8

CASOS CON CONFLICTOS

SESIN 3

ANEXO 9

EL CASO DE ANA
ANLISIS DE CASO EL BOLETN DE NOTAS DE ANA

SESIN 4

Ana Coln, que tiene 10 aos, trae a su casa un boletn de notas con tres notas 4 y dos notas 5. Sus profesores/as dicen que es inteligente pero que no hace sus tareas y no estudia para las pruebas. Vctor, su pap, dice que ella pasa demasiado tiempo con sus amigos y no suficiente tiempo estudiando. Ana dice que no puede estudiar en su casa porque hay mucho ruido y no tiene lugar para estudiar.

ANLISIS DE CASO EL BOLETN DE NOTAS DE ANA

Ana Coln, que tiene 10 aos, trae a su casa un boletn de notas con tres notas 4 y dos notas 5. Sus profesores/as dicen que es inteligente pero que no hace sus tareas y no estudia para las pruebas. Vctor, su pap, dice que ella pasa demasiado tiempo con sus amigos y no suficiente tiempo estudiando. Ana dice que no puede estudiar en su casa porque hay mucho ruido y no tiene lugar para estudiar.

ANLISIS DE CASO EL BOLETN DE NOTAS DE ANA Ana Coln, que tiene 10 aos, trae a su casa un boletn de notas con tres notas 4 y dos notas 5. Sus profesores/as dicen que es inteligente pero que no hace sus tareas y no estudia para las pruebas. Vctor, su pap, dice que ella pasa demasiado tiempo con sus amigos y no suficiente tiempo estudiando. Ana dice que no puede estudiar en su casa porque hay mucho ruido y no tiene lugar para estudiar.

ANEXO 10

MATERIAL TERICO APOYO

SESIN 4

Cmo pueden ayudar los padres en el aprendizaje de sus hijos?

a) Creando hbitos de estudio: Brindando al nio o joven un lugar cmodo, despejado y tranquilo para que pueda estudiar. Guiando al nio para que se genere una rutina diaria con horas definidas de estudio, eliminando toda distraccin (televisin, radio, telfono, ruido) en dicho espacio de tiempo. Enseando al nio a organizar su actividad (calendarios semanales, mensuales, uso de agenda, etc.).

b) Haciendo sentir al nio que la familia se interesa por su vida escolar: (De esta manera los nios sienten que son valorados y que su familia se preocupa por lo que sucede en su escuela) Es bueno que a su hijo le pregunten cmo le fue, qu aprendi, si tiene tareas, si tiene pruebas u otras actividades. Que el nio sepa que usted va a sus reuniones de apoderados y que se entrevista con el profesor(a).

c) Valorando y ayudando con las tareas de los nios: Las tareas son importantes porque les permiten a los nios repasar, practicar e integrar lo visto en la escuela, preparndose mejor para la siguiente clase. Considere las tareas como un punto clave que ayuda al aprendizaje de los nios y ayude a que se desarrollen como el profesor(a) ha solicitado.

d) Dando siempre el ejemplo, siendo responsable y disciplinado.

ANEXO 10

MATERIAL TERICO APOYO

SESIN 4

Cmo llevar a la prctica nuestras ganas de ayudar a los nios a aprender? Qu cosas hacer y cules no?
Lo que usted S debe hacer:
Demuestre a su hija o hijo que usted confa en sus capacidades para aprender. Sea siempre optimista y reglele frases como Yo s que t puedes o Viste que te result? Yo saba que si te esforzabas ibas a lograr lo que queras.

/madres.

Felicite y valore el esfuerzo de su hijo/a. No se guarde las felicitaciones! Su hija o hijo espera esas palabras. Son como el agua que riega a una plantita que est creciendo. Muestre preocupacin en las tareas y estudios de su hijo/a, demuestre su intencin de ayudarlo/a y la confianza en que pueden hacerlo cada da mejor. Mantngase informado de lo que ocurre en la escuela a travs de conversaciones con su hija o hijo. Ante una mala nota, identifique los errores y analice junto a su hijo las causas especficas, sin generalizar. Motive a su hijo/a por la lectura. Si est aprendiendo a leer o aprendi hace poco, lean juntos cuentos, revistas, el diario. Si ya lee solo, ofrzcale siempre lectura. A los adolescentes les gustan las revistas de msica, de ftbol, de moda. Trate de facilitarle el acceso a todo tipo de lectura. Inscrbalo en la biblioteca municipal.

Controle los horarios en que sus hijos ven televisin.

Revise las rutinas familiares. Hay actividades diarias que facilitan el aprendizaje de los nios: Alimentacin equilibrada: cuide que su hijo no coma demasiadas golosinas. Hbitos de sueo: despierte a su hijo a la hora. Preocpese de que duerma 8 horas diarias. Ambiente de afecto positivo.

ANEXO 10

MATERIAL TERICO APOYO

SESIN 4

Cmo llevar a la prctica nuestras ganas de ayudar a los nios a aprender? Qu cosas hacer y cules no?

/madres. Lo que usted NO debe hacer:


Retar o sermonear por una mala nota. Los retos slo generan odos sordos y no ayudan al aprendizaje. Dar a entender al nio que su mal rendimiento se debe a que l no es capaz de aprender. Hacer de una dificultad una caracterstica de su hijo/a. Decir cosas como por ejemplo: Nunca te va a ir bien si sigues as!, Siempre lo mismo! Si contigo no hay caso!

Hacer como que lleg el fin del mundo ante cada nota deficiente. Exagerar en la reaccin. Castigar a su hijo/a por tiempo indefinido. En el largo plazo, el castigo no funciona. El nio o adolescente seguir actuando de la manera en que quiere hacerlo, pero de forma oculta. Por otro lado, el castigo genera rabia y pena en los nios y jvenes. Y con rabia nadie puede ni quiere aprender. Expresar que a usted no le importan las notas, las tareas ni la vida diaria de su hijo en la escuela, porque es responsabilidad de ellos salir del problema por sus propios medios (aun los adolescentes de media necesitan sus palabras de apoyo, una palmada en la espalda). Criticar constantemente. La crtica no cambia la conducta del nio, tan slo le hace creer que posee las caractersticas negativas por las cuales se le est criticando, y daa su autoestima. Negar el cario ante malas notas. El cario, no se toca. El amor es sagrado y no se quita. Nunca hacer sentir al nio que no es digno del cario de sus padres. El dolor y el dao pueden ser mucho ms grande de lo que se cree.

ANEXO 11

RONDA DE PREGUNTAS

SESIN 4

DURANTE EL FIN DE SEMANA Y EN VACACIONES MI HIJO/A DUERME MUCHO MIS HIJOS/AS ESTN PEGADOS A LA TELEVISIN TODO EL FIN DE SEMANA ES UNA BUENA IDEA COCINAR EN FAMILIA?

MI HIJO/A ABRE TODO EL TIEMPO EL REFRIGERADOR

MAM ESTOY ABURRIDOOOO.. QU HACER?

A MI HIJA/O ADOLESCENTE NI LO VEO EN CASA DURANTE LOS FINES DE SEMANA

Vous aimerez peut-être aussi