Vous êtes sur la page 1sur 4

Qu es Tecnologa:

La palabra tecnologa proviene del griego "tekhne" que significa "tcnica, arte, oficio, destreza", con el sufijo "logia", que significa "estudio de algo". La tecnologa es un producto de la ciencia y la ingeniera que consiste en un conjunto de herramientas, mtodos y tcnicas para resolver problemas y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Se trata de una aplicacin prctica de los conocimientos cientficos en diversas reas de investigacin. Las tecnologas primitivas o clsicas desencadenaron en el descubrimiento del fuego, la invencin de la rueda, la escritura, entre otros. Las tecnologas medievales incluyen inventos como la imprenta, tecnologa militar con la creacin de armas o tecnologas de navegacin que permitieron la expansin martima. Y los inventos tecnolgicos de la Revolucin Industrial (siglo XVIII) causaron profundos cambios en el proceso de produccin. A partir del siglo XX, se destacan las tecnologas de la informacin y la comunicacin a travs del desarrollo de las telecomunicaciones, el uso de ordenadores, el desarrollo de Internet y tambin las tecnologas avanzadas, que incluyen el uso de la energa nuclear, la nanotecnologa, la biotecnologa, etc. Los avances en la tecnologa provocan un gran impacto en la sociedad. Por el lado positivo, la tecnologa resulta en innovaciones tecnolgicas que ofrecen mejores condiciones de vida para el hombre. Como factores negativos, surgen cuestiones sociales preocupantes como el desempleo debido a la sustitucin del hombre por la mquina o la contaminacin del medio ambiente que requiere un control continuo y estricto. Existen muchos diferentes tipos de tecnologas, dependiendo del rea de actuacin de estas.

El servicio tcnico (en ingls service desk o tambin dependiendo


de su implicacin, call center (centro de llamadas), contact center (centro de contacto) o help desk es una capacidad fundamental dentro de la Gestin de Servicios IT (ITSM), segn se define en Information Technology Infrastructure Library). Su objetivo es proporcionar un "punto nico de contacto" o SPOC (Single Point Of Contact), para satisfacer las necesidades de comunicacin entre IT y sus clientes, de forma que ambos cumplan con sus objetivos. Muchas organizaciones han implantado un service desk centralizado para gestionar incidencias, dudas, consultas, peticiones, etc. de usuarios y clientes (usuario se refiere al usuario final de un servicio, mientras que cliente es la entidad que est pagando por el servicio).

El service desk por tanto gestiona incidencias (eventos que causan o pueden causar una prdida en la calidad de un servicio) y peticiones rutinarias de nuevos servicios, adems de ser la interfaz ante los usuarios de otras actividades ITSM como Gestin de Configuracin, Gestin de Cambios, Gestin de Continuidad de Servicios IT, etc. Adems debe mantener proactivamente informados a los usuarios de todos los eventos relevantes con el servicio que les pudieran afectar. Difiere de un Call Center o Help Desk en que tiene un alcance mayor y ms centrado en el cliente, ya que se encarga de facilitar la integracin de los procesos de negocio en la infraestructura IT.

Los productos tecnolgicos son todos aquellos que responden a las necesidades de
las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologas. En general, hay tres tipos de productos: * Bienes: los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, un ten, laropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productos se obtienen a partir de la transformacin y elaboracin de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas). * Servicios: los servicios son los beneficios provenientes de la organizacin del trabajo grupal o individual destinados a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del pblico o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, informacin al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc. * Procesos: los procesos son las tcnicas que se desarrollan para mejorar la produccin. Por ejemplo, los mtodos que emplea la biotecnologa y la ingeniera gentica para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.

Usuarios
diccionario de la Real Academia Espaola (RAE) define el concepto
de usuario con simpleza y precisin: un usuario es quien usa ordinariamente algo. El trmino, que procede del latn usuarius, hace mencin a la persona que utiliza algn tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya sea privado o pblico. Por ejemplo: Los usuarios de telecomunicaciones tenemos derecho a reclamar a las operadoras el cumplimiento de aquello que prometen en sus promociones, Un usuario de Facebook se suicid a causa de las crticas que sus amigos dejaron en su muro virtual, Buenas tardes, quisiera hacer un reclamo por la interrupcin del servicio; mi nmero de usuario es 53542. La nocin de usuario es muy popular en el mbito de la informtica. En este sentido, un usuario puede ser tanto una persona como una computadora o una aplicacin, ya que el concepto est vinculado al acceso a ciertos recursos o dispositivos. Se conoce como usuario final a la persona a quien va destinado un producto cuando ste ya ha superado las diversas etapas de desarrollo.

Se trata, por lo tanto, del sujeto que tiene una interaccin directa con el producto. El usuario registrado es aquel que cuenta con un identificador (nombre de usuario) y una clave de acceso (tambin conocido como password) para hacer uso de un servicio en Internet. El proceso de registro puede ser gratuito o pago y luego del mismo, el cliente obtiene una cuenta propia que almacena su informacin personal (su nombre, una direccin de correo electrnico, etc.); esto le permite acceder a informacin no disponible para aquellas personas que no estn registradas en el sistema en cuestin.

Lee todo en: Definicin de usuario - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/usuario/#ixzz2vtjV8J5k

recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o


conseguir aquello que se pretende. La tecnologa, por su parte, hace referencia a las teoras y tcnicas que posibilitan el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico.

Un recurso tecnolgico, por lo tanto, es un medio que se vale de la tecnologa para cumplir con su propsito. Los recursos tecnolgicos pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra mquina) o intangibles (un sistema, una aplicacin virtual). Los recursos intangibles, tambin llamados transversales, tenemos que subrayar que son fundamentales para poder llevar a cabo el desarrollo de los sistemas existentes. De ah que bajo dicha categora se encuentren englobados tanto el personal que se encarga de acometer lo que son los procesos tcnicos como los usuarios que hacen uso de los diversos sistemas informticos, entre otros. En la actualidad, los recursos tecnolgicos son una parte imprescindible de las empresas o de los hogares. Es que la tecnologa se ha convertido en una aliado clave para la realizacin de todo tipo de tareas. Dentro de las aplicaciones que en la actualidad tienen los recursos tecnolgicos destacara el uso que se le dan dentro del mbito educativo. De ah que existan centros que se dan en llamar TIC, es decir, Centros de la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin. Muchas son las ventajas que esos recursos tecnolgicos ofrecen dentro del mbito docente. No obstante, entre todas ellas se destacara el hecho de que otorgan dinamismo a la hora de impartir las distintas materias y tambin que facilitan enormemente el aprendizaje de los alumnos. Y es que los estudiantes tienen a su disposicin una amplia variedad de textos, vdeos y archivos audiovisuales que les ayudan a comprender y asimilar las distintas asignaturas. De la misma manera, consiguen aprender de una manera mucho ms atractiva, divertida y prctica. Lo que se traduce, por tanto, en una mejora incuestionable de sus resultados acadmicos. La nica desventaja que le achacan algunas personas a los recursos tecnolgicos a la hora de aplicarlos y utilizarlos en colegios, institutos y universitarios, es que, en ocasiones,

presentan fallos y errores que impiden que las clases se puedan desarrollar de la manera habitual.

Lee todo en: Definicin de recursos tecnolgicos - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/recursos-tecnologicos/#ixzz2vtjz1S6a

Vous aimerez peut-être aussi