Vous êtes sur la page 1sur 17

1. JUSTIFICACIN DE LA INTERVENCIN DEL ESTADO.

Los economistas clsicos, con Adam Smith a la cabeza, eran partidarios de que el Estado interfiriese lo menos posible en el funcionamiento de los mercados. As, el liberalismo fue la doctrina dominante hasta finales del Siglo XIX, el mercado era la mano invisible que permita un uso eficiente de todos los recursos. Es decir, si cada persona era egosta y buscaba su inters personal , al final llegaremos al bienestar comn. Pero Smith se equivocaba, si todos buscamos nuestro inters, se pueden dar situaciones de grandes desigualdades sociales, posicin dominante de empresas, contaminacin, abusos de trabajadores etc. Estos efectos negativos consecuencias del libre mercado es lo que conocemos como fallo de mercado.

Por ejemplo, si una empresa vende un producto y los consumidores no estn contentos con las prestaciones de este o con su precio, dejaran de comprarlo. Entonces a la empresa slo le quedara o bien bajar el precio o mejorar su producto para poder recuperar sus clientes. En este sentido, el mercado obliga a la empresa a mejorar (disminuyendo costes o mejorando el producto) si quiere obtener mayores beneficios. Es decir el mercado actuara con eficiencia. Pero, qu ocurre si esa empresa es un monopolio? Entonces la empresa puede mantener los precios altos, sabiendo que no hay ms empresas que ofrezcan ese producto. El mercado entonces no es eficiente. Siempre que la asignacin de recursos no es eficiente, se dice que el mercado ha fallado, y el Estado debe intervenir. Pero incluso, aunque esta sea eficiente, puede que el resultado no sea el deseado por la sociedad (por ejemplo ante una desigualdad de la renta) lo que justifica tambin la intervencin del Estado. Adems peridicamente existen crisis que no podemos evitar como vimos en el tema anterior, debido a la existencia de ciclos econmicos.

Los fallos del mercado por tanto justifican la intervencin del Estado en la economa. Estos son: Externalidades Bienes pblicos Competencia imperfecta Informacin imperfecta Que generan ineficiencia

Ciclos econmicos. Que generan inestabilidad Desiguadad en la distribucin de la renta y la riqueza. Que provoca inequidad.

El Estado interviene por tanto con un triple Objetivo. Eficiencia Econmica. Se refiere al mximo aprovechamiento de los recursos. Es decir que hay eficiencia cuando todos los recursos estn siendo utilizados, las empresas no pueden producir a menores costes ni se puede obtener mayor produccin. Equidad distributiva. Equivale a justicia social. sta existe cuando la distribucin de la renta es considerada justa por la sociedad. Estabilidad macroeconmica. Existe estabilidad cuando conseguimos un crecimiento sostenido de la produccin, existe pleno empleo y estabilidad de precios. No hay por tanto pocas de grandes crisis que hagan disminuir la produccin y el empleo.

A continuacin vamos a ver los distintos fallos de mercado y explicar cmo estos justifican la intervencin del Estado.

2. PRIMERA JUSTIFICACIN DE LA INTERVENCIN DEL ESTADO: BUSCAR LA EFICIENCIA.


Como hemos dicho, existen una serie de fallos, que impiden que la mano invisible de Adam Smith nos lleve a la eficiencia econmica, de manera que el egosmo particular ya no nos llevara al bienestar general. Estos fallos son la competencia imperfecta, los bienes pblicos, las externalidades y la informacin imperfecta.

2.1 LOS FALLOS QUE GENERAN INEFICIENCIA


A. LA COMPETENCIA IMPERFECTA.
Como vimos en el Tema 4 la caracterstica fundamental de los mercados de competencia imperfecta es que las empresas productoras u oferentes tienen cierta capacidad para influir en el precio de mercado. Existen diversos tipos de mercados imperfectos en funcin de la capacidad de las empresas participantes en ellos para influir en el precio de mercado: desde el monopolio (cuya nica empresa produce el total de lo que se vende en dicho mercado, es decir, posee una cuota de mercado del 100% y tiene una capacidad alta para influir en el precio), hasta el oligopolio y la competencia monopolstica, en los que la capacidad de

las pocas o muchas empresas participantes para influir en el precio de mercado depende de la cuota de mercado que consigan. Recordemos que el motivo por el que haba menos empresas era:

- Por la existencia de barreras a la competencia (como necesidad de autorizaciones como puede ser el caso de los bancos, as como que el producto est muy diferenciado, como puede ser el caso de coca cola). En estas situaciones las empresas que ofrecen productos son muy pocas lo que hace que puedan cobrar precios elevados. - Por las condiciones de coste es decir hay economas de escala , que hacen que producir ms bienes o servicios para estas empresas apenas suponga un coste. (Por ejemplo, en la telefona mvil, una vez que las empresas tienen instaladas todas sus redes, suministrar el servicio a un individuo ms apenas supone coste, por lo que es complicado que nuevas empresas entren a competir ya que de inicio tendrn costes muy superiores). CONCLUSIN: En este tipo de mercados la asignacin de los recursos es menos eficiente que en los perfectamente competitivos, lo que da lugar a que se paguen precios ms altos por los bienes o servicios que se obtienen en ellos y por tanto la produccin sea inferior a la eficiente. Es decir las empresas podran producir a precios ms baratos y seguir teniendo beneficios lo que aumentara ms la produccin: Estamos por tanto siendo ineficientes con los recursos que tenemos, ya que podramos producir ms. (En Espaa de hecho pagamos las tarifas de telfono ms caras de Europa)

B. BIENES PBLICOS.
Se definen como aquellos bienes que son no rivales y no excluibles en su consumo. - La no rivalidad implica que el coste de extender el servicio a una persona adicional es cero. Dicho de otra manera, que el consumo de un individuo no es rival del consumo de otro. Un ejemplo sera un faro de mar, pues que un barco se gue en su travesa martima gracias a la luz del faro, no impide que muchos otros barcos puedan aprovecharse del mismo servicio. Adems, que un barco adicional se beneficie de los servicios ofrecidos por el faro, no aumenta los costes del faro. - Por otra parte, la no excluibilidad significa que es imposible impedir que una persona utilice ese bien aunque no haya pagado por l. Tambin sera el caso del faro ya que, una vez instalado alumbra a todos los barcos. Este ltimo hecho dificulta que las empresas deseen ofrecer un bien de este tipo, ya que un individuo puede no querer pagar por un producto determinado del que luego se aprovechar igualmente. En clase, vimos el ejemplo de un vecindario que no tena alumbrado en las calles, y que una empresa se ofreca a darles el servicio. Si una persona no quera pagar, se aprovechar igualmente de la luz. En Economa a esta persona la llamamos Free-Rider o consumidor parsito.

CONCLUSIN: Esta situacin hace que se ofrezca una cantidad menor de la eficiente para este tipo de bienes al no ser rentable para las empresas ya que estos no querrn ofrecer tanta cantidad ante la dificultad de cobro. Estamos de nuevo produciendo por debajo del nivel eficiente.

C. EXTERNALIDADES.
Existe una externalidad cuando la produccin o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan ni en su compra ni en su venta, sin que estos efectos se reflejen en los precios de mercado. Podemos distinguir entre externalidades positivas y negativas. 1- Las externalidades negativas son aquellas en las que la produccin o el consumo de un bien perjudica a empresas o consumidores. Externalidades negativas en el consumo. El consumo de un bien aumenta los costes de otras empresas o disminuye la satisfaccin de consumidores. Por ejemplo, el consumo de tabaco genera importantes problemas de salud que conllevan un elevado coste para la sanidad pblica y adems disminuye la satisfaccin de los ciudadanos que ven perjudicada su salud. Externalidades negativas en la produccin. La produccin de un bien aumenta los costes de otras empresas o disminuye la satisfaccin de consumidores. As, la produccin de cemento es altamente contaminante, afectando a la poblacin y al entorno cercano de las fbricas que lo producen. La actividad de algunos bares y discotecas no afecta slo a sus clientes, sino que tambin genera ruido, problemas de aparcamiento, etc., que causan molestias al vecindario. Como estos efectos externos no repercuten en los costes de las empresas que los producen, tampoco se reflejan en los precios de mercado de esos bienes. CONCLUSIN: Se dice entonces que el mercado falla, porque informa mal de lo que realmente ocurre, ya que los precios no recogen los costes reales, es decir, los costes privados que tiene la empresa ms los costes sociales. Se est produciendo por tanto ms de lo eficiente. Esto es porque si las empresas que contaminan tuvieran en cuenta este coste como suyo propio, los precios deberan ser mayores y por tanto la produccin debe ser menor. 2- Las externalidades positivas son aquellas en las que la produccin o el consumo de un bien beneficia a empresas o consumidores. Externalidades positivas en el consumo. El consumo de un bien disminuye los costes de otras empresas o aumenta la satisfaccin de consumidores. Por ejemplo, los gastos en educacin de los individuos evita muchos costes de formacin a las empresas en un futuro. Externalidades positivas en la produccin. La produccin de un bien disminuye los costes de otras empresas o aumenta la satisfaccin de consumidores. Un ejemplo claro es el de la investigacin cientfica y los descubrimientos que una empresa pueda conseguir (motores de automocin menos contaminantes, reciclaje eficiente de recursos, etc.), de los que se

benefician otras empresas y la sociedad en general. Otros ejemplos son la investigacin para prevenir enfermedades contagiosas o sobre el genoma humano, cuyos avances cientficos suponen beneficios que repercuten en el conjunto de la sociedad. CONCLUCIN: Tampoco aqu los precios del mercado reflejan todos los efectos positivos que la empresa que los genera se merece. En este caso se produce menos de lo eficiente.

D. INFORMACIN IMPERFECTA.
Decimos que hay informacin imperfecta cuando los individuos no tienen toda la informacin del mercado. Un ejemplo lo tenemos en el mercado de seguros. Cuando un individuo va a contratar un seguro, la empresa no tiene manera de conocer exactitud las probabilidades que hay de que ocurra el suceso por que se asegura. Ante esta situacin las aseguradoras actan aumentando el precio, por lo que se producen menos de lo eficiente. Si hubiera ms informacin los precios bajaran y por tanto podramos producir ms. Como hemos dicho ya antes el logro de la eficiencia es la primera justificacin de la intervencin del Estado. 5

2.1 OBJETIVOS DEL ESTADO PARA CONSEGUIR LA EFICIENCIA


El Estado contribuye a la asignacin socialmente deseable de los recursos. En este sentido, el Estado interviene tratando de contribuir a corregir los fallos del mercado buscando los siguientes objetivos. 1.Luchar contra los efectos nocivos de las externalidades negativas , principalmente la contaminacin. 2. Fomentar las externalidades positivas, como la investigacin. 3. Proveer bienes pblicos como la defensa nacional, la administracin de justicia, la sanidad, educacin pblica, etc. que el mercado, por s slo, ofrecera en una cantidad insuficiente. 4.Limitar el poder de mercado de las empresas monopolsticas y oligopolsticas, 5.Tratar de suministrar informacin a los consumidores para que tomen decisiones bien documentados.

2.2 INSTRUMENTO DEL ESTADO PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA EFICIENCIA: POLTICAS MICROECONMICAS.
Son aquellas que afectan a un grupo de bienes o de empresas en concreto. Se utilizan principalmente para conseguir el objetivo de eficiencia, aunque tambin pueden contribuir a la equidad. De entre ellas destacamos. 1.Impuestos especiales. Se usan principalmente para desincentivar la produccin y el de bienes que generan externalidades negativas, como el tabaco o el alcohol. Tambin para las empresas que sobrepasan un cierto nivel de contaminacin. Por ejemplo en la actualidad las tabacaleras deben pagar 121 euros por cada 1.000 cigarros que fabrican. (Es decir cada paquete de cigarros ve elevado su valor en casi 2,5 euros por impuestos especiales, y no olvemos que habra que sumar otro 21% de IVA) 2.Subvenciones a empresas. Se utilizan para fomentar las externalidades positivas, por ejemplo, a los colegios privados o las empresas de investigacin. Tambin se usan para proteger sectores que son importantes creadores de empleo. Un ejemplo de este tipo lo tenemos en el sector del automvil y las ayudas del plan 2000E 3. Regulacin de la actividad empresarial. Se trata del establecimiento de normas que lleva a los individuos y a las empresas a realizar determinadas actividades econmicas o a abstenerse de realizarlas. Incluye dos tipos: - La regulacin econmica se refiere al control de los precios, la produccin, las condiciones de entrada y de salida del mercado y la calidad de los productos y servicios de una determinada industria. Este tipo de regulacin se aplica en sectores como los servicios de gas y agua, el transporte y el sector financiero. Es imprescindible para que los consumidores se acerquen lo ms posible a una informacin perfecta y para fomentar la mayor competencia posible (acercndose a la competencia perfecta). - La regulacin social es la que se emplea para proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de los trabajadores y consumidores, y se encamina a tratar de corregir los efectos secundarios o externalidades de la actividad econmica. Ejemplo de este tipo de regulacin son los programas de lucha contra la contaminacin del aire y el agua, los de seguridad de la energa nuclear, etc. 4. Produccin pblica: Hay determinados bienes, los bienes pblicos, que la empresa no produce por que no le salen rentables. Hablamos de parques,

carreteras, puentes etc. En este caso el Estado interviene directamente llevando a cabo la produccin por s mismo.

3. SEGUNDA JUSTIFICACIN DE LA INTERVENCIN DEL ESTADO. LA BSQUEDA DE LA EQUIDAD.


Las economas de mercado suelen ser productivas y eficientes en la produccin de la riqueza, pero no lo son tanto en cmo se reparte esa riqueza. sta es una de las quejas ms frecuentes contra el mercado, en la que coinciden todos los economistas. No todas las personas nacen con las mismas oportunidades ni con las mismas capacidades. Hay personas que heredan dinero, otros tienen influencias, algunos han tenido una mayor educacin porque sus padres tienen dinero. Es decir hay personas que parten con ventaja para poder ganar ms dinero. Los mercados sin intervencin generan desigualdad ya que cada uno obtendr una renta por su contribucin al proceso productivo.

Pero, Qu es exactamente la equidad? Podemos hablar de equidad distributiva en DOS puntos. Equidad Horizontal. Se basa en la igualdad de oportunidades y trato de las personas. La clase social, la raza o el sexo no deben ser motivo de discriminacin. Conseguir esta equidad es conseguir que todos los individuos tengan acceso a bienes como educacin, sanidad o justicia. Equidad Vertical. Como hemos dicho, hay muchos individuos que parten con ventaja, heredan empresas o viviendas o han tenido acceso a mejor educacin. Dada la desigualdad de la renta que lleva consigo el mercado, puede darse el caso de que haya gente con muchas rentas y otros que apenas tienen para vivir. Esto justifica que el Estado intervenga gravando con impuestos ms altos a las rentas ms altas. CONCLUSIN: En definitiva que la intervencin del Estado en busca de un mnimo bienestar para todos los ciudadanos es una potente y poderosa segunda justificacin.

3.1 OBJETIVO DEL ESTADO EN LA BSQUEDA DE LA EQUIDAD: MEJORAR LA DISTRIBUCIN DE LA RENTA


Con el objeto de reducir las desigualdades en la distribucin personal de la renta o entre distintas zonas geogrficas, el Estado establece leyes y toma medidas que tratan de garantizar una mayor equidad. Sus objetivos redistributivos son: 1. Dar seguridad econmica. Es decir proteger a los individuos ante ciertas contingencias como desempleo, invalidez, vejez, maternidad etc. As en 2.013 Espaa gast casi de 40.000 millones de euros en el subsidio del desempleo 2. Asegurar que todos los individuos puedan cubrir sus necesidades bsicas, proveyendo una serie de bienes preferentes imprescindibles, como la educacin o sanidad. 3. Reducir la pobreza. Ya que el tener una mnima cohesin social es algo deseado por toda la sociedad independientemente de su renta. Se estima que tras la crisis el 20% de la poblacin espaola podra estar debajo del umbral de la pobreza 4. Promover la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. Como hemos dicho, cuestiones como la raza o procedencia no pueden ser causa de discriminacin. Para ello vemos como cada vez hay ms leyes que intentan defender los derechos de igualdad de las mujeres.

3.2 INSTRUMENTO DEL ESTADO PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA EQUIDAD: POLTICAS DISTRIBUTIVAS.
Los instrumentos que utiliza el Estado para redistribuir la renta son: 1. Polticas de gasto y transferencias pblicas. Se consideran los ms activos para eliminar la pobreza. Dentro de ellos destacamos: Gasto para la igualdad de oportunidades, incluyen los servicios universales de educacin obligatoria, los programas de formacin profesional o las becas de educacin superior. Programas de seguridad social, como el de sanidad, pensiones pblicas, invalidez o proteccin contra el desempleo Polticas de vivienda. Son aquellas que se dirigen a la adquisicin de vivienda de proteccin oficial para determinados sectores de la poblacin.

2. Polticas impositivas. Tendrn ms o menos efectos redistributivos segn los impuestos sean directos o indirectos. Directos. Gravan la renta de los individuos a una tasa progresiva, como el IRPF. Por ejemplo en Espaa aquellas personas son rentas anuales entre 5.000 y 17.000 euros pagan el 24,75% de impuestos, las personas con ms de 53.000 pagan el 47%. Por tanto son los que ms contribuyen a redistribuir la riqueza. Indirectos. Gravan el consumo, como por ejemplo el IVA que actualmente es un 21% ( para la mayora de bienes, hay algunos que se gravan al 8 y al 4%). Algunos economistas consideran que este tipo de impuesto aumenta la desigualdad de la renta, ya que aquellas personas que menos dinero tienen, prcticamente deben gastar toda su renta para consumo y por tanto el Estado estara llevndose el 21% de su renta en forma de impuestos. Aquellos que ms tienen sin embargo pueden destinar buena parte de su renta al ahorro. 3. Polticas de rentas. Si bien generalmente se usan para conseguir el objetivo de estabilidad de precios, se pueden utilizar para conseguir una mejor distribucin de la renta. En este caso, por polticas de rentas entendemos el conjunto de medidas que tratan de afectar a rentas salariales y no salariales. El salario mnimo, 645 euros al ao, y la ley de alquileres mximos son un ejemplo de ello.

3.3 EL CONFLICTO ENTRE EFICIENCIA Y EQUIDAD.


Tal y como hemos visto, la eficiencia econmica y la equidad son dos objetivos que busca el Estado. Sin embargo estos, con frecuencia suelen ser contradictorios. Las polticas redistributivas que acabamos de ver, reducen la desigualdad de la renta, pero pueden tener efectos negaivos sobre la eficiencia y disminuir la produccin total. En ese caso decimos que hay una disyuntiva entre eficiencia y equidad. Segn el economista Okun, las polticas redistributivas son como un cubo que gotea, llenamos el cubo con los recuros de los ms ricos para drselos a los ms pobres, pero por el camino, el cubo agujereado va perdiendo recursos. La razn est en los cambios de los comportamientos de los individuos. Los impuestos progresivos a los ms ricos y las transeferencias a favor de los ms pobres pueden desincentivar el trabajo, el ahorro y la asuncin de riesgos.

Vamos a verlo con un ejemplo. Imaginemos que un individuo que gana 1.000 euros al mes, debe pagar el 10% de impuestos. Sin embargo este porcentaje aumenta de manera progresiva y si ganaramos por ejemplo 10.000 euros al mes, deberamos pagar el 50% de impuestos. A partir de aqu nos

encontramos en la situacin de que si ganamos ms dinero, el Estado nos quitar la mitad de nuestros ingresos. As una persona que pueda ganar ms trabajando ms horas o arriesgando en inversiones puede renunciar a ello, ya que una parte grande de su beneficio se lo llevar el Estado. En este caso la sociedad est perdiendo esta produccin que no llega a realizarse y por tanto estamos perdiendo eficiencia. De la misma manera una persona que debido a su baja renta esta recibiendo algn tipo de ayuda, puede pensar que no le interesa aumentar su esfuerzo o trabajar ms horas si considera que al aumentar su salario, el Estado le quitara la ayuda y por tanto no le compensa el esfuerzo. Nuevamente estamos perdiendo produccin y por tanto eficiencia. Como vemos en ambos casos, quitar ms dinero a los ricos para drselos a los ms pobres, ha perjudicado a la eficiencia de la sociedad. En este sentido a la hora de elegir entre eficiencia y equidad, toda sociedad debe hacerse dos preguntas. 1. Qu cantidad de eficiencia perdemos al reducir la desigualdad? Es decir, Cmo de grande es el agujero del cubo de Okun? 2. Qu valor tiene la reduccin de la desigualdad en comparacin con el coste dedisminuir la eficiencia?, Es decir, hasta que punto estamos dispuestos a dejar el cubo de Okun derrame su contenido?

4. TERCERA JUSTIFICACIN DE LA INTERVENCIN DEL ESTADO. PROPICIAR LA ESTABILIDAD.


Como hemos visto en el tema anterior, en la economa existen ciclos econmicos. Es decir se alternan fases recesivas (como la actual) en las que cae la produccin y aumenta el desempleo, con fases expansivas en donde la produccin crece y el empleo tambin. Cuando la economa crece mucho, podemos conseguir el objetivo de pleno empleo, algo deseado por la sociedad, pero corremos el riesgo de aumentar mucho los precios y de que haya un recalentamiento de la economa. En este punto es conveniente la intervencin del Estado para enfriar la economa y as evitar los aumentos de precios que como veremos tiene muchos efectos negativos. Sin embargo cuando la economa entra en el ciclo recesivo se destruye gran cantidad de empleo y baja mucho la produccin. En este caso es conveniente que el Estado intervenga para ayudar a la salida de la crisis.

CONCLUSIN: La bsqueda del Estado de la estabilidad (evitando grandes expansiones y recesiones) supone el tercer motivo que justifica su intervencin.

4.1 OBJETIVO DEL ESTADO EN LA BSQUEDA DE LA ESTABILIDAD: OBJETIVOS MACROECONMICOS.


Aunque la mayora de las economas presentan una tendencia creciente a largo plazo, la realidad nos dice que la actividad econmica flucta. Por esta razn, el Estado planifica y toma medidas con el objetivo de suavizar las fluctuaciones cclicas, lo que se pretende es evitar los drsticos aumentos en el nivel de desempleo que se originan en las depresiones, as como los bruscos crecimientos de los precios en las expansiones. Por tanto los objetivos macroeconmicos son: 1 Crecimiento. Aumentar la cantidad de bienes y servicios que produce una economa, ya que al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la poblacin, que pueden consumir ms y mejores bienes, se recaudan ms impuestos y, por tanto, el Estado tiene ms posibilidades de ofrecer mejores servicios pblicos. 2 Empleo. El desempleo supone como hemos visto una prdida de bienestar para las personas que lo padecen y provoca grandes efectos negativos tanto psicolgicos como econmicos en la sociedad. 3 Estabilidad de precios. Si los precios suben significativamente (inflacin), los principales perjudicados suelen ser aquellas personas que tienen rentas ms bajas. Adems tal y como veremos ms adelante, una elevada inflacin puede perjudicar el crecimiento de un pas. Otras tambin muy relevantes: Equilibrio presupuestario. Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas pblicas o dficit que ha de corregirse. El endeudamiento del Estado (deuda pblica) pueden generar, a su vez, otros problemas. As recientemente hemos visto como el elevado dficit del Estado ha provocado medidas que en principio resultan perjudiciales para muchos ciudadanos (recorte de salarios, eliminacin de ayudas, posible elevacin de la edad de jubilacin etc.) Equilibrio exterior. Si un pas compra a otros pases (importaciones) ms de lo que vende (exportaciones), se produce un desequilibrio (dficit), que hay que financiar endeudndose con el exterior. El pago de la deuda externa es uno de los problemas que atenazan a muchos pases y que les impide salir de su situacin de pobreza.

Estabilidad de los tipos de cambio. Como veremos ms adelante que los precios a los que podemos cambiar una moneda por otra (tipo de cambio) vare, puede perjudicar a la inversin y consumo de empresas y familias y con ello perjudicar al PIB y al crecimiento.

4.2 INSTRUMENTO DEL ESTADO PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA ESTABILIDAD: POLTICAS MACROECONMICAS.
Son los instrumentos que utiliza el gobierno para influir en la DA y OA para as conseguir los objetivos macroeconmicos (crecimiento de la produccin, pleno empleo y estabilidad de precios). Distinguimos polticas de demanda y de oferta. I. Polticas de Demanda. 1 Poltica fiscal. Son el conjunto de medidas con los que el gobierno trata de influir en la demanda para incidir en produccin y empleo a travs de impuestos, gasto pblico y transferencias. A) As, las polticas fiscales expansivas son aquellas en las que se aumenta el gasto pblico y las transferencias o se reducen los impuestos. Con ello se estimula la inversin y el consumo y aumenta la DA. Por lo tanto conseguiremos aumentos de produccin y empleo aunque a costa de aumentos de precios. Se utilizan principalmente por tanto cuando estamos en un ciclo recesivo y queremos estimular la demanda.

Este tipo de polticas fueron llevadas a cabo en 2.009 para tratar de estimular la DA ante la crisis. Ejemplos de estas medidas, fueron el cheque-beb, las ayudas al alquiler o el descenso de 400 euros del IRPF

B) Las polticas fiscales contractivas son aquellas en las que se reduce el gasto pblico y las transferencias o aumentan los impuestos. Con ello se disminuye la inversin y el consumo y desciende la DA. Por lo tanto conseguiremosdescensos de produccin, empleo y precios. La utilizamos principalmente para enfriar la economa en una fase expansiva y evitar el recalentamiento de la economa.

Actualmente ante el exceso de gastos, el Estado se ha visto obligado a llevar a cabo estas polticas. La reduccin de los salarios a los funcionarios o el aumento del IVA, son algunos ejemplos que estn perjudicando a la produccin y empleo del pas. 2 Poltica monetaria. Son el conjunto de medidas con los que el gobierno trata de influir en la demanda para incidir en produccin, empleo y estabilidad de precios a travs de la cantidad de dinero que hay en circulacin en la economa y los tipos de inters. En la actualidad el principal objetivo de la poltica monetaria es la estabilidad de precios. Cuando los precios empiezan a subir aumentamos los tipos de inters, lo cual hace reducir la inversin y por tanto la DA, disminuyendo por tanto los precios. Es por tanto una poltica monetaria restrictiva Cuando los precios permanecen estables, podemos disminuir los tipos de inters para as estimular la inversin y con ellos la DA. El aumento de esta ltima como sabemos, aumenta la produccin y el empleo. Es entonces una poltica monetaria expansiva. Fue la llevada a cabo por el Banco central Europeo desde el inicio de la crisis en donde los tipos de inters bajaron hasta el mnimo histrico del 0,25% con el objetivo de estimular la inversin. 3 Poltica comercial. Son aquellas medidas con las que el gobierno trata de conseguir el equilibrio exterior y la estabilidad de los tipos de cambio, adems de influir en la DA (a travs de las exportaciones netas). Las veremos ms detenidamente en temas siguientes.

II. Polticas de oferta. Son el conjunto de medidas con los que el gobierno trata de influir en la oferta para incidir en produccin y empleo a travs de una mayor competencia, mejoras de la productividad etc. Algunas de sus caractersticas son: - Tienen impacto en un horizonte temporal mucho ms largo - Son mucho ms difciles de llevar a cabo - Principal ventaja: Son las nicas que permiten crecer sin inflacin Algunas medidas para estimular la Oferta agregada son:

- Reduccin de impuestos a empresas. Esto permite que las empresas tengan menos costes y aumenten su produccin. - Gastos en educacin. Una mano de obra bien educada es clave para una mejora de la productividad. Cuando las personas acaban su escolarizacin y se incorporan al mercado laboral como trabajadores o directivos, se desplaza la oferta a la derecha ya que las empresas podrn producir ms gracias a los mayores conocimientos de ellos. - Deducciones fiscales a la innovacin. Favorece la investigacin, desarrollo e innovacin (I+D+i) lo que permite desarrollar nuevas tecnologas que a su vez permiten obtener ms y mejores productos, desplazando la curva de OA a la derecha.

Como vemos estas polticas al desplazar la OA, permiten aumentar la produccin y el empleo evitando a su vez el aumento de precios. El objetivo por tanto es aumentar la OA del pas, lo que mejorar la produccin, el empleo y el objetivo de estabilidad de precios.

5. EL ESTADO DEL BIENESTAR


5.1 DEFINICIN.
Podemos definir el Estado del Bienestar, como la institucionalizacin de los derechos humanos de los ciudadanos. Los objetivos que persigue por tanto el Estado del Bienestar son: - Reducir la pobreza. Es decir, permitir la integracin social de los excluidos. Cmo: el salario mnimo, los subsidios de desempleo, la proteccin de la familia, los servicios sociales, la atencin social a los marginados, la promocin pblica de viviendas, etc. - Dar seguridad econmica. Cmo: prestaciones de la Seguridad Social, bienes preferentes (educacin, sanidad, vivienda, bienestar comunitario y cultura) - Redistribuir la renta para eliminar las desigualdades. Cmo: impuestos, provisin pblica de bienes y servicios que cubren las necesidades bsicas (educacin, sanidad, servicios sociales, vivienda)

5.2 ORIGEN DEL ESTADO DEL BIENESTAR.


El Estado del Bienestar surgi en Europa occidental para tratar de erradicar la pobreza tras la 2 Guerra Mundial, ofreciendo a los ciudadanos prestaciones mnimas en educacin, sanidad, salario mnimo, pensiones, cobertura de desempleo, etc. Logr una convivencia difcil de alcanzar y evit el contagio de las ideas comunistas que regan Europa del Este. En 1.936, J.M. Keynes demostraba a travs de su Teora General como el Estado a travs de un aumento del gasto pblico, poda ayudar a salir a los pases de la crisis consiguiendo as el objetivo de Estabilidad. En 1.950, P. Samuelson mostraba la existencia de unos fallos de mercado que nos alejaba de la eficiencia econmica y como el Estado poda corregirlos mediante su intervencin. Esto hizo que a partir de 1.950, se produjera una autentica explosin del gasto pblico y que el Estado cada vez interviniera ms en la economa. Lo cierto es que el Estado del Bienestar contribuy a un gran crecimiento de la economas y que consigui un grado de cohesin nunca alcanzado hasta entonces.

5.3. LA CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR.


A partir de 1.973 con la crisis del petrleo el Estado del bienestar entra en crisis. Parece insostenible el aumento continuo de los gastos del estado, eso se debe a:

Cambios demogrficos. El Estado del Bienestar se financia con las contribuciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores y los impuestos del sistema tributario. Contando con estos ingresos se prev que sern insuficientes para financiar el Estado del Bienestar en el futuro debido al rpido proceso de envejecimiento de la poblacin (por el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad), que plantea un doble problema. De hecho se estima que en el ao 2.050, ms del 30% de los espaoles superarn los 65 aos. De hecho en 2014 el pago en pensiones de Espaa ser superior a las 120.000 millones de euros Aumento del desempleo. Otro problema que afecta al Estado del Bienestar es la competencia de los pases del asitico, del este europeo y de algunos pases del norte de frica. Con costes salariales muy inferiores a los europeos, escasas normas medioambientales, reducidos sistemas de proteccin y unos mercados laborales muy poco regulados, se seala que estos pases pueden estar ejerciendo un dumping social que atrae capitales e industrias por su barata mano de obra. En consecuencia, sus productos invaden los mercados internacionales, desplazando entre otros a los europeos y contribuyendo a elevar el desempleo en los pases de la Unin Europea. Esta situacin se agrava, segn algunos economistas, por la existencia de los subsidios de desempleo, que desincentivan la bsqueda de un nuevo trabajo o bien la realizacin de los mismos sin declararlos

5.4 INCONVENIENTES DEL ESTADO DEL BIENESTAR.


Por ltimo vamos a ver los inconvenientes de que el Estado mantenga altos niveles de gasto pblico y por tanto elevados impuestos para poder financiarlos. 1. Inconvenientes de elevados impuestos. Incitan al fraude fiscal. Es decir cuanto mayores sean los impuestos, las personas ms motivos tendrn para acudir a la economa sumergida y evitar el pago al Estado.

Las elevadas cotizaciones que deben pagar las empresas, perjudica a la contratacin de trabajadores ya que los hace ms caros ante otros recursos como las mquinas. En Espaa las empresas pagan ms de un 30% del salario del trabajador como impuesto, haciendo as ms caro contratar trabajadores. 2. Inconvenientes de elevado gasto pblico. Desincentiva el trabajo. El hecho de que muchas personas reciban prestaciones por desempleo como hemos visto hace que a muchos no les interese trabajar, ya que creen que no merece la pena el esfuerzo por ganar slo algo ms de lo que reciben con la ayuda. Esta situacin sin embargo condena a los individuos a vivir en una pobreza permanente ya que al no formarse no pueden acceder a mejores trabajos y salarios ms altos. Esto, ha sido llamado como la trampa de la pobreza Desincentiva el ahorro. La gran cantidad de seguros con los que cuentan los individuos ante posibles contingencias, ha disminuido el ahorro de las personas, ya que saben que si tienen algn problema recibirn ayuda del Estado. Crea deuda al Estado (dficit pblico) como veremos ms adelante, esto puede perjudicar a la inversin del pas y por tanto al crecimiento.

Vous aimerez peut-être aussi