Vous êtes sur la page 1sur 19

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES


Introduccin
Como se haba estipulado para el tema anterior, la Ley del ISR, como reguladora de la forma en que este impuesto ha de llevar el efecto de cobrar lo que la misma indica. El rgimen jurdico aplicado en diversos estados para regular sus actividades macroeconmicas, se encuentra establecido por el conjunto de normas de rango constitucional, cuyos principios fundamentales, establecen adems, directrices en lo poltico y social. Basados tambin en el Artculo 31 fraccin IV que refiere la obligacin de los mexicanos a contribuir con el gasto pblico, en los tres niveles de poder de gobierno en que residan, a saber; federal, local y municipal. La contribucin deber ser de la manera proporcional y equitativa qu dispongan las leyes. Para contribuir con el gasto pblico, se encuentran obligadas a pagar el impuesto sobre la renta las personas morales, siempre que se encuentren en los siguientes casos: a) Las personas morales residentes en Mxico, respecto de todos los ingresos, cualquiera que sea la ubicacin de la fuente de riqueza de donde procedan. b) Las residentes en el extranjero, cuando tengan un establecimiento permanente en el pas, respecto de los ingresos atribuidles a dicho establecimiento permanente. c) Las residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el pas, o cuando tenindolo, dichos ingresos no sean atribuibles a ste. El primer criterio se refiere a la nacionalidad de un sujeto; se le obliga al pago de contribuciones por el hecho de tener una pertenencia permanente y pasiva con ese determinado orden jurdico estatal. El segundo criterio se refiere a la residencia del sujeto; se le obliga al pago de impuestos por las circunstancias de estar establecido en el espacio territorial en el que impera ese orden jurdico particular, sin importar cul sea su nacionalidad. El tercer criterio se relaciona con la ubicacin de la fuente de riqueza; si el origen de la riqueza se localiza en el espacio territorial en el que impera este orden jurdico estatal, se impone el pago de contribucin que estipule dicho orden jurdico a cargo del sujeto que se beneficie de dicha fuente de riqueza, sin importar si reside o no en ese espacio territorial o si se encuentra o no vinculado jurdicamente a ese orden jurdico estatal en virtud de la nacionalidad. La residencia constituye uno de los elementos que pueden convertir en sujeto del impuesto sobre la renta a una persona fsica o moral. El concepto de residencia para las personas morales se define en el artculo 9 fraccin II del Cdigo Fiscal de la Federacin: "ARTICULO 9. Se consideran residentes en territorio nacional: II. A las personas morales que se hayan constituido de conformidad con las leyes mexicanas, as como las que

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 1

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
hayan establecido en Mxico la administracin principal del negocio o su sede de direccin efectiva Tendiendo como vrtices: a) Las personas morales que se hayan constituido de conformidad con las leyes mexicanas. b) Las personas morales que hayan establecido en Mxico la administracin principal del negocio o su sede de direccin efectiva. La regla 2.1.5 de la Resolucin Miscelnea vigente seala que una persona moral ha establecido en Mxico la administracin principal del negocio o su sede efectiva cuando se ubique en cualquiera de los supuestos que marca la ley, como son: Se lleven a cabo las asambleas de accionistas o las sesiones del consejo de administracin en Mxico. Las personas que toman da a da las decisiones de control, direccin o administracin de la persona moral, sean residentes para efectos fiscales en Mxico o tengan sus oficinas en el pas. Se cuente con una oficina en el pas en donde se lleve a cabo la administracin o control de la persona moral. Se conserve su contabilidad en el pas. Fuente de riqueza: Mientras que la nacionalidad y la residencia no ofrecen problemas esenciales respecto de su determinacin en el mbito internacional, no ocurre lo mismo con la fuente de riqueza, ya que ste es un concepto econmico de contenido variable, cuya significacin la adquiere de la concepcin que le asigne el orden jurdico estatal de que se trate. Establecimiento permanente: El Cdigo de Comercio establece en su artculo 15, la posibilidad que tienen las sociedades legalmente constituidas en el extranjero, de establecerse en el pas y ejercer el comercio sin menoscabo de sujetarse a las prescripciones de dicho Cdigo en cuanto a sus establecimientos dentro del territorio nacional, a sus operaciones mercantiles y a la jurisdiccin de los tribunales de la nacin en virtud de que tienen personalidad jurdica en la Repblica Mexicana como lo seala el artculo 250 de la Ley General de Sociedades Mercantiles La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artculo, 2, representa el establecimiento permanente como se transcribe a continuacin: "Para los efectos de esta Ley, se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes..."

Personas morales para efecto del LISR


Consideradas personas morales y que en forma general se enuncia en el artculo 25 del Cdigo Civil en materia federal para enlistar a las siguientes: la Nacin, los Estados y los Municipios; las dems corporaciones de carcter pblico; las sociedades civiles y mercantiles; los sindicatos y las asociaciones profesionales; las sociedades cooperativas y mutualistas; las asociaciones polticas, cientficas, artsticas, de recreo, y las sociedades extranjeras privadas de naturaleza privada regidas por el derecho de su constitucin, entendindose por tal, aqul del estado en que se cumplan los requisitos de forma y fondo requeridos para la creacin de dichas personas.

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 2

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artculo 8 y en forma especfica, tipifica como personas morales, entre otras, a las sociedades mercantiles que se encuentran reguladas en la Ley General de Sociedades Mercantiles; a los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales regulados por la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; a las instituciones de crdito reguladas por la Comisin Nacional Bancaria; a las sociedades y asociaciones civiles reguladas, a su vez, por el Cdigo Civil para el Distrito Federal y territorio federal, y a las asociaciones en participacin cuando a travs de ella se realicen actividades empresariales.

1. Sociedades mercantiles
Se consideran sujetos para el pago del impuesto sobre la renta aquellas sociedades cuya ocupacin habitual es la de realizar actividades empresariales y que eminentemente persiguen un fin de lucro. Conforme a derecho, se reputan mercantiles todas las especies de sociedades que se constituyan en alguna de las formas reconocidas en el artculo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles: Sociedad en nombre colectivo; Sociedad en comandita simple; Sociedad de responsabilidad limitada; Sociedad annima; Sociedad en comandita por acciones; y Sociedad cooperativa.

2. Organismos descentralizados
Para que sean sujetos a| pago del impuesto sobre la renta los organismos descentralizados, sugiere que deban realizar preponderantemente actividades empresariales. No resulta as con aquellos organismos descentralizados cuyos ingresos que obtienen derivan de los servicios de derecho pblico. La preponderancia se mide considerando los ingresos obtenidos por las actividades empresariales en relacin con la totalidad percibida en un ao de calendario; esto es, si el monto de los ingresos que se obtienen por dichas actividades representa ms de la mitad del total obtenido en un ao, incluyendo los ingresos de los servicios de derecho pblico, deber considerarse que los ingresos son preponderantes (artculo 43 del Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin).

3. Asociaciones civiles
Las asociaciones se constituyen cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin comn que no sea prohibido por la Ley y que no tenga carcter preponderantemente econmico, segn lo establece el artculo 2670 del Cdigo Civil para el Distrito Federal. Este tipo de personas morales no estarn sujetos al pago del impuesto sobre la renta toda vez que la finalidad del objeto social no tiene carcter lucrativo, consecuentemente la Ley las considera personas morales no contribuyentes.

4. Sociedades civiles
Asimismo, el artculo 2688 del referido Cdigo formaliza la existencia de una sociedad civil a travs de un

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 3

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
contrato en el que los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realizacin de un fin comn, de carcter preponderantemente econmico, pero qu no constituya una especulacin comercial.

5. Asociacin en participacin
La figura de la asociacin en participacin est representada por un contrato consensual suscrito por el asociante y los asociados; por tratarse tan slo de un contrato, la asociacin no cuenta con personalidad jurdica, aun cuando su representacin legal {asociante) pueda recaer en una persona fsica o moral. Los trminos acordados en el contrato debern contener, como mnimo, su vigencia, la responsabilidad solidaria de cada una de las partes, la aportacin de bienes y servicios, as como el derecho legal de participar en las utilidades o en las prdidas obtenidas cuando a travs de ella se realicen actividades empresariales en Mxico, aun cuando el mencionado contrato no est sujeto a registro, como lo establecen los artculos 254 y 255 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

6. Empresas del sistema financiero


Las entidades que componen el sistema financiero, que sean residentes en Mxico o en el extranjero, tambin se encuentran obligadas a cumplir con disposiciones fiscales; en este sentido, la Ley del Impuesto Sobre la Renta las incorpora en el marco jurdico de las personas morales, a saber: Instituciones de crdito; Instituciones de seguro; Instituciones de fianzas; Sociedades controladoras de grupos financieros; Almacenes generales de depsito; Administradoras de fondos para el retiro; Arrendadoras financieras; Uniones de crdito; Sociedades financieras populares; Sociedad de inversin de renta variable; Sociedades de inversin en instrumentos de deuda; Empresas de factoraje financiero; Casas de bolsa; Centros de cambio; Sociedades financieras de objeto limitado; y Sociedades financieras de objeto mltiple. Las empresas financieras se encuentran reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito. Las empresas financieras se encuentran reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito.

7. Previsin Social
Para ofrecer una mayor seguridad jurdica a las personas morales en el marco de las prestaciones de previsin

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 4

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
social que en beneficio de los trabajadores les debieran otorgar, el legislador establece en el artculo 8 de la Ley, una definicin con la que pretende expresar el mayor cmulo de los conceptos que hacen constituir una de las prestaciones de gran trascendencia consagrada en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos reglamentada a travs de su Ley Federal del Trabajo, como los es la previsin social que dice: "Art.8: Para los efectos de esta Ley, se considera previsin social, las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superacin fsica, social, econmica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia." La expresin sealada respecto de "las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores..." infiere lo siguiente: Que las prestaciones de previsin social se perfeccionan cuando se paguen efectivamente a los trabajadores y que no correspondan a la simple creacin, de provisiones para cumplir con sta prestacin. Que las condiciones comprometidas entre patrones y trabajadores deriven de una relacin laboral. Que la previsin social no sera aplicable a personas que la Ley del Impuesto Sobre la Renta asimila a salarios, toda vez que la relacin jurdica de la prestacin del servicio en ninguna de sus formas representa una relacin laboral conforme a la Ley Federal del Trabajo. La previsin social implica los siguientes objetivos: a) La satisfaccin de contingencias o necesidades presentes o futuras infiere implementar medidas de prevencin para cuidar el capital humano como las coberturas de seguros de supervivencia o de vida. b) Para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el de sus familias, se requiere elevar el nivel fsico, cultural e intelectual de los trabajadores y qu no constituyan una remuneracin a los servicios. c) Proteger ntegramente a los trabajadores y a los que de los mismos dependen, asegurndoles un mayor bienestar social y econmico. d) Asegurarles a todos los trabajadores una vida mejor, con medios econmicos suficientes para una subsistencia decorosa, libre de temor a la enfermedad y a la desocupacin, con el fin de mantener y acrecentar los valores intelectuales, morales y filosficos. e) Contribuir a la preparacin y ocupacin del trabajador, a facilitarle una vida cmoda e higinica. f) Buscar el desarrollo integral del individuo.

8. Intereses para efectos de la ley del impuesto


RENDIMIENTOS: Rendimientos de crditos de cualquier clase. Rendimientos de la deuda pblica. Rendimientos de los bonos u obligaciones, incluyendo descuentos, primas y premios. Premios de reportos o de prstamos de valores. Diferencia entre el total de pagos y el monto original de la inversin, en contratos de arrendamiento financiero. ASIMILABLES A INTERESES:

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 5

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
Comisiones por apertura de crditos. Comisiones por garantas otorgadas. Contraprestaciones por aceptacin de avales. Contraprestaciones por otorgar garanta. Contraprestaciones por asumir cualquier responsabilidad. Ganancia de derechos de crdito en operaciones de factoraje financiero. El ajuste mediante ndices, factores o el uso de UD1S. Ganancia en la enajenacin de valores, bonos y otros ttulos de crdito, que cotizan en bolsa, conforme a las reglas de la SHCR Ganancia de los derechos de crdito adquiridos por empresas de factoraje financiero. Ganancia y prdidas cambiarias pendientes de pago. Ganancia proveniente de acciones de sociedades de inversin de renta fija.

OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES


En trminos generales, a travs de los artculos 86 al 89 contenidos en el Captulo VIII del Ttulo II de las Disposiciones Generales de las Personas morales, a grandes rasgos plantea sus respectivas obligaciones, en la siguiente forma: a) Obligaciones para las Personas Morales del Rgimen General de la LISR, contenidas en el rt. 86. b) Informacin sobre prstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores a $600,000.00, dentro de los quince das posteriores a aqul en el que se reciban las cantidades correspondientes, Art. 86-A. c) Obligaciones relativas las Personas Morales residentes en el pas que tengan establecimientos en el extranjero, Art. 87. d) Obligacin de llevar la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), Art. 88. e) Obligaciones relativas a las Personas Morales residentes en Mxico, que reduzcan su capital y en su caso la determinacin de la Utilidad Distribuida, Art. 89

Obligaciones de las personas morales en el Ejercicio


El artculo 86 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece la obligacin a las personas morales que obtengan ingresos de los sealados en esta Ley, adems de aquellas obligaciones establecidas en forma especfica en cada uno de los captulos; debern cumplir con las siguientes: a) Llevar contabilidad de conformidad con el Cdigo Fiscal de la Federacin, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley. En operaciones en moneda extranjera, stas debern registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se concerten. Para llevar la contabilidad, se incorporan reglas en el artculo 28 del mencionado Cdigo, para que las personas morales lleven un control de inventarios de mercancas, materias primas, productos en proceso y productos terminados, que consiste en un registro para identificar por unidades, por productos, por concepto y por fecha, los movimientos de dichos inventarios. b) De conformidad con el artculo 29 del Cdigo Fiscal de la Federacin y cuando las leyes fiscales

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 6

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
establezcan la obligacin de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que se perciban, los contribuyentes debern emitirlos mediante documentos digitales a travs de la pgina de Internet del Servicio de Administracin Tributaria y conservar una copia de los mismos a disposicin de las autoridades fiscales. Para tales efectos, las personas morales debern cumplir con las obligaciones siguientes: 1. Contar con un certificado de firma electrnica avanzada vigente (FIEL). 2. Tramitar ante el SAT el certificado para el uso de uno o ms sellos digitales (CSD). El sello digital permite acreditar la autora de los comprobantes fiscales digitales que expidan las personas morales. 3. Los comprobantes fiscales digitales debern cumplir, adicionalmente con los requisitos establecidos en el artculo 29-A del Cdigo Fiscal de la Federacin. 4. El proceso de remitir al Servicio de Administracin Tributara, el comprobante fiscal digital va Internet (CFDI), tiene por objeto: i) Validar el cumplimiento de los requisitos en los CFD. ii) Asignar el folio del comprobante fiscal digital. iii) Incorporar el sello digital del SAT. El SAT podr autorizar a proveedores de certificacin de CFD para que efecten el proceso sealado con anterioridad. Asimismo, el SAT podr revocar dicha autorizacin en aquellos casos en que los mencionados proveedores incumplan con alguna de las obligaciones establecidas por dicho rgano desconcentrado. 5. El plazo establecido para la entrega o envo a sus clientes del CFDI ser a ms tardar dentro de los tres das siguientes a aqul en que se realice la operacin y, en su caso, proporcionarles una representacin impresa cundo les sea solicitado. 6. Para lograr una incorporacin de la totalidad de los contribuyentes en el esquema de expedir comprobantes fiscales digitales, l Servicio de Administracin Tributario tuvo a bien hacerlo en forma paulatina, toda vez que se han establecido algunas facilidades administrativas a determinados contribuyentes cuyos comprobantes que expidan sigan teniendo validez y que se enumeran a continuacin; i. Personas morales que emitan comprobantes fiscales digitales a travs del servicio de Internet (CDFI) por medio de los proveedores de servicios autorizados para validar requisitos, asignar folios e incorporar el sello digital. ii. Los contribuyentes que opten por cumplir con el inciso anterior, podrn hacerlo sin recurrir a un proveedor de certificacin digital, siempre que realicen la expedicin del CFDI a travs del Servicio de Generacin de Factura Electrnica (CFDI) ofrecido por el SAT. RMF 2013 I.2.7.1.2. iii. Personas morales que durante el ejercicio fiscal de 2010 y anteriores hayan optado por expedir CFD y los hayan emitido efectivamente, podrn optar por continuar generando y emitiendo por medios propios CFD, sin necesidad de remitirlos a un proveedor de certificacin de CFDI. RMF 2013 1.2.8.3.1.12.

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 7

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
iv. Los contribuyentes que en l ltimo ejercicio fiscal declarado o por el que hubieren tenido la obligacin de declarar, hubieran obtenido para efectos del ISR ingresos acumulables que no excedan a $ 4000,000.00, as como los contribuyentes que en el ejercicio fiscal en que inicien actividades estimen que obtendrn ingresos que no excedern a la citada cantidad, podrn optar por expedir comprobantes fiscales en forma impresa por medio propios o a travs de terceros y contar con los requisitos siguientes: o Contar con un dispositivo de seguridad, equivalente a un cdigo de barras bidimensional (CBB) que ser proporcionado por el SAT para ser utilizado dentro de los dos aos siguientes, inclusive para la devolucin del IVA para turistas extranjeros. o Presentar trimestralmente declaracin informativa correspondiente a los comprobantes digitales que hayan expedido con los folios asignados previamente por el SAT. La posibilidad de emitir comprobantes fiscales impresos dejar de surtir efectos cuando dichos contribuyentes obtengan ingresos que excedan del monto sealado en el prrafo anterior, supuesto en el cual a partir del mes inmediato siguiente a aqul en el que se rebase tal cantidad debern expedir CFDi. As lo establece la RMF 2013 I.2.8.1.1. v. Los estados de cuenta impresos o electrnicos que expidan las entidades financieras, o las personas morales que emitan tarjetas de crdito, de dbito, de servicio o las denominadas monederos electrnicos autorizadas por el SAT, siempre que en el estado de cuenta se consignen los impuestos que se trasladan, contenga la lave del RFC tanto de quien los expida como de quien los reciba, y se registren en la contabilidad las operaciones amparadas en el estado de cuenta. c) Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposicin de las autoridades fiscales as como presentar informacin de retenciones. Las Personas Morales deben presentar a ms tardar el da 15 de febrero de cada ao ante las autoridades fiscales, la informacin correspondiente de las personas a las que les hubieran efectuado retenciones (ISR retenido en pagos efectuados a personas fsicas por sueldos, honorarios, arrendamiento etc.), en el ao de calendario anterior. d) Expedir constancia en las que asienten tanto el monto de los pagos efectuados a residentes en el extranjero como el impuesto retenido a dichas personas. Las Personas Morales deben expedir constancias en las que asienten el importe de los pagos efectuados que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en Mxico en los casos de que se trate de residentes del extranjero que no cuenten con establecimiento permanente en el pas o base fija as como de los pagos efectuados a los establecimientos en el extranjero de instituciones de crdito del pas, en los trminos del Art. 51 de la misma y en su caso, el impuesto retenido al residente en el extranjero (para que el residente del extranjero pueda acreditar el impuesto y evitar la doble tributacin como se establece en el Art. 6 de la LISR) o a las citadas instituciones de crdito.

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 8

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
e) Formular un estado de posicin financiera y levantar inventario de existencias a la fecha en que termine el ejercicio fiscal. Las Personas Morales deben formular un Estado de Posicin financiera o Balance general de sus operaciones as como levantar un inventario fsico de sus existencias de mercancas, de materias primas, productos que se encuentre en proceso de elaboracin, y de sus productos terminados en la fecha en que termine el Ejercicio Fiscal, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias respectivas. f) Presentar declaracin en la que determine el resultado fiscal del ejercicio y el monto del impuesto sobre la renta, ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio. Se incluir el monto de la participacin de los trabajadores en las utilidades de la empresa. g) Declaraciones por Internet (medios electrnicos) Las Personas Morales debern presentar las declaraciones a travs de medios electrnicos en la direccin de correo electrnico que al efecto seale el Servicio de Administracin tributaria mediante disposiciones de carcter general, la direccin es www.satgob.mx h) Proporcionar la informacin de las operaciones efectuadas en el ao de calendario inmediato anterior con los proveedores y con los clientes que se requiera en la forma oficial que para tal efecto expidan las autoridades fiscales. Esta informacin slo ser proporcionada cuando las autoridades fiscales as lo requieran. Para estos efectos, los contribuyentes no se encuentran obligados a proporcionar la informacin de clientes y proveedores con los que en el ejercicio de que se trate hubiesen realizado operaciones por montos inferiores a $ 50,000.00. Mantener la informacin a disposicin de las autoridades fiscales en dispositivos magnticos, cuando lleven sistema de registro electrnico. Las autoridades fiscales podrn solicitar la informacin en cualquier tiempo, despus del mes de febrero del ao siguiente. Sin que se considere que se ejercen facultades de comprobacin. Los contribuyentes contarn con un plazo de 30 das hbiles para la entrega de la informacin solicitada. i) j) Registro de operaciones con ttulos valor. Las personas morales deben llevar un registro de las operaciones que efecten con ttulos valor emitidos en serie. Obtener y conservar documentacin comprobatoria, tratndose de operaciones realizadas con partes relacionadas del extranjero con la que se justifique que el monto de los ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo con los precios o monto de las contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables. Los contribuyentes que realicen actividades empresariales cuyos ingresos no hayan excedido de $13000,000.00, as como, las sociedades civiles cuyos ingresos derivados de prestacin de servicios profesionales no hubiesen excedido de $ 3000,000.00, no estarn obligados a cumplir con la obligacin establecida en esta fraccin, excepto las empresas multinacionales. k) Presentar, conjuntamente con la declaracin del ejercicio, la informacin de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el ao de calendario inmediato anterior, que se solicite mediante la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales.

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 9

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
I. El nombre, denominacin o razn social, domicilio y residencia fiscal de las partes relacionadas con las que se celebren operaciones, as como la documentacin que demuestre la participacin directa e indirecta entre las partes relacionadas. II. Informacin relativa, a las funciones o actividades, activos utilizados y riesgos asumidos por el contribuyente por cada tipo de operacin. III. Informacin y documentacin sobre las operaciones con partes relacionadas y sus montos, por cada parte relacionada y por cada tipo de operacin de acuerdo a la clasificacin y con los datos que establece el Artculo 215 de la LISR. IV. El mtodo aplicado conforme al Art. 216 LISR79 incluyendo la informacin y la documentacin sobre operaciones o empresas comparables por cada tipo de operacin. Por otra parte se establece la disposicin para aquellos contribuyentes del SR que realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior y que no hayan excedido de $13'000,000.00 as como a los contribuyentes cuyos ingresos derivados de prestacin de servicios profesionales no hubiesen excedido en dicho ejercicio de $3000,000.00 no estarn obligados a cumplir con esta obligacin, excepto aqullos que se encuentren en el supuesto a que se refiere el penltimo prrafo del Art. 215 LISR, esta documentacin e informacin se debe registrar en contabilidad, identificando en la misma el que se trata de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero. l) Las personas morales que hagan pagos por concepto de dividendos o utilidades a personas fsicas o morales cumplirn con lo siguiente: i. Pagos con cheque nominativo no negociable a nombre del accionista o a travs de transferencia de fondos. ii. Expedir constancia que seale su monto, sealando si provienen o no de la CUFIN, al pagar el dividendo. m) En operaciones celebradas con partes relacionadas, determinarn sus ingresos acumulables y deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Llevar registro especfico de inversiones por las que se tom la deduccin inmediata, anotando lo siguiente: Datos de la documentacin comprobatoria. Tipo de bien. Por ciento aplicable. Ejercicio en que se aplic. Fecha en que el bien se dio de baja. En este sentido, aplicarn los mtodos en el orden establecido en el artculo 216 de esta Ley. Mtodo de precio comparable no controlado. Mtodo de precio de reventa. Mtodo de costo adicionado.

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 10

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
Mtodo de participacin de utilidades. Mtodo residual de particin de utilidades. n) Llevar registro especfico de inversiones por las que se tom la deduccin inmediata, anotando lo siguiente: Datos de la documentacin comprobatoria. Tipo de bien. Por ciento aplicable. Ejercicio en que se aplic. Fecha en que el bien se dio de baja. o) Presentar declaraciones informativas, a ms tardar el da 15 de febrero de cada ao, en relacin con el ao de calendario inmediato anterior, ante las autoridades fiscales: Personas a quienes les hubieran efectuado retenciones por la prestacin de servicios profesionales. En prstamos otorgados por residentes en el extranjero, el saldo insoluto al 31 de diciembre del ao anterior y el tipo de financiamiento, la tasa de inters aplicable y las fechas de exigibilidad del principal y los intereses de cada operacin. Personas a las que es hubieren efectuado retenciones, as corno de los residentes en el extranjero a los que les hayan efectuado pagos. Personas a las que fes hubieren otorgado donativos. Nombre, domicilio y registro federal de contribuyentes, de cada una de las personas a quienes les hayan efectuado pago de dividendos. Operaciones efectuadas a travs de fideicomisos por los que realicen actividades empresariales en los que intervenga. p) Para la observancia de posibles operaciones de lavado de dinero, existe la obligacin de informar a las autoridades fiscales, a travs de los medios y formatos electrnicos, a ms tardar el da 17 del mes inmediato posterior a la operacin, de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, as como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a cien mil pesos. q) Los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros a travs de un contador pblico registrado, debern dar a conocer en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas un reporte en el que se informe el cumplimiento de las obligaciones fiscales a su cargo en el ejercicio fiscal al que corresponda el dictamen. Se tendr por cumplida la obligacin prevista en la fraccin XX del artculo 86 de la Ley, cuando en la primera sesin de la mencionada asamblea, se informe sobre el cumplimiento de dichas obligaciones fiscales. As lo establece el artculo 93-A del Reglamento de la Ley. r) Determinacin de Precios en Operaciones con Partes Relacionadas. Tratndose de personas morales que celebren operaciones con o entre partes relacionadas, estas debern determinar sus ingresos acumulad es as como sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 11

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
partes independientes en operaciones comparables. Para estos efectos, aplicarn los mtodos establecidos en el Arf 216 de la LISR, en el orden establecido en el citado artculo. s) Declaracin Informativa por Operaciones con Fideicomisos. Las Personas Morales debern presentar, a ms tardar el da 15 de febrero de cada ao ante las oficinas autorizadas, declaracin en la que proporcionen la informacin de las operaciones efectuadas en el ao de calendario inmediato anterior, a travs de fideicomisos por los que se realicen actividades empresariales en los que intervengan. t) Registro de Activos Fijos con Deduccin Inmediata. Las personas morales deben llevar un registro especfico de las inversiones por las que se tom la deduccin inmediata en los trminos del Art. 220 L1SR, anotando los datos de la documentacin comprobatoria que las respalda y describiendo en el mismo el tipo de bien de que se trate, el por ciento que para efectos de la deduccin le correspondi conforme al citado Art. 220, en el ejercicio en el que se aplic la deduccin y la fecha en la que el bien se d de baja en los activos de la persona moral segn se trate. La persona moral deber mantener el registro de los bienes por los que se opt por la deduccin inmediata durante el plazo de tenencia de los mismos y durante los diez aos siguientes a la fecha en que se hubieran dado de baja. u) Control de Inventarios. Las personas morales deben llevar un control de los inventarios de mercancas, materias primas, productos en proceso y productos terminados, segn se trate, conforme al sistema de inventarios perpetuos, as mismo las personas morales podrn incorporar las variaciones al sistema siempre que cumplan con los requisitos que establezcan las autoridades fiscales. En el artculo 26 del Cdigo Fiscal de la Federacin se incorpora una responsabilidad solidaria para las sociedades que, debiendo inscribir en el libro de acciones a sus socios, registren a personas fsicas o morales que no comprueben haber retenido y enterado, el impuesto sobre la renta causado por el enajenante de tas acciones, o haber recibido copia del dictamen fiscal y, en su caso, copia de la declaracin en la que conste el pago del impuesto.

Obligaciones de las personas morales en el extranjero


I. Contabilidad y registros de establecimientos en el extranjero Llevar libros de contabilidad y efectuar los registros los registros que correspondan al establecimiento en el extranjero, se debern llevar en los trminos que seale la LISR y su reglamento, los asientos correspondientes podrn efectuarse de acuerdo con lo siguiente: a) En idioma espaol o en el oficial del pas donde se encuentren dichos establecimientos. Si los asientos correspondientes se hacen en idioma distinto al espaol deber proporcionarse traduccin autorizada a las autoridades fiscales cuando stas as lo requieran en el ejercicio de sus facultades de comprobacin. b) Registrando las operaciones en moneda nacional o en la moneda de curso legal en el pas donde se encuentren dichos establecimientos. Si se registraran en moneda distinta a la nacional la conversin podr hacerse a eleccin del contribuyente, por cada

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 12

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
operacin o conforme al tipo de cambio que tenga la moneda extranjera en Mxico al ltimo da de cada mes de calendario. II. Lugar de conservacin de los libros, registros y documentos Los libros, los registros y la documentacin comprobatoria de los asientos respectivos y los comprobantes de haber cumplido con sus obligaciones fiscales, relacionadas nicamente con el establecimiento en el extranjero, podrn conservarse en dicho establecimiento durante el trmino que para tal efecto seale la LISR el CFF.

Obligaciones por Dividendos


Antes de proceder al anlisis de los artculos 88 y 89 de la LISR en materia de Obligaciones Fiscales, objeto de estudio de este tema, resulta necesario conocer en forma integral el tema de Dividendos. El pago de dividendos representa a los propietarios de las empresas sean Personas Fsicas o Morales, conocidos como socios o accionistas, las ganancias de sus inversiones, las cuales provienen de la inversin de sus ahorros o capitales como parte del gran pblico inversionista; estas inversiones las realizan en sociedades mercantiles ya sea que se encuentren en la etapa de su nacimiento o bien que ya se encuentren formalmente establecidas con la finalidad de obtener ganancias, gracias a este tipo de inversiones nuestro pas reactiva su economa generando entre otros fuentes de empleo, y porque no decirlo, le brinda al sujeto activo denominado as, al gobierno federal en materia fiscal la recaudacin de contribuciones para satisfacer el gasto pblico. Ahora bien, a travs de la celebracin de La Asamblea General de Accionistas, se decide sobre l monto y la forma en cmo se habr de efectuar el pago de dividendos, los cuales se pueden efectuar entre otros en efectivo o en acciones, esto ltimo con la finalidad de capitalizar una parte de las utilidades retenidas por la empresa, es decir, reinvertir las utilidades en los fines de las empresas. a) Reparto de Dividendos: En cuanto al reparto de dividendos, las Sociedades Mercantiles se enfrentan ante la situacin de pagar un ISR mayor al porcentaje establecido por parte de las autoridades fiscales, se debe al procedimiento establecido en el Art. 11 de la LISR, el cual indica que para determinar el impuesto correspondiente se deben adicionar los dividendos, con un factor que cada ao va cambiando dependiendo de la tasa impositiva del ISR; es decir la aplicacin del impuesto no se efecta sobre la base del dividendo puro, sino sobre una base apiramidada b) Acreditamiento del ISR pagado: Se establece en el sexto prrafo del Art. 11 de la LISR que cuando los contribuyentes a que se refiere este artculo distribuyan dividendos o utilidades y como consecuencia de ello paguen el impuesto que establece este artculo, podrn acreditar dicho impuesto de acuerdo a lo siguiente: c) Plazo para efectuar el Acreditamiento: El acreditamiento nicamente podr efectuarse contra el ISR del ejercicio que resulte a cargo de la persona moral en el ejercicio en el que se pague el impuesto a que se refiere este artculo. El monto del impuesto que no se pueda acreditar conforme al prrafo anterior, se podr acreditar hasta en los dos ejercicios inmediatos siguientes contra el impuesto del ejercicio y contra los pagos provisionales de los mismos. Cuando el impuesto del ejercicio sea menor que el monto que se hubiese acreditado en los pagos provisionales, nicamente se considerar acreditable contra el impuesto del ejercicio un monto igual a este ltimo.

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 13

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
d) Prdida del Derecho al Acreditamiento: Cuando el contribuyente no acredite en un ejercicio el impuesto a que se refiere el quinto prrafo de este artculo, pudiendo haberlo hecho conforme al mismo, perder el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado. e) Disminucin de la UFIN: Para los efectos del Art. 88 de la LISR, en el ejercicio en el que acrediten el impuesto conforme a la fraccin anterior, los contribuyentes debern disminuir de la utilidad fiscal neta (UFIN), calculada en los trminos de dicho precepto, la cantidad que resulte de dividir el impuesto acreditado entre el factor 0.3889. f) PTU no se considera Dividendo: Para los efectos del Art. 11 de la LISR, no se considerarn dividendos o utilidades distribuidos, la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Las personas morales que distribuyan los dividendos 0 utilidades a que se refiere el artculo 165 fracciones I y II de la LISR, calcularn el impuesto sobre dichos dividendos o utilidades aplicando sobre los mismos la tasa establecida en el Art. 10 de la LISR, para estos efectos este impuesto tendr el carcter de definitivo. g) Dividendos no Gravados Provenientes de CUFIN: Ahora bien, a travs del cuarto prrafo del Art. 11 de la LISR se establece que no se estar obligado al pago del ISR, cuando los dividendos o utilidades provengan de la CUFIN, lo cual devuelve lo atractivo a la percepcin de los dividendos a los socios o accionistas, por lo que, resulta necesario la creacin de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), y en su caso distribuir los dividendos sobre la base de los mismos

Utilidad Fiscal Neta del Ejercicio (UFIN)


La UFIN la deben determinar las Personas Morales al cierre de cada ejercicio, ahora bien la suma de la UFIN de cada uno de los ejercicios fiscales ms el reconocimiento de su respectivo efecto inflacionario componen la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta conocida por su acrnimo como CUFIN. El tercer prrafo del Art. 88 de la LISR, establece que para los efectos de lo dispuesto en este artculo, se considera UFIN del ejercicio, la cantidad que se obtenga de restar al Resultado Fiscal del ejercicio, el ISR pagado en los trminos del Art. 10 de esta Ley, y el importe de las partidas no deducibles para efectos de dicho impuesto, excepto las sealadas en las fracciones VIII y IX del Art. 32 de la Ley citada y la PTU a que se refiere la fraccin I del Art. 10 de la misma. Existen diversos criterios en cuanto a la integracin de la PTU, respecto a la determinacin de la UFIN del ejercicio; a continuacin presentamos algunos de ellos, con la resolucin del siguiente caso prctico: 1. Disminuyendo la PTU Pagada 2. Adicionando la PTU Pagada a) UFIN Negativa: La LISR no menciona el concepto de UFIN Negativa, slo se hace referencia en el cuarto prrafo del Art. 88 de la LISR a la Diferencia; sin embargo en nuestra profesin este concepto es muy utilizado razn por lo cual en este subtema haremos referencia al mismo como tal. En las sociedades mercantiles existe la posibilidad de que se genere en un ejercicio fiscal una Utilidad Fiscal Neta del Ejercicio (UFIN) en forma negativa; al respecto se establece en el Art. 88 de la LISR que cuando la suma del ISR pagado en los trminos del Art. 10 de la LISR y las partidas no deducibles para efectos del ISR, excepto las sealadas en las fracciones VIII y IX del Art. 32 de la LISR y la PTU a que se

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 14

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
refiere la fraccin I del Art. 10 de la misma, sea mayor al resultado fiscal del ejercicio, la Diferencia se disminuir del saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta que se tenga al final del ejercicio o, en su caso, de la utilidad fiscal neta que se determine en los siguientes ejercicios, hasta agotarlo. En este ltimo caso, el monto que se disminuya se actualizar desde el ltimo mes del ejercicio en el que se determin y hasta el ltimo mes del ejercicio en el que se disminuya. b) Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN): El principal objetivo de la CUFIN, es el de llevar un adecuado control en los Papeles de Trabajo, acerca de las diversas utilidades o dividendos objeto de distribucin o reparto a los accionistas de las Sociedades Mercantiles, mismas que ya fueron gravadas por la LISR a travs de los artculos 10 y 11 del citado ordenamiento, y por lo tanto fue causado por tas Personas Morales que las generaron, por consiguiente se encuentra libres del pago del citado impuesto. Obligacin de llevar la CUFIN a las Personas Morales Las Autoridades Fiscales a travs del primer prrafo del Art. 88 de la LISR, establecen que las personas morales llevarn una cuenta de utilidad fiscal neta. Esta cuenta se adicionar con la utilidad fiscal neta de cada ejercicio, as como con los dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales residentes en Mxico y con los ingresos, dividendos o utilidades sujetos a regmenes fiscales preferentes en los trminos del dcimo prrafo del Art. 213 de la LISR, y se disminuir con el importe de los dividendos o utilidades pagados, con las utilidades distribuidas a que se refiere el Art. 89 de la LISR, cuando en ambos casos provengan del saldo de dicha cuenta. Para los efectos de este prrafo, no se incluyen los dividendos o utilidades en acciones o los reinvertidos en la suscripcin y aumento de capital de la misma persona que los distribuye, dentro de los 30 das naturales siguientes a su distribucin. Para determinar la utilidad fiscal neta a que se refiere este prrafo, se deber disminuir, en su caso, el monto que resulte en los trminos de la fraccin II del Art. 11 de la LISR. c) Formula del CUFIN: Saldo Inicial de la CUFIN Ms UFIN del Ejercicio Positiva Menos UFIN del Ejercicio Negativa Ms Dividendos Percibidos Nacionales Ms Ingresos, Dividendos o Utilidades Provenientes de Regmenes Fiscales Preferentes (REFIPRES),en los trminos del Art. 213 de la LISR Menos Dividendos o Utilidades pagados, provenientes del saldo de la CUFIN Menos Utilidades Distribuidas a que se refiere el Art. 89 de la LISR, provenientes del saldo de la CUFIN Igual Saldo Final de la CUFIN, al 31 de Diciembre del ao de que se trate d) Modificacin del Resultado Fiscal de un Ejercicio: Se establece en el penltimo prrafo del Art. 88 de la LISR que cuando se modifique el Resultado Fiscal de un ejercicio y la modificacin reduzca la UFIN determinada, el importe actualizado de la reduccin deber disminuirse del saldo de la CUFIN que la persona moral tenga a la fecha en que se presente la declaracin complementaria. Cuando el importe actualizado de la reduccin sea mayor que el saldo de la cuenta a la fecha de presentacin de la declaracin referida, se deber pagar, en la misma declaracin, el 1SR que resulte de aplicar la tasa a

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 15

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
que se refiere el Art. 10 de esta Ley a la cantidad que resulte de sumar a la diferencia entre la reduccin y el saldo de la referida cuenta, el impuesto correspondiente a dicha diferencia. Para determinar el impuesto que se debe adicionar, se multiplicar la diferencia citada por el factor de 1.3889 y al resultado se le aplicar la tasa del Art. 10 de esta Ley. El importe de la reduccin se actualizar por los mismos periodos en que se actualiz la utilidad fiscal neta del ejercicio de que se trate. e) Transmisin por Fusin o Escisin: Se establece en el ltimo prrafo del Art. 88 de la LISR que el saldo de la CUFIN deber transmitirse a otra u otras sociedades en los casos de fusin o escisin. En este ltimo caso, dicho saldo se dividir entre la sociedad escindente y las sociedades escindidas, en la proporcin en que se efecte la particin del capital contable del estado de posicin financiera aprobado por la asamblea de accionistas y que haya servido de base para realizar la escisin.

Cuenta de Capital de Aportacin Actualizado (CUCAA)


Se establece en el Art. 89 de la LISR que las Personas Morales llevarn esta cuenta, que constituye el valor presente de las aportaciones efectuadas por los socios, para ser consideradas en los casos de reduccin de capital o liquidacin de las sociedades mercantiles, a efectos de determinar la existencia o no de dividendos en dichas liquidaciones o reducciones. a) Determinacin de la Utilidad: a. Distribuida por Reduccin de Capital Las Autoridades Fiscales a travs del Art. 89 de la LISR, establecen que las Personas Morales residentes en Mxico que Reduzcan su Capital determinarn la utilidad distribuida, conforme a lo siguiente: b. Disminucin de la CUCA por Accin Se establece la Fraccin I del Art. 89 del citado ordenamiento, que las Personas Morales, que efecten la disminucin de su Capital a travs de rembolso de acciones, disminuirn del reembolso por accin, el saldo de la Cuenta de Capital de Aportacin por Accin, que se tenga a la fecha en la que se pague el reembolso. c. Importe de la Utilidad Distribuida La utilidad distribuida ser la cantidad que resulte de multiplicar el nmero de acciones que se reembolsen o las que se hayan considerado para la reduccin de capital de que se trate, segn corresponda, por el monto que resulte conforme al prrafo anterior. d. Utilidad Distribuida de CUFIN La utilidad distribuida gravable determinada conforme el prrafo anterior podr provenir de la CUFIN hasta por la parte que del saldo de dicha cuenta le corresponda al nmero de acciones que se reembolsan. El monto que de la cuenta de utilidad fiscal neta le corresponda a las acciones sealadas, se disminuir del saldo que dicha cuenta tenga en la fecha en la que se pag el reembolso. e. Determinacin del ISR Cuando la utilidad distribuida gravable a que se refiere esta fraccin no provenga de la CUFIN, las personas morales debern determinar y enterar el impuesto que corresponda aplicando a dicha utilidad la tasa prevista en el Art. 10 de la LISR. Para estos efectos, el monto de la utilidad distribuida deber incluir el ISR que le corresponda a la misma. Para determinar el impuesto que corresponde a dicha utilidad, se

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 16

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
multiplicar la misma por el factor de 1.4286 y al resultado se le aplicar la tasa del Art. 10 de esta ley. f. Monto del Capital de Aportacin El monto del saldo de la cuenta de capital de aportacin por accin determinado para el clculo de la utilidad distribuida;, se multiplicar por el nmero de acciones que se reembolsen o por las que se hayan considerado para la reduccin de capital de g. que se trate. El resultado obtenido se disminuir del saldo que dicha cuenta tenga a la fecha en la que se pag el reembolso. h. Determinacin del Capital de Aportacin por Accin Para determinar el monto del saldo de la cuenta de capital de aportacin por accin se deber dividir el saldo de dicha cuenta a la fecha en que se pague el reembolso, sin considerar ste, entre el total de acciones de la misma persona existentes a la misma fecha, incluyendo las correspondientes a la reinversin o a la capitalizacin de utilidades, o de cualquier otro concepto que integre el capital contable de la misma. i. Utilidad Distribuida por Reduccin de Capital Se establece en la fraccin II del Art. 89 de la LISR que las personas morales que reduzcan su capital, adicionalmente, considerarn dicha reduccin como utilidad distribuida hasta por la cantidad que resulte de restar al capital contable segn el estado de posicin financiera aprobado por la asamblea de accionistas para fines de dicha disminucin, el saldo de la cuenta de capital de aportacin que se tenga a la fecha en que se efecte la reduccin referida cuando ste sea menor. j. Disminucin de la Utilidad Distribuida A la cantidad que se obtenga conforme al prrafo anterior se le deber disminuir la utilidad distribuida determinada en los trminos del segundo prrafo de la fraccin 1 del Art. 89 de la LISR, el resultado ser la utilidad distribuida gravable para los efectos de esta fraccin. k. Utilidad Distribuida Gravable no Proveniente de CUFIN Cuando la utilidad distribuida gravable a que se refiere el prrafo anterior no provenga de la CUFIN, las personas morales debern determinar y enterar el impuesto que corresponda a dicha utilidad, aplicando a la misma la tasa previste en el Art. 10 de la LISR. Para estos efectos, el monto de la utilidad distribuida gravable deber incluir el ISR que le corresponda a la misma; ahora bien para determinar el impuesto que corresponde a dicha utilidad, se multiplicar la misma por el factor de 1.4286 y al resultado se le aplicar la tasa del Art. 10 de la LISR. Cuando la utilidad distribuida gravable provenga de la mencionada cuenta de utilidad fiscal neta se estar a lo dispuesto en el cuarto prrafo del Art. 11 de la LISR, y dicha utilidad se deber disminuir del saldo de la mencionada cuenta. La utilidad que se determine conforme a esta traccin se considerar para reducciones de capital subsecuentes como aportacin de capital en los trminos de este artculo. l. Actualizacin del Capital Contable El capital contable deber actualizarse conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados, cuando la persona utilice dichos principios para integrar su contabilidad; en el caso contrario, el capital contable deber

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 17

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
actualizarse conforme a las reglas de carcter general que para el efecto expida el Servicio de Administracin Tributaria. m. Entero Conjunto del ISR Las personas morales a que se refiere este artculo, debern enterar conjuntamente con el impuesto que, en su caso, haya correspondido a la utilidad o dividendo en los trminos de la fraccin I del Art. 89 de la LISR, el monto del impuesto que determinen en los trminos de la fraccin II del mismo. Lo dispuesto en este artculo tambin ser aplicable tratndose de liquidacin de personas morales. b) Determinacin del Capital de Aportacin Actualizado: Se establece en el Art 89de la LISR que para determinar el capital de aportacin actualizado, tambin conocida como CUCAA por su acrnimo, las personas morales llevarn una cuenta de capital de aportacin que se adicionar con las aportaciones de capital, las primas netas por suscripcin de acciones efectuadas por los socios o accionistas, y se disminuir con las reducciones de capital que se efecten. Para los efectos de este prrafo, no se incluir como capital de aportacin el correspondiente a la reinversin o capitalizacin de utilidades o de cualquier otro concepto que conforme el capital contable de la persona moral ni el proveniente de reinversiones de dividendos o utilidades en aumento de capital de las personas que los distribuyan realizadas dentro de los treinta das siguientes a su distribucin. Los conceptos correspondientes a aumentos de capital mencionados en este prrafo, se adicionarn a la cuenta de capital de aportacin en el momento en el que se paguen y los conceptos relativos a reducciones de capital se disminuirn de la citada cuenta en el momento en el que se pague el reembolso segn corresponda. a. Actualizacin del Capital de Aportacin: El saldo de la cuenta prevista en el prrafo anterior que se tenga al da del cierre de cada ejercicio, se actualizar por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectu la ltima actualizacin y hasta el mes de cierre del ejercicio de que se trate. Cuando se efecten aportaciones o reducciones de capital, con posterioridad a la actualizacin prevista en est prrafo, el saldo de la cuenta que se tenga a esa fecha se actualizar por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectu la ltima actualizacin y hasta el mes en el que se pague la aportacin o el reembolso, segn corresponda. b. Transmisin del Saldo en Fusin o Escisin: Cuando ocurra una fusin o una escisin, de sociedades, el saldo de la cuenta de capital de aportacin se deber transmitir a las sociedades que surjan o que subsistan con motivo de dichos actos, segn corresponda. En el caso de fusin de sociedades, no se tomar en consideracin el saldo de la cuenta de capital de aportacin de las sociedades fusionadas, en la proporcin en la que las acciones de dichas sociedades que sean propiedad de las que subsistan al fomento de la fusin, representen respecto del total de sus acciones. En el caso de escisin de sociedades, dicho saldo se dividir entre la sociedad escindente y las sociedades escindidas, en la proporcin en la que se divida el capital contable del estado de posicin financiera aprobado por la asamblea de accionistas y que haya servido de base para realizar la escisin. Cubriendo as lo que deriva de las disposiciones del captulo VIII del Ttulo II para las Personas morales,

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 18

TEMA VI IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LAS PERSONAS MORALES Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
tenemos el precedente para entender lo inherente a la actividad empresarial entorno al impuesto sobre la renta, y as, dentro de nuestra actividad administrativa, aplicarles en la mejor administracin legal de las organizaciones (Diputados) ; (Ortega C. S., 2012) ; (Moreno, 2012)

Bibliografa
I. II. III. IV. Diputados, C. d. (s.f.). Ley del Impuesto sobre la Renta. Mxico. Moreno, M. C. (2012). Estuido prctico del ISR y IETU para personas morales 2013. Mxico: Editores Fiscales ISEF. Ortega, C. S. (2011). Derecho fiscal. Mxico: 7 Editores. Ortega, C. S. (2012). Rgimen Fiscal de empresas I: ISR y IETU: Personas Morales. Mxico: 7 Editores.

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 19

Vous aimerez peut-être aussi