Vous êtes sur la page 1sur 2

1) Mtodos usados para el reconocimiento de los materiales.

A la hora de reconocer la composicin de un material, adems del mtodo empleado tambin influye la experiencia que se tenga en el campo y los conocimientos que se adquieren en esta clase, por eso destacamos su importancia. A continuacin se describirn algunos mtodos para el reconocimiento de los metales.

Examen visual.

Prueba de textura.

Prueba de peso.

Prueba de sonido.

Prueba de dureza. Prueba magntica. Prueba de chispa.

Es el mtodo ms usado y sencillo, en base al color del material se puede determinar su composicin a simple vista. Los aceros y hierros fundidos generalmente presentan un color gris, mientras que metales como el cobre presentan color rojo. Es muy importante ya que basndose en la apariencia exterior se puede saber mucho sobre el material. Si presenta una superficie lisa u algn recubrimiento comnmente se trata de un material compuesto, mientras que si presenta superficie rugosa generalmente es una fundicin. Se debe tener presente que se deben comparar dos metales, preferiblemente de dimensiones similares, para de esta manera por su peso determinar el material. Se puede tener una idea de la composicin de los materiales con el sonido que estos producen, los metales con alto contenido de carbono producen un sonido resonante; mientras que las aleaciones y aluminio generalmente producen un sonido sordo. Mediante las pruebas de dureza ms comunes (Brinell y Rockwell) se
puede de manera certera la composicin de un material, los laboratorios poseen los equipos necesarios para la realizacin de la prueba.

Usando las propiedades magnticas del material se puede detectar la presencia de hierro; que es el que le brinda la propiedad magntica, aunque hay algunas excepciones. La chispa producida por los metales es un buen mtodo para determinar su composicin; generalmente se compara la chispa generada con la chispa que genera un material conocido.

3) Principalmente le atribuimos el porcentaje de error a la falta de experiencia de los integrantes del grupo; luego influyen otros factores como imprecisin en las mediciones, el incorrecto seguimiento del proceso para un ensayo de metalografa entre otros. Minimizar el porcentaje de error es muy importante, ya que esto nos permitir obtener datos ms certeros y as mejorar como ingenieros.

6) El ensayo de dureza Vickers es un mtodo para medir la dureza, en este se penetra el material con un diamante que tiene una punta en forma de pirmide, para medir la dureza es necesario conocer la diagonal de la marca de la pirmide y la carga aplicada. La formula es la siguiente.

Donde p = carga aplicada y d = diagonal de la pirmide. Reemplazando tenemos.

El valor obtenido es el valor dado por la profesora de laboratorio; lo que nos indica que el porcentaje de error es mnimo. La dureza Vickers generalmente se aplica en materiales que son muy duros, en este caso se uso en un acero al carbono.

http://www.ecured.cu/index.php/Identificaci%C3%B3n_de_metales

Vous aimerez peut-être aussi