Vous êtes sur la page 1sur 35

APLICACIONES DE LOS CIRCUITOS RC Un Circuito RC es un circuito compuesto de resistores y capacitores alimentados por una fuente elctrica.

Un Circuito RC de primer orden est compuesto de un resistor y un capacitor y es la forma ms simple de un circuito RC. Los circuitos RC pueden usarse para filtrar una seal al bloquear ciertas frecuencias y pasar otras. Los filtros RC ms comunes son el filtro paso alto, filtro paso bajo, filtro paso banda, y el filtro elimina banda. En resumen este tipo de circuitos se emplean por ejemplo: dentro de circuitos electrnicos, donde el factor RC es variable de un filtro activo de frecuencias, o forma parte de una base de tiempo en un timer, o simplemente trabaja como un eliminador de fluctuaciones de la frecuencia fundamental y armnicas en un circuito rectificador. Filtro Paso Alto Filtro pasivo analgico de primer orden con circuito RC. Un filtro paso alto (HPF) es un tipo de filtro electrnico en cuya respuesta en frecuencia se atenan las componentes de baja frecuencia pero no las de alta frecuencia, stas incluso pueden amplificarse en los filtros activos. La alta o baja frecuencia es un trmino relativo que depender del diseo y de la aplicacin. El filtro paso alto ms simple es un circuito RC en serie en el cual la salida es la cada de tensin en la resistencia. Si se estudia este circuito (con componentes ideales) para frecuencias muy bajas, en continua por ejemplo, se tiene que el condensador se comporta como un circuito abierto, por lo que no dejar pasar la corriente a la resistencia, y su diferencia de tensin ser cero. Para una frecuencia muy alta, idealmente infinita, el condensador se comportar como un cortocircuito, es decir, como si no estuviera, por lo que la cada de tensin de la resistencia ser la misma tensin de entrada, lo que significa que dejara pasar toda la seal. Por otra parte, el desfase entre la seal de entrada y la de salida si vara.

Aplicaciones Una posible aplicacin de este tipo de filtro sera la de hacer que las altas frecuencias de una seal de audio fuesen a un altavoz para sonidos agudos mientras que un filtro paso bajo hara lo propio con los graves.

Otra aplicacin sera la de eliminar los ruidos que provienen de la red elctrica (50 o 60Hz) en un circuito cuyas seales fueran ms altas. Filtro Paso Bajo Un filtro paso bajo corresponde a un filtro caracterizado por permitir el paso de las frecuencias ms bajas y atenuar las frecuencias ms altas. El filtro requiere de dos terminales de entrada y dos de salida, de una caja negra, tambin denominada cuadripolo o bipuerto, as todas las frecuencias se pueden presentar a la entrada, pero a la salida solo estarn presentes las que permita pasar el filtro. De la teora se obtiene que los filtros estn caracterizados por sus funciones de transferencia, as cualquier configuracin de elementos activos o pasivos que consigan cierta funcin de transferencia sern considerados un filtro de cierto tipo. Filtro Paso Banda Un filtro paso banda es un tipo de filtro electrnico que deja pasar un determinado rango de frecuencias de una seal y atena el paso del resto. Respuesta frecuencial de un filtro paso banda. Un circuito simple de este tipo de filtros es un circuito RLC (resistencia, bobina y condensador) en el que se deja pasar la frecuencia de resonancia, que sera la frecuencia central (fc) y las componentes frecuenciales prximas a sta, en el diagrama hasta f1 y f2. No obstante, bastara con una simple red resonante LC. Aplicaciones Estos filtros tienen aplicacin en ecualizadores de audio, haciendo que unas frecuencias se amplifiquen ms que otras. Otra aplicacin es la de eliminar ruidos que aparecen junto a una seal, siempre que la frecuencia de sta sea fija o conocida.

Fuera de la electrnica y del procesado de seal, un ejemplo puede ser dentro del campo de las ciencias atmosfricas, donde son usados para manejar los datos dentro de un rango de 3 a 10 das. Filtro Elimina Banda. Pueden implementarse de diversas formas. Una de ellas consistir en dos filtros, uno paso bajo cuya frecuencia de corte sea la inferior del filtro elimina banda y otro paso alto cuya frecuencia de corte sea la superior del filtro elimina banda. Como ambos son sistemas lineales e invariantes, la respuesta en frecuencia de un filtro banda eliminada se puede obtener como la suma de la respuesta paso bajo y la respuesta paso alto (hay que tener en cuenta que ambas respuestas no deben estar solapadas para que el filtro elimine la banda que interese suprimir), ello se implementar mediante un sumador analgico, hecho habitualmente con un amplificador operacional.

Unidad de flash fotogrfico Una unidad de flash fotogrfico constituye un ejemplo tpico de aplicacin de circuito RC. Esta aplicacin aprovecha la propiedad del capacitor para oponerse a cambios abruptos de tensin. En la Figura 1 se tiene un circuito simplificado. ste consta en esencia de una fuente de alta tensin de corriente continua Vs, un resistor limitador de corriente grande R1, y un capacitor C en paralelo con la lmpara del flash de baja resistencia R2.

Figura 1. Circuito bsico de un flash fotogrfico

Cuando el interruptor est en la posicin 1, el capacitor se carga lentamente, debido a la elevada constante de tiempo ( =R1*C). Como se muestra en la Grfica 1, la tensin del capacitor aumenta de forma gradual de cero a Vs, mientras que su corriente decrece en forma gradual de I1=Vs/R1 a cero. El tiempo de carga es aproximadamente 5 veces la constante de tiempo:

Para tener una ecuacin que coincida con el accionar del interruptor en t=0 en su caso ms crtico, la ecuacin que define el voltaje del capacitor en el perodo de carga es: ( ( ) ( ) ) ( ( ( ) ) )

Grfica 1. Respuesta completa del voltaje del capacitor para la unidad de flash fotogrfico Sin embargo, y para centrarnos en nuestro circuito, asumiremos el interruptor ha permanecido en su posicin original por un largo perodo de tiempo. Cuando el interruptor se acciona a t=0, la tensin del capacitor se descarga. La baja resistencia R2 de la lmpara permite una alta corriente de descarga con I2=Vs/R2 en un lapso breve. La descarga tiene lugar en aproximadamente cinco veces la constante de tiempo:

En esta instancia, la respuesta de este circuito es ms fcil de obtener, pues conocemos sus condiciones iniciales y finales: ( ) ( ( ) ( ) ) ( ) ( ) ( ( ) La descarga, como es de esperarse, tendr una forma exponencial, como se observa en la Grfica 2. La respuesta completa de este circuito ser: ( ) { ( ( ) ) ( )) ( )

Grfica 2. Respuesta completa de la unidad de flash fotogrfico Al ubicar un osciloscopio virtual entre los terminales del capacitor, se obtuvieron resultados similares a los obtenidos mediante los clculos:

Simulacin 1. Unidad de flash fotogrfico As, el circuito RC simple de la Figura 1 proporciona un pulso de corta duracin y alta corriente. Tal circuito tambin es aplicado en la electrosoldadura de punto y el tubo transmisor de radar.

Diferenciador Esta aplicacin fue una de las ms populares de los amplificadores operacionales en las primeras generaciones de computadores. El principio de funcionamiento es sencillo: una seal ingresa a travs del capacitor C, y se obtiene a la salida la derivada de la seal de entrada, como se muestra en la Figura 2. Esto se puede demostrar fcilmente si tenemos en cuenta los preceptos del AO ideal, y aplicamos adecuadamente los conceptos de condiciones iniciales y finales del elemento de almacenamiento.

Figura 2. Esquema bsico de un diferenciador

Suponiendo que el capacitor se halla cargado con un voltaje inicial Vo, aplicaremos LCK en el nodo B:

( )

( ) ( )

( )

Por otro lado, sabemos que el voltaje en el capacitor VC(t) es


( ) ( ) ( ( ) )

Tendremos por tanto:


( ) ( ) ( ) ( ( ( ( ) ( ( ) (( ( ) ) ) ) ) ) )

( )

(( ( )

Como una demostracin, con el generador de seales introducimos a la entrada una onda triangular (rojo); a la salida deberamos tener un tren de pulsos (azul). En efecto, ste es el resultado que se obtiene:

Simulacin 2. Diferenciador

Los diferenciadores son muy verstiles en cuanto a las seales que pueden diferenciar. As, si tenemos a la entrada una seal sinusoidal, obtendremos a la salida una seal sinusoidal; si a la entrada tenemos un diente de sierra de

pendiente m, a la salida tendremos pulsos de un valor m; y finalmente si a la entrada tenemos una onda cuadrada, a la salida tendremos una salida de cero.

APLICACIONES DE LOS CIRCUITOS RL Los circuitos RL tambin se conocen como circuitos de primer orden, por que el elemento de almacenamiento da como resultado una ecuacin diferencial de primer orden que caracteriza al circuito.

Circuitos relevadores Un interruptor controlado magnticamente se denomina relevador (o popularmente conocido como rel). Es esencialmente un dispositivo electromagntico que sirve para abrir o cerrar un interruptor que controla a otro circuito. En la Figura 3 se muestra un circuito relevador usual. El circuito de la bobina es un circuito RL como el de la Figura 4, donde R y L son la resistencia y la inductancia de la bobina. Cuando el interruptor S1 de la Figura 3 se cierra, el circuito de la bobina se activa. La corriente de la bobina aumenta en forma gradual y produce un campo magntico. A la larga el campo magntico es suficientemente fuerte para atraer al contacto mvil del otro circuito y cerrar el interruptor S2. En ese momento, se dice que el relevador est activado. El tiempo td entre el cierre de los interruptores S1 y S2 se llama tiempo de retraso del relevador. Los relevadores se emplearon en los primeros circuitos digitales y an se usan en circuitos de conmutacin de alta potencia.

Figura 3. Circuito relevador

Figura 4. Circuito relevador para el anlisis

Analicemos entonces, la respuesta completa del circuito mostrado en la Figura 4. Para antes de t=0, tenemos que la corriente que fluye por el circuito es I(0)=0A. Para t>0, tenemos entre manos un circuito RL en serie. La corriente que atravesar la bobina cuando haya transcurrido un largo perodo de tiempo ser Vs/R, pues la bobina se comportar como un cortocircuito. En consecuencia:
( )

La constante de tiempo estar determinada por:

La corriente en el circuito estar determinada por:


( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) ( ( ( )) ) )

As, obtenemos la respuesta del circuito, misma que se puede visualizar en la Grfica 3.

Grfica 3. Respuesta completa de la corriente en el inductor del circuito relevador

Como hemos mencionado, estos circuitos relevadores poseen un tiempo de retraso del relevador. Determinar este tiempo de retraso no es muy difcil. Partimos de:
( ) ( ) ( ( ) ( ))

Sabemos que la corriente que fluir al final en el circuito es

. Tambin sabemos

que inicialmente la corriente en la bobina es I(0)=0A, aunque este puede no ser el caso, as que de manera general asumiremos I(0)=Io. Si la corriente a la que se activa el relevador es Imin, el tiempo de retardo ser:
( ( ) )

( (

) )

Siendo este tiempo calculado en segundos [s]. Para la simulacin del circuito, usaremos el voltaje que cae sobre la bobina. Si sabemos que:
( ) ( ) ( ) ( ( ) )

La Grfica 4 permite visualizar la curva de voltaje sobre el inductor:

Grfica 4. Respuesta completa del voltaje sobre el inductor

Si el voltaje que obtengamos en la simulacin es similar al voltaje que acabamos de obtener, entonces el clculo de la corriente sobre el inductor habr sido el correcto. Luego:

Simulacin 3. Circuito relevador

Obtenemos un pulso de 11.9[V], bastante aproximado a los 12[V] que se obtienen en los clculos, con lo que confirmamos que los clculos fueron correctos.

Circuito de encendido de un automvil La capacidad de los inductores para oponerse a rpidos cambios de corriente los vuelve tiles para la generacin de arcos o chispas. Un sistema de encendido de coche aprovecha esa caracterstica. El motor a gasolina de un automvil requiere que la mezcla de combustible aire en cada cilindro se encienda en los momentos adecuados. Esto se logra por medio de una buja, que consta en esencia de un par de electrodos separados por un entrehierro.

Figura 5. Circuito de primer orden para el encendido de un automvil

Mediante la creacin de una gran tensin (miles de voltios) entre los electrodos, se forma una chispa en ese espacio, lo que enciende el combustible. Pero, como puede obtenerse una tensin tan grande de la batera del auto, que solo suministra 12V? Esto se logra por medio de un inductor (la bobina de chispa). Puesto que la tensin en el inductor V=L*di/dt, se puede aumentar di/dt generando un cambio de corriente alto en un tiempo muy reducido. Cuando el interruptor de encendido de la Figura 5 se cierra, la corriente a travs del inductor aumenta de forma gradual hasta alcanzar un valor final de i=Vs/R donde Vs=12V. Tambin esta vez el tiempo que tarda en cargarse el inductor es cinco veces la constante de tiempo del circuito:

Dado que en estado estable i es constante, di/dt=0 y la tensin del inductor v=0. Cuando el interruptor se abre de repente, se crea gran tensin en el inductor (debido al campo que rpidamente se colapsa), lo que provoca una chispa o arco en el entrehierro. La chispa contina hasta que la energa almacenada en el interruptor se disipa en la descarga. En los laboratorios, cuando uno est trabajando con circuitos inductivos, este mismo efecto causa un choque muy peligroso y uno debe tener cuidado. Lo verificaremos para los valores del circuito de la Figura 5. Supongamos que el interruptor tarde 1s en abrirse, y que antes de hacerlo, haya estado conectado un largo tiempo. La corriente que deber disiparse en el entre hierro es .

El voltaje en el entrehierro VE ser igual al existente entre los terminales de la bobina. As entonces afirmamos:
( )

APLICACIN DE LOS CIRCUITOS RLC Circuito de encendido de un automvil Despus de haber considerado el circuito de encendido de un automvil como un circuito de primer orden, es necesario advertir que dicho circuito sirvi nicamente como una aproximacin para el circuito que se usa en la realidad. Dicho circuito real lo analizamos a continuacin. El sistema estudiado en anteriores pginas corresponda solamente al sistema de carga. Aqu consideraremos otra parte: el sistema de generacin de tensin. Este sistema se modela en el circuito que aparece en la Figura 6. La fuente se debe a la batera y el alternador. El resistor de 4 representa la resistencia del alambrado. La bobina de encendido se modela como el inductor de 8mH. El capacitor de 1F est en paralelo con el interruptor. A continuacin se determina el funcionamiento del circuito.

Figura 6. Circuito de segundo orden para el encendido de un coche

Lo que nos interesa como en el caso anterior es el voltaje en los entrehierros de la bobina. Si el interruptor est cerrado y el circuito est en estado estable, entonces:
( ) ( )

Para t=0+, el interruptor est abierto. Las condiciones de continuidad requieren que
( ) ( )

Aplicando LVK en la malla resultante tenemos:


12-Vr-Vc-VL=0 ( ) ( ( ) ) ( ) ( )

[ ]

Analizamos ahora el circuito cuando haya llegado al estado estable:


( )

Una vez que tenemos las condiciones iniciales y finales, analizaremos el amortiguamiento del circuito, y por tanto, la respuesta:

Como

, entonces el circuito es subamortiguado. La respuesta tendr por

tanto la siguiente forma:


( ) ( ) ( ( ( ( ) ) ( ( )) ))

Reemplazamos I(0), para hallar una primera ecuacin que nos permita hallar B1 y B2
( )

Derivamos i(t) para poder usar el dato d[I(0)]/dt


( ) ( ( ( ( ) ) ( ( )) ))

Al resolver la anterior ecuacin, y reemplazar t=0 y B1=3, tenemos que B2=0.067099. La ecuacin que define la corriente en el circuito, y la es:
( ) ( ( ) ( ))

La tensin a travs del inductor, y que nos permite obtener la Grfica 6 es:
( ) ( ) ( ) ( ( ( ( ) ) ( )))

Esto tiene un mximo cuando el seno es unitario, es decir 11177.6*t=/2 o t=140.53s. En dicho tiempo, la tensin del inductor llega a su mximo, el cual es:
( ) ( ) ( )

Grfica 5. Respuesta completa del circuito de ignicin

Grfica 6. Voltaje en los terminales de la bobina (entrehierros)

Sin embargo, este voltaje es muy bajo con respecto a los varios KV requeridos para encender el combustible en el motor. Sin embargo, este problema se arregla muy fcilmente: Generalmente se usa un transformador 1:100, donde el devanado primario corresponde a la bobina L que hemos utilizado para este anlisis, y el secundario de dicho transformador est en paralelo con los entrehierros de la buja. As, suponiendo una relacin primario secundario

El voltaje inducido en el secundario ser:

Y con este voltaje, ya se crear un arco lo suficientemente intenso para encender la mezcla combustible aire. Al simular el circuito, el voltaje sobre la bobina sigui el comportamiento esperado. El interruptor se mantuvo cerrado por aproximadamente 41.6 ms.

Simulacin 4. Voltaje de entrehierros en el circuito de segundo orden de encendido de coche

Disparador de bolsa de aire Desde hace buen tiempo en el negocio de la venta de vehculos, el cliente es la persona ms importante, tanto antes como despus de la transaccin. Y con el ritmo de vida frentico de hoy, los accidentes de trnsito estn a la orden del da. La mayora de personas moran como consecuencia del impacto de su crneo con el parabrisas y el volante. Pues diseadores crearon una solucin ingeniosa: una bolsa de aire que evite dichos impactos. Sin embargo, el problema radicaba en la creacin de algn sistema que pueda inflar la bolsa en muy poco tiempo, y sin embargo, la desinfle lentamente. La solucin vino de la mano de los circuitos de segundo orden. Un capacitor cargado se conecta, mediante un pndulo, con el dispositivo de ignicin como se indica en la Figura 7. La bolsa se infla por la accin de un dispositivo de explosin que se dispara con la energa absorbida por el elemento resistivo R. Para que se produzca este disparo, tambin es necesario que la energa disipada en R sea 1J al menos. Tambin se necesita que el dispositivo de ignicin funcione en menos de 0.1s.

Figura 7. .Esquema del disparador de airbag

Se supone que el voltaje inicial del capacitor es V(0)=12V, y que i L=0A, porque el interruptor est en la posicin 1 durante un largo tiempo, antes de t=0. Escogeremos una respuesta sobreamortiguada, sealando que tambin el caso de una respuesta crticamente amortiguada o una respuesta subamortiguada cumpliran tambin con el objetivo del diseo. El tipo de respuesta que deseamos se obtiene cuando , o sea cuando L>4R2C.

En vista de que se desea una respuesta cualquiera, escogeremos constante de tiempo). En consecuencia:

=16 (la

Recordemos que se necesita que

y que

. Como la respuesta debe , tal que (tener en mente que

ser rpida, se selecciona la frecuencia natural T=0.4s)

En consecuencia

Con lo cual tenemos los valores de L y C. Calculamos los valores de s1 y s2:


Con lo cual tenemos la solucin V(t):


( )

Como V(0)=12, afirmamos:

Para hallar otra ecuacin decimos:


IL+IC+IR=0 ( ) ( )

Resolviendo el sistema entre [Ec. 1] y [Ec. 2], tenemos que A1=37.47 y A2=-25.47. Consecuentemente:

( )

Este V(t) permite obtener la Grfica 7. La potencia en la resistencia es:


( )

Para t=0, la potencia ser de 36[W], y a 95ms, por ejemplo, la potencia es 11.49 [W]. El trabajo realizado ser entonces:
( )( )

En vista de lo anterior, la bolsa de aire se disparar en menos de 0.1s, y se alcanza el objetivo. La Simulacin 5 confirma el comportamiento del voltaje sobre R en el circuito disparador de airbag.

Grfica 7. Respuesta completa del voltaje sobre R, en el circuito disparador de Airbag

Simulacin 5. Circuito disparador de airbag

Celdas fotovoltaicas Las clulas solares son hechas con obleas finas de silicio, arseniuro de galio u otro material semiconductor en estado cristalino, convierten la radiacin en electricidad de forma directa. Ahora se dispone de clulas con eficiencias de conversin superiores al 30%. El uso actual de las clulas solares se limita a dispositivos de baja potencia, remotos y sin mantenimiento, como boyas y equipamiento de satlites y estaciones espaciales.

La mayor parte de la interaccin que tienen los astronautas en las estaciones espaciales con el espacio exterior se realiza a travs de brazos robticos, mismos que basan su funcionamiento en breves impulsos elctricos que controlan servomecanismos y motores, que para el anlisis podra simplemente decirse son equivalentes a resistencias y bobinas. Las celdas fotovoltaicas poseen un

comportamiento similar al de los capacitores, pues almacenan energa en forma de voltaje y sin embargo, tambin poseen un lmite mximo de energa, despus del cual dejan de almacenar. As pues, el funcionamiento de dichos motores podra representarse con el siguiente circuito:

Figura 8. Circuito equivalente de una celda fotovoltaica

Sin embargo, el tiempo que las celdas pueden almacenar voltaje es reducido. Analizaremos por ejemplo el circuito mostrado en la Figura 8. Digamos que la celda fotovoltaica ha estado conecta largo tiempo. Podemos decir por tanto que V(0-)=10[V] y I(0-)=0[A]. En t=0, la nave entra a la sombra proyectad por la tierra, as que el interruptor pasa a la posicin 2. Para t>0, tenemos un circuito RLC en paralelo. Las condiciones de continuidad requieren que:
( ) ( ) ( ) ( )

Aplicando LCK tenemos:


Ir+IL+Ic=0 ( ) ( ) ( ( ) ) ( )

[ ]

Ahora determinaremos el tipo de respuesta que tendr el circuito:

Como

, entonces el circuito es subamortiguado. La respuesta tendr la

siguiente forma:
( ) ( ) ( ( ( ( ) ) ( ( )) ))

Para hallar B1 y B2, usaremos las condiciones iniciales:


( )

Luego, usando la primera derivada de la expresin V(t) obtenida es:


( ) * ( ( ) ( ))+

Resolviendo la anterior ecuacin, y reemplazando t=0 y B1=10, que son datos que ya conocemos, obtenemos que

Entonces, el voltaje que cae sobre los terminales del motor es


( ) ( ( ) ( ))

La Grfica 8 ilustra el voltaje calculado.

Grfica 8. Respuesta completa del voltaje en el capacitor. Circuito de celda fotovoltaica

La simulacin confirma los clculos. El voltaje en efecto es el esperado.

Como se ve, la transicin de estado se produjo aproximadamente a t=1s. No obstante, el comportamiento era el esperado para este circuito.

Circuitos suavizadores En un sistema de comunicacin digital comn, la seal por transmitir primero se muestrea. El muestreo es el procedimiento de seleccin de muestras de una seal para su procesamiento, en oposicin al procesamiento de la seal entera. Cada muestra se convierte a un nmero binario representado por una serie de pulsos. stos se transmiten por medio de una lnea de transmisin como un cable coaxial, par trenzado o fibra ptica. En el extremo receptor, la seal se aplica a un convertidor D/A cuya salida es una funcin en escalera, es decir, una funcin constante en cada intervalo de tiempo. Para recuperar la seal analgica transmitida, la salida se suaviza hacindola pasar por un circuito suavizador, como se ilustra en la Figura 9.

Figura 9. Una serie de impulsos se aplica al convertidor D/A, cuya salida se aplica a su vez al circuito suavizador

Un circuito RLC como el de la Figura 10 puede emplearse como alisador.

Figura 10. A la izquierda, seal que se desea suavizar. A la derecha, circuito suavizador

Como podemos ver, este circuito tiene una entrada de 0[V] hasta t=0, luego este valor cambia abruptamente a 1[V], y en t=1+ cambia nuevamente su valor -1[V]. El anlisis es el mismo que hemos venido realizando hasta ahora. Para t<0, I(0)=0[A] y V(0)=0[V]. Luego, para 0<t<1, V tiene un valor de 1V. Realizamos el anlisis para este intervalo de tiempo:

1-Vr-VL-Vc=0 ( ) ( ) ( ) ( ) [ ]

Analizamos ahora el tipo de respuesta que obtendremos a la salida, analizando el amortiguamiento del circuito:

El circuito es subamortiguado. La respuesta por tanto tendr la forma:


( ) ( ) ( ( ( ( ) ) ( ( )) ))

Usamos las condiciones iniciales para hallar las constantes B1 y B2. As, al usar I(0)=0, obtenemos la primera constante, B1=0. Usando la primera derivada, tenemos:
( )

*
( )

))+

Al reemplazar t=0 y

* + en el resultado de la anterior operacin,

obtenemos que B2= . Reconstruyendo la ecuacin de la corriente(al reemplazar B1 y B2 en la ecuacin literal de i(t)), tenemos:
( ) ( )

Como lo que nos interesa es el voltaje sobre el capacitor, lo hallamos haciendo:


( ) ( ) ( )

Como V(0)=0, el resultado de esta integral es:

( )

Ahora, analizaremos el circuito para 1<t<2: Las condiciones iniciales las obtenemos de las expresiones i(t) y V(t) obtenidas anteriormente, al reemplazar t=1:
( ) ( )

Las condiciones de continuidad establecen que:


( ) ( )

La forma de la ecuacin de la corriente para este intervalo no ha cambiado; sigue siendo de la forma:
( ) ( )
( ( )(

( (

( (

)) ))

( (

( (

))) )))

Usamos las condiciones iniciales para t=1+ para hallar las constantes B2 y B3. As, al usar I(1+)=0.5572, obtenemos la primera constante, B3=0.5572. Tratamos de encontrar la otra constante B4:
-1-Vr-VL-Vc=0 ( ) ( ) ( ) ( ) [ ]

Usando la primera derivada, tenemos:


( )
( )

*
( )

))

)))+

Al reemplazar t=1 y

* + en el resultado de la anterior operacin,

obtenemos que B4=-2.299. Reconstruyendo la ecuacin de la corriente(al reemplazar B3 y B4 en la ecuacin literal de i(t)), tenemos:

( )

))

)))

Como lo que nos interesa es el voltaje sobre el capacitor, lo hallamos haciendo:


( )
( )

))

)))+

( )

( )

))

+)-

Los voltajes

( ) y

( ), permiten obtener la grfica suavizada. Obsrvese

que el anlisis de apenas dos perodos de tiempo fue muy extenso. Si hubieran sido ms perodos, todo el proceso se hubiera repetido de nuevo: se hallaba condiciones iniciales con las ecuaciones i(t) y V(t) actuales, se obtenan las constantes Bm y Bm+1, y se hallaban las nuevas ecuaciones V(t) e i(t) del siguiente perodo. Sin embargo, la ayuda va de la mano de la tecnologa. Los programas que usan auxiliarmente el lenguaje SPICE (PSpice y Multisim) para la simulacin de sus circuitos, permiten obtener la grfica suavizada para su estudio en pocos segundos. Dependiendo del software, se definen los voltajes de entrada para cada perodo de tiempo, se escoge en vez del osciloscopio al Anlisis Transitorio (Transient Analysis), y se obtiene como resultado la grfica. De hecho, ste va a ser el mtodo de visualizacin de resultados para este circuito.

Simulacin 6. Anlisis transitorio en Multisim V.10 del voltaje en el capacitor del circuito suavizador

Detector de humo Los detectores de humo detectan el humo, y a veces el calor, de diversos modos; en este caso emplean una cmara de deteccin llena de aire ionizado, como se indica en la Figura 11. Los rayos procedentes de una fuente radiactiva ionizan los tomos del aire de la cmara. Las partculas cargadas transportan la corriente entre las placas de la parte superior y del fondo de la cmara de deteccin, que actan como electrodos. El humo que penetra en la cmara atrae las partculas cargadas, reducindose la cantidad de corriente que pasa entre los electrodos Cuando se detecta una cada de corriente, se enva un mensaje a la unidad de control que activa la alarma.

Figura 11. Corte seccional de un sensor detector de humo

El circuito que aparece en la Figura 12 , es en esencia la unidad de control de la alarma.

Figura 12. Circuito elctrico para el anlisis del detector de humo

Como se mencion, la corriente tiende a disminuir cuando existen partculas de humo dentro del detector. Esto puede simbolizarse mediante una fuente de corriente, que se desactiva a t=0, suponiendo que ste sea el instante en el cual la alarma se activa. Antes de esto ha llevado mucho tiempo en estado estable. Tenemos por tanto una funcin paso de corriente. Para antes de t=0, IL(0-)=I(0-)=1[A] y V(0-)=0[V], El interruptor se activa, pasando de la posicin 1 a la posicin 2, y tenemos como resultado un circuito RLC en paralelo.

Partiendo de que la condicin de continuidad establece que:


I(0-)= I(0+)=1[A] y V(0-)= V(0+)=0[V]

Aplicando LCK en el nodo superior, tenemos:


Ir+Ic+IL=0 ( ) ( ( ) ) ( ( ) )

[ ]

Ahora analizamos los parmetros y 0, para conocer qu tipo de respuesta obtendremos.

Como > 0, entonces la respuesta es sobreamortiguada, y del tipo:


( )

Donde

Por lo tanto, V(t) tendr la forma:


( )
( ) ( )

Debemos ahora hallar A1 y A2. La primera ecuacin la obtenemos de reemplazar V(0+)=0 [V]:
[Ec. 1]

La segunda ecuacin la hallamos al derivar V(t) con respecto a t, y reemplazar d[V(0+)]/dt=-40 [V/s]
( ) ( ) [Ec. 2]

Al resolver el sistema entre [Ec. 1] y [Ec. 2], hallamos los parmetros A1 y A2 buscados:

Con lo cual, la respuesta V(t) buscada es:


( )
( )

La grfica que representa dicho voltaje es el de la Grfica 9.

Grfica 9. Respuesta completa del capacitor en el circuito detector de humo

Y la corresponde con los clculos; el interruptor para ello se ha activado a aproximadamente 100ms de haber iniciado la simulacin:

Simulacin 7. Circuito detector de humo

Vous aimerez peut-être aussi