Vous êtes sur la page 1sur 4

AGENTES BIOLGICOS Los agentes biolgicos constituyen el tercer grupo de contaminantes que, junto con los fsicos y los

qumicos, son objeto de estudio en la Higiene Industrial como causantes de problemas de salud. De la presencia de dichos contaminantes en el medio laboral y del contacto de los trabajadores con los mismos se derivan situaciones de riesgo biolgico. n el !eal Decreto ""#$%&&' de %( de mayo, sobre proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la e)posicin a agentes biolgicos durante el trabajo, se establecen las disposiciones especficas mnimas en este *mbito, y se define a los agentes biolgicos como +los microorganismos con inclusin de los gen,ticamente modificados, los cultivos de c,lulas y los endopar*sitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o to)icidad+. -osteriormente, establece una clasificacin de estos agentes en cuatro grupos, seg.n su diferente ndice de riesgo de infeccin/ 0gente biolgico del grupo %/ aqu,l que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre 0gente biolgico del grupo (/ aqu,l que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y e)istiendo generalmente profila)is o tratamiento efica1 0gente biolgico del grupo 2/ aqu,l que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y e)istiendo generalmente una profila)is o tratamiento efica1 0gente biolgico del grupo #/ aqu,l que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que e)ista generalmente una profila)is o un tratamiento efica1

n un sentido m*s amplio se pueden considerar los contaminantes biolgicos como todos aquellos seres vivos, ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas substancias susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, txicos o alrgicos. De acuerdo con esta definicin, y atendiendo a diferencias en la naturale1a y modo de accin de estos agentes, se puede establecer la siguiente clasificacin/ Organismos vivos. 3undamentalmente van a ser causantes de enfermedades infecciosas y parasitarias, aunque tambi,n pueden estar implicados en el desarrollo de trastornos de tipo al,rgico. -ertenecen a diferentes grupos microbianos 4bacterias, ric5ettsias, virus, hongos, proto1oarios6, as como a algunos grupos de invertebrados par*sitos 4helmintos y artrpodos6.

Derivados animales o vegetales. 7onstituyen el agente causal de diferentes trastornos de tipo al,rgico o irritativo, afectando principalmente a la piel y a las vas respiratorias. 8on derivados de animales los anejos cut*neos 4pelos, plumas...6, e)crementos, sustancias antig,nicas 4en1imas, protenas...6, larvas de invertebrados e incluso peque9os invertebrados. 7omo derivados vegetales est*n/ polvo vegetal, polen, esporas, micoto)inas y sustancias antig,nicas 4antibiticos, polisac*ridos6.

VAS DE ENTRADA : ;a respiratoria s la va de entrada del contaminante m*s frecuente en el medio laboral. La entrada se produce por inhalacin, al respirar el aire contaminado a trav,s de la boca o la nari1. : ;a d,rmica/ s la va de entrada de muchas sustancias que son capaces de atravesar la piel. s la segunda en importancia en el *mbito laboral. : ;a digestiva La entrada del contaminante se produce a trav,s de la boca, esfago, estmago e intestinos. 8on en la mayora de laos casos, consecuencia de comportamientos imprudentes. : ;a parenteral s la va de penetracin directa del contaminante en el cuerpo a trav,s de llagas o heridas. VAS DE TRANSMISIN Dentro del ambiente laboral estos agentes se pueden encontrar en diferentes medios de transmisin como son/ : Ag a/ juega un papel importante dentro del ambiente laboral como va de transmisin de agentes infecciosos y parasitarios, fundamentalmente intestinales, y que van a tener acceso desde este medio al organismo humano, principalmente por ingestin como la fiebre tifoidea, y paratifoidea, disentera, tuberculosis, diarreas, ictericia hemorr*gica, colibacilosis, hepatitis 0, poliomelitis, helmiantasis, anquilostomiasis, dermatofitosis...6 Aire/ va de transmisin de los riesgos causados por todos aquellos agentes biolgicos que pueden presentarse en suspensin, como es el caso de la mayor parte de los derivados animales o vegetales, as como de determinados microorganismos adheridos a peque9as partculas de polvo o gotculas de agua, caracteri1ados por su resistencia a la sequedad, utili1ando esta va de transmisin los patgenos respiratorios y de tipo al,rgico como Legionella, 0spergilus, -enicillium. S elo/ t,tanos, histoplasmosis, anquilostomiasis y ascariasis entre las m*s frecuentes. Los huevos y formas infectivas de los agentes causales de estas enfermedades, suelen estar presentes en el suelo procedentes principalmente de las heces y orina de otros animales infectados.

Animales/ vertebrados superiores, ara9as, escorpiones, serpientes Los vertebrados superiores, tanto si se trata de animales dom,sticos o en estado salvaje, son agentes transmisores de una serie de enfermedades que se conoce con el nombre de !oonosis, siendo un fenmeno raro el que una 1oonosis se transmita de persona a persona. 0s pues, una importante incidencia de 1oonosis se dar* en las personas que trabajen directamente con animales o con sus productos, o bien, que compartan con los mismos un determinado ambiente en el que puede e)istir adem*s determinados invertebrados 4insectos, garrapatas moluscos6 que pueden actuar como transmisores de la enfermedad. -or otra parte son muchos los invertebrados que interviene como vehculos de transmisin de enfermedades, sean o no 1oonosis/ %. actuando como hospedador intermediario, es decir tomando parte del ciclo biolgico del par*sito causante de la enfermedad (. actuando como transmisores pasivos. -or ejemplo, los insectos pueden transportar el par*sito desde el agua, el suelo o desde otros animales, hasta un nuevo hospedador, o bien intervenir en la contaminacin del agua o alimentos.

Materias "rimas nat rales, que aunque en s mismas pueden presentar riesgo biolgico, constituyen en muchas ocasiones un medio adecuado para el desarrollo de microorganismos.

<na de las actividades laborales en las que e)iste riesgo biolgico debido a la presencia de microorganismos en el ambiente laboral, son los la#oratorios de investiga$i%n & la#oratorios $l'ni$os( l personal afectado por este tipo de riesgos, es en primer lugar investigadores, y t,cnicos de laboratorio y en segundo t,rmino, personal encargado de la cra de animales de laboratorio, de la desinfeccin del material y cristalera, as como de la limpie1a de locales. 8on numerosas las enfermedades que pueden producirse en este tipo de laboratorios a consecuencia de una infeccin por g,rmenes patgenos. stas enfermedades depender*n del material con el que se est* trabajando. ntre las m*s comunes se dan/ hepatitis vrica, tularemia, to)oplasmosis, *ntra), dermato1oonosis y dermatomicosis. MEDIDAS )REVENTIVAS Condi$iones *igi+ni$as Ade$ adas : : Han de e)istir normas que prohiban que los trabajadores coman, beban o fumen en las 1onas de trabajo en las que e)ista dicho riesgo. -roveer a los trabajadores de prendas de proteccin apropiadas o de otro tipo de prendas especiales adecuadas.

: : : : : : :

Disponer de retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para uso de los trabajadores, que incluyan productos para la limpie1a ocular y antis,pticos para la piel. Disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de proteccin y verificar su limpie1a y buen estado. Lavado, descontaminacin y, en caso necesario, destruccin de la ropa de trabajo y los equipos de proteccin individual. specificar los procedimientos de obtencin, manipulacin y procesamiento de muestras de origen humano o animal. Los trabajadores dispondr*n, dentro de la jornada laboral, de die1 minutos para su aseo personal antes de la comida y otros die1 minutos antes de abandonar el trabajo. liminacin o disminucin de atmsferas pulvgenas. <na correcta aplicacin de los sistemas de generales de ventilacin, as como de los de e)traccin locali1ada, en funcin de la locali1acin del foco contaminante, permite reali1ar un control de los contaminantes biolgicos, manteniendo una adecuada calidad ambiental. 7ontrol de plagas/ los roedores y los insectos act.an como reservorios y transmisores de un buen n.mero de enfermedades infecciosas y parasitarias. l m,todo de limpie1a del local ha de tener en cuenta el tipo de contaminantes generado. 8i el contaminante est* constituido por materia particulada o bien, ,sta ayuda a su dispersin, el m,todo de limpie1a deber* ser h.medo y$o por aspiracin, nunca en seco y por barrido.

: :

)rogramas M+di$os : : : !econocimientos m,dicos preventivos que incluyan pruebas con el fin de detectar a las personas susceptibles a aquellos contaminantes con poder alergi1ante. 7ampa9as de vacunacin, siempre que e)ista la vacuna y sea posible su aplicacin. Instalaciones sanitarias adecuadas en las que pueda ser tratada, inmediatamente, cualquier lesin de la piel.

Vous aimerez peut-être aussi