Vous êtes sur la page 1sur 2

Chicos: He recibido consultas sobre de donde estudiar todo lo referido a la primera unidad de la materia donde hablamos de Modelos, sistemas,

etc. Con motivo de estas consultas he decidido escribirlos un paper sobre lo que necesitan saber para cubrir esa unidad. Si yo les planteara a ustedes un dibujo como el que sigue:

Realidad

Les intentara preguntar que opinan ustedes sobre esto y que piensan que significa. Seguramente cada uno me dara una respuesta distinta debido a que es algo que no tiene forma y cada uno ve lo que cree ver o interpretar. Por supuesto que el nico que sabe lo que hay all soy yo dado que yo soy quien lo dibuj y lo que he intentado dibujar es lo que yo entiendo por Realidad. Algo que no tiene una forma determinada, que sufre continuos cambios, etc. Si a este dibujo ahora le agrego lo siguiente:

Realidad

Modelo

Si ahora les preguntara que ven ustedes me diran que una figura geomtrica, dado que todos alguna vez hemos cursado el colegio primario hemos estudiado geometra. Es decir que todos hablamos en este caso un mismo idioma. Esto es lo que se entiende por Modelo: Es una representacin de la realidad, trata de hacerla comprensible y entendible para todo el mundo y para ello debe definir formas, estructuras determinadas que todos las entendamos. Nuestra disciplina, La Contabilidad, se desempear dentro de esta realidad que es muy cambiante y para la cual deberemos definir modelos. Para quienes tengan algn conocimiento sobre contabilidad recordarn esta frmula y quienes no la conozcan no se hagan problema porque la debern aprender en esta materia: A= P + PN.

Esto no es ms que un modelo para representar la situacin Financiera de cualquier empresa que se encuentre en Argentina, EE.UU, Europa, etc, y sirve tanto para Empresas Grandes como para pequeas y medianas empresas. Dentro de esta realidad lo que funcionan son sistemas, a los cuales los podemos definir como: Conjunto de elementos interrelacionados que persiguen un fin en comn. Como ejemplos de sistemas tenemos a la UE siglo 21, es un conjunto de partes interrelacionadas ( institucin, alumnos, profesores, medios, etc) que persigue un fin comn que es en este caso es dar educacin. Esa definicin es completa, o sea que los elementos tienen que perseguir un fin en comn de lo contrario pueden estar unidos pero no pueden funcionar como sistema. Tambin sabemos que todo sistema tiene dos caractersticas: 1) Todo sistema es un SUBSISTEMA de otro mayor. Es decir que la UE es un subsistema de la comunidad educativa de Crdoba, que tambin es un subsistema de la comunidad educativa de la Repblica Argentina y as sucesivamente. 2) La caracterstica de Sinergia: Es decir que todos los elementos interrelacionados entre s son ms fuertes que cada uno en forma individual. O sea que si la UE tuviera toda su estructura como institucin pero no contara con alumnos, no estara cumpliendo con su objetivo. Dentro de esta realidad podemos definir al sistema por Excelencia donde actuar la Contabilidad: la EMPRESA. Es un sistema cuyo fin es el LUCRO. Es decir el beneficio econmico. Si una empresa no persigue el lucro no es empresa. Para obtener ese lucro la empresa cuenta con Recursos, de los cuales todos conocemos que los mismos son escasos. Es decir que deben ser administrados para lograr su objetivo. Podemos decir que la Administracin es la combinacin ptima de los recursos para lograr el objetivo planteado. Para poder administrar correctamente debemos contar con informacin a la cual la podemos definir como: Informacin es todo aquello que disminuye la incertidumbre. Es decir que no cualquier dato es informacin, sino que ser informacin aquellos datos que luego de ser procesados nos permiten tomar decisiones con motivo de que nos ha disminuido una incertidumbre. Es aqu donde nos encontramos con la CONTABILIDAD, dado que podemos definir a la misma como: La Contabilidad es un subsistema de un sistema de informacin de una empresa que permite tomar decisiones, controlar y determinar el resultado de una empresa. Es decir que la Contabilidad es un subsistema del sistema de informacin de una empresa cuyo fin es brindar informacin para la administracin de los recursos de la firma cuyo fin es el Lucro.

Vous aimerez peut-être aussi