Vous êtes sur la page 1sur 4

Competencias digitales de los docentes

La Competencia digital y de tratamiento de la informacin pasa a formar parte del currculo prescriptivo en nuestro pas a travs de la ley orgnica de educacin (2006), considerndose uno de los aprendizajes imprescindibles que los estudiantes deben alcanzar al terminar la escolarizacin obligatoria. Se considera, por tanto, que una correcta alfabetizacin digital de los docentes les permitir utilizar de manera efectiva los nuevos instrumentos tecnolgicos, as como apoyar la adquisicin de competencias digitales por parte del alumnado. Segn Pere Marqus (2008), la motivacin del profesorado y su actitud positiva hacia la innovacin con las TIC se incrementan a medida que aumenta su formacin instrumental-didctica y descubre eficaces modelos de utilizacin de las TIC que puede reproducir sin dificultad en su contexto, ayudndole realmente en su labor docente

Curso para profesores acogidos para desarrollar competencias digitales en aula

Competencias del docente en cinco mbitos diferentes: Para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales, que deben dominar tanto profesores como alumnos en cinco mbitos: 1. En el mbito del aprendizaje que acoge la transformacin de la informacin en conocimiento y su adquisicin.

pg. 1

2. En el mbito informacional que abarca la obtencin, la evaluacin y el tratamiento de la informacin en entornos digitales. 3. En el mbito comunicativo que abarca la comunicacin social e interpersonal, las competencias que se desarrollan son:

Conocer y saber comunicarse a travs de dispositivos digitales y software. Usar herramientas de elaboracin colectiva de conocimientos educativos. Participar proactivamente en entornos virtuales de aprendizaje. Colaborar al aprendizaje cooperativo a travs de herramientas digitales.

4. En el mbito de la cultura digital que abarca las prcticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la informacin, se desarrollan competencias como:

Actuar de forma legal respecto a los derechos de software. Gestionar la identidad digital y privacidad. Uso responsable en el ejercicio digital. Concienciacin socio cultural de la sociedad del conocimiento. 5. En el mbito tecnolgico que abarca la alfabetizacin tecnolgica y el conocimiento y dominio de los contextos digitales, las competencias que se desarrollan son:

Utilizar las funciones de navegacin en Internet. Utilizar las funciones de navegacin en Internet. Instalar y actualizar software informtico. Configurar el software y el entorno de trabajo. Utilizar con eficacia los sistemas informticos propios de las TIC. Cuidar los servicios digitales empleados. Competencias digitales bsicas que deben tener los docentes De acuerdo con diversos estudios realizados al respecto (Cabero et al, 1999; Maj y Marqus, 2002; Tejada, 1999), podemos resumir as las Competencias en TIC que deben tener los docentes:

Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domsticas y laborales. Conocer los usos de las TIC en el mbito educativo. Conocer el uso de las TIC en el campo de su rea de conocimiento. Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrnico, navegacin por Internet... Adquirir el hbito de planificar el currculum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su rea Los CEP establecen dos grandes reas de actuacin para la formacin Contina del profesorado: la autoformacin y la formacin individualizada.
pg. 2

Dentro de la autoformacin se establecen las siguientes modalidades: a) Formacin en centro. Es una formacin propuesta por el centro e Incluida en el Plan Anual del Centro, cuyo fin es la mejora continua de los procedimientos de enseanza-aprendizaje y/o la organizacin del centro para que redunde de manera clara y directa en la mejora del alumnado del centro y/o en el funcionamiento del mismo. El CEP presta asesoramiento para la elaboracin del proyecto, y la formacin necesaria para el desarrollo del mismo. b) Grupos de trabajo. La autoformacin del profesorado se organiza alrededor de los grupos de trabajo, modalidad formativa centrada en los problemas prcticos de la actividad docente, vinculada a contextos concretos y que permite dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional.

Asimismo, al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo, favorece la reflexin conjunta y el intercambio de ideas y propuestas innovadoras. El profesorado que se organiza en un grupo de trabajo tiene como finalidad el desarrollo de un proyecto trabajo comn, organizado en torno a los problemas prcticos de su actividad profesional y orientada a la mejora de la prctica docente, la produccin de conocimiento educativo y la construccin de comunidad de aprendizaje y educacin.

pg. 3

La lista de estndares de competencia digital docente:


Francia: C2I2e Certificat Informatique et Internet enseingnant EE.UU.: International Society for Technology in Education (ISTE) NETS for Teachers (actualizado 29/6/2012 gracias a @eRoman) (la traduccin castellana de Eduteka) EE.UU.: International Society for Technology in Education (ISTE) NETS for Administrators (traduccin castellana de Eduteka) Chile: Estndares TIC para la formacin inicial docente (el enlace original no funciona ahora mismo, pero pueden descargarse aqu) UNESCO: Estndares TIC para docentes Australia: E-Potential (actualizado 29/6/2012 gracias a un tuit de @eRoman) BY JORDI ADELL 9 DE JULIO DE 2011 - 9:33 AM Me lo parece Jos, y tanto que me lo parece. Pero el cambio de mentalidad necesario para hacerlo es grande. Alguna gente lo recuerda casi como una especie de cada del caballo o el paso de un Rubicn profesional MI amigo @ lo explica en su blog de manera maravillosa: No ests sol@ en el mundo, tu mundo tiene a alguien, tiene a muchos/as . En El Bazar de los locos tambin hay testimonios interesantes en ese sentido.

pg. 4

Vous aimerez peut-être aussi