Vous êtes sur la page 1sur 10

Tabaquismo

El tabaquismo es la adiccin al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Causas y factores de riesgo


Un tabaco, es la planta "Nicotina Tabacum" y sus sucedneos, en su forma natural o modificada, en las diferentes presentaciones, que se utilizan para fumar, masticar o aspirar y cuya sustancia activa es la nicotina, la principal detonante del tabaquismo. El tabaquismo es una enfermedad crnica sistmica perteneciente al grupo de las adicciones y est catalogada en el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente mueren ms personas en el mundo por consumo de tabaco que por ningn otro factor de riesgo. Se han identificado al menos 25 enfermedades mortales y discapacitantes atribuibles a su consumo; por lo anterior se cree es la causa principal de varias enfermedad y muertes prevenible o evitables, a nivel mundial. Enfermedades relacionadas con el tabaquismo 1. Tumores malignos del labio, boca y faringe 2. Tumor del esfago 3. Tumor del estmago 4. Tumor del colon y del recto 5. Tumor del pncreas 6. Tumor de la laringe 7. Tumor de la trquea, del bronquio y del pulmn 8. Tumor crvico-uterino 9. Tumor del rin y de la pelvis renal 10. Tumor de la vejiga urinaria 11. Leucemia mieloide aguda 12. Hipertensin 13. Enfermedad isqumica cardiaca 14. Oras enfermedades del corazn 15. Enfermedad cerebrovascular 16. Ateroesclerosis

17. Aneurisma artico 18. Otras enfermedades del sistema circulatorio 19. Pneumona e Influenza 20. Bronquitis, enfisema 21. Otras enfermedades pulmonares obstructivas crnicas 22. Se considera una enfermedad adictiva crnica con posibilidades de tratamiento. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.

Sntomas

Necesidad de fumar Imposibilidad a dejar el hbito Tos por la maana Silbidos en el pecho Cansancio general Bronquitis Manos o pies fros Color azulado en los labios y uas Manifestaciones especificas de enfermedades asociadas al tabaquismo

Tratamiento

La duracin de la intervencin del profesional de la salud debe durar el tiempo necesario para la recuperacin del paciente. El tratamiento deber ser proporcionado por un profesional de la salud entrenado, el cual determinar el tratamiento pertinente (incluyendo medicamentos como los parches de nicotina, entre otros) Recomendaciones conductuales para enfrentar el proceso de abstinencia Desechar todos los cigarros Cambiar rutinas asociadas con el consumo de tabaco Promover estilos de vida saludable Varitas de orozs

Fuentes NORMA Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, Para la prevencin, tratamiento y control de las adicciones. Grupo Interinstitucional sobre Estudios en Tabaco. Informacin relevante para el control del tabaquismo en Mxico, 2003 SEPAR, Sociedad Espaola de Neumologa y Ciruga Torcica, Respira Fundacin Espaola del Pulmn. Manual de tabaquismo. 2 ed. Masson, 2002. Secretaria de Salud. Prevencin, diagnstico y tratamiento del consumo de tabaco y humo ajeno en el primer nivel de atencin. SSA-108-08, ER- Evidencias y Recomendaciones, SSA-108-08, RR- Gua de Referencia Rpida.

QU ES EL TABAQUISMO?

Es una alteracin mrbida producida por el consumo excesivo del tabaco.


(Clasificado como enfermedad en la dcima clasificacin internacional de enfermedades)

QU ES EL TABACO?

Es una sustancia psicoactiva (droga) capaz de generar al menos uno de los siguientes fenmenos: DEPENDENCIA, TOLERANCIA Y SNDROME DE ABSTINENCIA. El tabaco al ser quemado, adems de la nicotina y el monxido de carbono, genera mas de 4000 compuestos adicionales, de los cuales alrededor de 40 son cancergenos (Fuente: Principios de Medicina Interna de Harrison, 15ta edicin)
Dependencia: Quiere decir que fcilmente no te puedes retirar de una droga. Tolerancia: Que para tener el mismo efecto sobre t, necesitas cada vez mas cantidad. Sndrome de abstinencia: Te pones "ansioso" cuando por alguna razn no puedes fumarte el cigarrillo deseado.

PORQU ES IMPORTANTE CONOCER ESTE TEMA?


o

Porque genera o co-adyuda al desarrollo de una serie de enfermedades, especialmente en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal.

Porque los costos en los tratamientos de estas enfermedades son muy altos. Por ejm.: en EE.UU: se gasta alrededor de 75 billones de dlares anuales en el tratamiento de enfermedades derivadas del tabaquismo. Porque cada vez mas estn subiendo el nmero de casos de enfermedades relacionadas al tabaco. Por ejemplo: el cncer de pulmn esta aumentando en las mujeres y se ha convertido el la primera causa de muerte por cncer en las mujeres estadounidenses. Y lo mas importante: "Es el causante del 30% de total de los cnceres, segn estadsticas internacionales".

QU PROBLEMAS CAUSA EL TABACO EN EL ORGANISMO? Los principales problemas que puede generar el tabaco son:

A nivel Respiratorio: El cncer de pulmn es el principal problema, la bronquitis crnica (inflamacin y obstruccion bronquial permanente), el enfisema pulmonar ("rompimiento de las paredes alveolares con ensanchamiento de los mismos). En las vas respiratorias altas el cncer de laringe. A nivel Cardiovascular: Favorece al desarrollo de la ateroesclerosis en todas las arterias (formacin de placas de colesterol en las paredes de las arterias), dentro de ellas en las coronarias, que por su obstruccin parcial o total son causa directa de la mayora de anginas de pecho e infarto del miocardio respectivamente. A nivel Digestivo: Los dientes pierden su color natural y son mas proclives a la caries. Coadyudante junto al alcohol de la mayora de cnceres de boca y de esfago, contribuye al agravamiento de las gastritis o lceras pepticas. Esta relacionado con el cncer de pancreas. A nivel Urinario: Es el principal agente relacionado con el cncer de Vejiga y el cncer de rion. A nivel seo: Favorece a la osteoporosis En el embarazo: El recin nacido puede tener bajo peso (menos de 2500 gr), o puede ser prematuro (nacer antes de las 36 semanas de gestacin), a su vez estos recin nacido puede tener mas complicaciones respiratorias que los otros recin nacidos, la enfermedad de la membrana hialina es una de ellas. A nivel General: Contribuye al envejecimiento prematuro.

CMO PUEDO HACER EL DIAGNSTICO DE DEPENDENCIA AL TABACO?

Con el TEST DE FAGERSTRM , un test de 6 preguntas muy fciles de hacer. Es necesario saber si
una persona es dependiente o no, antes de iniciar un tratamiento.

CAL ES EL TRATAMIENTO PARA DEJAR DE FUMAR? El tratamiento se agrupa en dos clases de medidas: LAS MEDIDAS GENERALES: Una persona que desea dejar de fumar, inicialmente debe tener en cuenta lo siguiente, le ser de gran ayuda:
o o o o o

Retirar cualquier objeto de casa que tenga que ver con el tabaquismo: pipas, cerillas, ceniceros, encendedores, etc. Leer libros de autoayuda para dejar de fumar y otros relacionados. Buscar otro tipo de consejera: en asociaciones de no fumadores, internet, etc. Practicar deporte. Hacer dieta con abundantes antioxidantes (frutas, verduras, principalmente)

LAS MEDIDAS FARMACOLGICAS: Bsicamente cuando el fumador es de mas de 10 cigarrillos por da, cada vez se prefiere la asociacin de nicotina y bupropin: Se usan dos formas de tratamiento: 1.- La terapia de reemplazo con NICOTINA: Tu mdico te recomendar parches de nicotina o gomas de mascar, los parches los usars diariamente porque liberan nicotina durante todo el da, y las gomas de mascar las usars cuando sientas la necesidad imperiosa de fumar. Alternativamente a las gomas de mascar se usa inhalantes de nicotina. 2.- BUPROPION (Zyntabac, Quomen, Wellbutrin, etc) es un frmaco que se usa a dosis de 1 tableta durante la primera semana previa al da que el fumador se plantea dejar de fumar; luego se usan dos tabletas. El tratamiento debe durar aproximadamente 9 semanas. Estas medidas se deben reforzar con ayuda psicolgica, el paciente debe entrar a un programa de tratamiento y debera recibir psicoterapia ya sea en grupo o individual, segn sus preferencias y necesidades. Actualmente se prefieren programas de intervencin que no solo se difundan desde la consulta mdica, sino utilizando otros medios que pueden ser mas asequibles: mensajes de telfono, materiales impresos, pginas de internet, etc.

UN MODELO DE TRATAMIENTO PROFESIONAL: Paciente Motivado


A: Construr un compromiso para dejar de fumar. Fijar una fecha para dejar el cigarrillo

Paciente Ambivalente

Paciente Desmotivado

G: Identificar barreras que le impidan dejar E: LLevar un diario de de fumar: familiares, amigos, entorno del tabaquismo, reduccin gradual. trabajo,etc H: Educar al paciente y corregir algunos mitos; ejm. porque no todos los cnceres de pulmn tienen que ver con el cigarrillo, los efectos sobre el peso, etc . Esto es una forma de motivar. Pasar a A cuando decida dejarlo I: Seguimiento del paciente sobre sintomatologia de alguna enfermedad, hacer pruebas fisiologicas de funcin pulmonar y cardiaca. Pasar a A cuando el paciente este dispuesto a dejarlo J: Hacerle que se comprometa a no fumar en casa. Pasar a A cuando este dispuesto a dejarlo.

B: Desarrollo y aplicacin de un Plan: B.1.: Si fumas menos de 10 cigarrillos por dia, debers aplicar las medidas generales. B.2: Si fumas de F: Pasar a A, cuando este mas de 10 cigarrillos por dia lo recomendable es dispuesto a dejarlo. asociar medidas generales con terapia farmacolgica: Suplementos de Nicotina y bupropin.

C: Si hay exito: apreci y reforzamiento continuo

D: Si hay fracazo: Considerar Paciente ambivalente e ir a E

QU MAS DEBO SABER MAS ACERCA DEL TABAQUISMO?


o o o

Que tambin hay otros medicamentos que se usan para dejar de fumar: nortriptilina, clonidina, por ejemplo. Que cuando se produce el abandono del hbito tabquico se reduce el riesgo de cncer de manera importante despus de 10 a 15 aos. Que la persona que deja de fumar, tiende a subir de peso, en promedio 4 kilogramos; es por eso que es muy importante la dieta y el ejercicio fsico, esto compensar esa subida de peso. Que no todos los cnceres de pulmn son debidos al cigarrillo, ni que todos los fumadores hacen cncer de pulmn. En relacin a lo primero: hay 4 tipos histolgicos de cncer de pulmn: epidermoide(el mas frecuente), a cluas grandes, a clulas pequeas (oat-cell, el mas agresivo), y el adenocarcinoma; de los cuales los tres primeros estan relacionados al consumo de tabaco, y el otro no (adenocarcinoma); es por eso que los cnceres de pulmn no relacionados al tabaco que tu conozcas probablemente se deban al tipo histolgico que los mdicos conocemos como adenocarcinoma. En relacin a lo segundo que no todos los fumadores hacen cncer de pulmn, es verdad, pero pueden hacer otras enfermedades que ya hemos mencionado anteriormente.

Solo puntualizar esto: el enfisema pulmonar grave, otro de los efectos del tabaco en el pulmn, necesita de al menos 16 horas al da de oxigenoterapia intradomiciliaria, esto obliga a estar constantemente al lado de un baln de oxigeno. Que hay mdicos y enfermeras que fuman, y seguramente lo hacen por desconocimiento o porque son dependientes, que en el fondo quieren dejarlo y no pueden hacerlo, porque este tipo de dependencia necesita de ayuda profesional, y para algunos es dificil hacerlo.

Endoscopia digestiva alta

Se observa aplanamiento de ambos hemidiafragmas, cartilagos costales aplanados RX PACIENTE CON ENFISEMA

PLANTA DEL TABACO

PULMN NORMAL

CNCER DE PULMN

CNCER DE ESFAGO

BIBLIOGRAFIA: Health Organization. Why is tobacco a public health priority?. In: http://www.who.int/tobacco/about/en/ . 01-05-2004. 2. Mokhad Ali H, Marks James S, Stroup Donna F, Gerberding Julie L. Actual causes of death in United States, 2000. JAMA. 2004; 291:1238-1245. Banegas Banegas JR, Daz Gaan L, Rodriguez-Artelejo F, Gonzlez Enriquez J, Graciani Prez Regadera A, Villar Alvarez F. Mortalidad atribuible al tabaquismo en Espaa en 1998. Med Clin (Barc) 2001; 117: 692-4. Burns, David M. Adiccin a la Nicotina. En: Harrison-Principios de Medicina Interna. Edit Mc Graw-HillInteramericana de Espaa, S.A.U. 15ta. Edicin. Madrid 2002 Centro para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Las Mujeres y el Tabaquismo. En: http://www.cdc.gov/spanish/tabaco/tabmujeres.htm 05/03/03. World Health Organization. International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, 10th revision. Genova: World Health Organization; 1992. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4 th edition (DSM-IV). Washington: American Psyquiatric Association; 1995. Jimnez Ruiz CA, Barrueco Ferrero M, Solana Reyna S, Torrecilla Garcia M, Dominguez Grandal F, DazMaroto Muoz JL, Moreno Alonso J, de la Cruz Amors E, Abengozar Muela R. Recomendaciones en el

1. World

3. 4. 5. 6. 7. 8.

abordaje diagnstico y terapetico del tabaquismo. Documento de consenso. Arch Bronconeumol 2003; 39: 35 - 41 9. Rigotti N A. Treatment of Tobacco Use and Dependence. N. Engl.J.Med., February 14, 2002; 346(7): 506-512 10. West R, McNeil A, Raw M. Smoking cessation guidelines for health professionals: an update. Thorax 2000; 55: 997-999 (December). 11. Lancaster T, Stead L, Silagy C, Sowden A. Effectiveness of interventions to help people stop smoking: findings from the Cochrane Library. BMJ 2000; 321: 355-358 (August 5). 12. Strecher VJ, Velicer WF. Tailoring smoking cessation programs to the specific needs and interests of the patient. BMJ 2003; 327(7418): E57-58 (Octuber 6).

Tabaquismo

Las distintas maneras de fumar tabaco.

El tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes ms activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adiccin produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.1 En Europa el tabaquismo provoca cada ao 1,2 millones de muertes. Est directamente relacionado con la aparicin de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cncer y de ms del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cncer de pulmn y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) y enfisema.2 En Espaacada ao mueren ms de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, ms que por los accidentes de trfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas. EL TABACO

El tabaco es adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que acta sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia fsica y psicolgica que genera un sndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adiccin, pero tiene

efectos antidepresivos y de alivio sintomtico de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos ms eficaces y que no crean adiccin. Tampoco se emplea para el alivio sintomtico de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes ms utilizado, tambin crean dependencia, pero se consideran ms eficaces. Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Adems, no slo perjudica a los fumadores, sino tambin a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayora de los pases desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminacin industrial y qumica, los aditivos alimentarios y las pesticidas utilizados en laagricultura

EPIDEMIOLOGA
Segn la OMS existen en el mundo ms de 1250 millones de fumadores (2010), lo que representa aproximadamente un tercio de la poblacin mayor de 15 aos. Por sexos el 47 % de los hombres y un 11 % de las mujeres en este rango de edad consumen una media de 14 cigarrillos/da, lo que supone un total de 5827 billones de cigarrillos al ao. El 74 % de todos los cigarrillos se consumen en pases de bajo-medio nivel de ingresos (Banco Mundial) (hay que tener en cuenta que la mayor parte de la poblacin mundial vive en pases de bajo-medio nivel de ingresos). Tanto para hombres como para mujeres, el segmento de edad en la que fuma mayor proporcin es el comprendido entre 30 y 49 aos.

Composicin fsico-qumica del humo del tabaco[editar]


Actualmente la forma de consumo ms habitual es la inhalacin de los productos de combustin del tabaco. En el extremo del cigarrillo que se est quemando se alcanzan temperaturas de hasta 100 C. Se han reconocido cerca de 5000 compuestos qumicos en las distintas fases (gaseosa, slida o de partculas) del humo del tabaco. Entre estos compuestos qumicos se han identificado sin dudas al DDT (insecticida), propano (combustible para naves espaciales y propelente de aerosoles como en antitranspirantes), benceno, butano, arsnico y como trgica ancdota, cianuro de hidrgeno, que era nada ms y nada menos que el gas utilizado por los nazis en las tristemente clebres cmaras de gas de exterminio de judos en los campos de concentracin. Se consideran ingredientes del tabaco (trmino aconsejado por la OMS) a todos los componentes del producto, mientras que emisiones de los productos del tabaco a lo que realmente capta el fumador, siendo la principal causa de mortalidad y enfermedades atribuidas al tabaco, y exposicin a la parte de emisiones que realmente absorbe el fumador. Actualmente las emisiones son el punto principal de la regulacin, aunque los ingredientes permisibles tambin estn regulados.

Tabaco y salud[editar]
El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cncer de pulmn, la bronquitis y el enfisema pulmonar. El tabaquismo es reconocido desde hace varios aos como un problema de salud pblica, debido a que los daos a la salud asociados al consumo del tabaco causan ms de medio milln de muertes

en el continente americano. El fumar es la causa ms frecuente de muertes que pueden evitarse. Segn los ltimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposicin al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al ao la muerte de miles de personas que no fuman. Pese a estas estadsticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se estn haciendo progresos: cada da son ms las personas que dejan de fumar.

Legislacin internacional [editar]


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional que abandera y estimula el cambio de actitudes de muchos gobiernos a la vez que trata de crear un convenio marco que suscriban los gobiernos y se comprometan a desarrollar acciones ms decididas en la prevencin y control del tabaquismo. El Banco Mundial en un informe redactado y publicado en 1999, tambin se ha incorporado a las polticas internacionales de prevencin. Las medidas iniciales de la OMS, se basaron en: Elaboracin de informes cientficos por comits de expertos El desarrollo de los programas Tabaco y Salud (1988 - 1995; 1996 - 2000). La adopcin de resoluciones, la ltima adoptada en 1996, insta a elaborar un Convenio Marco para la Lucha Antitabquica (CMLA), y de uso como instrumento jurdico internacional El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) que entr en vigencia el 27 de febrero de 2005, tras aos de oposicin e intentos de negociacin de la industria tabacalera. Pases europeos han ratificado el tratado, entre ellos Alemania, Francia, el Reino Unido y Espaa. Tambin lo han ratificado Uruguay, Australia, Japn, India, Chile Mxico y Canad.

En plazo de cinco aos, estas naciones debern prohibir la publicidad, la promocin y el patrocinio del consumo de tabaco.

Vous aimerez peut-être aussi