Vous êtes sur la page 1sur 3

1.

2 Marco Terico: Si se quiere hablar del verdadero desarrollo del ser humano tenemos que considerar sin lugar a dudas los cuatro pilares de la Educacin. De lo hablado en clases con el profesor es importante para mi destacar que el hizo hincapi en las capacidades del hombre de: Pensar (cognitivas: la ms valorada, donde hay repeticin y reproduccin de lo aprendido permitiendo as la fragmentacin del conocimiento) Emocionales Fsicas (leves casi nulas) Por supuesto l tiene razn, stas facultades son las ms caractersticas y relevantes. Refirindome a lo mismo sobre todo al pensamiento y las emociones es como quiero introducir los tan importantes pilares. Las cuatro bases infaltables en una buena instruccin. 1.- Aprender a conocer: este pilar trata de que para que un ser humano sea un verdadero ser completo debe conocer todo lo que pueda y lo que le ayude a ser mejor. Por ejemplo un hombre que quisiera aplicar bien este pilar intentara aprender todos los idiomas posibles buscara las posibilidades para ello o lo pagara si est a su alcance, se mantendra al tanto en cultura, ciencias e incrementara lo ms que pudiera su aprendizaje no slo en lo que se le da mejor. Intentara desarrollarse en toda su amplitud por el gusto de adquirir todos estos conocimientos. 2.- Aprender a hacer: este segundo pilar est bastante ligado con el anterior, pero en s concierne a aprender a construir, a realizar cosas nuevas, sobre todo si estamos hablando de educadores, los tiempos cambian existen cada vez ms avances, as que para mantenerse vigente hay que ir avanzando junto con las nuevas tecnologas. As mismo el libro destaca la desmaterializacin,

para m es algo totalmente innegable vivo en este mundo tan bombardeado de innovaciones y tecnologas donde todo se codifica en cosas lo ms pequeas posibles y donde el aprendizaje no es la excepcin. Las mquinas son mucho ms importantes que los profesionales y son un gasto menor (no necesitan seguro, ni previsin entre tantas otras cosas). Ventajas y desventajas como siempre en la vida. 3.- Aprender a vivir juntos: este s que es un pilar que debera considerarse sinceramente, pues es algo que debera lograrse hoy en da, (en realidad todos los pilares podran lograrse si quisiramos) si tan slo nos esforzramos lo mnimo, entenderamos que no es tan difcil convivir TODOS como una gran familia tal vez diversa, pero rica en cultura. Si furamos ms respetuosos con los que piensan y son distintos a nosotros, si en vez de discutir o entrar en guerras intiles nos preocupramos de interactuar y aceptarnos, esa tolerancia casi extinguida, si tan slo intentramos tener un poco de paciencia veramos que todos saldramos ganando, pero ese es un mundo utpico y nosotros vivimos en un mundo donde la mayora de la gente est corroda por las ansias de poder y el beneficio personal. Donde la cerrazn y los vastos conocimientos no nos permiten salir de ste crculo vicioso y estancado. 4.- Aprender a ser: El ser humano debe aceptarse tal cual es y aprender de sus capacidades. Aqu es donde se ve nuevamente como ya lo he dicho en varios otros textos la importancia de que el ser humano se valore e incorpore cada caracterstica nica y especial que posee y que lo hacen ser quien es. Porque Cmo podra interesarse en aprender, en ser mejor o querer aceptar a otros si no se acepta ni se quiere a s mismo? Todo empieza por casa dicen, sin lugar a dudas es totalmente cierto. La conclusin de todo esto sera que el ser humano actual y desde siempre ha necesitado y necesitar estos pilares, pero claramente no los utilizamos o si no, no estaramos como estamos, no viviramos en una sociedad con tantas carencias y una urgencia tan grande de mejoras.

Tengo listo el artculo de los 7 saberes necesarios para la educacin, el cual est completamente relacionado con el artculo de hoy, pero lo dejar para la otra semana.

Vous aimerez peut-être aussi