Vous êtes sur la page 1sur 8

FUNDASER Casa hogar Mara Cristina es un lugar donde se atienden las necesidades de nios, nias y jvenes en estado de orfandad,

abandono, riesgo de calle y pobreza. Se forman personas felices con su entorno y consigo mismas para que sean proactivas y productivas. Nuestro lema es: "Crea un cambio en el mundo. Ayuda!". MARCO HISTRICO En el ao de 1995 un grupo de vecinos de la colonia Roma preocupados y comprometidos socialmente, realiza actividades de apoyo a nios y nias que viven en condiciones infrahumanas en casas abandonadas y semi-destruidas por el sismo de 1985 en la Cd. De Mxico. Estos nios y nias se encontraban en situacin de alta vulnerabilidad social, por ser vctimas de diferentes formas de exclusin social por orfandad, por abandono familiar y marginacin social, coyas nicas opciones son la mendicidad, el trabajo infantil, las adicciones y el arraigo a la calle. El Dr. Juan Antonio Smano Liceaga dirige y participa en estas actividades, pero al poco tiempo no se obtuvieron los resultados esperados, lo que llevo a la necesidad de tener un espacio fsico y definido para tales servicios y contar con una personalidad jurdica que respalde el quehacer institucional as como su profesionalizacin. A finales del mismo ao (1995), se constituy como una Asociacin Civil bajo el nombre de IFESCCU, sin embargo los avances que en tres aos se vivieron, tampoco fueron suficientes por no permitir el crecimiento y el desarrollo deseado. El 29 de julio de 1998 se trasform en una I.A.P. (Institucin de Asistencia Privada), consiguiendo un predio en donacin que cuenta con un espacio de 2,300 m2, ubicado l sur de la Cd. De Mxico, iniciando un ejercicio de planeacin estratgica, se definen objetivos, metodologas de intervencin y se desarroll el proyecto arquitectnico basado en las necesidades de la poblacin a la que se quieren dirigir los esfuerzos, los nios y nias situacin de riesgo de calle.

MARCO ADMINISTRATIVO Misin Atender y entender tanto las necesidades como las carencias de nios, nias y jvenes en estado de orfandad, abandono, riesgo de calle y pobreza, para as formar con eficacia, en un ambiente de calidez a personas socialmente comprometidas y felices con su entorno y con ellas mismas. Visin Ser una institucin slida y reconocida por su cultura del buen trato a la infancia y su alto impacto social en la atencin y prevencin de nios y nias en riesgo de calle.

Objetivos de la Institucin

Objetivo general. Formar personas felices con su entorno y consigo mismas, proactivas y productivas. Objetivos especficos. Atender a nios y nias en estado de marginacin social, satisfaciendo todas sus necesidades bsicas. Propiciar el desarrollo integral de los nios y nias por medio de la capacitacin, contando con los programas que los ayuden a desenvolverse en la sociedad productiva de nuestro pas. Desarrollar en los nios y nias las habilidades necesarias para que al llegar a la edad adulta, se puedan integrar a la sociedad y sean capaces de crear ncleos familiares slidos y armnicos. Desarrollar conocimientos y habilidades en el desempeo de actividades productivas. Desarrollar las habilidades socio/afectivas para fortalecer la vida

independiente.

Reforzar las redes de apoyo que favorezcan su desarrollo personal fuera de la organizacin.

Valores Igualdad social: convivir con la gente de tal forma que lo importante sea lo que uno es y no lo que tiene es decir sin importar raza, creencias y nivel econmico e intelectual. Amor: para corresponder con empata a los semejantes y dar lo mejor de si mismos. Ecologa: cuidar la naturaleza en un grado en el que se alcance a ver que somos parte de ella y estar conscientes que lo que damos a l tierra nos lo regresara sabiamente con justicia. Responsabilidad: afrontar el compromiso y el cuidado con los cuerdos a los que se llega y asumir las consecuencias de los propios actos.

Respeto: es reconocer en s y en los dems sus derechos y compromisos con dignidad dando a cada quien su valor y el trato merecido.

MARCO DE OPERACIN FUNDASER Fundacin para el servicio es una institucin dedicada a brindar asistencia, proteccin y oportunidades de desarrollo a nios, nias, adolecentes, jvenes y a sus familias, que por diversas circunstancias se encuentren en desventaja social, exclusin o marginacin, con un sufrimiento social que de no ser atendido, se convierte potencialmente en personas con resentimiento, lo que desencadena problemas emocionales, de autoestima, de comunicacin y propicia el desarrollo de conductas antisociales y para-sociales. Actualmente la organizacin cuenta con la infraestructura necesaria y adecuada para llevar a cabo la atencin de nios y nias con calidad y calidez, para atender las necesidades de los mismos, por lo anterior se cuenta con los espacios suficientes para impulsar procesos de formacin integrales que permiten el desarrollo humano. En Fundacin para el Servicio I.A.P. se les atiende y apoya para que la adversidad que han sufrido no sea un hecho determinante en sus vidas, sino una oportunidad para el desarrollo de nuevos hbitos, habilidades y competencias que les infundan nimo y esperanza para el desarrollo de su persona y espritu; cuenta con 3 programas operativos los cuales son: CASA HOGAR Proveer de un espacio de seguridad que permita el desarrollo humano de nios y nias de 5 a 17 aos, mediante la satisfaccin de sus necesidades bsicas de albergue, alimentacin y educacin. Desarrollar las habilidades psicosociales de los residentes de la casa hogar, necesarias para el establecimiento de vnculos interpersonales positivos, en los contextos familiares, escolares y socio-laborales en los que se desenvuelven, logrando el respeto a sus derechos y la ausencia de cualquier forma de violencia.

Atender y desarrollar la salud fsica-emocional y espiritual de cada uno de los nios y nias beneficiarios de la casa hogar para que disminuyan padecimientos relacionados con las situaciones de abandono. Lograr la proyeccin escolar de los nios y nias para que cumplan exitosamente cada uno de los ciclos escolares que cursen, incrementando permanentemente su aprovechamiento acadmico y su desempeo escolar. Establecer las lneas y sentar las bases de su proyecto de vida a mediano y largo plazo desde un enfoque de estilo de vida saludable. VIDA INDEPENDIENTE Desarrollar mltiples habilidades, capacidades y competencias socio-laborales en jvenes estudiantes y/o trabajadores en situacin de vulnerabilidad social, mediante una estructura de vida diaria asertiva y formadora de valores humanos sociales y espirituales, para que consigan cada una de las metas de su proyecto de vida. Que los jvenes estudiantes y/o trabajadores integren hbitos, valores y principios humano-espirituales vividos en el programa de vida independiente a su red primaria. SERVICIOS A LA COMUNIDAD Desarrollar habilidades y capacidades de proteccin en situacin de riesgos asociados al abandono familiar, la pobreza y marginacin social, para la disminucin de conductas de alto riesgo como el rezago educativo, las adicciones, empleo nocivo infantil, la explotacin sexual y la delincuencia. Desarrollar las habilidades y capacidades sobresalientes que favorezcan la vinculacin familiar y social desde un enfoque de buen trato, el gnero y el respeto a los derechos humanos. Apoyos diversos (servicios mdicos, apoyo emocional, servicios dentales, econmico y en especie) a nios, nias, jvenes y adultos en situacin de vulnerabilidad econmica y social.

MARCO DE ACCIN

Infraestructura. Nuestra organizacin ha trabajado muy duro con la idea de proveer a sus beneficiarios la atencin en espacios dignos, equipados y propios para la formacin a travs del acompaamiento y la vivencia personal en la formacin de valores, hbitos y habilidades. Metas. Construir el proyecto del rea comercial de la institucin para impulsar la auto/sustentabilidad, rea de venta de alimentos, caf Internet, papelera, gimnasios.

Construccin del 3er nivel del edificio de servicios (en obra negra) que constara de: taller de manualidades, taller de belleza, taller de cocina, panadera, dos bodegas y rea sanitaria. Problemtica. Todos nuestros beneficiarios son provenientes de hogares violentos y disfuncionales. Las causas del fenmeno de la violencia intrafamiliar creemos que estn relacionadas con el poder, el poder que tenemos los adultos en relacin con los nios y del cual se hace no solo uso sino abuso, por lo que son violentados fsicamente, psicolgicamente, verbalmente y emocionalmente. Metodologa. La metodologa del proyecto es tomar en cuenta con algunos postulados del modelo ecolgico de Bronfrenbrener, quien argumenta que en el microsistema o primer nivel se establecen relaciones interpersonales, se dan patrones de actividades y papeles, que la persona en desarrollo experimenta e incorpora a su persona, en un entorno fsico, material determinado histricamente, socialmente, econmicamente

poblacional y culturalmente, es decir, incluye el lugar que habita, las personas con las que vive y convive y las cosas que hacen juntos. Cmo puedes ayudar? Inscribindose al Club de benefactores mediante el cual se invita a participar a personas fsicas o morales con una aportacin minima de $2,500 pesos mensuales. Por medio de Aportaciones en especia (en buen estado y bajo la lista de necesidades). Inscribindose como Padrino al programa ngeles cuidando ngeles. Las aportaciones se diversifican en cantidad y destino, beca completa $2,500 o por rubros, educacin, servicios mdicos, capacitacin, recreacin, etc.

Contacto Cliente: Fundacin para el servicio IAP, Casa hogar Mara Cristina. Direccin: Durango 17 y 23. Col. Hroes de Padierna. Del. Magdalena Contreras. Tel/Fax: 5568-7201 y 2652-5064. E-mail: fundaser@prodigy.net.mx

Donativos: Cuenta de Banamex: 06905197892. Fundacin para el servicio IAP. Donativos deducibles de impuesto.

Vous aimerez peut-être aussi