Vous êtes sur la page 1sur 48

1.

Programas de Contacto Ciudadano y Capacitacin de la poblacin, en material de Seguridad Ciudadana : Programa Club de Menores Amigos del Policia a. Es una organizacin conformada por nios, nias y adolescentes, que tiene como finalidad el desarrollo de acti idades positi as, que conlle a a la formacin de alores !tico"sociales, basados en una conciencia #acia una cultura de paz, e itando con estas acciones est!n inmersos en los riesgos de fenmenos sociales ad ersos. $os Clubes de %enores, basan su accionar en di ersas estrategias participati as o con&unto de e&ercicios psicosociales que promue en la interaccin de las cualidades personales, posibilitando la e'presin libre de sentimientos e ideas, enriqueciendo la refle'in, auto gestin, sensibilizacin e informacin y toma de conciencia a tra !s de la interaccin grupal de nias, nios y adolescentes, sobre los riesgos de los fenmenos sociales ad ersos. (iene como ob&eti os : pre enir la formacin de conductas antisociales, reconociendo los riesgos de los fenmenos sociales ad ersos, moti ar la participacin acti a de los nios, nias y adolescentes en acti idades indi iduales y colecti as, internalizar en el menor los principios de amor a la patria, &usticia, respeto a la erdad, ele ar el espiritu ci ico y rec#azo a la iolencia en todas formas y consolidar el inculo del binomio polic)a * menor. En dic#o programa se desarrollan las siguientes acti idades : +eporti as : ,ecreati as : Paseos a campo abierto -im.anas./esti ales. Culturales : 0isitas a lugares #istricos * turisticos 1 museos, iglesias,etc.2 Seminarios Programa Polica Escolar

b.

c.

c.

a.

Es una organizacin estudiantil, conformada por escolares, con la direccin y orientacin de polic)as y maestros, que tiene por finalidad mantener el orden y la disciplina de los educandos dentro y fuera de los planteles y protegerlos de los peligros en la )a p3blica. 4l respecto, para la e&ecucin de este programa en todos los plantes del pa)s, desde 1567, se cuenta con el Con enio suscrito entre el %inisterio de Educacin y %inisterio del 8nterior, que se renue a cada cinco aos. (iene como ob&eti os : consolidar el inculo del binomio polic)a * escolar, de fenmenos sociales ad ersos.

b.

Programa Auto Proteccin Escolar

a.

Programa que desarrolla acciones de pre encin en fa or de la poblacin escolar con la participacin organizada de docentes, padres de familia, 9untas 0ecinales y polic)a de su &urisdiccin, para neutralizar, contrarrestar o minimizar los factores de riesgo de fenmenos sociales. $os docentes, padres de familia, ecinos igilantes y polic)a, se organizan mediante :rigadas de 4uto Proteccin Escolar, que realizan rondas y;o patrulla&es, por alrededor del plantel y;o )as de acceso al mismo.

b.

Programa Acciones Cvicas Comunitarias a. El Programa de 4cciones C) icas Comunitarias, realiza acti idades de proyeccin a la comunidad, para promo er la participacin organizada de la poblacin en labores comunales, brind<ndose un con&unto de ser icios asistenciales, de recreacin y especialmente, de capacitacin en aspectos pre enti os de seguridad, para su propia comunidad y;o de moti acin para la conformacin de 9untas 0ecinales en apoyo a los esfuerzos que realiza la Comisar)a de su &urisdiccin en la Seguridad Ciudadana. Este programa esta dirigido a di ersos sectores de la poblacin y en especial a los de menores recursos, atendi!ndose a la familia en forma integral. (iene los siguientes ob&eti os : Consolidar el )nculo del binomio Polic)a " Comunidad, para afianzar el rol pre enti o de la P=P> Promo er la participacin acti a de la comunidad, en la seguridad ciudadana, mediante la organizacin de 9900 de Seguridad Ciudadana> internalizar en la poblacin una actitud de participacin solidaria y traba&o social comunitario y proyectar la imagen positi a de la P=P en la comunidad, #acia la b3squeda de una cultura de paz social. -u)a de Procedimientos, para la organizacin, coordinacin y e&ecucin de una 4ccin C) ica.

b.

c.

4ne'o =o. ?@ :

Programa Amigos por Siempre Programa Colibr a. Es un programa dedicado a la proteccin de los nios y adolescentes traba&adores en la calle 1=4(s2 y de aquellos nios que se encuentran en alto riesgo 1 peligro social y ambiental 2 como endedores, canillitas, lustrabotas, la adores de nic#os y la adores de carro, carretilleros, cobradores de micro, recicladores, etc. (iene como ob&eti os : Proteger al nio y adolescente traba&ador en la calle y en alto riesgo para lograr su me&or desarrollo como persona y como miembro de su familia y de la sociedad, lograr que los Padres de los =4(s en alto riesgo cumplan su rol como tales y defender los

b.

derec#os de los =4(s conforme normati idad igente. Programa Patrullas Juveniles a. b. Programa que coordina, e&ecuta y e al3a, el traba&o pre enti o y de resocializacin, con adolescentes y & enes in olucrados en actos de iolencia. Arganiza e entos acad!micos de intercambio de e'periencias a ni el multisectorial con fines de conformar redes sociales de inter encin y tratamiento del fenmeno de iolencia &u enil y fortalecimiento del programa B Patrullas 9u enilesC, dirigido a adolescentes y & enes e' " pandilleros. Promue e la capacitacin laboral de & enes en riesgo. Promue e la organizacin y funcionamiento de micro empresas para dar ocupacin a & enes resocializados 1e' " pandilleros2.

c. d.

Programa Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana a. Programa de contacto ciudadano, que comprende la sensibilizacin, captacin, organizacin, capacitacin y funcionamiento de las 9untas 0ecinales de Seguridad Ciudadana, para que estas realicen acti idades de car<cter pre enti o, informati o y de proyeccin social, en apoyo a la Comisaria de su &urisdiccin. $as 9untas 0ecinales de Seguridad Ciudadana, son agrupaciones ecinales que se conforman por razones de seguridad y est<n integradas por personas que residen o laboran en un mismo barrio, sector, urbanizacin o distrito. +ic#as 9untas 0ecinales, est<n consideradas como elemento estrat!gico de apoyo a la Polic)a, en la $ey y ,eglamento de Seguridad Ciudadana, considerando su representacin en los Comit!s +istritales de Seguridad Ciudadana, como parte del Sistema =acional de Seguridad Ciudadana.

b.

c.

!areas Espec"icas # $nidades E%ecutivas !erritoriales & Espepeciali'adas a2 $as respecti as Aficinas o Secciones de Participacin Ciudadana y Proyeccin Social, formular<n su Plan Aperati o $ocal, para operati izar las acciones de contacto ciudadano, capacitacin de la poblacin en materia de seguridad ciudadana y desarrollo del %odelo de Polic)a Comunitaria para el cambio de actitud del personal policial. +isponer que el personal de la Aficina o Seccin de Participacin Ciudadana y Proyeccin Social, desarrollen procedimientos educati os en los Colegios, 44.DD, instituciones p3blicas y pri adas, con la finalidad de orientar y capacitar a la comunidad en materia de Seguridad Ciudadana.

b2

c2

$a atencin al p3blico en las +ependencias Policiales, deber< efectuarse en forma inmediata empleando un trato amable y cort!s, orient<ndoles adecuadamente para la solucin de sus problemas, ba&o los principios del %odelo de Polic)a Comunitaria. 8mpulsar los programas pre enti o * promocionales y de reinsercin a ni el policial, en especial : los programas de BPolic)a Escolar B, B4uto Proteccin Escolar, BPatrullas 9u enilesC, Clubes 4migos del Polic)aC, BColibr)C y B9 enes por SiempreC, como estrategias para la capacitacin de la poblacin en seguridad ciudadana.

d2

$nidades de Apo&o )*+*,!- )*+AVP./- )*+!E/ & )*+SA/ P,P 4poyar<n las acciones dispuestas en el presente Plan.

)*+1APAC* a2 b2 Super isar el funcionamiento de las Secciones de Participacin Ciudadana * Proyeccin Social de las Enidades comprometidas. Promo er, coordinar y e&ecutar e entos de capacitacin del personal policial, a ni el nacional en materia de Polic)a Comunitaria y Participacin Ciudadana. /ortalecer, en cada &urisdiccin policial, la participacin de la comunidad, a tra !s de las 9untas 0ecinales de Seguridad Ciudadana, en apoyo a la labor pre eniti a policial de las Comisar)as. 8dentificar e incluir nue os segmentos poblacionales al Sistema de Participacin Ciudadana. Establecer alianzas estrat!gicas con los gobiernos locales e instituciones p3blicas y pri adas a fin de dar sostenibilidad al sistema de participacin ciudadana y a la implementacin del %odelo de Polic)a Comunitaria. Establecer mecanismos de coordinacin continua con los medios de comunicacin locales a fin de difundir las acti idades de participacin ciudadana. E aluar los procesos que inter ienen en el desarrollo del Sistema de Participacin Ciudadana, fortaleciendo aquellos factores que contribuyen a su buen funcionamiento y recon irtiendo aquellos que limitan o retrasan el logro de ob&eti os.

c2

d2 e2

f2

g2

*,S!+$CC*.,ES )E C..+)*,AC*2, 1. $os Comando Aperati os, se ser ir<n informar a la +8,/4P4C8"P=P, de los a ances en el cumplimiento del presente Plan en de sus respecti as &urisdicciones, para la e aluacin correspondiente. $os Comandos Aperati os, podr<n solicitar a la +8,/4P4C8"P=P, el apoyo y;o asesoramiento del caso, para el cumplimiento de sus tareas espec)ficas, sobre participacin de la poblacin en la seguridad ciudadana y el desarrollo del %odelo de Polic)a Comunitaria.

F.

**

A)M*,*S!+AC*.,

PA0 *** C.MA,). 3 C.M$,*CAC*.,ES PA0 A,E4. =o. =o. =o. =o. =o. =o. =o. =o. ?1 ?F ?G ?@ ?H ?I ?7 ?6

)*S!+*B$C*., +-P=P +8,(EPA$s +8,. ESPEC84$8J. 4,CD80A 1MC 5 6+/ PC6 ?1 1F ?I ?1;?I.

Ane7o ,o 8# 9

Procedimientos para la organi'acin & "uncionamiento de los Clubes de Menores Amigos del Polica

Ane7o ,o 8( 9

)irectiva ,o )P,P 80:08 de 1EB(880- para la organi'acin de la Polica Escolar por las Comisarias de todo el pas & +eglamento de .rgani'acin & 1unciones de la Polica Escolar del Per;- aprobado por el ME)

------------------------------------------------------------------------------+8,EC(804 =o. +P=P ?G"G?"F??G 8. A:9E(A +ictar normas y procedimientos para la organizacin y funcionamiento de la Polic)a Escolar en los Centros Educati os a =i el =acional. 88. /8=4$8+4+ 4. :. C. 888. Concordar criterios y pol)ticas de accin de la Polic)a =acional y 4utoridades Educati as del pa)s referentes a la seguridad del menor en edad escolar. 8nternalizar en los efecti os de la Polic)a =acional una conciencia de Polic)a Comunitario, a fa or de las nias, nios y adolescentes en edad escolar. Considerar a la Polic)a Escolar, como elementos estrat!gico para la Seguridad Ciudadana.

:4SE $E-4$ 4. :. C. +. E. /. -. D. 8. 9. Constitucin Pol)tica del Per3 de 15GG. $ey =K F7FG6 de F1+8C55 * $ey Arg<nica de la Polic)a =acional. $ey -eneral de Educacin 1 $ey =o. FGG6@ de 16%4L6F2. ,.%. =o. F7?"67"E+ del 1F=A057, aprobando el ,eglamento -eneral de Arganizacin y /unciones de la Polic)a Escolar del Per3. $ey =o. FI7IG del 11%4,57, que modifica 4rt)culos del (EA $ey =o. FIFI? , $ey de Proteccin /rente a la 0iolencia /amiliar. $ey =o. F7GG7 del ?F4-AF???, Cdigo de los =ios y 4dolescentes. +.S. =o. ??7"F??1;E+ del 1F/E:F??1 B=ormas para la gestin y desarrollo de acti idades en los CCEEC. Con enio P=P" E+EC4C8A=, ,% =o. G15"57"E+ de G1AC(57. Plan =acional de 4ccin por la 8nfancia y 4dolescencia F??F"F?1?, aprobado con ,.S. =o. ??G.F??F"P,A%E+ED. $ey =o. F75GG del Sistema =acional de Seguridad Ciudadana.

80.

4$C4=CE 4 todos los organismos de la Polic)a =acional del P!r3.

0.

S8(E4C8A= 4. $a Polic)a Escolar fue creada por iniciati a del Sgto Fdo. -CP 1 #oy SA :rigadier P=P 2 4ugusto %auro ,AC4 :E,=4,+ en +iciembre de 156@, present<ndose el primer Proyecto sobre la creacin de Polic)a Escolar ante los directi os del ,otary Club de $ima, conform<ndose posteriormente la primera Polic)a Escolar en el Centro Educati o B Pedro 4dolfo $abart#eC, con ,eglamento y Estatuto propio. $a Polic)a Escolar adquiere personer)a &ur)dica por ,.+. =o. 1H6@7 del 119E=H1, e'pedida por la +ireccin de Educacin Primaria del %inisterio de Educacin, con la finalidad de mantener el orden y la disciplina de los educandos dentro y fuera de los Planteles y protegerlos de los peligros en

la )a p3blica. :. +esde 156@, de conformidad a la ,.%. =o. @?7"6@"E+ del 15=A06@, el %inisterio de Educacin y %inisterio del 8nterior representados por el 0ice %inisterio de -estin Pedaggica y la +ireccin -eneral de la Polic)a =acional, respecti amente, ienen reno ando un Con enio para desarrollar acciones con&untas destinadas a la proteccin integral del nio y adolescente en edad escolar. El Con enio de Educacin y %inisterio del 8nterior, considera el logro de los siguientes 1. F. G. @. H. I. 7. +. /omentar en el educando conciencia c) ica, amor a la patria, respeto a sus s)mbolos e instituciones tutelares. Contribuir a que los menores en etapa escolar, adopten formas de conducta acordes con los alores y principios pres istos en nuestra Constitucin Pol)tica. /omentar la participacin de los -obiernos ,egionales y de los -obierno $ocales en la /ormacin 8ntegral de nias, nios y adolescente en edad escolar. +esarrollar acciones permanentes de proteccin al menor dentro y fuera de los Centros Educati os, poniendo !nfasis en situaciones de riesgo como : iolencia estudiantil, uso indebido de drogas, accidentes de tr<nsito, etc. Promo er una din<mica participati a de nias, nios y adolescente en acti idades culturales, deporti as, sociales , c) ico patriticas y otros de apoyo a la comunidad organizadas por la Polic)a =acional. Promo er acciones de participacin e integracin familiar, direccionadas en beneficio de la salud integral del nio y adolescente. ,ealizar acciones que fomenten la conser acin del medio ambiente, asegurando el bienestar del nio, el adolescente y la comunidad.

C.

$a +ireccin de Participacin Ciudadana de la P=P, a tra !s de la +i isin de Proyeccin Social, como rgano normati o"e&ecuti o de las acti idades de proyeccin social en la P=P, iene dirigiendo, coordinando y apoyando a los organismos y dependencias P=P, comprometidas en las tareas de capacitacin, formacin, funcionamiento y super isin de las organizaciones de Polic)a Escolar en los Centros Educati os a ni el nacional, en estrec#a coordinacin con las 4utoridades Educati as de cada &urisdiccin. $a Polic)a Escolar del Per3, es una organizacin estudiantil, con orientacin de profesores y polic)as, que desarrolla acti idades de car<cter pre enti o * promocional ante situaciones de riesgo y moti ando a los alumnos a desarrollar su sensibilidad y fomentar su conciencia c) ica y de todo aquello que significa el BbienC, en todos los Centros Educati os del pa)s, consider<ndose como elementos estrat!gicos para la Seguridad Ciudadana. Para efectos de la $ey del Sistema =acional de Seguridad Ciudadana, se entiende como Seguridad Ciudadana, a la accin integrada que desarrolla el Estado, con la colaboracin de la ciudadan)a, destinada a asegurar su con i encia pac)fica, erradicacin de la iolencia y la utilizacin pac)fica de las )as y espacios p3blicos. +el mismo modo, contribuir a la pre encin de la comisin de delitos y faltas.

E.

/.

08.

+8SPAS8C8A=ES -E=E,4$ES 4. $a organizacin, funciones, deberes, distinti os, sanciones y recompensas continuar<n rigi!ndose de conformidad al ,eglamento de Arganizacin y /unciones de la Polic)a Escolar del Per3, aprobadas por ,.%. =o. F7?"67"E+ del 1F=A067. (odas las Enidades Aperati as P=P y Comisar)as, deber<n designar un Aficial Coordinador, En Sub Aficial y;o Especialista P=P Promotor y;o 8nstructor de la Polic)a Escolar, que presten ser icios en las Aficinas de Participacin Ciudadana de las Comisar)as u Aficinas de 8nstruccin en +irecciones Especializadas, par que oriente su

:.

accin a la formacin, organizacin, funcionamiento y super isin de la Polic)a Escolar. C. $os miembros de la P=P integrantes del Comit! (!cnico E&ecuti o del Con enio %inisterio de Educacin * 8nterior, anualmente incluir<n dentro de su Plan de (raba&o la Ceremonia de 9uramentacin en el mes de %ayo y de 4ni ersario el 17 de 9ulio, en todo el territorio nacional> en forma descentralizada estar< a cargo de la +ireccin de Participacin Ciudadana * +i isin de Proyeccin Socuial, quien emitir< el Plan Ceremonial correspondiente. $a organizacin y capacitacin de la Polic)a Escolar en los diferentes Centros Educati os a ni el nacional, se realizar< en el transcurso del mes de 4bril, a efectos de e&ecutar la 9uramentacin en el mes de %ayo. $uego de esa fec#a, podr<n descentralizada, interna o e'terna en cada Centro Educati o que por razones de fuerza mayor no #ayan podido realizar en su oportunidad. $as Enidades Policiales comprometidas en la presente +irecti a, anualmente en el mes de /ebrero deber<n nombrar el rele o correspondiente del personal P=P encargado de la organizacin de la organizacin y capacitacin de la Polic)a Escolar, para que, oportunamente, en coordinacin con las 4utoridades Educati as programen la 9uramentacin como se establece en los p<rrafos anteriores. El personal P=P, comprometido en la presente +irecti a deber< conocer en detalle la documentacin relati a a la organizacin , capacitacin y funcionamiento de la Polic)a Escolar, teniendo como documentos de inter!s a la ista y de consulta, los instrumentos legales siguientes :
1. F. G. @. H. I. 7. 6. Constitucin Pol)tica del Per3 de 155G. Cdigo del =io y del 4dolescente. $ey de Creacin de la P=P. $ey de Educacin. Con enio %inisterio de Educacin * %inisterio del 8nterior. ,eglamento de Arganizacin y /unciones de la Polic)a Escolar. $ey del Sistema =acional de Seguridad Ciudadana. Plan =acional de 4ccin por la 8nfancia y 4dolescencia F??F"F?1?.

+.

E.

/.

-.

(odas las Enidades e&ecuti as territoriales, #asta el ni el de Comisar)as deber<n incluir en su respecti o Plan de (raba&o 4nual, la organizacin, capacitacin y funcionamiento de la Polic)a Escolar, en su &urisdiccin.

088.

+8SPAS8C8A=ES ESPEC8/8C4S 4. :. $as Comisar)as ser<n el primer escaln de coordinacin y apoyo de los Centros Educati os de su &urisdiccin para la organizacin, capacitacin y funcionamiento de la Polic)a Escolar. En las Comisar)as, el Promotor de la Polic)a Escolar de las Aficinas de Participacin Ciudadana del ni el que corresponda deber<n desarrollar las siguientes acciones : Elaborar un +irectorio de los Centros Educati os de los distintos ni el de educacin, los nombres de sus autoridades, la poblacin estudiantil integrante de la Polic)a Escolar, turnos de funcionamiento y otras informaciones que permitan una isin integral y real de los educandos. Seleccionar a los escolares que integran la Polic)a Escolar, en coordinacin con las autoridades educati as para su organizacin y puesta en funcionamiento de acuerdo al ,eglamento de Arganizacin y /unciones de la Polic)a Escolar. Capacitar, en el mes de 4bril, a los escolares seleccionados para el desempeo de sus funciones como integrantes de la Polic)a Escolar. E&ecutar el Plan de (raba&o establecido por el Comit! (!cnico E&ecuti o del Con enio %inisterio de Educacin * %inisterio del 8nterior.

C.

+.

E.

/.

En los casos que para la capacitacin de polic)as escolares, el personal policial de promotores y;o instructores, sea insuficiente, solicitar<n el apoyo al escaln inmediato superior o colaterales para lograr una mayor cobertura de Centros Educati os de su &urisdiccin. $as +irecciones (erritoriales a ni el nacional, a tra !s de sus APC, remitir<n el 8nforme E aluati o consolidado de las Enidades a su mando, comprometidas en la presente +irecti a, a la +ireccin de Participacin Ciudadana, para su e aluacin y e'plotacin correspondiente. $os 8nformes e aluati os consignar<n logros alcanzados, dificultades, sugerencias, proyecciones, etc, que permitan desarrollar y optimizar las acciones que fa orezcan la formacin de estas organizaciones estudiantiles en todos los Centros Educati os de la ,ep3blica. $a +ireccin de la /amilia y Participacin Ciudadana, a tra !s del +pto. de Proyeccin Social, durante El mes de marzo capacitar< a los Promotores y;o 8nstructores de Polic)a Escolar de $ima y Callao> y en las +irecciones (erritoriales, esta tarea estar< a cargo de la respecti a Aficina de Participacin Ciudadana. $as +irecciones (erritoriales P=P, remitir<n anualmente, el listado de Polic)as Escolares de su &urisdiccin, por ,egiones, a la +i isin de Proyeccin Social, a fin de que !sta aperture y consolide el $istado =acional de la Polic)a Escolar. +ic#a informacin deber< ser remitida en dis.ette, programa EMCE$.

0888.

+8SPAS8C8A=ES /8=4$ES 4. $a +ireccin de Participacin Ciudadana P=P, por intermedio de la +i isin de Proyeccin Social, solicitar< al Comit! (!cnico E&ecuti o del Con enio %inisterio de Educacin * %inisterio del 8nterior, la re isin y actualizacin del ,eglamento -eneral de Arganizacin y /unciones de la Polic)a Escolar. $a +i isin de Proyeccin Social, aperturar< El ,egistro =acional de la Polic)a Escolar, por +irecciones (erritoriales y +irecciones ,egionales P=P. $os rganos de e&ecucin, apoyo e instruccin de la Polic)a =acional, constituyen elementos de apoyo para el cumplimiento y difusin de la presente +irecti a. +ebe coordinarse permanentemente con las 4sociaciones de Padres de /amilia de los CCEE a tra !s de los rganos correspondientes a fin de obtener su apoyo para el cumplimiento de los ob&eti os del Con enio con El %inisterio de Educacin.

:. C. +.

8M.

+8SPAS8C8A=ES +E CAA,+8=4C8A= 4. :. $a actualizacin sobre la normati idad para la organizacin y funcionamiento de la Polic)a Escolar, estar< a cargo de la +ireccin de Participacin Ciudadana, por intermedio de la +i isin de Proyeccin Social, como rgano normati o * e&ecuti o. $as coordinaciones de detalle y;o propuestas sobre nue as estrategias para El funcionamiento de la Polic)a Escolar, podr<n comunicarse a la +i isin de Proyeccin Social de la +8,P4C8"P=P, sito en El 9r. Pic#inc#a =o. II@" :rea o al (E$E/4M =o. @FG"G1FH. +8S(,8:EC8A= ?1 ?1 ?1 1G FG ?1 ; @?.

+-"P=P : +8,E%-"P=P : 8-"P=P : ,E-8A=ES : +8,ECC8A=ES : 4,CD80A :

/do. .............................................................. 9A,-E -. C4,,8A= J404$4 -eneral de Polic)a +irector -eneral de la

Polic)a =acional del Per3

REGLAMENTO GENERAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA POLICA ESCOLAR DEL PERU !*!$/. * )*SP.S*C*.,ES 6E,E+A/ES CAP*!$/. * 1*,A/*)A) 3 A/CA,CES 4,(.1 El presente ,eglamento -eneral tiene por finalidad establecer de manera did<ctica y ob&eti a los procedimientos a seguir por los +irectores de los Centros Educati os, personal docente, 8nstituciones P=P y alumnos, para la Arganizacin y /unciones de la Polic)a Escolar a ni el nacional. $as disposiciones del presente ,eglamento alcanzar<n a las siguientes dependencias : a. PA, E+EC4C8A= : Enidad de Promocin Escolar de Cultura y +eportes 1EPECE+2. +irecciones ,egionales y Sub ,egionales de Educacin. +ireccin de Educacin de $ima +ireccin de Educacin del Callao +ireccin de 4reas de +esarrollo Educati o +ireccin de las Enidades de Ser icios Educati os +ireccin de los Centros Educati os P3blicos y Pri ados. PA, $4 PA$8CN4 =4C8A=4$ : +ireccin de Participacin Ciudadana +irecciones Especializadas +i isin de Proyeccin Social ,egiones Policiales /rentes Policiales 9efaturas %etropolitanas 9efaturas Pro inciales Comisar)as CAP*!$/. ** BASE /E6A/ 3 .BJE!*V.S 4,(.G El presente ,eglamento se sustenta en las siguiente base legal : $ey =o. FIH1? y los +ecretos Supremos =o. ?H1"5H"E+, ??F"5I"E+, sobre la nue a Arganizacin 8nterna del %inisterio de Educacin y las /unciones -enerales de los Arganos que lo integran. $ey Arg<nica de la P=P. Cdigo del =io y del 4dolescente ,+. =o. 1H6@7"E+ del 11 de 9ulio de 15H1, autorizando el funcionamiento de la Polic)a Escolar. ,%. =o. G15"?7"E+ del G1 de Act. 57, Con enio Educacin * P=P, para desarrollar acciones con&untas destinadas a la Proteccin 8ntegral del =io y 4dolescente en edad escolar.

4,(.F

b.

4,(. @

Ab&eti o -eneral

:rindar a los docentes e instructores P=P, la metodolog)a de organizacin y funcionamiento de la Polic)a Escolar, estableciendo su desarrollo y la reglamentacin que rige su organizacin. 4,(. H Ab&eti os Espec)ficos a. b. c. Promo er la participacin del estudiantado en el mantenimiento del orden y disciplina del Centro Educati o dentro del marco de una pol)tica #orizontal de di<logo y democracia. %oti ar e incenti ar en el alumnado el desarrollo de su sensibilidad , autocontrol y formacin de su conciencia c) ica, amando y respetando la patria, sus s)mbolos, instituciones y #!roes nacionales. Arientar a los escolares #acia el logro de los ob&eti os de pre encin de los programas de +efensa Ci il, Seguridad 0ial, Eso indebido de drogas, iolencia escolar y otros. (8(E$A 88 +E $4 A,-4=8J4C8O= +E $4 PA$8CN4 ESCA$4, C4P8(E$A 888 A,-4=8J4C8O= E= E$ CE=(,A E+EC4(80A 4,(.I El +irector del Centro Educati o promo er< la organizacin de la Polic)a Escolar en su Centro Educati o, coordinando con la dependencia policial de su &urisdiccin. $as acciones a realizarse, ser<n delegadas a los docentes responsables de las <reas de acti idades, Arientacin y :ienestar del Educando 1A:E2 y Promocin Educati a Comunal 1PEC2 y 4u'iliar de Educacin. El +irector de una Escuela Primaria coordinar< con los Profesores de 4ula y;o 4u'iliares de Educacin si lo #ubiese, seleccionando dos alumnos por aula. El +irector de un Colegio Secundario con&untamente con el docente responsable y los 4u'iliares de Educacin seleccionar<n : 4,(.7 +os 1?F2 alumnos del 1er al Ger ao. (res 1?G2 alumnos del @to al Hto ao de secundaria 1 en todo caso el n3mero de P.E. a nombrar ser< relati o a la poblacin escolar e'istente en el Centro Educati o 2.

El profesor responsable, con el apoyo t!cnico del instructor P=P de su &urisdiccin, planificar< el desarrollo de la capacitacin estableciendo un #orario que no interfiera con las labores escolares.

Esta capacitacin tendr< el siguiente contenido tem<tico : ,eglamento 8nterno del Centro Educati o ,eglamento -eneral de Arganizacin y /unciones de la Polic)a Escolar. 8nstruccin para /ormaciones y +esplazamientos 1orden cerrado2. Educacin C) ico Patritica. Primeros 4u'ilios +efensa Ci il Educacin y Seguridad 0ial Cdigo del =io y del 4dolescente Pre encin del uso indebido de drogas, sobre iolencia &u enil. $iderazgo.

$a capacitacin tendr< una duracin de F? a G? #oras culminando con una e aluacin y certificacin.

C4P8(E$A 80 A,-4=8J4C8O= +E $AS 4$E%=AS 4,(.6 $a Polic)a Escolar estar< constituida de las siguiente manera : a. b. c. d. e. :rigadier -eneral Sub :rigadier -eneral :rigadier de Compa)a :rigadier de Seccin Polic)a Escolar.

En los turnos maana y tarde nombrar<n sus respecti os :rigadieres -enerales de acuerdo a los requisitos. 4,(.5 ,equisitos Se tendr< en cuenta para la seleccin de los Polic)as Escolares, los siguientes criterios : a. b. c. +emostrar buen rendimiento escolar Ser disciplinado 4scendencia entre sus compaeros, demostrando tener esp)ritu de colaboracin, iniciati a, entusiasmo y buen trato con sus compaeros.

Se solicitar< al alumno seleccionado la autorizacin del padre o apoderado, mediante documento que ser< proporcionado por la +ireccin del Plantel 1 4ne'o ?1 2. 4,(.1? $a Polic)a Escolar depende de la +ireccin del Plantel a tra !s del 4rea de la Promocin Educati a Comunal, A:E y;o 4cti idades, las mismas que coordinar<n para el cumplimiento de sus funciones con la +ependencia de la Polic)a =acional de su &urisdiccin. CAP*!$/. V *,S!A/AC*., 3 J$+AME,!AC*., )E /A P./*C<A ESC./A+ 4,(.11 +urante la primera quincena del mes de %ayo de cada ao, los Centros Educati os realizar<n la ceremonia interna de instalacin y &uramentacin de su Polic)a Escolar. +ic#o acto contar< con la asistencia de las autoridades educati as, personal, docentes, padres de familia y alumnado en general> recomend<ndose que la imposicin de insignias y distinti os 14ne'o ?F2 est!n a cargo de los padres o tutores de los escolares. 4,(.1F 4 ni el nacional, el 3ltimo iernes #<bil del mes de %ayo de cada ao, las +irecciones de Educacin y Enidades de Ser icios Educati os 1ESES2 coordinar<n con la 9efatura del 4rea Policial de la localidad, quienes e&ecutar<n la realizacin de la ceremonia p3blica de &uramentacin de la Polic)a Escolar de los Centros Educati os de su &urisdiccin. En el caso de $ima, la concentracin de la Polic)a Escolar de los Centros Educati os P3blicos y Pri ados, se realizar< en la Plaza de la :andera. 4,(.1G El d)a Central de la Polic)a Escolar, se celebrar< el 17 de 9ulio de cada ao, conmemorando el natalicio del =io D!roe 4$E94=+,A S4=CDEJ 4,(E4-4 14ne'o ?G2. (8(E$A 888 +E $4S /E=C8A=ES +E $AS A,-4=AS 8=(E-,4=(ES C4P8(E$A 08 ES(,EC(E,4 A,-4=8C4 E= $AS CE=(AS E+EC4(80AS

4,(.1@ $a estructura org<nica ser< la siguiente : 10er ane'o ?@ 2 a. b. A,-4=A +E +8,ECC8A= +irector del Centro Educati o A,-4=A +E 4SESA,4%8E=(A c. +irector del Centro Educati o Profesor responsable de Promocin Educati a Comunal 1PEC2 ." A:E y;o encargado de acti idades.

A,-4=A +E SEPE,08S8A= Comit! de Donor integrado por : +irector del Centro Educati o +ocente ,esponsable 8nstructor P=P :rigadier -eneral Sub :rigadier -eneral A,-4=A +E C4P4C8(4C8A= Polic)a =acional del Per3. A,-4=A +E E9ECEC8A= Polic)a Escolar

d. e.

4,(.1H A,-4=A +E E9ECEC8A= El +irector del Centro Educati o, es el responsable de planificar, organizar y super isar el funcionamiento de la Polic)a Escolar del plantel> para lo cual coordinar< con la instancia inmediata superior 1ESES o 4+ES2 , as) como con las dependencias policiales correspondientes. 4,(.1I A,-4=A +E 4SESA,4%8E=(A 4,E4S PEC y;o 4C(808+4+ES a. b. c. d. Planificar, organizar, dirigir, e&ecutar y e aluar el funcionamiento de la Polic)a Escolar del Centro Educati o. +esignar al docente respon sable Coordinar con el instructor P=P de su &urisdiccin la e&ecucin de las acti idades de la Polic)a Escolar. 8nformar semestralmente a la +ireccin del Plantel del desarrollo de las acti idades.

4,E4S ,ESPA=S4:$E L A 4EM8$84, +E E+EC4C8A= e. f. g. #. i. E&ecutar, super isar y e aluar las acti idades programadas para el funcionamiento de la Polic)a Escolar. Arganizar las acciones de capacitacin para la formacin de la Polic)a Escolar. Coordinar la realizacin de las ceremonias de instalacin, &uramentacin y ani ersario de la Polic)a Escolar en su Centro Educati o y a ni el local. Coordinar la adquisicin de distinti os con la +ireccin del plnatel, <rea PEC y 4sociacin de Padres de /amilia. Coordinar con los rganos correspondientes la realizacin de las acciones de seguridad ial, pre encin de uso de drogas, iolencia estudiantil y otros.

4,(.17 A,-4=A +E SEPE,08S8A=

a.

Se conformar< un CA%8(P +E DA=A,, integrado por : El El El El El +irector del Centro Educati o Coordinador +ocente ,esponsable 8nstructor P=P :rigadier -eneral Sub :rigadier -eneral

b. c. d.

Se reunir< en sesin por lo menos una ez al mes o cuando el caso lo requiera, en ausencia del +irector, el Coordinador PEC presidir< la reunin E aluar< los informes de los :rigadieres sobre el desempeo indi idual y grupal de la Polic)a Escolar. Atorgar< est)mulos y sanciones pre ia e aluacin a los integrantes de la Polic)a Escolar.

4,(.16 A,-4=A +E C4P4C8(4C8A= 8=S(,EC(A, P=P a. b. c. d. e. f. g. #. 4sesora y organiza a la Polic)a Escolar del Centro Educati o en coordinacin con la +ireccin. Participar con&untamente con el +irector del Centro Educati o, Coordinador PEC, as) como con el docente responsable de la seleccin de alumnos que integran la Polic)a Escolar. Elaborar y e&ecutar el Plan de 8nstruccin y de /ormacin 4cad!mica de los miembros de la Polic)a Escolar. Arganizar y e&ecutar las acciones de instruccin Pre"%ilitar y desfiles C) icos escolares en los Centros Educati os que se requieran. E aluar el rendimiento de los alumnos durante la capacitacin y presentar el Cuadro de %!ritos ante el Comit! de Donor para su posterior nominacin en los cargos respecti os. Coordinar con las autoridades del plantel las #oras c) icas del Centro Educati o y la ceremonia tanto interna como local de la Polic)a Escolar. 4sesorar permanentemente el funcionamiento de la Polic)a Escolar del Centro Educati o asignado. Coordinar con la +i isin de Proyeccin Social de la +8,P4C8"P=P, a fin de tener conocimiento de las disposiciones normati as tendientes a optimizar la labor.

4,(.15 A,-4=A +E E9ECEC8A= $os Polic)as Escolares, cumplir<n las siguientes funciones : a. b. c. d. e. f. %antener el orden de los educandos durante las formaciones, desplazamientos y otras ceremonias. 0elar en todo momento por el cumplimiento de las normas de disciplina y conducta del alumnado. Colaborar en el cumplimiento de las normas y el reglamento interno del plantel. Pre enir los accidentes de tr<nsito, orientado a sus compaeros en el cumplimiento de las normas de Educacin y Seguridad 0ial. ,epresentar al Plantel en actos c) icos, culturales y deporti os. Participar en las acciones de +efensa Ci il, Seguridad 0ial, Pre encin de uso indebido de drogas, iolencia estudiantil y otros que se programen. (8(E$A 80 +E $4S /E=C8A=ES ESPEC8/8C4S +E$ PA$8CN4 ESCA$4, C4P8(E$A 088

+E$ :,8-4+8E, L SE: :,8-4+8E, -E=E,4$

4,(.F? +E$ :,8-4+8E, -E=E,4$ +epender< del +ocente e 8nstructor responsable de la Polic)a Escolar del Centro Educati o y cumplir< las siguientes funciones : a. b. c. d. e. 4,(.F1 Coordinar< y controlar< el desempeo del :rigadier de Compa)a y :rigadier de Seccin respecti amente. 0elar por la disciplina y buena presencia de la Polic)a Escolar en el cumplimiento del reglamento interno, del plantel y las normas del ser icio. Colaborar< con los responsa bles en la pr<ctica de instruccin y desplazamiento. Coordinar< con el 8nstructor o +ocente responsable para establecer los sectores de ser icio que cubrir<n de acuerdo a las necesidades del Plantel. 0isar< diariamente el cuaderno de ocurrencias y anotar< incidencias y obser aciones cuando el caso lo requiera. +E$ SE: :,8-4+8E, -E=E,4$ En ausencia del :rigadier -eneral asumir< las funciones de !ste. a. b. c. d. ,ecepcionar< la documentacin dirigida a la Polic)a Escolar. /ormular< los documentos administrati os de la Polic)a Escolar Elaborar< el acto en las reuniones del Comit! de Donor $le ar< los registros de inscripcin de los Polic)as Escolares. C4PN(E$A 0888 +E$ :,8-4+8E, +E CA%P4QN4 4,(.FF a. b. c. d. e. f. En ausencia del Sub :rigadier -eneral, asumir< las funciones de !ste, cumpliendo las siguientes funciones : +epende del :rigadier -eneral y #ar< cumplir y e&ecutar las disposiciones que se impartan. Arganiza los Ser icios dentro y fuera del Centro Educati o. Super isa los ser icios de la Polic)a Escolar. +istribuir< los ser icios de acuerdo a las indicaciones que reciba igilando su debido cumplimiento. 8nformar< al :rigadier -eneral de cualquier situacin que se presente en el ser icio. Participar< en las reuniones con ocadas por el :rigadier -eneral. C4P8(E$A 8M +E$ :,8-4+8E, +E SECC8A= 4,(.FG a. b. +epende del :rigadier -eneral o del :rigadier de Compa)a , cumple las siguientes funciones : Super isar< y controlar< los ser icios de la Polic)a Escolar a su mando, distribuyendo por grupos de acuerdo a las circunstancias. 8nformar< de las incidencias que se presenten durante el ser icio al (utor responsable, :rigadier de Compa)a o :rigadier -eneral. C4P8(E$A M +E $AS PA$8C84S ESCA$4,ES

4,(.F@ a. b. c. d.

+epende del :rigadier de Seccin y cumplir<n las instrucciones que emanen de !ste. Cumplir< con los ser icios designados. 0elar< por la disciplina, orden , puntualidad y buena presentacin de los alumnos el el interior del Plantel. Se encargar<s de las formaciones de entrada y salida del alumnado. Ser< el inmediato colaborador del +ocente y 4u'iliar de Educacin. (8(E$A 0 +E $4S =A,%4S L P,ACE+8%8E=(AS P4,4 E$ SE,08C8A C4P8(E$A M8 %A+4$8+4+ES +E $AS SE,08C8AS

4,(.FH 4,(.FI a.

$os ser icios que prestar< la Polic)a Escolar se clasificar< en dos modalidades : de Ser icios -enerales y Ser icios Especiales. $os ser icios -enerales comprenden las siguientes acciones de control y disciplina en : $a puerta de ingreso Control de entrada y salida. ,egistro del alumno que llegar tarde. $os pasadizos, escaleras y pabellones. $os quioscos $os ser icios #igi!nicos El ser icio de tr<nsito. 0igilancia y apoyo durante el ingreso y salida de los alumnos en las )as de acceso al Centro Educati o. $os ser icios Especiales comprenden la participacin en : a. b. c. Ceremonias c) icas internas Ceremonias e'ternas y desfiles, apoyando en el orden de los alumnos y p3blico en general que participa en dic#os e entos. 4ctuaciones p3blicas, deporti as, recreati as y culturales en las que participa su centro educati o. C4P8(E$A M88 A,-4=8J4C8O= E 8=S(4$4C8A= +E$ SE,08C8A

b. c. d. e.

4,(.F7

4,(.F6 4,(.F5

$a organizacin del ser icio se efectuar< a tra !s del 8nstructor P=P, en coordinacin con el +irector del Centro Educati o y (utor responsable. El cumplimiento de los ser icios organizado los efectuar<n los grupos de Polic)as Escolares sin interferir su #orario de clase y por ende per&udiquen el apro ec#amiento de sus estudios. $a modalidad del ser icio puede ser en forma semanal o interdiaria o de acuerdo al n3mero de Polic)as Escolares con que cuente el centro educati o, sin p!rdida de sus #oras de clase. (8(E$A 08 +E $AS +E:E,ES C4P8(E$A M888 +E:E,ES +E $4 PA$8CN4 ESCA$4, +E$ PE,E

4,(.G?

4,(.G1 a. b. c. d. e. f. g. #.

Son deberes de los Polic)as Escolares, los siguientes : (omar conciencia de su rol de Polic)a Escolar Capacitarse para cumplir con sus funciones eficientemente Siempre estar< presentable, toda ez que constituye un e&emplo para los alumnos de su centro educati o. (endr< presente en todo momento el compromiso adquirido como Polic)a Escolar y el respeto que merece el #onroso distinti o que ostenta Ser< amable y cort!s con los alumnos y con todas las personas a quien debe dirigirse. Procurar< que su presencia sea sinnimo de ayuda y colaboracin. E itar< participar en rias o discusiones que desdigan de la buena educacin y e&emplo. =o descuidar< sus estudios teniendo presente que su obligacin moral es de superarse constantemente. (8(E$A 088 +E $AS ES(8%E$AS C4P8(E$A M80 +E $AS ES(8%E$AS

4,(.GF 4,(.GG

El organismo que otorgar< los est)mulos o impondr< las sanciones a los Polic)as Escolares ser< el Comit! de Donor. $os est)mulos o sanciones son otorgadas en forma indi idual o grupal. El Comit! de Donor representado por el +irector del Centro Educati o, coordinar< con la 4sociacin de Padres de /amilia el otorgamiento de premios y est)mulos a los Polic)as Escolares, por su labor destacada durante el ao escolar. $os est)mulos a otorgarse podr<n ser : /elicitacin erbal y escrita por sus eficientes ser icios prestados #acia el plantel o comunidad, dando a conocer la accin realizada. (eniendo en consideracin que su accin es netamente c) ica, debe recibir est)mulos de los profesores de acti idades c) icas. Ena calificacin de e'celente en el rubro de conducta para ser incluida en su libreta de calificaciones. C4P8($A M0 +E $4S S4=C8A=ES

4,(.G@

4,(.GH -

$as sanciones se aplicar<n de la siguiente manera : $lamada de atencin Suspensin temporal Separacin del cuerpo. (8(E$A 0888 +E$ E=8/A,%E +E $4 PA$8CN4 ESCA$4, C4P8(E$A M08 SA:,E $AS 4CCESA,8AS L $4 8+E=(8/8C4C8A=

4,(.GI a. b.

Se consideran prendas b<sicas 1 4ne'o ?@ 2 $a insignia de Polic)a Escolar 1 triangular 2, la cual ser< lle ada en el brazo derec#o a tres dedos deba&o de la costura del #ombro. $a insignia en forma de media luna, que ser< lle ada en la parte superior del bolsillo

c. d. 4,(.G7 a. b. 4,(.G6

izquierdo de la camisa o blusa. $a insignia de :rigadier -eneral, Sub :rigadier -eneral, :rigadier de Compa)a, :rigadier de Seccin y Polic)as Escolares, lle ar<n en la parte superior el nombre del cargo que desempea. El cordn distinti o, se distinguir< seg3n la &erarqu)a del Polic)a Escolar. Se considera prendas au'iliares : $os guantes blancos para ceremonias especiales. :astn de mando del :rigadier -eneral, Sub :rigadier -eneral, :rigadier de Compa)a y :rigadier de Seccin de la Polic)a Escolar con sus pompones correspondientes. El cordn ser< su&eto con broc#es o cosido en la #ombrera del lado derec#o y puntal colgante asegurado en el segundo botn de la camisa o blusa del uniforme seg3n la &erarqu)a correspondiente.

a. b. c. d. 4,(.G5

:rigadier -eneral +orado de cuatro cordones, trenzado puntal dorado. Sub :rigadier -eneral +orado de dos cordones con uno ro&o, trenzado puntal dorado. :rigadier de Compa)a ,o&o de cuatro cordones, trenzado puntal ro&o. :rigadier de Seccin ,o&o de dos cordones con uno blanco, trenzado puntal dorado. Para identificar al Polic)a Escolar se le ad&udicar< un carn! , refrendado con firma y sello del +irector del Centro Educati o y por el Polic)a 8nstructor 1 0er ane'o ?H 2. 4=EMA =o. ?1 4E(A,8J4C8A= +E$ P4+,E A (E(A,

Seor 1a2 .............................................................................................................................................................. (engo el agrado de dirigirme a Ed. con la finalidad de comunicarle que su menor #i&o 1a2 ..............................................................................................., #a sido designado 1a2 para integrar la Polic)a Escolar del plante, por lo que se le solicita su consentimiento y pueda asistir a la capacitacin que se lle ar< a cabo los d)as .................................................................................................................................................

$ima, ......... de ....................del F??... +8,EC(A, +E$ CE.

Lo ..................................................................................................., autoriz a mi menor #i&o 1a2 integrar la Polic)a Escolar del plantel. $ima, .......... de ...................del F?? ....

................................................................ /8,%4 4PE$$8+AS L =A%:,ES : +=8 o C8P .............................................. ..............................................

+8,EC(804 =o. ?1I"1H"+-P=P;+8,P4C8"+PS A:9E(80A Establecer normas y procedimientos para la e&ecucin, coordinacin, y super isin, del Plan de 4uto" proteccin Escolar, en los CCEE. P3blicos de $ima %etropolitana y Pro incias, seleccionados como CE=(,AS P8$A(AS, con participacin del Sector Educacin, 4utoridades $ocales, Comunidades Educati as, 9untas 0ecinales de Proteccin y Seguridad Ciudad y Arganizaciones Sociales Comunales. 8. /8=4$8+4+ 4. ,ealizar acciones pre enti as concertadas y de seguridad integral de los escolares, dentro y en lo alrededores de los Centros Educati os seleccionados como colegios piloto, propiciando la participacin acti a de los padres de familia, profesores y alumnos, autoridades locales, ecinos integrantes de las 9untas 0ecinales y de las organizaciones sociales de la comunidad. $a e&ecucin, en $ima %etropolitana, estar< a cargo de la 088 ,egin Policial, a tra !s de las 9efaturas de Polic)a %etropolitana y el <mbito nacional su puesta en marc#a ser< de responsabilidad de las 9efaturas de ,egin, dentro de cuyas &urisdicciones se encuentren los colegios seleccionados, para iniciar el plan de auto" proteccin escolar. Conformar una red de participacin solidaria, sobre la base de la coordinacin multisectorial, para pre enir o neutralizar los efectos que los fenmenos sociales ad ersos 1 pandilla&e pernicioso, iolencia familiar, iolencia estudiantil, iolencia se'ual, micro" comercializacin y uso indebido de sustancias psicoacti as , entre otros 2, puedan pro ocar en las nias, nios y adolescentes en edad escolar. /ortalecer el )nculo Polic)a * Comunidad, mediante acciones de pre encin y promocin social, que comparten la defensa de los derec#os de nios, nias y adolescentes, minimizando factores de riesgo que perturben su desarrollo bio"psico"social. Producir efecto multiplicador, enfatizando programas de car<cter pre enti o, tales como la Polic)a Escolar y de aprendiza&e significati o de alores.

:.

C.

+. 88.

:4SE $E-4$ 4. :. C. +. E. /. -. D. Constitucin Pol)tica del Per3. $ey Arg<nica de la Polic)a =acional 1$ey =o. F7FG6 2 $ey -eneral de Educacin. 1$ey =o. FGG6@ de 16%4L6F2 $ey =o. FI7IG del 11%4,57, modificatoria de la $ey =o. FIFI?, $ey de Proteccin /rente a la 0iolencia /amiliar. $ey =o. F7GG7 del ?F4-AF???, Cdigo de los =ios y 4dolescentes. +.S. =o. ??7"F??1;E+ del 1F/E:F??1 B=ormas para la gestin y desarrollo de acti idades en los CCEEC. Con enio P=P * E+EC4C8A=. ,.%. =o. G15"57"E+ G1AC(?7.

888.

4$C4=CE 4. 088 ,E-8A= P=P 9efaturas de Polic)a %etropolitana. Comisar)as P=P. Promotores Sociales P=P. ,egiones Policiales

:.

C. 80.

+8,P4C8"P=P" +i isin de Proyeccin Social.

S8(E4C8A= 4. $a Polic)a =acional del Per3, tiene como finalidad fundamental B garantizar, mantener y restablecer, el orden interno. Presta proteccin, ayuda a las personas y a la comunidad, pre iene, in estiga y combate la delincuenciaC. Como 8nstitucin de ser icio p3blico, garantiza la seguridad ciudadana, proyect<ndose a la comunidad, y participa en la capacitacin de las 9untas 0ecinales de Proteccin, Seguridad Ciudadana y en tareas de Pre encin. En el campo psico"socio"educati o, elabora planes y programas en forma concertada con el %inisterio de Educacin y otros organismos del sector p3blico y pri ado, dirigidos a optimizar la seguridad y la auto * proteccin de nios, nias y adolescentes en edad escolar, asegurando la participacin acti a de profesores, padres de familia y alumnos, formando una red de participacin solidaria que contribuya a la solucin de los fenmenos sociales ad ersos, que afectan el desarrollo bio"sico"social de aquellos. E'iste la necesidad que el personal P=P promotores de participacin ciudadana, contin3e organizando a la poblacin, para que participen acti amente en <reas de seguridad integral y auto * proteccin de los escolares, dentro y en los alrededores de los CCEE seleccionados como centros pilotos, minimizando los factores de riesgo que perturben su desarrollo bio"sico"social. Esto se lograr< en forma concertada, mediante la capacitacin de los actores sociales participantes en tareas de pre encin social. El Con enio Educacin * Polic)a =acional, se encuentra igente, requiere reno arse en Actubre del ao F??F. +e las e'periencias en la internalizacin de una cultura de seguridad y auto * proteccin, se aportar< al desarrollo sostenible y la generacin de una cultura de paz. En el marco del Con enio #asta la fec#a, se #an realizado con !'ito cinco 1?H2 Encuentros con las Comunidades Educati as, para la 4uto * Proteccin Escolar, en las &urisdicciones educati as a las Enidades de Ser icios Educati os =o. ?F 1 ,)mac, San %art)n de Porras e 8ndependencia 2, =o. ?G 1 Pueblo $ibre, $ince y San 8sidro 2, =o. ?H 1 San 9uan de $uriganc#o 2, =o. ?I 1 0itarte 2 y =o. ?7 1 San :or&a, %iraflores, :arranco, San $uis y C#orrillos 2, asimismo, el Primer Encuentro de $)deres Escolares por la Paz, en la Escuela de Aficiales de la Polic)a =acional 1 17=A0F??12. $a participacin acti a de la comunidad permiti la firma de las 4ctas de Compromiso para e&ecutar el Plan de 4uto * Proteccin Escolar en el m<s bre e plazo, asimismo, se #an remitido documentos de accin a la 088 ,egin Policial, para la e&ecucin de acciones de proteccin en los colegios seleccionados que coadyu en a minimizar o reducir el impacto que genera en la ciudadan)a la iolencia estudiantil y las inconductas escolares y otros problemas sociales tipificados como desadactati os que requieren atencin prioritaria por parte de las autoridades comprometidas, entre ellas la Polic)a =acional.

:.

C.

+.

E.

/.

0.

+8SPAS8C8A=ES -E=E,4$ES 4. $a +8,P4C8 en coordinacin con la 088 ,egin, ,egiones Policiales, +irecciones Especializadas, con el apoyo del %inisterio de Educacin, A=-s, gobiernos locales, empresas pri adas de seguridad y otros organismos del Estado, comprometidos en la tarea de pre encin integral continuar< durante el ao F??F, con las acciones de capacitacin de los +irectores de los CCEE, profesores, alumnos y padres de familia, as) como a los representantes natos de la comunidad 1 gobiernos locales y organizaciones sociales de base 2, erbigracia las 9untas 0ecinales de Proteccin y Seguridad organizadas por la P=P2, organizando mesas de traba&o y concertacin para la 4uto *

Proteccin Escolar. $as mesas de traba&o, son reuniones en las que participan las autoridades representati as de la comunidad y que tiene capacidad de decisin para adoptar medidas pre enti as inmediatas en los que respecta a la neutralizacin y disminucin de los fenmenos sociales ad ersos que afectan a las nias, nios y adolescentes en edad escolar, tales como el pandilla&e, las inconductas escolares, el uso indebido de drogas y la iolencia familiar, entre otros. $os participantes son autoridades del gobierno local , autoridades del sector p3blico comprometida en la tarea de pre encin, profesores, padres de familia, ecinos representantes de las 9untas 0ecinales de Proteccin y Seguridad Ciudadana y los alumnos l)deres de la Polic)a Escolar, los que con&untamente con los Comisarios de las respecti as &urisdicciones y promotores sociales P=P dialogan sobre los problemas de inseguridad ciudadana y alternati as para su solucin. 4l finalizar el di<logo los participantes formulan un acta de compromiso para la implementacin de acciones a fin de optimizar la proteccin y seguridad de los educandos, con la participacin y coordinacin multisectorial. :. En la etapa operacional, la 088 ,egin Policial, a tra !s de las 9efaturas de Polic)a %etropolitana y las Comisar)as de $ima y Callao, e&ecutar< acciones de proteccin y seguridad de los escolares, en el m<s bre e, debiendo formular los dispositi os del ser icio , adoptando la estrategia operati a de estructurar turno y relacin de ser icios diarios del personal, que garanticen el ser icio policial permanente al ingreso y salida de los escolares de sus CCEE, principalmente en aquellos seleccionados como centros pilotos. Arganizar< grupos de padres de familia de los colegios in olucrados y ecinos conformantes de las 9untas 0ecinales de proteccin y seguridad organizadas por la P=P , para que presten su in alorable apoyo en las tareas de 4uto"proteccin y seguridad pre enti a de los escolares. C. $as ,egiones Policiales replicar<n las acciones que se detallan en el ac<pite anterior> para ellos coordinar< con la +8,P4C8, a tra !s de la +i isin de Proyeccin Social, para el asesoramiento t!cnico " profesional y e&ecuti o que e idencien la optimizacin de las medidas de seguridad a fa or de la poblacin infanto"&u enil en edad escolar.

08.

+8SPAS8C8A=ES ESPEC8/8C4S 4. SEP(8%4 ,E-8A= PA$8C84$ 1. +ispondr< que las &efaturas de Polic)a %etropolitana, a tra !s de las Comisar)as, formulen los planes y rdenes de operaciones as) como los dispositi os de ser icio relacionados con el patrulla&e pre enti o y seguridad integral en la parte e'terna de los planteles 1 al ingreso y salida de los escolares 2, contando para ello con el apoyo, en funcin pre enti a, de los ecinos integrantes de las 9900 de Proteccin y Seguridad Ciudadana y padres de familia. $a 8nspector)a ,egional super isar< la aplicacin de las medidas de 4uto * Proteccin e&ecutadas por las Comisar)as de $ima y Callao, disponiendo, asimismo, por intermedio de las 9efaturas de Polic)a %etropolitana, el apoyo con personal y medios log)sticos suficientes, para implementar el plan de 4uto Proteccin Escolar y darle la continuidad necesaria a manera de un PA0, #asta la finalizacin del ao escolar.

F.

:.

+8,ECC8A= +E P4,(8C8P4C8A= C8E+4+4=4

1.

:rindar< a tra !s de la +i isin de Proyeccin Social, asesoramiento t!cnico" profesional a las 9efaturas de ,egin en la tarea de planificacin, organizacin, coordinacin, e&ecucin y super isin de las acciones promotoras, de capacitacin y e&ecuti as que optimicen la realizacin del plan de auto"proteccin escolar. Super isar<, en coordinacin con la 088 ,egin Policial, la implementacin del Plan de 4uto"Proteccin escolar en las &urisdicciones de los centros educati os piloto en donde se #ayan desarrollado las mesas de di<logo, propendi!ndose a la reduccin significati a de los efectos que pueden causar en los escolares los fenmenos sociales ad ersos, tales como el pandilla&e y;o iolencia escolar, uso indebido de drogas, iolencia familiar y otras conductas desadaptati as que puedan presentar los educandos, durante el ao escolar. 4segurar<, a tra !s de la +i isin de +erec#os Dumanos y Participacin Ciudadana de la 088 ,egin, que la participacin de las 9900 de Proteccin y Seguridad Ciudadana de las comisar)as de los CCEE designados como pilotos, sea permanente y por grupos rotati os, con apoyo de personal policial fundamentalmente, utilizando los ecinos y padres de familia, creati amente, los medios disuasi os de que dispongan 1 silbatos, c#alecos con la inscripcin ecino " igilante, gorros y otras prendas distinti as y otros medios que pro engan de su ingenio 2.

F.

G.

+8SPAS8C8A=ES CA%P$E%E=(4,84S 4. $as 9efaturas de ,egin Policial replicar<n las acciones contempladas en el ac<pite 088 * 4, de la presente +irecti a> para la organizacin de las mesas de traba&o, coordinar<n con la +i isin de Proyeccin Social de la +8,P4C8, al telefa' =o. @FG"G1FH. $as coordinaciones de detalle se realizar<n la sede de la +i isin de Proyeccin Social 1actualmente +pto de Proy. Social y 4cciones C) icas 2 +8,P4C8, sito en el 9r. Pic#inc#a =o. II@ * :rea y;o telefa' =o. @FG"G1FH.

:.

+8S(,8:EC8A= +-P=P E%- P=P 8P=P ,E-.//PP +8,P4C8 44,CD80A ?1 ?1 ?1 1H ?1 ?1 ; F?. 1/do2 ..................................................... 9ASE %. (8SAC $8=+$EL -eneral de Polic)a +irector -eneral de la Polic)a =acional del Per3

%4:C.

Ane7o ,o 80 9

)irectiva ,o #=:#>: )6P,P 5 )*+PAC*:)PS de 1EB(88(- para la organi'acin & "uncionamiento del Plan de Auto Proteccin Escolar en los planteles de todo el pas

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

DIRECTIVA No. 016-15-DGPNP/DIRPACIDPS


i. A:9E(80A Establecer normas y procedimientos para la e&ecucin, coordinacin, y super isin, del Plan de 4uto" proteccin Escolar, en los CCEE. P3blicos de $ima %etropolitana y Pro incias, seleccionados como CE=(,AS P8$A(AS, con participacin del Sector Educacin, 4utoridades $ocales, Comunidades Educati as, 9untas 0ecinales de Proteccin y Seguridad Ciudad y Arganizaciones Sociales Comunales. 88. /8=4$8+4+ 4. ,ealizar acciones pre enti as concertadas y de seguridad integral de los escolares, dentro y en lo alrededores de los Centros Educati os seleccionados como colegios piloto, propiciando la participacin acti a de los padres de familia, profesores y alumnos, autoridades locales, ecinos integrantes de las 9untas 0ecinales y de las organizaciones sociales de la comunidad. $a e&ecucin, en $ima %etropolitana, estar< a cargo de la 088 ,egin Policial, a tra !s de las 9efaturas de Polic)a %etropolitana y el <mbito nacional su puesta en marc#a ser< de responsabilidad de las 9efaturas de ,egin, dentro de cuyas &urisdicciones se encuentren los colegios seleccionados, para iniciar el plan de auto" proteccin escolar. Conformar una red de participacin solidaria, sobre la base de la coordinacin multisectorial, para pre enir o neutralizar los efectos que los fenmenos sociales ad ersos 1 pandilla&e pernicioso, iolencia familiar, iolencia estudiantil, iolencia se'ual, micro"comercializacin y uso indebido de sustancias psicoacti as , entre otros 2, puedan pro ocar en las nias, nios y adolescentes en edad escolar. /ortalecer el )nculo Polic)a * Comunidad, mediante acciones de pre encin y promocin social, que comparten la defensa de los derec#os de nios, nias y adolescentes, minimizando factores de riesgo que perturben su desarrollo bio"psico"social. Producir efecto multiplicador, enfatizando programas de car<cter pre enti o, tales como la Polic)a Escolar y de aprendiza&e significati o de alores.

:.

C. +. 888.

:4SE $E-4$ 4. :. C. +. E. /. -. D. Constitucin Pol)tica del Per3. $ey Arg<nica de la Polic)a =acional 1$ey =o. F7FG6 2 $ey -eneral de Educacin. 1$ey =o. FGG6@ de 16%4L6F2 $ey =o. FI7IG del 11%4,57, modificatoria de la $ey =o. FIFI?, $ey de Proteccin /rente a la 0iolencia /amiliar. $ey =o. F7GG7 del ?F4-AF???, Cdigo de los =ios y 4dolescentes. +.S. =o. ??7"F??1;E+ del 1F/E:F??1 B=ormas para la gestin y desarrollo de acti idades en los CCEEC. Con enio P=P * E+EC4C8A=. ,.%. =o. G15"57"E+ G1AC(?7.

*V 4$C4=CE 4. 088 ,E-8A= P=P 9efaturas de Polic)a %etropolitana. Comisar)as P=P.

:. C. 0.

Promotores Sociales P=P.

,egiones Policiales +8,P4C8"P=P" +i isin de Proyeccin Social.

S8(E4C8A= 4. C. +. $a Polic)a =acional del Per3, tiene como finalidad fundamental B garantizar, mantener y restablecer, el orden interno. Presta proteccin, ayuda a las personas y a la comunidad, pre iene, in estiga y combate la delincuenciaC. Como 8nstitucin de ser icio p3blico, garantiza la seguridad ciudadana, proyect<ndose a la comunidad, y participa en la capacitacin de las 9untas 0ecinales de Proteccin, Seguridad Ciudadana y en tareas de Pre encin. En el campo psico"socio"educati o, elabora planes y programas en forma concertada con el %inisterio de Educacin y otros organismos del sector p3blico y pri ado, dirigidos a optimizar la seguridad y la auto * proteccin de nios, nias y adolescentes en edad escolar, asegurando la participacin acti a de profesores, padres de familia y alumnos, formando una red de participacin solidaria que contribuya a la solucin de los fenmenos sociales ad ersos, que afectan el desarrollo bio"sico"social de aquellos. E'iste la necesidad que el personal P=P promotores de participacin ciudadana, contin3e organizando a la poblacin, para que participen acti amente en <reas de seguridad integral y auto * proteccin de los escolares, dentro y en los alrededores de los CCEE seleccionados como centros pilotos, minimizando los factores de riesgo que perturben su desarrollo bio"sico"social. Esto se lograr< en forma concertada, mediante la capacitacin de los actores sociales participantes en tareas de pre encin social. El Con enio Educacin * Polic)a =acional, se encuentra igente, requiere reno arse en Actubre del ao F??F. +e las e'periencias en la internalizacin de una cultura de seguridad y auto * proteccin, se aportar< al desarrollo sostenible y la generacin de una cultura de paz. En el marco del Con enio #asta la fec#a, se #an realizado con !'ito cinco 1?H2 Encuentros con las Comunidades Educati as, para la 4uto * Proteccin Escolar, en las &urisdicciones educati as a las Enidades de Ser icios Educati os =o. ?F 1 ,)mac, San %art)n de Porras e 8ndependencia 2, =o. ?G 1 Pueblo $ibre, $ince y San 8sidro 2, =o. ?H 1 San 9uan de $uriganc#o 2, =o. ?I 1 0itarte 2 y =o. ?7 1 San :or&a, %iraflores, :arranco, San $uis y C#orrillos 2, asimismo, el Primer Encuentro de $)deres Escolares por la Paz, en la Escuela de Aficiales de la Polic)a =acional 1 17=A0F??12. $a participacin acti a de la comunidad permiti la firma de las 4ctas de Compromiso para e&ecutar el Plan de 4uto * Proteccin Escolar en el m<s bre e plazo, asimismo, se #an remitido documentos de accin a la 088 ,egin Policial, para la e&ecucin de acciones de proteccin en los colegios seleccionados que coadyu en a minimizar o reducir el impacto que genera en la ciudadan)a la iolencia estudiantil y las inconductas escolares y otros problemas sociales tipificados como desadactati os que requieren atencin prioritaria por parte de las autoridades comprometidas, entre ellas la Polic)a =acional.

E.

/.

-.

08.

+8SPAS8C8A=ES -E=E,4$ES 4. $a +8,P4C8 en coordinacin con la 088 ,egin, ,egiones Policiales, +irecciones Especializadas, con el apoyo del %inisterio de Educacin, A=-s, gobiernos locales, empresas pri adas de seguridad y otros organismos del Estado, comprometidos en la tarea de pre encin integral continuar< durante el ao F??F, con las acciones de capacitacin de los +irectores de los CCEE, profesores, alumnos y padres de familia, as) como a los representantes natos de la comunidad 1 gobiernos locales y organizaciones sociales de base 2, erbigracia las 9untas 0ecinales de Proteccin y Seguridad organizadas por la P=P2, organizando mesas de traba&o y concertacin para la 4uto * Proteccin Escolar.

$as mesas de traba&o, son reuniones en las que participan las autoridades representati as de la comunidad y que tiene capacidad de decisin para adoptar medidas pre enti as inmediatas en los que respecta a la neutralizacin y disminucin de los fenmenos sociales ad ersos que afectan a las nias, nios y adolescentes en edad escolar, tales como el pandilla&e, las inconductas escolares, el uso indebido de drogas y la iolencia familiar, entre otros. $os participantes son autoridades del gobierno local , autoridades del sector p3blico comprometida en la tarea de pre encin, profesores, padres de familia, ecinos representantes de las 9untas 0ecinales de Proteccin y Seguridad Ciudadana y los alumnos l)deres de la Polic)a Escolar, los que con&untamente con los Comisarios de las respecti as &urisdicciones y promotores sociales P=P dialogan sobre los problemas de inseguridad ciudadana y alternati as para su solucin. 4l finalizar el di<logo los participantes formulan un acta de compromiso para la implementacin de acciones a fin de optimizar la proteccin y seguridad de los educandos, con la participacin y coordinacin multisectorial.

B.

En la etapa operacional, la 088 ,egin Policial, a tra !s de las 9efaturas de Polic)a %etropolitana y las Comisar)as de $ima y Callao, e&ecutar< acciones de proteccin y seguridad de los escolares, en el m<s bre e, debiendo formular los dispositi os del ser icio , adoptando la estrategia operati a de estructurar turno y relacin de ser icios diarios del personal, que garanticen el ser icio policial permanente al ingreso y salida de los escolares de sus CCEE, principalmente en aquellos seleccionados como centros pilotos. Arganizar< grupos de padres de familia de los colegios in olucrados y ecinos conformantes de las 9untas 0ecinales de proteccin y seguridad organizadas por la P=P , para que presten su in alorable apoyo en las tareas de 4uto"proteccin y seguridad pre enti a de los escolares.

C.

$as ,egiones Policiales replicar<n las acciones que se detallan en el ac<pite anterior> para ellos coordinar< con la +8,P4C8, a tra !s de la +i isin de Proyeccin Social, para el asesoramiento t!cnico " profesional y e&ecuti o que e idencien la optimizacin de las medidas de seguridad a fa or de la poblacin infanto"&u enil en edad escolar.

088.

+8SPAS8C8A=ES ESPEC8/8C4S 4. SEP(8%4 ,E-8A= PA$8C84$ 1. +ispondr< que las &efaturas de Polic)a %etropolitana, a tra !s de las Comisar)as, formulen los planes y rdenes de operaciones as) como los dispositi os de ser icio relacionados con el patrulla&e pre enti o y seguridad integral en la parte e'terna de los planteles 1 al ingreso y salida de los escolares 2, contando para ello con el apoyo, en funcin pre enti a, de los ecinos integrantes de las 9900 de Proteccin y Seguridad Ciudadana y padres de familia. F. $a 8nspector)a ,egional super isar< la aplicacin de las medidas de 4uto * Proteccin e&ecutadas por las Comisar)as de $ima y Callao, disponiendo, asimismo, por intermedio de las 9efaturas de Polic)a %etropolitana, el apoyo con personal y medios log)sticos suficientes, para implementar el plan de 4uto Proteccin Escolar y darle la continuidad necesaria a manera de un PA0, #asta la finalizacin del ao escolar. :. +8,ECC8A= +E P4,(8C8P4C8A= C8E+4+4=4 1. :rindar< a tra !s de la +i isin de Proyeccin Social, asesoramiento t!cnico" profesional a las 9efaturas de ,egin en la tarea de planificacin, organizacin, coordinacin, e&ecucin y super isin de las acciones promotoras, de capacitacin y e&ecuti as que optimicen la realizacin del plan de auto"proteccin

F.

G.

escolar. Super isar<, en coordinacin con la 088 ,egin Policial, la implementacin del Plan de 4uto"Proteccin escolar en las &urisdicciones de los centros educati os piloto en donde se #ayan desarrollado las mesas de di<logo, propendi!ndose a la reduccin significati a de los efectos que pueden causar en los escolares los fenmenos sociales ad ersos, tales como el pandilla&e y;o iolencia escolar, uso indebido de drogas, iolencia familiar y otras conductas desadaptati as que puedan presentar los educandos, durante el ao escolar. 4segurar<, a tra !s de la +i isin de +erec#os Dumanos y Participacin Ciudadana de la 088 ,egin, que la participacin de las 9900 de Proteccin y Seguridad Ciudadana de las comisar)as de los CCEE designados como pilotos, sea permanente y por grupos rotati os, con apoyo de personal policial fundamentalmente, utilizando los ecinos y padres de familia, creati amente, los medios disuasi os de que dispongan 1 silbatos, c#alecos con la inscripcin ecino " igilante, gorros y otras prendas distinti as y otros medios que pro engan de su ingenio 2.

0888.

+8SPAS8C8A=ES CA%P$E%E=(4,84S 4. :. $as 9efaturas de ,egin Policial replicar<n las acciones contempladas en el ac<pite 088 * 4, de la presente +irecti a> para la organizacin de las mesas de traba&o, coordinar<n con la +i isin de Proyeccin Social de la +8,P4C8, al telefa' =o. @FG"G1FH. $as coordinaciones de detalle se realizar<n la sede de la +i isin de Proyeccin Social +8,P4C8, sito en el 9r. Pic#inc#a =o. II@ * :rea y;o telefa' =o. @FG"G1FH.

+8S(,8:EC8A= +-P=P E%- P=P 8P=P ,E-.//PP +8,P4C8 44,CD80A EL+;44J %4:C. ..................................................... 9ASE %. (8SAC $8=+$EL -eneral de Polic)a +irector -eneral de la Polic)a =acional del Per3 ?1 ?1 ?1 1H ?1 ?1 ; F?. 1/+A2

4ne'o =o. ?@ :

-u)a de Procedimientos, para la organizacin, coordinacin y e&ecucin de una 4ccin C) ica.

4CC8A=ES C808C4S BASE /E6A/ +irecti a =K??@"+-P=P"+8=/A"+PS de G1%4,5F Plan =acional de Seguridad Ciudadana F??G. Plan de 4cciones C) icas P3blico E'terno F??@ P=P Plan Estrat!gico +8,/4P4C8"P=P F??@. 8 P4,(E )E /A P/A,*1*CAC*2, E:8C4C8O= +E$ $E-4, 1(raba&o de campo2
El representante de <rea se constituir< personalmente al 4sentamiento Dumano seleccionado para desarrollar la acti idad a fin de e&ecutar las siguientes acciones:

a.

Abser acin En las zonas marginales, obser ar< las acciones socio econmicas de los pobladores, tratando de erificar la e'istencia real de ciertas necesidades b<sicas, como por e&emplo que las i iendas no sean de material noble, que e'ista escasez de agua potable, que el modus i endi de la poblacin #aga presumir la escasez de recursos econmicos, que no cuentan con ser icios b<sicos en diferentes rubros.

b. Eleccin 112 Ena ez que #a obser ado diferentes 44DD en las cuales #a erificado la e'istencia real de pobreza, elegir< aquel que tiene mayor )ndice de poblacin con deficiencias sanitarias y cuya problem<tica no se circunscriba tan solo a este aspecto, pues #ay que tener en cuenta si el entorno se encuentra influenciado por elementos al margen de la $ey, y comercializacin y consumo de droga. 1F2 Ena ez elegido el 44DD se tratar< de ubicar en la &urisdiccin un campo abierto o loza deporti a que se ubique estrat!gicamente para facilitar la con ocatoria de la poblacin. 1G2 0erificar< si es factible el apoyo del punto de luz para accionar el equipo de sonido. 1@2 Elegir< la zona parqueo para los e#)culos de apoyo destinando un <rea cercana el f<cil ingreso como de salida.

c. Coordinacin

112

$uego de #aber elegido el lugar, ubicar< y con ocar< a los dirigentes ecinales del aso de lec#e, comedores populares a fin de comunicar el moti o de su isita e informar que la Polic)a =acional realizar< un campaa de proyeccin a la comunidad, trayendo ser icios gratuitos de salud en diferentes especialidades, s#oR musical, c#ocolatada para los nios, ser icio de 4sesor)a Policial, Psicolog)a y Planificacin /amiliar. 8nformacin que influir< en el <nimo de colaboracin de dirigentes y pobladores para recepcionar de ellos algunos apoyos menores como son> mesas, sillas, recipientes con agua, quiz<s ambientes para atender alguna especialidad que merece cierta pri acidad: -inecolog)a, Abstetricia u otras que se presenten en el momento. En esta 8 Parte el responsable del <rea con toda la informacin recogida formular< una =ota 8nformati a dirigida al 9efe de +i isin, en el cual se detallar< entre los siguientes> Croquis del lugar $)neas de transporte que lleguen al lugar Coordinaciones de deficiencias 8nformacin confidencias, respecto a la filiacin pol)tica de los dirigentes, su desempeo funcional aceptacin de la poblacin, filiacin pol)tica del 4lcalde.

1F2

8nformacin que ser< apreciada por el 9efe de +i isin para tomar la decisin de lle ar a cabo la acti idad o desec#arla. 88 P4,(E +E $4 A,-4=8J4C8O= 4. Ena ez tomada la decisin de lle ar adelante la 4ccin C) ica, se procede a formular los documentos de accin, Do&a de Coordinacin y rdenes telefnicas comprometiendo a las Enidades y +ependencias de sus tareas a cumplir en la acti idad programada de acuerdo al esquema siguiente: 1. 088",P=P a. b. c. d. e. f. g. #. i. &. .. l. m. n. o. Aficina de 8nformacin 9efatura de Seguridad Ciudadana de acuerdo a la &urisdiccin 9efatura de Enidades Especiales ,"1 Personal +pto. $og)stica ,"G operaciones 9E/S4$ 088 +8,(EPA$ 9EPA$(,4= +8P84( +8,8= P=P +ireccin de Salud P=P +8=4=+,A P=P +ireccin de 8nformacin P=P Escuela de Aficiales P=P Escuela (!cnica Superior de Sub Aficiales P=P

:. C. +.

$a Do&a de Coordinacin firmada por el +irector de la /amilia y Participacin Ciudadana P=P se imprimir< en e&emplares que abarquen a todas las Enidades comprometidas. Ena ez distribuidas las Do&as de Coordinacin se refuerza con la emisin de Arden (elefnica por disposicin de la +8,-E= P=P Estos +ocumentos de accin se remitir<n a las Enidades comprometidas con +8EJ 11?2 d)as de anticipacin. 888"P4,(E )E /A C..+)*,AC*2,

4. :.

+istribuidos los documentos de accin, procede luego a la erificacin de los apoyos a tra !s de la comunicacin telefnica. Se debe entablar la coordinacin telefnica con todas las Enidades comprometidas en la D;C tomando nota de quien confirma el apoyo, de preferencia solicitar que sea un Aficial el que confirme el requerimiento y as) se procede con todas las Enidades y +ependencias comprometidas en la acti idad. 80"P4,(E )E /A EJEC$C*2,

4.

Ena ez erificado el apoyo de las Enidades in olucradas en la 4ccin C) ica, el responsable del <rea partir< en la primera unidad m il de apoyo al lugar, para ir acondicionando el escenario de operaciones. ,ecepcionar< los apoyos y las orientar< en que lugares deber<n situar para la prestacin de los ser icios. +eber< tener presente que el estrado oficial con el equipo de sonido, estar< ubicado estrat!gicamente, dispondr< la adecuada ubicacin de los ser icios de salud, que la :anda de %3sicos conser en prudencial distancia para no interferir en la atencin m!dica de los pobladores. Coordinar< con el %aestro de Ceremonia para in itar a los pobladores a que #agan uso de los ser icios gratuitos de salud, corte de cabello y otros. +eber< erificar que los diferentes consultorios, se encuentren debidamente rotulados con la especialidad que atiende. +e igual manera, deber< pro eerse de mesas y sillas en cantidad suficiente para que los peluqueros brinden el ser icio de corte de cabello. Coordinar< en momento oportuno para la distribucin de la c#ocolatada a los menores que asistan a la acti idad. Con personal de proyeccin social, elar< porque se obser e entre los pobladores que acceden a los diferentes consultorios, proporcionando informacin o absol iendo inquietudes de los mismos. Ser icios que deben brindarse : 1. Salud en di ersas especialidades, con entrega de medicinas. F. Salubridad.

:. C.

+. E. /. -. D. 8.

G. @. H. I. 7. 6.

/orestacin y;o medio ambiente. +esayunos. ,eparto de &uguetes, ropa, ect. 4sesorias 1 $egal, Policial , etc 2 Capacitacin : Pre enti os en seguridad ciudadana 1 PE8+, 0iolencia 9u enil, 0iolencia /amiliar, +elitos Comunes, etc. 2. %oti acin para participar en las 9untas 0ecinales. 0"P4,(E +E$ CA=(,A$

4.

Esta accin de control, est< a cargo de un 9efe de la +i isin de Proyeccin Social, el mismo que tomar< nota pormenorizada de la Enidad, personal y unidades m iles que se encuentran presentes en el desarrollo de la acti idad. 4simismo deber< tomar en cuenta si el apoyo solicitado #a cumplido con los requerimientos precitados en la D;C por e&emplo: si el ser icio de salud #a comprometido todas las especialidades, si las Enidades m iles est<n en buen estado de operati idad, abastecidas, etc Con las no edades suscitadas en el desarrollo de la accin c) icas y otras sobre el cumplimiento de la D;C y A;(, formular< la =ota 8nformati a dando cuenta, con la siguiente distribucin: " +8,-E= P=P " +8,9E%" +8,8- P=P " 088 +8,(EPA$ " +8,/4P4C8 " 4,CD80A

:.

C.

4ne'o =o. ?I : %etodolog)a y procedimientos para la organizacin y funcionamiento del programa BColibr)C.

4ne'o =o. ?7 :

que dicta normas y procedimientos para el desarrollo de acciones pre enti as para e itar la iolencia &u enil en la modalidad del pandilla&e. +irecti a =o. +P=P ?G"FI"F??G de 9E$F??G,

)*+EC!*VA ,? )P,P: 80: (=: (880


8. A:9E(A +ictar normas y procedimientos para el desarrollo de acciones pre enti as iolencia &u enil en la modalidad del pandilla&e. para e itar la

88.

/8=4$8+4+ A B C Establecer estrategias de car<cter pre enti o para reducir iolencia &u enil asociados al pandilla&e. el desarrollo de #ec#os de

+esarrollar el Programa BPatrullas 9u enilesC como alternati a institucional para reducir la iolencia &u enil. Proporcionar al personal policial #erramientas e instrumentos necesarios para me&orar la calidad de su ser icio a la poblacin de adolescentes y & enes en riesgo, en el marco de la defensa y promocin de sus derec#os.

888.

:4SE $E-4$ 4. :. C. +. E. /. -. D. 8. Constitucin Pol)tica del Per3 155G." 4rtK1II. Con encin sobre los +erec#os del =io. 1565 $ey =ro. F7FG6 B$ey Arg<nica de la P=PC $ey =ro. F7GG7 BCdigo de los =ios y 4dolescentesC $ey =ro. F75GG B$ey del Sistema =acional de Seguridad CiudadanaC +S. =ro. ??6"8="F??? C,eglamento de la $ey Arg<nica de la P=PC +irectrices de las ==.EE. de El ,iad y :ei&ing sobre la delincuencia &u enil. ,+.=ro.FF15"57"+-P=P;E%P del FF4-A57, que crea la +ireccin =acional de Participacin Ciudadana. ,+.=ro.1@@F"?1"+-P=P;E%- del ?64-A?1 que aprueba el programa BPatrullas 9u enilesC para adolescentes y & enes en riesgo cuya e&ecucin estar< a cargo de la +ireccin de Participacin Ciudadana a tra !s de las Aficinas de Participacin Ciudadana de las Comisarias P=P a ni el =acional.

80.

4$C4=CE 4. +8,ECC8A=ES (E,,8(A,84$ES +E PA$8C84 :. +8,ECC8A= +E P4,(8C8P4C8A= C8E+4+4=4 C. A/8C8=4 +E 8=/A,%4C8A= E 8%4-E= 8=S(8(EC8A=4$ +E $4 P=P .

0.

S8(E4C8A= A $a Constitucin Pol)tica del Per3, aprobada el G1 de octubre de 155G, en su articulo 1IIK, dice: C$a Polic)a =acional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. -arantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio p3blico y del pri ado. Pre iene, in estiga y combate la delincuencia. 0igila y controla las fronteras. Por $ey =ro. F75GG del FH de enero del F??G, se cre el Sistema =acional de Seguridad

Ciudadana, que en su art)culo FK, dice: BSe entiende por Seguridad Ciudadana, para efectos de esta $ey, a la accin integrada que desarrolla el estado, con la colaboracin de la ciudadan)a, destinada a asegurar su con i encia pacifica, la erradicacin de la iolencia y la utilizacin pacifica de las )as y espacios p3blicos. +el mismo modo contribuir a la pre encin de la comisin de delitos y faltas. C El pandilla&e &u enil est< referido a #ec#os iolentos protagonizados por & enes entre los 1F y F@ aos, generalmente de sectores urbano marginales, caracterizados por agresiones mutuas en defensa de su BterritorioC, B#onorC y otros s)mbolos de pertenencia, afectando con sus enfrentamientos a terceros, as) como la propiedad p3blica y pri ada, generando un clima de inseguridad p3blica. Este fenmeno obedece, entre otras causas, a la pobreza, crisis estructural del estado, desintegracin del n3cleo familiar, falta de oportunidades de empleo y la consiguiente insatisfaccin de necesidades b<sicas del &o en. 4ctualmente, constituye el tercer problema de inseguridad ciudadana en $ima %etropolitana, inmediatamente despu!s de la delincuencia com3n y del consumo y microcomercializacin de drogas. +e acuerdo a la informacin estad)stica recogida en el estudio B+iagnstico de la 0iolencia 9u enil en $ima y CallaoC formulado por la +8,P4C8"P=P en el ao F???, en $ima %etropolitana e'ist)an un apro'imado de trece mil adolescentes y & enes in olucrados en pandillas, siendo los distritos de mayor incidencia: Comas 11,HFH2> El 4gustino 11,@II2> San 9uan de $uriganc#o 11,FF?2> ,imac 11,F?H2> 0itarte 16?I2> 0illa %ar)a del triunfo 17FH2> y San %art)n de Porres 1I5H2. +e otro lado, la modalidad de pandillaje barrial concentra el 76.6FS del total de pandilleros, frente al 1?.5@S del pandillaje escolar y del 5.F@S de las barras bravas. (ambi!n resulta importante anotar que del total de pandilleros el HGS se encuentra comprendido entre los 1F"17 aos, el GHS de 16"F@ aos y un 1FS son mayores de FH aos. En los 3ltimos dos aos se #a actualizado la informacin sobre el fenmeno, encontr<ndose que #asta el ao F??F #ab)a FFI pandillas y 5,175 pandilleros reduci!ndose las cifras gracias al traba&o pre enti o de la P=P a tra !s de las BPatrullas 9u enilesC y de otros programas similares. Para enfrentar esta realidad la Polic)a =acional iene e&ecutando acciones en dos frentes claramente definidos: de un lado las Enidades policiales territoriales en particular las comisar)as desarrollan acciones de car<cter disuasi o mediante la presencia policial en lugares cr)ticos y a tra !s de operati os para identificar y capturar a los integrantes de los grupos pandilleros m<s iolentos y para garantizar el Arden P3blico en los lugares de actuacin de las pandillas. +e otro lado la P=P iene implementando acciones de car<cter pre enti o, a tra !s de la conformacin de las denominadas BPatrullas 9u enilesB. 4ctualmente un total de F,@F1 adolescentes y & enes e' " integrantes de pandillas &u eniles se #an incorporado oluntariamente al Programa Patrullas Juveniles, las mismas que ienen traba&ando en 1F72 distritos y 1IH2 comisarias de $ima %etropolitana. $a +ireccin de Participacin Ciudadana, de conformidad con la ,%.FF15"+-P=P del FF4-A57, constituye el Argano Sist!mico, (!cnico, =ormati o y E&ecuti o a ni el nacional, encargado de orientar las pol)ticas del Comando en materia de participacin de la poblacin en seguridad ciudadana. Por ,+.=ro.1@@F"?1"+-P=P;E%- del ?64-A?1 se aprueba el Programa Patrullas Juveniles para adolescentes y & enes en riesgo, cuya e&ecucin estar< a cargo de la +ireccin de Participacin Ciudadana a tra !s de las Aficinas de Participacin Ciudadana de las Comisar)as P=P a ni el =acional. Este programa de promocin de la niez y &u entud, organizado y e&ecutado por la Polic)a =acional con apoyo multisectorial, tiene un marcado car<cter pre enti o y est< orientado a controlar y disminuir la iolencia &u enil.

08.

+8SPAS8C8A=ES -E=E,4$ES

4. $as +irecciones (erritoriales Policiales, constituidas en Comando -eneral, asumir<n la e&ecucin de las operaciones policiales, en funcin a la 4preciacin de la Situacin sobre Seguridad Ciudadana que realicen en sus correspondientes &urisdicciones policiales, priorizando aquellas zonas que denotan mayor incidencia de iolencia &u enil, con el propsito de combatir y;o neutralizar el pandilla&e . :. $a +8,P4C8"P=P, en razn del car<cter multisectorial de la problem<tica y de la necesaria participacin de la comunidad as) como de las entidades publicas y pri adas, coordinar< con otros sectores y entidades que tengan competencia en el tratamiento de la iolencia &u enil, permitiendo disear acciones integrales de car<cter pre enti o. C. $as +irecciones (erritoriales Policiales, a fin de planificar, organizar y e&ecutar operaciones policiales con&untas con la +8,P4C8 contra el pandilla&e en el <mbito de sus &urisdicciones policiales, adoptar<n las medidas con enientes para me&orar los ni eles de coordinacin e intercambio de informacin oportuna para asegurar el !'ito del accionar policial mediante la participacin de todas las Enidades comprometidas.

+. $as acciones policiales que e&ecutan las comisarias ser<n de car<cter pre enti o incidi!ndose en la captacin y orientacin de los adolescentes y & enes in olucrados en el pandilla&e, en el marco de los derec#os del nio y del adolescente. E. $as acciones policiales represi as o coerciti as para neutralizar el pandilla&e en todas sus modalidades, tienen un procedimiento establecido y est<n su&etos a disposiciones que sobre el particular e'isten> moti o por el cual no forman parte de esta +irecti a, cuyo ob&eto es dictar procedimientos y lineamientos de traba&o para el desarrollo de acciones preventivas para disminuir las consecuencias del accionar pandilleril. 088. +8SPAS8C8A=ES ESPECN/8C4S 4. +8,ECC8A=ES (E,,8(A,84$ES PA$8C84$ES 1. Planeara, organizara, coordinara, dirigir<, e&ecutara y controlara las operaciones policiales con&untas entre las comisar)as de su &urisdiccin y la +8,P4C8, que se e&ecuten en pre encin y atencin del fenmeno de la iolencia &u enil a fin de disminuir su impacto en la percepcin de inseguridad en la comunidad y los efectos colaterales en el desarrollo socioeconmico de la localidad. F. $as acciones y procedimientos para la pre encin y el tratamiento del pandilla&e se su&etar<n a las prescripciones que seala la presente directi a y ser<n conducidas por los Comisarios en sus respecti as &urisdicciones, orientados, apoyados y super isados por la +8,P4C8 a tra !s de su propio Sistema y por la +i isin de Programas Especiales. G. En toda circunstancia se tomar< en cuenta la realidad socio cultural de la comunidad para la e&ecucin de las acti idades especificas que se diseen en cada &urisdiccin policial. @. %antendr< actualizada la 4preciacin de Situacin del accionar de Pandillas, en el <mbito geogr<fico de su &urisdiccin policial, sobre la base de la inteligencia operati a y el procesamiento eraz de los datos estad)sticos del fenmeno de la iolencia &u enil en la modalidad del pandilla&e y conductas asociadas, a fin de determinar las zonas de mayor incidencia del fenmeno, que permitan la formulacin de planes operati os respecti os que se sustenten en la realidad socioeconmica y cultural de la &urisdiccin y que den como resultado la inter encin apropiada y eficaz para disminuir la iolencia &u enil y sus consecuencias. H. %e&orara y mantendr< los correspondientes ni eles de coordinacin con la +8,P4C8E" P=P, con fluidez y afianzando los lazos de comunicacin a fin de asegurar el mane&o de las acti idades que se realizan en la pre encin y atencin del fenmeno de la iolencia

&u enil , as) como el uso de conceptos operati os de manera uniforme en la Polic)a =acional, en razn que el empleo metodolgico #omog!neo garantiza el !'ito de la inter encin. I. +ispondr< y mantendr< la e'clusi idad en el cargo del personal designado a las Aficinas de Participacin Ciudadana de las Comisar)as, facilitando y promo iendo su capacitacin y actualizacin permanente en temas de Polic)a Comunitaria que incluya la atencin adecuada a nios y adolescentes en riesgo. 7. 4poyara con los recursos #umanos y materiales disponibles la e&ecucin de las acciones programadas, apro ec#ando los con enios de cooperacin con la Polic)a =acional, donaciones, legados, recursos que pro engan de la Cooperacin 8nternacional, as) como las contribuciones de personas naturales y &ur)dicas nacionales o e'tran&eras, de acuerdo a las normas legales igentes. :. +8,P4C8 1. Super isara, apoyara, orientara y e aluara las acciones especificas que desarrollan las comisar)as para pre enir y reducir el pandilla&e. 4s) como, recibir, registrar, e aluar y sistematizar la informacin procedente de las unidades operati as policiales sobre el fenmeno Violencia Juvenil, con el ob&eto de disear, me&orar y proponer alternati as y pol)ticas de atencin al fenmeno. F. $a +8,P4C8"P=P, afianzar< su traba&o de organizacin y capacitacin de la comunidad para la seguridad ciudadana, incrementando el n3mero de 9untas 0ecinales, con la finalidad de apoyar a los Comisarios en su esfuerzo por me&orar la Seguridad Ciudadana con !nfasis en la pre encin de la iolencia &u enil y otras formas de e'presin disocial > para cuyo efecto apoyar<, super isar< y e aluar< las acti idades de las Aficinas de Participacin Ciudadana de la P=P. G. Participara con personal policial capacitado y medios log)sticos suficientes en las acti idades programadas por las +irecciones (erritoriales en la pre encin de la iolencia &u enil y factores asociados. Para tal efecto ele ar< los planes y proyectos correspondientes al Comando 8nstitucional para su aprobacin y factibilidad. @. Coordinara y gestionara ante el Comando 8nstitucional y entidades cooperantes, la asignacin de recursos para la e&ecucin de Planes y Proyectos con miras a la pre encin y atencin de la iolencia &u enil, de acuerdo a las normas legales igentes. H. Promo er<, diseara y desarrollara in estigaciones multidisciplinarias sobre el fenmeno de la iolencia &u enil a fin de actualizar el estado de la situacin del problema, para el me&oramiento y elaboracin de nue as propuestas y estrategias de atencin que permitan un mane&o adecuado del mismo. I. Propiciara la instalacin de %esas (!cnicas de (raba&o con participacin multisectorial e interinstitucional para el diseo en con&unto de lineamientos y estrategias de aplicacin compartida seg3n la misin de cada Sector con ob&eti os comunes, promo iendo la consolidacin del traba&o en ,ed. 7. Programara y realizara encuentros a ni el nacional y local, a fin de: a. Capacitar , orientar y moti ar a los Comisarios, 9efes de Aficinas de Participacin Ciudadana de las Comisar)as, integrantes de Comit!s C) icos y 9untas 0ecinales, en estrategias de promocin &u enil que conlle en a neutralizar factores de riesgo y disminuir los efectos del fenmeno pandilleril. b. Propiciar la inclusin y mane&o adecuado del tema Prevencin de la Violencia Juvenil

dentro de los Comit!s ,egionales, Pro inciales y +istritales de Seguridad Ciudadana a fin contribuir con las funciones de este Comit!, participando como elemento de enlace y asesor)a, promo iendo la inclusin de los programas pre enti os institucionales dentro de los planes de Seguridad Ciudadana de cada zona de la localidad. C. CA%8S4,84S 1. +irigir< y e&ecutara, a tra !s de la Aficina de Participacin Ciudadana, los programas y acti idades de pre encin para reducir el pandilla&e. Solicitando cuando la situacin lo requiera, el apoyo de personal especializado de la +8,P4C8"P=P. F. Propiciara la participacin acti a del Comit! C) ico de Cooperacin y 9untas 0ecinales as) como organizaciones sociales o de base encla adas en la &urisdiccin, a fin de con ocar, sensibilizar y comprometer a la comunidad en la e&ecucin de acciones pre enti as que coadyu en a la conser acin del orden y seguridad de su comunidad. G. Coordinara con los organismos p3blicos y pri ados de su localidad 1Comunidad educati a, %unicipalidad, -obernacin, 8glesia, organizaciones de base, A=-s y otras 2, las acciones propuestas en la presente +irecti a y aquellas especificas de acuerdo a la realidad su &urisdiccin, para su me&or aplicacin y desarrollo. 8nformando los resultados a la +8,P4C8 para su e aluacin y sistematizacin. @. El Comisario para el desarrollo de las acti idades de pre encin de la iolencia &u enil, deber< obser ar los siguientes criterios y procedimientos, aplic<ndolos en funcin a los recursos y realidad de su &urisdiccin : a. 4cciones 8niciales 1/ase E'ploratoria e identificacin2 8dentificar los CC.EE. que registren mayor frecuencia de #ec#os de iolencia &u enil. 8dentificar los lugares cr)ticos de sus &urisdiccin , en funcin a la incidencia de #ec#os registrados y a la informacin que se obtenga, actualiz<ndola peridicamente de tal forma que permita la e aluacin de los resultados 1formulacin de mapas de traba&o2. En ambos casos, identificar por intermedio de los directores, profesores y padres de familia de CCEE que afrontan este tipo de problemas, a los & enes y;o adultos que dirigen estos grupos, as) como aquellos que poseen ascendencia positi a entre sus integrantes. Se deber< constituir a las zonas de conflicto ya localizadas, a fin de obser ar indicios que aseguren la e'istencia y accionar de pandillas en el lugar, tales como : graffittis 1pintas en las paredes2, tratando de interpretar los BnombresC que identifican al grupo, por e&emplo , en muros, paredes ,lozas deporti as, <rboles, entre otras, e'presadas con letras angulares y coloridas de gran impacto isual y contenido agresi o 1$AS +84:$AS, $AS S4(4=8CAS, $4 $ACE,4, $AS 8$E-4$ES, $AS S8C4,8AS, $AS %4$+8(AS, =EC,APS84, +E%E=C84 , entre otros2. Atra manera de identificar los nombres de las pandillas es a tra !s de los ecinos que #abitan en las zonas de conflicto, muc#as eces !stos tienen pleno conocimiento de los nombres de las pandillas as) como los de sus l)deres. $as denuncias que obran en la Comisar)a local constituyen una buena fuente de informacin, donde pueden encontrarse los nombres de los l)deres, apelati o, domicilio, caracter)sticas f)sicas, lugares que frecuenta e inclusi e modalidad de su accionar. Solicitar<n a los propietarios de bodegas, billares, &uegos de azar, motota'istas, dirigentes comunales y organizaciones de base, comerciantes informales, de

mercados y otros negocios, que brinden informacin sobre la identidad de l)deres de pandillas, n3mero de sus integrantes y lugar de su accionar. (oda la informacin deber< ser recopilada y consolidada en un +iagnstico Situacional 14ne'o ?12 que peridicamente debe ser modificado, tras e aluar resultados

b. 4cciones de coordinacin: El Comisario, con la participacin de su Comit! C) ico de Cooperacin, proceder< a sensibilizar a las personas representati as de la &urisdiccin, autoridades educati as, edilicias, religiosas y pol)ticas, as) como a la comunidad organizada, de los peligros y secuelas de la iolencia &u enil, si no se toman a tiempo aciones concretas de tipo pre enti o para neutralizarlas. Propondr< al Comit! +istrital de Seguridad Ciudadana reuniones de coordinacin de car<cter formal o con ersatorios a ni el distrital, con las autoridades y entidades mencionadas, incluyendo a las &untas ecinales de zonas afectadas con el accionar de las pandillas, para e'poner las propuestas de la Polic)a =acional y luego recibir sugerencias y recomendaciones concretas con soluciones pr<cticas y f<cilmente atendibles, que permita minimizar las conductas iolentas &u eniles de su &urisdiccin.

c.

4cciones E&ecuti as: El Comisario formular< un Plan de 4ccin 8ntegral 14ne'o ?F2 a ni el distrital 1si #ubiese mas de dos comisarios a ni el distrital, asume el liderazgo el mas antiguo2, que in olucre a toda la comunidad organizada as) como otras instituciones de la zona que puedan participar de las acciones pre enti as, para lo cual se pondr< !nfasis en las siguientes acti idades: Ebicacin de la direccin domiciliaria de los l)deres de las pandillas. Ena ez asegurada y erificada la identidad del l)der de la pandillas, as) como su domicilio, la apro'imacin a su #ogar se #ar< en todo momento en forma pacifica y amistosa 1Es preferible traba&ar en tra&e ci il2. Se debe iniciar el contacto reser ado con el entorno familiar del l)der 1padres o familiares2 e'poniendo los propsitos de la P=P, accin a efectuarse sin presencia de personal uniformado ni e#)culos policiales. En el contacto con la familia se debe utilizar un lengua&e sencillo e'pres<ndole que la comunidad se encuentra muy preocupada por la presencia y accionar de grupos de & enes iolentos 1pandillas2, moti o por el cual la P=P ienen desarrollando un Programa de Promocin &u enil denominado Patrullas 9u eniles 14ne'o ?G2 , cuyo fin es pre enir que los & enes no se in olucren en #ec#os iolentos y que sus actos est!n dirigidos a tares positi as o en beneficio de su comunidad y familia. En estas etapa, el promotor debe tener muy presente que el ob&eto de esta primeras isitas, es lograr que el $)der admita su participacin en pandillas y lo con enza a integrarse al programa de Patrullas 9u eniles, para que posteriormente este con oque a sus dem<s BcompaerosC al mismo. En caso el l)der tenga dudas o temor 1por tener antecedentes policiales o penales o alg3n rec#azo #acia los efecti os policiales2 el promotor indagara sobre estos #ec#os e interceder< a fin de conciliar su situacin , aplicando las alternati as que coadyu en a la solucin del problema, todo en el marco de las leyes y normas institucionales. Establecida la relacin de confianza entre el l)der y el promotor, se le solicita que efect3e una con ocatoria de los dem<s integrantes del grupo, determinando fec#a, lugar y #ora, garantiz<ndole la no presencia de personal uniformado, ni e#)culos policiales, as) como acciones represi as u otras que atenten contra su libertad.

Es muy importante que el P=P cumpla cabalmente con lo acordado, caso contrario se perder< la confianza ganada, complicando la relacin con el &o en y ingreso al programa, por lo que se debe ofrecer propuestas iables y que no in olucren a otras instancias. Se debe realizar un contacto directo y reser ado con los integrantes del grupo , e'poniendo los propsitos de la P=P a tra !s de la discusin del problema, sus consecuencias y sus implicancias legales, mostrando una genuina intencin de ayudarlos a encaminar su rumbo. Se debe actuar con plena con iccin, seguridad y confianza en su propsito. Se debe lograr empat)a mediante un dialogo amistoso, lengua&e sencillo, tratando en todo momento de mantenerse en el ni el del grupo, adapt<ndose a su lengua&e, forma de estir, andar y otras caracter)sticas propias de !stos & enes, e itando cr)ticas, sarcasmo, iron)as, bromas de mal gusto y cuestionamientos que puedan #erir sus sentimientos, costumbres o modo de ida. (odo esto para facilitar la integracin del grupo y su pronta inclusin al programa. Se debe e'presar que la iolencia &u enil es un fenmeno social que preocupa a la comunidad y sus autoridades, moti o por el cual se iene desarrollando un Programa Pre enti o denominado BPatrullas 9u enilesC defini!ndolo de acuerdo a su esquema. 4s) mismo se transmitir< al grupo, que la Polic)a desea de ellos un cambio de actitud, que se manifieste en un ale&amiento de la iolencia, desarrollo de una cultura de paz y transformacin del grupo en una patrulla &u enil. Si no se logra generar confianza, se puede conducir al grupo a isitas guiadas a locales policiales, coordinado para ello con el comando respecti o, de tal forma que ellos se ayan familiarizando con la comisar)a y su personal, superando sus temores y participando en din<micas de integracin y confraternidad, brind<ndoles, si cuentan con recursos, refrigerio u otros est)mulos. (ambi!n se debe promo er que suscriban actas o acuerdos de paz, cuya firma ser< #ec#a p3blica en una ceremonia en la cual se comprometa la asistencia de las mas altas autoridades del sector as) como de la Polic)a , esto les generara la sensacin que est<n siendo aceptados y que realmente #ay un cambio. En todo momento se aplicar< iniciati as propias para el desarrollo de otras acti idades que fa orezcan su traba&o con !stos & enes, apro ec#ando los recursos disponibles en su &urisdiccin as) como el apoyo de los l)deres locales, gremios y otros representantes de su localidad. $as acti idades sealadas en el p<rrafo anterior, son criterios de traba&o que ser ir<n de orientacin y gu)a a los Comisarios, para la e&ecucin de sus acciones, pudiendo aplicarlas o disear medidas similares en funcin a la problem<tica espec)fica de cada distrito y a los acuerdos que se adopten con las autoridades y personas representati as de su comunidad. $a presente +irecti a no contempla medidas contra el accionar de las B:4,,4S :,404SC, porque su comportamiento iolento es ocasional, que requiere acciones policiales represi as, las que se encuentran establecidas en otros documentos normati os. +. A/8C8=4 +E 8=/A,%4C8A= E 8%4-E= 8=S(8(EC8A=4$ +E $4 PA$8C84 =4C8A=4$ 1. +ifundir los alcances y resultados de las acciones policiales programadas para pre enir la iolencia en la modalidad de pandilla&e. F. +isear y difundir, en coordinacin con la +8,P4C8"P=P, afic#es, tr)pticos, folletos, ideos y otras formas de comunicacin, relacionados a pre enir la iolencia en nios, adolescentes y & enes. 0888. +8SPAS8C8A=ES CA%P$E%E=(4,84S 4. $a 8-"P=P se encargar< de la super isin y control del cumplimiento de la presente +irecti a

as) como de la e&ecucin de los Planes . :. $a participacin de las Enidades comprometidas es de car<cter obligatorio y mantendr<n estrec#a coordinacin e impartir<n instrucciones precisas para la difusin y cumplimiento de la presente +irecti a a fin de lograr una eficaz y eficiente e&ecucin de las operaciones policiales autorizadas por los 9efes de ,egin. C. El Personal Policial durante sus inter enciones se su&etar< al ordenamiento &ur)dico, procedimientos operati os policiales igentes y el respeto irrestricto de los derec#os #umanos. 4=EMAS: ?1 %A+E$A +E +84-=AS(8CA S8(E4C8A=4$ ?F %A+E$A +E P$4= 8=(E-,4$ +E 4CC8A= ?G $8=E4%8E=(AS (EC=8CAS +E$ P,A-,4%4 +E P4(,E$$4S 9E0E=8$ES ?@ -$AS4,8A +E (E,%8=AS +8S(,8:EC8A= +8,-E=........ E%- P=P..... 8-"P=P......... 088 +8,(EPA$...... +8, ESPEC ......... A,- 4PALA ...... 4,CD80A ............ ?@ ?H ?1 ?1 ?@ ?@ ?F;F1

A,E4. 8# 9 4.

M.)E/. )E )*A6,.S!*C. S*!$AC*.,A/

P,ESE=(4C8A= +escripcin del traba&o realizado, indicar la forma como se desarrollo el mismo, referir y agradecer a las personas que #an colaborado en el progreso de la acti idad as) como se puede continuar la propuesta.

:.

+ESC,8PC8A= +E $4 9E,8S+8CC8A= 8ndicar la situacin encontrada, cmo es el distrito, caracter)sticas socio" econmicas, ni el socio" cultural, n3mero de 44.DD., ubicacin de zonas cr)ticas sobre el pandilla&e, caracter)sticas de los pandilleros y pandillas, modalidades mas comunes de la iolencia &u enil en le sector.

C.

8=/A,%4C8A= ES(4+8S(8C4 Cifras de acti idades policiales realizadas 1pre enti as2,n3mero de pandillas y pandilleros, n3mero de patrullas &u eniles e integrantes.

+.

CA=C$ES8A=ES ,elacin entre la situacin encontrada con las cifras estad)sticas y el traba&o realizado, es decir intentar establecer una correlacin entre las supuestas causas o factores , los #ec#os de iolencia y los resultados obtenidos con las acti idades pre enti as.

E.

,ECA%E=+4C8A=ES 8ndicar propuestas para solucionar el problema.

A,E4. 8( 9 4. :. C. +. E.

M.)E/. )E P/A, )E ACC*., *,!E6+A/ )E A!E,C*., A /A V*./E,C*A J$VE,*/

P,ESE=(4C8A= A:9E(80AS 4C(808+4+ES ,ECE,SAS ,ETEE,8%8E=(AS

CE4+,A +E 4C(808+4+ES 1E= (8E%PA2

A,E4. 809

/*,EAM*E,!.S !EC,*C.S )E/ P+.6+AMA )E PA!+$//AS J$VE,*/ES CA=CEP(A

$as BPatrullas 9u enilesC, es un programa pre enti o y de reinsercin, organizado y e&ecutado por la Polic)a =acional con apoyo multisectorial, para pre enir y;o reducir la iolencia &u enil. $as Patrullas 9u eniles son grupos de adolescentes y & enes con problemas de iolencia, que tienen en el polic)a a un elemento co#esionador social y orientador de su comportamiento. En este marco, los l)deres de las 9untas 0ecinales de Seguridad Ciudadana y entidades p3blicas y pri adas que oluntariamente se sumen a este esfuerzo, constituyen la base y el sustento del programa. A:9E(80A -E=E,4$ $a +8,P4C8"P=P y las Aficinas de Participacin Ciudadana de las Comisar)as deber<n promo er con el apoyo multisectorial y la acti a participacin ciudadana, el cambio positi o de conductas iolentas por parte de los adolescentes y & enes integrantes de BpandillasC que permitan me&orar su calidad de ida. A:9E(80AS ESPEC8/8CAS 4perturar y;o consolidar espacios de participacin a tra !s de acti idades que promue an el desarrollo de #abilidades personales y sociales 1arte, deporte, cultura, recreacin2 Propiciar la capacitacin t!cnica y el aprendiza&e de oficios para adolescentes y & enes con problemas de iolencia Promo er la incorporacin laboral de sus integrantes a tra !s de bolsas de traba&o y;o creacin de micro " empresas. Sensibilizar a la comunidad y l)deres ecinales, propiciando su participacin en acciones pre enti as y sico " formati as. /omentar la adquisicin de alores positi os. %e&orar y ele ar la imagen y prestigio de la P=P, buscando el liderazgo social en la pre encin de la iolencia &u enil. ES(,4(E-84S Con ocar y organizar grupos de adolescentes y & enes de conducta iolenta para que participen en las acti idades programadas a tra !s de la +8,P4C8"P=P y de las oficinas de participacin ciudadana de las Comisar)as a ni el nacional. Con ocar la participacin acti a de la comunidad y el compromiso de colaboracin de organizaciones e instituciones p3blicas y pri adas, comprometidas en la problem<tica de & enes y adolescentes. Propiciar la capacitacin laboral de adolescentes y & enes en riesgo. $le ar a cabo acciones pre enti as y psico"formati as, con la participacin de la comunidad educati a. 4CC8A=ES P,APEES(4S 1. Arganizacin de grupos 8dentificacin de l)deres 8nstruccin y capacitacin. %oti acin a grupos

F. Participacin multisectorial

,euniones de coordinacin Suscripcin de acuerdos y con enios

G. Capacitacin laboral y empleo Capacitacin formati a y laboral Empleo temporal

@. Educacin y capacitacin Coordinacin con CC.EE. C#arlas de formacin de alores. Escuela para padres

H. 4cti idades art)sticas Encuentros musicales. Concursos de -raffittis. Concursos de bailes

I. +e entretenimiento y recreacin Campamentos y paseos. 0isitas a lugares tur)sticos. 4lmuerzos de confraternidad

7. +e informacin Arientacin indi idual. (e'tos y tr)pticos. Con ersatorios y (alleres

6. +e formacin deporti a Campeonatos deporti os. E'#ibiciones y academias. (rotes moti acionales. 4sistencia a e entos deporti os

5. +e inculacin con la comunidad ,euniones con 9untas 0ecinales de Seguridad Ciudadana y Comit!s Cuidado de parques y &ardines. Participacin en /erias Populares C) icos de Cooperacin.

A,E4. 8@ 9

6/.SA+*. )E !E+M*,.S

1. P4=+8$$4 PE,=8C8AS4 Se considera pandilla perniciosa al grupo de adolescentes mayores de 1F 1doce2 aos y menores de 16 1diecioc#o2 aos de edad que se re3nen y act3an para agredir a terceras personas, lesionar la integridad f)sica o atentar contra la ida de las personas, daar bienes p3blicos o pri ados u ocasionar desmanes que alteren el orden interno.1C=4 " F??F2 F. A,8E=(4C8O= Proceso por el cual el Polic)a " Promotor asiste al adolescente o &o en y le proporciona informacin o conocimientos sobre formas como puede encaminar su comportamiento, a tra !s de alternati as sociales y educati as. G. C4P(4C8O= ,elacin inicial que establece el Polic)a * Promotor con el adolescente y &o en y que le permite incorporarlo al programa. @. 08A$E=C84 9E0E=8$ Es un con&unto de conductas disociales y de riesgo realizadas por adolescentes y & enes, generalmente potenciadas por factores indi iduales y colecti as que los predisponen a ser #ostiles frente a otras personas, siendo la caracter)stica principal la e'presin de estas conductas en las <reas p3blicas y con manifestaciones grupales contra la propiedad p3blica y;o pri ada. H. %E$(8SEC(A,84$8+4+ Enfoque actual de inter encin comunitaria en la que se promue e la participacin de diferentes sectores de un Estado para atender un fenmeno social. I. P4=+8$$4S -rupos de nios, adolescentes y & enes que pertenecen generalmente aun mismo barrio o colegio, que se re3nen por di ersas razones para e'presar iolencia en diferentes escenarios. Cuando esta iolencia atenta contra la ida y propiedad se configura el denominado Pandilla&e Pernicioso 1(EA " C=42 penalizados con diferentes sanciones de acuerdo a la magnitud de los #ec#os. 7. P4=+8$$4S :4,,84$ES -rupos de nios , adolescentes y & enes que pertenecen a un mismo barrio, que se re3nen para defender un espacio geogr<fico o territorio que delimitan como propio y en el cual comenten di ersos actos il)citos, principalmente robos, asaltos, atentados contra la ida de las personas y la propiedad p3blica y pri ada. 6. P4=+8$$4 ESCA$4, Son grupos de nios, adolescentes que generalmente pro ienen de CC.EE. nacionales no mi'tos, que act3an iolentamente en forma ocasional y estacional en las inmediaciones de sus centros educati os, cuya principal moti acin es el predominio sobre un colegio ri al y su dominio de los centros educati os femeninos. 5. :4,,4S :,404S -rupos de nios, adolescentes y & enes identificados organizadamente con un determinado equipo de f3tbol, cuyos comportamientos sociales est<n caracterizados por el uso constante de la iolencia en forma de andalismo. 1?. ,E8=SE,C8A= SAC84$ Proceso por el cual se ale&a al adolescente y &o en del uso cotidiano de la iolencia y le incorpora como ciudadano 3til y positi o.

11. P,A-,4%4S ESPEC84$ES Con&unto de acti idades para los nios y adolescentes que presentan caracter)sticas peculiares propias de su persona 1minus alia2 o deri ados de una circunstancia social1 iolencia2. 1F. P,A-,4%4S +E P,A%AC8A= Con&unto de acciones y acti idades enlazadas o integradas entre s) dirigidas a moti ar la participacin del adolescente o &o en y su familia y que permiten desarrollar sus potencialidades. 1G .P,A-,4%4S +E P,E0E=C8O= Con&unto de acciones y acti idades cuyo ob&eti o es e itar los efectos negati os de un fenmeno social y garantizar condiciones de ida adecuada a la poblacin ob&eti o. 1@. P,E0E=C8O= Con&unto de acciones y acti idades que se realizan anticipadamente para e itar el dao o per&uicio ante la aparicin de un fenmeno social. 1H. P,A%A(A, +enominacin que se utiliza para el personal policial que se desempea como responsable de las oficinas de participacin ciudadana.

Vous aimerez peut-être aussi