Vous êtes sur la page 1sur 10

Proyecto:

Aula Verde

Presentante:

Asociacin Civil: La Tribu del Salto.


Personera Jurdica Resolucin N 241 Expediente: 4037

CUENCA LA SANTEAGUEA - Ciudad de Paran Provincia de Entre Ros

Breve Resea
DE LA TRIBU DEL SALTO A LA CREACIN DEL AULA VERDE

La Tribu del Salto es una asociacin civil de personas auto-organizadas para llevar a cabo acciones simples que permitan la participacin colectiva en la recuperacin del planeta. Tierra Sana, Agua Limpia, Aire Puro y Cultura Despierta.

Como seres humanos nos encontramos en una situacin de contaminacin planetaria sin precedentes y somos la principal causa del problema.

Creemos que siendo nuestro potencial creativo infinito, estamos peleados con nuestro entorno (y con nuestra verdadera identidad) la naturaleza, y a partir de esta desconexin hemos vuelto artificial nuestra existencia.

Pero ese no es el final de la historia, porque dentro de cada uno de nosotros hay una semillita de cambio, que solo necesita una oportunidad para nacer.

La tarea de la Tribu del Salto comenz con limpiar una parte del arroyo La Santiaguea, donde la falta de conciencia todava se puede ver manifestada en la cantidad de basura y los olores nauseabundos que emanan del agua, hemos sacado toneladas de residuos no degradables. Todo se puede recuperar pero es necesario cambiar los hbitos y las creencias que nos llevaron a esta situacin.

Hoy el arroyo es nuestra AULA VERDE, estamos aprendiendo entre todos a cuidarlo, y hacemos extensiva la invitacin a todos los que deseen participar.

Actividades en el AULA VERDE Tribus de Futuro:


Es un programa que tiene como fin CREAR

CONCIENCIA y fue diseado para que los chicos de las escuelas puedan a travs del juego y la vivencia activar los conocimientos bsicos de ecologa y despertar en ellos la misin de cuidar el medio-ambiente.

Foro recuperacin de la Tierra: en esta actividad se arman equipos


de exploracin, recoleccin y separacin de materiales derivados del petrleo y se aprende a diferenciar lo que pertenece al lugar y lo que sobra, en los espacios limpios, reforestamos!

Foro de Separacin de Basura y Reciclaje:


Descontextualizamos la basura

convirtindola en materiales reutilizables y/o artsticos.

Museo de la Basura y el Tiempo:


botellas, vidrio, tergopol, etc.

Estudiamos el tiempo de

degradacin de los diferentes materiales que utilizamos a diario, papel, cartn,

Foro

de

Exploracin:

Reconocemos la flora y la fauna de nuestros arroyos, acompaados por un Bilogo como gua, en un circuito diseado para ser explorado desde los cinco sentidos.

Foro de Linternas Verdes: Espacio para la creacin de material


grfico, fotogrfico, artstico, teatral y/o audiovisual que sirva como difusin de la conciencia ecolgica. (se pueden ver algunos videos en

elsaltoparana.blogspot.com). El que quiera activarse y encender su propia linterna verde, en la tribu encuentra su lugar. CAMBIEMOS. VER CORTOMETRAJE:

Club de Ciencias: Se trabaja a partir de un caso de investigacin en un


grupo de alumnos de diferentes edades y escuelas, con un docente a cargo que propone la consigna y el equipo debe auto-organizarse para resolverla, utilizan todos los medios disponibles (el laboratorio con acceso a internet), aprenden a argumentar y presentar los resultados mediante el uso del mtodo cientfico.

Vivero Natural: Se aprende sobre el cuidado y el seguimiento de los


rboles desde la semilla hasta su madurez. Es una actividad en la que todos participamos desde el observar, plantar, regar.

-Foro de Ingenio: Aprendemos a conectar los materiales disponibles


con el ingenio y la mano de obra (no calificada) para lograr construcciones funcionales que puedan resolver nuestras necesidades infraestructuales de una manera natural y sustentable en el tiempo.

CUENCA LA SANTEAGUEA - Ciudad de Paran Provincia de Entre Ros

PROCESO DE COORDINACIN DE LAS VISITAS CON LAS ESCUELAS DE LA CUENCA. 1 - Establecer un contacto entre un referente de la escuela y un Educador de la ONG. (Por escrito) 2- Proyectar la posibilidad de un trabajo a largo plazo (por lo menos 3 encuentros). 3- Establecer una agenda tentativa entre los horarios de la escuela y los del AULA VERDE (Hay dos turnos alternativos, maana y siesta, cada uno de 3 horas de duracin). 4 - Iniciar la etapa de investigacin desde la escuela Qu es la Tribu del Salto? 5 - Confirmar la primera visita asegurando la presencia de 1 docente por cada diez alumnos y 1 educador de la Tribu por cada 10 alumnos tambin, esta visita tiene un formato de Taller y recibe el nombre de Tribus del Futuro. 6 La escuela recibe una carta con una invitacin formal a participar confirmando das y horarios (se agregan das alternativos por si llueve o hay paro). 7 Se repite el procedimiento para las sucesivas visitas.

NOTA: El siguiente procedimiento es exclusivo para el programa Tribus del Futuro, en el cado de que la institucin escolar desee realizar otra actividad en el AULA VERDE, solo debe solicitar el espacio y si el mismo est desocupado, ser concedido automticamente, el Aula Verde es de Todos.

Vous aimerez peut-être aussi