Vous êtes sur la page 1sur 3

COLEGIO POLIVALENTE ROCKET PROFESOR HERNN RODRGUEZ PRUEBA N1 FSICA I MEDIO

Total

Puntaje

Nota

35

NOMBRE:__________________________________________________FECHA:___/___/___

En esta evaluacin, se medirn los siguientes aprendizajes: Descripcin cualitativa del origen y propagacin del sonido, de su interaccin con diferentes medios (absorcin, reflexin, transmisin), de sus caractersticas bsicas (altura, intensidad, timbre) y de algunos fenmenos como el efecto Doppler. Aplicacin de la relacin entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagacin de una onda.

I.

SELECCIN MLTIPLE: Marque con lpiz pasta la alternativa correcta. No se aceptan borrones ni lpiz mina en la respuesta final. (1 punto c/u. Total: 16 puntos).

1. Con respecto a las ondas sonoras se afirma que: a) b) c) d) Son una onda electromagntica. Viaja ms rpido en el aire. Es una onda transversal. Se origina a travs de una vibracin.

2. Las vibraciones son: a) b) c) d) Sonidos. Oscilaciones de partculas. Ondas. Temblores.

3. Un ejemplo de ondas transversales puede ser: a) b) c) d) EL sonido. Las olas. Los campos magnticos. La luz.

4. Las ondas pueden ser, segn su origen: a) b) c) d) Mecnicas y electromagnticas. Duras y blandas. Estacionarias y armnicas. Frecuencia y perodo.

5. Una oscilacin se asocia al movimiento de: a) b) c) d) Un pndulo. El caminar de una persona. Las gotas de agua. El bote de un baln.

6. Cul de stos no es un componente de una onda? a) b) c) d) Longitud. Frecuencia. Amplitud. Vector.

7. El sonido se refleja. Esto lo vemos en: a) b) c) d) El megfono. El eco. En una pared con cajas de huevos. Al hablar a travs de la muralla.

8. Para crear una pared aislada del sonido, debo usar como material de relleno: a) b) c) d) Vidrio. Ladrillo. Plumavit. Madera.

9. Se le asocia con el volumen de un sonido. Esta caracterstica se llama: a) b) c) d) Latitud. Amplitud. Frecuencia. Timbre.

10. Se le asocia con las notas musicales. Esta caracterstica se llama: a) b) c) d) Valle. Amplitud. Frecuencia. Timbre.

11. Llaman por telfono y reconozco que es un amigo/a por su voz. Eso se llama: a) b) c) d) Longitud. Amplitud. Frecuencia. Timbre.

12. Un ejemplo del Efecto Doppler es: a) b) c) d) El hablar de las personas. El sonido de las ambulancias. Las sirenas o balizas de la polica. Todas son correctas.

13. Por cul de estos elementos viaja ms rpido el sonido? a) b) c) d) Caucho. Aire. Agua. Vidrio.

14. Un tipo est bajo el agua nadando. Un grupo de personas anda en un bote y el salvavidas observa la situacin. De pronto, una persona desde unas rocas se lanza en un piquero al agua en una distancia intermedia entre los 3. Quin escucha primero el chapuzn? a) b) c) d) El nadador. La gente del bote. El salvavidas. Los 3 lo escuchan a la vez porque estn en la misma distancia.

15. Una aplicacin de refraccin de las ondas sonoras es: a) b) c) d) El eco. El sonido chocando con el agua. La ecografa. Los radares.

16. Las ondas transportan: a) b) c) d) Calor. Energa. Aire. Vibraciones.

II.

DESARROLLO: Contesta las siguientes preguntas:

1.

Nombra 2 instrumentos musicales de lmina, 2 de cuerda y 2 de cavidad (3 puntos):

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2. Explica el funcionamiento de un radar (3 puntos):

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 3. Dibuja una onda, indicando sus componentes (8 puntos):

4.

Crea un mapa conceptual sobre el sonido y sus caractersticas (5 puntos):

Slo hay un bien: el conocimiento, slo hay un mal: la ignorancia - Scrates

Vous aimerez peut-être aussi