Vous êtes sur la page 1sur 11

SISTEMA DE CONTROL DE PRESTAMOS DE LIBROS DE BIBLIOTECA

INSTITUTO NACIONAL DE SAN ANTONIO MASAHUAT

MANUAL DE USUARIO
Este manual permite aprender a utilizar todas las funcionalidades bsicas del sistema bibliotecario. Cmo acceder al sistema? Acceder al sistema, debe introducir el nombre de USUARIO y PASSWORD. Y dar clic en la flechita para INICIAR SESIN.

Luego mostrara la pgina donde se mostrara un men con todas las opciones que podr realizar. A continuacin se explicara cada una de las opciones:

1- REGISTRAR Alumno Docente Libro Clasificacin Editorial Autor

Para la opcin de registrar se le solicitan datos para la informacin necesaria para poder guardarlo. Para ello de be de llenar los campos segn los datos que se piden. Ya que no debe dejar ningn espacio vaco sino no dejara guardar ya que esta validado cada uno de los campos. As mismo sucede con los dems formularios en Alumno, Libro, Clasificacin, Editorial y Autor.

2- PRESTAMO LIBRO Alumno Docente

Para poder realizar un prstamo de libros, se le solicitan los cdigos de los alumnos o del maestro en su respectivo formulario. Adems se debe colocar el cdigo del libro para saber qu libro deber prestar. As como vera en la siguiente imagen podr buscar ms fcilmente el alumno y el libro que desee. En la opcin Buscar Libro hay un enlace en lo que muestra la palabra Prestar lo presiona y automticamente le coloca el cdigo del alumno en el campo que corresponde en el formulario, y es lo mismo para el formulario de prstamo docente

Y si un libro no est disponible le mostrara un mensaje diciendo que ese libro ya est agotado. Y el prstamo no se realizara. Y si hay por ejemplo un libro que solo se encuentran solamente 2 y por error en la cantidad a prestar coloca 3 no se podr realizar el prstamo porque ya no hay suficientes libros para realizar el prstamo de esos libros. 3- DEVOLUCION LIBRO Alumno Docente Para devolver un libro esto es sumamente fcil porque muestra una tabla con los libros prestados que an no han sido devueltos por el alumno o el docente, aqu solo debe presionar el enlace que esta al final de la tabla que dice Devolver Libro Y as automticamente se devuelve el libro. Y esto es lo mismo en los 2 formularios.

4- OPCIONES Modificar Libro Docente Alumno Autor Editorial Clasificacin En modificar debe entrar a cada formulario y se mostrara un campo vaco como en la imagen de abajo all deber colocar el cdigo segn sea el formulario que se encuentre y junto con dos botones uno sirve para buscar todos los registro que estn disponibles en el sistema. Y asimismo al presionar ese botn mostrara una tabla para poder visualizar mejor y poder seleccionar el registro que desea modificar. Al final de la tabla hay un enlace que dice Modificar cuando lo presione le colocara el cdigo del registro que quiera modificar y luego presionar el botn Buscar y automticamente en el formulario aparecern los datos del registro que se busc con su cdigo. Luego en el botn de abajo modificar para guardar los nuevos datos.

Buscar Alumno Docente Libro Autor Editorial Clasificacin

Aqu solamente se mostraran todos los registros que se encuentren en el sistema. Se podr buscar ya sea por cdigo nombre o cualquier dato en que se encuentre de cada opcin mostrada en la imagen.

Reporte de Prstamos

En este formulario se encuentran 2 botones en el cual el primero muestra todos los registros de todos los alumnos que han solicitado prestar libros, con su respectiva fecha de prstamo, fecha de devolucin, el ttulo del libro y la cantidad de libro que presto. Asimismo con el siguiente botn muestra los registros de todos los docentes que han prestado libros. Como se muestran en las siguientes imgenes.

5- ACERCA DE Programadores Ayuda Aqu solo se muestran quienes desarrollaron este sistema. Y en esta opcin se encuentra tambin ayuda para poder utilizar este sistema correctamente. Como se muestra a continuacin.

6- OPCIONES DE ADMINISTRADOR Nuevo administrador Ver administradores Modificar administradores Eliminar administradores Cerrar Sesin Esta es la ltima opcin del men en cual hay un listado de acciones que pueda realizar adems de controlar el sistema de prstamo. Podr registrar un nuevo administrador, Ver todos los administradores, modificar los

administradores y tambin eliminarlos. Y por ltimo esta cerrar sesin. FORMULARIO PARA REGISTRAR NUEVO ADMINISTRADOR

VENTANA DONDE SE MUESTRAN TODOS LOS ADMINISTRADORES DEL SISTEMA

DONDE SE MUESTRAN TODOS LOS ADMINISTRADORES PARA PODER MODIFICARLOS

FORMULARIO QUE RECIBIRA LOS DATOS PARA PODER MODIFICAR

TABLA DONDE SE MUESTRAN TODOS LOS ADMINISTRADORE QUE SE DESEAN ELIMINAR

Vous aimerez peut-être aussi