Vous êtes sur la page 1sur 10

U.N.A.M.

Facultad de Estudios Superiores de Aragn.


Laboratorio de Fisicoqumica.

Prctica numero 6: Electroqumica.

Integrantes: Fernndez Cano Veronico David Ricardo. Alcvar Rangel Abraham. Morales Espinoza Ivn Antonio. Caldern Barrera Juan Jos.

Fecha de realizacin: 28/03/2014. Fecha de entrega: 04/04/2014.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN LABORATORIO DE FISICO QUMICA

PRCTICA No.6 ELECTROQUMICA

I.- OBJETIVO.
El alumno aplicar los conocimientos de Electroqumica para obtener un electro-depsito, con los materiales proporcionales en el laboratorio.

II.-INTRODUCCIN.
La electroqumica es una parte de la qumica que se dedica a estudiar las reacciones asociadas con la corriente elctrica que circula en un circuito. Las dos formas de representar las reacciones electroqumicas son: 1) Reaccin de reduccinA + ne- AnCuando la corriente elctrica suministra electrones a la sustancia A, y 2) Reaccin de oxidacin B - ne- Bn+ Cuando la corriente elctrica sustrae electrones a la sustancia B. En estas reacciones, A y B representan sustancias qumicas, n es un nmero entero que se asocia al equivalente de carga que reacciona con las sustancias A y B; erepresenta a los electrones que se insertan en la sustancia A o se retiran de la sustancia B, y los superndices n- y n+ representan los nmeros de carga elctrica adquiridos por las sustancias A y B (el positivo representa una deficiencia y el negativo un exceso).
2

Cuando B tiene una carga positiva, Bn+, se llama catin, y cuando A tiene una negativa, An-, se llama anin. La escritura de reacciones qumicas, y por lo tanto de las electroqumicas, es una representacin de las sustancias que se ponen en contacto con la carga elctrica para reaccionar y producir una nueva sustancia. Algunos dispositivos que funcionan cuando se llevan a cabo reacciones electroqumicas son las pilas o bateras utilizadas en el automvil, relojes, telfonos celulares, computadoras, entre otros aparatos electrnicos. Tambin se presenta cuando se hace una electrlisis y se deposita un metal sobre una superficie a partir de su forma inica (metales disueltos).

III.- MATERIAL Y SUSTANCIAS EMPLEADAS POR CADA EQUIPO DE TRABAJO EN EL LABORATORIO III.1 MATERIAL
Este deber ser solicitado mediante el llenado de un vale.

1 1 1 3 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Agitador de Vidrio Anillo nodo de Nquel Ctodos de Cobre Celda de acrlico transparente Conexiones de caimanes Corcho (pedazo de corcho) Mechero Bunsen Pila de 9 volts Pinzas largas Pinzas para vaso de precipitados Soporte Universal Tela de Alambre Termmetro Vaso de precipitados de 250 cc Vaso de precipitados de 500 cc

III.2 SOLUCIONES Y REACTIVOS

20 ml 40 ml 50 ml

cido Sulfrico (H2SO4) (1:1) Sulfato de Nquel Hexahidratado (NiSO46 H2O) Agua pura o destilada

IV.- DESARROLLO DE LA PRCTICA


El profesor explicar en qu consiste un proceso electroltico as como su importancia y aplicaciones en la industria. Posteriormente los alumnos procedern a realizar los experimentos propuestos.

EXPERIMENTO 1 EFECTO DE LA DISTANCIA EN UN DEPSITO ELECTROLTICO DESARROLLO A) PRIMERA PARTE


1. Instalar la cuba sin solucin, colocando el nodo dentro de la misma. 2. Preparar las muestras de Cobre: el decapado se realiza introducindolas en la solucin de . Realizar esta operacin con precaucin y utilizando las pinzas largas para manipular las muestras. 3. Lavar las muestras con agua destilada y secarlas con una franela. 4. Calentar la solucin de Sulfato de Nquel en un vaso de precipitados a una temperatura de 60 C. Al alcanzar una temperatura, retirarla con las pinzas y vaciarla en la cuba de acrlico. 5. Introducir la primera muestra de Cobre (ctodo), e inmediatamente colocar las conexiones de caimanes en el lugar correspondiente. (Ver figura). 6. Hacer pasar corriente elctrica durante 30 segundos, con un voltaje de 9 Volts, desconectar despus de transcurrido el tiempo indicado. 7. Repetir 2 veces ms la experiencia del punto 6 (observar y tomar nota), al trmino de cada experiencia desconectar de la pila.

La placa de cobre se pone de color negro y la placa de nquel desprende un gas y burbujea en la solucin. Se puede observar como la placa de cobre se cubre con una capa de nquel y por ello se ve de ese color.

NOTA: Si el tiempo del depsito es excesivo, se observar que se forman lengetas en el ctodo, debido a una densidad de corriente muy alta.

B) SEGUNDA PARTE
1. Preparar una muestra de Cobre como en la primera parte (puntos 2 y 3).

2. Acercar la muestra aproximadamente a 1 pulgada de separacin con el nodo, hacer pasar la corriente durante 30 segundos y un voltaje de 9 Volts (observar y tomar nota), despus extraer la muestra de la solucin. Observar y tomar nota. Al terminar desconectar la pila. (Ver figura). La observacin es idntica a la del experimento anterior solo que la reaccin sucede con mayor velocidad.

EXPERIMENTO 2 EFECTO DE UN MATERIAL POROSO


1. Instalar la cuba como la primera parte (nodo y ctodo en su lugar), prepare una muestra repitiendo los pasos 2 y 3.
6

2. Instalar al centro de la cuba y dentro de la solucin caliente el material poroso. Y posteriormente hacer pasar una corriente elctrica de 9 Volts durante 30 segundos, observar y tomar nota, al terminar Desconectar la pila. (Ver figura). 3. Dejar todo el material y vaciar a solucin de la cuba (Sulfato de Nquel) al vaso de precipitados de 500 cc.

V.- PRINCIPALES APLICACIONES EN LA INGENIERA DE LAS OPERACIONES REALIZADAS


Las principales aplicaciones del galvanizado se ocupan para proteger al acero en diversos casos como los explicados a continuacin. Una aplicacin muy visible de la galvanizacin es la proteccin del acero para solucionar el problema de la corrosin que sufre principalmente en los puentes; ya que el acero es el principal material de construccin. Su resistencia a la razn de carga no tiene igual en ningn otro material alternativo. Debido a que est constantemente expuesto al clima, a sustancias qumicas descongelantes y a contaminantes atmosfricos, el acero debe ser protegido. Desde fines de 1800, se ha usado el galvanizado para proteger tanto los componentes estructurales como miscelneos de los puentes. Una de las aplicaciones ms comunes del acero galvanizado usadas en todo el mundo se encuentra en los postes de alumbrado de acero galvanizado. Sus ventajas radican en que el acero galvanizado ofrece mayor resistencia al impacto que otros materiales. El acero es adems ms fcil de soldar y fabricar, una consideracin importante cuando se necesitan postes altos y/o el uso de diseos modulares. Los postes de acero galvanizado ofrecen la resistencia necesaria para soportar semforos y otros equipos de iluminacin, incluso en brazos largos que pueden introducir flexin u otras formas de esfuerzo. Son, adems, extremadamente econmicos en trminos tanto de los costos iniciales como a largo plazo. Un punto importante de sealar es que los postes de acero galvanizado proporcionan proteccin contra la corrosin tanto interna como externa de los efectos dainos de la atmsfera como son la lluvia, las sales descongelantes de los caminos, el agua escurrida y otros contaminantes.

Otra aplicacin del acero galvanizado en la industria son los Sistemas de Drenaje de Puentes y Carreteras, que incluye imbornales, alcantarillas y tubos de bajada. Los sistemas de drenaje deben sufrir repetidos ciclos de humedad y secado exacerbando incluso ms el potencial corrosivo. El galvanizado ha demostrado ser altamente eficaz en la prevencin de la corrosin cuando se usa para proteger estos componentes.

VI.- CONCLUSIONES DE LA PRCTICA


La electroqumica es una disciplina con muchas aplicaciones en la ingeniera que puede ayudar a resolver innumerables problemas que van desde dispositivos que funcionan como fuentes alternas de energa (celdas de combustible) hasta unidades de proceso en las plantas de extraccin y refinacin de metales (celdas de electrlisis), pasando por procesos de corrosin. Otra aplicacin importante de la electroqumica se da en el anlisis qumico, donde se hace uso de sensores electroqumicos cuyas mediciones se adquieren como diferencias de voltaje (potencimetros) o corrientes elctricas (ampermetros). De los sensores potenciomtricos se puede mencionar el electrodo de pH y los de ion selectivo y en cuanto a los sensores amperomtricos se destacan los electrodos inertes de carbn vtreo, platino y oro, que slo sirven de soporte para reacciones de oxidacin o de reduccin. La electroqumica est considerada una disciplina flexible a las necesidades de cualquier industria cuya rama de accin requiera conocer cmo y bajo qu condiciones se transfiere la carga elctrica a una sustancia para formar nuevos compuestos o tan slo medir su concentracin.

VII.- CUESTIONARIO FINAL


1. Qu se requiere para que exista depsito en el ctodo? Las soluciones deben estar separadas ya que si el electrodo de Zinc se pone en contacto con la solucin de se inicia la reaccin espontnea siguiente: Zn + CuSO4 ----------->ZnSO4 + Cu 2. Escriba las reacciones que se llevan a cabo en los electrodos. En una celda, el nodo es por definicin, el electrodo donde se lleva a cabo la oxidacin y el ctodo es el electrodo donde se lleva a cabo la reduccin.
8

3. Qu funcin tienen la fuente de poder en la prctica? Sirve para proporcional una diferencia de potencial y as los electrones tengan energa para fluir, ya que no es una reaccin espontnea. 4. El paso de un faradio, Qu ocasiona? Almacenamiento de corriente elctrica genera transmisin de electrones. 5. Qu efecto tienen el acercar el ctodo y el nodo? Segn las observaciones que la reaccin ocurra ms rpidamente. 6. Qu efecto se logra al introducir un material poroso en el centro de la solucin (separando el nodo y el ctodo)? Que la reaccin ya no se lleve a cabo con la misma facilidad, ya que el material poroso tiene efecto de aislante y por ello se pierde la conductividad elctrica dejando abierto el circuito. 7. Cul es la diferencia entre una celda electroltica y una celda galvnica? Las celdas galvnicas (tambin llamadas voltaicas) almacenan energa elctrica. En stas, las reacciones en los electrodos ocurren espontneamente y producen un flujo de electrones desde el ctodo al nodo (a travs de un circuito externo conductor). Dicho flujo de electrones genera un potencial elctrico que puede ser medido experimentalmente. Las celdas electrolticas por el contrario no son espontneas y debe suministrarse energa para que funcionen. Al suministrar energa se fuerza una corriente elctrica a pasar por la celda y se fuerza a que la reaccin redox ocurra. 8. Por qu se requiere hacer un decapado previo en las muestras? Para que el circuito no se vea afectado por los residuos que tienen las placas y su funcionamiento sea el adecuado. 9. Cul es el efecto de la concentracin de la solucin en la parte experimental? El circuito elctrico se completa por el movimiento de los iones en solucin: Los aniones se mueven hacia el nodo y los cationes hacia el ctodo.
9

VIII.-BIBLIOGRAFIA.
Umland Bellama. QUIMICA GENERAL 1 Edicin Editorial Internacional Thomson, 2000 D. F.Shriver P. W. Atwins, C.H. Langford. QUIMICA INORGNICA. Editorial Revert, S.A. Whitten, Davis. Peck. QUIMICA GENERAL 5 Edicin Editorial McGraw-Hill http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/properiodicas/densidad.html http://tplaboratorioquimico.blogspot.mx/2008/12/densidad.html#.UhlKa9JWzlM

10

Vous aimerez peut-être aussi