Vous êtes sur la page 1sur 47

1103

REVISTA AMBIENTE DIGITAL

103

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

tica y esttica hacia la sustentabilidad

Indice -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

1 2 3 4 5 6

Editorial: Espacio pblico, el alma de la ciudad

El espacio pblico. Escenario de la vida de las ciudades

Espacios pblicos con vida, espacios para vivir en Latinoamrica


3.1 Guayaquil: el espacio pblico de calidad como herramienta para la regeneracin urbana Parque Santa Lucia / Fundidora. Monterrey, Nuevo Len, Mxico Medelln, la ms educada 3.2

9
10 16 22

3.3

Espacio Pblico. Calidad de vida y seguridad

28

De todos o mo? Espacio pblico y privatizacin en Estados Unidos

36

Movilidad para todos, ciudad de todos

41

Editorial: Espacio pblico, el alma de la ciudad


El redescubrimiento del espacio pblico urbano, fue posterior al Movimiento Moderno de arquitectura y urbanismo y su primer gesto concreto fue la asociacin denominada Team X, sobre nes de la dcada de 1950. Habra dicho en su momento Bruno Zevi, otros de mis queridos maestros, que el horror de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, dieron n a las ilusiones racionalistas de dicho movimiento y llev a los ms innovadores de entonces, a la recuperacin de los valores esenciales del humanismo. Se trata entonces de una recuperacin de los espacios pblicos que ya tiene prcticamente 50 aos, pero lejos est de aanzarse denitivamente. Adems en la primera etapa de este proceso, la propuesta era de hacer pequeos espacios pblicos y en especial dentro de los barrios habitacionales de inters social. En este ensayo de Pedro Pesci, se eligen con inteligencia 3 grandes casos, 3 grandes actuaciones urbanas donde el espacio pblico es el protagonista. De la mano de textos giles y directos y con ilustraciones de calidad, Pedro explica las intenciones y la morfognesis de estos casos. Es un material de consulta e inspiracin y tiene el agregado valor de referirse a casos latinoamericanos, aqu y ahora. Quedan pocas excusas entonces, de que es posible hacerlos.

Los cuerpos centrales de la Revista Ambiente Digital son un espacio apropiado para aportaciones voluminosas, de esas que quizs se puedan convertir en un libro en la medida en que motiven gran inters. En realidad, sabe el lector de Ambiente Digital, que venimos haciendo esto desde el ao 2001 y que puede disponer de esa informacin en soporte papel bajando un pdf. Por lo tanto, casi una coleccin de pequeos pero sabrosos libros se estn produciendo peridicamente, formando una coleccin de importantes temas de sustentabilidad. Es la hora de un amplio cuerpo central destinado a los espacios pblicos urbanos, que como bien propone el ttulo de este amplio ensayo, puede considerarse el alma de la ciudad. Es que, precisamente, me ense mi maestro Sergio Los, reexionando sobre algunos textos fundamentales de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, que mientras la ciudad tena amplios y estimulantes espacios pblicos, las almas de los ciudadanos andaban felices por all correteando y apostaban a la vida en comn. Cuando el protestantismo ponder el trabajo y la familia como bienes supremos, las almas se recluyeron en las casas, prosper el materialismo y el egosmo y dejamos de saber hacer ciudades.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

Arq. Rubn Pesci Director Revista Ambiente Digital

El espacio pblico. Escenario de la vida de las ciudades

Desde lo estrictamente conceptual, el espacio pblico es todo aquello que no es de propiedad privada. A partir de esa denicin el Derecho Romano dena esto como la RES-PUBLICA, lo de dominio pblico, lo que es de dominio de toda la sociedad. Tambin est asociado al concepto de bien comn o para todos. Estas asociaciones llevan al concepto de estado y de ah se deriva el concepto de Repblica. Yendo al origen griego, tambin tiene que ver con la poltica o el espacio de la poltica, lo que lo enlaza con el concepto de ciudad, a partir del modelo ciudad-estado griega. Esta introduccin muestra la importancia del espacio pblico desde el inicio de las sociedades. En las primeras grandes culturas, como por ejemplo la griega, el espacio pblico (desde lo estrictamente espacial) en general eran situaciones urbanas emblemticas normalmente integradas a un conjunto monumental o edilicio (gora, grandes palacios, etc). Probablemente los primeros que utilizaron al espacio pblico como herramienta de manejo urbano y donde la preocupacin e implicancia de su control, diseo y relaciones empez a ser de relevancia fue durante el imperio Romano. Esto lo podemos ver en el diseo de fundacin de ciudades nuevas a partir de campamentos militares hasta en escritos. Para los Romanos el control de la ciudad era un parte importante de su poltica de control, por eso, por ejem-

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

plo para Roma exista una maqueta gigante de la ciudad que permanentemente estaba en cambio como plano vivo de la misma donde se actualizaban las obras o las actuaciones tanto en la edilicia como en las infraestructuras. Tambin por ejemplo, luego del terremoto del ao 62 dc en Pompeya, previo a la erupcin trgica del Vesuvio, el Emperador Vespaciano y el Tribuno Suedius Clemens, habiendo examinado los daos y controlando las medidas de diferentes reas decidan restituir las reas pblicas de ocupadas por los privados a la administracin cvica de la Ciudad. Esto fue para mejorar la calidad de vida y disminuir riesgos en catstrofes. Obviamente, preocupacin por el espacio pblico y vida pblica eran sinnimos de una sociedad ya expandida y que viva tranquila, donde el comercio, la cultura y todos los mbitos de la sociedad se desarrollaban a pleno (obviamente con los valores para su poca). Esta tradicin urbanstica se perdi en el Medioevo. El miedo, los temores generales a peligros reales y algunos cticios (mitos, etc.) generaron otra imagen de ciudad, una ciudad hacia adentro, tanto hacia adentro de s misma como hacia adentro de las casas, donde la sociedad no participaba de mucha vida pblica, salvo en los mercados o en las Iglesias. Es as como los espacios pblicos son los asociados a las antedichas iglesias o las plazas donde se realizaban las ferias o

Ruinas de Pompeya. Los detalles presentes en el espacio pblico romano nos muestran la importancia de este en su cultura, con elementos ordenadores y cualicadores como el cordn, las dimensiones y reglas generales.

mercados (incluso muchas veces estos eran extramuros de la ciudad). Hasta, la vida social de los poderosos o ms pudientes en esta poca tambin eran intramuros en los castillos, abadas o iglesias. Recin con la llegada del Renacimiento vuelve la vida urbana como un espacio no solo de movilidad o comercio sino adems como espacio de interaccin social. Hay actos sociales que vuelven a suceder en las calles. Adems, con los estudios de las artes y ciencias de la antigedad, renace el inters por el urbanismo y el diseo urbano.

Ejemplos notables de nuevos espacios pblicos van surgiendo y se van volviendo ms y ms complejos. A veces se han relizados como grandes intervenciones (el tridente de Sixto V en Roma o el conjunto urbano-palacio de Versalles) hasta pequeos sistemas de enlaces de espacios urbanos que ya existentes en algunas ciudades, pero ahora cobraban nueva fuerza al ser parte de un conjunto. Hay sistematizaciones notables incluso realizadas a travs de intervenciones edilicias pero a n de formar escenarios para la vida pblica. Entre estos casos hay algunos maravillosos como los formados por el conjunto Piazza de la Fruta Palazzo de la Regione Piazza delle Erbe en Padova, a ya llegando al nal de este perodo espacios como la piazza y conjunto edilicio del Campidoglio en Roma realizada por Miguel Angel y ya, en el barroco, la Piazza Spagna por ejemplo o las plazas Reales de Pars (Dauphine, Royal, etc.)

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

Piazza del Campidoglio, Roma, Italia. Miguel Angel conforma a partir de un edicio existente, 2 nuevos edicios y una escalera un espacio memorable.

De esta manera contina experimentndose en el barroco pero, a mi criterio, se llega a su momento cumbre durante el siglo XIX, especialmente luego de la segunda mitad de este. En el camino a este momento histrico est la gran explosin de las ciudades debida a la revolucin industrial y por ello, los primeros experimentos de mejora de calidad de vida urbana a partir de proyectos como los desarrollados en Inglaterra y especialmente las reformas urbanas en Londres despus del incendio de 1666 realizadas por Wren y otros.

Area central de Padova, Italia. El edicio de la Regione conform 2 plazas urbanas con mercados dedicados a diferentes productos.

Esta poca, como lo podemos ver retratado en la pintura, o en la literatura, el ir a parques, plazas a pasear por los boulevares eran un acontecimiento social, donde se tejan alianzas matrimoniales o se preparaban negocios. De esta poca son muchos de los ejemplos ms emblemticos de remodelaciones o intervenciones en el espacio pblico. Proyectos como los de Houssmann para Paris, los proyectos de LEnfant para Washington o los parques de Olmsted. Intervenciones de este tipo continuaron hasta las primeras dcadas del siglo XX en mayor o menor escala e incluso en pequeas ciudades provincianas o perifrica de muchos pases de todos los continentes siguiendo el ejemplo de las ms famosas. Desde Npoles a Trieste, de Tesalnica a Barcelona o Buenos Aires. Este resumen no quiere olvidar la tradicin del espacio pblico en otras culturas como la de los mercados, zuks y otros de la cultura rabe. Nos hemos centrado en la lnea occidental por estar enfocndonos nalmente al contexto latinoamericano.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

No nos vamos a detener en los valores o detalles de los proyectos de cada poca porque llevara mucho pero la inexin llega con la llegada del automvil y la repercusin de este en el modelo de vida de la gente, especialmente despus de la segunda guerra mundial. Este modelo tiene su mxima expresin en los Estados Unidos. Es el reejo de la poltica de consumo e industrializacin, del individuo y sus deseos sobre el colectivo de la sociedad. Aunque no era exactamente lo mismo, el modelo de la planicacin urbana del movimiento moderno llevaba a paisajes similares: el dominio del automvil, residencias aisladas en el verde (en el caso del movimiento moderno eran multifamiliares), poca interaccin con

Souk de Djerba. Plaza, mercado, lugar de reunin todo en uno.

Imagen de la Ville Radieuse. Le Courbusier

los paisajes naturales y culturales y ninguna mencin al ambiente en general (natural, cultural o social). El paisaje cultural a veces era directamente despreciado (recordar las imgenes de Le Courbusier sobre Paris o Buenos Aires) y el paisaje natural era contexto o simplemente entorno (casi no haba interaccin. El impacto de este modelo en el espacio pblico fue menor en las sociedades de larga tradicin de urbanismo y con ciudades ya consolidadas (europeas, asiticas), pero fue especialmente daino en los pases ms jvenes como los de Amrica en general. La aplicacin de este modelo indiscriminadamente en muchas ciudades o pases del mundo ha generado distorsiones enormes en los territorios, incluso en peor manera que en los Estados Unidos porque no fue acompaado del benecio econmico que si tuvo la sociedad de ese pas. Solo desde hace un par de dcadas, con los movimientos de revisin del Movimiento Moderno (post-modernismo u otros) se fueron rescatando los valores de la ciudad tradicional (densa, compacta, como entidad social) sumndose a estos los valores ambientales que estos patrones contenan. Incluso, situaciones no ligadas directamente al espacio pblico o a la ciudad como la crisis energtica sirvi para re-considerar los valores incluidos en estas. La compacidad, la mezcla de usos, la densidad, la trama de espacios abiertos son todos los nuevos preceptos del urbanismo sustentable en realidad basados en la experiencia de los mejores conjuntos o conglomerados urbanos.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

Hoy cada da se tiene en cuenta ms y ms los valores contenidos en la ciudad y especialmente en la calidad, cantidad y distribucin del espacios pblico. Estudios sobre calidad de vida, grupos sociales, seguridad, energticos y hasta econmicos conrman los valores incluidos en el espacio pblico. La amistad entre las personas est facilitada o impedida por la calidad del espacio pblico (el vecino con el que jugbamos de chico en la vereda se transforma en uno de nuestros amigos para toda la vida por ejemplo o una chica del barrio en novia o hasta esposa). Todo se juega en el. Nuestro crecimiento como persona social se realiza ah. El espacio pblico es la gran conquista de la ciudad de la sociedad. Es el escenario de la vida social, es el mbito donde se representan los momentos malos y los mejores de un pas, regin, ciudad o sociedad. Algunos de ellos se vuelven conos indiscutibles donde esa sola imagen reere a toda una ciudad o cultura (la avenida 9 de julio y el Obelisco es Buenos Aires, tango y Argentina toda). Es donde se rene la gente para festejar un aniversario (las manifestaciones por el Bicentenario en Argentina), o para la asuncin de un nuevo gobierno, o para pedir por la destitucin de un gobierno. Incluso, dependiendo que tipo de manifestacin sea o por qu tema sea los lugares son diferentes. Eso demuestra el valor simblico asociado al espacio pblico. El espacio pblico es uno de los valores que una sociedad debe proteger y potenciar. La ausencia de espacio pblico muestra ausencia de una sociedad cohesionada y es muchas veces smbolo de una sociedad de ghetos o segregada por clases o clanes.

Las peores ciudades de nuestro continente en trminos de seguridad son lugares donde se ha perdido el espacio pblico en el sentido de relaciones y no en lo meramente fsico (la existencia en s). Esto ha ido generando miedo a estar en l, a usarlo. Este miedo lleva a abandonarlo, a excluirlo de nuestras preocupaciones y volver a recluirnos en las casas, los shoppings o en los autos.

Shopping Palmeres, Mendoza. Un caso mixto entre espacio cerrado (shopping) tratado en parte como espacio pblico tradicional

No se debe permitir que vuelva a suceder lo mismo que en el Medioevo. No estamos en una poca de miedos derivados de mitos o fantasas (dragones, brujas, etc.). En esta poca los miedos son tangibles y reales, es el crimen en sus diversos tipos. La gente en la calle, la gente relacionndose, aprendiendo a convivir genera cultura social, genera una sociedad ms justa. No debemos perder el bien comn, la RES-PBLICA. En los artculos sucesivos presentamos estrategias, posturas tericas o ejemplos que refuerzan las reexiones nales que sirven de conclusin a este artculo. Intervenciones por proyectos dentro de grandes estrategias (Medellin, Guayaquil), macro intervenciones (como el Paseo Santa Luca Fundidora), o micro intervenciones como la poltica del Espacio Compartido o las Zonas Residenciales (Home Zones) son caminos que deben seguir formando conocimiento y enseanza para una nueva generacin de espacios pblicos.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

Nuevo paseo costanero de San Martn de los Andes, Argentina. El espacio pblico como anteatro al paisaje y elemento culminante de una ciudad.

Una calle cntrica de Atenas donde la gente pasea, hace compras o se encuentra.

Espacios pblicos con vida, espacios para vivir en Latinoamrica

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

El valor del espacio pblico, su signicado social y cultural ha variado en la sucesin de los siglos de historia de la humanidad, sus culturas o razas. Si nos centramos en la historia occidental (europea), que es la que ha modelado nuestros territorios (Amrica) las inuencias se pueden remontar hasta pocas romanas o griegas. Esta tradicin ha sido buena en general y ha dado esplndidos lugares especialmente en los sectores histricos, o en las partes centrales de nuestras ciudades en base fundamentalmente a su matriz de fundacin colonial hispnica o a modelos evolucionados posteriores pero que tomaron patrones similares. Esto traducido en elementos urbanos son calles ms o menos jerarquizadas, avenidas o boulevares, palzas y parques. Incluso, en casos donde en el modelo original no contenan estos atributos, muchas veces, a lo largo de los aos, en sucesivas intervenciones o ampliaciones urbanas se fueron incorporando espacios pblicos de calidad o relevancia que dotaron a las sociedades de sus lugares de encuentro. Como ejemplo de esto podemos mencionar intervenciones como los Parques de Palermo, la Avenida de Mayo, o las Diagonales Norte y Sur en Buenos Aires. Tambin en modelos ms contemporneos como las intervenciones en Botafogo Copacabana Ipanema

en Ro de Janeiro o Puerto Madero (en Buenos Aires) el espacio pblico de calidad siempre demostr su impacto desde lo paisajstico y social. Pero estos ejemplos o casos destacados lamentablemente fueron o siguen siendo slo casos excepcionales y no la constante de la produccin de la ciudad. En general la ciudad ha ido creciendo olvidndose de sus valores pblicos y slo mirando sus atributos funcionales -movilidad, infraestructura, ocupacin dando territorios diferentes donde los hechos urbanos destacados ahora son las autopistas, las estaciones de transporte, o como espacio social el Shopping Mall. A veces creo que lo que ha creado el modelo de la sociedad de consumo, con el automvil y la periferia (el consumo de la tierra) es una imagen moderna del purgatorio. Si lo pensamos como imagen del lugar donde vivir no es vivir, ese lugar en el que a veces no importa a una persona si est viva o est muerta (ejemplo de esto es el arrojo de los delincuentes en sus actos delictivos asociados a su falta de valoracin de la vida) eso son muchas de nuestras periferias, por eso seran una versin moderna del purgatorio. El inerno son las villas miserias. El cielo, ese lugar con lores y rboles (espacios verdes), palacios (las casas o los edicios de lujo), animales exticos (las mascotas cuidadas y vestidas) son las reas nobles de las ciudades en general asociadas a zonas de clase alta.

Este cielo, si lo analizamos, es en realidad parte de la ciudad con grandes cualidades de espacio pblico, por lo tanto gran calidad ambiental. Por esto, para que todos podamos vivir ms cerca del cielo (perdn por usar una alegora cristina) debemos darle ms y mejores a tributos de ciudad al purgatorio y al inerno y no hay nada mejor que darle espacios pblicos de calidad con equipamientos pblicos de tambin de calidad. Tambin es importante evitar la privatizacin de los ya existentes y buscar alternativas para nuevas ideas, manejo y proyecto de los mismos. En este nmero centrado en el valor del espacio pblico hemos decidido utilizar como ejemplos modelos de actuaciones urbanas acciones realizadas en contextos latinoamericanos. Esta decisin fue orientada queriendo mostrar ejemplos transformadores ms que soluciones de diseo que cualquier proyectista podr encontrar en la amplia bibliografa internacional. En los 3 ejemplos que proponemos a continuacin se muestra claramente, acciones concretas para mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades. Los ejemplos que desarrollaremos en la presente compilacin son intervenciones audaces, sobre ciudades

con grandes conictos que pueden ser desde el uso del suelo o el transporte o a la criminalidad y el desempleo. En muchos casos la oportunidad viene de la adversidad. Esta puede ser por el abandono de reas que se volvieron obsoletas para ciertas actividades (por ejemplo puerto) o por catstrofes naturales (reas afectadas por terremotos o inundaciones).

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

10

3.1 Guayaquil: el espacio pblico de calidad como herramienta para la regeneracin urbana
Guayaquil, de rica historia e importancia en la vida Latinoamericana, como muchas ciudades de nuestro continente, haba tenido un perodo de expansin y desa-

rrollo acompaado de fuertes impactos de degradacin urbana, prdida de valores sociales y, conjuntamente con esto ltimo la prdida efectiva o de la calidad de sus espacios urbanos pblicos. Entre estos ltimos, un smbolo de esa degradacin era la costa del ro Guayas, antigua rea portuaria, social y econmica de la ciudad. En esta situacin se encontraba la ciudad hacia 1992 cuando el Alcalde Len Febres-Cordero (ex presidente de Ecuador), asume el reto de reconstruir la ciudad con importantes iniciativas de carcter urbano, administrativo y social. Al ao siguiente, el nuevo Alcalde, Jaime Nebot S. es el que inicia el exitoso proceso de Regeneracin Urbana. Luego de consultas a importantes arquitectos y urbanistas internacionales, se convoc a un equipo de urbanistas de Oxford, Inglaterra, quienes, junto con un

importante equipo local, propusieron una idea que naci de las expectativas ciudadanas, recibidas a travs de una serie de encuestas. El dictamen de la gente y de los tcnicos es que el Centro se estaba muriendo. El objetivo se centr en detener ese proceso. La herramienta fue la regeneracin urbana a travs de revalorizar, renovar, ampliar y mejorar el espacio pblico. La regeneracin urbana tiene como objetivo un desarrollo sustentable en lo econmico, social y ambiental. Para que el ciudadano pueda disfrutar del espacio pblico, vivirlo de forma tal que su calidad de vida se vea mejorada en el diario disfrute del lugar. El proyecto pretende: - atraer turismo nacional e internacional;
El Malecn Simn Bolivar en primer plano, transformado en la nueva interfase Ciudad - Ro

tica y esttica hacia Fotografa la sustentabilidad del Malecn a nes del siglo XIX. A la derecha en primer plano el Mercado.

103

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

11

De la imagen objetivo al proyecto concreto


El Malecn Simn Bolvar y los proyectos siguientes fueron considerados partes de la ciudad vista como un todo y con una intervencin de carcter integral. La idea primera fue la de crear y valorizar el espacio pblico para todos los habitantes de la ciudad sin distincin de ningn tipo, restableciendo la relacin de la ciudad con su ri, mediante una intervencin que perdure y que se conserve en el tiempo, es decir autosustentable y que sirva de percutor para iniciar el proceso de regeneracin urbana. El Malecn Simn Bolvar fue concebido como un medio, mitigando las razones por las cuales el sector no cumpla con las expectativas de la poblacin. Fue necesario agregar reas verdes, estacionamientos, lugares para recreacin y el comercio. Tena que ser un sitio seguro, limpio y sustentable en el tiempo. Diferentes sectores fueron transformados mediante proyectos y programas concretos, integrados a la visin estratgica de desarrollo de toda la ciudad. El Malecn fue el inicio y sigui a este un ambicioso plan de regeneracin urbana, que se fue desarrollando paso a paso por la incorporacin a la ciudad de revalorizados y nuevos espacios pblicos, edicios y programas culturales, tursticos, recreativos y educativos; nuevos logros y nuevas metas, con decisin, exibilidad para adecuarse a los cambios, durabilidad, calidad y administracin para un exitoso mantenimiento, obras reconocidas y premiadas nacional e internacionalmente, con una esttica contempornea. La metodologa utilizada se basa en reconocer que los planes urbanos basados en diagnsticos excesivamente largos y detallados producen soluciones que llegan a destiempo.

El camino recorrido: 1.- Preparacin de la Imagen Objetivo 2.- Presentacin a la autoridad competente 3.- Conformacin de la Fundacin Malecn 4.- Presentacin a la Ciudadana 5.- Elaboracin del programa fundacional 6.- Desarrollo Estratgico 7.- Ejecucin por etapas e inauguraciones sucesivas 8.- Evaluaciones.

- revalorizar el patrimonio histrico y los monumentos; - crear nuevos espacios pblicos donde los ciudadanos tengan acceso al conocimiento, a la cultura y ocio sin restriccin alguna; - expandir y fortalecer a los actores econmicos en el marco del desarrollo sustentable, generando empleo directo e indirecto; - crear una imagen urbano-arquitectnica de pertenencia del lugar, de su cultura y su gente; - propiciar el desarrollo de lazos que ayuden a los miembros de una sociedad marcada por profundas desigualdades a percibirse como una sola; - mejorar el ambiente urbano incrementando el rea verde por habitante; - contribuir al ordenamiento del trco vehicular y disminuir el dcit de estacionamiento; - mejorar la seguridad y el mantenimiento.

Las reas y etapas desarrolladas


Las obras diseadas y gerenciadas por la Fundacin Malecn 2000 son:

Malecn Simn Bolvar:

Est dividida en 3 sectores con caractersticas diferentes. El Sector Sur, el Sector Central y el Sector Norte. Dentro de estos sectores hay sectores donde domina la recuperacin del patrimonio (la restauracin del Marcado Sur como Centro de Congresos y Convenciones), reas de paseos y Comerciales; el sector central tiene un fuerte sentido cvico y democrtico con su centro en la Plaza Cvica con el monumento recordatorio al encuentro entre San Martn y Bolivar; el sector norte es ms ldico, un espacio para la recreacin y la cultura, con sus reas verdes (Jardines del Malecn), reas de juegos, un IMAX y el Museo Antropolgico y de Arte Contemporneo.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

12

Arriba: Tramo sur del Malecn Simn Bolivar desde el Mercado hasta aproximadamente la Plaza Cvica Izquierda: sector nal del Malecn Simn Bolivarcon el Museo Antropolgico y de Arte Contemporneo.

Malecn del Salado Etapa 1:

Ubicado centralmente en el rea urbana y como borde oeste del rea central. Antiguamente fue un brazo de mar e incluso durante los primeros aos del siglo XX fue un rea balnearia de la ciudad pero antes de la intervencin haba alcanzado altos niveles de contaminacin y estaba amenazado a niveles de desaparecer. Sus objetivos fundamentales era propiciar la regeneracin de los alrededores, alcanzar ms seguridad en el entorno, ordenar el trnsito vehicular, aumentar el nmero de reas verdes por habitante, generar reas de recreacin, ordenamiento comercial, aportando condiciones de convivencia social y de relacin con el entorno urbano y natural. Por otra parte tambin tena funcin de evitar las inundaciones en el rea de inuencia del proyecto como tambin propiciar la inversin inmobiliaria. Finalmente, otro de los propsitos fue poner en valor los monumentos existentes y rememorar importantes hechos urbanos. En este sector se destaca el centro de convenciones Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

13

Otras obras o sitios desarrollados


Las obras de renovacin urbana abarcaron adems otros sectores expandiendo el alcance territorial de la puesta en valor y embellecimiento urbano. En su mayora estn interconectadas y forman un sistema de espacios abiertos pblicos jerarquizados. Son de diferente envergadura y complejidad. Van desde una pequea plaza, la renovacin de ejes viales hasta sectores urbanos. Destacamos entre otros los siguientes: - Regeneracin del Centro Urbano buscando atraer la inversin privada, incentivndola a la oferta de servicios y habitacional, dirigida al repoblabiento y humanizacin del centro en un proceso gradual y sostenido. Se mejor la vialidad con el ordenamiento y conversin sectorial de las vas vehiculares para el nuevo sistema de transporte Metro-Va.

Arriba: Imagen del Malecn desde su inicio sur (en primer plano el Mercado) hacia el Norte. Se puede ver la unidad lograda con los patrones de lenguaje y de materiales. Centro arriba:Imagen de la Plaza Olmedo espacio pblico emblemtico del sector Sur. Centro abajo: rea de paseos cercana al sector cvico central, el de carcter ms cvico y democrtico. Se puede ver el nivel de diseo de detalle de los equipamientos y espacios. Derecha: Imagen area del Malecn Estero Salado, otra gran intervencin relacionada con el Malecn Simn Bolivar a travs de la regenerada avenida 9 de Octubre.

- Avenida 9 de octubre, el espacio pblico emblemtico y eje articulador del centro, que une el Malecn Simon Bolivar y el Malecn del Estero Salado. Se lo transform en ms que un eje vial, en un espacio pblico. Esto se logr enlazando ambos frentes edicados, apoyado por el uso de materiales de acabados cuyo color y textura unican las franjas peatonales y la vehicular. De esta manera el peatn es valorizado y el vehculo es el invasor.Cientos de rboles mejoran el paisaje y la calidad ambiental. - La Plaza de la Merced y La Plaza Rocafuerte, ubicadas en el corazn comercial y nanciero, la ltima de ellas junto a la avenida 9 de octubre. En ambas se seigue el patrn de la avenida integrando reas vehiculares, peatonales se revaloriza los monumentos arquitectnicos y equipamientos que contienen. - La Plaza de la Administracin que nace de un proceso de recuperacin de la va vehicular dndole carcter de una plaza, en cuyo entorno se encuentrar varios edicios patrimoniales. - El Malecn del Estero del Salado 2 Etapa, con su plaza de la msica, reas peatonales y comerciales. - El Malecn Universidad de Guayaquil, como un paseo y lugar de encuentro integrado de estero, universidad y ciudad. - Remodelacin del Aeropuerto Internacional Simn Bolivar, preparndolo para ser una puerta gerarquizada del nuevo ujo de personas que quieran visitar por turismo o negocio a la revitalizada ciudad. - Puerto Santa Ana. Es un sector continuacin del Malecn Simn Bolivar hacia el norte, con reas comerciales, residenciales y tursticas. Tambin se han realizado obras de puesta en valor en los barrios tradicionales. El caso ms destacado es el Barrio de las Peas, donde se han revitalizado, conservado y puesto en valor un conjunto urbano de los ms trascendentes en cuanto a patrimonio de Ecuador y sin duda un importante elemento del imaginario guayaquileo. Sus particulares caractersticas histricas, urbanas y arquitectnicas, tales como su adaptacin a la geografa, el abundante y magistral uso de la madera (desde lo estructural a lo ornamental) lo calican como un importantsimo referente de la arquitectura latinoamericana de clima clido. Hay una decena ms de acciones desde la creacin de Mercados Artesanales a Centros Recreativos y Balnearios realizados con el mismo carcter y calidad.
Izquierda: Renovacin de la Plaza de la Merced, donde se trabaj con texturas de solados para integrar espacios y reducir la velocidad de los vehculos. Arriba: Sector de Puerto Santa Ana. En este sector adems de la integracin ciudad-ro se trabaj sobre los valores patrimoniales.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

14

Las edicaciones histricas y el paisaje del sector Puerto Santa Ana

En todos los sectores hubo una fuerte preocupacin por el equipamiento, servicios y moviliario urbano. Todo fue pensado con alta calidad de diseo y construccin. Por ejemplo, la premisa para el mobiliario urbano es que fuera esttico, cuidado y durable, para la contemplacin, el descanso, la higiene y la seguridad ciudadana.

La forma de Gestin
La Fundacin Malecn 2000 fue la llamada a canalizar los aportes voluntarios, impulsando obras fsicas como el emblemtico Malecn Simn Bolvar y proyectos intangibles que, conjuntamente, recuerdan la memoria histrica y recatan los valores de los guayaquileos. La Fundacin es una entidad privada sin nes de lucro destinada a desarrollar y coordinar las obras del Malecn. Fue creada en 1997, integrada por instituciones

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

15

Color Azul: Espacios pblicos, malecones, plazas y parques Color Amarillo: mejora en el centro urbano Color Rojo: intervenciones en ejes viales Color Verde: recuperacin de Barrios Tradicionales

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

16

pblicas y privadas de reconocido prestigio y reconocimiento ciudadano, contando en su totalidad con 11 miembros incluido el Alcalde. En ms de diez aos de vida tuvo el soporte de un equipo profesional interdisciplinario, reducido, competente y muy coordinado, para la realizacin total del proyecto, su gestin y administracin. A la Fundacin se lesentreg mediante un convenio de comodato, por 99 aos, los terrenos del Malecn de la ciudad de Guayaquil, para en ellos desarrolle y administre el proyecto de su recuperacin. El modelo de gestin que naci con un proyecto concreto, luego fue aplicado tambin en el Malecn del Estero Salado y de esta manera contina instrumentndolo en benecio de la regeneracin urbana.

Hacia el futuro:
La poblacin siente que el Malecn ha cambiado a la ciudad y la ha proyectado con orgullo, como una ciudad para vivir mejor, como ciudad turstica, como una ciudad en desarrollo y con fuentes de empleo, con autoestima y logrando un sentimiento de pertenencia ciudadana. Hoy con estos cambios se puede encontrar referencias sobre Guayaquil en revistas de todo el mundo, en promociones de negocios o de viajes de placer, pero lo ms importante y que garantiza la sustentabilidad en el tiempo es el orgullo que ha renacido en los guayaquileos.

Los recursos para ejecutarlo

Existen 2 tipos de espacios en el Malecn, aquellos contribuyentes al pago de su edicacin y aquellos no contribuyentes. Para los primeros la forma de nanciacin fue a travs de crditos con el sistema nanciero y/o a travs de concesiones. Para los segundos los fondos se obtuvieron a travs de donaciones provenientes de la ley 26 que permiti donar hasta el 25% del impuesto de renta.

3.2 Parque Santa Lucia / Fundidora Monterrey, Nuevo Len, Mxico


La ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo Len, Mxico, es la gran metrpolis del norte de ese pas. Su crecimiento se ha aumentado desde los aos 50, con el comienzo del auge industrial ha comenzado pero se ha multiplicado en los ltimos 15 aos a consecuencia de factores econmicos internos y externos al pas (ALCA / NAFTA). En el primer perodo, el desarrollo del conglomerado urbano creci a un promedio del 5% anual al igual que su poblacin. Actualmente est creciendo el rea urbana ms de un 7% pero con un crecimiento poblacional del 3%. Esta diferencia entre crecimiento urbano y poblacin

nos muestra una ciudad que se est dispersando, que consume su suelo con cada vez ms baja densidad. En esta situacin la planicacin que acompa al crecimiento de la ciudad atendi ms a problemas coyunturales que a una poltica a largo plazo. Se centr ms en resolver problemas de infraestructura y movilidad, donde ha realizado destacadas obras y ha conseguido niveles de servicios sobresalientes (tiene porcentajes de atencin con servicios bsicos superiores al 90%) pero no ha tenido polticas de control de su espacio territorial. Esto tiene como consecuencia que en realidad la Monterrey que se percibe no es una ciudad sino un conglomerado de ciudades (o municipios) que ya se han unido casi sin lmites o identidad (a diferencia de otras ciudades como por ejemplo Buenos Aires) que hoy se denomina rea Metropolitana de Monterrey con 9 municipios que la integran. Dentro del rea Metropolitana, hay una caracterstica dominante: la falta de espacios verdes urbanos, tanto a nivel de parques o plazas. Salvo algn Municipio como San Pedro Garza que cuenta con reas verdes y de calidad, el resto del territorio ha sido consumido por el desarrollo de edicaciones para viviendas o industrial. Slo algunos accidentes geogrcos ocian de espacios abiertos pero no funciona como Parques Urbanos o espacios pblicos recreativos, entre otras cosas porque no estn equipados, diseados o directamente habilitados como tales. En realidad son simplemente reas naturales no ocupadas por su dicultad orogrca u otra. Uno de los casos ms notables es el Ro Santa Catarina que atraviesa el rea metropolitana de oeste a este, el cerro de la Mitra o el cerro de la Silla.

Los recursos para mantenerlo

Las reas concesionadas permiten obtener recursos para mantener el Malecn en ptimas condiciones. Desde un inicio se calcul el programa concesionable teniendo en cuenta este objetivo. Un proyecto que no obtenga recursos para su mantenimiento est condenado al fracaso.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

17

Desde hace ms de dos dcadas el Gobierno de Estado de Nuevo Len se dispuso a realizar intervenciones en el rea central de la ciudad de Monterrey a n de revitalizar sus espacios y dar nuevo carcter cvico. De esta manera han ido surgiendo una serie de intervenciones la mayora encadenada o inter-ligada que han cambiado la vida de la Metrpoli y generado un nuevo orgullo a los Regiomontanos. La primera de estas obras fue la Macroplaza, concretada en el ao 1984. Es un conjunto monumental de reas verdes pblicas y edicios pblicos. Alguno de estos fueron parte integrante del proyecto y otros, preexistentes, fueron integrados a travs del diseo. Entre los edicios se destacan el Palacio Municipal, el Teatro, la Catedral y el Palacio de Gobierno. Desde la Macroplaza nace la intervencin de reas pblicas ms notable, el conjunto Paseo Santa Lucia Parque la Fundidora. El proyecto fue puesto en marcha como parte del Plan Estatal de Desarrollo y el Proyecto Regia Metrpolis para regenerar la zona centro de la Ciudad. Involucra la integracin, construccin y ampliacin de Museos, comercios, reas verdes e infraestructura vial. Su visin fue contribuir a la transformacin del rea Metropolitana de Monterrey en la ciudad intermedia ms verde, limpia y bella de Amrica Latina, mediante el establecimiento de un programa permanente que fomente una cultura pblic a y ciudadana de participacin en el mejoramiento urbano.

El trazo del paseo sigue en parte el del ojo de agua que diera sustento y origen a Monterrey, que hoy uye de manera subterrnea y el canal es alimentado parcialmente por el ojo de agua. Este dato histrico sirve para cargar de metforas al nuevo proyecto como nueva fundacin de la ciudad La construccin de esta obra comenz en 1996, pero se limit a una primera parte de pequeas dimensiones fue detenida por ms de 9 aos. No fue sino hasta el 2005 que comenzaron los trabajos de ampliacin, que duraron dos aos Se plante como excusa para el lanzamiento y concrecin de las obras la realizacin en Monterrey del Frum Universal de las Culturas 2007, dndose inicio a las obras en el ao 2004.

El elemento integrador de esta sucesin de intervenciones es un canal con una longitud de 2660m y 15m de ancho, siendo capaz de contener ms de 29000m2 de agua. Este canal puede ser recorrido en embarcacin o caminando a travs de amplias reas peatonales a diferentes niveles. A lo largo del trayecto se pueden encontrar espacios abiertos con fuentes, establecimientos comerciales, reas culturales entre otros. Otros elementos asociados que ya se han mencionado son los museos. El conjunto musestico formado por el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste forman la puerta de entrada al Parque Santa Lucia viniendo desde el Centro de la ciudad.

Plan Maestro del Sistema Metropolitano de Parques. Detalle del sector central del rea metropolitana donde se puede ver la integracin entre el Paque Fundidora Paseo Santa Luca y la Macroplaza.

De izquierda a derecha: - Fuente de inicio del Paseo Santa Lucia. Al fondo el Museo de Historia Mexicana. - Imagen del sector de bares y restaurantes a nivel del canal de agua y bajo nivel de calle. De noche este sector tiene mucha vida hasta altas horas de la noche. - Se puede ver en esta imagen como el Paseo Santa Lucia discurre ente el nivel del canal (abajo) y el nivel de la ciudad (arriba) con terrazas y paseos a ambos niveles. - Imagen del tramo que podramos denominar parque, donde hay un dominio de las reas verdes sobre las contruidas. - El Paseo ha sido cuidado en todos sus detalles, desde la vegetacin, los solados y los equipamientos.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

18

A partir de ah el recorrido es una serie de situaciones urbanas diversas, que van desde un pequeo canal angosto, encajonado entre edicaciones, con reas de restaurantes y cafs hasta un curso de agua amplio o espejos de agua de generosas dimensiones. El tramo con cafs, restaurantes y bares est en el tramo que el Paseo pasa por el rea ms antigua de la ciudad, recuperada como atractivo turstico, con ateliers, galeras de arte y tambin locales gastronmicos y nocturnos. El programa es muy apto ya que es el rea ms prxima al centro, con varios e importantes hoteles y edicios administrativos. A partir de estas acciones se estn desarrollando actualmente inversiones inmobiliarias importantes en la zona. Este tramo casi no contiene reas verdes pero si amplios paseos desarrollados en diferentes niveles, uno al nivel del canal y otro a nivel de la ciudad. Se integran por escaleras, pasarelas y rampas que permiten el acceso y disfrute a todas las edades y capacidades.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

19

El siguiente tramo es el primero que podemos denominar de parque. Es el sector intermediario antes de llegar al nal del Paseo dentro del Parque Fundidora. A diferencia del anterior tramo aqu la ciudad se integra menos al proyecto quedando el rea de Parques y Paseo separados de la ciudad por elementos de control como rejas y puertas. De esta manera, los accesos y recorridos son ms controlados y dirigidos. Hay horario de apertura y de cierre. Ahora ya los paseos no se dan en niveles diferentes sino que la variedad est dada por el contacto con el agua o por circular por senderos perifricos dentro de las reas verdes. Esta diferencia es acompaada por diferencia en el diseo de los pavimentos, equipamientos y situaciones de esparcimiento. El nal del recorrido, siempre entendiendo al conjunto Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste como inicio, es el ingreso del canal y su lugar de terminacin en el Parque La Fundidora. Smbolo de esta situacin es el espejo de agua con la cubeta de volcado de material a fundir transformada en fuente.

Imagen area del Paseo desde su nal, al ingreso al Parque Fundidora. Hacia el fondo se ve la continuidad hacia el Centro de la Ciudad

Los detalles de diseo urbano y equipamientos


La calidad de los espacios y de los equipamientos es muy buena y se nota que el equipo de proyecto y poltico entendan bien el valor de esto. La vegetacin abundante an hoy no aporta demasiado a la conformacin de mbitos, situaciones, perspectivas o incluso sirva para refugiarse del fuerte calor que suele haber en Monterrey, pero es slo cuestin del paso de los aos para que esto pase. Hay algunos detalles de materiales que podramos llamar extraos. Hay reas de descanso con csped sinttico o decks con materiales sintticos que simulan la madera. En este sistema de espacios todo no es recreacin. El Paseo Santa Luca, sobre el ojo de agua, es parte de la historia de la ciudad. Caminar por l pasa a ser conocerla. Para ello, en diversos lugares del recorrido hay carteles de informacin turstica e histrica relacionadas con el lugar que se est transitando. Dentro de la agradable experiencia del paseo hay un aspecto extrao que es el del sonio permanente de la msica, incluso en algunos momentos a volmenes no muy ambientales. Asociado a todo poste de iluminacin hay un altavoz que emite la msica. Esta idea nos remite no a un tradicional parque urbano sino a los parques o paseos en experiencias asimilables a un shopping.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

20

Siguiendo en esta lnea, una de las cosas que hace ms extrao al proyecto es la articialidad del canal, ms parecido a un proyecto de las vegas que an proyecto urbanstico de recuperacin ambiental y urbana. Tiene aspecto semejante al hotel Venetian de la mencionada ciudad con sus falsas gndolas. Seguramente, esta eleccin tiente que ver con el mantenimiento del agua, pero realmente, en los tramos ms urbanos parece ms un parque de diversiones que un rea urbana. El canal tiene una profundidad media de 1,20m lo que da seguridad en caso de que alguien caiga al agua. Esta profundidad tambin permite el recorrido de pequeas barcazas tursticas. El inmenso volumen de agua es un circuito cerrado con mantenimiento mecnico y natural. Inteligentemente, muchos de los sistemas mecnicos de mantenimiento estn camuados en situaciones paisajsticas o escultricas como fuentes, cascadas o incluso en una fuente de olas. De esta manera se logra una aireacin del agua. Realmente en este sentido es casi un parque de agua porque hay pasajes bajo chorros de agua o bajo cascadas donde uno puede mojarse con facilidad pero es la delicia de los nios.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

21

Pgina 20 y 21 arriba: Hay diferentes patrones de lugares para estar o sentarse, al igual que hay diferentes recorridos, diferenciados por nivel o por terminaciones. En este caso se ven unas tarimas para usos variados. Pgina 21 centro: Fuentes, prgolas y puentes amenizando el paisaje del paseo, creando mltiples oportunidades de descanso o esparcimiento.

El siguiente paso
En la actualidad el Gobierno de Estado y el Municipio estn ampliando esta poltica de espacios pblicos en variados proyectos que van desde la recuperacin de plazas, pequeas cuencas de arroyos, reas vacantes, con un Plan Maestro de Sistema Metropolitano de Parques. El ms destacado ser la transformacin del Ro Santa Catarina, corazn del rea Metropolitana que con sus diferentes tramos, ciclovas y equipamientos generar una nueva oferta exitosa de espacios pblicos para los Regiomontanos. Pero no slo ser en los parques o en las plazas donde mejorar el modo de vida de sus habitantes. Este plan se est interrelacionando con los planes sociales, de movilidad sustentable y de desarrollo urbano en busca de un territorio sustentable, con calidad ambiental y equidad social.

3.3 Medelln, la ms educada Educacin y Espacio Pblico para la sustentabilidad social


Medelln, como ciudad impensada para el turismo ahora reconvertida, vuelve a tener un lugar en el circuito internacional. Ha desplazado a la droga y ha aumentado la inclusin de sus habitantes. La experiencia de Medelln se encuadra en lo que se denomina Urbanismo Social, una experiencia tambin realizada en ciudades como Bogot, Caracas, etc. No estamos hablando slo de intervenciones de embellecimiento sino de toda una transformacin social, de cultura urbana, que abarca tambin muchos aspectos y actuaciones interrelacionadas como el transporte y la educacin formal y ciudadana.

Dos ciudades distintas pero la misma ciudad. Medelln en 1970 y en nuestros das. Se puede ver cmo ha crecido y especialmente como ha invadido las laderas de las montaas.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

22

Medelln era una ciudad con gravsimos problemas sociales, acuciada por el crimen relacionado al narcotrco y donde las desigualdades sociales eran extremas. La expresin urbana de esto era la falta de vida social por el temor permanente en las calles. A esto se sumaba el caos del trco automotor y la falta de un servicio eciente de transporte pblico. El proyecto se enfoc en el transporte pbico por un lado y en la educacin por otro. En cada una de estas lneas de actuacin no se resolvi slo la necesidad operativa o tcnica sino que se asoci a acciones de espacio pblico. Adems, estas dos lneas de polticas se interrelacionan: escuelas o sitios educativos (museos y parques) asociados a centros de transporte o transbordo y viceversa. Los servicios de transporte vinculan las actividades y muchas se han localizado en el mismo edicio de parada o transbordo o en las inmediaciones para facilitar su interrelacin. Proyectos viales y de transporte se superponen o relaciona con proyectos de parques, museos, o escuelas. Bajo el lema de Medelln, la ms educada, se est realizando un esfuerzo desde lo humano y desde las infraestructuras para elevar el nivel de educacin y alfabetizacin de la poblacin. Se toma educacin desde sus deniciones ms amplias, donde educacin incluye comportamiento cvico, social, ambiental, poltico. Una sociedad educada en todos los mbitos es socialmente ms coherente y ms respetuosa entre sus miembros y con s misma. Con estas premisas se han construido establecimientos educativos de diferentes niveles, parques que adems de tener su funcin de espacio abierto pblico son un lugar de aprendizaje por la inclusin de elementos arquitectnicos o edilicios (ejemplo el parque explora). Todas estas acciones-inversiones dieron sus frutos: de ser la ciudad ms peligrosa del mundo con 391 homicidios cada 100000 habitantes en 1991 ahora tiene 26 / 100000.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

23

Inversin pblica segn Indicadores de Desarrollo Humano y Calidad de Vida en busca de la equidad. Planes de Escala Intermedia, Planes Especiales y el Proyecto Urbano. Proyectos de alta complejidad que tienen como proyecto palanca la transformacin fsica e incorporan de forma simultnea lo cultural y lo social. Gestin y participacin. Las Gerencias Sociales como base para la coordinacin interinstitucional y la participacin comunitaria. Planear bien, disear bien, comunicar y socializar bien, construir bien. El Espacio Pblico y el Edificio Pblico como motores de la transformacin. MEDELLN LA MS EDUCADA como una decisin poltica.

La estrategia Institucional.
Se creo, al igual que en Guayaquil y en otras ciudades que han realizado este tipo de intervenciones, un ente u organismo para su gestin y realizacin (Corporacin Antiguo Puerto Madero, etc.). La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) es esta institucin que tiene un rol central. Maneja las relaciones inter-institucionales e inter-sectoriales, entre el sector pblico y los actores privados en el desarrollo o transformacin de un sector urbano. Coordina el desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales (PUI) mediante su diseo, gestin y ejecucin, a travs de la articulacin intersectorial y la coordinacin interinstitucional, orientados al benecio de la comunidad.

La lista o serie de proyectos estratgicos fueron:

1. Programa de Parques Bibliotecas y Equipamientos Educativos para dignicar los barrios 2. Proyectos Urbanos Integrales - PUI- contra la exclusin y la desigualdad 3. Vivienda Social para poblaciones en zonas de riesgo 4. Plan de Paseos, Calles Emblemticas y Parques Lineales de Quebradas, conectar la ciudad Estos programas se hicieron bajo un lema que nos parece un ejemplo como sustento de acciones de este tipo: Planear para no improvisar Este lema operativamente se ha traducido como:

La EDU es una empresa municipal, reconocida en el mbito nacional e internacional por el liderazgo en el desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.

Los PUI (Proyectos Urbanos Integrales):

Proyectos Urbanos que incorporan todos los elementos del desarrollo de forma planeada y simultnea en un territorio denido. Se hacen con la activa participacin de la comunidad. Se localiza la inversin en barrios de origen marginal con problemas profundos de desigualdad y violencia. Algunos PUI han sido: PUI Comuna 13 Intervencin Integral de Moravia Proyecto urbano Integral Nor-oriental

El Proyecto Urbano Integral Nor-oriental

Este PUI es un ejemplo de cmo son estos proyectos. En l se integra el sistema de accesibilidad - transporte (Metro-cable), proyectos de mejora del espacio pblico con pequeas plazas, andadores, terrazas, sistemas de vinculacin (calles, escaleras), con las escuelas y equipamientos comunitarios y sociales. En el rea intervencin Santo Domingo Savio hay un elemento destacado que es el Parque Biblioteca Espaa, destacado proyecto desde lo social y tambin desde lo arquitectnico.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

24

Arriba: La biblioteca Espaa en el barrio Santo Domingo Savio. Abajo: Nuevos espacios pblicos en el mismo barrio.

Como en el caso de la Biblioteca Espaa, todos los proyectos de arquitectura o urbanismo tiene una gran calidad proyectual y de ejecucin.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

25

Ya son famosos en el mundo proyectos como el Parque Explora o su vecino Jardn Botnico. El primero es una arquitectura de alto contenido simblico y modernidad, un edicio que es hito urbano (por tamao, posicin, color, lenguaje); en el segundo vemos tambin la modernidad pero desde la ligereza y la expresin de bsquedas de sustentabilidad con su Orquideorama, gora, invernculo, rbol, todo en un edicio.

La ciudad para todos:


La inuencia de modelos extranjerizantes, la pobreza, la delincuencia urbana dirigieron la ciudad hacia un modelo insustentable de movilidad basado en el transporte individual (el automvil) y, aunque exista transporte pblico este se manejaba por las tensiones privadas y sin planicacin. Para poder tener una ciudad socialmente integrada se deba dar accesibilidad a todo el conjunto de la sociedad a los valores de la ciudad (equipamientos, centralidades, servicios, cultura) a travs de un sistema de transporte eciente y econmico. Adems, esto servira para disminuir los conictos de movilidad del transporte individual. El sistema cuenta con diferentes sistemas integrados con tecnologas diversas pero complementarias y aplicadas segn el caso y la necesidad. Hay un metro, un sistema moderno de buses que en algunos casos discurren por carriles exclusivos y, probablemente el elemento ms famoso y casi un smbolo de este renacer de Medelln, el Metro-cable. La suma de estos sistemas y la red que conforman han logrado que la ciudad ahora sea un territorio de todos, sin guetos. La gente de bajos recursos accede a la ciudad formal, a la cultura y a la recreacin en los parques o en las calles y los turistas visitan las reas perifricas.

Parque Explora y Jardn Botnico.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

26

Otro ejemplo de la misma poltica, el rea de Intervencin Andaluca

Imgenes de como el proyecto Metrocable no es slo un sistema de transporte sino adems una poltica de intervencin en la ciudad, especialemente sus espacios pblicos.

El Urbanismo Social
En el Plan de Desarrollo del Alcalde Sergio Fajardo (2004-2007) se deni, como uno de los Proyectos Estratgicos El fortalecimiento de las bibliotecas como centros integrales de desarrollo cultural y social, enmarcado en el programa Medelln la ms Educada y se entregaron a la comunidad 5 modernos parques biblioteca. La Administracin de Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011) da continuidad a esta iniciativa con la construccin de otros cinco parques biblioteca, que tambin sean polos urbanos de interaccin comunitaria y de proyeccin social en sus zonas de inuencia. Consolida adems la losofa de Urbanismo Social cuyo sentido es hacer de la ciudadana un actor fundamental y corresponsable de cada una de las intervenciones pblicas que se han emprendido durante los ltimos aos. Esta corriente del Urbanismo Social a partir del ejemplo de Medelln, Bogot, acciones en Caracas o en la aqu presentada Guayaquil es un nuevo camino para el cambio y el reencuentro entre la ciudad y todos sus habitantes.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

27

Para nalizar queremos destacar los puntos principales con los que se trabaj durante los ltimos aos en Medelln:
- Decisin poltica. La buena poltica, el liderazgo. - Equipos 1 A. Con los mejores. - Urbanismo Social. El valor de la tcnica + pagar la deuda social. - Medelln la ms Educada. Denir una idea de ciudad y comunicarla, un lenguaje, repetir y repetir - Proyectos Urbanos Estratgicos. Ser selectivo y darle prioridad a lo que identicar la gestin del Alcalde. - Sentido comn y oportunidad. Una idea de ciudad ms una visin prctica. - Estructuras de gestin. Soluciones coyunturales y permanentes. Comn en todos los modelos exitosos. - Integralidad. Los huevos en la misma canasta. - Territorializar los programas y proyectos. Tangibles, acotados y denidos en el tiempo. - La participacin comunitaria. Proyectos con Cara, Rendicin de cuentas.

Espacio Pblico. Calidad de vida y seguridad

La vida en sociedad tiene su espacio de representacin en el espacio pblico o sea en sus calles, plazas, parques, etc. Uno puede medir el estado de salud de una sociedad a partir de cmo usa esta sus espacios pblicos. A una sociedad sana se la ve en la calle. No hay que ver slo alguno de sus lugares emblemticos con vida como una plaza o parque, hay que ver el uso de sus veredas, o pequeos parques en todo su territorio. En algunos de los pases de nuestro continente, puede an verse mucha vida y un permanente uso de espacios pblicos como la plaza principal o una calle especca, pero a la vez ha desaparecido el uso y valor de las calles como reas de encuentro. El miedo se ha apoderado de las calles y del espacio pblico. Ya las familias no quieren que sus hijos jueguen en la calle. No se encuentran los vecinos a conversar en la puerta de sus casas como hace 20 aos. Incluso en algunas ciudades las casas ya no slo tiene rejas o postigos de seguridad en sus ventanas sino que, adems, han decidido no tener ventanas a la calle y se separan de las mismas por altos muros, incluso, a veces, acompaados de alambres electricados. Por supuesto esto es un crculo vicioso. El miedo nos encierra y nos aleja de la calle, el encerranos deja el dominio de la calle al peligro, a la delincuencia. Los ojos en la calle hacen calles seguras. Zonas con gente caminando, viviendo el espacio pblico, garantizan seguridad en los mismos, entendiendo seguridad no a la imposibilidad de algn robo menor (carterista) pero si a la ausencia de crmenes o delitos graves. Incluso metrpolis de nuestro continente, como Buenos Aires, teniendo en cuenta la actividad que se desarrolla en sus calles, an tienen niveles de seguridad muy superiores a otras ciudades incluso de porte menor. Es famosa la vida de bares, teatros, social y cultural de la capital de argentina. Esto atrae incluso a turistas de todo el mundo. Uno ve en sus bares y caminando por sus calles gente hasta entrada la noche. Esto no signica que no haya delito, pero es siempre en niveles ms bajos. En el artculo sobre Medellin, incluso hemos visto como acciones sobre el espacio pblico cambiaron los ndices de delito. A continuacin presentamos una serie de polticas y estrategias que se estn practicando en Europa para la mejora del espacio pblico, incluso con evaluacin crtica sobre sus resultados, que han tenido en cuenta hasta la seguridad vial.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

28

Arriba: Imgen de un rea urbana de Monterrey dnde la relacin entre las casas y el espacio pblico es inexistente ya que estn separadas por altos muros. Abajo: Imgen de una calle tpica de Londres, ciudad de famosa vida en la calles. Todas las casas tienen ventanas directas a la calle.

Experiencias para el cambio


En la actualidad se est desarrollando todo un movimiento de recuperacin del espacio pblico, ms precisamente haciendo hincapi en fotrtalecer el espacio pblico para la gente por sobre el espacio para el automvil. Ya no es slo la necesidad de dar valor y calidad a los espacios de las ciudades sino adems, cambiar el esquema del dominio de los vehculos motorizados, especialmente de los automviles particulares por sobre los peatones. Este movimiento inicialmente se fue dando par la paulatina peatonalizacin de los centros histricos de muchas ciudades, especialmente aquellas cuyo tejido nunca estuvo adaptado a la presencia de vehculos (incluso era difcil el paso de carros o carruajes) como las ciudades o ncleos residenciales desarrollados en ese perodo o anteriores. El criterio que fue crendose y se lo denomino Espacio Compartido (o Share Space como su primera denominacin en ingles). Espacio compartido es un concepto que, con ms de 20 aos de desarrollo en algunos pases de Europa, incorpora una serie de principios para el diseo, gestin y mantenimiento de calles y espacios pblicos, cuyo objetivo es crear un equilibrio de prioridades entre los conductores y los peatones. La caracterstica ms reconocible de espacio compartido es la ausencia de desorden en la calle tales como seales de trco convencional, barreras y marcas viales. Esto anima a los conductores a disminuir, comprometerse con su entorno y hacer contacto visual con los peatones y de esta manera, generar un espacio de mayor calidad y reas de la calle ms utilizables y con una mayor seguridad vial. Shared Space se inici en 2004 y su duracin como proyecto nanciado en parte por la Unin Europea nalizar en 2008, tras haber promovido siete proyectos piloto en Alemania, Blgica, Dinamarca, Holanda e Inglaterra. Sin embargo, Shared Space no es sino una nueva denominacin para una tcnica con dcadas de historia, desarrollada fundamentalmente en Holanda y que puso en prctica nuevos criterios para la regulacin del trco y el diseo del espacio pblico, basados en la eliminacin de toda sealizacin reguladora, en resaltar el contexto urbano del espacio vial y en la coexistencia e integracin espacial de los diferentes usuarios. Analizar la experiencia existente de construccin y funcionamiento

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

29

de espacios compartidos y evaluar la posibilidad de aplicar sus criterios a algunas de las calles o reas de los centros de las ciudades espaolas es el objeto del trabajo que se presenta a continuacin. El espacio compartido como losofa extiende el concepto de la zona residencial (Home Zones) a todos los mbitos de la esfera pblica la mejora de nuestro entorno comunitario. Las Home Zones son calles donde las personas y los vehculos comparten el espacio de manera segura y en igualdad de trminos o condiciones. Son lugares donde la calidad de vida tiene preferencia sobre la facilidad de movimiento del trco vehicular.

Relacin entre cantidad de amistad entre vecinos segn el volumen de trco. De la izquierdaa la derecha: mayor trco / pocos amigos; traco medio / ms amigos; poco trco / muchos ms amigos

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

30

La cantidad de seales de trco, y la separacin entre peatones y automviles como estrategia tradicional para una calles segura. Muchas veces la cantidad exagerada de indicaciones genera ms accidentes.

Las Home Zones son diseadas para verse diferentes de las calles convencionales y estn identicadas una seal especial al ingreso de las mismas. Los conductores deben conducir muy despacio y dar prioridad al resto de los usuarios de la calle (pedestres, ciclistas). Algunos ven en esta estrategia, una manera de recuperar las calles locales de la actual dominacin por los automviles. Otros lo ven ms como una modesta forma de tratar de restaurar la seguridad y la paz en los vecindarios que se encuentran enfrascados con exceso de velocidad del trco. Estas alteraciones llevan a los automovilistas a conducir con ms cuidado y a velocidad ms reducida. Muchos pases apoyan esto con una legislacin que regula la velocidad en las Zonas de Casas haciendo cumplir un lmite de velocidad reducido a 20Km por hora. Los bancos, parterres, zonas de juego, los postes de luz, las cercas y los rboles se utilizan para modicar las calles, colaborando en el control de velocidad y ofrecen muchos benecios adicionales de la comunidad, embelleciendo el espacio e incluso aumentando el precio de la vivienda.

dicultades especcas para algunas personas con discapacidad visual. Tambin se sugiere, aunque la evidencia es muy limitada, que esto tambin puede ser el caso de otros grupos vulnerables como los nios pequeos y personas con dicultades de aprendizaje. Por el contrario una supercie plana es generalmente apreciada por personas con movilidad reducida. Al sealar estas respuestas genricas, es importante reconocer que la gente no puede ser estereotipada por su discapacidad y que las respuestas individuales varan de manera signicativa. Espacio compartido con los regmenes de una supercie plana parecen ser ms aceptable para la gente de todas las capacidades, cuando una parte claramente denida del espacio est libre de vehculos motorizados. Existe alguna evidencia de que estos sistemas son considerados ms seguros y ms fcilmente usables por las personas con discapacidad que por las calles

Los proyectos vistos por los usuarios


Las encuestas de los usuarios tienden a indicar que la percepcin de una calle mejora cuando se implementa un proyecto de Espacio Compartido. Esto puede estar relacionado con el aumento de la calidad y amenidad visual. Los peatones tienden a reconocer que el espacio compartido es menor que su ideal de la peatonalizacin completa, pero generalmente toleran la presencia de vehculos. En algunas evaluaciones se reconoci que el tratamiento de las supercies con poco cambio de nivel puede crear

Un ejemplo de un sector urbano realizado bajo las prescripciones del concepto Zonas Residenciales. Morice Town. Foto: Adrian Trim.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

31

convencionales. Aunque as se analice provisionalmente y el diseo detallado de los espacios o el rgimen de trnsito parece tener mucha inuencia en las respuestas de los usuarios. Hay muy poca evidencia sobre el comportamiento del conductor en el espacio compartido. Las pocas existentes parecen sugerir que los conductores ceden prioridad a los peatones y los ciclistas, pero la inuencia en la conducta de los diferentes marcos jurdicos o pautas culturales no puede ser descartadas en los ndices de seguridad. Mientras que en la oferta de espacio para recreacin los benecios son claros para estas zonas, son al mismo tiempo fuente de controversia. Se ha informado que estos sistemas han retrasado las tasas de respuesta de los servicios de emergencia a las calles dentro de la zona. Otros informes describen que las autoridades locales se han visto inundados de quejas de los residentes exigiendo que los reductores de velocidad de las calles y chicanas se retirasen, ya que estn causando enormes atascos en las calles. La gente ha mostrado preocupacin de que alentar a los nios a jugar en las calles, aunque especialmente adaptadas, ha introducido un peligro que antes no estaba all. Tambin se ha observado que los residentes de una zona de casas en Estados Unidos estn activamente haciendo campaa para retrotraer un proyecto realizado y volver a tener una calle tradicional. El xito de un sistema de zona de casas no es slo dependiente de la aplicacin de efectivos y bien pensados planes, sino tambin requiere de que toda la comunidad que anima a participar desde el principio.

Revisin sobre la seguridad vial / peatonal en los esquemas de diseo de espacios pblicos de los barrios. Mike Biddulph
Home zones es una clasicacin aprobada desde el ao 2000 para designar un tipo de reas o de calles

Diferentes tratamientos de Zonas Residenciales. Se puede ver como la gente, el paisaje (rboles, reas verdes, zonas para caminar) se integra con las reas para autos.

urbanas y luego de algunos proyectos iniciales una cantidad de calles del Reino Unido y especialmente de Inglaterra han sido reformadas en esa lnea. El criterio de tratamiento ha sido claramente denido en el Manual for Streets. A pesar del dinero gastado y de los resultados satisfactorios iniciales alcanzados, muy pocos de estas intervenciones han sido correctamente monitoreadas. Este artculo simplemente examina cun seguras son las home zones realizadas o completadas teniendo como evidencia los accidentes producto del trco en las calles en 14 de los ejemplos realizados. Los proyectos en todo Inglaterra, han sido completados entre marzo de 2002 y el ms reciente en junio de 2006. Los datos de los accidentes fueron relevados por grupos locales o la polica local durante el perodo entre 1996 y 2009 (o sea abarca perodos sin intervencin y con la intervencin realizada). Esto permiti obtener una buena impresin de cmo la situacin de la calle fue cambiando.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

32

Seguridad y diseo
Los esquemas veran en su calidad de diseo y su extensin, en la medida que para cada caso se tomaron parcialmente o completamente, los criterios de diseo de las home zones. Algunas, como Lewsey Farm Green en Luton realmente aparece como el mximo ejemplo de la tranquilizacin de los esquemas de trco con un sistema simple de sealizacin pero sin una transformacin radical del entorno. En contraste, los esquemas realizados en Bristol para Dings and Southville se acercan a la visin buscada con las home zones. Las imgenes que acompaan este artculo dan una aproximacin visual de cmo las pautas de diseo de los diferentes esquemas deben ser juzgados, separando los diferentes sectores o ambientes en campos de diseo especcos pero integrados en una solucin. Esencialmente, los campos tendrn una valoracin de bueno, moderado o indiferente como entrada de valoracin para los accesos a las home zones, para los tramos de calle, para el paisaje de las mismas o para los espacios de sociabilidad o las interfases entre las viviendas y el espacio pblico.
TABLA A

Las bicicletas, los patines , el caminar y el auto en un solo espacio. Tambien es importante ver la escala de las edicaciones que conforman el marco o entorno de estas reas.

No es posible discutir cada esquema ilustrado aqu, pero sirven para tener una idea del grado de exhaustividad de este sistema y la Tabla A ( PAGINA 32 )nos da una aproximacin numrica. Cuando la valoracin es indiferente se le da valor 0. A la calidad moderada se asigna valor 1. Cuando la calidad es buena la calidad es 2. Sumando las cualidades para cada campo o tem da una rpida visin sobre cual esquema es ms ambicioso en trminos de diseo. Sugerimos a los lectores usar Google Earth, Google Map y la utilidad street view de estos programas para explorar estas soluciones por si mismos y evaluar estos lugares u otros usando los valores dados anteriormente. Observando la columna de totales podemos ver el grado en que los valores han estado dominados por temas relacionados con el trco, mientras que la creacin del espacio social, para sentarse o jugar, ha sido escasamente tenido en cuenta. Los esquemas analizados a continuacin. Han sido valorados Tabla B y sus resultados han sido estn en una escala entre 1 y 10. Esta escala juzga esencialmente cuando el diseo de las calles es ms o menos seguro. Esta comprensin nos permite explorar que elementos de diseo afectan al resultado.
TABLA B

Accidentes, resultados y anlisis


La Tabla B resume la cantidad de accidentes para cada caso. Parece un poco desalentadora pero resume ao a ao evaluado antes y luego de la construccin o remodelacin de la calle y adems hay una valoracin nal del impacto. Se puede ver una disminucin de los accidentes. En estos casos son datos de accidentes declarados a la polica. En la Tabla se ve indica el ao de la construccin-intervencin. Cada caso involucra una supercie o extensin diferente por lo tanto es muy difcil hacer comparaciones entre esquemas. Si comenzamos con los ndices de accidentes es evi-

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

33

dente que algunos accidentes ocurrirn en muchas de las calles antes o despus de ser intervenidas. Este es el caso the 6 proyectos, Ivydale Road (6/10), Kennington Road (5/10), Lewsey Farm Green (1/10) (ver Haymarket Road, Luton en Google Earth), Methley Drive (5/10), Southville (9/10) y Westleigh (6/19). Debemos recor-

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

34

dar que el concepto de home zones fue creado para promover la mejora de la calidad de vida en las calles ms que la reduccin de accidentes. En Dings (7/10) (ver Tyler Street, Bristol en Google Earth) ha visto una pequea reduccin en sus accidentes, pero slo en un muy bajo nivel. Incluso, un nio de un ao sufri un accidente porque un auto que circulaba le pis un pi. Esto nos lleva a analizar si un exhaustivo y detallado diseo del espacio de la calle es un facto que afecta a la seguridad vial. Por ejemplo 3 reas tienen un muy mal ranking de accidentes antes de las intervenciones. La calle Five Roads en Ealing (3/10) tiene un promedio de accidentes de 2.75. Luego de la intervencin, el valor se redujo a 1 por ao. Como diseo ms o menos conservador, podemos juzgar que los mtodos para reducier el trco introducidos (lomadas o reductores, chicanas y el reordenamiento del estacionamiento) tuvieron efectos positivos en la seguridad. Morice Town en Plymouth (8/10) tiene un muy mal record, con 5 accidentes por ao antes de sus modicaciones, pero hay que tener en cuenta que tiene una longitud muy superior a otros casos. Luego de las intervenciones su ndice se redujo a 2.71 accidentes al ao. Este es el esquema ms radical de los proyectos estudiados. Es interesante que este proyecto fue promovido y desarrollado por la ocina de seguridad municipal. El proyecto de Normanton, Derby (7/8) tiene un pobre record con un promedio de 2.2 accidentes por ao en su esquema inicial y, despus de la intervencin, el promedio se increment a 3.50 accidentes. 11 accidentes ocurrieron slo los 2 primeros aos luego de la concrecin del proyecto. Un anlisis posterior mostr que desde el 2006 hasta la actualidad, el total de los 11

accidentes ocurrieron en 2 intersecciones. En estos encuentros se producan estrechamientos y cambios de nivel pero no haba demarcaciones hechas. Con estos datos se agregaron sealizaciones y mejoras y se redujeron los accidentes. Tres esquemas han tenido impactos negativos bajos en el nivel de accidentes. Los proyectos de Victoria Estate, Northmoore (9/10) and Cavell Way en Sittingbourne (6/10) ltimamente muestra un resultado negativo en cuento a los ndices de seguridad. Los niveles de accidentes son igualmente bajos en todos los esquemas. Victoria Estate es relativamente un rea grande y slo tiene un accidente cada 2 aos. Northmoor tambin cubre un rea importante y es un esquema con mucho suceso desde lo social-ambiental junto con Cavell tiene un ndice de un acciedente cada 3 aos. Estos ltimos ejemplos con ndices de accidentes cercanos a uno cada 3 o 4 aos tambin revelan la comprensin o adaptacin de sus habitantes a los esquemas de diseo construidos.

Cuadro indicativo sobre calidad de diseo para las Zonas Residenciales

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

35

Como comentario, el caso de Normanton nos recuerda que cada esquema o solucin necesariamente debe ser entendida en su contexto, que diseos poco o pobremente estudiados o elaborados pueden ser problemticos y que los diseos deben ser una vez realizados monitoreados y seguidos sus resultados y si es necesario sometidos a revisin. Se requiere ms investigacin para determinar con exactitud, mediante la observacin, si los patrones de uso de la calle y la actividad tambin han cambiado, o si los usuarios de la calle todava se apegan a los limites entre paseos y calle y no se animan a compartir el espacio con los vehculos.

Lewsey Farm Green, Luton. The Dings, Bristol. Southville, Bristol.

Conclusiones
En general vale recordar que las home zones no fueron incorporadas por razones de seguridad vial o urbano sino para elevar la calidad de vida de sus habitantes. El impacto sobre la calidad de vida lograda por es estos esquemas ha sido ampliamente discutido en muchos artculos. En trminos de seguridad vial, sin embargo, podemos concluir que las home zones no son peligrosas y sus patrones de diseo han mantenido o mejorado la seguridad de los usuarios de las mismas. Esto debe ser un hallazgo importante para todos los diseadores e ingenieros que se ocupen de este tipo de temas. Tambin se debe destacar que el grado de elaboracin del diseo no ha sido un factor que afecta la seguridad de la calle, lo que sugiere que la combinacin de sistemas para reducir la cantidad y velocidad del trco adoptados en Ealing, por ejemplo, ha tenido un efecto mayor que como solucin de seguridad, tanto como el ms elaborado o transformador de los proyectos desarrollados en otros lugares.

De todos o mo? Espacio pblico y privatizacin en Estados Unidos. Kenneth E. Kruckemeyer


danos para charlar con los vecinos, sentir un poco de aire fresco, o incluso jugar al ftbol. Parques y plazas, en comparacin, estn especcamente diseados como lugares para ser y hacer, pero a menudo tambin proporcionan las redes de recreo o rutas que alimentan la vida y el trabajo. Los que disean, nancian, construyen y cuidan las calles y carreteras (obras pblicas, los organismos viales o ingenieros) son casi siempre distintos de los que disean, nancian, construyen y tienen el cuidado de parques y plazas (agencias ambientales o de espacios pblicos y profesionales del diseo o planicacin). Mientras que las misiones u objetivos pueden superponerse, las habilidades rara vez lo hacen. Para tener xito en el cumplimiento de los nuevos retos de disear, construir y mantener un espacio pblico ms interconectado, es necesario romper los esquemas de estas profesiones Las habilidades necesarias para llevar a cabo esta tarea deben ser tan diversas como la gente que hace uso del espacio pblico. El espacio pblico, nuestro patrimonio comn, est sujeto a un nuevo movimiento hacia la privatizacin, en una direccin que amenaza con quitar a las calles y parques de su papel ecumnico en la sociedad. Qu diferencia hay? Por qu deberamos preocuparnos? Porque la creacin y control del espacio pblico inuye en cmo nos comportamos como sociedad. Al poner en el control de entidades privadas y al permitir que la actual separacin de los organismos y profesionales se perpetu, es posible que estemos desalentando las soluciones que sean necesarias para corregir los errores del pasado y que podran preservar nuestra riqueza comn para el futuro.

Espacio Pblico es el comn de riqueza se crea y conserva para todos. Verdadero o Falso? Hoy en da no es del todo claro si las calles y los parques son nuestros o mos. Hay fuerzas poderosas actuando sobre esto en cada direccin. Este documento est destinado a arrojar algo de luz sobre la evolucin continua del uso y el control del espacio pblico en las ciudades de los Estados Unidos. Este puede proporcionar mirada hacia un futuro ms seguro y justo. Las calles y los parques juegan un papel esencial en la vida cvica en todo el mundo. No slo son sitios de reunin y recreacin, proporcionan los lugares y las conexiones que hacen posible la prosperidad individual y empresarial. Para los planicadores, los polticos o los ciudadanos que se preocupan de tener una inuencia positiva en la creacin, el cuidado o el uso de los espacios pblicos, es importante ser cuidadoso para que cada uno de los esfuerzos individuales encajen en las grandes fuerzas en juego. Dos categoras de espacio se consideran en este trabajo: las calles y carreteras y los parques y plazas. Aunque aparentemente muy diferentes en la naturaleza y el propsito, las vidas de estos espacios pblicos estn a menudo ntimamente entrelazados. Calles y carreteras (y medios de transporte pblico tambin) son las redes que proporcionan conectividad entre los lugares, pero al mismo tiempo, son con frecuencia el nico espacio abierto disponible para muchos ciuda-

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

36

Calles y Carreteras
En los Estados Unidos, a medida que la poblacin migraba en la joven nacin, calles y caminos eran necesarios para la comodidad y el comercio de las comunidades en crecimiento. Ellos eran con frecuencia construidos y mantenidos por el trabajo compartido de los aldeanos y los propios agricultores, habida cuenta de su valor como bien comn. A medida que el pas se iba desarrollando, pero sin un sistema impositivo nacional, las empresas privadas fueron autorizadas para desarrollar autopistas de peaje, canales y ferrocarriles. A mediados del siglo XX, las guerras, recesiones y un creciente sentido de responsabilidad para con todos, llev al gobierno federal a tomar un papel ms importante en el comercio interestatal y regional. Esto llev a la consolidacin de un sistema federal que se resume en la construccin de la red de Autopistas Interestatales. Hoy el pndulo est oscilando hacia el otro lado, por la privatizacin de las carreteras existentes y la construccin de nuevas carreteras de peaje y vas de paso rpido que se estn popularizado impulsadas por la industria de la construccin, los bancos, los conductores y los gobiernos cuyos recursos son limitados. Los beneciados son slo los que pagan, no todos.

Parques y Plazas
En comparacin con la red de carreteras de la nacin, la historia de los parques y plazas de la nacin durante su crecimiento ha sido en gran medida un asunto pblico. El benecio social de estar cerca o vivir cerca del common o la tierra communal para el pastoreo y recoleccin, como caso del histrico Boston Common es un ejemplo emblemtico, siendo considerado una parte integral de las ciudades y de pueblos del pas. El concepto es ampliado en gran medida en la segunda mitad del siglo XIX como parques pblicos, El Central Park de Nueva York es el ms conocido y se crearon para proporcionar el pulmn de la ciudad. El concepto de metropolizacin, como expresin de la expansin de la inuencia de una ciudad y sus benecios se desarroll ampliamente durante la poca industrial. Incluso, de esta poca, fue la creacin de los sistemas regionales de abastecimiento de agua y el desarrollo de las redes de espacios abiertos a lo largo de muchas ciudades de la nacin, cuyo mximo exponente fue la labor de Frederick Law Olmsted. El Emerald Necklace de Boston es un excelente ejemplo de la creacin de una cadena pblica de zonas verdes y parques al aire libre que se concibieron para servir como patios de recreo para los ricos en sus bicicletas mientras que al mismo tiempo servir a las familias pobres, proporcionando un antdoto a las viviendas atestadas. La inclusin (civitas) asociados con la metropolizacin en los Estados Unidos ha disminuido desde la Segunda Guerra Mundial con el incremento de la polarizacin por raza y clase provocado por la suburbanizacin generalizada. A medida que la clase media blanca creaba sus propios barrios privados con sus piscinas en patio trasero, el cuidado de parques pblicos y la disposicin a pagar para por el servicio pblico que estos prestan iba disminuyendo. Con los automviles permitiendo la movilidad individual, la fuerza restante para la interaccin pblica - la necesidad de comprar las cosas - ha sido privatizada a travs de los centros comerciales. Al igual que con la red de carreteras, la disminucin de disposicin a pagar por plazas y parques se ha traducido en una creciente esperanza que los privados tengan al cuidado el espacio pblico. Esto es, por supuesto, ms fcil de lograr cuando los vecinos o habitantes de los alrededores son ricos (el Central Park de Manhattan o Post Ofce Square en el Bostons Financial District) que donde estn los pobres (Crotona Park en el Bronx o Franklin Field en el barrio Dorchester de Boston).

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

37

Central Park

Central Park

Crotona Park, Bronx

La evolucin de Responsabilidades. Desarrollando Responsabilidades


La historia del diseo, construccin y mantenimiento de calles y carreteras, por un lado, y de los parques y plazas en el otro, es muy diferente. Sin embargo, ambos juegan un papel esencial en la construccin de un espritu social (o socializacin), y por lo tanto esencial para la preservacin (o, tal vez incluso la creacin) de una sociedad incluyente. Hay algunas fuerzas positivas en juego que podran mejorar la tasa de xito de los espacios pblicos. Calles y carreteras son el reino de los departamentos de obras pblicas, transporte, de los ingenieros. Directrices cuantitativas son establecidas para las cosas que se pueden medir - espesor del pavimento, ancho del camino, la fuerza que debe resistir el puente. El xito se mide en cantidad de automviles y camiones. Las consideraciones cualitativas - alegra, el orgullo, el comportamiento responsable - rara vez se discuten o se cree que es importante. La reaccin adversa del pblico a los estndares de diseo por nmeros de las carreteras, sin embargo, ha comenzado a llevar a estos organismos y sus consultores hacia un enfoque ms amplio: la creacin completa de las calles y el uso de un proceso de diseo ms atento al contexto. Este proceso signica que todos los sistemas de transporte (motorizados y no motorizados, pblicos y privados) deben estar comprometidos o incluidos y que todo el mundo (ambientalistas, empresas, agencias de gobierno y el usuario) tomen asiento en la mesa de decisiones o proyecto. Para conseguir el bien comn, aspectos perceptivos, de la mente y el corazn son en ltima ins-

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

38

tancia tan importante como el presupuesto o el costo. Parques y plazas han sido el territorio de los departamentos de parques, los organismos de conservacin, los planicadores y arquitectos paisajistas. Variables naturales no cuanticables o las emociones humanas se consideran como parte del desafo y son esenciales para conseguir soluciones positivas. La preservacin del extraordinario legado de espacio pblico es un reto. Con frecuencia, el control de ese territorio ha sido insuciente es as, como parques han sido apropiados por carreteras y o empresas privadas. Con la disminucin de la nanciacin pblica, los que tienen la responsabilidad sobre parques y reas de recreo han tenido que arreglrselas, tratando de hacer ms con menos. Son fcilmente tentados por el patrocinio de las empresas de cualquier cosa, desde campos de bisbol reconstruidos a eventos pblicos, ofreciendo todo por los derechos de nombre. Al mismo tiempo, buscan formas de incorporar la creciente conciencia nacional de gestin o manejo ambiental. Una nueva alianza entre los organismos administradores, profesionales y ciudadanos comprometidos es necesaria - una que valore tanto los nmeros (presupuestos) y las emociones (sentimientos de pertenencia, valores de paisaje, histricos, etc.).

truccin de una autopista interestatal a travs de tres barrios muy diferentes de Boston. Finalmente, las lneas de transporte, las calles y los parques creados a travs de un proceso de diseo de los barrios y del sector de manera pblica, dirigido y apoyado por los vecinos, ha fomentado la cohesin social, la revitalizacin econmica y la preservacin de los mismos. La participacin de los residentes con los organismos y profesionales a travs de un proceso de diseo pblico, genera fondos pblicos sucientes para la construccin y ha sufrido una disposicin individual para contribuir a controlar el corredor y el mantenimiento. Como resultado, el parque, las calles y lneas de trnsito se han mantenido extraordinariamente resistentes a los vaivenes de la nanciacin pblica por ms de 20 aos. Lo que pudo ser una carretera que divide ahora, con alegra, rene a la gente de los barrios colindantes.

Algunos ejemplos
El Corredor Suroeste de Boston (Bostons Southwest Corridor) es un proyecto pblico que mezcla parques y calles de una manera que satisfaga las necesidades locales y fortalece las conexiones en red de toda la ciudad. En 1972, protestas pblicas detuvieron la cons-

Rose Kennedy Greenway

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

39

jetivo de este proyecto que elimina una fea y decadente autopista elevada, tena un doble objetivo: poner el de trco bajo suelo y para reunir a la ciudad arriba. Las tareas, sin embargo, han sido tratadas por separado. El tnel y el trco son operados y nanciados pblicamente dentro de las incumbencias de la autopista, mientras que el espacio pblico y sus instalaciones han de ser desarrolladas y mantenidas por organizaciones privadas, sin nes de lucro. El ingenio individual no ha compensado la falta de un compromiso pblico para ver el sueo cumplido. Volvamos al ejemplo del Boston Common, creado hace casi 400 aos como un lugar para reunin de los residentes de la ciudad y para pastar a sus vacas. Hoy en da el Common es un lugar muy concurrido por residentes y turistas por igual, tanto nacionales e incluso internacionales. Hay una lucha por posiciones de autoridad y la necesidad de fondos para su operacin es grande. Qu tan fuerte es demasiado alto para los conciertos? El garaje subterrneo existente se ampliar? Quin planta las ores, recoge la basura y mantiene funcionando a la fuente? Bien, qu pasa con una asociacin pblico-privada? Qu pasa si el Boston se convirtiera en el Bank of America Common? Tal vez los derechos de nombre podran proporcionar el dinero en efectivo, pero puede alguien a continuacin, poner un candado en la puerta. Los proselitistas en general (y por la paz en particular), los manifestantes y la gente que da de comer a las palomas, todo podra ser eliminado. La preservacin de las libertades individuales requiere un bien comn y la atencin pblica.

Hacia un futuro ms equitativo


Cmo podemos cambiar la mentalidad de la gente para volver a establecer un propsito comn? Ampliar el pensamiento de los polticos, profesionales y particulares y aumentar as su compromiso con la libertad personal, la buena salud y la interaccin social positiva, es un reto difcil. Las calles y parques son los lugares donde puede ser que este compromiso sea renovado y ampliado. Todo el mundo puede unirse en el esfuerzo. Tal vez una de las mejores maneras de hacer esto es con el uso generalizado y repetitivo de acontecimientos temporales. Las ciudades y pueblos en los Estados Unidos tienen los desles anuales por el 4 de julio por su calle principal, pero cmo podramos utilizar y pensar en todas las calles de otra manera? La ciudad de Bogot, Colombia ha avanzado extraordinariamente este concepto. Todos los domingos la ciudad cierra ms de 120 kilmetros de calles y carreteras para transformarlas en Ciclova. Ms de un milln de personas, de una poblacin total de 8 millones, salen a las calles en sus bicicletas, divirtindose, haciendo ejercicio, explorando la ciudad. Muchos aprovechan poniendo puestos de venta mientras que otros pasean o simplemente disfrutar de la paz y la tranquilidad de una ciudad sin autos. Los benecios incluyen una conciencia social en crecimiento (civilidad) y un mayor apoyo para infraestructura bsica. Parques, plazas, calles y carreteras todos podran trabajar juntos. Esto no est comnmente aceptado en los Estados Unidos donde los vehculos reinan. Sin

Southwest Corridor Park looking north from Forest Hills Station. April 17, 2002

Un ejemplo ms reciente, con menos xito hasta la fecha, es el Rose Kennedy Greenway es un espacio pblico abierto en la parte superior del tnel de una nueva carretera en construida por el centro de Boston. El ob-

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

40

Una misin comn entre las agencias y la colaboracin de los profesionales podra cambiar la forma de trabajar en el espacio pblico en benecio de toda la sociedad.

El centro de Bogota transformado en Ciclovia

embargo, existe creciente evidencia de que esto podr cambiar, por una serie de razones: la reduccin de muertes, la mejora de la calidad del aire, mejoras en la salud y el apoyo a una economa ms dinmica entre ellos. Al reducir la velocidad y al restaurar el sentido de la igualdad de acceso o de uso por peatones y autos, las calles pueden volver a ser un lugar que sea seguro y cmodo, que anime a los nios a caminar a la escuela, a los compradores a ir en bicicleta al mercado y obtiene el camin de reparto lo que necesita a su vez para su trabajo. Los parques desempean un papel esencial tambin. El uso como lugar para caminar a travs de ellos puede ser revalorizado en importancia para las tareas diarias y la bicicleta puede aumentar nuestra gama de alternativas no motorizados para ir de compras, los desplazamientos y la ida a la escuela.

Hub on Wheels Ciclistas regresando hacia el City Hall Plaza --foto: Josh Campbell 6th annual Hub On Wheels

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

41

Movilidad para todos, ciudad de todos

Lo que atrae ms a la gente, parece ser, es otra gente William H Whyte (The Social Life of Small Urban Spaces, 1980)
aprovechan de una gran invencin humana: las ruedas. La fundacin se ha establecido un enfoque centrado en el ser humano de diseo del espacio pblico. Sobre la base de la prctica de diseo inclusivo, los debates actuales se centran en el hecho de compartir el uso de las vas y se puede redirigir a una oportunidad de disear para un uso ms equitativo.

Un imagen de hace cuarenta aos de una calle del centro de Manhatan nos mostrara una calle llena de autos y repleta de peatones en sus aceras. Los vehculos y las personas nos pareceran, con una mirada actual, sorprendentemente homogneos. La gente, vestida de manera uniforme, se mezcla entre s al igual que la forma y el estilo de los vehculos. La misma escena hoy revelara un cambio tremendo en lo que respecta a la uniformidad y diversidad. Las calles rebozan de pequeos inteligentes autos y enormes hummers y la gente vestida de mil maneras distintas movindose en sus scooter, con su maletn, cartera o carrito con ruedas.

Estos cambios han tenido lugar en las ciudades de todos los Estados Unidos como resultado de un cambio social signicativo y un resurgimiento urbano. El cambio, en 1990, tiene como hito la Americans With Disabilities Act (ADA) que se constituy en una de las muchas inuencias que gener este gran cambio. Nadie pens cmo cambiara el diseo motivados por la ADA, ejerciendo una inimaginable y, en muchos sentidos, incomprendida inuencia y cambios, impactando en la vida cotidiana en la ciudad. Sus muchas deciencias no obstante, el simple acto de dar cabida a una necesidad especca de una persona antes excluida - el usuario de silla de ruedas - ha abierto a nuestras ciudades a un vasto y deseoso conjunto de personas que se

Primero la Gente
La Americans with Disabilities Act (ADA), es una legislacin que regula los derechos civiles en el trabajo, la educacin y el acceso a las instalaciones y lugares pblicos para las personas con discapacidades fsicas. La legislacin indica para los lugares pblicos - edicios, parques, baos, lugares para juegos, calles para ser fsicamente accesibles a las personas que usan sillas de ruedas y, en menor medida, los que son ciegos o tienen baja visin, los que son sordos o con problemas de audicin. A travs de sus mandatos relativos a la accesibilidad fsica, la ADA ha hecho un trabajo notable de elevar la conciencia y abrir puertas - literal y gurativamente - que aumentan el ujo de personas y mercancas a travs de y en las calles y espacios pblicos de nuestras ciudades. Sin duda, hay miles de factores en juego, pero el simple hecho de que la movilidad en silla de ruedas sea bienvenida en la ciudad, gracias a la obligacin de hacer las calles y edicios accesibles para las personas que usan este elemento, ha cambiado la cara de las calles de ciudades de EE.UU. notablemente.

Los extremos en la industria del automovil, el gigantesco Hummer y el diminuto y ecolgico Smart

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

42

La lucha por el espacio de circulacin en las calles

una semana de compras de alimentos en el supermercado. Los padres son liberados para ocuparse de las tareas y reunirse con amigos en un caf mientras los nios duermen su siesta y disfrutan el sabor de la vida en la ciudad. Antes que los diseos fueran mejorando, las sillas de ruedas haban sido diseadas slo para ser empujadas a lo largo de los suelos del hospital sin problemas; patines eran para parques y motos de tres o cuatro, motonetas, skates, Segways, carritos de bicicletas y un sin nmero de otros tipos de movilidad personal o dispositivos eran cosas del futuro. Hoy las sillas de ruedas se estn diseando con tanto amor como los coches deportivos. Los adolescentes recorren las calles en patines, patinetas y bicicletas, ya no dependen de la conduccin de adultos. Con la aplicacin, gracias a la ADA, de transiciones suaves entre cordones y aceras, entradas a nivel, mandos de apertura automtica de puertas, rampas, elevadores y ascensores - en resumen, la conectividad - ms personas son capaces de trabajar de manera equitativa y disfrutar de la vida en la ciudad. La oportunidad de encuentros casuales, para que la gente se mire a los ojos o tener una breve conversacin con un desconocido, es mucho ms probable. Las personas mayores pueden comprar de forma independiente con un carrito rodante. Los turistas tienen una experiencia sensorial de una ciudad en un Segway en lugar de ver a travs de las ventanas de vidrio de color gris de un autobs.

Entonces las ruedas


Hace veinticinco aos, maletas rodando rara vez se vean fuera de los aeropuertos o las manos de los auxiliares de vuelo y pilotos. Actualmente, los viajeros de todo tipo se mueven desde la comodidad de las casas y ocinas a los aeropuertos y estaciones de tren de remolcando sus maletas. No fue hace tanto tiempo que los cochecitos de nio eran engorrosos de llevar o usar a donde se llevara, tanto parques como otros lugares por los obstculos que estos presentaban. Ahora los nios demasiado pequeos para caminar largas distancias o grandes para ser cargados, se pueden trasladar en silla de paseo o un carro, algunos de los cuales puede contener varios hijos o el equivalente a

Diseando por Reglamentos


El diseo es una herramienta para la aplicacin de la legislacin, pero su uso es limitado y regulado. Es decir, los requisitos de accesibilidad fsica se aplican a travs de dimensiones prescritas para el diseo de los aspectos particulares de los edicios y lugares pblicos. En general, los requisitos perpetun una bsqueda para denir un usuario medio con el n de simplicar el diseo y la construccin. Las normas y las dimensiones en las Directrices de Accesibilidad de la ADA se basan principalmente en un individuo que utiliza una silla de ruedas, pero, con una fuerza y destreza manual superior. Lo mismo sucede con las reglas para los diseos que atienden a las personas con dicultades visuales o auditivas. Estas reglas asumen una posicin, una uni-dimensional sobre los discapacitados o las discapacidades, en consonancia con los intentos de racionalizar y crear un sistema basado en un estereotipo estandarizado de ser humano como la base para el diseo. En el siglo XX, el arquitecto suizo Le Corbusier introdujo el Modulor. Fue un momento en que hubo un esfuerzo consciente para desarrollar estndares dimensionales en la industria de la construccin. El Modulor de Le Corbusier se bas en la seccin urea, una proporcin matemtica cree que es estticamente agradable de los pintores

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

43

Por el contrario, la mayor parte del mundo se compone de personas que son mujeres, jvenes, mayores, con problemas de visin, con pobre audicin, con problemas en sus msculos, la respiracin, la fuerza o en el corazn, la cognicin, u otras caractersticas. Y la mayora de nosotros nos encontramos cargados con mochilas, bolsas para la compra o maletas, todas condiciones que afectan nuestras interacciones con los entornos de diseo en que nos encontramos todos los das. El impulso a la estandarizacin del diseo sirve a los ingenieros pero no muy bien a los usuarios. Nuestras expectativas actuales de la inclusin sugieren la conveniencia de un cambio signicativo hacia la aplicacin de un enfoque centrado en el usuario, en el que un diseo tiene xito, no slo sobre la base de cmo se ve, sino tambin sobre la base de cmo funciona - para la gente. Como William (Holly) Whyte lleg a la conclusin tras muchos aos de observacin de los espacios pblicos, principalmente en Nueva York, los criterios para juzgar el xito del espacio pblico es si la gente lo usa o no.

persona que interacta en un complejo contexto social y fsico. Las actitudes sociales, as como el entorno fsico pueden interferir o ayudar a la capacidad humana. Si la gente est ms o menos discapacitada en sus interacciones con el entorno diseado, un enfoque de diseo centrado en el humano puede transformar esa relacin. Las recetas que han acompaado a las pautas de accesibilidad en los Estados Unidos han tendido a favorecer un ambiente restrictivo. En contraste, el enfoque de una actuacin basada en la innovacin es ms frecuente en el norte de Europa y Japn, donde la circulacin de Diseo Centrado en el Humano, tambin conocido como Diseo Inclusivo, Diseo para Todos o Diseo Universal, es el resultado de un cambio demogrco importante. En esos pases, bajas tasas de natalidad y la inmigracin baja estn creando una sociedad que envejece. Una profunda conciencia en evolucin de la funcionalidad del cuerpo humano y del cerebro que viene con el envejecimiento ha infundido los diseadores de productos, arquitectos, planicadores, gobiernos y corporaciones de la urgencia de responder a un pblico que compra y vota, cuyas necesidades y deseos demanda una mayor conciencia de la evolucin de las necesidades humanas.

El modulor: esquema de proporciones para el diseo desarrollado por Le Corbousier

Diseo para mejorar el rendimiento


Que el diseo ofrece la posibilidad de apoyar la inclusin y la diversidad es algo reconocido por un organismo como la Organizacin Mundial de la Salud. En 2002, la OMS (Towards a Common Language for Functioning, Disability and Health ICF, WHO Geneva 2002) rechaz una denicin exclusivamente clnica que sugera que la discapacidad es una deciencia de una persona causada por enfermedad o trauma. En cambio, la OMS reconoce que la discapacidad es un aspecto de una

del Renacimiento. Su intencin era desarrollar una medida acorde a la escala humana de aplicacin a la arquitectura y la mecnica (1951). La mayora de los diseadores, si se imaginan un usuario en todo, una imagen muy parecida a la persona Modulor: un hombre alto que podemos visualizar fcilmente caminando por la calle sin el estorbo de las aquezas de sus extremidades, ojos, odos y el cerebro. Nunca es acompaado por otra persona ni se lo ve cargando o llevando algo que puede disminuir su agilidad o velocidad al caminar.

Segways y bicicletas
En los Estados Unidos, la explosin de la diversidad en la movilidad personal est encontrando ideas arraigadas acerca de la separacin espacial en nuestras calles y carreteras. Nuestras ciudades son los lugares para las luchas entre el derecho inalienable aparente

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

44

En los Estados Unidos, la introduccin del Segway Human Transporter en 2001 gener un acalorado debate. Con una huella o espacio para

cuando los usuarios montaron en las aceras a altas velocidades. El resultado ha sido que muchos municipios han prohibido Segways en las aceras, citando peligro para los peatones de todas las edades y capacidades. Por el otro lado, el contador de carga es que son demasiado pequeos y vulnerables para su uso en las calles. El Segway es slo la punta del iceberg para el debate general sobre quin tiene derecho al uso de calle. El debate se ha centrado en el dispositivo y sus capacidades. Es un vehculo motorizado, que suele estar prohibido en las aceras? O puede ser clasicado como un dispositivo de movilidad elctrica o potencia asistida, ms parecido a una silla de ruedas? Es peligroso para los peatones en las aceras, ya que es capaz de ir rpido, o puede ser limitado a velocidades comparables con la marcha de los peatones? La focalizacin en un vehculo particular y la prisa por limitar su uso, basado en sus especicaciones tcnicas, lleva a un camino sin n. Incluso un observador supercial de la ciudad, o una bsqueda casual en Internet permitir conocer el mercado en auge de los dispositivos de movilidad personal de creciente complejidad, tamao, exibilidad y velocidad, dirigido a todo el espectro de los habitantes de la ciudad. No es posible regular cada uno.
Segway, patines y skates nuevos integrantes del espacio pblico

reclamado por los automviles y el creciente deseo de recuperar las calles para los peatones y ciclistas. La batalla por el territorio sita a los automviles en un extremo, los peatones por el otro, con las bicicletas tratando de agarrar un poco de cada uno. Dos ideas simples no estn presentes en la pelea. La primera es que los automviles no tienen derechos inherentes y la segunda es que la gente est desarrollando muchas formas innovadoras de transitar por l espacio pblico. La discusin debe alejarse de una batalla entre vehculos y personas, o de objetos inanimados como las bicicletas y la economa y centrarse en cambio en que vive y respira la gente y su necesidad de moverse cmodamente.

circulacin ms pequea que una silla de ruedas o scooter, los Segways son muy intuitivos y se mueven cuando el usuario - de pie sobre una pequea plataforma entre las dos ruedas - se inclina en la direccin que quiere ir. Fueron diseados especcamente como un dispositivo de movilidad personal de las personas con poca exibilidad y destreza. Ellos son capaces de equilibrarse en un punto muerto, ir a 20 kilmetros por hora y cualquier velocidad en el medio. El furor surgi

El debate sobre el Segway es una variacin sobre el debate de bicicletas. Los carriles para bicicletas se estn demarcando en las calles y aceras. Los activistas de peatones estn felices de ver a las bicicletas tomando el espacio de las calles o carreteras para automviles y no de las aceras. Los ingenieros de trco a regaadientes ofrecern unos metros para un carril de bici siempre que no restrinja los carriles de viaje y frenar los coches. Los defensores de la bicicleta estn agradecidos por los carriles bici que aumentan la seguridad y animan a ms pilotos. Sin embargo, estos carriles de bici son a menudo estrechos y diseados sobre todo para los pilotos lo sucientemente audaces como para desaar la proximidad de los automviles y rpida para intimidar a las personas con movilidad menos gil. La separacin de la calzada y el diseo basado en la utilizacin de los vehculos particulares sigue la lnea de estandarizar el diseo de acuerdo a los modelos de promedio.

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

45

para mover los vehculos. Los espacios pblicos se pueden compartir entre las personas y los vehculos, si diseamos para la gente que est utilizando los vehculos y facilitamos a cada usuario a respetar el poder y las limitaciones del otro. Por mucho que los jvenes y viejos, con y sin discapacidad, ms fcilmente compartan el espacio pblico en ciudades del siglo XXI, as tambin puede ser que la gente que use una variedad de vehculos compartan el espacio pblico de las ciudades del siglo XXI.

dad en nuestras ciudades - las calles y plazas y parques pblicos - como lugares para compartir de forma segura, comunal y cooperativa. El camino hacia la creacin de ambientes pblicos centrado en lo humano es sinuoso y largo, pero la direccin no es difcil si se aplica un enfoque centrado en lo humano. En lugar de una batalla ms de espacio entre o para vehculos, se convierte en una conversacin acerca de la civilidad urbana, sobre los seres humanos y su potencial para compartir el espacio pblico si no se centran en los vehculos y no en sus medias, sino en la rica diversidad de la complejidad humana.

Diseo para todos


La gente quiere obtener de manera segura y conveniente de su puerta a la puerta de un amigo, una tienda, un evento cultural, o un parque. Si diseamos pensando en que la gente se traslado a sus destinos en diferentes tipos de vehculos, diseamos una gama ms matizada de carriles y velocidades, ms oportunidades de cruzar con seguridad entre ellos, tipos de estacionamientos de vehculos de manera ms conveniente. Este es el diseo para el transporte de personas, no de diseo

Los seres humanos han creado los espacios de las ciudades. Cuando los diseos urbanos ya no puedan soportar la forma de conducir sus vidas, tienen que cambiar. Podemos redisear los lugares de la conectivi-

Imgen de la centralidad del complejo urbano Valle Poniente, Monterrey, ejemplo de un conjunto urbano diseado bajo los conceptos del diseo universal logrando un entorno libre de barreras y humanizado. Diseo CEPA

103

tica y esttica hacia la sustentabilidad

ESPACIOS PBLICOS, el alma de la ciudad

46

Artculo 2. El Espacio Pblico: escenario de la vida de las ciudades


Arq. Pedro Pesci, Revista A/mbiente, Fundacin CEPA.

Artculo 4. Espacio pblico, calidad de vida y seguridad

Artculo 3. Espacios pblicos con vida, espacios para vivir en Latinoamrica - Sintesis general y recopilacin de material: Secretara
de Redaccin Revista A/mbiente. Fundacin CEPA.

- Sintesis general y recopilacin de material: Secretara de Redaccin Revista A/mbiente. Fundacin CEPA. How safe are Home Zones? Mike Biddulph. Urban Design Grup Journal, Sprin 2010. Urban Design Grup. - www.homezones.org.uk - www.sustrans.org.uk - http://streetswiki.wikispaces.com

Artculo 6. Movilidad para todos, ciudad de todos Brbara Knecht Barbara Knecht, a registered architect, is Director of

Paseo Santa Lucia / Fundidora

- Sintesis de la Planeacin del Desarrollo Urbano de Nuevo Leon, 2003 2009, Agencia para la Planeacin del Desarrollo Urbano de Nuevo Len, Gobierno de Nuevo Len. - Sitio web del Estado de Nuevo Len: www.nl.gob.mx - Sitio web del Municipio de Monterrey: http://turismo. monterrey.gob.mx

Artculo 5. De todos o mo? Espacio pblico y privatizacin en Estados Unidos. Kenneth E. Kruckemeyer Kenneth E. Kruckemeyer

Guayaquil: Medelln:

- Libro Fundacin Malecn 2000. El Guayaquil del Nuevo Milenio. Fundacin Maecn 2000. Guayaquil, Ecuador. - Sintesis: Secretara de Redaccin Revista A/mbiente. Fundacin CEPA. - Imgenes y datos: Ponencia Arq. Jos Fernando Angel para el Congreso XXXX, Salta.

A neighborhood activist and now an experienced transportation strategist, Ken Kruckemeyers early community experience as an anti-highway organizer has led to a career creating great urban places. Bostons Southwest Corridor rail transportation facilities and linear parkland exemplify his efforts to integrate community needs, design excellence, and creative public policy. He has been a highway commissioner for the Commonwealth of Massachusetts, responsible for bridge and highway design, and subsequently taught and directed research on transportation at the Massachusetts Institute of Technology. Currently, as co-director of the International Honors Program Cities in the 21st Century, he guides an international studyabroad program that focuses on the people, planning and politics of world cities. Ken Kruckemeyer has degrees from Princeton University and MIT, and he was a Loeb Fellow at Harvard University. He is a founder of WalkBoston and the LivableStreets Alliance. - www.ihp.edu

Design at the Institute for Human Centered Design in Boston, MA. She is also co-director of IHP Cities in the 21st Century, an undergraduate travel study program. Ms. Knecht developed housing in the city of New York, consulted for community development agencies and has researched and written dozens of articles on architectural technology and urban issues. Her work in universal design and accessibility dates back thirty years and has informed all her projects with a human centered design perspective. Ms. Knecht holds a Bachelor of Arts from the University of California, Berkeley and a Master of Architecture from Columbia University. She was awarded a Kinne Fellowship from Columbia University, a Loeb Fellowship at Harvard University, and received a Graham Foundation grant. She serves on the Streetscape committee of the Municipal Art Society in New York City. - www.adaptiveenvironments.org - www.universaldesigncasestudies.org

Vous aimerez peut-être aussi