Vous êtes sur la page 1sur 4

SENA REGIONAL TOLIMA

TECNOLOGIA EN PRODUCCION MULTIMEDIA DIBUJO BSICO- FORMAS BSICAS Y SOMBRAS CONCEPTOS IMPORTANTES Introduccin Es importante destacar que, aunque saber de tcnicas y conceptos es importante para tener xito en el manejo del dibujo, es fundamental la disciplina, y la constancia en la prctica. La habilidad y la destreza se obtienen a diario. La prctica es lo ms importante. Ejercicios bsicos Prctique a diario diferentes trazos, con el fin de mejorar su destreza y afianzar el manejo del lapz y dems herramientas para el dibujo a mano alzada. Con el tiempo mejorar el trazo y la fludez de sus dibujos y bocetos. Tome como gua los siguientes ejemplos:

La Proporcin Es la relacin que existe entre un objeto y sus partes constitutivas, u otros objetos y su entorno. Una percepcin correcta de la proporcin mejora la calidad del dibujo. Para el dibujo de la figura humana, se han usado varias formas de medir las proporciones. El canon griego, y la proporcin o seccin urea son ejemplos de esto. La seccin urea es tambin usada en diseo y composicin.

SENA REGIONAL TOLIMA

TECNOLOGIA EN PRODUCCION MULTIMEDIA DIBUJO BSICO- FORMAS BSICAS Y SOMBRAS Formas bsicas Es importante tener en cuenta el uso de las figuras geomtricas para la prctica del dibujo. El uso de las figuras bsicas permite dibujar de manera rpida y exacta. La tarea es ms sencilla al descomponer figuras complejas en formas geomtricas simples. Se puede comenzar por aprender a observar un objeto complejo como resultado de la unin de figuras bsicas, y luego, seguir aadiendo detalles.

El encaje Es un mtodo de dibujo que emplea el uso de las figuras geomtricas para facilitar el manejo de las proporciones. Se dice que todo objeto se puede encerrar o encajar dentro de una figura geomtria. A su vez, cualquier objeto puede ser descompuesto en su estructura por varias figuras geomtricas. El encaje es una buena manera de hacer uso de las figuras geomtricas para ayudar a mejorar la proporcin de nuestros dibujos. He aqu algunos ejemplos:

SENA REGIONAL TOLIMA

TECNOLOGIA EN PRODUCCION MULTIMEDIA DIBUJO BSICO- FORMAS BSICAS Y SOMBRAS El volumen Es uno de los aspectos que nos ayuda a determinar la verdadera dimensin a los objetos, sugiriendo el peso y masa de estos. En dibujo, depende del manejo luz y de las diferentes intensidades de sus sombras, que llevado de manera correcta produce la ilusin de tridimensionalidad. Para lograr los efectos que necesitamos, es necesario tener en cuenta que el volumen lo podemos representar a travs del uso correcto de varios recursos: Sombras propias: Es la sombra que se produce sobre el objeto. Se representa con tonos oscuros. Sombras reflejadas: son las sombras que se producen sobre otro objeto, por ejemplo, la superficie sobre la cual est apoyado. Tambin se representan con tonos oscuros. Tonos medios: Son las zonas de transicin que se producen entre la sombra y la zona de luz. Reflejos: Son producidos por la luz que se refleja en la superficie sobre la cual est apoyado el objeto, y que rebota sobre este. Se representan con un Luz tono ms claro que el de la sombra. Cuando sombra el dibujo es a color, se pueden representar propia con mismo color de la superficie que refleja la luz. Zonas de luz: Es la zona sobre la cual reflejos la luz proveniente de la fuente de luz cae medio tono directamente. Se representan con tonos claros. Dependiendo de la cantidad de fuentes de luz, las zonas de luz pueden ser sombra ms extensas y brillantes, o estar ubicadas reflejada en varias posiciones.

Texturas visuales La textura visual es la representacin de la apariencia que aporta el material a la superficie de los objetos, a travs de los medios grficos. Esta es la que proporciona caractersticas tales como rugosidad, suavidad, aspereza, homogeneidad, etctera. Ayuda a transmitir diferentes sensaciones acerca del objeto, enrriqueciendo la expresividad de la imagen. Para aplicar una textura, se puede realizar a travs de varios elementos, ya sea con figuras geomtricas, a base de trazos con lneas, o con color.

SENA REGIONAL TOLIMA

TECNOLOGIA EN PRODUCCION MULTIMEDIA DIBUJO BSICO- FORMAS BSICAS Y SOMBRAS La composicin Es la manera en la cual se organizan los objetos en el espacio de trabajo. Dependiendo de la forma en que se distribuyan los elementos, una composicin puede verse ms o menos armoniosa. Existen varias opciones para crear una composicin. - Seguir una lnea de composicin: Una lnea de composicin puede ser una lnea en diferentes pocisines, vertical, horizontal, diagonal, o tambin los bordes de formas sencillas, como circulos, tringulos, etc. Se pueden distribuir las lneas en el espacio del campo grfico, procurando equilibrarlas al tomar en cuenta su peso visual.

- Agrupar los elementos: Distribuir los elementos en grupos, puede ayudar a mejorar la composicin, destacando algunos elementos sobre otros.

- Manejo de los puntos de inters: Por naturaleza, en el momento de observar una imagen, el ojo humano enfoca su atencin en ciertos puntos especficos. Una buena forma de lograr una buena composicin es ubicando imagenes importantes en estos puntos de inters.

1/3

1/3

1/3 1/3

1/3

1/3

Vous aimerez peut-être aussi