Vous êtes sur la page 1sur 12

Planteamiento del problema

El aspecto de mayor importancia en el proceso de investigacin es el planteamiento del problema, la respuesta del mismo. Todo problema debe ser definido y limitado en el tiempo y en el espacio, puede usarse la forma gramatical interrogativa, es decir, utilizando preguntas que se fundamenten en datos y situaciones concretas. Cuando se plantea un problema se procede a aislarlo o relacionarlo con su contexto social e histrico. Sullivan, afirma que el arte de plantear preguntas correctas se aprende gradualmente. Rusell Ackoff seala que un problema bien planteado nos da la mitad de la solucin del mismo. Ander Egg formula un problema de investigacin de la siguiente manera: a) Plantear y delimitar el problema. b) Expresarlo con claridad y precisin en forma de pregunta. c) Revisar la literatura sobre el problema o cuestiones anexas. d) Traducir la pregunta con que se formula el problema, expresndola en variables manipulables, susceptibles de verificacin emprica. En el planteamiento de un problema es necesario definir los trminos o conceptos usados para formularlo. Por lo que es necesario definir el concepto principal o todos los que se manejan. Una vez conformado y delimitado conceptualmente el problema, hay que formular nuevas preguntas, aplicando los tpicos. Susana Hernndez seala los elementos indispensables que intervienen en el planteamiento preliminar del problema de investigacin: EL PROBLEMA: Es una cuestin que se trata de aclarar para ampliar nuestros conocimientos en determinada materia o disciplina, el cual se resuelve por la va de la investigacin, ya sea documental, emprica o ambas esto es, consultar libros y documentos, observar, estudiar experimentos y decidir la significacin del problema. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Hacer preguntas para saber que es lo problemtico del asunto o cuestin usando los tpicos, determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe, lo que implica y lo que se quiere saber; justificar el por qu y para qu se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta la informacin que se maneja, los esquemas tericos que se conocen, los juicios de valor que se sostiene, la capacitacin metdica y tcnica que se tiene y el tiempo de que se dispone. Santiago Ramn y Cajal mencionan que no hay cuestiones agotadas, si no hombres agotados en las cuestiones.

Antecedentes del problema Una vez identificado el problema, es conveniente circunscribir el rea del conocimiento en que queda includo. Adems de conocer cul es la teora prevalente sobre los hechos implicitos en l, qu estudios similares se han hecho, que soluciones han aportado los estudios ya realizados. Esta etapa tiene el mrito de evitar que se duplique la informacin ya conocida y as ahorrar tiempo y esfuerzo, y proporciona sugerencias para futuras investigaciones.

Como recomendacin prctica para t, te sugerimos que consultes la bibliografa pertinente. Al hojear estas fuentes, toma nota de las grandes divisiones del problema. Usa esta informacin para elaborar el plan general de tu investigacin y compila una bibliografa de trabajo que incluya una cantidad suficiente de material para cada tema y a la cual tengas acceso. En este momento la asesora de un experto es de inapreciable valor.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan algunavinculacin con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentesde la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin. En este punto se deben sealar, adems de los autores y el ao en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. Aunque los antecedentes constituyen elementos tericos, stos pueden preceder a los objetivos, ya que su bsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitir precisar ydelimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propsitos de la investigacin.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN (GENERAL Y ESPECIFICOS)


El Objetivo General y los Objetivos Especficos

Los objetivos de la investigacin es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realizacin de sta, los mismos se clasifican en General y Especfico. En esta seccin se establece qu pretende la investigacin, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teora o aportar evidencia emprica a sta. Los objetivos, por tanto, representan las guas del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en funcin del ttulo y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a qu?, cmo?, para qu? se tomo esa situacin o problema en particular para desarrollar la investigacin. Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intencin del investigador es el logro de los mismos. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento. Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretacin puede confundir al lector.

Los objetivos de la investigacin tiene que reunir las siguientes caractersticas: deben estar redactado con claridad; deben comenzar con un verbo en infinitivo; deben ser alcanzables; deben contener adems de la actividad, una finalidad; deben estar dirigidos a la obtencin de conocimientos; cada objetivo de aludir a un logro. Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Objetivo General y Objetivos Especficos. El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (qu?, dnde?, para qu?). Precisa la finalidad de la investigacin, en cuanto a sus expectativas ms amplias. Orienta la investigacin. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propsito general de estudio. Su redaccin guarda mucha similitud con el ttulo de la investigacin. Los Objetivos Especficos : representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinacin de etapas o la precisin y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Sealan propsitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigacin. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en trminos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redaccin. Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola accin por objetivo; deben estructurarse en secuencia lgica, de lo ms sencillo lo ms complejo. Es vital que los objetivos enunciados en la tesis o monografa sean alcanzados o logrado durante la realizacin de la misma. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guas el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, adems tienen que ser congruentes entre si. Tambin es necesario tener en cuenta que durante la investigacin pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, segn la direccin que tome la investigacin. Representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza.

La hiptesis bien formulada tiene como funcin encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Hayman (1974) cita: adems que aclaran acerca de cuales son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyndose en la base de los procedimientos de investigacin. Tamayo (1989), seala que stas se constituyen en un eslabn imprescindible entre la teora y la investigacin que llevan al descubrimiento de un hecho. Las razones anteriormente esgrimidas hacen suponer que stas ocupan un lugar primordial en la investigacin al proporcionar los elementos necesarios que permitirn llegar a los datos necesarios que permitirn llegar a los datos y resolver el problema planteado. DEFINICIN DE HIPTESIS Es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solucin al problema; otros mas sustentan que la hiptesis no es mas otra cosa que una relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin. La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos: una hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo. Tamayo (1989 75): afirma que: "La hiptesis es una proposicin que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen". Arias (1897 55) asegura que: La hiptesis tiene como propsito llegar a la comprensin del porqu entre dos elementos se establece algn tipo definido de relacin y establece que la hiptesis: "Es una proposicin respecto a alguno elementos empricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas all de los hechos y las experiencias conocidas, con el propsito de llegar a una mayor comprensin de los mismos". La hiptesis como una posible solucin del problema: la hiptesis no es solamente la explicacin o comprensin del vnculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es tambin el planteamiento de una posible solucin al mismo. Pardinas (1974 132): "La hiptesis es una proposicin anunciada para responder tentativamente a un problema". Deben ser sustentada por Van Dalen (1974 170) conduce a una definicin en la que se establece que: "La hiptesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados segn un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos an no confirmados por los hechos". Hiptesis como relacin entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa; una expresin de las relaciones existentes entre dos o mas variables, la hiptesis se formula en trminos de oracin aseverativa por lo tanto: "Es una expresin conjetural de la relacin que existe entre dos o ms variables. Siempre aparece en forma de oracin aseverativa y relaciona de manera general o especfica, una variable con otra.

Hiptesis como mtodo de comprobacin: para otros investigadores, la hiptesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solucin a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobacin de los supuestos con la realidad. Abouhamad (1965:74) sostiene: "La hiptesis es una proposicin, condicin o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lgicos y, por este mtodo comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse".

IMPACTO SOCIAL: El impacto se refiere a los efectos que la intervencin planteada tiene sobre la comunidad en general. Los autores sustentan el criterio de que el impacto como concepto es ms amplio que el concepto de eficacia, porque va ms all del estudio del alcance de los efectos previstos y del anlisis de los efectos deseados, as como del examen de los mencionados efectos sobre la poblacin beneficiaria. El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto). Este cambio tambin puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prcticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan. Esta definicin se refiere a cambios, pero se diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos. El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones. los resultados finales (impactos) son resultados al nivel de propsito o fin del programa. Implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o caractersticas de la poblacin objetivo y que se plantearon como esenciales en la definicin del problema que dio origen al programa. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la poblacin atendida. IMPACTO ECONOMICO: Los impactos econmicos tambin estn definidos con cierta precisin. Se dispone de indicadores normalizados para considerar la balanza de pagos de tecnologa, el comercio de bienes de alta tecnologa y, principalmente, la innovacin tecnolgica. Este se da por los recursos gastados en la investigacin, o tambin por los recursos que se generaran despus de realizar la investigacin. IMPACTO TECNOLOGICO Y AMBIENTAL:

Los avances tecnologicos provocan reacciones muchas veces totalmente dismiles, desde quienes plantean un crecimiento sin limites que permitira a todos nadar en la abundancia, o los que sin ser exageradamente optimistas confan en un futuro promisorio, con un enriquecimiento en la calidad de vida, resultado de los progresos cientfico tecnolgicos; hasta los que ven en esos progresos una deshumanizacin del hombre y un futuro sin perspectivas debido entre otras cosas a la degradacin del medio ambiente y al agotamiento de los recursos no renovables. Debemos reconocer que existen problemas muy graves debido a usos incorrectos, inapropiados o simplemente sin control, de determinados desarrollos tecnolgicos, pero creemos que la responsabilidad no es de la tecnologa, si no mas bien de quienes, en un desmedido afn de comodidad, de lucro, de poder, utilizan los recursos tecnolgicos sin analizar previamente las consecuencias ecolgicas, sociales y humanas que su uso y abuso pueden acarrear.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Adems de los objetivos y las preguntas de investigacin es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realizacin. Adems, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. El pasante deber explicar a un comit escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario har lo mismo con el grupo de personas que en su institucin aprueba proyectos de investigacin e incluso con sus colegas, el asesor tendr que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrn de un estudio determinado, igualmente el subordinado que propone una investigacin a su superior deber dar razones de la utilidad de sta. Lo mismo ocurre en casi todos los casos. La justificacin para una investigacin es un ejercicio argumentativo que elabora el responsable del proyecto en el que establece las razones del por qu de una investigacin. En ella, el responsable plantea algunos juicios razonables sobre la naturaleza, el sentido, el inters que persigue su trabajo de investigacin de cara a una serie de compromisos acadmicos o sociales.

En un trabajo cientfico, acadmico o profesional, la justificacin es un componente importante al corresponderse con el objeto de estudio, los objetivos, con las metas o intensiones buscadas por el investigador.

En este contexto, es importante reconocer algunas caractersticas tcnicas de la justificacin, para lo cual ser oportuno que el coordinador o responsable del proyecto dimensione la orientacin como el tipo de investigacin que desea realizar.

Si bien existe mucha literatura especializada en metodologa cientfica, es oportuno sealar que al hablar de dimensionar la investigacin, es para sugerir en el responsable una conciencia del tipo de trabajo que se est planeando realizar, ya que esto orientar el tipo de justificacin que deber hacer.

En trminos acadmicos o cientficos o profesionales, si bien la justificacin llega a compartir algunos aspectos, lo cierto es que no necesariamente el tipo de razones son similares, pues entre esos campos del quehacer investigativo, la naturaleza de una investigacin es diferente. Lo que s es cierto, es que entre un trabajo acadmico y cientfico, existen mayores cercanas.

Al respecto, es oportuno sealar que siempre ser importante conocer los distintos protocolos que plantean las instituciones educativas, dependencias o centros de investigacin que estn directamente relacionadas con el proyecto, pues en esos documentos se plantean las caractersticas de estructura y contenido de un proyecto de investigacin, por lo tanto, en el caso de una justificacin, regularmente se mencionan aquellos aspectos que debe considerar el investigador para darle fundamento.

Marco terico
Es el paso siguiente a la formulacin del problema de investigacin, consiste en elaborar un marco terico.

En el marco terico se integran las teoras, enfoques tericos, estudios y antecedentes en general que se refirieran al problema de investigacin. Para elaborar el marco terico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigacin, as como extraer y recopilar de ellos la informacin de inters. La revisin de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadoras (internet) La construccin del marco terico depende de lo que encontremos en la revisin de la literatura: 1. Que exista una teora complementaria desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigacin. 2. Que hayan varias teoras que se aplique al problema de investigacin. 3. Que existan generalizaciones empricas que se apliquen a dicho problema. 4. Que solamente exista guas no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. En cada caso se vera la estrategia para construir el marco terico: ? Una fuente importante para construir un marco terico son las teoras. Una teora de acuerdo con Kerlinger, es un conjunto de conceptos y definiciones y proposiciones vinculadas entre si, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando elaciones entre variable, con el objeto de predecir y explicar estos fenmenos. ? Con el propsito de evaluar la utilidad de y una teora para nuestro marco terico podemos aplicar cinco criterios o Capacidad de descripcin, explicacin, prediccin. o Consistencia lgica. o Perspectiva o Fructificacin; significativo o Parsimonia; Templanza, la moderacin, mesura. El marco terico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigacin. Cuales son las funciones del marco terico? Implica analizar y exponer las teoras, los enfoques tericos, las investigaciones, y los antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio. Las funciones principales del marco terico? 1. ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre como habr que realizarse el estudio. En efectos, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cmo ha sido tratado un problema especifico de investigacin.

3. Amplia el horizonte del estudio y gua al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del problema planteado originalmente. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas ideas y reas de investigacin. 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. 7. Delimitar el rea de investigacin. Etapas de la elaboracin del marco terico? 1. La revisin de la literatura correspondiente 2. La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica En qu consiste la revisin de la literatura? Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que puedan ser tiles para los propsitos del estudio, de donde debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. Esta revisin debe ser selectiva (solo lo ms importante y reciente).

Estudio de mercado

El estudio de mercado es un mtodo que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cules son los gustos y preferencias de los clientes, as como su ubicacin, clase social, educacin y ocupacin, entre otros aspectos, podr ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfaccin de los clientes para lograr su preferencia. Objetivo El objetivo de este manual es ayudarle a entender y a realizar, con facilidad, una investigacin de mercado. Un mercado est constituido por personas que tienen necesidades especficas no cubiertas y que, por tal motivo, estn dispuestas a adquirir bienes y/o servicios que los satisfagan y que cubran aspectos tales como: calidad, variedad, atencin, precio adecuado, entre otros.

A. Tipos de mercado Se puede hablar de mercados reales y mercados potenciales. El primero se refiere a las personas que, normalmente, adquieren el producto; y, el segundo, a todos los que podran comprarlo.

B. Segmentacin de mercados La segmentacin de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de compradores con caractersticas similares, es decir, se divide el mercado en varios segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los clientes. A continuacin encontrar tres casos en donde se implementan diferentes estrategias de mercadotecnia, dependiendo de lo que busca la empresa y las caractersiticas de los consumidores.

Cronograma

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2. INTRODUCCION Toda investigacin debe tener un cronograma con las actividades y fechas del estudio para tener una idea general del proceso de elaboracin, en trmino de tiempo, das, meses y aos. Cada parte de la investigacin necesita su tiempo especfico para todo evento. El cronograma puede elaborarse en un cuadro diseado por el investigador. Adems de indicar los aspectos tcnicos y cientficos del tema y problema propuesto, el cual obedece a sus objetivos, todo proyecto debe contemplar adems los aspectos logsticos del mismo, es decir, cmo se va a lograr la realizacin del mismo, para lo cual, en la parte administrativa del mismo se indica el manejo de los recursos, del tiempo y de presupuesto, para sus diversas actividades. 3. EL CRONOGRAMA Es una descripcin especifica de las actividades y del tiempo que se va a emplear para la ejecucin del proyecto. Se debe organizar el trabajo en fechas probables, para saber cunto tiempo requerir elaborar el trabajo definitivo. Para su presentacin se utilizan generalmente diagramas, lo que permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad, y sobre todo en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo. 4. TAREA Son actividades de un proyecto que se realizan en una secuencia determinada. Pueden clasificarse en: Tarea predecesora: es una tarea que debe comenzar o terminar antes de que otra pueda comenzar. Tarea sucesora: es una tarea que depende del comienzo o del fin de una tarea precedente. Tareas de resumen: son aquellas que se componen de subtareas y resume esas subtareas. TRABAJO Es el esfuerzo necesario para realizar una tarea. Existen dos tipos de trabajo: el trabajo de recursos individuales en una tarea y el trabajo total en la tarea. DURACIN Tiempo en que se llevar completar una tarea definiendo su lapso de tiempo. Hito: es una tarea sin duracin (o das) que se utiliza para identificar sucesos significativos en la programacin como la finalizacin de una fase importante. 5. CALENDARIO DE UN PROYECTO Designa la programacin predeterminada de los trabajos para todos los recursos asignados al proyecto. Puede establecer el calendario del proyecto para indicar un perodo no laborable (como los das festivos de la organizacin), establecer los calendarios base para indicar la informacin compartida entre los recursos y modificar los calendarios de recursos individuales para indicar los horarios laborales, las vacaciones, los permisos y las bajas por enfermedad. PLANIFICACIN O PLANEACIN Es el instrumento que permite elegir las mejores opciones (la mejor forma de lograr objetivos ) y, sobre todo, ayudar a fijar correctamente el curso concreto de la investigacin; esta incluye todas las actividades que se requieren para: Seleccionar el equipo de anlisis. Asignacin de proyectos apropiados para cada miembro del equipo. Estimacin del tiempo que cada tarea requiere para su ejecucin. Programacin del proyecto para que las tareas concluyan oportunamente. 6. ELEMENTOS PARA ELABORAR SU PROGRAMA: Las Polticas: Normas generales que le servirn para orientar la accin, por ejemplo, utilizar encuestadores profesionales en la investigacin de campo. Los procedimientos: Secuencia cronolgica de pasos para lograr un objetivo, por ejemplo, el procedimiento que se sigui para elegir el tema de investigacin. Los programas: Secuencia cronolgica de pasos para lograr un objetivo, donde la variable fundamental es el tiempo, por ejemplo, la programacin de una empresa televisora. Los presupuestos: Estimacin cuantitativa de los pasos de un programa, por ejemplo, el presupuesto de ingresos y egresos de la nacin. PASOS PARA ELABORAR LA PLANEACION: Listar las

actividades en columna. Disponer el tiempo disponible para el proyecto e indicarlo. Calcular el tiempo para cada actividad. Indicar estos tiempos en forma de barras horizontales. Reordenar cronolgicamente. Ajustar tiempo o secuencia de actividades. 7. SIMBOLOGA 8. EJEMPLO DE PLANECIN 9. RELACIONES O VINCULACIONES ENTRE ACTIVIDADES Existen cuatro tipos de dependencias: DEPENDENCIA FIN A COMIENZO: en la que una tarea no puede comenzar hasta finalice otra. DEPENDENCIA FIN A FIN : en la que una tarea no puede finalizar hasta finalice otra. DEPENDENCIA COMIENZO A COMIENZO: en la que una tarea no puede comenzar hasta que comience otra. DEPENDENCIA COMIENZO A FIN: en la que una tarea no puede finalizar hasta que comience otra. 10. CRONOGRAMA TIPO PAY En este ejemplo se especifica el tiempo dedicado a trabajos en ciertas entidades en trminos de porcentajes de tiempo. 11. CRONOGRAMA TRADICIONAL Aqu observamos de manera clara como se especifican en una serie de columnas las fechas y en seguida, en varios renglones, las actividades a realizarse dentro de un programa establecido en el Instituto de Especializacin Judicial. Los cuadros en tonos grises indican la actividad que ha de realizarse en dicho da. Este es sin duda el tipo de cronograma ms utilizado. 12. DIAGRAMA DE GANTT Son tiles para el seguimiento de proyectos relativamente pequeos, los cuales estn integrados de actividades que se realicen con consecuencia ordenada; tambin para planear actividades que se desarrollen en serie, siendo su principal ventaja es que es sencillo y un excelente instrumento de comunicacin con los usuarios finales. 13. DIAGRAMA DE PERT El diagrama PERT es una representacin grfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla. 14. DIAGRAMA CPM Mtodo de planificacin de proyectos, basado en el Diagrama de Flechas y enfocado a la optimizacin simultanea de los tiempos y de la distribucin de recursos entre las actividades que constituyen el proyecto. 15. GRFICA DE RECURSOS En esta grfica se describen detalladamente como se va a realizar las actividades, los recursos humanos, recursos materiales, recursos tcnicos y los recursos financieros. La suma de la columna de los recursos financieros indica el costo total del proyecto. 16. BENEFICIOS QUE PERMITE EL CRONOGRAMA DE TRABAJO Indica los periodos no laborables, como por ejemplo los das festivos. En el caso de los recursos individuales, indica las vacaciones, permisos, faltas por enfermedad. Permite programar las actividades de un proyecto. Establece fechas de comienzo y fin de cada actividad, as como de las que se desarrollan paralelamente. Es un factor esencial en cualquier plan. Permite a los administradores estar seguros de que estn avanzando hacia sus metas.

Presupuesto El Presupuesto de un Proyecto 2. Temario Definicin Presupuesto Los planes operacionales Clculo de Costes: Categoras Origen del Presupuesto Reglas Presupuestarias Tipos de presupuestos Entradas, herramientas/tcnicas y salidas Pasos para el clculo del presupuesto. 3. Qu es un dineropresupuesto?Documento que traduce los planes en dinero. Gasto que necesita gastarse para conseguir las actividades planificadas dinero que necesita generarse para cubrir los costesIngresos de finalizacin del trabajoConsiste en una estimacin con fundamento sobre lasnecesidades en trminos monetarios para realizar tutrabajo. 4. Por qu es necesario unpresupuesto? Obliga a pensar Indica cunto dinero rigurosamente sobre necesitas para llevar a las consecuencias de cabo tus actividades. tu planificacin de actividades. Una buena prctica Permite controlar tus para la contabilidad y ingresos y gastos. transparencia financiera. 5. Quin debera participar en laelaboracin del presupuesto? El Director financiero El Director del y/o contable proyecto

6. Los planes operacionales 7. Clculo de costes: Categoras Costes operacionales Costes de Costes inversin organizativos Costes de empleo de personal 8. Clculo de costes de operaciones 9. Clculo de costes organizativos 10. De dnde viene el presupuesto Donaciones. Ingresos generados de Campaas. las ventas o servicios. Inversiones. Suscripciones. Acontecimientos Cuota de especiales. afiliacin. 11. Reglas presupuestarias (Parte I) El presupuesto se calcula por toda la duracin del proyecto. Las contribuciones en especie (sin dinero, con mercancas) deberan incluirse a modo de anotacin aparte dentro del presupuesto. Calcular siempre Investigacin y Democracia y Marketing o Costes iniciales desarrollo gobierno relaciones pblicas 12. Reglas presupuestarias (Parte II) Los clculos no son meras valoraciones, sino conjeturas hechas con fundamento. Documentar todo el presupuesto 13. Tipos de presupuestosPresupuesto de Mnimo necesario para que la organizacin o proyecto sobreviva y supervivencia tenga un funcionamiento til. Presupuesto Se basa en los ingresos garantizados en el momento en el que se planifica el garantizado presupuesto. Presupuesto Lo que gustara hacer en caso de que ptimo recaudaras dinero extra. 14. Entradas, herramientas/tcnicas ysalidas 15. Pasos para la elaboracin delPresupuesto1. Enumerar los artculos en los que gastas el dinero2. Calcular el coste de unidad de los artculos de referencia, seguido de los costes anuales3. Enumera tus posibles fuentes de ingreso o entradas brutas, y despus categorzalas. 16. Pasos para la elaboracin delPresupuesto5. Preparar tu formato de presupuesto.6. Realizar la suma de lo presupuestado.7. Aadir anotaciones para explicar los artculos que no estn claros.8. Obtener una respuesta sobre tu presupuesto.9. Concluir tu presupuesto.

Protocolo
Un protocolo de investigacin describe los objetivos, diseo, metodologa y consideraciones tomadas en cuenta para la implementacin y organizacin de una investigacin o experimento cientfico. Incluye el diseo de los procedimientos a ser utilizados para la observacin, anlisis e interpretacin de los resultados. Adems de las condiciones bsicas para llevar a cabo la investigacin descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigacin est siendo llevada a cabo y define los parmetros bajo los cuales se medirn sus resultados. Los protocolos de investigacin suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la fsica, qumica, biologa o la medicina, aunque tambin pueden ser utilizados en otros mbitos experimentales y en las ciencias sociales. GUA PARA LA ELABORACIN DEL PROTOCOLO DE PROYECTO Propsito Esta gua tiene la finalidad de orientar al alumno en la presentacin de su protocolo de investigacin. Es un documento de carcter informativo para que el estudiante defina el alcance y las caractersticas de su anteproyecto. Debe tomarse como una gua, y en ese sentido, el estudiante puede incorporar apartados, siempre y cuando lo justifique el desarrollo o avance de su proyecto, la nica recomendacin es que se respete, en trminos generales, el formato propuesto con la finalidad de agilizar la lectura. El anteproyecto debe contener los siguientes rubros. ndice, datos generales, antecedentes, planteamiento de problema, justificacin, objetivos, hiptesis, bosquejo de fundamentos, bosquejo del mtodo, cronograma y bibliografa. La caracterizacin de cada uno de estos apartados incorpora definiciones trabajadas por diferentes autores en metodologa, por otra parte, se proporcionan referencias bibliogrficas especificas que pueden auxiliar en la elaboracin de su anteproyecto. Recomendaciones generales: el trabajo debe tener una extensin entre 10 y 16 cuartillas, paginada, presentada a doble espacio, con mrgenes de 2.5 cms y letra de 12 puntos para NEW TIMES y/o 11 para ARIAL.

I.DATOS GENERALES Informacin sobre el proyecto Nombre del proyecto Nombre del alumno Correo electrnico Fecha II. INTRODUCCIN en este apartado el alumno aportara aspectos que considere interesantes de: a) su experiencia propia, b) del anlisis de las condiciones en que se presenta el hecho sobre el que le interesa trabajar, y c) de aquellas referencias tericas que ayuden al lector a comprender el significado del problema en el entorno en que se presenta. 1. Motivacin personal. Explicar las razones por las cuales se decidi a desarrollar el tema. 2. Contexto.

Vous aimerez peut-être aussi