Vous êtes sur la page 1sur 4

APRENDER A EDUCAR DESDE EL CORAZN, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Cuando las relaciones se establecen entre personas, parece que todo es simple y, en ocasiones, es realmente complicado. Saltan las desconfianzas, los recelos, el afn de poder, muchas razones que pueden hacer que estas relaciones se enturbien. Cuando las personas se conocen unas a otras, generalmente se facilita la relacin pues las razones se debilitan. Esto es precisamente lo que ocurre con los maestros cuando se encuentran en sus aulas con nios con discapacidad, con dificultades de aprendizaje, con trastornos del espectro autista o con altas capacidades y no conocen muy bien qu es lo que tienen entre manos.

No alcanzo a entender los motivos que llevaron a suprimir las especialidades de magisterio. Cuando estas existan, ya desde primero, el estudiante elega su formacin en el mbito de la Educacin Especial, si as lo deseaba, formacin que se extenda a lo largo de los tres aos de carrera. En la actualidad, esta formacin est limitada a 36 crditos: cuatro asignaturas, 6 crditos del Trabajo Fin de Grado, que est vinculado a la mencin y en el que se debe hacer un trabajo de investigacin y de innovacin y 6 crditos de practicum. Todo ello configura la Mencin, una especie de especializacin que, en el caso del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, es en Educacin Inclusiva. Unido a esto existe una asignatura de 6 crditos de formacin bsica que cursan tanto los estudiantes de la Titulacin de Grado en Educacin Infantil como en la Titulacin de Grado en Educacin Primaria, en la que se hace un recorrido por las diferentes discapacidades y capacidades diversas. A todas luces, a mi entender, escaso.

Se habla mucho de formacin en competencias, de evaluacin de competencias, pero la formacin que se da a los estudiantes de magisterio es una formacin realmente competente, y sobre todo completa, para poder desenvolverse en la atencin a lo diferente? Sin duda me atrevera a decir que es insuficiente. En las competencias generales del ttulo de maestro se aborda escuetamente el reconocimiento a la diversidad y, en nuestro caso, se incorpora en las competencias nucleares ya que, desde siempre, La Salle ha apostado por la atencin a la diversidad. Es necesario entonces que desde todas las reas de formacin de los educadores se haga hincapi en la sensibilizacin.

ROSARIO VALDIVIELSO ALBA. CSEU LA SALLE

Pgina 1

Estoy convencida de que el ambiente comunica, transmite, apoya y favorece en ltima instancia el ver como normal lo que es cotidiano.

Pues bien, si unimos las dos ideas expuestas hasta este momento, observaremos que si no existe conocimiento de algo, no se aborda de la misma manera que si este conocimiento existe y esto es precisamente lo que ocurre con las personas que son distintas a las tenidas como normales y concretamente en el mbito educativo que es el que nos ocupa. A esto hay que aadir que cuando se hace referencia a la discapacidad se pone el acento en ella y no realmente en la persona, sin llegar a entender que la discapacidad en s misma no existe, no es posible si no est en relacin con un ser vivo, con una persona. Esta idea que es sencilla, la sociedad se empea en retorcerla y obviar a la persona poniendo adems calificativos innombrables que, lejos de ayudar a la inclusin, favorecen la segregacin. La terminologa es realmente importante pues encierra una filosofa que se traslada al campo de la actuacin y desde luego no la favorece.

Cuando uno est al frente de la formacin de educadores y adems cree sin lmites en la inclusin como concepto y como realidad, no cabe duda de que asalta la interrogacin de la responsabilidad en esa formacin. Si los centros escolares acogen a la parte de la sociedad en la que se encuentra ubicado y en el conjunto de los nios que acuden existen nios con discapacidad, son los maestros los primeros que deben atender a la diferencia en pro de una mentalidad inclusiva. Aqu ser por tanto donde se inicie una verdadera atencin a la diversidad y se ponga en prctica la inclusin. A partir de aqu la transmisin natural, primero a la sociedad ms cercana y posteriormente a un ncleo ms amplio, es tarea relativamente sencilla, lgicamente si se hace en base a los principios de normalizacin e inclusin abandonando la discriminacin y asegurando la igualdad de oportunidades, la calidad de la enseanza y otros tantos principios que pudiera relatar, que se recogen en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusin Social del 3 de diciembre de 2013 y en la LOMCE del 9 de diciembre de 2013 y que de nada sirven si en la prctica diaria no se ponen de manifiesto.

Tambin es verdad que en la sociedad en la que vivimos, que es competitiva, puede resultar llamativo el concepto de colaboracin, aspecto por otra parte innegable en el ROSARIO VALDIVIELSO ALBA. CSEU LA SALLE Pgina 2

quehacer de los educadores y de gran importancia en el mbito de la inclusin donde no tiene cabida el individualismo. En estos momentos la rivalidad, la demostracin del ms capaz, entre otras cuestiones, est a la orden del da entre los jvenes y parece que formar en la atencin a los que ms lo necesitan podra parecer fuera de lugar, pero hay que acoger esta realidad, contarla, exponerla, trabajarla y fundamentalmente acercarla.

En el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle somos conscientes de ello y por este motivo acercamos a nuestros alumnos la realidad de la diferencia. En nuestra cafetera trabajan cinco personas con Trastorno del Espectro Autista del Centro Nuevo Horizonte dos das a la semana desde hace ms de diez aos. Y este escenario forma parte de la representacin de la vida acadmica.

Nuestros alumnos consideran normal, porque lo han visto natural, que estos chavales desarrollen su tarea, entre los as llamados normales. En este caso, la realidad ha llegado antes que el conocimiento en algunos casos y cuando ste ha llegado, lo han asumido a veces con extraeza, pues el desconocimiento no les permita pensar en una normalizacin semejante y en ocasiones han encontrado explicaciones a algunas conductas.

De igual modo, y desde hace 14 aos, una persona con discapacidad intelectual trabaja en nuestro Centro, como una trabajadora ms realizando tareas de auxiliar administrativo y formando parte tambin de ese escenario del da a da de la vida acadmica del centro, del estudiante, del profesorado y del personal de administracin y servicios.

Con la presencia de estas personas, nuestro Campus ha ganado, se ha revalorizado y revitalizado, y no por ser ms sino por que ellos han contribuido a que nuestra comunidad universitaria se enriquezca y lo haga no por cuestiones contables sino por aquello que realmente enorgullece: el respeto, la tolerancia, el dar valor a la diferencia y creer en ella, el ver cmo estas personas diferentes tienen su papel en la sociedad y lo cumplen sin escrpulos, el sentir que la competitividad no existe ms all de aplicarla a uno mismo y que se traduce en afn de superacin.

ROSARIO VALDIVIELSO ALBA. CSEU LA SALLE

Pgina 3

Somos concientes de la necesidad del conocimiento y de la importancia de acercar la realidad a las aulas porque tenemos una gran responsabilidad en la formacin de maestros. Necesitamos que la diferencia la normalicen, la incorporen y la vivan y cuando todo ello se haya incorporado, asumido y vivido estamos seguros de que lo transmitirn no solo con sus palabras, lo harn con sus hechos, con sus actitudes y lo que para m es ms importante, con el corazn. Hablando, actuando y creyendo desde el corazn la relacin es ms clida, ms sentida y mejor puesta en escena.

Tener un nio con discapacidad en el aula ensea en muchos niveles de la vida del educador. Aunque el maestro se sienta desorientado, l mismo le va a guiar por donde ir. Ellos ensean a ser adaptables y flexibles a los maestros y a abandonar la programacin preparada, a veces rgida e inflexible, aunque siempre leamos y digamos lo contrario; pues cuando los nios entran por la maana en el aula nos hacen ver que quiz hoy hay que dar un giro y atender a lo ms importante, a ellos mismos, dejando de lado lo preparado. Esto es un caos? Esto es la atencin a la vida, el delicado cuidado que debe prestarse y la satisfaccin de haberse centrado en la persona para salvar lo que en aquel momento preocupa al nio, por encima de unos contenidos. A esto tambin hay que aprender y hay que buscarlo en uno mismo teniendo en cuenta que esta formacin te la dan las personas con discapacidad, que son capaces de sacarlo de lo ms profundo de los dems y que, lgicamente, no est escrito en ningn libro.

Para trabajar en el mundo de la atencin a la diversidad habra que aadir en la formacin de los educadores una asignatura, me atrevera a decir que quiz con ella se alcanzara un nivel de competencias, una formacin holstica y un desempeo didctico adecuado : APRENDER A ESCUCHAR DESDE EL CORAZN.

ROSARIO VALDIVIELSO ALBA. CSEU LA SALLE

Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi