Vous êtes sur la page 1sur 48

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Instrumentos de Proteccin contra sobretensiones y sobre corrientes


Universidad Nacional de Colombia
Eder David Barn Prada Cd.: 223315 Nicolas Leonardo Camargo Torres Cd.:223287 Juan Pablo Castillo Cd.:222907 Leonardo Fajardo Osorio Cd.: Duvan Mendoza Lpez Cd.:223419

Las fallas en los sistemas de distribucin se clasifican, de acuerdo con su naturaleza, en temporales o permanentes. Una falla temporal se define como aquella que puede ser liberada antes de que ocurra algn dao serio al equipo o a las instalaciones. Un ejemplo de fallas temporales o transitorias son los arqueos que se producen en los aisladores debido a sobretensiones por descargas atmosfricas, "galopeo" de los conductores (debido a fuertes vientos o sismos) o a contactos temporales de ramas de rbol con los conductores. Una falla que en un inicio puede ser de naturaleza temporal puede convertirse en permanente si no se despeja rpidamente. Una falla permanente es aquella que persiste a pesar de la rapidez con la que el circuito se desenergiza. Si dos o ms conductores desnudos en un sistema areo de distribucin se juntan debido a rotura de postes, crucetas o conductores, la falla ser permanente. Un arqueo entre fases de un circuito con conductor aislado puede ser inicialmente temporal, pero si la falla no se despeja rpidamente los conductores pueden romperse y la falla se volvera permanente. Casi todas las fallas en los sistemas de distribucin subterrneos son de naturaleza permanente. Fallas de aislamiento del cable debido a sobrevoltajes y roturas mecnicas del cable son ejemplos de fallas permanentes en cables subterrneos. Si un circuito de distribucin fuera instalado sin el equipo de proteccin de sobrecorriente, las fallas podran causar una falta de suministro de energa a todos los consumidores servidos desde el alimentador. Esto trae como consecuencia una reduccin en los niveles de confiabilidad (continuidad del servicio) que son inaceptables. Para incrementar el nivel de confiabilidad en el suministro de energa elctrica existen dos opciones: Disear, construir y operar un sistema de tal forma que el nmero de fallas se minimice. Instalar equipo de proteccin contra sobrecorrientes de tal forma que reduzca el efecto de las fallas.

Se deben analizar las dos alternativas para que el servicio al consumidor tenga un nivel de confiabilidad aceptable al ms bajo costo. Funciones de un sistema de proteccin contra sobrecorrientes. Un sistema de distribucin consiste de un alimentador trifsico principal (troncal) protegido por un interruptor de potencia o restaurador tripolar en la subestacin, un restaurador central en el alimentador principal y circuitos laterales monofsicos o trifsicos conectados al alimentador principal a travs de seccionalizadores o fusibles. Se utilizan cuchillas operadas manual o remotamente para seccionar y conectar por emergencia con alimentadores adyacentes.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Interruptores automticos.
Son dispositivos mecnicos capaces de soportar tanto la corriente de operacin normal, como las altas corrientes de fala durante un tiempo especfico. La operacin automtica de los interruptores se hace por medio de relevadores quienes detectan las condiciones de operacin de la red. Cuando se presentan situaciones de falla como sobrecargas o cortocircuitos, los relevadores ejercen accin sobre los interruptores. Adems de soportar estas altas corrientes, debe ser capaz de operar en continuamente como conductor. La estructura de un interruptor se puede dividir en tres partes bsicas: En primer lugar, los circuitos de energa, en donde la corriente principal fluye y se interrumpe. El circuito de energa de un interruptor contiene una cmara de arco. Esta cmara de arco contiene el contacto fijo y el contacto mvil, y el medio de interrupcin. Cuando el contacto mvil se desprende del contacto fijo, se crea una corriente de arco, y el medio de interrupcin cumple la funcin de extinguir el arco y establecer el aislamiento nominal entre los contactos abiertos. La cmara puede contener aceite, vaco, aire a presin o SF6. Para soportar mayores niveles de tensin, se conectan varias cmaras de arco en serie, para soportar mayores niveles de tensin. Se instala adems un condensador en paralelo con cada cmara para estabilizar el nivel de tensin. La cmara tambin contiene una resistencia de insercin, para prevenir los impulsos de voltajes picos, siendo el nivel determinado por las caractersticas del circuito. Estos impulsos pueden alcanzar niveles muy altos y deben reducirse. El contacto auxiliar en serie con la resistencia de insercin que se instala en paralelo con la cmara, se abre unos milisegundos despus de la apertura principal, y se cierra unos milisegundos antes que los contactos principales en el cierre. El segundo elemento de los Interruptores es el mecanismo de operacin. En este mecanismo de operacin es donde se desarrolla toda la energa necesaria para poder abrir los contactos y extinguir el arco. Necesita de dispositivos acumuladores de energa que almacenan la energa necesaria para su operacin. Los mecanismos de almacenamiento de energa le permiten al interruptor cerrarse hasta cinco veces antes de que se interrumpa por completo la energa. El mecanismo de acumulacin puede ser neumtico, hidrulico, neumtico-hidrulico, y mecanismos con resorte.

Figura 1. Mecanismo de operacin por resortes. Siemens. El tercer elemento de los interruptores es el sistema de control. Es donde se da y se procesa la orden de operacin del interruptor. El control contiene: Bobinas de cierre y apertura, Sistemas de rels de

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. control, Manmetros e interruptores de presin, sistemas de vigilancia y alarma, y sistemas de reinflacin para la restauracin de la energa que consume la operacin del interruptor. El interruptor es un elemento que debe funcionar correctamente en el momento en que se necesite, as permanezca varios aos sin actividad. El exceso de energa que se acumula en los interruptores, cuando opera sin carga, debe ser liberado con un sistema propio de desalojo. Los interruptores por lo general se dividen de acuerdo al tipo de medio de interrupcin que tienen en sus cmaras de arco. Los ms populares con los de aceite mineral, los de hexafluoruro de azufre, y los de aceite mineral.

Figura 2. Tensin de ruptura vs presin para medios de interrupcin. Aceite mineral. Excelente capacidad de aislamiento y de interrupcin cuando se encuentra en estado puro. El problema viene porque los interruptores tienen orificios de ventilacin y el aceite est en contacto con el arco, Por lo que, se encuentra en el aceite del interruptor una cierta cantidad de impurezas, en la forma de humedad y diversos tipos de suciedad, incluyendo partculas de carbn. Esto disminuye significativamente sus propiedades de aislamiento. El aceite en el interior del interruptor debe ser reemplazado de acuerdo al nmero de operaciones del interruptor. Aire comprimido. El nivel de aislamiento del aire, aumenta conforme aumenta su presin de confinamiento. Con aire comprimido se pueden interrumpir tensiones de hasta 90 kV entre contactos separados por presiones de 1 cm a 10 bars, y 1.5 veces este valor para la misma distancia a una presin de 20 bars. Es un sistema susceptible a la condensacin del aire al interior de la cmara, ocasionando prdida de la capacidad de aislamiento, necesitando entonces de costosos equipos de ventilacin y secado, lo que aumenta los costos de operacin. Hexafluoruro de azufre SF6. Es un gas electronegativo con mayor calidad de aislamiento que el aire. Es ms pesado que el aire, sin color, sin olor ni es inflamable cuando est nuevo. Cuando se le somete a un arco elctrico se descompone parcialmente. En la presencia de la humedad y de impurezas, produce un residuo cido que ataca al metal y los sellos de aislamiento. Un mtodo eficiente para reducir los residuos es con la utilizacin de almina activada dentro de las cmaras que contienen el gas. Para aplicaciones de bajas temperaturas debe calentarse o mezclarse con otros gases como CF4 o nitrgeno, con el fin de disminuir que se vuelva lquido.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. Durante el cierre del interruptor, sobretodo en condiciones de cortocircuito, las fuerzas opuestas son considerables al momento de seleccionar un interruptor. Los tiempos de cierre de los interruptores se deben respetar de acuerdo a lo que diga el fabricante con el fin de alargar la vida til del elemento. Ciclos de operacin. Son secuencias bsicas de cierre y apertura del interruptor en intervalos especficos. El ciclo de cierre-apertura o CO, simula el cierre en un cortocircuito. Primero se cierra el interruptor, luego el rel detecta el corto haciendo que el interruptor abra. El ciclo de recierreapertura, u OCO. Tiene como propsito reducir la interrupcin de energa ante posibles fallas de energa te tiempo corto como relmpagos y roces con rboles. Una duracin de 0.3s entre la apertura y el cierre de los contactos es suficiente para prevenir ms fallas.

Reconectadores.
El restaurador es un dispositivo instalado principalmente en lneas de distribucin que al detectar condiciones de falla, interrumpe el flujo, y su tiempo despus cierra otra vez para energizar. Si la condicin de falla persiste, abre otra vez para interrumpir el flujo. Este paso se puede repetir hasta 4 veces, antes de que abra permanentemente. El cierre despus de la apertura permanente o estado de lockout, se debe hacer de forma manual. Su tarea principal es discriminar entre una falla temporal y una de carcter permanente, dndole a la primera tiempo para que se aclare sola a travs de sucesivas reconexiones; o bien, sea espejada por el elemento de proteccin correspondiente instalado aguas abajo de la posicin del reconectado, si esta falla es de carcter permanente. Los reconectadores permiten programar desde una apertura hasta un mximo de cuatro, lo que depende del estudio de coordinacin con otros elementos de proteccin y que resulte ms favorable para cada caso en particular. La siguiente figura muestra la secuencia de operacin tpica de un reconectador, donde la operacin C22 significa que se tiene dos aperturas rpidas y dos aperturas lentas, con tiempos obtenidos de la curva de operacin del reconectador.

Figura 3. Ciclo de operacin de un reconectador.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. Si ocurre una falla aguas abajo de la instalacin del reconectador y la corriente del cortocircuito es mayor a la corriente mnima de operacin preestablecida, el reconectador opera por primera vez segn la curva rpida A en un tiempo tal. Permanece abierto durante un cierto tiempo, usualmente 1 segundo, al cabo del cual reconecta la lnea fallada. Si la falla ha desaparecido el reconectador permanece cerrado y se restablece el servicio. Si por el contrario, la falla permanece, el reconectador opera por segunda vez en curva rpida A y despus de ta segundos abre nuevamente sus contactos. Luego de cumplirse el segundo tiempo de reconexin el reconectador cierra sus contactos y si an la falla persiste, abre por tercera vez pero de acuerdo al tiempo de aclaramiento tc correspondiente a la curva lenta tipo C. Una vez que se cumple el tiempo de la tercera y ltima reconexin, reconecta por ltima vez cerrando sus contactos. Si an la falla est presente, el reconectador al cabo de tc segundos abre definitivamente. Si no se ejecuta su ciclo completo de reconexin, simplemente se reprograma a su condicional para cuando se presente otra falla. Reconectadores monofsicos y trifsicos. Los recortadores monofsicos se utilizan para la proteccin de lneas monofsicas. Pueden ser utilizados en circuitos trifsicos cuando la carga es predominantemente monofsica, osea que si ocurre una falla monofsica permanente, la fase fallada se puede aislar mientras las otras dos fases continan operativas. Los reconectadores trifsicos se utilizan cuando se requiere aislar las tres fases para cualquier falla permanente. Evitar el funcionamiento monofsico de cargas trifsicas tiene sentido en operacin de grandes motores trifsicos. Este modo de operacin es propio de reconectadores pequeos.

Figura 4. Reconectador monofsico. Los reconectadores trifsicos tienen dos modos de operacin. Uno es apertura monofsica-bloque trifsica. Consta de tres reconectadores monofsicos montados en un solo tanque con mecanismo de acoplamiento para el bloqueo solamente. Cada fase opera independientemente para las aperturas por sobrecorriente y las reconexiones. Si cualquier fase opera hasta la condicin de bloqueo (debido a

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. una falla permanente), el mecanismo de acoplamiento de aperturas, abre las otras dos fases y las deja abiertas y bloqueadas. Se previene de esta forma la energizacin monofsica de cargas trifsicas. Apertura trifsica-bloque trifsica. Para cualquier tipo de falla ya sea monofsica a tierra, bifsica o trifsica, todos los contactos abren simultneamente para cada operacin de apertura. Las tres fases estn mecnicamente acopladas para la apertura y la reconexin y son operadas por un mecanismo comn. Los reconetadores de mayor tamao operan de esta forma.

Figura 5. Reconectador trifsico. Control hidrulico en sistemas de reconectadores. Es usado en la mayora de los reconectadores monofsicos y en algunos reconectadores trifsicos. Est construido como parte integral del reconectador. Con este tipo de control, la sobrecorriente es sensada por una bobina (de trip) que se conecta en serie con la lnea. Cuando la sobrecorriente fluye a travs de la bobina, un mbolo es introducido en la bobina de apertura para abrir los contactos del reconectador. La temporizacin y la secuencia son logradas por el bombeo de aceite a travs de compartimientos o de conductos hidrulicos separadas. En los reconectadores pequeos, la energa necesaria para la reconexin se obtiene de resortes que son cargados por la bobina serie durante la operacin de apertura. En los de tamao mayor, el cierre se realiza mediante un solenoide distinto, que es energizado por voltaje del lado fuente del reconectador. La corriente mnima de operacin en estos reconectadores es de un 200% la nominal de la bobina de disparo. Control electrnico de reconectadores. Es mucho ms flexible que el control hidrulico. La corriente de falla es sensada por TCs especiales al interior de los reconectadores. Se pueden cambiar sus caractersticas sin necesidad de desconectar el elemento. Los reconectadores con control electrnico emplean un solenoide de cierre o un mecanismo motor para el cierre de potencia. La apertura de los contactos se consigue mediante los resortes de apertura, con el comando de apertura del control. Los resortes de apertura son cargados cuando se produce el cierre. En cuanto a la corriente mnima de operacin, en estos reconectadores electrnicos es de un 100% de la corriente nominal de la bobina de disparo o ajuste. Los reconectadores usan como de medio de interrupcin principalmente aceite y vaco. Localizacin de reconectadores. A. En subestaciones, como el dispositivo de proteccin del alimentador primario que permite aislar el alimentador en caso de falla permanente. B. En lneas de

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. distribucin a una distancia de la subestacin, para seccionalizar alimentadores largos y as prevenir salidas del alimentador entero cuando una falla permanente ocurre cerca del final del alimentador C. En ramales importantes desde el alimentador principal para proteger el alimentador principal de interrupciones y salidas debido a fallas en el ramal. D. En pequeos ramales monofsicos.

Figura 6. Diagrama unilineal de un sistema de distribucin mostrando aplicaciones de los reconectadores El restaurador debe tener una tensin nominal igual o mayor que la tensin del sistema. La capacidad de interrupcin del restaurador debe ser igual o mayor que la mxima corriente de cortocircuito en el punto donde se instala el restaurador. La capacidad nominal de conduccin del restaurador se debe seleccionar de tal manera que sea igual o mayor que la corriente de carga del circuito.

Pararrayos
Los pararrayos son dispositivos que protegen contra sobretensiones temporales en el sistema causadas por descargas atmosfricas, switcheos en la red. Existen dos tipos, los de carburo de silicio y los MOV, los primeros estn compuestos por un circuito equivalente explosores y una resistencia variable en serie. Anteriormente se contaba con los pararrayos radioactivos, estos lo que hacan era Ionizar el aire circundante a ellos para atraer las descargas atmosfricas y llevarlas directamente a tierra, esto aunque era eficiente tiene como consecuencia la radiacin a los seres humanos y en este momento se est haciendo todo lo posible para que sean retirados de todas las instalaciones elctricas.

Los parmetros ms comunes para caracterizar los pararrayos son los siguientes: Tensin de extincin: Es la tensin mxima a la frecuencia de servicio en el descargador a la cual puede interrumpir este una intensidad de corriente igual a la que fluye por l a la frecuencia nominal.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. Tensin alterna de reaccin: Es la tensin de la cresta dividida en 2 para la cual el pararrayos inicia la descarga a tierra Tensin de choque de reaccin: Tensin residual [ ]: Es el valor mximo de la tensin mientras se hace una descarga a tierra. Corriente de descarga: Ests corrientes varan dependiendo de la sobrecarga de tensin, y pueden alcanzar valores como los que se muestra en la siguiente tabla sin romper la porcelana, en caso que los valores sean mayores, se tendr que cambiar el dispositivo por otro. 2 [] 0 = 0

La corriente de cortocircuito se calcula con la siguiente ecuacin: =

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. Eficiencia proteccin La eficiencia de un pararrayos desciende con respecto a la distancia que separa al equipo a proteger y al pararrayos, esto depende de la tensin residual del pararrayos, del BIL y de la pendiente de onda (sobretensin). = 2 de / dt

L = Distancia mxima de proteccin m. BIL = Tensin soportada con impulso tipo rayo kV cresta V = Velocidad de propagacin m / seg. (300 m / seg) = Nivel de proteccin del pararrayos. de / dt = Pendiente del frente de onda (1000 kV / seg).

Voltajes nominales Los voltajes nominales de los pararrayos varan dependiendo su uso, los pararrayos se clasifican principalmente en uso para distribucin, estacin e intermedios. Los voltajes nominales de los pararrayos son los siguientes.

Distribucin Intermedio Estacin 1 3 9 10 12 15 18 21 25 27 30 3 6 9 12 15 18 21 24 30 36 39 48 60 72 90 96 108 120 3 6 9 12 15 18 21 24 30 36 39 48 60 72 90 96 108 120

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. Para la seleccin del pararrayos se usan los parmetros del sistema, como est conectado, en delta o en estrella y los datos de las sobretensiones temporales (TOV) en el sistema y El voltaje mximo de operacin continua (MCOV). El Voltaje mximo de operacin continua es un valor difcil de obtener ya que en una red, no hay una tensin nica y hallar una tensin mxima podra ser complicado, por eso se usa el otro parmetro los niveles de sobretensin temporales, los niveles mximos de ests se usan para escoger el pararrayos adecuado para la lnea de distribucin.

MARGEN DE SEGURIDAD La margen de seguridad de los pararrayos es el porcentaje de seguridad adicional recomendado para la instalacin de los pararrayos, ya escogidos. Para hallarlo se usa el BIL (Basic Isulation level) y se usa la siguiente frmula () ()

(%) =

Esto se usa como en sistemas subterrneos, como en sistemas areos el nivel mnimo de margen que se suele usar es del 20%, las empresas ms conservadoras exigen mrgenes de seguridad del 35%.

CAPACIDAD DE RESPUESTA La capacidad de respuesta de los pararrayos se ve afectada por el tiempo al que este expuesto en la sobretensin, si la sobretensin no excede 0.01 segundos puede aguantar alrededor de 1.6 PU si al contrario la falla es de alrededor de 1000 segundos o ms, el pararrayos solo tiene a aguantar 1.2 PU

RECOMENDACIONES PARA INSTALAR PARARRAYOS Los pararrayos deben montarse lo ms cerca posible a los elementos a proteger (15 o 20 m)

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. Es recomendable hacer una conexin a tierra para las lneas de transmisin y los aisladores con el fin de aumentar la vida til del pararrayos Para lograr una proteccin efectiva de todos los equipos, todas las lneas deben tener pararrayos y conductores de puesta a tierra. Los pararrayos deben instalarse fuera de las instalaciones elctricas La conexin con los Pararrayos se usarn conductores de cobre N 4 o de aluminio N 2.

Seccionalizador
Un seccionalizador es un dispositivo de apertura de un circuito elctrico que abre sus contactos automticamente mientras el circuito est desenergizado por la operacin de un interruptor o un restaurador. Debido a que este equipo no est diseado para interrumpir corrientes de falla, se utiliza siempre en serie con un dispositivo interrupcin. Modos de Operacin: El seccionalizador detecta la corriente que fluye en la lnea y cuenta el nmero de veces que opera el dispositivo de interrupcin cuando trata de aislar una falla. Esto lo hace en dos pasos: Primero, cuando detecta una corriente mayor que un valor previamente fijado se prepara para contar el nmero de operaciones del dispositivo de interrupcin, y posteriormente, cuando se interrumpe la corriente que circula por el o sta disminuye abajo de cierto valor, empieza el conteo. Si se registra un nmero de interrupciones predeterminado, en un lapso de tiempo, el seccionalizador abre despus que ha operado el interruptor. Cuando ocurre una falla dentro de la zona de influencia de un seccionalizador, la corriente de falla es detectada tanto por el interruptor como por el seccionalizador, preparndose este ltimo para contar el mnimo de recierres del interruptor. Cuando este ltimo opera se desenergiza la lnea y, por tanto, la corriente en el seccionalizador es 0, registrando en su memoria una operacin del interruptor. Si la falla es de carcter temporal, es probable que la asle en la operacin rpida del interruptor. Puesto que ningn dispositivo ha completado su secuencia de operaciones, los controles del restaurador y el seccionalizador regresan a su estado original, preparndose para otra secuencia de operacin. Si la falla es permanente, el restaurador contina con su programa inicial de operaciones. El seccionalizador cuenta cada operacin de disparo, y despus que el restaurador ha efectuado su penltimo disparo completa su conteo, abre y asla la falla. El dispositivo de respaldo energiza el resto del sistema al efectuar el ltimo recierre y su control queda listo para repetir su secuencia de recierres. Si bien los seccionalizadores no estn diseados para interrumpir corrientes de falla, bajo estas circunstancias se puede efectuar el cierre de sus contactos sin dao alguno; asimismo, tiene capacidad de interrumpir corrientes de carga sin que exista peligro de dao en su aislamiento cuando se establezca el arco ocasionado al abrir sus contactos.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Figura 7. Comportamiento ante falta permanente (2 conteos)

Figura 8. Comportamiento ante falta permanente (3 conteos)

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Figura 9. Comportamiento ante 1 falta transitoria (2 conteos)

Tipos de Seccionalizadores 1. Seccionalizadores Hidrulicos:

Figura 10. Seccionalizador de control hidrulico

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. En la figura 10 se pueden observar los componentes del seccionalizador hidrulico, este empieza a desarrollar su ciclo de operacin cuando detecta una corriente mayor de un valor predeterminado. El elemento mvil del control es el ncleo de un electroimn que funciona como una bomba. Cuando fluye una corriente nominal a travs de la bobina, la presin de un resorte mantiene el ncleo al final de su carrera. Cuando la corriente que fluye por la bobina del solenoide llega a su valor de operacin, donde el campo magntico resultante jala hacia abajo el ncleo del electroimn. Este movimiento hacia abajo cierra la vlvula check instalada en la base del mecanismo y enva un chorro de aceite hacia arriba a travs del mbolo. La presin de chorro de aceite abre la vlvula check en la parte superior del pistn y permite el paso del flujo de aceite. El pistn se mantiene en la parte ms baja de la cmara hasta que la corriente en la bobina decae a un valor menor que el de operacin (generalmente es del 40%). En la operacin de conteo la corriente que fluye por la bobina se interrumpe cuando el dispositivo de respaldo interrumpe el sobre corriente. Con la bobina desenergizada se pierde el campo magntico y el ncleo del electroimn regresa a su posicin original por la accin del resorte comprimido. El movimiento hacia arriba del ncleo del electroimn cierra la vlvula check y la parte superior es forzada a introducirse en la cmara ocupada por el pistn; esto eleva el pistn y el seccionalizador registra en su conteo una operacin del interruptor. Despus de cada conteo el pistn empieza a regresar lentamente a su posicin original, lo cual determina el tiempo de memoria durante el cual "recuerda" el conteo previo. Si la falla es temporal y se asla antes de que abra, el pistn regresa a su posicin original. Si se completa el conteo programado dentro el perodo dicho pistn abre, siendo necesario operarlo manualmente para volver a poner en servicio el circuito. 2. Seccionalizadores Electrnicos

Figura 11. Seccionalizador y Componentes del Seccionalizador

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Este control es usado en equipos grandes; son ms flexibles, fcilmente ajustados y ms exactos que el control hidrulico. El control electrnico permite cambiar el nivel de la corriente mnima actuante, nmero de interrupciones del dispositivo de respaldo necesario para que el seccionalizador abra sus contactos y el tiempo que retiene en memoria un conteo sin desenergizar el seccionalizador. Una amplia cantidad de accesorios son aprovechados para modificar su operacin bsica para resolver diferentes problemas de aplicacin. El control electrnico reemplaza a la bobina serie y al resto del mecanismo de recuento de los seccionalizadores hidrulicos. El circuito est ubicado sobre una placa de circuito impreso. La corriente que fluye a travs del seccionalizador es detectada por transformadores de corriente tipo aislador con una relacin de 1000: 1. La corriente secundaria circula a travs del transformador y las redes rectificadas. Esta entrada rectificada pasa a travs de un relevador que carga capacitores de transferencia y la energa va a los circuitos de recuento y de memoria. Cuando la cantidad preseleccionada de interrupciones ha sido obtenida, un circuito de descarga es energizado para operar una bobina de corte mediante un capacitor de energa. Si la falla es permanente, el seccionalizador abrir despus de la cantidad predeterminada de interrupciones, y si la falla es temporal, el circuito retendr el recuento en su "memoria" electrnica hasta un tiempo preseleccionado y olvidar gradualmente el recuento. Sobre la placa del circuito impreso estn ubicados los ajustes 2 o 3 recuentos hasta la apertura y para 30, 45 y 90 segundos de tiempo de memoria. La seleccin de 7 diferentes corrientes mnimas se hace sobre una placa terminal en el gabinete del operador. Los seccionalizadores electrnicos pueden ser cerrados manualmente o por medio de un motor elctrico.

Trminos que definen la operacin Corriente mnima actuante: es la corriente requerida por el seccionalizador para iniciar una operacin de conteo. En los hidrulicos la corriente mnima actuante ser 160% del valor nominal de corriente de la bobina serie. Para los electrnicos la corriente mnima actuante es independiente del valor de corriente nominal y su valor se calcula al 80% de la corriente de operacin mnima del dispositivo de respaldo. Operacin de conteo: es cada avance del mecanismo de conteo haca la apertura de los contactos del seccionalizador. Conteo para operacin: Es el nmero de conteos necesarios para indicar la apertura de sus contactos y aislar al circuito. Tiempo de memoria: Es el tiempo que el seccionalizador retendr en "memoria" un conteo. El tiempo de memoria es usualmente especificado con un valor mnimo y con una tolerancia positiva. Tiempo de restablecimiento: es el tiempo requerido despus de que una o ms operaciones de conteo se han realizado para que los mecanismos de conteo vuelvan a la posicin inicial. Ensayos Segn la norma ET-523 de CODENSA, han de realizarse una serie de ensayos sobre los dispositivos entregados, estos ensayos se dividen en ensayos para la funcin de seccionalizador bajo carga y ensayos para la funcin de seccionalizador. Entre los primeros se encuentran: - Tensin resistida con onda de impulso.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. - Tensin resistida bajo lluvia y en seco, a frecuencia industrial - Poder de interrupcin. - Poder de cierre sobre cortocircuito. - Resistencia a las corrientes de corto circuito de corta duracin y lmite dinmica. - Duracin mecnica. - Sobreelevacin de la temperatura. En el caso del segundo grupo de ensayos correspondientes a la funcin de seccionalizador, se realizan prcticas de: - Ensayo de operacin segura. - Ciclo de trabajo del seccionalizador. - Capacidad de corriente.

Condiciones de operacin Segn la ET-523 de CODENSA, referente a seccionalizadores para lneas areas de 15 kV y 34.5 kV estos deben ser capaces de operar bajo corrientes nominales de hasta 400 A usando ya sea interrupcin en vaco o SF6. Se hace mencin en este documento tambin las restricciones en cuanto a altura, temperatura de operacin, humedad, etc. y se enuncian las corrientes de cortocircuito y limite dinmica capaces de soportar siendo respectivamente 15/12 kA y 37.5/30 kA para lneas de 11.4/13.2 kV. En la E-MT-007 Especificacin tcnica seccionalizadores monofsicos de Endesa se establece que estos deben soportar ciertas condiciones particulares como lo son: - Ambiente desrtico carente de lluvias. - Presencia de roco salino por la proximidad al mar. - Contaminacin por polvo conductor. - Presencia de viento directo desde el mar

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Figura 12. Corriente continua nominal, corriente mnima actuante, corriente asimtrica, y capacidad de 1 y 10 segundos de un seccionalizador.

Tarifa de Precios INAEL 2011

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Seccionadores
Se los conoce tambin con el nombre de separadores o desconectadores. Son dispositivos que sirven para conectar y desconectar diversas partes de una instalacin elctrica, para efectuar maniobras de operacin o bien de mantenimiento. La misin de estos aparatos es la de aislar tramos de circuitos de una forma visible. Los circuitos que debe interrumpir deben hallarse libres de corriente, o dicho de otra forma, el seccionador debe maniobrar en vaco. No obstante, debe ser capaz de soportar corrientes nominales, sobre-intensidades y corrientes de cortocircuito durante un tiempo especificado. La maniobra de operacin con estas cuchillas implica abrir antes los interruptores que las cuchillas en el caso de desconexin. Y cerrar antes las cuchillas y despus los interruptores en el caso de conexin. Nunca se maniobrar un seccionador si el interruptor est cerrado, el seccionador se abrir despus de abierto el interruptor y se cerrar antes de cerrar el interruptor; Ya que si activamos un seccionador y est pasando corriente puede producirse un arco elctrico. Por lo tanto, previo a su colocacin debemos instalar un interruptor. Esto es debido a que los seccionadores son un tipo de accin ms de seguridad, que de corte propiamente dicho, pues su objetivo es proporcionar una seguridad visual de desconexin real ante operaciones que requieren desconexin. De esta forma, un operario trabajando puede ver visualmente que la desconexin se ha llevado a cabo, y que no sufrir ninguna clase de daos, aunque exista un fallo en los interruptores, y que las cuchillas pueden tener peligro de arco elctrico mientras que los interruptores, no. As, este aparato va a asegurar que los tramos de circuito aislados se hallen libres de tensin para que se puedan tocar sin peligro por parte de los operarios.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. El diseo y la construccin de los seccionadores estn reglamentados de acuerdo con las normas IEC (International Electrotechnical Commission) 60129 y 60273 o las normas ANSI (American National Standards Institute) C29.8 y C29.9, y responder adems a la IEC 60694 en lo que respecta a valores nominales y de ensayos (tensin resistida a impulso y 50 Hz.).

Figura 13. Seccionador tripolar para operacin sin carga. Los seccionadores son aptos para instalacin interior. Sin embargo, para su ejecucin y el uso de aisladores acanalados de resina colada, ellos pueden ser usados tambin en lugares con alta humedad en el ambiente. En la figura 13 se muestran las caractersticas constructivas del seccionador tripolar para operacin sin carga tipo T 20 - 400 (tensin nominal de 20 kV, intensidad nominal de 400 A para instalacin en interiores de la Siemens). Y en la tabla 1 se consignan las caractersticas tcnicas del mismo seccionador. Tabla 1. Caractersticas tcnicas del seccionador tripolar.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. Los seccionadores utilizados habitualmente en instalaciones elctricas tienen muy variadas formas constructivas pudindose clasificarlos segn su modo de accionamiento: Seccionadores de cuchillas giratorias. Seccionadores de cuchillas deslizantes. Seccionadores de columnas giratorias. Seccionadores de pantgrafo. Seccionadores semipantgrafos o tipo rodilla.

Sea cual fuera el tipo (de apertura horizontal o vertical y con movimiento giratorio central o lateral, pantogrfico o semipantogrfico) debern permitir la observacin clara y precisa de la distancia de aislamiento en aire. Dentro de esta clasificacin todos pueden tener una constitucin unipolar o tripolar. El tipo de apertura deber elegirse teniendo en cuenta las distancias elctricas adoptadas para el proyecto. Los de apertura lateral, por ejemplo, requieren mayores distancias entre ejes de fases que los de otro tipo. Esta eleccin adquiere particular importancia cuando se trata de ampliacin de instalaciones existentes, cuyas distancias pueden haber sido proyectadas para otro tipo de equipamiento. Los seccionadores de 220 kV tendrn mando motorizado para operacin individual por polo de las cuchillas principales. El accionamiento de la cuchilla de puesta a tierra podr ser motorizado o manual. Los seccionadores de 132 kV podrn tener un accionamiento nico para las tres fases acopladas mecnicamente. Seccionadores de cuchillas giratorias. Estos aparatos son los ms empleados para tensiones medias, tanto para interior como para exterior, pudiendo disponerse de seccionadores unipolares como tripolares. En la figura 14 se observa un seccionador de cuchillas giratorias tripolar para instalacin en interior y tensin de servicio de hasta 13,2 kV, con accionamiento por motor y cuchillas de puesta a tierra adosadas para accionamiento manual con palanca de maniobra, intensidad nominal In = 630 A. La constitucin de estos seccionadores es muy sencilla, disponindose bsicamente en una base o armazn metlico rgido (donde apoyarn el resto de los elementos), dos aisladores soporte de porcelana, un contacto fijo o pinza de Contacto y un contacto mvil o cuchilla giratoria (estos dos ltimos elementos montados en cada uno de los aisladores de porcelana).

Figura 14. Seccionador tripolar de cuchillas giratorias

Cabe comentar que la utilizacin de seccionadores unipolares puede provocar desequilibrio entre las fases de una instalacin, por lo que resultan preferibles, aunque sean ms caros, los seccionadores tripolares donde las cuchillas giratorias de cada fase se hallan unidas entre s por un eje comn, lo que permite un accionamiento conjunto de todas ellas. Cuando la corriente nominal es elevada, los seccionadores estn provistos de dos o ms cuchillas por polo. La principal diferencia entre los seccionadores de cuchillas giratorias para instalacin en interior y para instalacin en intemperie estriba en el tamao y forma de los aisladores que soportan los contactos, teniendo unos aisladores de mayor tamao y forma acampanada en los seccionadores

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. de intemperie que en los de interior, consiguiendo de esta manera el aumento de las lneas de fuga en los aisladores y mayores tensiones de contorneo bajo lluvia. En muchos casos resulta conveniente poner a tierra las instalaciones cuando se ha de trabajar en ellas, para lo cual se construyen seccionadores con cuchillas de puesta a tierra accionadas por medio de una palanca auxiliar maniobrada con la prtiga de accionamiento Estos seccionadores estn construidos de forma que cuando estn conectadas las cuchillas del seccionador resulte imposible conectar las cuchillas de puesta a tierra y recprocamente resulte imposible conectar las cuchillas del seccionador, mientras est conectado el dispositivo de puesta a tierra. Esto se logra por medio de un enclavamiento electromecnico. Un seccionador tripolar se puede utilizar con fusibles de alta capacidad de interrupcin con los que se asume la proteccin contra cortocircuito, suprimiendo de esta forma la necesidad de un interruptor de potencia en el sistema. En caso de fundirse un fusible, el seccionador desconecta las 3 fases automticamente evitando que los equipos conectados trabajen en 2 fases. Seccionadores de cuchillas deslizantes. Con una estructura muy similar a la de los seccionadores de cuchillas giratorias, descriptos anteriormente, poseen la ventaja de requerir menor espacio en sus maniobras dado que sus cuchillas se desplazan longitudinalmente, por lo que se puede instalar en lugares ms angostos. No obstante, dado el tipo de desplazamiento de las cuchillas, estos seccionadores tienen una capacidad de desconexin inferior en un 70% a los anteriores. Este modelo se dispone para tensiones de 13,2 a 33 kV y desde 400 hasta 630 A. Figura 15. Seccionador tripolar de cuchillas deslizantes Seccionadores de columnas giratorias. Este tipo de seccionadores se utiliza en instalaciones de intemperie y con tensiones de servicio desde 33 kV hasta 220 kV. Dentro de este tipo de seccionadores cabe distinguir dos construcciones diferentes: Seccionador de columna giratoria central o de tres columnas por polo: en este tipo de seccionador la cuchilla o contacto mvil est fijada sobre una columna aislante central que es giratoria. Con esta disposicin se tiene una interrupcin doble, de tal suerte que cada punto de interrupcin requiere una distancia en aire igual a la mitad de la total. Las dos columnas exteriores estn montadas rgidamente sobre un soporte metlico de perfiles de acero galvanizado en caliente y son las encargadas de sostener los contactos fijos.

Figura 16. Vista frontal de un seccionador de columna giratoria central

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. Seccionador de columna giratoria central y cuchillas de puesta a tierra hasta 220 kV.

Figura 17. Vista superior de un seccionador de columna giratoria central Dimensiones aproximadas en mm. kV 145 170 245 A 2.170 2.420 3.200 B 1.850 2.050 2.650 C 2.500 2.740 3.550 D 2.200 2.450 3.230 E 270 270 300 F 1.260 1.460 2.000 G 320 320 350

En caso de que se disponga de un seccionador de columna central giratoria trifsico, el accionamiento de las tres columnas centrales giratorias se realiza mediante un juego de barras y bielas que permiten un accionamiento conjunto de las tres cuchillas giratorias o contactos mviles. En el seccionador montado con cuchilla de puesta a tierra se impide cualquier falsa maniobra por medio de un enclavamiento electromecnico. Este tipo de seccionadores se suele utilizar en instalaciones con tensiones de servicio entre 13,2 y 245 kV y corrientes nominales comprendidas entre 630 A y 1.250 A.

Seccionador de dos columnas giratorias por polo El seccionador dispone de dos columnas en lugar de tres como el modelo de columna giratoria central. Siendo estas dos columnas giratorias y portadora de cuchillas solidarias (contactos mviles) que giran hacia el mismo costado. En este caso se obtiene slo un punto de interrupcin a mitad de recorrido entre las dos columnas. El campo de aplicacin de este seccionador es en instalaciones de intemperie con tensiones de servicio de hasta 245 kV y corrientes nominales comprendidas entre 800 A y 2.000 A. Este seccionador puede montarse con cuchilla de puesta a tierra, en cuyo caso se impide cualquier falsa maniobra por medio de un enclavamiento apropiado.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Figura 18. Seccionador de dos columnas giratorias El accionamiento de esta clase de seccionadores puede realizarse manualmente, por aire comprimido o por motor elctrico. Para accionar conjuntamente los polos del seccionador tripolar, se han acoplado stos entre s. El accionamiento va unido a los aisladores giratorios de un polo, desde donde parten las varillas de acoplamiento con los otros polos. Dimensiones aproximadas en mm. kV 145 170 245 A 1.620 1.920 2.700 B 1.850 2.050. 2.650 C 1.940 2.240 3.020 D 930 1.080 1.470 E 270 270 300 F 760 1.060 2.100 G 320 320 350

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. Montaje de los seccionadores sobre estructuras soporte, pudiendo ser stas tipo reticuladas, de hormign armado centrifugado o de acero tubular. Seccionadores de pantgrafo. Los seccionadores de pantgrafo han sido creados para simplificar la concepcin y la realizacin de las instalaciones de distribucin de alta tensin en intemperie (se suelen utilizar para la conexin entre lneas y barras que se hallan a distinta altura y cruzados entre s). Conceptualmente se distinguen de los anteriores seccionadores mencionados porque el contacto fijo de cada fase ha sido eliminado, realizando la conexin del contacto mvil directamente sobre la lnea (en un contacto especial instalado en ella). Son seccionadores de un solo poste aislante sobre el cual se soporta la parte mvil. sta est formada por un sistema mecnico de barras conductoras que tiene la forma de los pantgrafos que se utilizan en las locomotoras elctricas. La parte fija, llamada trapecio, est colgada de un cable o de un tubo que constituyen las barras, exactamente sobre el pantgrafo de tal manera que al elevarse el contacto mvil, ste se conecta con la mordaza fija cerrando el circuito. Estos seccionadores se disponen para tensiones de servicio entre 132 y 550 kV en corrientes nominales entre 800 A y 3.150 A cuyos componentes principales, por polo o fase, son por lo general los siguientes: La caja metlica base del mecanismo del pantgrafo, que posee dos niveles, el inferior donde se sitan los resortes que aseguran la presin de contacto, as como el eje de mando, y el nivel superior donde est fijado el mecanismo que ataca los brazos inferiores del pantgrafo. La columna soporte: constituida por dos o tres aisladores superpuestos y acoplados entre s mecnicamente. Esta columna es paralela a la columna aislante giratoria de resina sinttica o porcelana que asegura el enlace entre el pantgrafo y el eje de mando. El pantgrafo propiamente dicho: constituido por cuatro brazos horizontales cruzados, dos a dos, por cuatro brazos verticales y por los contactos mviles. El contacto de lnea: fijado a la lnea por una derivacin en forma de T. La caja de comando.

La cinemtica del pantgrafo ha sido estudiada de tal forma que la ltima parte de su carrera de cierre se efecta sin la ayuda del mando. De esta forma, la presin del contacto es totalmente independiente de la posicin final de los elementos de mando. Este seccionador se puede equipar tambin con cuchillas de puesta a tierra.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Figura 19. Esquema de un seccionador de pantgrafo Dimensiones aproximadas en mm y peso de cada polo en kg.
kV 170 245 420 525 a 2.390 3.300 4.780 5.150 b 1.916 2.375 3.490 3.490 c 5.145 6.205 8.705 9.005 d 1.935 2.400 3.400 3.600 e 840 655 820 820 f 520 405 570 570 g 1.100 1.100 1.100 1.100 h 700 700 700 700 l 552 660 1.110 1.225 m 1.905 2.410 3.500 3.500 Peso 220 300 440 450

Seccionadores semipantgrafos o tipo rodilla. El seccionador tipo rodilla pertenece al grupo de los seccionadores de palanca. El brazo del seccionador, que constituye el contacto mvil, se mueve en un plano vertical y abierto genera un espacio del aislamiento horizontal. La alta confiabilidad operacional y el diseo simple son ventajas tpicas de este tipo constructivo. La caja de mando (9), los aisladores soporte (5), el aislador rotativo (6) y el mecanismo de accionamiento (3) son idnticos que los usados para el seccionador tipo pantgrafo. El contacto mvil (1) consiste en dos brazos paralelos unidos entre s y articulados en un punto (rodilla). El contacto mvil es conducido en uno de sus extremos por el mecanismo de giro (3) mientras que el extremo libre se introduce casi horizontalmente en el contacto fijo (4) y es asegurado en la posicin cerrada por una gua (2) vinculada al mecanismo de giro. El cierre confiable est garantizado incluso si el tiro de los conductores cambia como resultado de fluctuaciones de la temperatura o de cortocircuitos. El mecanismo de giro acomoda en su interior el sistema de palanca para transmitir las fuerzas mecnicas y los resortes para contrapesar la masa intrnseca del contacto mvil.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. El sistema de palanca alcanza una posicin central muerta en ambas posiciones finales del contacto mvil en las cuales el seccionador es bloqueado y las partes mviles son aliviadas de carga mecnica.

Figura 20. Montaje de seccionadores tipo semipantgrago Mando de seccionadores. Los mandos para seccionadores de alta tensin son muy variados, los cuales se pueden agrupar en distintas clasificaciones, de las que una podra ser la siguiente: Mando por prtiga. Mando mecnico a distancia: o o o o o o Mecanismos de biela y manivela. Mecanismos por rbol y transmisin. Mecanismos por cadena y piones.

Mando por servomotor. Motor elctrico con reduccin. Grupo motor-bomba y transmisin hidrulica. Grupo motor-compresor y transmisin neumtica.

Los mandos por prtiga y mecnico a distancia son los ms utilizados, en instalaciones de media tensin. Los mandos por servomotor se emplean principalmente en seccionadores de columnas giratorias y en los seccionadores de pantgrafo. Los mandos por servomotor requieren que los seccionadores estn dotados de contactos auxiliares para indicar la posicin del seccionador, tambin es necesario que estos mandos estn provistos de dispositivos de interrupcin de fin de carrera.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Costos El anlisis de los costos de venta de stos equipos los hicimos basados en 2 empresas que basan sus mercados en Estados Unidos y en Europa, principalmente en Espaa. Estas empresas son respectivamente Inael Electrical Systems y Iberica de aparellajes.

En las siguientes tablas se presentan distintos precios de seccionadores en Euros para el mes de enero del ao 2012. Debido a que Colombia no es un pas productor de este tipo de tecnologa, fue muy difcil encontrar valores especficos de fbrica para venta local.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Corta circuitos Fusibles


Tambin son conocidos como cuchillas fusible o cajas primarias y son de uso comn en sistemas de distribucin. Estn diseadas para la proteccin de transformadores y los equipos (incluyendo el seccionamiento de derivaciones de red) en circuitos de hasta 34.5 kV. Y 200 A continuos, cumpliendo con las Normas ANSI C37.41 1981 (Incontec 2132), ANSI C37.42 1981 (Incontec 2133).

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. Su construccin fuerte en bronce o aluminio, contactos resortados plata plata y otros buenos materiales lo hacen prcticamente libre de mantenimiento durante toda su vida til. Se pueden encontrar comercialmente de acuerdo con su aplicacin clasificados como: tipo interior, tipo intemperie (con y sin portafusibles), tipo hilo de apertura y fusin, en aceite, en arena (empleados en sistemas de distribucin subterrneas). Componentes.

1. Coraza: Gua los contactos durante la operacin de cerrado garantizando un ajuste perfecto. Cuando el cortacircuito est cerrado la coraza provee de aseguramiento por enganche positivo de modo que el aparato no se abra debido a vientos fuertes o vibraciones del poste. 2. Contactos (Plata-Plata): Los contactos se fabrican en aleacin especial de cobre al berilio (material de propiedades elctricas y mecnicas ideales para contactos elctricos) con bao de plata. Los contactos son autolimpiantes y estn provistos de topes que evitan daos por operaciones bruscas. 3. Anillo de operacin. 4. Anillo de remocin de la vela: Estos componentes diseados para trabajo pesado dan completo control al operario para la remocin y colocacin de la cauela cuando se necesite cambiar el fusible. 5. Articulacin: La alta resistencia de esta estructura permite cerrar el cortacircuito con fuerza, desde posiciones diferentes a la frontal. 6. Terminal tipo tornillo de ojo (Fundicin de bronce, galvanizado en caliente): Adaptables para cualquier calibre estndar de cable de Aluminio o Cobre, desde No. 6 slido hasta 4/0 A.C.S.R. 7. Aislador: En porcelana slida, con herrajes de sujecin embutidos para mayor fortaleza estructural.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. 8. Sistema de eyeccin: Compuesto por un trinquete resortado en acero inoxidable el cual evita que al cerrar el cortacircuito el fusible se someta a esfuerzos excesivos, tambin ayuda a la separacin rpida del fusible en el momento de una falla. Adicionalmente el Portafusible tiene otro resorte de acero inoxidable que facilita la operacin de apertura y garantiza que no se quedar pegado en caso de una corriente de falla. 9. Tubo Portafusible: En fibra de vidrio reforzada con resinas epxicas (o resinas fenlicas para bajas capacidades de interrupcin), en el momento de una falla libera gases a alta presin que contribuyen a la extincin de arco. 10. Tope de fin de carrera: Limita el recorrido de la cauela al abrirse el cortacircuito. 11. Herraje de montaje tipo NEMA. 12. Tapn renovable, Durante fallas de baja intensidad el tapn permanece en su sitio causando una gran turbulencia en los gases liberados de modo que acten ms eficientemente en la extincin del arco. Durante fallas de alta intensidad, la alta presin alcanzarla por los gases hace que el disco del tapn sea expulsado permitiendo la expulsin de gases por ambos lados de la vela, el doble venteo hace mnimo l es fuerzo (causado por la reaccin a chorro de los gases liberados) sobre el cortacircuito y sus estructuras de soporte. Los tapones de repuesto son suministrados por la fbrica a un costo mnimo. 13. Ganchos para apertura bajo carga con herramienta para apertura con carga (Load-Break -tool).

Operacin. La mayora de las cuchillas fusible operan bajo el principio de expulsin para lo cual, el tubo que contiene el elemento fusible (listn fusible) que puede ser de fibra emite gases desionizantes para confinar el arco elctrico producto de la interrupcin. El principio de operacin es relativamente simple. Cuando se interrumpe la corriente de falla, el tubo de fibra de vidrio (con recubrimiento de cido brico en su interior) se calienta cuando se funde el elemento fusible emitiendo gases desionizantes que se acumulan dentro del tubo, forzando, comprimiendo y refrigerando el arco dentro del tubo, los gases escapan por la parte inferior del tubo. La presencia de los gases desionizantes impide el restablecimiento del arco elctrico auxilindose en esta funcin por la turbulencia y presin de los gases, haciendo que se aumente la resistencia dielctrica del aire atrapado dentro del tubo. La fusin y separacin del elemento fusible libera tambin el mecanismo de enganche del cortacircuito, de modo que el soporte del fusible (cauela portafusible) cae a la posicin de abierto y puede ser localizado con facilidad por el personal de operaciones. La cauela portafusible tambin puede conmutarse en forma manual con un bastn de maniobra (prdiga). Tambin puede adicionarle a los cortacircuitos accesorios de ruptura de carga de modo que se puede operar como un interruptor de ruptura de carga.

LISTN FUSIBLE O ELEMENTO FUSIBLE Funcin. Interrumpir y disponer de un ambiente dielctrico para prevenir el restablecimiento del arco cuando la corriente pasa por cero. El siguiente es el proceso:

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. 1. Deteccin: calentamiento y fusin. 2. Iniciacin del arco: separacin. 3. Manipulacin del arco: alargamiento, refrigeracin, desionizacin, presurizacin. 4. Interrupcin de corriente: corriente cero. Para que el fusible funcione apropiadamente, este debe: 1. Detectar las condiciones difciles de proteger. 2. Interrumpir la falla rpidamente. 3. Coordinase con otros dispositivos de proteccin para minimizar el nmero de usuarios afectados por la accin del fusible. Tipos de fusibles. Fusibles de potencia. Usados en subestaciones y equipos de suicheo encapsulados, tienen rangos de corriente ms altos y las caractersticas nominales de interrupcin y de corriente estn a voltajes ms altos. Existen los siguientes tipos bsicos: De expulsin: cido Brico, tubo de fibra. Limitadores de corriente: arena. Sumergibles en lquido: tretracloruro de carbn. Fusible electrnico.

Fusibles de distribucin De expulsin: usado principalmente donde la expulsin de los gases no causa problemas como en los circuitos areos y equipos (no cubierto). Existen las siguientes clases: En tubo de fibra (encerrado y de intemperie). Sin portafusible (listn a la intemperie).

Limitadores de corriente: usados en interiores, para proteger transformadores, equipos encerrados donde se requiere limitacin de energa.

Tipos de fusible segn la velocidad. En fusibles de distribucin, la seleccin depende de la filosofa de proteccin que se aplique al sistema, en general, los fusibles K (rpidos) desconectan al sistema de fallas en menos tiempo y coordinan mejor con los relevadores. Los fusibles T (lentos) soportan corrientes transitorias mayores (corrientes de arranque de motores, etc.) y coordinan mejor con otros fusibles de la misma clase o diferentes. Para escoger el tamao mnimo del fusible se debe considerar no slo la mxima carga normal del lugar de la instalacin sino la corriente de arranque y carga fra.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. Las temperaturas ambiente extremas y precargas grandes afectan las curvas tiempo -corriente de los fusibles; por tanto, deben considerarse cuando la instalacin del fusible trabaje bajo estas condiciones.

FUSIBLES DE EXPULSIN Este tipo de fusibles consta bsicamente de los siguientes componentes: Un cilindro interior aislante de material ablativo, el cual puede ser fibra vulcanizada, papel aislante impregnado de resina fenlica, resinas termoplsticas o termofijas con o sin material de relleno. El elemento sensible a la corriente (fusible) est constituido por un alambre o cinta, de seccin transversal casi siempre constante y de longitud muy corta (entre 2 y 5 cm). El material de este elemento puede ser plata, cobre, aleaciones de plata o cobre, aleacin nquel - cromo, plomo, estao, o aleaciones de plomoestao. Adems tiene un botn cabezal y el conductor inferior. Los diseos ms comunes son: 1. Una combinacin de soldadura eutctica y elemento de alta corriente para eslabones fusible de descarga ratados de 1 a 8 A. 2. Un elemento de hilo para fusibles de estao ratados de 5 a 20 A y de fusibles de plata ratados de 5 a 100 A. 3. Un elemento fundido a troquel para fusibles de estao ratados de 25 a 100 A. 4. Un elemento de disparo para fusibles de estao ratados sobre 100 A. Los eslabones fusibles descritos por 2, 3, 4 tienen un hilo tensionado de alta resistencia que protege el elemento fusible contra rotura accidental.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. La longitud y el dimetro del elemento fusible determinan la corriente y el tiempo necesario para fundir el elemento. El elemento puede ser largo o corto. El elemento largo a bajas corrientes gradualmente desarrolla un punto caliente en el centro y rompe tan pronto se alcanza la temperatura de fundicin. El elemento corto, a la misma corriente desarrolla un punto caliente que no alcanza la temperatura de fusin dejando el fusible calentado pero no fundido. A altas corrientes ningn elemento tiene tiempo de sacar el calor hacia fuera.

Operacin. Cuando ocurre una falla, el elemento fusible se funde y se establece un ARCO (trayectoria conductiva de partculas ionizadas como iones metlicos y gas ionizado). Dicho arco debe ser extinguido rpidamente a fin de prevenir dao al sistema y a los equipos. Se producen tambin gases desionizados, los elementos que los generan son uno o varios de los siguientes: fibra, melamina, cido brico, aceite y tretracloruro de carbn. Estos gases se mezclan rpidamente con los gases ionizados y los desioniza, crean turbulencia de alta presin y cuando la corriente alcanza el cero se recupera la fortaleza del dielctrico y se extingue el arco, se presenta un transitorio de voltaje antes de recuperar el voltaje del sistema. En la medida que la corriente de falla es mayor, la duracin del periodo de arqueo ser menor. Sin embargo, la interrupcin siempre ocurrir hasta que la corriente pase por su valor cero en uno o ms semiciclos.

Componentes. 1. Cabezal del botn de contacto con rosca. 2. Arandela. 3. Terminal superior. 4. Elemento fusible. 5. Pantalla protectora contra corona. 6. Terminal inferior. 7. Hilo tensor (o muelle de tensin) 8. Cable interior. 9. Coraza protectora (tambin sirve como soporte al muelle de tensin). 10. Cable exterior. 11. Hilo forjado.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. Interrupcin de una corriente de falla de baja magnitud

Interrupcin de una corriente de falla de alta magnitud y diferentes asimetras

Despus que la corriente de arco se reduce a cero, para asegurar la interrupcin definitiva de la corriente de falla, la rigidez dielctrica del fusible debe ser mayor que la tensin de restablecimiento. Hasta el instante de interrupcin de la corriente de arco, la tensin en los bornes del fusible tiene un valor muy reducido, pero inmediatamente despus la tensin de restablecimiento se incrementa para alcanzar o rebasar el valor cresta de la tensin del sistema. Sin embargo, debido a la presencia de la capacitancia C y de la inductancia L de la red, esa transicin ocurre con una oscilacin amortiguada por la resistencia R siempre presente. El circuito que representa la condicin anterior se ilustra en la siguiente figura:

La frecuencia natural de oscilacin se determina por:

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Y el factor de amplitud es:

Dnde: Vc = Cresta mxima de la tensin Vm = Cresta de la tensin del sistema en estado estable.

transitoria

de

restablecimiento.

El trabajo que desarrolla un fusible durante su operacin por cortocircuito est en funcin del incremento de temperatura y la presin generada en su interior, de manera que cuando su magnitud es excedida ms all de su capacidad interruptora, el fusible se puede daar, o en el caso ms extremo, explotar. El trabajo desarrollado (Wa) durante el periodo de arqueo se expresa de la siguiente forma:

En donde: Ea = Tensin de arco. Ia = Corriente de arco. ta1 = Instante en que termina la fusin. ta2 = Instante en que se logra la extincin de arco. Los fusibles de expulsin se ven sometidos a diferentes condiciones de operacin del sistema durante el tiempo que duran instalados en la red, lo que afecta sus caractersticas elctricas y mecnicas. Estos cambios son producidos principalmente por: El efecto de las sobretensiones inducidas en las redes por las descargas atmosfricas. Las interrupciones en el servicio. Las caractersticas de la carga.

Incremento de la resistencia en fusibles de expulsin

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Variacin de la resistencia de fusibles dependiendo de su carga de expulsin.

Curva t - I de fusin mnima y de despeje total para un fusible 10 K

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

FUSIBLES LIMITADORES DE CORRIENTE Un fusible limitador se define como un dispositivo de proteccin limitador de corriente que cuando opera reduce el flujo de corriente en el circuito fallado a una magnitud considerablemente menor que la que se obtiene en el mismo circuito si el dispositivo se reemplaza con un conductor slido de igual impedancia. A travs del tiempo, en el diseo y la construccin de fusibles limitadores de corriente se han utilizado diferentes materiales (metales puros, aleaciones binarias o terciarias y metales compuestos), con los cuales se ha podido obtener una gama muy amplia de caractersticas de funcionamiento con las que se cubren diferentes requerimientos de aplicacin. Entre los requisitos bsicos se tienen los siguientes: Alta conductividad trmica. Baja resistencia elctrica. Excelentes caractersticas de tensin de arco. No degradacin de sus propiedades fsico-qumicas con temperaturas de operacin altas.

El metal ms ampliamente utilizado es la plata electroltica o sus aleaciones, cuyas principales caractersticas son: buena conductividad trmica, que implica que en el arco se disipa solamente una masa muy pequea; es excelente en la interrupcin de altas corrientes de falla, pero debido a su punto de fusin relativamente alto (960 C) presenta problemas en la interrupcin de pequeas sobrecorrientes. Operacin. Cuando a travs del elemento sensible a la corriente fluye una corriente de falla de magnitud elevada, se calienta uniformemente a lo largo de toda su longitud hasta alcanzar su temperatura de fusin. Bajo esa condicin, cuando el elemento es de seccin transversal constante se rompe en multitud de puntos formando glbulos debido a la tensin superficial del metal lquido y al efecto

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. de "pellizco" del campo magntico que rodea al conductor. Lo anterior causa la aparicin de una multitud de arcos en serie que provocan alta tensin de arco; despus de que ha fundido el elemento sensible a la corriente, contina siendo sobrecalentado y pasa a formar un vapor a muy alta presin, condicin bajo la cual presenta una resistencia ohmica muy alta, forzando de esta forma el valor de la corriente de falla a cero. El resultado de esto es que reduce la magnitud de la corriente de falla y cambia el factor de potencia bajo a uno relativamente alto. Altera la corriente cero normal al punto de cierre del voltaje normal cero. La rpida variacin di/dt produce una alta tensin transitoria en la inductancia del circuito, hasta que se disipa la energa almacenada. Cuando la tensin de arco alcanza un valor suficientemente alto o cuando el vapor metlico presurizado se condensa, ocurre una descarga en el canal de arco formado en la fulgurita y se tiene una reignicin hasta el cero natural de la corriente, pero a una tensin de arco muy reducida.
Relacin t - I - V que muestra la operacin del fusible limitador de corriente:

Tipos de fusibles limitadores de corriente. De propsito general. Es un fusible capaz de interrumpir satisfactoriamente todas las corrientes desde la corriente de interrupcin mxima nominal hasta la corriente que causa la fusin del elemento fusible en una hora o menos (t amb = 25C). Cubre corrientes que estn entre 150 y el 200 % del valor nominal del fusible. Fusibles de respaldo. Son fusibles capaces de interrumpir todas las corrientes desde la corriente de interrupcin mnima nominal. Fusibles de rango completo (full range) Estos fusibles son capaces de interrumpir satisfactoriamente, bajo condiciones especificadas de uso y comportamiento, todas las corrientes que causan la fusin del elemento sensible a la corriente. Los tiempos mximos de fusin que se tienen para estos fusibles son hasta de ocho horas. Fusibles

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. El fusible electrnico en media -tensin se caracteriza por conducir corrientes nominales hasta de 600 amperios y capacidad interruptora de 40 kA simtricos. Ofrece una variedad de curvas especiales I-t ajustables de tipo inverso, ideales para circuitos de potencia, de distribucin, subestaciones, proteccin primaria de transformadores y alimentadores de plantas industriales. Los fusibles de este tipo son de operacin ms rpida que los interruptores de potencia para fallas de cortocircuito. En la actualidad se han diseado en varios tipos de tensiones nominales, desde 4.16 kV hasta 25 kV, de servicio interior. La unidad est formada por un mdulo de control y un mdulo de interrupcin, como se muestra en la figura X El mdulo de control est previsto de un transformador de corriente y circuitos electrnicos que sensan la intensidad de corriente. El mdulo de interrupcin opera en respuesta a una seal del mdulo de control debido a una sobrecorriente y est formado por dos secciones dispuestas coaxialmente, como se muestra en la figura X.

La seccin principal de circulacin de corriente consiste de un tubo de cobre plateado, localizado en el centro que conduce la corriente en condiciones normales de operacin. En paralelo con la seccin principal se encuentra conectada la seccin limitadora de corriente, formada por dos cintas de cobre sumergidas en arena slica. A diferencia de los fusibles limitadores de corriente, los elementos fusibles del mdulo de interrupcin no llevan corriente continuamente; por tanto, no se sujeta a la proteccin caprichosa que puede introducirse cuando los elementos fusibles de corriente tradicionales se exponen a cargas cclicas o sobrecorrientes continuas que alteren la curva I-t.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Figura 21. Curva de Caracterizacin Interrupcin de falla: cmo funciona Existen dos modos de funcionamiento fundamentales: el modo de tiempo inverso y el modo instantneo que ofrece proteccin limitadora de corriente para los equipos y los conductores del sistema. El modo de tiempo inverso incorpora contadores electrnicos especiales que proporcionan una respuesta retardada apropiada basada en la magnitud de la corriente de falla. La caracterstica de tiempo-corriente se puede adaptar para cumplir con los requisitos de coordinacin especiales de la aplicacin. El modo instantneo proporciona limitacin de corriente cada vez que el ndice de elevacin de la corriente supera el valor umbral determinado por el mdulo de control.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

Figura 22. Secuencia de interrupcin de falla En la figura 22 se observa la secuencia de interrupcin de falla, en la etapa 1, el mdulo de control responde a la corriente de falla mediante el envo de un pulso de energa para activar el cartucho de potencia en el mdulo de interrupcin. En la etapa 2 los cartuchos de potencia impulsan al pistn aislante el cual rompe el trayecto de corriente principal en los puntos indicados. La conmutacin de arco se extingue por la accin del material ablativo del pistn y la camisa. Los elementos fusibles se funden simultneamente en varios puntos como se ve en la etapa 3, creando mltiples arcos en serie que promueven un rpido aumento inicial de la tensin de arco. Las caractersticas patentadas de los elementos de fusible proporcionan una tensin de vuelta Control Voltaje, para evitar la acumulacin excesiva de voltaje que podran daar pararrayos u otros equipos. Finalmente la corriente de falla es llevada a cero la energa del arco es absorbida por la arena circundante. FUSIBLE EN VACIO El diseo y la operacin de este fusible son muy parecidos al del fusible de expulsin, ya que tambin utiliza un elemento fusible de corta longitud y tiene una relacin de las ondas de corriente y de tensin semejantes a las de un fusible limitador. La principal diferencia consiste en que est contenido en una unidad completamente sellada y no presenta expulsin de gases. La interrupcin se presenta cuando la rigidez dielctrica que existe entre los contactos llega a un valor relativamente alto despus de que la onda de corriente alcanza su cero natural. El diseo del fusible es el del tpico interruptor de vaco, en el que se aplica un movimiento rotatorio a los electrodos para cortar el arco e interrumpir satisfactoriamente altas corrientes de cortocircuito. La ventaja principal del fusible de vaco es que es un dispositivo de alta capacidad interruptora que no expele gases durante su operacin y se puede instalar en un gabinete muy compacto.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. FACTORES DE SELECCIN PARA ELEMENTOS FUSIBLES Y CORTACIRCUITOS: PARA SELECCIN DE CORTACIRCUITOS Los valores nominales para cortacircuitos de distribucin son listados en las tablas 2 y 3. Los datos requeridos para facilitar la seleccin de los cortacircuitos de un sistema de distribucin son: La seguridad. La economa. La localizacin Uso preferente. Voltaje del sistema. Tipo de sistema. Relacin X/R. Corriente de falla mxima presentada. Corriente de carga. Rgimen continuo de corriente. Capacidad de interrupcin. TABLA 2 Capacidad de corriente de interrupcin para cortacircuitos fusible

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes.

TABLA 3 BIL y distancias de fuga de los cortacircuitos fusible.

1.1. Seleccin de la corriente nominal. I nominal contina Corriente de carga continua mxima. En la determinacin de la corriente de carga del circuito se deben considerar la corriente de sobrecarga del circuito, la corriente de sobrecarga normal incluyndose los armnicos sostenidos 1.2. Seleccin de voltajes nominales (fusibles de expulsin). El voltaje nominal es determinado por las siguientes caractersticas: a) Voltaje f t o f f mximo del sistema. b) Sistema de puesta a tierra. c) Circuitos 1f o 3f. Voltaje de restauracin < Voltaje mximo nominal del cortacircuito. 1.3. Reglas de seleccin. 1. En sistemas subterrneos: V rgimen mximo V f f mximo del sistema 2. En sistemas 3f efectivamente puestos a tierra: a) Para cargas 1f de derivaciones de lneas: V de rgimen mximo fusible Voltaje f t del sistema. b) Para aplicaciones 3f: Las reglas dictan el uso de voltajes nominales f f. Sin embargo, las fallas que producen condiciones donde cortacircuitos 1f puedan interrumpir voltajes f f son raras en estos sistemas. Existe entonces la tendencia a emplear cortacircuitos que tienen voltajes nominales duales como 7.8 / 13.5 kV y 15 / 26 kV.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. La tabla 4. Lista los voltajes nominales recomendados para varios sistemas. Seleccin de voltajes nominales (FLC): V nominal mximo V mximo f f del sistema para 3 f V nominal mximo V mximo f t del sistema para 1 f Seleccin de los valores nominales de interrupcin: I interrupcin nominal simtrico fusible I de falla mxima posible calculada sobre el lado de carga del fusible. TABLA 4. Recomendaciones para la correcta aplicacin de cortacircuitos en los diferentes voltajes de sistemas de distribucin.

2. Aplicacin de los eslabones fusible. 2.1. Para fusibles en lneas con propsito de seccionamiento. Se deben considerar los siguientes aspectos: 1. Corrientes nominales y de sobrecarga del circuito incluyendo armnicos prolongados. 2. Corrientes transitorias del circuito: I de magnetizacin de transformadores. I de arranque de motores. I inrush de capacitores. I de puesta en marcha en fro.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. 3. Caractersticas de Burn-down de los conductores (quema). 4. Coordinacin con otros dispositivos de proteccin. 2.2. Para proteccin de equipos. Se deben considerar los siguientes factores: 1. Capacidad de sobrecarga de corto tiempo de los equipos. 2. Corrientes transitorias tales como las descritas en 2.1. 3. Importancia relativa de proteccin del equipo versus aprovisionamiento del servicio continuado. 4. Coordinacin con otras protecciones. 3. Variables de operacin de los fusibles. 3.1. Precarga. A causa de corrientes de carga previas, la precarga incrementa la temperatura del fusible causando que el tiempo de fusin sea reducido para todos los valores de la corriente de falla. 3.2. Temperatura ambiente. Cuando aumenta por encima de 25C el tiempo de fusin decrece y cuando la temperatura ambiente disminuye, el tiempo de fusin aumenta. 3.3. Calor de fusin. Calor adicional requerido para convertir un slido a su temperatura de fusin en un lquido a la misma temperatura.

4. REGLAS DE APLICACIN PARA COORDINACION

Figura 23. Localizacin de los fusibles de proteccin y protegido. La figura 23 proporciona la definicin convencional de dispositivos de proteccin basados en la localizacin. Una regla esencial para aplicacin de fusibles establece que el tiempo de despeje mximo del fusible de proteccin no exceder el 75% del tiempo de fusin mnimo del fusible protegido, lo que asegura que el fusible de proteccin despejar la falla antes de que el fusible protegido se dae. El factor del 75% compensa los efectos de las variables de operacin. Otra regla sostiene que la corriente de carga en el punto de aplicacin no debe exceder la capacidad de corriente continua del fusible. La capacidad continua de corriente es aproximadamente 150% del valor nominal para fusibles T y K con elementos fusibles de estao y aproximadamente 100% para fusibles H y N y fusibles K de plata.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. PROTECCION DE TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION CON FUSIBLES La principal funcin en la proteccin de transformadores es la desconexin de estos del sistema de distribucin, reduciendo daos y disturbios al mnimo. Los tipos de proteccin pueden abarcar los siguientes aspectos: Proteccin contra sobrecarga, requerida debido a la elevacin de temperatura causada por las sobrecorrientes de gran duracin que pueden deteriorar el aislamiento de los devanados. Proteccin contra cortocircuito para prevenir efectos electrodinmicos y trmicos causados por cortocircuitos externos al transformador. Proteccin contra fallas internas, para minimizar el dao dentro del transformador fallado y aislarlo del resto del sistema.

1. FACTORES A CONSIDERAR Idealmente los fusibles deben: Remover el transformador fallado del sistema de distribucin. Prevenir fallas disruptivas en el transformador. Proteger el transformador de sobrecargas severas. Resistir sobrecargas de corto tiempo no dainas. Resistir corrientes de puesta en marcha de cargas en fro. Resistir corrientes Inrush. Resistirse a dao por sobretensiones inducidas. Coordinarse con el prximo dispositivo de proteccin, aguas arriba.

2. CRITERIOS DE SELECCIN 2.1. Consideraciones de dao del tanque del transformador. Al ocurrir fallas dentro del transformador, se producen altas presiones internas por la descomposicin del aceite y puede causar rotura del tanque o soplado de la tapa acompaado de incendio. Los fusibles limitadores de corriente proporcionan mejor proteccin y es prctica comn limitar el uso de fusibles de expulsin a puntos donde la corriente de falla es menor o igual a 3000 A. Las curvas de dao de los equipos y materiales son proporcionadas por los fabricantes; sin embrago para el caso del transformador se puede tomar el criterio establecido en la "Gua de duracin de corrientes de transformadores" P784/D4 de la norma ANSI C 57.12.00 para transformadores autoenfriados en aceite de 1 a 500 kVA. Vase Tabla 12.XX8.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. TABLA 5. Valores I - t para definir las curvas de dao y la curva de energizacin (inrush) en transformadores de 1 a 500 kVA.

Esta curva indica la vida til del transformador, la cual disminuye al alcanzar dichos valores de corriente y tiempo.

2.2. Corriente de energizacin o puesta en servicio (inrush). Al energizar un transformador se presenta la corriente de excitacin o Inrush cuyas magnitudes y duraciones son determinadas por el flujo residual del ncleo del transformador y por el punto de la onda de voltaje que coincida al cerrar el circuito (cuando ocurre la energizacin). Esto sucede al energizar el transformador y cuando por alguna razn se abate momentneamente la tensin en el lado de la fuente. El criterio que generalmente se usa puede apreciarse en la tabla 12.8 y una curva Inrush pude observarse en la figuras 12.41 a 12.44, construida con los datos de la tabla 12.8. 2.3. Corrientes de puesta en marcha en fro. El fusible debe resistir las corrientes de reenergizacin del transformador despus de una salida. El valor de estas corrientes y su duracin dependen del tipo de sistema y de las cargas conectadas al transformador. Esta corriente alta es causada por la prdida de diversidad (que se produce al energizar sbitamente el transformador con cierto tipo de carga y que haba experimentado previamente una interrupcin larga) y por las corrientes de arranque de motores. El criterio empleado complementa la curva Inrush y puede apreciarse en la tabla 12.8 con cuyos datos se construyen las curvas de las figuras 12.41 a 12.44 donde se muestran las curvas Inrush, arranque en fro y dao de un transformador monofsico de 50 kVA, 12.47/ 7.2 kV y tambin incluyen los 2 puntos de la corriente Inrush.

Instrumentos de proteccin contra sobretensiones y sobrecorrientes. La curva del fusible debe estar siempre a la derecha de la curva Inrush y de puesta en marcha en fro y no de cruzarla especialmente en la regin por debajo de 0.1 s.

3.

Filosofa de proteccin con fusibles.

La funcin bsica del fusible es interrumpir cualquier falla por sobrecorriente que afecte al transformador o al sistema de alimentacin del lado primario, tenindose que coordinar con la proteccin del lado secundario para complementar la proteccin del equipo. Las compaas electrificadoras han establecido la siguiente prctica para asegurar la proteccin efectiva del transformador de tal manera que el fusible quede bien seleccionado: con la filosofa de baja relacin de fusin, los fusibles son seleccionados tan pequeos como sea posible para proveer mxima proteccin contra sobrecarga.

COORDINACION DE DISPOSITIVOS DE PROTECCION EN SERIE En los sistemas de distribucin actuales, la coordinacin de los dispositivos de proteccin debe hacerse en serie; tambin se le conoce como "cascada", debido a la que la mayora de estos operan en forma radial. Cuando dos o ms dispositivos de proteccin son aplicados en un sistema, el dispositivo ms cercano a la falla del lado de alimentacin es el dispositivo protector, y el siguiente ms cercano del lado de la alimentacin es el dispositivo "respaldo" o protegido. El requerimiento indispensable para una adecuada coordinacin consiste en que el dispositivo protector debe operar y despejar la sobrecorriente antes que el dispositivo de respaldo se funda (fusible) u opere al bloqueo (restaurador). Un ejemplo simple coordinacin se muestra en la figura 12.60. Cuando hay una falla en el punto 1, el fusible H es el dispositivo protector y el dispositivo C el de respaldo. Con respecto al dispositivo A, el dispositivo C es el dispositivo protector y debe interrumpir corrientes de falla permanente en el punto 2 antes que el dispositivo A opere a bloqueo. El dispositivo B es tambin un dispositivo protector para dispositivo A y opera en forma similar al dispositivo C para una falla en el punto 3. El dispositivo A opera a bloqueo solamente con fallas permanentes antes que los dispositivos B y C, como en el punto 4. Para una falla en el punto 6, el dispositivo E debe operar antes que el dispositivo D, previniendo con esto que el transformador salga de servicio, y con l el suministro de energa a las otras cargas en el secundario transformador; igualmente, para una falla en el punto 5 el fusible D es el protector. Los cortes de energa causados por fallas permanentes se deben restringir a secciones pequeas del sistema por tiempo ms corto.

Referencias SAMUEL RAMIREZ CASTAO. Redes de Distribucin de Energa. Universidad Nacional de Colombia. Tercera Edicin. Manizales. Elementos de Proteccin. Universidad tecnolgica nacional. Facultad regional La Plata. C.I. Elctricos Internacional Corrientes de Falla

Vous aimerez peut-être aussi