Vous êtes sur la page 1sur 4

Curso Prctico de Comercio Electrnico para PYMES

PROGRAMA

I - INTRODUCCIN
Con el constante incremento de la presencia de internet en los hogares espaoles y el aumento de la confianza de los consumidores en este medio, se est produciendo una explosin en el crecimiento del comercio electrnico en Espaa, con un aumento del 17% el ao pasado segn Red.es. La gran mayora de las grandes empresas espaolas ya cuenta con este canal de venta en sus operaciones (la ltima incorporacin ha sido el lanzamiento de la tienda online de Zara el ao pasado), pero muchas de las pequeas y medianas empresas de este pas no han dado el paso para empezar a operar con un canal que ya hoy en da es imprescindible y rentable. Muchas de ellas no lo han hecho por el desconocimiento de todo lo que rodea a este nuevo medio, desde los aspectos ms tecnolgicos a los logsticos, pasando por los factores legislativos y todo lo relacionado con el marketing en este canal. Otras empresas se ven influidas por los malos resultados obtenidos por otras compaas que probaron este medio, pero sin los conocimientos, el apoyo y el consejo adecuados, con implantaciones mal resueltas, mal mantenidas y mal gestionadas. El Curso Prctico de Comercio Electrnico para PYMES es un curso prctico, centrado en aspectos concretos de la implementacin del comercio electrnico, basado siempre en ejemplos reales. El curso ser impartido por personas con gran experiencia en el desarrollo de proyectos de comercio electrnico, con ms de cinco aos de experiencia en la creacin, implantacin y gerencia de tiendas online.

II - OBJETIVO GENERAL
Facilitar a todas las PYMES que quieran iniciarse en el comercio electrnico un fundamento de todos los aspectos que deben considerar para la puesta en marcha de este nuevo canal: tecnologa, logstica, legal, atencin al cliente, marketing, etc... Proporcionar una orientacin de los requisitos que deben plantear cuando escojan los colaboradores que les ayuden a implementar este canal. Ayudar a conocer los principales obstculos que pueden aparecer en su camino y aprender la forma de sortearlos con xito.

III - CONTENIDOS
Los contenidos que se desarrollarn en el Curso Prctico de Comercio Electrnico para PYMES son los que se enumeran a continuacin: 1. Introduccin a. Estado del comercio electrnico en Espaa, cifras actualizadas. b. Ventajas de la venta online. c. Tipos de comercios electrnicos d. Es el comercio electrnico adecuado para todas las empresas? 2. Infraestructura tecnolgica a. Servidores y hosting Qu necesitamos y cunto nos costar? b. Plataformas de comercio electrnico Cul usar?

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

c. Qu aspectos concretos debemos solicitar a nuestro colaborador tecnolgico en la implantacin de nuestro comercio? Cunto nos deben cobrar? d. Enlace con nuestros sistemas informticos actuales. Logstica a. El proceso de un pedido: los pasos que este debe dar desde que un cliente lo realiza en nuestra pgina hasta que es entregado y cobrado. b. Almacn y preparacin de pedidos Debemos tener un almacn propio o es mejor subcontratar esta actividad? Costes asociados. c. Envo de pedidos. Modalidades de envo. Costes asociados. d. Los gastos de envo y su repercusin en las ventas. e. Caso particular de envos para Canarias, Ceuta y Melilla. f. Logstica inversa: devoluciones, pedidos rehusados, productos defectuosos, cmo gestionar estas incidencias. g. El drop shipping Qu es y por qu nos puede interesar? Medios de pago a. Medios de pago disponibles: Tarjetas de crdito, transferencias, reembolsos, paypal, etc b. Costes asociados a cada medio de pago. c. Qu necesitamos para implementar cada medio de pago. d. Seguridad en los medios de pago. Posibles problemas asociados a cada uno. Atencin al cliente a. Qu informacin espera el cliente encontrar en nuestra pgina? b. Atencin mediante email y telfono. Costes asociados. c. Atencin por otros medios: chat virtual, skype, foros, redes sociales. d. Las preguntas ms frecuentes que harn los clientes y la respuesta que debemos dar. Catlogo de productos a. De qu informacin debemos disponer de nuestros productos? b. Actualizacin de la informacin de nuestros productos. c. Control de stock. Promocin y marketing a. Publicidad en buscadores (SEM). b. Posicionamiento en buscadores (SEO). c. Marketing de afiliacin. d. Marketing mediante correo electrnico. e. Publicidad en medios offline. f. Redes sociales. Facebook. Twitter. Youtube g. Promocin a travs de nuestra base de clientes. Fidelizacin. h. Promocin interna dentro de la tienda. Cross-selling. Upselling. i. Costes asociados a cada canal. j. Qu debemos pedirle a nuestra agencia de marketing? Seguimiento de nuestra tienda a. Introduccin a la analtica online. Presentacin de Google Analytics b. Indicadores fundamentales que debemos vigilar. c. Dnde encontrar estos indicadores y cmo seguirlos. Aspectos legales a. Nuestros ficheros y la Agencia de Proteccin de datos.

b. El email, el spam, la LOPD y la LSSI. c. Marco jurdico del comercio electrnico. Garantas. Devoluciones. 10. Comercio electrnico internacional a. Nos interesa vender fuera de Espaa? Ventajas e inconvenientes. b. Logstica internacional. c. Atencin al cliente internacional. d. El fraude en los medios de pago para pedidos internacionales. 11. Caso prctico a. Estudio del caso prctico de una empresa real con una buena implementacin del comercio electrnico. Estudio de sus parmetros y de las soluciones concretas que ha tomado para cada una de las distintas reas de actuacin estudiadas en este curso.

Vous aimerez peut-être aussi