Vous êtes sur la page 1sur 5

Christian Esquivel Obregn No.

Cuenta: 080006485 Actividad Integradora Unidad 3

Etapa 1:
Modelo de Sustitucin de Importaciones Ventajas
1. 2. Recuperacin econmica entre 1933 y 1940. Crecimiento de Villahermosa debido a la 1.

Desventajas
El engranaje urbano mexicano se puso en marcha en un periodo verdaderamente turbulento. 2. 3. Inseguridad en las reas rurales. Estancamiento en el campo.

recuperacin de la industria petrolera. 3. 4. El sector agrcola aument en 3.5% de 1930 a 1940. La ciudad de Mxico y la capital regiomontana se perfilaban como los ncleos manufactureros ms importantes en los albores de la industrializacin acelerada del pas.

4.

El sector agrcola decreci en -1.74% entre 1921 y 1930.

5. 5. Crecimiento del PIB durante las dcadas de los aos 40 y 50.

En la dcada de los aos 70 se advirti el agotamiento del milagro econmico mexicano con la Crisis Cambiaria de agosto de 1976 y el establecimiento de un sistema de flotacin de la moneda.

6.

El crecimiento econmico acelerado se prolong hasta 1980.

6.

El PIB disminuy a 8.3% en 1980 y a 7.9% en 1981 para entrar en 1982 a una larga recesin.

7.

Entre 1960 y 1970, la industria creci a 8.2% anual, el mayor dinamismo manufacturero en todo el siglo.

7.

La dcada de los aos 80 se caracteriza por la grave crisis econmica que marc el final del modelo sustitutivo de importaciones.

Problemas
1. 2. Un dficit de atencin en las actividades rurales. Sistema localizado con menor posibilidad de una buena distribucin de ingresos.

Christian Esquivel Obregn No. Cuenta: 080006485

Modelo de Desarrollo Econmico Estabilizador Ventajas


1. 2. Crecimiento de las ciudades fronterizas. Desarrollo de nuevas industrias, tales como el de la agropecuaria. 3. Transformacin de un sistema urbano monocntrico a uno poli-cntrico. 4. 4. Mejor distribucin de ingresos. 3. 1. 2.

Desventajas
Mayor crecimiento de la poblacin total. Mayor desafo para construir los espacios urbanos requeridos. Se presenta un mayor dficit de vivienda, servicios pblicos e infraestructura. Inseguridad por los altos niveles de delincuencia y la incapacidad de la economa de crear suficientes empleos bien remunerados.

5. 6. 7.

Mayor exportacin de recursos. Dinamismo de las ciudades de la frontera Norte. Elevado crecimiento de la industria maquiladora.

5. 6.

Grandes volmenes de desempleo disfrazado. Falta de recursos por parte del gobiernos para brindar los servicios necesarios a la poblacin.

7.

Mayor contaminacin del ecosistema urbano.

Problemas
1. 2. Crecimiento desmedido de la poblacin. Falta de recursos para atender a la poblacin. Menor inversin en crear empleos locales. La economa del pas depende de la inversin de pases extranjeros.

Christian Esquivel Obregn No. Cuenta: 080006485 Etapa 2: a. Institucionalizacin del poder presidencial y respaldo de organizaciones y partidos polticos. Las instituciones orientadas a la organizacin y el desarrollo de un pas son, siempre y cuando realizan sus funciones de manera transparente, necesarias.

b. Disponibilidad de un Plan de Nacional de Desarrollo y confluencia de metas de los distintos sectores y fuerzas polticas para apoyar su implementacin. Contar con un plan de desarrollo es fundamental para todo pas, ya que por medio de este se puede definir la mejor estrategia ser competitivos tanto nacional como internacionalmente.

c. Valor del sector educativo para el desarrollo del pas. La educacin es un factor crtico para el desarrollo de la nacin, ya que el crecimiento del pas depende de la productividad de la poblacin. Una poblacin sin estudios difcilmente podr atender las necesidades de su pas.

d. Nacionalizacin de industrias y servicios. Si bien es cierto que el poder comercializar con otros pases siempre tiene sus beneficios, tambin es importante que se apoyen los proyectos de nuevas empresas y servicios nacionales. De lo contrario, los recursos no se quedan en el pas y la economa del pas se debilita.

e. Determinacin de modelos econmicos para orientar las polticas nacionales de desarrollo. Se deben considerar todo tipo de implementaciones de modelos no slo econmicos sino de otras ndoles que favorezcan el desarrollo y el crecimiento del pas.

f.

Movimientos sociales y capacidad de resolucin de conflictos por el gobierno. Debe existir un tipo de mediacin entre lo que el pueblo solicita y la solucin brindada por parte del gobierno. De esta manera se puede tener un mejor control sobre las situaciones internas de un pas.

Christian Esquivel Obregn No. Cuenta: 080006485 Repercusiones Econmicas 1934 a 1970. Actualmente.

- Crecimiento de poblacin - Pas subdesarrollado. sin planificacin. - Carencia de servicios.

- Falta de conocimiento para - Pobreza. aprovechar recursos. - Malas inversiones. Problemtica 1: Valor del sector educativo para el desarrollo del pas. Repercusiones Polticas 1934 a 1970. Actualmente.

- Malos sistemas polticos.

- Presidentes sin estudios.

- Falta de conocimiento para - Malos gobiernos. la administracin del pas. - Ignorancia de la poblacin.

Repercusiones Sociales 1934 a 1970. Actualmente.

- Migracin a otros pases. - Dependencia de EU.

- Vandalismo. - Negligencia.

Christian Esquivel Obregn No. Cuenta: 080006485 Repercusiones Econmicas 1934 a 1970. Actualmente.

- Los recursos econmicos no - Falta de empleos. son para el pas. - Falta de empleos. Repercusiones Polticas Problemtica 2: Nacionalizacin de industrias y servicios. 1934 a 1970. Actualmente. - Economa no sustentable.

- Prdida de control del pas.

- Se venden los recursos y se aceptan las condiciones de terceros. - Pas sin identidad.

Repercusiones Sociales 1934 a 1970. Actualmente.

- Crisis econmica.

- Se fomenta el desempleo. - Aumenta la pobreza.

Por qu en la determinacin de las polticas nacionales de desarrollo deben considerarse las caractersticas que presentan el contexto socioeconmico y poltico internacional?

En la actualidad, el tema de la globalizacin es fundamental para el desarrollo de un pas. Desde mi punto de vista, un factor decisivo en este tema es que la interaccin con otros pases puede ser la clave entre tener o no una mejor posicin y poder dar solucin a las carencias internas.

Vous aimerez peut-être aussi