Vous êtes sur la page 1sur 26

Biocombustibles de Algas

INFORME de Leonardo Dellamary Castellanos 24 de marzo del 2014

Biocombustibles de algas

Resumen Este documento trata de los biocombustibles de algas, una de las fuentes alternas de energa que se prev que pueda ser bastante significante en el futuro. Es un tema muy motivante para aquellos interesados en las fuentes alternas de energa y en el desarrollo sustentable, adems del cuidado del medio ambiente en general. En este documento se habla sobre las posibilidades de los biocombustibles de alga como un sustituto de la gasolina, adems de los impactos al medio ambiente y al desarrollo sustentable, todo visto en el aspecto social principalmente, aunque tambin qumico y biolgico. En el captulo 1 se habla, e primeramente sobre los biocombustibles en general, sin especificar nada sobre los de algas, y sobre cmo estn siendo importantes en el mundo y los principales aspectos a los cuales hay que mirar si se quiere que en el futuro sean una fuente alterna de energa que sea viable y logre sustituir a las actuales que contaminan ms. Entre estos aspectos importantes se encuentran: Las nuevas tecnologas, cultivos y perspectivas; los aspectos econmicos y sociales; los aspectos ambientales; la Introduccin al mercado y estrategias tecnolgicas; y las recomendaciones polticas. Despus se habla ya en especfico de los biocombustibles de algas, sobre las principales ventajas que se tiene comparado con los biocombustibles hechos a partir de otros cultivos utilizados, como el aceite de palma. Adems se habla sobre los impactos ambientales que tiene, tanto buenos como malos, entre los que se encuentran la absorcin de grandes cantidades de CO2, la utilizacin de aguas residuales o el uso de residuos protenicos en la obtencin del aceite o el azcar, para consumo tanto humano como animal. En el captulo 2 se habla sobre la informacin vista en el primer captulo, y se comentan las posibilidades reales que tienen los biocombustibles de algas en un mundo dominado por el petrleo, la codicia por el dinero, y la falta de visin de los gobiernos ante la contaminacin del medio ambiente. En el captulo 3 se proponen las alternativas a las que nos debemos ir si es que se quiere implementar al mercado los biocombustibles de algas, entre las cuales se encuentra el mejoramiento de las tecnologas y conocimientos para la produccin de las algas y para la obtencin de los biocombustibles a partir de estas, la calibracin de los motores para que

Pgina 2 de 26

Biocombustibles de algas

corran mejor los biocombustibles, y la iniciativa de los gobiernos y de las empresas privadas para que aceleren la transicin del petrleo hacia los biocombustibles de algas. Como conclusin se presenta la realidad de los biocombustibles de algas y sus reales posibilidades en el mundo, junto con el impacto ambiental que tienen hacia un posible futuro cada vez ms sustentable.

Palabras clave: Biocombustible: Los biocombustibles son combustibles de origen biolgico obtenido de manera renovable a partir de restos orgnicos. Estos restos orgnicos proceden habitualmente del azcar, trigo, maz o semillas oleaginosas. (Biodisol, 2014) Desarrollo sustentable: desarrollo econmico y social, en el cual se satisfacen las necesidades de las generaciones presentes sin poner en riesgo la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Combustible fsil: Combustible que procede de biomasa de hace millones de aos, y que ha sufrido muchas transformaciones hasta llegar a materiales de gran contenido energtico como el petrleo, pero a diferencia del biocombustible, estos se consideran como no renovables.

Pgina 3 de 26

Biocombustibles de algas

ndice Introduccin...5 Glosario..7 Actualidad acerca de los combustibles y

biocombustibles..8 El futuro de los biocombustibles de

algas...15 Las propuestas de cara al

futuro.19 Conclusiones22 Referencias Bibliogrficas..24

Pgina 4 de 26

Biocombustibles de algas

Introduccin

En este proyecto de investigacin, se trata de explicar las razones por las que debemos de cambiar el uso de combustibles fsiles hacia los biocombustibles, y entre estos el de alga siendo el ms viable. Esta explicacin se responde de la siguiente pregunta: Cul es el impacto de los biocombustibles de algas en el desarrollo sustentable? Este tema es muy importante conocerlo, y a m me intereso investigarlo, ya que trata de uno de los principales temas medioambientales actuales que es la contaminacin por la combustin de combustibles fsiles, y cmo es que a pesar de todo lo que contamina, seguimos utilizando estos mismos combustibles y no cambiar a otros ms amigables con el medio ambiente. Este tema es de gran inters para el pblico en general, pero principalmente para los medioambientalistas que les interesa conocer acerca de otras fuentes de energa renovables. Dicho eso, este tema est muy vinculado con las fuentes alternas de energa, ya que es una alternativa para sustituir los combustibles fsiles. Este tema est muy vinculado a la Ingeniera Ambiental (carrera que estoy estudiando), ya que trata de las fuentes alternas de energa, que es una de las muchas ramas de especializacin que se tiene de la Ingeniera Ambiental, y que hoy en da es uno de los temas ms importantes en nuestra visualizacin hacia un futuro ms sustentable. A m en lo personal este tema me llamo la atencin por una razn que no tiene tanto que ver con el tema: que hace 2 aos conoc el Alga Spirulina y la llevo consumiendo desde entonces. Esta alga es el alimento vegetal ms completo que existe, y se puede vivir solamente de su consumo y agua. De esta alga luego investigu y encontr que se les puede extraer la biomasa y convertirla en un biocombustible que, comparado con los combustibles fsiles, tiene un impacto ambiental mucho menor que ser estudiado y comentado en este proyecto.
Pgina 5 de 26

Biocombustibles de algas

Siempre han sido las fuentes alternas de energa un tema muy interesante para m, y este tema me llamo la atencin por lo anterior del Alga Spirulina ms el inters de encontrar nuevas formas de utilizar los recursos de nuestro planeta para un futuro ms sustentable. El principal objetivo de mi investigacin es dar a conocer al lector todas las razones por las cuales es necesario cambiar los combustibles fsiles por los biocombustibles, adems de los procesos que se llevan a cabo en la produccin de estos biocombustibles. El contenido que tiene este documento es el resultado de bsquedas de informacin de distintos tipos de documentos alrededor de los Biocombustibles, ms precisamente de los de algas. Entre los documentos consultados se encuentran 3 libros del acervo de la biblioteca, del cual se seleccion principalmente uno: Biofuels for Transport: Global Potential and Implications for Sustainable Energy and Agriculture, porque abordaba en el mejor contexto los biocombustibles en el mundo, y me sirvi de herramienta para el primer captulo al hablar nicamente de los biocombustibles en general. Tambin, entre los documentos consultados se encuentran varios artculos y sitios de internet, entre los cuales el ms utilizado es la pgina web de oilgae.com, que contiene de una manera muy extensa y especfica, informacin referente a los biocombustibles hechos con algas. En este documento se presentan las posibilidades de los biocombustibles de cara al futuro como un sustituto a los combustibles fsiles, y tambin como competencia a otras fuentes alternas de energa. Se analizan los pros y los contras de estos biocombustibles, comparado tambin con otros biocombustibles.

Pgina 6 de 26

Biocombustibles de algas

Glosario CO2: El CO2 es la frmula qumica del dixido de carbono, que es una molcula compuesta por 2 tomos de oxgeno y uno de carbono. Es uno de los gases de efecto invernado que ayuda a que la tierra sea habitable, estando en las proporciones adecuadas, ya que si hay un exceso produce un excesivo calentamiento global y se hay una disminucin hay un enfriamiento. Tambin es vital para el proceso de la fotosntesis en las plantas.

Etanol: Compuesto qumico derivado de la fermentacin de azcares, y que puede ser utilizado como un combustible, ya sea solo o junto con gasolina. Petrleo: Combustible fsil derivado de la biomasa fsil, que es un mezcla homognea de compuestos orgnicos, y representa un recurso natural no renovable. Alga: Las algas son un grupo de organismos fotosintticos (plantas) que abarcan desde pequeos unicelulares hasta multicelulares, algunos llegando a ser bastante complejos.

Pgina 7 de 26

Biocombustibles de algas

Biocombustibles de Algas Actualidad acerca de los combustibles y biocombustibles

Primeramente es necesario entender y comprender algunos conceptos bsicos que se utilizaran a lo largo de este trabajo: Biocombustible de alga: Biocombustible creado en base a la biomasa de las algas y sus derivados, junto con la fermentacin de los azcares del alga. Agrocombustibles: Son iguales a los biocombustibles, creados a partir de los azcares y lpidos de plantas, pero en este caso son creados a partir de alimentos que bien podran ser consumidos por humanos, como lo son los granos de maz o de frijol de soya, y que se cultivan para su uso como combustibles nicamente. Estos conceptos se abordan con el enfoque biolgico y qumico.

Estamos en una poca en la que los biocombustibles, como nos dice Worldwatch Institute (2007: xxi)
[0]

estn empezando a tener ms importancia como una alternativa contra el

petrleo, y reducir las importaciones de petrleo junto con las emisiones del dixido de carbono y otros gases que estn contribuyendo al calentamiento global. Los 2 principales biocombustibles en uso en la actualidad son el etanol y el biodiesel, los cuales pueden ser usados en vehculos actuales. El etanol se mezcla con la gasolina, y el biodiesel se mezcla con disel hecho a base de petrleo para el uso de vehculos convencionales que funcionan a base de disel. (Worldwatch Institute, 2007: xxi) [0]

Pgina 8 de 26

Biocombustibles de algas

Existen varios temas clave importantes para entender acerca de la posibilidad de los biocombustibles en el futuro uso como sustitutos del petrleo, como nos los seala el Worldwatch Institute (2007: xxii-xxix) [0]: Nuevas Tecnologas, cultivos y perspectivas: Hay 2 categoras para la obtencin de los biocombustibles, en la cual la primera es la de primera generacin en la cual, mediante procesos simples, el azcar y el contenido de aceite de los cultivos alimenticios (maz, soya, etc.) fcilmente se convierten en combustibles lquidos mediante tecnologas convencionales (aqu es cuando se les llaman Agrocombustibles); mientras que la segunda es la de la nueva generacin en la cual los

cultivos

utilizados

se toman en cuenta por su biomasa

total, es decir, no solo el grano o el producto consumible para el humano, el cual


Figura 1. Proceso de obtencin de biodiesel a partir de micro-algas. Fuente: http://www.dailytech.com [3]

tiene ms contenido de aceite, sino toda

la planta, la cual sus fibras pueden convertirse en combustible lquido solamente por tecnologas ms avanzadas y procesos ms complejos.

Pgina 9 de 26

Biocombustibles de algas

Esta segunda categora se diferencia de la primera principalmente del aspecto en que no es necesario utilizar alimentos humanos que puedan

interferir en la economa de los alimentos, y adems, el cuidado de cultivos de plantas ms simples como pasto, las algas, o algunos rboles de rpido crecimiento, es mucho ms sencillo y en cierta medida puede ayudar a zonas no aptas para cultivo a que se recuperen. Adems, los Agrocombustibles, por su necesidad de tierras ms frtiles, en algunos pases deciden tomar reas forestales o selvticas para la expansin de estos cultivos
Figura 2. Proceso de obtencin de distintos biocombustibles y protena a partir de micro-algas. [4] Fuente: http://rra.mx

Se espera que la combinacin de recursos de plantas para

biocombustibles de primera generacin, junto con las tecnologas de conversin ms avanzadas, pueda competir de t a t con los combustibles fsiles en las prximas dcadas. Aspectos Econmicos y sociales: Debido a que los sistemas de transporte dependen tanto del petrleo, la economa mundial est en riesgo si alguno de los principales exportadores tiene algn problema. Contrario a esto, se encuentran los biocombustibles, que diversificaran los bienes a ms pases y reducira esto la necesidad de mover los biocombustibles grandes distancias, estabilizando los precios. Adems les dara ms valor a las industriales agricultoras y dara ms trabajo a las zonas rurales. En algunas zonas rurales aisladas, granjeros ms pobres se podran beneficiar por producir sus propios biocombustibles. Algunos pases pequeos pero bastante poblados, que ya tienen tierra limitada para producir plantas para biocombustibles (ya que ya tienen ocupadas las reas para cultivos
Pgina 10 de 26

Biocombustibles de algas

alimenticios), no podran producirse sus propios biocombustibles, pero con un mercado liberado podran importar de otros pases que producen excedentes. Aspectos ambientales: Claro est que el petrleo est teniendo un fuerte impacto ambiental y que seguramente seguir aumentando. Los biocombustibles, como alternativa, ofrecen la alternativa de reducir los gases de efecto invernadero, aunque el cultivo de las plantas necesarias pueden tambin causar un impacto ambiental en el uso de la tierra (degradacin, deforestacin para uso de cultivos, etc.), pero si se considera un adecuado manejo, adems del uso de cultivos de celulosa (plantas para su uso total en combustible) como pastos perennes y rboles que protejan tierras vulnerables a erosionarse, junto con la posibilidad de reparar zonas degradas por el sobre-uso. Otro riesgo ambiental del uso de los biocombustibles, es que, sin un motor bien calibrado para usar biocombustibles, puede incrementar las emisiones de xidos de nitrgeno (gas de efecto invernadero) u otros compuestos orgnicos contaminantes para el aire. Pero con su debida calibracin, los motores deberan de emitir nicamente una reducida cantidad de gases menor a los del petrleo. Introduccin al mercado y estrategias tecnolgicas: La produccin de los biocombustibles ha estado inclinada hacia la produccin a gran escala, lo cual significan enormes inversiones para hacer un mejor rendimiento en una misma granja/planta de conversin. Esto significa que no sera muy viable para pequeos granjeros en escalas ms pequeas. Tambin, para introducir al mercado los biocombustibles es necesario que los motores y los biocombustibles tengan unos ciertos estndares que hoy en da no existen. Recomendaciones polticas: Para lograr un rpido crecimiento en la produccin de los biocombustibles es necesaria la ayuda de los gobiernos, coordinados para lograr polticas consistentes en torno a al apoyo a la produccin de los biocombustibles y su distribucin. Principalmente las recomendaciones del Worldwatch Institute para acelerar la produccin y uso de biocombustibles son:

Pgina 11 de 26

Biocombustibles de algas

-Acelerar la transicin hacia las tecnologas de la siguiente generacin (las usadas para transformar la biomasa total de la planta en biocombustibles) - Proteger la base de los recursos, hablando de la productividad de la tierra, la calidad del agua y el cuidado de los servicios de los ecosistemas es importante. Para esto son necesarias polticas para una produccin sustentable de los biocombustibles -Facilitar el sustentable intercambio internacional de biocombustibles, como ya se habl antes, pues algunos pases no lograran producirse el suficiente biocombustible. -Una equitativa distribucin de los beneficios, principalmente compartiendo a los granjeros y no aduendose el gobierno de estos beneficios Ahora, despus de ver los aspectos bsicos acerca de los biocombustibles en general, pasamos a una de las mejores opciones como productor de biocombustible: las algas. Estas plantas tienen muchos beneficios en su produccin por encima de los Agrocombustibles, como lo veremos a lo largo de este trabajo. Segn Leonard Wagner en su artculo, los biocombustibles de algas son mucho ms rendidores que los Agrocombustibles: Las micro-algas tienen un mucho mayor tasa de crecimiento que los cultivos terrestres. La relacin de rea-produccin de aceite del algas se estima que vara entre 5,000 a 20,000 galones (18,927 a 75,708 litros) por acre, por ao; esto es de 7 a 31 veces mayor que el siguiente mejor cultivo, el aceite de palma (635 galones o 2,404 litros) (Leonard Wagner, 2007: 2)[1] Leonard Wagner tambin nos habla sobre las principales ventajas de los biocombustibles de alga frente a los Agrocombustibles: Tasa de crecimiento rpido; un rendimiento alto por acres; algunas especies de alga se pueden cosechar a diario; el combustible de alga no tiene sulfuro, es no txico, y es altamente biodegradable; y el alga consume CO2 mientras crecen, as que pueden ser

Pgina 12 de 26

Biocombustibles de algas

usados para capturar el CO2 de estaciones de poder u otras plantas industriales que de otro modo se ira a la atmosfera (Leonard Wagner, 2007: 2) [1] En Oilgae (2014) [2] nos hablan tambin de los distintos usos que tienen las algas cultivadas con aguas residuales, diferentes a sus usos para producir biocombustibles.

Sorprendentemente, las algas tambin tienen muchos usos, algunos suenan tambin hasta ms importantes que los combustibles en s, como lo son: La transformacin de CO2 en oxgeno, que en grandes cantidades de este cultivo, puede considerarse como un bosque por la gran conversin que se crea en reas grandes de este cultivo;

Figura 3. Ciclo del proceso para obtencin de biocombustibles de algas. Fuente: [5] http://www.renewableenergyworld.com

Como se puede ver en la pasada figura 3, se construye una planta de produccin de biocombustibles de alga al lado de una fbrica que expulsa mucho CO2 que el mismo micro-alga absorbe para su crecimiento. Para alimentacin de animales, entre los cuales principalmente se alimentan animales acuticos, como peces o moluscos, que en sus dietas principales se encuentran las algas. Tambin se pueden alimentar los animales de ganado, por la protena restante de las algas, que el ganado lo transforma en protena de mejor calidad: la carne;
Pgina 13 de 26

Biocombustibles de algas

Como fertilizantes, ya que las algas tambin captan una considerable cantidad de nitrgeno en el agua, que la convierte luego en un fertilizante de Nitrgeno, que es vital en todos los cultivos y uno de los principales fertilizantes utilizados es la urea (por su contenido de nitrgeno); tambin se puede utilizar para captar los fertilizantes utilizados por granjas y ranchos, de las aguas que quedan y se iran hacia un ro, y las algas capturan estos fertilizantes extras y se enriquecen ellas mismas, pudiendo ser usadas otra vez como fertilizante. Para Biopolmeros y Bioplsticos, ya que con los lpidos de las algas pueden crearse plsticos biolgicos, que en la actualidad el mercado de estos plsticos estn creciendo, y claramente estos biopclsticos son mejores que los derivados del petrleo; Para pinturas y colorantes, pues los pigmentos naturales que el alga produce pueden ser utilizados como sustitutos naturales y no dainos de otros colorantes verdes qumicos; Y como control de contaminacin, usado en algunas plantas de tratamiento de aguas residuales para reducir las grandes cantidades de qumicos txicos que se utilizan en el tratamiento. Despus de leer y analizar lo que los pasados autores proponen, nos podemos dar cuenta de los beneficios que obtendremos con el mayor uso de los biocombustibles como sustituto del petrleo (gracias a la informacin dada por el Worldwatch Institute), as como los retos que afronta el gobierno, las industriales, los sectores privados y la sociedad en general, para que estos biocombustibles tengan el menor impacto ambiental, alimentario y social. Adems del anlisis sobre los biocombustibles en general, tenemos la informacin del artculo de Leonard Wagner, en el que nos habla de algunas ventajas del micro-alga para la formacin de biocombustibles frente a otros cultivos terrestres, y sus beneficios en general frente al petrleo. Oilgae es una pgina muy completa, que contiene mucha informacin relacionada a los biocombustibles de algas, y con la informacin citada tenemos ms informacin referente a

Pgina 14 de 26

Biocombustibles de algas

otros usos del cultivo del micro-alga para producir biocombustibles, como para alimento o captacin de CO2, o limpieza de aguas residuales. En el prximo captulo analizaremos las ventajas y desventajas de los biocombustibles de alga frente a otros biocombustibles, principalmente el petrleo y los Agrocombustibles. Empezaremos a ver las posibilidades que este futurstico combustible tiene en el mercado y en la economa mundial, junto con la forma en que los polticos y gobiernos en algunos pases estn empezando a producir biocombustibles.

El futuro de los biocombustibles de algas

Los biocombustibles de algas efectivamente tienen un gran potencial en el futuro, pues si se considera que ya actualmente se estn plantando en muchos lugares del mundo miles de hectreas de otros cultivos menos productores de aceites y azucares, como la palma que produce mucho aceite, y si se sustituyeran todos estos por cultivos de micro-algas el rendimiento sera mucho mayor y tendramos mucho ms biocombustible para ir sustituyendo el petrleo. Es importante considerar que no porque sea un biocombustible de algas quiere decir que los mtodos para obtenerlo fueron los mejores, porque podra suceder que, para tener el cultivo de micro-algas en varias hectreas, se deforeste un rea boscosa, o se desaprovechen tierras frtiles que tambin podran ser utilizadas para el cultivo de alimentos, que es algo ms importante que la produccin de combustibles solo para el uso de maquinaria. Lo ideal es que sean utilizadas zonas que no son aptas para el cultivo de alimentos, y que a su vez no forman parte de algn ecosistema importante, como zonas de pastizales que casi todo el ao estn secos y solo en verano se ponen verdes. Si consideramos que se usan una de estas reas para el cultivo de algas, se tienen los beneficios ya mencionado en el captulo 1 por Leonard Wagner y el Worldwatch Institute, incluyendo mayor cambio de CO2 por O2 que exista antes en el pastizal.

Pgina 15 de 26

Biocombustibles de algas

Siendo realistas, en la actualidad pienso que costar mucho incluir los biocombustibles en la sociedad, por varias razones, siendo la primera y ms importante, que el petrleo sigue existiendo y siendo ms fcil de conseguirlo, adems de que con este se manejan enormes cantidades de dinero que los grandes empresarios del mundo no estn dispuestos a dejar en estos momentos para avanzar hacia un futuro ms sustentable. Noms imaginar que seran los Emiratos rabes Unidos y Dubi si nunca hubieran ganado tanto dinero por todo su petrleo? Ser posible que decidan dejar de extraer y vender el petrleo para sustituirlo por enormes cultivos de micro-algas? Quiz s, pero lo ms probable es que tarde muchos aos, incluso ms de lo que los pronsticos dicen. La segunda razn, es que existen otras fuentes alternas de energa adems de los biocombustibles, y una en especial que es la que tiene mayor futuro de todas las energas: la Energa Nuclear. Mucho se dice de la Energa Nuclear en la actualidad, pero la gente desinformada siempre llega a conclusiones basadas en lo poco que saben. La energa nuclear es la energa que muchos dicen que tiene el mayor potencial en el futuro, por la altsima eficiencia de energa utilizada, bajos costos y bajos impactos ambientales. Cul es el principal contra del que la gente habla sobre este tipo de energa? Que debido al manejo de la materia a nivel atmico y nuclear, se tienen serios riesgos radioactivos y de explosiones nucleares, como ya sucedi en Chernbil, Japn (en los recientes maremotos), entre otros casos. Segn lo dicho por el Ingeniero Qumico Oscar Matus (2014) es que estas plantas de Energa Nuclear eran antiguas y tenan mucho mayor riesgo de sufrir algn imprevisto, pero que actualmente existen ya tecnologas disponibles para crear un mecanismo mucho ms eficiente para crear energa elctrica a partir de la nuclear, con los riesgos enormemente reducidos; adems dijo que ya se han propuesto muy buenos proyectos a nivel mundial pero no han sido considerados por lo dicho anteriormente: el petrleo ya est muy metido en la economa mundial como para dejar de usarlo. De todas maneras, hasta llegar al punto en que sea ms aceptable y rentable las plantas de energa nuclear, en la actualidad necesitamos ir sustituyendo el petrleo con varias fuentes alternas de energa, en algn equilibrio, pues no se puede esperar a que en 30 aos el 100% de la energa que utilizamos provenga de los biocombustibles de alga, sino que estos
Pgina 16 de 26

Biocombustibles de algas

abarquen un mucho menor porcentaje, y que el 100% se complemente con el uso de plantas de energa elica (molinos), celdas fotovoltaicas, energa nuclear, entre otras fuentes alternas de energa. Ahora regresando a nicamente los biocombustibles de alga, en la actualidad tienen un gran potencial que debera de ser explotado, y lo que se necesita es apoyo de los gobiernos y de las grandes empresas, porque para procesar los aceites del alga se necesitan tecnologas que no cualquier ranchero podra tener, y lo ideal es que se produzca a gran escala las microalgas para que sea ms eficiente y fcil el procedimiento, porque ya se contaran con las mismas instalaciones. Tambin existen algunas opciones en las que es posible cultivar a pequea escala como se muestra en Twenergy (2014)
[7]

con pequeos mecanismos

complejos, pero tambin es posible usar un simple tanque de agua si no es importante tener el mximo rendimiento, ya que las algas son muy adaptables a ambientes severos y difciles, donde pueden estar con pH de 11, donde la mayora de bacterias y animales(no habra ninguna plaga) ya no pueden vivir, y pueden adaptarse tambin a aguas residuales, sin nutrientes, climas muy fros, muy clidos, etc. Como se vio en el captulo 1, al producir biocombustibles de algas se tienen muchos otros beneficios adems del biocombustible que deberan de ser tomados ms en cuenta, ya que hacen una gran variedad de beneficios. Si la gente solo considera el alga para producir biocombustible, entonces seguramente lo que sobre en el procedimiento ser considerado basura, cuando todo tiene su gran utilidad. Primeramente se debera de planear el lugar ideal para establecer el espacio de cultivo de las microalgas, y lo ideal sera que fuera en una zona donde se tiran aguas residuales a un ro, para que las mismas algas sean las que limpien el agua, y la dejen hasta mejor, aadiendole algunos elementos como nitrogeno que es vital para otras plantas. Los restos del procedimiento de la extraccin de los aceites y azcares, son casi totalmente proteina, que podra ser consumida por humanos y animales. Tambin se encuentra la posibilidad de producir algunos bioplasticos, pero no porque procedan de una fuente renovable significa que se degraden rapidamente, pero s es posible hacer plasticos de las algas que se degraden en 3 o 5 aos aunque los costos de su produccin son alrededor de 4 veces ms caros que el plastico connvencional.
Pgina 17 de 26

Biocombustibles de algas

Claro esta que los gobiernos necesitan hechar a andar proyectos asociados con grandes empresas para producir biocombustibles, pero si esto lo vez desde otro punto de vista, lo que pasar, entre todo lo bueno de sustituir el petrleo, es que la produccin de estas microalgas se ver reducido a gente con mucho dinero y grandes empresas, haciendose estos ms ricos; pero si el gobierno apoya a que cada quien pueda producir sus propias microalgas y luego las mande a un centro para su procesamiento para la obtencin del biocombustible, ayudara ms a la distribucin de las riquezas al aumento de empleos, ayudando tambin al sector rural que actualmente esta tan degradado; la nica manera que hay para que esto ocurra es, primeramente, un gran apoyo del gobierno para que la gente produzca microalgas as como apoyan con los viveros forestales, y que tambin no halla injusticia de pagos, en donde las grandes empresas acaparen todo el negocio, como ocurre con toda la industria de alimentos en donde los productores industriales venden ms barato sus productos, acaparando el mercado. Si se logra un buen equilibrio podemos seguir avanzando hacia un futuro ms sustentable. Para seguir avanzando hacia un futuro ms sustentable, es necesario que se tomen ciertos caminos, y en el prximo capitulo empezaremos a hablar sobre las propuestas de cara al futuro para que los biocombustibles empiezen a ser no solo una simple fuente alterna de energa.

Pgina 18 de 26

Biocombustibles de algas

Las propuestas de cara al futuro

Para poder avanzar en la utilizacin de los biocombustibles de alga se necesitan varias cosas, entre las que yo propondra mejorar las tecnologas presentes y abaratarlas ms, con lo que seran necesarios proyectos de investigacin para el mejoramiento de las tecnologas existentes, o crear unas nuevas, puesto que hoy en da las tecnologas para el procesamiento de las algas para la obtencin de los biocombustibles ya existen y de buena calidad, como lo visto en el captulo uno en las nuevas tecnologas por Worldwatch Institute (2007: xxiixxiii)[0], pero todava se necesitan mejores mecanismos, que reduzcan los precios del biocombustible de alga y se acerquen los precios de estos cada vez ms a los del precio del petrleo, que cada vez aumenta ms. Una de las razones por las cuales los biocombustibles de alga todava no entran al mercado como una realidad en alternativas, es que econmicamente no son viables equiparados al precio del petrleo. Si se mejoran estas tcnicas y tecnologas, se facilita el proceso para que personas con menos posibilidades de obtener estas tecnologas, las adquieran a bajos costos. Otro aspecto importante en el que hay que trabajar, es en los automviles, los cuales, como lo vimos en el captulo 1 en los aspectos ambientales por Worldwatch Institute (2007: xxiixxix) [0], si no estn bien calibrados para que puedan utilizar los biocombustibles, pueden emitir, aunque no en grandes cantidades, gases de efecto invernadero que en proporcin son ms contaminantes (hablando del efecto invernadero) que el CO2 (Paula Juliarena, 2013) [8]. Hay que considerar tambin que los biocombustibles en los motores de todas formas dan un
Pgina 19 de 26

Biocombustibles de algas

mayor rendimiento sin estar calibrados, pues tambin pueden mezclarse con gasolina. Entonces este aspecto es otro a tratar para que cada vez sea ms viable el uso de estos biocombustibles. El 3er y ms importante aspecto a tratar es el de la iniciativa de los gobiernos y las grandes empresas, ya que puede cada quien intentar poner su granito de arena en cosas como los alimentos orgnicos, pero con los biocombustibles de alga se necesita que el gobierno inicie proyectos para su produccin, y presentndoles los beneficios vistos en este documento se puede notar la viabilidad econmica que se tiene, contando el aspecto ambiental que por lo general los gobiernos y la gente no lo tiene en cuenta, ya que no es posible que cueste menos un combustible que contamine ms que otro que contamine mucho menos, y esto sucede debido a que no tienen precio los beneficios del cuidado del medio ambiente, y se le debera de penalizar (con precios ms caros) al consumo de productos que contaminen. En Mxico difcilmente se cambie el petrleo por otras fuentes alternas de energa a gran escala en varios aos todava, debido a que el pas recibe muchos ingresos debido al petrleo que sacamos, y cambiar esto a la produccin de energa por otras fuentes supone una reduccin en las ganancias del pas. Estos proyectos primeramente deberan de empezar en los pases ms desarrollados (Norteamrica, Europa, Japn, etc.) que cuentan con mejores tecnologas y mejores polticas para la conservacin del medio ambiente. En estos pases deben de comenzar con una mayor produccin de estos biocombustibles, aunque por el clima que tienen no tendran los mejores resultados, pues en las zonas tropicales se tienen los mejores rendimientos. Tambin es importante sealar, como lo dicen Ademola A. Adenle, Gareth E. Haslam y Lisa Lee (2013)[9] en su libro Energy Policy, que los pases menos desarrollados no pueden empezar a producir biocombustibles de alga debido a cuestiones tecnolgicas, de gestin pblica y de falta de investigacin para adquirir el conocimiento necesario.

Pgina 20 de 26

Biocombustibles de algas

A continuacin se muestra un infograma que muestra la comparacin de los cultivos convencionales comparados junto con las micro algas, hablando sobre la relacin de Litros de aceite producidos por hectrea, y en donde se nota la enorme diferencia que tiene respecto a los otros, por lo que se puede decir que todos los cultivos en el mundo que van destinados a Agrocombustibles, los deben de sustituir por cultivos de alga, que dan un rendimiento mucho mayor respecto al segundo mejor cultivo, que es el aceite de Palma. En el mismo Infograma muestra la produccin de biocombustibles de manera global y por continentes y como ha ido aumentando con el paso de los aos y su potencial que se prev para el 2020:

Pgina 21 de 26

Biocombustibles de algas

Conclusiones Como conclusin se puede que decir los

biocombustibl es de alga son realmente una alternativa a

las fuentes de energa, y que juntado los con

grandes beneficios

extras que se obtienen en su produccin utilizacin y se

convierten en el principal competidor para el

petrleo en los prximos aos. embargo Sin la

transicin del

Pgina 22 de 26

Biocombustibles de algas

uso del petrleo al uso de los biocombustibles puede ser un proceso bastante lento debido a la complejidad de la economa y de las gestiones pblicas ambientales, que no hacen fcil esta transicin. Se puede esperar y prever que las potencias econmicas mundiales sean las que inicien con estos proyectos de consumo y utilizacin de biocombustibles de algas, y con el paso de los aos los pases menos desarrollados copien el sistema de los pases desarrollados (como ha ocurrido desde hace varias dcadas), pero dadas las condiciones en las que vive el planeta de enorme injusticia con los pases ms ricos y desarrollados con los que viven en las condiciones contrarias, este proceso se hace todava ms complejo, ya que tenemos que mejorar nuestra relacin con la naturaleza y nuestra relacin entre nosotros mismos, reduciendo la injusticia. Los biocombustibles de algas no se salvan de tener un impacto ambiental, pero en proporcin es mucho menor al de los combustibles fsiles, que adems de las emisiones de CO2, contamina gravemente el agua cuando hay derrames en el ocano o en ros. Si hacemos una equivalencia del impacto que tienen los gases que desprende el biocombustible en su combustin, ms todos materiales y procesos de obtencin del biocombustible, junto con los otros beneficios que nos podran dar, seguramente se acercara ms a ser una fuente de energa sustentable, pero todava necesitan pasar los aos y que las tecnologas y conocimientos nuevos nos sigan sirviendo de herramientas para encontrar mejores mtodos para lograr que estos biocombustibles tengan el menor impacto ambiental posible, y que sean una de las mejores fuentes de energa de cara al desarrollo sustentable En un escenario futuro donde los gobiernos y empresas privadas cedan ante la necesidad de dinero sin importar los graves efectos sobre el medio ambiente y la sociedad, los biocombustibles de algas sern una de las primeras alternativas como fuente de energa, en especial para el uso de maquinarias y automviles, que juntado con los grandes beneficios extras que se tienen pueden irnos llevando hacia un futuro cada vez ms sustentable, pero primero se necesita la bsqueda de cada vez mejores alternativas frente a los problemas actuales, donde las investigaciones financiadas por el gobierno nos llevarn hacia nuevos mtodos cada vez mejores para producir nuestra energa, y de poco a poco intentar revertir
Pgina 23 de 26

Biocombustibles de algas

o frenar el proceso actual de calentamiento global y los daos ambientales, tratando de alcanzar el desarrollo sustentable,

Referencias bibliogrficas

[0]Worldwatch Institute (2007). Biofuels for transport. Earthscan: Londres.

Pgina 24 de 26

Biocombustibles de algas

[1]: Leonard Wagner (2007). Biodiesel from Algae oil en FAO, Uploads. Mora Associates Ltd. Consultado el [26 de febrero del 2014]. Disponible en

http://www.fao.org/uploads/media/0707_Wagner_-_Biodiesel_from_algae_oil.pdf

[2]: Sumukhi Sreevatsan (Actualizado el 29 de enero de 2014). Non-Fuel Applications of Waste Water Algae en Oilgae, Algae non fuel products. Oilgae. Consultado el 26 de febrero del 2014. Disponible en http://www.oilgae.com/blog/2014/01/non-fuel-applications-ofwaste-water-algae.html [3]: Jason Mick (Actualizado el 23 de diciembre del 2013) "Pressure Cooker" Method Requires No Catalyst to Produce Algal Crude en blogs, Algal bio-fuels. Dailytech. Consultado el 3 de marzo del 2014. Disponible en

http://www.dailytech.com/Pressure+Cooker+Method+Requires+No+Catalyst+to+Produce+ Algal+Crude/article33980.htm

[4]: Rra (Actualizado en 2011) The process en Biocombustibles de algas, Sustentability. Rra. Consultado el 3 de marzo del 2014. Disponible en http://rra.mx/en/our-story/

[5]: Jeffrey Decker (Actualizado el 22 de junio del 2009) Blooming Biofuel: How Algae Could Provide the Solution, en Bio. Renewable energy world. Consultado el 3 de marzo del 2014. Disponible en

http://www.renewableenergyworld.com/rea/news/article/2009/06/blooming-biofuel-howalgae-could-provide-the-solution

[6]: Oscar Matus Rivas, clase de Fisicoqumica I el 4 de marzo del 2014, ITESO.

[7]: Twenergy (Actualizado el 9 de enero del 2012) Cmo hacer Biodiesel con alga, en Energa, Curiosidades. Eendesa. Consultado el 13 de marzo del 2014. Disponible en http://twenergy.com/energia-curiosidades/como-hacer-biodiesel-con-algas-251

Pgina 25 de 26

Biocombustibles de algas

[8]: Paula Juliarena (Actualizado el 22 de abril del 2013) Gases de efecto invernadero. Por qu estudiar el metano?, en Ciencia y Tecnologa. UNICEN: Buenos Aires. Consultado el 20 de marzo del 2014. Disponible en http://www.unicen.edu.ar/content/gases-de-efecto-invernadero-%C2%BFpor-qu%C3%A9estudiar-el-metano

[9]: Ademola A. Adenle, Gareth E. Haslam y Lisa Lee (2013) Energy Policy. Elsevier: Londres, paginas 182195.

Pgina 26 de 26

Vous aimerez peut-être aussi