Vous êtes sur la page 1sur 4

CUADRO COMPARATIVO PARADIGMAS HISTORIOGRFICOS

PARADIGMAS VARIABLES

POSITIVISTA
Historicismo. Determinacin de la naturaleza y validacin de instrumentos del saber histrico. Observacin como principio fundamental del conocimiento cientfico. No se conceptualiza, se hacen hiptesis o se deduce sin testimonios o documentos que justifiquen

ANNALES
Primera Generacin(1929-1956) Figura Predominante: Bloch y Febvre. Propuesta Terica: Historia Comparativa. Temticas: Econmica Social. Repercusin: Trabajar fuera de la Academia para formular otra manera de hacer historia.

MATERIALISMO HISTRICO
Dogmatismo. Ideas de Marx consideradas una doctrina cerrada y no fueron desarrolladas. Se reafirma la primaca de aspectos econmicos descuidando otros aspectos.

MODERNIDAD Y POST MODERNIDAD

FASE DE LAS CORRIENTES

Positivismo. Explicacin de fenmenos en base a relaciones con oros hechos. Lo que no pueda reducirse a un hecho o Ley general es ininteligible. La ciencia histrica para ser ciencia debe ser precisa, experimental y verificable. Lo nico salvable de la subjetividad humana era el hecho histrico

Segunda Generacin(1956-1968) Figura Predominante: Braudel Propuesta Terica: Temporalidad e importancia de espacio en la historia. Temticas: Econmica Social. Repercusin: Insercin de Academia. Surge la historia cuantitativa. Se utilizan mtodos estadsticos

Marxismo Crtico. Defiende la necesidad de mayor precisin respecto a las condiciones de aplicabilidad del materialismo histrico. Critica la omnicomprensin del marxismo. Se piensa en otras relaciones aparte de las relaciones econmicas.

Modernidad. Se conciben grandes revoluciones para instaurar sociedades justas guiadas por valores universales de liberad, igualdad y fraternidad. Lo moderno se concibe como la creacin de algo nuevo que se supone superior a lo anterior.

Materialismo Histrico. Defiende que el desarrollo de las sociedades exige la inclusin de oros factores aparte de la dinmica de las estructuras PostModernidad. Etapa histrica que configura un nuevo pensamiento sustitutivo al predominante en ls modernidad.

Idealismo.

Es el espritu vivo, que se desarrolla


en formas histricas. La ciencia queda disociada en ciencias de la naturaleza y ciencias del espritu (realidad social). Plantea que la historia, en su carcter cientfico, debe ser imparcial. El pasado es un modelo del presente.

Tercera Generacin(1968-1989) Figura Predominante: Le Goff Propuesta Terica: No hay Temticas: Historia Cultural Repercusin: Se acerca a grupos editoriales. Historia cuantitativa. Pierde hegemona.

Cuarta Generacin(1989-xxxx) Figura Predominante: Le Petit Propuesta Terica: Paradigmas de primera y segunda generacin Temticas: Historia Poltica

PARADIGMAS VARIABLES

POSITIVISTA

ANNALES

MATERIALISMO HISTRICO

MODERNIDAD Y POST MODERNIDAD

CONCEPTO DE LA HISTORIA

Historicismo. Reconstruccin de las intenciones de los actores y del curso de los acontecimientos histricos encadenados en el tiempo. Positivismo. Ciencia que estudia los hechos histricos externos para describirlos. Idealismo. Describe los hechos histricos de pensamiento que guan las acciones humanas.

Ciencia de los hombres en el tiempo. Construccin de todos los componentes sociales dentro de un sistema dinmico que involucra Economa, Sociologa, Antropologa y Geografa.

Materialismo Histrico. Ciencia social que estudia la accin del hombre en el contexto social del pasado como resultado de la dialctica entre el hombre y las condiciones sociales de su entorno. Dogmatismo. Reconstruye las relaciones del hombre y su entorno sin relacin dialctica entre teora y prctica.

CONTEXTO HISTRICO

Nacimiento de las corrientes ubicado en el siglo XIX en torno a los acontecimientos revolucionarios europeos. Destacando su influencia en el mundo acadmico de finales del siglo XIX. En el positivismo se aprecia una clara influencia del contexto cientfico y tcnico que se desarrollaba en la poca. Historicismo. Leopold von Ranke. Droyssen y Treischke. Meinecke. Positivismo. Auguste Comte Langlois y Seignobos Idealismo. W. Dilthey. B. Crocce y R.G. Collingwood (presentismo)

Surgue dentro de un conjunto de


manifestaciones que cuestionan las bases positivistas. Apunta a la realidad social como accin colectiva. Cambios historiogrficos por procesos industriales, Revolucin Rusa, Partido socialista.

Aparece en la dcado de 1840 por


Marx y Engels. Impulsada por la Revolucin Rusa. Alejamiento entre la burguesa y el proletariado. La segunda guerra mundial, la guerra fra y la invasin sovitica a Hungra.

Modernidad. Reconstruccin crtica de la prctica humana del pasado que encamine hacia la emancipacin del presente. Enmarca los conceptos de tazn cientfica y objetividad. Postmodernidad. Historia del pensamiento contextualizada en una historia de estructuras sociales. Deslegitima los impedimentos del desarrollo de los individuos Modernidad. Comienza en la Revolucin Industrial a parir del siglo XVIII. PostModernidad. Comienza a finales del siglo XX. Caracterizada por cinco (5) revoluciones: micro eltronic, feminista, ecolgica, poltica y paradigmtica.

Marc Bloch (1886-1944) Lucien Febvre (1878-1956) Fernand Braudel Le Goff

PRINCIPALES REPRESENTANTES

K. Marx F. Engels Principales exponentes marxismo crtico: o Georg Lukcs o Karl Korsch o Antonio Gramsci

del Modernidad. Jorgen Habermas

Postmodernidad. Michael Foucault

PARADIGMAS VARIABLES MTODOS

POSITIVISTA

ANNALES
y la Bloch plantea el uso del mtodo Uso

MATERIALISMO HISTRICO
del mtodo histrico-

MODERNIDAD Y POST MODERNIDAD


Modernidad.

Emplea

la

heurstica

hermenutica para el estudio de las fuentes. Uso del mtodo cientfico: Observacin, descripcin y explicacin (mtodo hipottico deductivo) para reducir la realidad a cuantificacin, desprendiendo los prejuicios y los juicios de valor.

historiogrfico: mtodo comparativo para hallar semejanzas y diferencias en el estudio de distintas sociedades ampliando el conocimiento sobre dichas sociedades. Fomento del uso del mtodo regresivo (construccin histrica del presente hacia atrs) Febvre renueva el mtodo plateando hiptesis, localizando fuentes no solo textuales, seleccionando y ordenando hechos, anlisis con equipo multidisciplinario, reconstruccin subjetiva del proceso histrico, redaccin para la explicacin de hechos.

dialctico. Busca descubrir y explicar el funcionamiento de la sociedad partiendo de lo que tienen para satisfacer sus necesidades determina sus actividades y creaciones ideolgicas, polticas, jurdicas, educativas, religiosas, etc.

Aboga por la Sociologa para la tarea investigadora. PostModernidad. Propone el uso de la Arqueologa para descubrir fisuras o articulacin entre los distintos hechos.

REFERENCIAS

Asostellin, J. Teora y Mtodos de la historia.

Hurtado Len, I. y Toro Garrido, J. (1997) Paradigmas y Mtodos de Investigacin en tiempos de cambio. Valencia. Epsteme

Santana Prez, J. M. (2005) Paradigmas Historiogrficos Contemporneos. Barquisimeto Fundacin Bura

Vous aimerez peut-être aussi