Vous êtes sur la page 1sur 6

7 - Taller de Adobe Photoshop: Niveles y curvas

Hola, queridos alumnos! Bienvenidos a una nueva clase del Taller de Adobe Photoshop. Hoy veremos qu herramientas tenemos para regular los colores, brillo y contraste de una imagen, en in, c!mo trans ormar una oto mal tomada en una obra de arte "#. Photoshop nos sirve para hacer $magia% en algunos casos. &s incre'ble el cambio que se puede lograr en una imagen. (a mayor'a de las otos alucinantes que aparecen en )allpapers, gr* icas y dem*s han pasado por estas herramienta. Hay herramientas que nos permiten calibrar una imagen, es decir, corregir el brillo, la luminosidad, el contraste y la saturaci!n de los colores. +e esta orma una oto medio oscura, de colores $apagados% puede terminar con la iluminaci!n per ecta, resaltada con colores vivos. Antes de comen,ar a ver estas herramientas debemos hacer una aclaraci!n" -i bien a veces Photoshop nos permite hacer verdadera magia, siempre estaremos traba.ando con la informacin de color que haya en la imagen, no podremos inventar informacin. /0 esto qu signi ica1 2eamos un e.emplo para entender me.or esta aclaraci!n. -i tenemos una imagen cuyos pxeles tengan una m'nima di erencia, puedo usar esa di erencia para ampliarla o modi icarla, incluso reducirla.

Pero si en la imagen original no tengo datos de color, no tengo informacin, no puedo hacer nada. 3o puedo inventar una monta4a donde no la hab'a. &sto quiere decir que una oto oscura o muy clara puede $nivelarse% para que ne vea bien, pero si la oto es tan oscura o tan clara que $no se ve nada% por m*s que intentemos no habr* qu $nivelar%. /-e entiende1

Podemos apreciar en esta oto que donde hab'a in ormaci!n de color se resalt! la imagen 5la gente y el Big Beng#, sin embargo el cielo qued! e6actamente igual. (a primer herramienta que nos ayudar* a hacer esta $magia% en las otogra 'as se llama Niveles. 2amos al 7en8 Imagen->Ajustes->Niveles 5debemos tener al menos una imagen abierta en Photoshop#.

2eremos que se abre un panel como este"

&l primer sector que he resaltado en amarillo sirve para elegir si queremos modi icar toda la oto de una sola ve, 5es decir, todos los colores que la con orman# o por separado, pudiendo elegir ro.o, verde, a,ul, cyan, magenta y amarillo 5dependiendo si la imagen est* en modo 9:B o ;70<, como vimos la clase pasada#. &l segundo sector resaltado es donde modi icaremos el espectro. /2en esa especie de monta4a negra en el medio1 &s la parte donde se encuentra la in ormaci!n de color. +e esta manera nos damos cuenta de que la oto no est* bien nivelada porque hay muchas partes $sin in ormaci!n% 5los costados vac'os de esa monta4a#. 7oviendo las anclas de la l'nea de base iremos acotando el rango tomado por la imagen, pudiendo acercarlo a la parte $llena%. Hagan su propia prueba para ver bien c!mo cambia la imagen al acotar el rango. Aqu' les de.o un e.emplo"

(a imagen antes de ser $nivelada%.

=magen nivelada. 3oten c!mo he acercado las anclas de la base del espectro. &l 8ltimo sector resaltado, esa barra que va del negro al blanco, es donde a.ustaremos la luminosidad del rango elegido. Practiquen con cualquier oto y entender*n mucho me.or el mane.o del color. (a segunda herramienta de Photoshop para equilibrar el color y la nitide, de una imagen es Curvas.

Para acceder a ella vamos al 7en8 Imagen->Ajustes->Curvas. Aqu' tambin podemos elegir el canal a modi icar 59:B o ;70< es toda la imagen, o un color por separado#. &n la ca.a del medio veremos una l'nea diagonal. &sta l'nea representa el rango tonal desde > en la esquina in erior i,quierda hasta ?@@ en la esquina superior derecha. &n la parte resaltada de aba.o podremos elegir si queremos modi icarla por medio de nodos o dibu.arla nosotros mismos a mano al,ada 5'cono del l*pi,#. &l e.e vertical representa los valores de entrada, y el hori,ontal los de salida.

Curvas nos permite modi icar con mucha e6actitud el equilibrio tonal de una imagen o incluso modi icar un canal por separado, como ya vimos, logrando este e ecto"

Hay m*s herramientas de $nivelado% de la imagen, pero las veremos en las pr!6imas clases. &so es todo por hoy, recuerden practicar mucho y cualquier duda me consultan. Buena suerte!

Vous aimerez peut-être aussi