Vous êtes sur la page 1sur 20

Primer applet en netbeans

JAN

29
Post Info

Mouse en 7:03

1 comentarios Permalink

Segun santa wikipedia un applet se define como un componente de una aplicacin que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo un navegador web. El applet debe ejecutarse en un contenedor, que lo proporciona un programa anfitrin, mediante un plugin, o en aplicaciones como telfonos mviles que soportan el modelo de programacin por applets.

A diferencia de un programa, un applet no puede ejecutarse de manera independiente, ofrece informacin grfica y a veces interacta con el usuario, tpicamente carece de sesin y tiene privilegios de seguridad restringidos. Un applet normalmente lleva a cabo una funcin muy especfica que carece de uso independiente.

Un Java applet es un cdigo JAVA que carece de un mtodo main, por eso se utiliza principalmente para el trabajo de pginas web, ya que es un pequeo programa que es utilizado en una pgina HTML y representado por una pequea pantalla grfica dentro de sta

Creando el applet. 1. Crea un nuevo proyecto en netbeans FILE - NEW PROJECT.

2. Dale un nombre, para este ejemplo "applet1"

3. Al crear el nuevo proyecto, por defecto te crea la clase "main.java", debes eliminar esta clase ya que no nos sirve para el applet. 4. Crea una nueva clase, llamala "miapplet.java". Debes tener algo como esto en el proyecto

5.El codigo correspondiente para la clase "miapplet.java", es el siguiente:

package applet1; import java.awt.*; import java.applet.*; /** * @web http://jc-mouse.blogspot.com/ * @author Mouse */ public class miapplet extends Applet { @Override public void paint(Graphics g) { g.setColor( Color.BLUE ); Font f = new Font( "TimesRoman",Font.BOLD, 36); g.setFont(f); g.drawString("Hola Mundo",40,50); g.drawOval(100, 80, 100, 100); g.setColor( Color.black ); g.drawRect(150, 70, 60, 60); g.setColor( Color.red ); g.fillRect(150, 85, 35, 140); g.setColor(Color.GREEN); g.fillOval(80, 70, 60, 70); } }

Esta clase lo que hace es dibujar en pantalla el clasico "Hola mundo" ademas de dibujar algunas formas geometricas. 6. Ahora para ejecutar el applet, al no tener un main que lance la aplicacion, nos saldra un mensaje "No main classes found" por lo cual tampoco generara los .class que nos interesa, para esto, en ves de presionar F6, dirigete al proyecto y realiza un clic derecho sobre el proyecto y elige la opcion Clean and Build, asi no genera los .class que necesitamos.

Para ejecutar el applet en el appletviewer, clic derecho sobre la clase "miapplet" y elige la opcion "Run File"

el resultado en el appletviewer

Ademas hay que notar que en la pestaa Files, nos construye automaticamente el archivo HTML, el cual nos sirve para poder ver el applet desde el navegador. Para ello clic derecho sobre el archivo html y elegir la opcion VIEW

Applet en Java
A peticin de un usuario se est publicando este post. Lo que se har es un ejemplo de cmo crear applet en Java con NetBeans, empecemos.

Creamos y Preparamos el proyecto


Lo primero que hacemos es crear un proyecto Java en NetBeans como normalmente lo hicimos hasta este momento (Java-Aplicacin Java). En este caso le puse "applet" al nombre del proyecto.

Ahora creamos un formulario applet con click derecho en el paquete por defecto del proyecto, nuevo y en otros.

Como se puede ver en la imagen creamos en AWT GUI Forms un nuevo formulario applet. Nuestra ventana de diseo debera quedar de la siguiente forma.

Este es el contenedor donde podemos arrastrar cualquier componente que nos ofrece la paleta ennetbeans.

Ahora aqu debemos ver algo muy importante el cual es que debemos modificar el layout por defecto que se da al crear el formulario applet, ya que si no editamos esto no tenemos la libertad de jalar componentes a cualquier lado del formuario applet si no slamente podremos agregar componentes en una forma predefinida. Para hacer eso realizamos lo siguiente

Debemos cambiar el layout que posiblemente se encuentre en "border layout" por "free design" o "diseo libre"

Ahora ya tenemos la condicin de poder jalar componentes a cualquier parte de nuestro formulariocomo en cualquier otro proyecto de Java.

Agregando componentes y Acciones


Luego para agregar componentes como botones labels u otros, simplemente lo hacemos arrastrando y soltando desde la paleta de componentes.

A estos componentes se les puede cambiar el nombre y editar el texto que muestra al igual que en el post anterior, por lo tanto hacemos eso. Agregamos un Label que diga "Este es mi primer applet Java" por ejemplo, otro Label que diga "Mi Nombre es", un TextField donde pondremos nuestro nombre y un boton en el cual daremos un evento en el actionPerformed para que nos de un saludo con el nombre ingresado en el cajn de texto. El formulario debera quedar ms o menos de la siguiente manera.

Hasta este punto ya podramos ver como est quedando nuestro applet, lo cual hacemos de la siguiente forma.

Al hacer click en ese botn debera mostrar los siguiente.

Ahora que ya tenemos nuestro diseo nos vamos al evento actionPerformed del botn y ponemos el siguiente cdigo el cual nos mostrar un texto saludndo y concatenando el nombre o palabra que se ponga en el "campo de texto" que tenemos en nuestro formulario.

JOptionPane.showMessageDialog(this,"Hola > "+txtNombre.getText());

Terminado esto slo hara falta agregar nuestro applet a una pgina web para que funcione.

Agregando el applet a una pgina web


Para que funcione lo que hicimos en nuestro applet Java, debemos agregar esto a una pgina web, entonces ahora lo que tenemos que hacer es crear dicha pgina web en nuestro proyecto. En este caso es archivo html dentro de nuevo en el paquete del proyecto, si no lo encontramos vamos a nuevo, otros y nuevanete otros. Slo hace falta buscar ese componente.

Al crear este archivo deberamos tener en nuestro espacio de cdigo algo parecido a lo siguiente.

Ahora agregamos el siguiente cdigo en el tag div del tag body de nuestro archivo HTML, con lo cual nuestro cdigo debera quedar de la siguiente manera. <!-- To change this template, choose Tools | Templates and open the template in the editor. --> <!DOCTYPE html> <html> <head> <title></title> <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8"> </head> <body> <div> <applet code="frmApplet" archivo="frmApplet.jar" width="400" heigth="150"> </applet> </div> </body> </html>

posterior a esto debemos ejecutar nuestro applet para que se cree el jar respectivo y luego pueda ser llamado desde nuestro archivo html para poder verlo en un navegador web. Lo ejecutamos con un click derecho en el applet y presionamos "ejecutar" o "run"

Ahora slo nos dirigimos a la carpeta de nuestro proyecto en la carpeta build y ah tendremos unarchivo html como podemos ver en la siguiente imagen.

Le damos doble click y se abrir el navegador. Luego si es necesario damos permisos a la aplicacin, si ese es el caso, aparecer un aviso generalmente en la parte superior del navegador en el cual autorizaremos que se ejecute la aplicacin. Esperamos por un momento y veremos nuestro formulario dentro de nuestra pgina creada y podemos poner nuestro nombre y dar click al botn lo cual quedara de la siguiente manera.

Como pudimos ver ya se ejecut nuestro cdigo java como applet en nuestro navegador web.

Hasta la siguiente publicacin.

Post realizado por peticin de un usuario del blog.

Crear un applet Java con NetBeans


Los applets Java son programas Java que pueden ejecutarse desde una pgina web. Es posible crearlos desde NetBeans de forma grfica de forma similar a los programas de escritorio, es decir, utilizando formularios y colocando de forma visual los elementos que van a formar parte del programa. Para empezar, se debe crear una Aplicacin Java de forma similar a la utilizada para las aplicaciones de escritorio: Archivo > Proyecto nuevo > Categora Java > Aplicacin Java.

Se indica el nombre del proyecto que se va a crear, as como la carpeta de destino, y as se termina con la creacin del proyecto.

En el proyecto recin creado, hay que aadir un formulario JApplet sobre el que se aadirn los elementos que formarn la aplicacin. Para ello se puede utilizar el men contextual sobre el paquete utilizado, seleccionando la opcin "Nuevo" y eligiendo la opcin "Formulario JApplet" (si no se encuentra en la lista hay que buscarlo en la opcin "Otro").

Al nuevo formulario se le debe indicar un nombre.

En caso se que haya creado el proyecto creando de forma automtica una clase principal, sta debera ser eliminada, ya que el formulario creado anteriormente ser la clase que inicie la ejecucin del applet anque no tenga un mtodo main.

En el formulario JApplet creado antes se incluirn los elementos que formen parte de la aplicacin y el cdigo necesario de forma similar al mtodo utilizado para crear aplicaciones de escritorio.

Una vez diseado el formulario se debe crear la pgina web que va a contener el applet. En este caso, se debe crear unarchivo HTML fuera del paquete que contiene el applet, es decir, se debe hacer en " Paquetes de fuentes".

Indicar el nombre del archivo que contendr el applet, en el que no es necesario indicar la extensin html.

La estructura del proyecto debe ser parecida a la siguiente:

El cdigo de la pgina web debe contener la siguiente lnea en el lugar donde se desea que aparezca el applet: <applet code="appletejemplo.VentanaPpal" archive="AppletEjemplo.jar" width="200" height="100"></applet>

El cdigo puede variar en funcin de los nombres asignados al proyecto creado y a los nombres asignados a los archivos. Tras el atributo code se debe indicar el nombre de la clase principal en el proyecto, y en caso de que se encuentre dentro de un paquete, se debe indicar su nombre precediendo al nombre de la clase con un punto. Tras el atributo archive se debe indicar el nombre del proyecto seguido de la extensin jar. Una vez guardados todos los cambios y compilado el proyecto es el momento de probar su funcionamiento. En la carpeta "build" aparece el archivo html junto con las carpetas que contienen las clases compiladas.

Haciendo doble clic sobre la pgina web ("index.html" en este ejemplo) se abrir el navegador web con la pgina web que contiene el applet creado.

El siguiente codigo fuente representa un Reloj en forma de Applet escrito a travs del API Swing, dichoApplet hace uso de las clases en la libreria ("package") com.osmosislatina.reloj .

/* * Reloj.java */ import java.util.Date; import java.util.GregorianCalendar; import java.util.Calendar; import java.text.SimpleDateFormat;

public class Reloj extends javax.swing.JApplet { /** Constructor Reloj */ public Reloj() { initComponents (); } /** Metodo llamado dentro del Constructor

*/ private void initComponents () { // Instancia de Timer / Auxiliar para Reloj

tmrSegundos = new com.osmosislatina.reloj.Timer (); jlblTiempoActual = new javax.swing.JLabel (); // Clase Interna de TimerListener / Auxiliar para Reloj tmrSegundos.addTimerListener (new com.osmosislatina.reloj.TimerListener () { public void onTime (java.awt.event.ActionEvent evt) { tmrSegundosOnTime (evt); } } ); jlblTiempoActual.setText ("00:00:00"); jlblTiempoActual.setHorizontalAlignment (javax.swing.SwingConstants.CENTER); jlblTiempoActual.setFont (new java.awt.Font ("Serif", 1, 30));

getContentPane().add (jlblTiempoActual, java.awt.BorderLayout.CENTER);

private void tmrSegundosOnTime (java.awt.event.ActionEvent evt) {

gCal.add(Calendar.SECOND,1); String timeTxt = formatter.format(gCal.getTime()); if (jlblTiempoActual != null) jlblTiempoActual.setText(timeTxt);

// Variables private com.osmosislatina.reloj.Timer tmrSegundos; private javax.swing.JLabel jlblTiempoActual; private GregorianCalendar gCal = new GregorianCalendar(); private SimpleDateFormat formatter = new SimpleDateFormat("hh:mm:ss");

}
Este Applet puede ser declarado de la siguiente manera en un documento HTML / XHTML :

<applet code="Reloj.class" archive="Reloj.jar"> Su navegador no puede ejecutar Applets </applet>

El parmetro code="Reloj.class" representa la clase principal del Applet, aquella descrita anteriormente.

El atributo archive="Reloj.jar" representa un archivo JAR que contiene tanto la clase principalReloj.class, as como aquellas Clases auxiliares necesarias para la ejecucin correcta del Applet.

Reloj digital con fecha java en 42 lineas de cdigo!


HAZLO TU MISMO | HACE MS DE 1 AO

2 0

Nuevos sonidos, Quieres escucharlos?


www.Taringa.net/musica La msica vive en Taringa! Dale play y djate llevar.

Ya haba hecho anteriormente un post similar, pero el comentario de un usuario me hizo pensar algunas cosas as que me propuse bajar la cantidad de lineas de cdigo al minimo (sin desestimar el uso de mtodos). Sin mas:
import java.util.Calendar; public class RelojFrame extends javax.swing.JFrame {

java.util.Calendar calendario; int dia, mes, ao, hora, minutos, segundos; private javax.swing.JLabel label; public RelojFrame() { inicio(); reloj(); } private void inicio() { label = new javax.swing.JLabel(); getContentPane().add(label); label.setHorizontalAlignment(0); setBounds(0, 0, 200, 100); setLocationRelativeTo(null); setDefaultCloseOperation(3); } private void reloj() { calendario = new java.util.GregorianCalendar(); segundos = calendario.get(Calendar.SECOND); javax.swing.Timer timer = new javax.swing.Timer(1000, new java.awt.event.ActionListener() { @ Override public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent ae) { java.util.Date actual = new java.util.Date(); calendario.setTime(actual); dia = calendario.get(Calendar.DAY_OF_MONTH); mes = (calendario.get(Calendar.MONTH) + 1); ao = calendario.get(Calendar.YEAR); hora = calendario.get(Calendar.HOUR_OF_DAY); minutos = calendario.get(Calendar.MINUTE); segundos = calendario.get(Calendar.SECOND); String hour = String.format("%02d : %02d : %02d", hora, minutos, segundos); String date = String.format("%02d / %02d / %02d", dia, mes, ao); label.setText("<html><center>" + hour + "<br>" + date); } }); timer.start(); } public static void main(String[] args) { new RelojFrame().setVisible(true); } }

Vous aimerez peut-être aussi