Vous êtes sur la page 1sur 12

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia Mara Francisca Moreno J. Universidad de Santiago de Chile RESUMEN Diversos estudios e iniciativas hacen hincapi en la importancia y efectividad de la integracin de las TIC en el aula de los estudiantes en edad preescolar. En este sentido, la literatura releva la contribucin que el uso de las tecnolog as hacen al desarrollo integral de los p!rvulos en las distintas !reas de aprendi"a#e, y en este sentido se hace necesario destacar la formacin que deben recibir, de las educadoras de p!rvulos, para lograr aprendi"a#es efectivos y significativos en los m!s peque$os. El presente art culo tiene por ob#etivo anali"ar la integracin de las Tecnolog as de la Informacin %TIC& en el sector de la educacin parvularia, a partir del rol docente y los componentes que favorecen una efectiva integracin curricular de las TIC.

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia

INTR !UCCI"N 'oy por hoy, se ha reali"ado un largo e intenso traba#o a nivel nacional por introducir las Tecnolog as de la Informacin a los distintos niveles de educacin, partiendo desde proyectos pilotos en la (egin )etropolitana y en unos pocos establecimientos de la "ona, a pasar a ser una materia fundamental de las pol ticas p*blicas en el pa s. +a integracin de las TIC en las aulas no ha sido tarea f!cil, a pesar de que no se pueden negar sus aportes en el !rea de la educacin, como una herramienta digital atractiva para los educandos y capa" de generar aprendi"a#es significativos en ellos, as mismo dichas pol ticas han buscado disminuir la brecha digital e,istente entre los alumnos que poseen acceso a las tecnolog as de los que no. En este sentido, resulta imposible no destacar las bondades de la Integracin de las Tecnolog as en la educacin formal parvularia, sin embargo para comprender aquello debe anali"arse un paso previo, aqul que se sit*a antes de la determinacin de si las TIC favorecen los aprendi"a#es %utili"!ndolo como medio para ello&, tal es el momento de formacin %o capacitacin& en el uso de los recursos digitales a las educadoras de p!rvulos y cmo hacerlo converger con el curr culum del nivel escolar inicial. -ara ello, se comen"ar! por e,poner una breve conte,tuali"acin de la trayectoria de las TIC en educacin parvularia, para, finalmente, anali"ar cmo se lleva a cabo esta formacin %o capacitacin& de las profesionales del nivel, y como stas lo integran en el aula %rol docente frente a las TIC y su evaluacin&.

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia

I.

Conte#to $ tra%ectoria

. partir de un llamado que hacen las autoridades por reformar la educacin parvularia %a$o /000&, es que se comien"an a integrar las TIC en el aula. 1in embargo, esto no se implementa de un d a para otro, al contrario, esta tarea lleva varios a$os, proyectos e iniciativas. En este sentido, una primera e,periencia por introducir las TIC en el aula de los m!s peque$os se reali"a durante el a$o /00/ %segundo semestre&, en cuya primera etapa, se reali"an donaciones de recursos tecnolgicos por la empresa I2) Chile, y a partir del a$o /003, stos son entregados por Enlaces Centro de Educacin y Tecnolog a4. Es as como la incorporacin de dichos recursos siguen una trayectoria que comien"a desde la implementacin de salas de inform!tica hasta la estudios de impacto en relacin al uso de las TIC en los #ardines infantiles. . continuacin se se$ala una breve cronolog a con los hitos m!s relevantes5 /00/, /006 y /0075 El nivel de educacin parvularia recibe donaciones de tipo tecnolgico por parte de la empresa I)2 Chile, las que son entregadas a las distintas unidades de educacin parvularia por medio de corporaciones municipales y fundaciones a nivel nacional. /0035 En este a$o, la educacin inicial es incorporada al reglamento Enlaces %Centro de Educacin y Tecnolog a&, el cual reglamenta el programa de inform!tica educativa en el nivel %Decreto n8 404 del /9 de mar"o de /003&. %Esta accin estaba dirigida solo a los dos *ltimos niveles de atencin, esto es :ivel Transicin 4 y :ivel Transicin /, desde los ; a$os de edad hasta los 7 a$os 44 meses&.
1

Lnea de Informtica Educativa para Prvulos& MINE!UC' p. (

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia

Es en este a$o, que se implementa y comien"a a e#ecutarse el proyecto <=id1mart de apoyo a la Educacin -arvularia>, el cual consiste en la instalacin de equipos y soft?are educativos %gratuitos& en distintas escuelas del pa s. 1iendo su ob#etivo el de <conocer los aportes que la informtica educativa representa para las escuelas en la implementacin de la Reforma Curricular de la Educacin Parvularia, con el uso de la tecnologa como recurso de apoyo al aprendiza e, y como consecuencia para la capacitacin de Educadoras de Prvulos en el uso, evaluacin e integracin de recursos tecnolgicos>/. -or *ltimo, el )inisterio de Educacin, mediante su @nidad de Educacin -arvularia propone una -ol tica de Inform!tica Educativa para p!rvulos %/006 A /007&, cuyo ob#etivo corresponde a5 !esarrollar una lnea de accin para implementar la Reforma Curricular de la Educacin Parvularia, apoyada en la informtica educativa"#, la que considera las siguientes situaciones5 4. Incorporacin de un computador dentro de la sala de actividades de educacin -arvularia. /. .sistencia a los laboratorios de Enlaces, de los grupos de Educacin -arvularia de la escuela. @na ve" visuali"adas las iniciativas que se han implementado en distintos establecimientos de educacin parvularia desde el a$o /000 y llevadas a cabo por distintas entidades %p*blicas y privadas& como la empresa I)2 Chile, universidades y el )I:ED@C, siendo este *ltimo quien e#ecuta la pol tica, se har! referencia a uno de los factores determinantes para el logro efectivo de sus propsitos, tal es el perfeccionamiento de la educadora de p!rvulos en la tarea de integrar efectivamente las TIC al aula.

II. Integracin curricular de las TIC en educacin parvularia


2

Et al. -. / <Informtica Educativa$ Poltica de Informtica Educativa para prvulos %&&# ' %&&(" . )inisterio de Educacin. -. 7.
3

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia

+a inform!tica educativa se define como5 )La ciencia encargada de dirigir la seleccin, ela*oracin, dise+o y e,plotacin de los recursos informticos presentes en el proceso educativo";. En este sentido, la inform!tica educativa, supone una <seleccin> de ob#etivos, una <elaboracin> y <dise$o> de e,periencias atractivas y con sentido pedaggico, ello a cargo de la educadora de p!rvulos, adem!s de la <e,plotacin> de los recursos digitales que tiene a disposicin en el establecimiento educativo. Esto, reali"ado de manera integrada con el curr culum del nivel parvulario, supone el desarrollo ptimo de habilidades en los ni$os y ni$as del nivel. -or tanto, las venta#as del uso de las TIC en el aula, y espec ficamente a nivel preescolar destacan por5 B B B B 2rindan venta#as en cuanto al aprendi"a#e y desarrollo de habilidades espec ficas. (esponden a un inters o a una necesidad concreta en trminos de habilidades e intereses del ni$o y ni$a. Cfrecen un grado de interactividad que ofrece y permite al ni$o y ni$a apreciar un mundo concreto, manipulable y visible. Davorecen la creacin y respeto de diversas normas de convivencia que pueden generarse para coordinar el traba#o individual y grupal como por e#emplo respetar turnos, aceptar decisiones.

En definitiva, el uso de soft?are educativo se traduce en un me#or desarrollo de habilidades relacionadas con la inteligencia, creatividad, destre"a manual y
4

Estudio de Implementacin de E,periencia Piloto de Informtica Educativa en -ardines Infantiles de .undacin I/0E1R23 Informe .inal . -. E

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia

verbal, mayor capacidad de resolucin de problemas de abstraccin y destre"as conceptuales7. . su ve", diversos estudios se$alan que el impacto de la integracin de las TIC en los #ardines infantiles, puede obtener los siguientes resultados5 B B B B Damiliari"acin con las TIC. .umento de la motivacin y de la creatividad. Incremento de la asistencia a clases. Entre otros.

En base a estas venta#as se responde de manera efectiva a lo que plantean las bases curriculares de la educacin parvularia, cuando se$alan que la educacin parvularia debe responder a )la necesidad de actualizacin, reorientacin y enriquecimiento de los conte,tos y oportunidades que se ofrecen a ni+os y ni+as3 Estos se derivan de cam*ios importantes que se 4an dado en la sociedad y en la cultura, que a su vez implican nuevos requerimientos formativos3 El desarrollo econmico, poltico y social del pas demanda, cada da ms, una educacin parvularia que en su currculo responda a necesidades de esta*lecer las *ases afectivas, morales, cognitivas y motoras que favorecern los futuros aprendiza es que 4arn los ni+os en los niveles siguientes"5 En este sentido y una ve" se$aladas las venta#as de la utili"acin de las TIC con ni$os y ni$as en edad preescolar, es de importancia indicar que no basta con la dotacin de computadores en las salas inform!tica de las escuelas, as tambin no es solamente necesario contar con un gama de soft?are educativos para utili"arlos con p!rvulos, sino que es de vital relevancia comprender %por parte de losFas docentes de estos niveles& como integrar las TIC en el aula. Diversos estudios se$alan que las educadoras de p!rvulos podr an llegar a confundir dos conceptos relevantes a la hora de traba#ar con las tecnolog as de la informacin en la sala de clases, a saber5 Integracin versus inclusin.
5 6

Et. .l p.E 6ases Curriculares de la Educacin Parvularia, )inisterio de Educacin. 1antiago de Chile. .$o /000, p.43.

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia

Integracin d cese de5 'acer converger todas las materias como un todo, y no su tratamiento de forma parcelada. )ientras que inclusin, podr a comprenderse como la incorporacin de una materia al curr culum, pero mirado como factores aislados, que no convergen, es decir que se desarrollan cada uno en su !rea. 2a#o estos supuestos, podr amos presumir que en la actualidad, e,iste una debilidad en trminos de esta esperan"a de integracin de las TIC en el curr culum oficial para este nivel, puesto que la idea de integracin dice reali"ar una efectiva unin del todo, que los ob#etivos para estos niveles sean alcan"ados de forma significativa para los ni$os y ni$as por medio del uso de las TIC, y esto se logra cuando se <seleccionan>, <elaboran> y <dise$an> e,periencias de aprendi"a#e, con ob#etivos claros, pertinentes e integrados. En una publicacin de la @niversidad del 2 o 2 o, titulada < 7odelos didcticos que su*yacen en el uso de la informtica educativa en el nivel inicial$ 8orizontes educacionales" %a$o /003&, se indaga sobre la forma en que las educadoras de p!rvulos integran las TIC en el aula, esto es5 B B B El uso de la inform!tica educativa en el nivel parvularioG 1u uso did!cticoG y El perfeccionamiento en el mane#o de las TIC en las educadoras de p!rvulos.

El cual arro# los siguientes resultados5

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia

a& 1i bien la educadora conoce y sabe la importancia de las TIC como material de apoyo, stas no participan en la eleccin del soft?are, ya que esa labor la reali"a una tercera persona %encargada de la sala de computacin&, de#ando de lado el rol pedaggico y el perfeccionamiento que stas reciben. . este respecto se se$ala que )el se+or de computacin 4ace una *9squeda de los soft:are que ;l *a a y esos los utilizamos"3 b& +a educadora utili"a el laboratorio porque est! definido por el horario y porque e,iste una pol tica institucional. c& Desde el punto de vista de la did!ctica, el uso de la inform!tica educativa en el nivel se enfoca al desarrollo de estrategias cognoscitivas o intelectuales. d& :o se reali"an planificaciones de actividades de manera constante, por tanto no e,iste una evaluacin de los aprendi"a#es ni del cumplimiento de los ob#etivos. Esto podr a deberse a la falta de un modelo terico que oriente la integracin de las TIC en el curr culum. . partir de los resultados de este estudio, podr amos indicar que, si bien se reconocen las venta#as del uso de la inform!tica educativa en los #ardines infantiles, no basta con la dotacin de recursos digitales en los establecimientos, por el contrario, es de suma importancia, la capacitacin de las educadoras de p!rvulos en torno al tema y la compresin de una verdadera integracin curricular de las TIC, lo que no se resume con el conocimiento b!sico del uso del computador. -or tanto y considerando estos resultados e invirtiendo la situacin dir amos que una efectiva integracin de las TIC al curr culum, por medio de una capacitacin no a nivel de conocimientos b!sicos del uso de las TIC, sino que una formacin %complementaria, profunda y permanente& en la l nea de la integracin curricular permitir a a las educadoras de p!rvulos utili"ar de manera pertinente y adecuada, distintos recursos did!cticos en base a criterios

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia

metodolgicos fundamentados, a su ve" le permitir a desarrollar la capacidad de seleccionar, utili"ar, dise$ar y producir material audiovisual e inform!tico para la ense$an"aE. En este sentido, algunas interrogantes que podr an ser resueltas por las educadoras de p!rvulos, al momento de planificar e,periencias de aprendi"a#e utili"ando las TIC como medio, ser an5 B H)u* vamos a hacerI5 Cb#etivo%s& B H+ara qu lo vamos a hacerI5 -ara desarrollar habilidades B HC,o lo vamos a hacerI5 .ctividades grupales A individualesG lugar f sico, etc. B HCon -u* lo vamos a hacerI5 (ecursos inform!ticos -or su parte, el )I:ED@C, mediante su <+ nea de Inform!tica Educativa para -!rvulos> y en su plataforma %???.mineduc.cl, seccin educacin parvulariaJ&, han elaborado una serie de materiales, con la intencin de apoyar la labor de las educadoras de p!rvulos para la planificacin de e,periencias de aprendi"a#es, las cuales corresponden a recursos ya planificados en los que se utili"an las TIC como recurso de aprendi"a#e9. En s ntesis se se$ala que < uno de los elementos que ms se destaca es la la*or que cumple la educadora cuando selecciona y eval9a el soft:are que emplea en la planificacin glo*al de las actividades, pues el uso efectivo de las 0IC depende fundamentalmente de las decisiones que se tomen al momento de planificar la e,periencia de ense+anza y aprendiza e3 Por tanto, al utilizarse las 0IC como 4erramientas mediadoras del aprendiza e, ellas se incorporan al currculum de forma natural a trav;s de las diversas acciones planificadas con anterioridad por la educadora"<&3
7

Plan de Integracin de 0ecnologas en Educacin$ Rincones 0ecnolgicos en el Pre=escolar . @niversidad -ontificia de 1alamanca. )adrid, Espa$a. )ayo /00E. p. ; 8 Ker en5 ttp5FF???.mineduc.clFinde,/.phpIidLseccionM6069NidLportalM43NidLcontenidoM4/44J 9 Ker en5 http5FF???.mineduc.clFusuariosFparvulariaFdocF/00740444//6090.@nodostrescuantoes.pdf 10 7odelos didcticos que su*yacen en el uso de la informtica educativa en el nivel inicial3 8orizontes educacionales. @niversidad del 2 o 2 o. -. 6

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia

Conclusin 1in duda, la integracin de las TIC a nivel parvulario manifiestan el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como de convivencia y autonom a, a su ve", la

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia

dotacin efectiva de recursos digitales en los establecimientos de educacin para los m!s peque$os y su uso, logran que stos se familiaricen con distintos dispositivos elaborados para el cumplimiento de los ob#etivos propuestos por el )inisterio de Educacin en su -ol tica de Inform!tica Educativa para p!rvulos %/006 A /007&, incluyendo adem!s que esta pol tica tiene un alcance que va m!s all! de las aulas, esto es que logran, incluso, que las familias de los p!rvulos se acerquen e interesen por la inform!tica, proyectando una alfabeti"acin digital que consigue que una mayor poblacin sea capacitada para disminuir las brechas digitales. 1in per#uicio de lo anterior, y en trminos de lo que en este art culo se desarroll, la importancia de la formacin de las educadoras de p!rvulos no debe limitarse a su alfabeti"acin en un curso b!sico, sino que en la implementacin de una pol tica intensa, que conlleve una evaluacin permanente y una supervisin de las formas en que las educadoras de p!rvulos planifican las e,periencias de aprendi"a#es dirigidas a los p!rvulos en las que e,ista una verdadera convergencia entre las posibilidades de uso de las tic como medio de desarrollo de habilidades de los ni$os y ni$as y el curr culum del nivel parvulario. En consecuencia esto debe corresponder a una planificacin y evaluacin del uso de las TIC implementada de manera efectiva, y que el perfeccionamiento de la educadora de p!rvulos permita una integracin curricular de las TIC en los niveles Transicin )enor y Transicin )ayor de la Educacin -arvularia. Dinalmente esto debe estar orientado en cmo la educadora de p!rvulos asume un rol did!ctico, mediador, y constructivo frente al uso de las TIC.

.i/liogra0a 6ases Curriculares de la Educacin Parvularia . )inisterio de Educacin. 1antiago de Chile. .$o /000.

Integracin Curricular de las TIC en Educacin parvularia

Estudio de Implementacin de E,periencia Piloto de Informtica Educativa en -ardines Infantiles de .undacin I/0E1R23 Informe .inal3 Instituto de Inform!tica Educativa. @niversidad de la Drontera. Temuco. Enero /00J. Lnea de Informtica Educativa para Prvulos & MINE!UC. !ocu,ento de apo%o. !escarga +!F 7odelos didcticos que su*yacen en el uso de la informtica educativa en el nivel inicial3 8orizontes educacionales. @niversidad del 2 o 2 o, Chill!n, Chile n*m. 44, /003 Plan de Integracin de 0ecnologas en Educacin$ Rincones 0ecnolgicos en el Pre=escolar. @niversidad -ontificia de 1alamanca. )adrid, Espa$a. )ayo /00E.

Vous aimerez peut-être aussi