Vous êtes sur la page 1sur 5

LA FAMILIA Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.

) con vnculos consanguneos o no, con un modo de existencia econmico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicacin, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Tiene adems una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad. En 1991 uno de cada cuatro hijos viva slo con uno de los padres, por lo general, la madre. Sin embargo, muchas de las familias monoparentales se convierten en familias con padre y madre a travs de un nuevo matrimonio o de la constitucin de una pareja de hecho. La familia de padres casados en segundas nupcias es la que se crea a raz de un nuevo matrimonio de uno de los padres. Este tipo de familia puede estar formada por un padre con hijos y una madre sin hijos, un padre con hijos y una madre con hijos pero que viven en otro lugar, o dos familias monoparentales que se unen. En estos tipos de familia los problemas de relacin entre padres no biolgicos e hijos suelen ser un foco de tensiones. A partir de los aos 1960 se han producido diversos cambios en la unidad familiar. Un mayor nmero de parejas viven juntas antes de, o sin, contraer matrimonio. De forma similar, algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos o viudas, encuentran que es ms prctico desde el punto de vista econmico cohabitar sin contraer matrimonio. Las parejas de homosexuales tambin forman familias homoparentales, en ocasiones mediante la adopcin. Tipos de familias: familia nuclear, padres e hijos (si los hay); tambin se conoce como crculo familiar; familia extensa, adems de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tos, primos y otros parientes, sean consanguneos o afines; familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) slo con uno de los padres; Otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene

que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etctera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable. FUNCIONES DE LA FAMILIA FUNCIONES NUTRITIVAS Satisfaccin de necesidades primarias de supervivencia, gratificantes por uno o los dos padres. Son ms inestables y abdicables Permisividad. Reducen la autoridad y jerarqua de los padres. EXCESO DE FUNCIONES NUTRITIVAS Bloqueo del proceso de emancipacin o individuacin. Sobreproteccin y/o indiferencia. Confusin entre autoridad y autoritarismo Dificultad de decir NO. FUNCIONALIDAD FAMILIAR Se alcanza cuando los objetivos familiares o funciones bsicas se cumplen plenamente (seguridades econmica, afectiva, social y de modelos sexuales) y cuando se obtiene la finalidad (generar nuevos individuos a la sociedad) en una homeostasis sin tensin, mediante una comunicacin apropiada y basada en el respeto de las relaciones intrafamiliares DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR A nivel comunicacional, la disfuncionalidad puede estar dada en la perturbacin severa del tipo de intercambios establecido (dobles mensajes, bloqueos, desplazamientos, doble vnculo). Modelo Piramidal. En l priman los modelos autocrticos de poder, el padre est colocado en la cima de una primide. Por debajo de l, en un segundo estrato se encuentra la madre con el rol de brazo ejecutor de las rdenes emanadas de arriba y vehculo de las necesidades de los hijos. OBJETIVOS DEL SISTEMA FAMILIA La finalidad por excelencia, estando determinada por la especie, es la multiplicacin, o sea generar nuevos individuos a la sociedad. Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios: Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva. Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad econmica. Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la nocin firme y vivencia del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas. Ensear respuestas adaptativas a sus miembros para la interaccin social.

El divorcio.- Es la disolucin del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intencin dar trmino a una unin conyugal. El divorcio se diferencia de la separacin de hecho en que, dependiendo del ordenamiento jurdico de cada pas, puede tener o no algunos efectos jurdicos; por ejemplo para los casos de Chile esta situacin fctica puede ser causal para solicitar la declaracin de divorcio. Respecto a la separacin legal en tanto, sta s es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurdicos, teniendo en consecuencia un mayor nmero de efectos jurdicos que la separacin de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone trmino al matrimonio. Por otro lado, no se debe confundir con la anulacin del matrimonio, que no es ms que el declarar que el matrimonio nunca existi, y que no solo se encuentra normado en el ordenamiento jurdico de algunos pases, sino que, adems, se encuentra regulado en el derecho cannico con larga data. El divorcio no es el problema, sino el resultado de un conjunto de inconvenientes, desavenencias y problemticas vividas en el contexto del matrimonio que puede radicar con uno u ambos cnyuges,14 catalogndose por un sinnmero de investigadores como el segundo proceso ms estresante durante la edad adulta, inmediatamente despus de la muerte de uno de los cnyuges. 20 Algunos autores, tomando como elemento de anlisis al adulto divorciado que es padre y/o miembro de la familia, indican que el divorcio es el gran responsable de las profundas alteraciones que sufre el sistema familiar post divorcio, obligando a sus subsistemas a reorganizarse estructuralmente; en efecto, para el caso de los hijos/as por ejemplo, se seala que la capacidad que estos tienen respecto a su funcionamiento adaptativo dependen no solo de las caractersticas del sistema familiar existente durante el matrimonio, sino que tambin de las relaciones co-parentales que se dan despus de finalizado el proceso de divorcio.20 Por otro lado, varias investigaciones afirman que el proceso de divorcio impactara en el bienestar de los nios/as, pudindose asociar a algunos problemas que stos externalizan, tales como comportamientos agresivos o tendencia a quebrar reglas, mientras que a nivel interno, con problemas de ansiedad y depresin. Tipos de divorcio En la mayor parte de los ordenamientos jurdicos se contemplan alguno de los siguientes tipos de divorcios: Divorcio por mutuo consentimiento Es la disolucin del vnculo matrimonial que se obtiene gracias a una sentencia judicial que pone fin a un procedimiento, el cual se inici por una solicitud en la

que ambos cnyuges estuvieron de acuerdo en realizar y han cumplido con todos los requisitos legales que la ley marca para lograr se dicte sentencia. Procedimiento genrico: Estando de acuerdo ambos cnyuges comparecen o se presentan (por escrito o de forma personal y verbal dependiendo de cada legislacin) ante la autoridad judicial competente (normalmente un juez familiar) y solicitan se decrete en sentencia definitiva el divorcio, por lo que, una vez que los cnyuges realizan todos los pasos legales, obtienen la sentencia de divorcio. Divorcio sin el consentimiento de alguna de las partes Siempre y cuando tenga sustento en alguna de las causales que el ordenamiento jurdico del respectivo pas o estado mencione. En general, es la disolucin del vnculo matrimonial que se obtiene gracias a una sentencia judicial que pone fin a un procedimiento el cual inici por la peticin o demanda de uno de los cnyuges en la cual dicho cnyuge solicitante sin el consentimiento del otro pide al Juez la terminacin del vnculo matrimonial y la peticin o demanda tiene apoyo en hechos que la ley considera como suficientes para que se otorgue el divorcio (causales de divorcio)".

Divorcio y nulidad matrimonial El divorcio se diferencia de la nulidad matrimonial en que el primero es la disolucin del vnculo vlidamente contrado mientras que la nulidad es la declaracin de con efectos retroactivos de que nunca hubo matrimonio. La nulidad matrimonial civil viene regulada en el Art. 73 del Cdigo Civil segn el cual es nulo, cualquiera que sea la forma de su celebracin: 1. El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial. 2. El matrimonio celebrado entre las personas a que se refieren los artculos 46 (menores o ya casados) y 47 (parientes y afines). 3. El que se contraiga sin la intervencin del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos. 4. El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestacin del consentimiento. 5. El contrado por coaccin o miedo grave. En algunas partes del mundo, como Espaa y la Ciudad de Mxico, existe otra modalidad de divorcio que es unilateral o sin causa o incausado, que no requiere del consentimiento de ambos cnyuges, ni la expresin de una causa concreta que lo justifique o se tenga que probar en juicio, para que el juez de lo familiar decrete la disolucin del matrimonio en el corto plazo. Esto ha motivado que a menudo se le denomine divorcio exprs (tambin divorcio express). Es equivalente a lo que en ingls se denomina no-faultdivorce.

En el caso especfico de la reforma en la Ciudad de Mxico, donde el trmino jurdico es divorcio por mutuo consentimiento, primero se decreta el divorcio y despus se tramitan uno o ms expedientes para la resolucin de los temas relativos a la patria potestad, la guarda y custodia de los menores, la pensin alimenticia, el derecho de convivencia o visita, la particin de bienes, y en su caso, la compensacin a favor del cnyuge que se haya dedicado prioritariamente a las labores del hogar y a la crianza temprana de los hijos, todo lo cual puede llevarse varios meses o aos.

CULTURA REGISTRAL Definicin de Cultura Registral.- Es el conjunto de conocimientos, actitudes y comportamientos sobre los actos registrales que permiten al propietario o propietaria ejercer sus derechos de propiedad inmueble. El Registro de la propiedad inmueble Es un registro pblico creado por el Estado para dar seguridad al trfico jurdico tanto en las relaciones entre particulares, entre estos y las empresas, como estas entre s. Su principal funcin es dar informacin fiable a los ciudadanos/as a la hora de realizar contratos que impliquen disposicin sobre los bienes registrados. En este registro se inscriben las transferencias de propiedad, declaratoria de fbrica, habilitaciones urbanas, hipotecas, primeras de dominio, embargos y demandas referidas a predios urbanos y rurales. Tambin se inscribe el derecho de propiedad y otros derechos o actos relativos a predios de posesiones informales, urbanizaciones populares, entre otros

Vous aimerez peut-être aussi