Vous êtes sur la page 1sur 5

La democracia en el sistema poltico mexicano.

En Mxico, como en muchos otros pases, la gente est bastante descontenta con su forma de gobierno, esto se debe a que se nota que los gobernantes no toman las decisiones en base a lo que el pueblo necesita, sino que ven por los valores de los que s pueden tener influencia en las decisiones: los empresarios y los mismos polticos.

Debido a que la sociedad se siente de cierta forma defraudada por el sistema pierde paulatinamente la intencin de participar en alguna accin poltica. Llegan nuevas elecciones con nuevas propuestas, sin embargo, esto ya no es motivacin para votar. Los habitantes deciden no ir a votar, o tal vez anular su voto, la razn es que todas estas soluciones para el pas se ven como una simple mentira, por lo que la ciudadana ya no est dispuesta a creer en eso. Es mejor no esperar nada a esperar algo y salir decepcionado.

La solucin para esto sera que la gente se informara ms sobre la verdadera repercusin que hay por esto, por medio de la educacin. Eliminando eventualmente a todos los medios que dirigen su atencin en mantener al pblico ocupado, olvidando las situaciones polticas y que suceden en el pas. Se necesita realmente liberar a los medios, es algo bastante difcil, porque no buscan un bien comn sino slo hipnotizar al espectador con tal de que no piense en algo que podra ser riesgoso para los empresarios.

Marco histrico-social Todo comienza con las primeras elecciones en Mxico que son en 1812, despus de que Sebastin Lerdo de Tejada fuera declarado electo en 1876 comienza un ciclo de golpes de estado. Despus de la importante participacin que tuvo Porfirio Daz, queda como presidente y en 1909 se forma el Partido Anti-Reeleccionista.

Luego de que gan Daz en 1911 Francisco I. Madero declara el 20 de noviembre un levantamiento de armas, un ao ms tarde Madero y Pino Surez quedan en la presidencia y vicepresidencia.

As, nos saltamos ya hasta casi 80 aos despus, 1990 donde se crea en Mxico el Instituto Federal Electoral. Donde despus en 1994 se establece que es un organismo pblico autnomo donde participarn los ciudadanos.

Pasando por varias modificaciones a lo establecido en el 2000 se elige a Vicente Fox como presidente, con la denuncia de que su campaa haba tenido fondos ilegales, sin embargo, se le vea como un buen cambio despus de haber tenido en el poder al PRI por 70 ao sin ver ninguna mejora.

Pasando esos seis aos la sociedad mexicana asumi que ese posible cambio no haba hecho lo que se esperaba: Aunque se tuvieran para las elecciones del 2006 varios candidatos, el 2.16% de la poblacin decidi anular su voto, pues ninguno de los candidatos les convenca y otra parte del pas decidi ni siquiera asistir a votar.

Contexto terico-cientfico Democracia en Mxico Porfirio Daz se reelige 30 aos. genera Lerdo de Tejada que es reelegido de 1812 hasta 1876. genera Golpes de estado. El Partido de Revolucionario Institucional en el poder por 70 aos. Decepcin Elecciones 2006 Sin cambio La gente anula su voto o no asiste a votar, pues ninguno de los candidatos les convence.

Levantamiento de armas.

Madero y Pino Surez, con su Partido Anti-reeleccin, como presidente y vicepresidente.

Vicente Fox, del PAN, elegido presidente en 2006.

La sociedad desconfa en todo el proceso democrtico y en su gobierno.

De manera general planeo investigar sobre los puntos de vista que se tiene en un factor considerable de la poblacin, la que no sabe por quien votar o si votar acaso. Hay muchas variables entonces no puedo slo atenerme a un tipo de ciudadana sino a lo mayor posible. Enfoque El enfoque que me gustara darle a este trabajo es un enfoque econmico-social donde se muestre como es que la democracia ms que ser una forma liberal de elegir a nuestro gobernante, es un asunto ms capitalista y mercantil. Propsito El objetivo es comprobar como es que la sociedad posmoderna ha ido quitando poco a poco el verdadero concepto de democracia ya sea por educacin o porque estamos en un sistema capitalista, haciendo que la gente est decepcionada y los medios hagan lo imposible por mantener al espectador sin pensar.

Esquema de acopio 1. Historia de la democracia en Mxico. 1.1. La primera eleccin en Mxico. 1.2. El porfiriato. 1.3. Partido Anti-reeleccionista. 1.4. Partido Revolucionario Institucional. 1.4.1. Breve resumen de 70 aos en el poder. 1.5. Elecciones 2000. 1.6. Elecciones 2006. 2. Capitalismo y democracia. 2.1. Monopolios econmicos y poder. 2.2. Concentracin de la riqueza y pobreza. 2.3. El capitalismo visto como democracia. 2.4. Los medios para la distraccin de la poblacin. 2.5. La falta de credibilidad en los partidos polticos y el gobierno.

Metodologas, habilidades, tcnicas y estrategias de pensamiento complejo. Para llevar a cabo mi investigacin el mtodo que usar es el de la investigacin documental, apoyada por libros y publicaciones que traten los temas que me interesa abordar a lo largo del trabajo.

Fuentes informativas Libro 1: El bien comn, Noam Chomski. Libro 2: La sociedad de la decepcin, Gilles Lipovetsky. Libro 3: La arquitectura del Estado mexicano, Israel Arroyo.

Metas a corto y mediano plazo. Lo que voy a intentar en estos meses que tenga que ir adentrndome en el tema es hacerlo de manera objetiva, no olvidando el propsito de mi investigacin para que al final mis conocimientos sobre el tema sean ms extensos adems de tener una postura crtica ms acertada acerca del sistema poltico, en este caso, mexicano.

Vous aimerez peut-être aussi