Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TIJUANA.

Tecnologas Emergentes.
Por Gabriel Lpez Reyes.
24/09/2013

Alumno: Lpez Reyes Gabriel. Maestro: Rafael Avils Zapien. Materia: Administracin de proyectos. Grupo: 10 A Carera: TIC.

Redes locales inalmbricas a 800 Mbps mediante LEDs.


Cientficos alemanes del Fraunhofer Institute for Telecommunications han logrado transmitir datos a 800 Mbps en una red inalmbrica de rea local mediante el uso de diodos emisores de luz (LED). La investigacin est relacionada con la tecnologa de redes pticas inalmbricas (Optical WLAN), una alternativa o complemento al saturado espectro radioelctrico. El sistema usa una combinacin de LEDs de varios colores que envan datos codificados mediante un modulador al receptor que mediante un fotodetector convierte la seal. El sistema es relativamente econmico y el nmero de dispositivos conectados a este tipo de redes inalmbricas pticas es en teora infinito. Entre sus desventajas se citan el rango limitado (unos 10 metros cuadrados) y la necesidad de contar con visin directa a la fuente. Este tipo de redes podran implementarse en el futuro en hospitales, aviones, pequeas oficinas u hogares.

WiFi, la evolucin del internet.


La nueva versin del estndar IEEE 802.11 ya est en marcha. Es ms comnmente conocido como WiFi, y aunque no lo parezca ha ido evolucionando con los aos. a, b, g y ahora n son algunas de las versiones que mejor han llegado al mercado. La siguiente ser 802.11ac y llegar dentro de unos pocos aos. Las primeras pruebas y demostraciones reales ya estn sucediendo en algunas ferias especializadas. Su promotor, NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation, compaa japonesa), ya ha logrado alcanzar los 120 Mbps en pruebas reales aunque sitan el ancho de banda mximo terico en 1 Gbps. Evidentemente ser una cifra inalcanzable, pero a ella se irn acercando a medida que vayan evolucionando en el desarrollo del nuevo WiFi ac. La hazaa la han logrado utilizando seis antenas para la emisin de datos y otras tres para la recepcin de los mismos. La fecha de llegada estimada es an una incgnita, pero se empiezan a barajar los primeros productos en el ao 2013 y la finalizacin completa del estndar a finales del 2012. Por ahora parece que su uso ser similar al de los actuales adaptadores WiFi, al menos desde el punto de vista del usuario y de su utilizacin real.

Diversos Tecnologas Emergentes.


Relojes inteligentes: los diseadores del reloj Pebble han apreciado que la tecnologa mvil es mucho ms til cuando no se saca del bolsillo. Aprendizaje profundo: hoy en da gracias a la inteligencia artificial las mquinas pueden reconocer objetos y traducirlos en tiempo real. Medios sociales temporales: mensajes que se autodestruyen mejorarn la privacidad de las comunicaciones en lnea y permitir la espontaneidad de los usuarios. Secuenciacin prenatal del ADN: lectura del ADN de un beb durante el embarazo. As podrn detectarse problemas genticos del feto. Fabricacin aditiva: GE, mayor fabricante mundial de impresoras 3D est a punto de comenzar a emplear esta tecnologa para fabricar piezas de aviones. Baxter, el robot trabajador: la ms reciente creacin de Rodney Brooks facilita la interaccin entre humanos y robots como compaeros de trabajo. Implantes de memoria: un experto en neurociencia afirma haber descifrado el cdigo que emplea el cerebro para formular recuerdos a largo plazo. Actualmente est realizando pruebas para realizar implantes a personas que sufren prdidas de memoria. Energa solar ultra-eficiente: con la nanotecnologa se podr duplicar la eficacia de una clula solar, lo cual revolucionar la energa renovable. Big Data de telfonos baratos: la recopilacin y anlisis de los datos mviles puede revelar informacin muy sorprendente sobre los comportamientos y hbitos personales. Superredes: un interruptor de circuito de alta potencia podra desbancar a las redes de trasmisin DC.

Tecnologas Emergentes Hardware.


Las innovaciones tecnolgicas que se aproximan en los prximos aos modificaran y cambiaran de tal manera nuestras vidas y la manera de vivirla que solo un pensamiento global podr asimilarla de tal manera que no sea un obstculo ms para desarrollar todas las actividades cotidianas.

Todas estas anticipaciones tecnolgicas han sido consultadas por varios expertos en la materia que ven como algo real y nada futurista la llegada de estas tecnologas emergentes; el impacto social que puede llegar a generar estas rupturas tecnolgicas tendr impacto en los campos de la salud, economa, energa, transportes, telecomunicaciones, espacio, robtica entre otras, estas son algunas de las tecnologas emergentes en el campo del hardware, este campo es sin duda el que ms evolucin ha tenido y tendr en los prximos 20 aos.

Fotonica: La ptica y el fotn, despus de haber conquistado las telecomunicaciones, van a invadir progresivamente nuestros ordenadores y a duplicar sus posibilidades. Memoria hologrfica, detectores pticos de sesmos y lentillas ultraplanas asentadas sobre una gota de agua. Con la espintroica, la fotnica constituye uno de los prximos saltos tecnolgicos que aportar una ruptura mayor tanto para el sector de las telecomunicaciones como el de la informtica. La fotnica tiene aplicaciones en casi todos los sectores industriales: tecnologas de la imagen, tecnologas de la informacin, el sector industrial y la salud.

Los moduladores pticos aumentaran su potencia, miniaturizaran su tamao y el consumo elctrico, se reducir su costo y de esta forma se integrara la fibra ptica a todos los niveles de la cadena digital, desde el ncleo de un ordenador hasta las comunicaciones a larga distancia.

La ptica y el fotn, despus de haber conquistado las telecomunicaciones, van a invadir progresivamente los ordenadores y a duplicar sus posibilidades. La sustitucin del electrn por el fotn en los ordenadores representa un desafo tecnolgico, ya que hay que disear nuevos tipos de transistores, componentes de memoria y circuitos capaces de utilizar en toda su potencia esa partcula elemental, constituyente bsico de la luz, que se comporta tanto como una partcula puntual, como una onda difusa.

El disco duro del futuro ser la memoria hologrfica, que podr almacenar el equivalente a 27 DVD en un fino soporte del tamao de un CD.

Computacin ptica: Un importante paso hacia la manipulacin de los pulsos de luz de la misma manera conceptual que la electrnica convencional ha manejado desde sus inicios histricos como tecnologa, los electrones, por medio de interruptores, semiconductores y transistores, podra ser una nueva generacin de computadoras, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que ya no estaran atados a la limitada velocidad de los electrones, los ordenadores basados en la ptica podran ser un milln de veces ms rpidos que los utilizados hoy debido a que las frecuencias de la luz son aproximadamente un milln de veces ms veloces que las de los electrones y los dispositivos.

Ciertos nanocables se podrn combinar con algunos materiales compatibles, un medio luminiscente slido o lquido, que emita luz, y concentre sta en reas diminutas, comparables en dimensiones con los transistores en los procesadores modernos, y permita controlar la velocidad de los pulsos de luz y

manipularlos, esto podra significar ralentizar el pulso de luz, detenerlo o incluso configurarlo para que la informacin transmitida a travs del material apareciese en el otro extremo a una velocidad ms rpida que la de la propia luz.

Papel Electrnico: Los libros dejarn de ser una de las principales causas de deforestacin y de mayor impacto ambiental en el planeta, la masificacin de dispositivos de lectura de documentos, libros, revistas, etc., permitir un dispositivo de estos compense su huella de carbono por efectos del proceso industrial de su produccin, frente al de publicaciones en papel. Adicional, la incorporacin de procesos de produccin ms limpios en las industrias electrnicas eliminando componentes altamente contaminantes e incluyendo materiales recuperados en sus insumos, harn de estos dispositivos electrnicos los verdaderos sustitutos del papel.

Redes Grid: La nueva sper red de redes es ms rpida en unas 10.000 veces que las conexiones ADLS de 1 mega, esta red podra posibilitar la transmisin de imgenes Hologrficas, permitir acceso instantneo a un juego a ciento de miles de jugadores simultneamente y ofrecer alta definicin en video llamadas.

Redes Inteligentes: Consiste en una plataforma basada en la interconexin de nodos en donde residen aplicaciones informticas y bases de datos en tiempo real , esta red permite la integracin de la red telefnica fijas , con redes mviles y de internet, personalizando servicios con el perfil del usuario.

Transmisin de informacin sobre la red elctrica: Las comunicaciones a travs de redes energticas pueden abarcar cualquier tecnologa que permita la transferencia de datos con velocidades mediante un dispositivo PLC, as las compaas distribuidoras de energa podrn pasar de ser proveedores de energa a ser proveedores de internet y comunicaciones.

Bibliografa.
http://www.media-tics.com/noticia/3490/Tecnologias-Emergentes/Los-10-avances-tecnologicos-masimportantes-de-2013.html

http://tehardware9.blogspot.mx (es un link muy interesante)

Vous aimerez peut-être aussi