Vous êtes sur la page 1sur 6

ESPOCH. Allaica, Arias, Gualli, Merino.

Conmutacin de Circuitos y Paquetes

Conmutacin de Circuitos y Paquetes


Allaica Silvia, Arias Mnica, Gualli Mara, Merino Katherine monia.arias@gmail.com; mfaby89@gmail.com; slv.vero@gmail.com;kata.mevi@gmail.com Escuela Superior Politcnica de Chimborazo

presente documento trata acerca de la Conmutacin de Circuitos y Paquetes de cada uno de estos se describir sus caractersticas, funcionamiento, y diferencias.

ResumenEl

telefnicas pblicas. La tcnica de conmutacin de circuitos se desarroll para trfico de voz aunque tambin puede gestionar trfico datos de forma no muy eficiente. En la conmutacin de circuitos se establece un canal de comunicaciones dedicado entre dos estaciones, en donde, se reservan recursos de transmisin y de conmutacin de la red para su uso exclusivo en el circuito durante la conexin. La transmisin es transparente, ya que, una vez establecida la conexin es como si estuviesen directamente conectados los dispositivos

ndice de Trminos Redes conmutadas, Conmutacin de Paquetes, Conmutacin de Circuitos. I. INTRODUCCIN La conmutacin de circuitos es un tipo de comunicacin que establece o crea un canal dedicado (o circuito) durante la duracin de una sesin. Despus de que es terminada la sesin (una llamada telefnica) se libera el canal y ste podr ser usado por otro par de usuarios. En los sistemas basados en conmutacin de paquetes, la informacin/datos a ser transmitida previamente es ensamblada en paquetes. Cada paquete es entonces transmitido individualmente y ste puede seguir diferentes rutas hacia su destino. Una vez que los paquetes llegan a su destino, los paquetes son otra vez re-ensamblados. II. DESARROLLO DEL CONTENIDO Redes conmutadas Conjunto de nodos conectados por enlaces de datos. Estaciones: puntos terminales. Ej: ordenadores, telfonos, etc. Nodos internos: conectados slo a otros nodos. Nodos perifricos: conectados a estaciones. Enlaces con varios "canales" entre nodos (multiplexacin). Varios caminos alternativos entre nodos. A. Conmutacin de Circuitos La conmutacin de circuitos se usa en redes

Principio de Conmutacin de Circuitos Implica la existencia de un camino dedicado entre las dos estaciones. Implica tres fases: Establecimiento del circuito Transferencia de datos Desconexin del circuito Su posicin dominante es la transmisin analgica de voz.

Conmutacin de Circuitos y Paquetes

ESPOCH. Allaica, Arias, Gualli, Merino. Conmutacin de Circuitos y Paquetes

Dos tipos de conmutacin: Por divisin en el espacio Por divisin en el tiempo DIVISION EN EL ESPACIO

DIVISION EN EL TIEMPO

Ventajas Una vez conectado, la transferencia es transparente. La capacidad del canal est asignada a la conexin durante toda su duracin. Calidad de servicio conocida (ms fcil que en conmutacin de paquetes). Desventajas Capacidad del canal asignado a la conexin durante toda su duracin. Si no se envan datos: capacidad desperdiciada. Establecimiento aade retardo. B. Conmutacin de Paquetes. En conmutacin de paquetes, los datos se transmiten en paquetes cortos. Para transmitir grupos de datos ms grandes, el emisor trocea estos grupos en paquetes ms pequeos y les adiciona una serie de bits de control. En cada nodo, el paquete se recibe, se almacena durante un cierto tiempo y se transmite hacia el emisor o hacia un nodo intermedio. TCNICAS DE CONMUTACION Cuando un emisor necesita enviar un grupo de datos mayor que el tamao fijado para un paquete, ste los trocea en paquetes y los enva uno a uno al receptor. Hay dos tcnicas bsicas para el envo de estos paquetes: 1. Tcnica de datagramas: Cada paquete se trata de forma independiente, es decir, el emisor

Las rutas son fsicamente independientes. Muchos puntos de cruce. Es ineficiente el uso de puntos. Se mejora con mltiples etapas DIVISION EN EL ESPACIOMULTIETAPAS

DIVISION DE ESPACIO POR TELEFONIA

Conmutacin de Circuitos y Paquetes

ESPOCH. Allaica, Arias, Gualli, Merino. Conmutacin de Circuitos y Paquetes

enumera cada paquete, le aade informacin de En datagramas no hay que establecer llamada control (por ejemplo nmero de paquete, (para pocos paquetes, es ms rpida la tcnica de nombre, direccin de destino, etc...) y lo enva datagramas). hacia su destino. Puede ocurrir que por haber tomado caminos diferentes, un paquete con Los datagramas son ms flexibles, es decir que nmero por ejemplo 6 llegue a su destino antes si hay congestin en la red una vez que ya ha que el nmero 5. Tambin puede ocurrir que se partido algn paquete, los siguientes pueden tomar caminos diferentes pierda el paquete nmero 4. Todo esto no lo sabe (en circuitos virtuales, esto no es posible). ni puede controlar el emisor , por lo que tiene que ser el receptor el encargado de ordenar los paquetes y saber los que se han perdido ( para su El envo mediante datagramas es ms seguro ya posible reclamacin al emisor ), y para esto, que si un nodo falla, slo un paquetes se perder debe tener el software necesario . (en circuitos virtuales se perdern todos). 2. Tcnica de circuitos virtuales : antes de enviar los paquetes de datos , el emisor enva un paquete de control que es de Peticin de Llamada , este paquete se encarga de establecer un camino lgico de nodo en nodo por donde irn uno a uno todos los paquetes de datos . De esta forma se establece un camino virtual para todo el grupo de paquetes. Este camino virtual ser numerado o nombrado inicialmente en el emisor y ser el paquete inicial de Peticin de Llamada el encargado de ir informando a cada uno de los nodos por los que pase de que ms adelante irn llegando los paquetes de datos con ese nombre o nmero. De esta forma, el encaminamiento slo se hace una vez (para la Peticin de Llamada). El sistema es similar a la conmutacin de circuitos, pero se permite a cada nodo mantener multitud de circuitos virtuales a la vez. Las ventajas de los circuitos virtuales frente a los datagramas son: Tamao del paquete Un aumento del tamao de los paquetes implica que es ms probable que lleguen errneos. Pero una disminucin de su tamao implica que hay que aadir ms informacin de control, por lo que la eficiencia disminuye y hay que buscar un compromiso entre ambos. Conmutacin de Circuitos y Conmutacin de Paquetes Hay 3 tipos de retardo: 1. Retardo de propagacin: tiempo despreciable de propagacin de la seal de un nodo a otro nodo. Tiempo de transmisin: tiempo que tarda el emisor en emitir los datos. Retardo de nodo: tiempo que emplea el nodo desde que recibe los datos hasta que los emite (gestin de colas, etc....).

2. 3.

El encaminamiento en cada nodo slo se hace una vez para todo el grupo de paquetes. Por lo que los paquetes llegan antes a su destino.

Todos los paquetes llegan en el mismo orden del de partida ya que siguen el mismo camino.

Las prestaciones de conmutacin de circuitos y conmutacin de paquetes:

En cada nodo se realiza deteccin de errores, por lo que si un paquete llega errneo a un nodo, ste lo solicita otra vez al nodo anterior antes de seguir transmitiendo los siguientes.

En conmutacin de circuitos hay un retardo inicial hasta establecer la conexin (en cada nodo se produce un retardo). Tras el establecimiento de la conexin, existe el retardo del tiempo de transmisin y el retardo de propagacin. Pero toda la informacin va a la vez en un bloque sin ms retardos adicionales.

Desventajas de los circuitos virtuales frente a los datagramas:

Conmutacin de Circuitos y Paquetes

ESPOCH. Allaica, Arias, Gualli, Merino. Conmutacin de Circuitos y Paquetes

Encaminamiento Caractersticas La funcin de encaminamiento tiene estos requisitos: 1. 2. 3. 4. Exactitud. Sencillez. Robustez: es la capacidad para redirigir el trfico a zonas seguras cuando hay fallos. Estabilidad: es posible que si un sistema es muy robusto, se convierta en inestable al reaccionar demasiado bruscamente ante situaciones concretas. Imparcialidad: hay sistemas que premian, en aras de optimalidad, las conexiones cercanas frente a las ms lejanas, con lo que la comunicacin entre estaciones alejadas se dificulta.

En conmutacin de paquetes mediante circuitos virtuales, existe el mismo retardo inicial que en conmutacin de circuitos. Pero adems, en cada nodo, cada paquete sufre un retardo hasta que le llega su turno de envo de entre la cola de paquetes a emitir por el nodo. A todo esto, habra que sumar el retardo de transmisin y el retardo de propagacin.

En datagramas, se ahorra el tiempo de establecimiento de conexin, pero no los dems retardos que hay en circuitos virtuales. Pero existe el retardo de encaminamiento en cada nodo y para cada paquete. Por tanto, para grupos grandes de datos, los circuitos virtuales son ms eficaces que los datagramas, aunque para grupos pequeos sean menos eficaces que los datagramas. Funcionamiento externo e interno

5.

Hay dos niveles en donde se pueden utilizar tcnicas de datagramas y de circuitos virtuales. En un nivel interno (entre estacin y nodo) , se llaman operacin de datagrama interno y operacin de circuito virtual interno . Pero cuando se sale de este mbito controlable por la estacin emisora, la propia red decide la utilizacin de servicios de datagrama externo o servicio de circuito virtual externo para sus comunicaciones (ocultos al usuario o emisor). Para el servicio externo hay una serie de consideraciones a seguir:

6. Optimizacin: es posible que la robustez y la imparcialidad reporten un coste adicional de clculo en cada nodo, lo que implica que ya no es el sistema ms ptimo. 7. Eficiencia: lo mismo ocurre con la eficiencia.

Criterios sobre prestaciones Hay dos formas de elegir un encaminamiento eficiente: una es elegir el camino ms corto (la distancia entre la estacin emisora y la receptora es la mnima) y otra es elegir el menor nmero de saltos (entre la estacin emisora y la receptora hay el menor nmero de nodos). En aplicaciones reales se suele elegir la del camino ms corto.

Si se utilizan operaciones de datagrama interno y servicios de datagrama externo, al haber errores, no hay prdidas de tiempo en establecer nuevas conexiones ni se necesitan muchos espacios de almacenamiento.

Si se utilizan operaciones de circuitos virtuales internos y servicios de circuitos virtuales C. Ventajas de la Conmutacin de Paquetes frente externos, se mejoran las prestaciones para a la de Circuitos. transmisiones de grandes grupos de informacin y de acceso a terminales remotos. 1. La eficiencia de la lnea es mayor: ya que cada enlace se comparte entre varios paquetes que estarn en cola para ser enviados en cuanto sea posible. En conmutacin de circuitos, la lnea se utiliza exclusivamente para una conexin, aunque no haya datos a enviar.

Conmutacin de Circuitos y Paquetes

ESPOCH. Allaica, Arias, Gualli, Merino. Conmutacin de Circuitos y Paquetes 2.

Se permiten conexiones entre estaciones de velocidades diferentes: esto es posible ya que los paquetes se irn guardando en cada nodo conforme lleguen (en una cola) y se irn enviando a su destino. No se bloquean llamadas: Ya que todas las conexiones se aceptan, aunque si hay muchas, se producen retardos en la transmisin. Se pueden usar prioridades: Un nodo puede seleccionar de su cola de paquetes en espera de ser transmitidos, aquellos ms prioritarios segn ciertos criterios de prioridad.

CONMUTACION DE CIRCUITOS

3.

4.

o El sistema GSM es el sistema de comunicacin de mviles digital de 2 generacin basado en clulas de radio. Apareci para dar respuestas a los problemas de los sistemas analgicos. Fue diseado para la transmisin de voz por lo que se basa en la conmutacin de circuitos, aspecto del que se diferencia del sistema GPRS. o Redes de rea amplia ( Wan ) : Son todas aquellas que cubren una extensa rea geogrfica .Son generalmente una serie de dispositivos de conmutacin interconectados . Se desarrollan o bien utilizando tecnologa de conmutacin de circuitos o conmutacin de paquetes.
CONMUTACION DE PAQUETES

E. Cuadro comparativo

o Una red telefnica es basada en conmutacin de paquetes es una alternativa a la de circuitos. o La conmutacin de paquetes se emplea, por ejemplo, en la telefona de voz, mdems de transferencia de datos por telfono (2.4 28.8 Kbps), ISDN y las telecomunicaciones de datos transferidos va satlite de la actualidad. En todos estos mbitos los usuarios establecen una conexin dedicada (es decir, exclusiva) con una computadora anfitriona en el otro extremo. Esta conexin se mantiene o reserva hasta que el usuario decide finalizar (por ejemplo, el usuario se desconecta). Estas conexiones se caracterizan por una capacidad relativamente restringida de ancho de banda y ofrecen un caudal de procesamiento mximo (de entrada y salida) de alrededor de 64 a 128 Kbps usando ISDN, o 28.8 Kbps o menos con un mdem estndar que usa el telfono.

TECNOLOGIAS QUE USAN CONMUTACIN DE CIRCUITOS Y PAQUETES

La infraestructura de las comunicaciones pblicas conmutadas en la actualidad consiste en una variedad de diferentes redes, tecnologas y sistemas, la mayora de las cuales se basan en estructuras de conmutacin de circuitos. La tecnologa evoluciona hacia redes basadas en conmutacin de paquetes y los proveedores de servicio necesitan la habilidad para interconectar sus clientes sin perder la fiabilidad, eficiencia y eficacia de las redes telefnicas pblicas conmutadas. La tecnologa VoIP torna a enfocarse en estas necesidades.

III. CONCLUSIONES La conmutacin de circuitos, puede ser espacial o temporal. La conmutacin de paquetes emplea mensajes cortos y de longitud fija para enviar la informacin. En la http://www.angelfire.com/wi/ociosonet/5 conmutacin de circuitos los recursos son .html desperdiciados, mientras que en la conmutacin de paquetes los recursos son aprovechados de mejor manera lo que la hace ms rpido. http://www.upv.es/satelite/trabajos/Grup Bajo los conocimientos adquiridos en la anterior o11_99.00/KaStar/tecnologia.htm consulta podemos decir que NGN es una red basada sobre redes de conmutacin de paquetes de alta velocidad que puede dar servicios de telecomunicaciones multimedia, y recurrir a Autores mltiples tecnologas de transporte de banda ancha y Por: con calidad de servicio, aunque estas ltimas son Silvia V. Allaica M. independientes entre s. Mnica A. Arias Q. Mara F. Gualli A. REFERENCIAS Katherine Merino V. http://ldc.usb.ve/~rgonzalez/telematica/Capit Estudiantes de la Escuela de Ingeniera en ulo10.pdf Telecomunicaciones y Redes Escuela Superior Politcnica de http://blearning.itmina.edu.mx/dep/sada/carr Chimborazo. eras/Ingenieria%20en%20Sistem as%20Computacionales/5to%20Semestre/T eoria%20de%20las%20Telecomu nicaciones/teoria_telecomunicaciones/tecni cas_conmutacion.pdf http://www.dednet.net/institucion/itba/curso s/000183/demo/unidad01/conmutaciondepa quetes.htm https://www.tlm.unavarra.es/~daniel/doc encia/arss/arss10_11/slides/21ConmutacionCircuitos.pdf

Vous aimerez peut-être aussi