Vous êtes sur la page 1sur 6

SISTEMA ESTRUCTURAL Un sistema estructural es el modelo fsico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja

un modo de trabajo. Un objeto puede tener, a su vez, una mezcla de sistemas estructurales. Pueden clasificarse por su campo de actuacin (informtica, molecular...), sistema de trabajo (de vector activo, de compresin, de traccin...) y material (fibra natural, piedra natural, cermica...). Un sistema estructural deriva su carcter nico de cierto nmero de consideraciones; consideradas por separados, son las siguientes: Funciones estructurales especificas resistencia a la compresin, resistencia a la tensin; para cubrir claros horizontales, verticalmente; en voladizo u horizontal. La forma geomtrica u orientacin El o los materiales de los elementos La forma y unin de los elementos La forma de apoyo de la estructura Las condiciones especficas de carga Las consideraciones de usos impuestas Las propiedades de los materiales, procesos de produccin y la necesidad de funciones especiales como desarmar o mover Existen caractersticas para calificar los sistemas disponibles que satisfagan una funcin especfica. Los siguientes puntos son algunas de estas caractersticas: Economa Necesidades estructurales especiales Problemas de diseo Problemas de construccin Material y limitacin de escala

SISTEMAS ESTRUCUTURAL POR TIPO Y MODO DE TRABAJO Sistemas porticados Un sistema porticado es el que utiliza como estructura una serie de prticos dispuestos en un mismo sentido, sobre los cuales se dispone un forjado. Es independiente de su arrostramiento, que podr hacerse con prticos transversales, cruces de San Andrs, pantallas u otros mtodos; y del material utilizado, generalmente hormign o madera. Este sistema es el ms utilizado hoy en da en las zonas desarrolladas, especialmente en hormign desde la patente Domino de Le Corbusier. Los forjados transmiten las cargas a los pilares o muros, y stos a la cimentacin.

Sistemas abovedados Con un origen hipottico en los primeros hornos de fundicin, fue un sistema muy utilizado en Mesopotamia y la Edad Media europea. Se basa en bvedas, que centran las cargas en arcos reforzados por pilastras o contrafuertes. Para utilizarlo se precisan materiales que aguanten bien los esfuerzos de compresin, por lo que tradicionalmente se han construido en ladrillo cermico o piedra. Puede hacerse una subdivisin con los sistemas cupulados, cuyas cpulas se arriostran con pechinas, permitiendo espacios centrales muy amplios. Este sistema fue muy utilizado en el Imperio bizantino, siendo su ejemplo ms conocido Santa Sofa, en Estambul.

Sistemas tensados Se dice de todos los sistemas que trabajan a traccin, como los de cables. Pueden ejemplificarse en las carpas de los circos. Tambin pueden ser sistemas de barras rgidas. Los materiales que se utilizan son los que tienen una elevada resistencia a traccin, como el acero.

Sistemas mixtos Hay sistemas que utilizan propiedades de los anteriormente citados. Por ejemplo, sistemas en voladizo que utilizan un gran apoyo que funciona a compresin, con un cable a modo de segundo apoyo, que a su vez lleva las cargas al primero. Fundamentalmente, el primer apoyo estar trabajando a compresin compuesta, el voladizo realmente ser una viga que funcione a flexin, y el cable trabajar a traccin.

Muchos y variados sistemas estructurales se utilizan en la arquitectura. El tipo de sistema depende de las necesidades del edificio. La altura del edificio, su capacidad de carga, las especificaciones del suelo y los materiales de construccin dictan el sistema estructural necesario para un edificio. En particular, estos sistemas han evolucionado para centrarse en la construccin a medida que el suelo no urbanizado se ha vuelto escaso.

Estructura de madera Una estructura de madera es un tipo de sistema estructural ligero. Estas construcciones se utilizan con frecuencia para edificios de oficinas, escuelas, edificios gubernamentales, edificios comerciales, apartamentos y viviendas. Los edificios con sistemas estructurales a base de madera son fuertes y ligeros, lo que los hace muy estables en zonas de terremotos. Qu tan fuerte es la madera depende de la condicin de la estructura de madera, de los nudos o grietas en la misma, de su contenido de humedad y de la direccin de la veta.

Hormign prefabricado El hormign prefabricado puede utilizarse como parte de un sistema estructural o como un sistema estructural completo. Este sistema utiliza columnas prefabricadas, muros portantes prefabricados, pavimento de ncleo hueco o de doble T y vigas con revestimiento. Los sistemas prefabricados ofrecen varias ventajas porque son rpidos de construir. Las secciones prefabricadas pueden hacerse tan pronto como el constructor obtiene los permisos y luego el edificio puede ser erigido inmediatamente. Esta construccin veloz hace que sea posible encerrar rpidamente el edificio para que los comerciantes del interior puedan empezar a trabajar cuanto antes.

Acero y concreto Acero y hormign sistemas estructurales son un tipo de sistema compuesto. Este tipo de sistema puede combinar las estructuras de acero estructural con tubos de hormign o de hormign muros de corte con un marco de acero. Este sistema se utiliza con frecuencia para la construccin de edificios altos, como rascacielos. El acero y el hormign pueden resistir el estrs del viento y la gravedad.

Estructura de corte Un sistema estructural de marco de corte es una en la que las articulaciones se colocan en direcciones ortogonales. Esto ayuda a que el edificio resista la fuerza del viento desde cualquier direccin. La resistencia al viento es debido a la flexin de las columnas del bastidor. Muchas veces estos sistemas crean superficies en forma de cuadrcula extensible, especialmente cuando se utiliza material de construccin ligero. En ltima instancia, estructuras profundas significan menos flexin. Esto es porque se transfiere ms fuerza a la parte inferior del edificio. Sin embargo, en algn punto de la profundidad de la estructura interferir con otros componentes del edificio, tales como conductos y sistemas de climatizacin.

Vous aimerez peut-être aussi