Vous êtes sur la page 1sur 26

DESTITUIR DEL CARGO A SERVIDORES PBLICOS QUE COMETAN EL DELITO DE DESVI DE RECURSOS (PECULADO).

TESINA.

PARA ACREDITAR METODOLOGA DEL DERECHO PRESENTA:

BEATRIZ SNCHEZ PIA.

CATEDRTICO: MA. EN D. GRACIELA VIDAL MARTINEZ

GRUPO: 305.

IXTLAHUACA, MXICO, MAYO 2013.

AGRADECIMIENTOS A los catedrticos de la facultad de derecho de la universidad de Ixtlahuaca que me ayudaron a encontrarme en esta facultad para culminar mis estudios por haberme transmitido sus conocimientos para que yo de esta manera pudiera realizar mis estudios de licenciada en derecho. Al igual agradezco a la universidad de Ixtlahuaca (CUI) por apoyarme en mis estudios y haberme permitido permanecer en esta grata institucin de estudios.

II

DEDICATORIA Dedicado a mis padres por todo el apoyo que en todo momento me han brindad por estar a mi lado en los momentos ms difciles al igual en momentos felices gracias a ellos por brindarme su amor a estas dos maravillosas personas les doy gracias por haber confiado en m, agradezco a mis hermanos por haberme aconsejado y ayudarme a levantarme cuando caa por haberme impulsado a salir adelante, pero sobre todo agradezco a Dios por el simple hecho de haberme permitido vivir y lograr las metas que me he propuesto.

III

No creas nada de lo que te digan Solo la mitad de lo que vez, La vida te da sorpresas inesperadas (Annimo)

IV

Introduccin. En la opinin de grandes conocedores del derecho penal los delitos en el mundo son diarios. En Mxico el nmero de delitos que se cometen al da es de: . El derecho penal se ha considerado como la ciencia que estudia el delito y la pena que se impone a esta. De igual manera se considera que el derecho penal ha ayudado a mantener a la sociedad en control para que de esta manera se eviten ms delitos. Para ello se ha involucrado el derecho cannico que en tiempos antiguos en la antigua Roma se dio la relacin iglesia-estado que por ello la iglesia tena el derecho de castigar a quien cometiera delitos argumentando que era un pecado divino y que solo Dios lo poda castigar. Por eso se considera que a quien cometa delito ser castigado la pena ser relativa al tipo de castigo que recibe. Para entenderse mejor este ejemplo es el correcto: antes de la conquista de los espaoles en amrica en la cultura azteca o cualquier otra cultura se acostumbraba a que si alguien cometa una violacin este sera castigado con la castracin o cuando una mujer cometa el delito de adulterio aquella seria castigada con la pena de muerte sin embargo se deca que el hombre tena el derecho de tener las mujeres que quisiera. De esta forma se demuestra que al cometer un delito implica un castigo (una pena) es por eso que el derecho penal se limita solo al estudio de los castigos. Es por ello que se estudia el caso del peculado (desvi de recursos por parte de servidores pblicos hacia el pas). Los servidores pblicos quienes son las personas preparadas que dirigen a nuestro pas pero qu pasa? Podra explicarse fcilmente: todo servidor pblico en el pas de Mxico sin excepcin ninguno ha cometido el delito de desvos de recursos pero en muchas ocasiones este delito queda impune por lo que no se da ningn castigo y esto es perjudicable para la sociedad mexicana. Se podra decir que si todo servidor pblico comete el delito de peculado (desvi de recursos) entonces existe un serio problema porque el pas tendra ms pobreza y que solo de los privilegios econmicos lo gozan quienes tienen altos puestos pblicos.

CAPITULO 1. ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL. 1.1. A nivel Internacional ................................................................................................... I 1.1.1.Antiguo Oriente. ............................................................................................................... I 1.1.2El Derecho Penal Germnico.......................................................................................... I 1.2Edad Media: Derecho Penal Cannico. ...................................................................... I 1.3.poca Moderna: Derecho Penal Vigente. ................................................................ II 1.4.A Nivel Nacional: Antecedentes del Derecho Penal Mexicano. ............................ II 1.4.1.El Derecho Penal Precortesiano ................................................................................. III 1.4.2.poca Colonial. .............................................................................................................. IV 1.4.3. poca Independiente. .................................................................................................. IV 1.4.4. poca Actual: el Derecho Penal Vigente. .................................................................. V CAPITULO 2 MARCO TERICO-CONCEPTUAL DEL DERECHO PENAL. 2.1 Derecho penal. ............................................................................................................. I 2.2. Peculado. ..................................................................................................................... I 2.2.1. Desvi de Recursos. ..................................................................................................... II 2.3. Abuso de Confianza. ................................................................................................ III 2.5. Sanciones en el Delito de Peculado. ...................................................................... III

VI

CAPITULO 1. Antecedentes del derecho penal. 1.1. A nivel Internacional

1.1.1. Antiguo Oriente.

El derecho antiguo encontramos que quien infringa a un delito se le daba una pena mxima sin piedad alguna ya que muchos filsofos consideraban que la pena era de alguna manera una forma de correccin a la mala conducta en las personas y que por lo tanto el delito deba tener una pena igual al grado del delito que se cometi.
Los filsofos, principalmente Platn y Aristteles, penetraron hasta el fin cientfico de la pena, anticipndose a la moderna penologa; as Platn sent que si el delito es una enfermedad, la pena es una medicina del alma y Aristteles que el dolor infligido por la pena debe ser tal que sea contrario a su grado mximo a la voluptuosidad 1 deseada, con lo que se anticip al correccionalismo.

Dicho lo anterior cabe recalcar de nuevo y que a base de los delitos cometidos se crearon penas que tuviesen el mismo castigo al delito cometido para ello estos dos grandes filsofos Platn y Aristteles definen a la pena en cuanto a cmo fue considerado en el antiguo oriente. 1.1.2. El Derecho Penal Germnico.

El derecho penal germnico evolucion en los ncleos sociales al ser las personas que claro esta fueron teniendo contacto con otras de esta manera se fue dando el derecho penal en este pas y la venganza se convirti en delito y se dio una pena mxima a quien incurra e ella El ncleo social germano era, como es de todos conocidos la sipie (g. familiar) las ofensas hechas por un miembro de esta a otro miembro, se castigaban con
1

CARRANCA Y TRUJILLO, Ral y Ral CARRANCA Y RIVAS; Derecho Penal Mexicano: Parte General.23 , Porra. Mxico, 2007. PP. 97.

la prdida de la paz que privaba de la paz al ofensor de la proteccin del grupo y lo converta en out law. 2 A diferencia del romano, el derecho germnico dio la mayor importancia al dao causado, mientras aquel a la intencin. Despus llego a distinguir entre delitos voluntarios e involuntarios; para los primeros la venganza privada, para los segundos la composicin. Finalmente en cuanto a stas fueron perfilndose tre

ARILLA BAS, Fernando; Op. Cit. PP.44. Derecho Penal: Parte General.

II

distintos captulos: pago a la vctima en concepto de reparacin del dao (wergeld), a la familia como rescate del derecho de venganza para cancelar la pena (Buse) y a la comunidad, como pena, adicionada al wergeld (friedegeld). El rompimiento de la paz, pblica o privada, sometera al infractor a la venganza a la venganza de la comunidad del ofendido o de sus parientes; slo poda ser rescatada la paz perdida por medio de la composicin. Se considera que anteriormente en el derecho penal cuando alguen cometia un delito se aplicaba la ley de talin (ojo por ojo y diente por diente) este consistie que a quien cometia el delito (victimario) la otra persona (victima) poda tomar justicia por su propia cuenta pero a la larga esto no funcion ya que la victima al tomar justicia por su propia cuenta sobrepasaba los limites aplicando esta venganza no solo con el agresor (victimario) sino inclusive con toda su familia.

1.2Edad Media: Derecho Penal Cannico.

En el derecho cannico tambin se aplicaba en cuanto a sus castigos la pena como castigo divino se consideraba que exista un castigo ms all de la muerte y que solo Dios poda castigarla. El derecho penal cannico reafirm, de una parte, el carcter pblico del derecho penal romano, y de otra evolucin en la cual dio lugar a la relacin iglesia-estado en la cual la iglesia poda tener autoridad en el estado y poda tomar decisiones a cerca de lo que ocurra en los delitos y las penas que le podan imputar a quienes cometan delitos.
La pena cannica es acto de autoridad, de manera que se opone a la blutrache germnica y reafirma el carcter pblico del derecho penal. La pena es esencialmente penitencia, de aqu que los sistemas penitenciarios, proclives al largo del arrepentimiento promedio de la 3 reflexin y la meditacin tengan origen cannico.

Confundiendo pecado y delito el derecho cannico vio, por ello en el ultimo una ofensa para Dios; la venganza divina en sus formas excesivas de penitencia. el delito es pecado la pena penitencia. Segn la iglesia quienes cometan delitos eran sancionados por la voluntad de dios tenan un castigo ultratumba que consista ms all de la muerte. Segn Vidal y Saleilles el derecho cannico influyo en la humanizacin de la del perdn sobre la venganza, la redencin por medio del pecado la caridad y la
3

Ibid.PP.45.

fraternidad; la tregua de Dios y el derecho de asilo limitaron la venganza privada seoreando al estado sobre la comunidad; san pablo haba escrito a los romanos: coloca la espada de la justicia en manos de la autoridad.4 En el derecho cannico el castigo que reciban las personas que cometan actos ilcitos se le denominaba castigo divino pues ya que se le consideraba y aun en estas pocas se le sigue considerando a todo tipo de delito un pecado que conlleva a un castigo ya no terrenal si no castigo que dios da. 1.3.poca Moderna: Derecho Penal Vigente.

En el derecho penal vigente se debe considerar que la pena se suscita en cuanto al delito cometido ya que en todos los pases se da este delito. Debe considerarse desde pocas muy antiguas el derecho penal se consideraba un grave delito y por ello se difundi en muchos pases y en ocasiones siguen vigentes las penas a aplicar. En cuanto al derecho penal vigente, Inglaterra y los pases escandinavos muestran influencias del sajn; Italia y Francia del romano; adems el cannico y el consuetudinario, influyen. Tambin en todos estos pases, particularmente en Inglaterra.5 El derecho penal en este lapso sigue manteniendo un orden jurdico desde pocas muy antiguas. Ya se ha mencionado que en el derecho penal vigente se mantienen distintos rdenes jurdicos para regular a algn pas un ejemplo de esto es el cdigo napolenico de Espaa. 1.4. A Nivel Nacional: Antecedentes del Derecho Penal Mexicano.

La trayectoria que ha seguido esta ciencia jurdica en Mxico es similar a la de cualquier otro pas: se inicia con el castigo ms cruel hasta llegar paulatinamente a una frase ms humanizada e incluso cientfica. Incluso se dice que mucho tiempo antes de que surgiera la colonizacin en Mxico ya exista el derecho penal aunque no muy bien definido.

CARRANCA Y TRUJILLO, Ral y Ral CARRANCA Y RIVAS; Derecho Penal Mexicano: Parte General.23, Porra. Mxico, 2007. PP.102 5 Ibid.PP.104

II

1.4.1. El Derecho Penal Precortesiano. Antes de la conquista, debido a la religiosidad y severa educacin de los habitantes del territorio de lo que hoy es Mxico, el crimen era un fenmeno poco comn ya que el castigo ante esto era muy severo. La influencia del rudimentario derecho indio en la gnesis del pueblo mexicano es esa de difcil comprobacin; los mexicanos aun el indio de raza pura, estamos totalmente desprendidos de toda idea jurdica propiamente indgena, es decir, que tenga su raz y origen en los usos y costumbres precortesianos.6 En el derecho penal Precortesiano se consideraba que no tenan un buen sistema jurdico pues como ya se haba mencionado anteriormente los crmenes eran poco comunes pues ya que si se llegaban a cometer se reciba un fuerte castigo. En la poca precortesiana el derecho penal se aplicaba en cuanto a sus costumbres ya que los castigos eran mui fuertes e incluso se aplicaba la pena de muerte como castigo. En ese periodo como existan diversas culturas tambin haba una variedad de costumbres y contemplaciones jurdicas. A la juventud se le preparaba en dos aspectos fundamentales: la religin y la milicia.
Los aztecas. En el aspecto jurdico, los aztecas conocan figuras que se encuentran vigentes en el derecho penal mexicano. Al respecto, Castellanos Tena anota: los aztecas conocieron la distincin entre delitos dolosos y culposos, las circunstancias atenuantes y agravantes de la pena, las excluyentes de la responsabilidad, la acumulacin de sanciones, la reincidencia, el indulto y la amnista. Los mayas. Entre el pueblo maya la pena tambin tena caractersticas de severidad y dureza, pero se aprecia una concepcin ms humanizada: ms sensibilidad, sentido de la vida ms refinado, concepcin metafsica del mundo ms profunda. En suma, una delicadeza connatural que ha hecho de los mayas uno de los pueblos 7 ms interesantes de la historia

Resulta oportuno citar que aun en algunos pueblos de Mxico en estas pocas tan recientes se siguen manteniendo cierta costumbre rudimentaria de castigo, perteneciente a la frase de venganza privada. Cabe recalcar que los aztecas y los mayas eran unas de las grandes culturas que que castigaban los delitos con penas muy fuertes.
6 7

CARRANCA Y TRUJILLO, Ral y Ral CARRANCA Y RIVAS. Op. Cit. PP. 116 CASTELLANOS TENA, Fernando; cit .AMUCHATEGUI REQUENA, Irma Griselda. Derecho Penal. Porra. Mxico.2007. PP. 11.

III

1.4.2.poca Colonial.

La poca colonial represento el trasplante de las instituciones jurdicas espaolas a territorio americano.
A la llegada de los espaoles, las costumbres y manifestaciones de la cultura indgenas fueron abolidas y se impusieron las del pueblo conquistador. Las leyes de indias fueron el principal cuerpo legal de la colonia que se aplic en la nueva Espaa. Otras legislaciones, como las ordenanzas reales de castilla, la legislacin de castilla (leyes de toro), las ordenanzas reales de Bilbao, as como el fuero real, las partidas, los autos acordados, y la nueva y la novsima recopilacin, 8 estuvieron vigentes en la poca colonial.

A causa de la llegada de los espaoles al territorio de amrica se crearon nuevas leyes para los que fuesen conquistados. Ya que para que en amrica fuesen conquistados era necesario hacerlos creer que podan ser protegidos y de esta manera implantar un nuevo derecho penal espaol. 1.4.3. poca Independiente.

Al iniciarse la independencia surgi la necesidad de contar con una legislacin nueva, propia del pueblo mexicano. As empezaron a promulgarse leyes mexicanas pero con influencia de la legislacin colonial, a veces aun aplicables a falta de leyes nuevas.
Al consumarse la independencia de Mxico (1821), las principales leyes vigentes eran, como derecho principal, la recopilacin de indias complementada con los autos acordados, las ordenanzas de minera, de intendentes, de tierras y agua y de gremios; y como derecho supletorio la novsima recopilacin, las partidas y las ordenanzas de Bilbao (1737), constituyendo stas el cdigo, mercantil que rega para 9 su materia, pero sin referencias penales. Carranca y Rivas

A la fecha el cdigo penal de 1931 recibe la crtica de ser antiguo y caduco pero sin embargo, su adecuacin al momento actual se ha logrado mediante innumerables reformas. A pesar de dicha independencia el pas de Mxico sigui viviendo bajo las unidades legislativas del derecho colonial.

8 9

Ibid. PP. 12. CARRANCA Y TRUJILLO, Ral y Ral CARRANCA Y RIVAS. Op. Cit. PP. 124 y 125

IV

Ya que a falta una estructura legislativa Mxico tuvo que pedir apoyo de otros pases incluso de aquel pas por quien fue conquistado. 1.4.4. poca Actual: el Derecho Penal Vigente.

En el derecho penal vigente en Mxico tiene diversas nociones: Objetivo: lo constituye el conjunto de normas jurdicas emanadas del poder pblico que establecen los delitos y sealan las penas y medidas de seguridad, as como su forma de aplicacin. Subjetivo: es la protesta jurdica del estado de amenazar, mediante la imposicin de una pena, al merecedor de ella. Sustantivo: se refiere a las normas relativas el delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad. Adjetivo: es el complemento necesario del derecho sustantivo. Se trata del conjunto de normas que se ocupando sealar la forma de aplicar las normas jurisprudenciales en los casos concretos. El derecho penal es el conjunto normativo perteneciente al derecho pblico interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurdicos tutelados por la ley

CAPITULO 2 MARCO TEORICO-CONCEPTUAL DEL DERECHO PENAL. 2.1 Derecho penal.

El derecho penal ha ayudado a mantener el control de la sociedad pues ya que al cometer este acto ilcito las personas reciban un castigo igual al acto cometido. En este caso si una persona comete un delito lo que sigue es que reciba un castigo y la pena sea relativa al tipo de castigo que recibe.
La ciencia del derecho penal se ha definido como el conjunto sistemtico de principios relativos al delito y a la pena: como la ciencia que estudia el delito como fenmeno jurdico y al delincuente como sujeto activo y, por tanto, las relaciones que derivan del delito como violacin del orden jurdico y de la pena como reintegracin de ese orden. Tambin llamado derecho criminal, derecho punitivo o derecho de castigar. Es el conjunto de normas jurdicas del estado que versan sobre el delito y las consecuencias que esta acarrea ello es las penas y la medida de 10 seguridad.

El derecho penal se define en cuanto a los actos del delito cometido desde tiempos ya antiguos y se daba un castigo similar al acto cometido esto quiere decir que si entre mayor sea el delito mayor es la pena que se le impondr a quien lo cometa desde pocas remotas se ha venido suscitando esta accin. Si bien se dice que el derecho penal ha ayudado a mantener el control de la sociedad pero queda claro que no lo ha hecho del todo ya que en muchas cuestiones los delitos quedan impunes claro est que en la mayora de las veces se castiga. 2.2. Peculado.

10

Cfr. Instituto de investigaciones jurdicas. Nuevo diccionario jurdico mexicano. Instituto de investigaciones jurdicas PP.1218

En su esencia judicial, el peculado (a. 223 del CP.) consiste en la distraccin o indebida utilizacin de elementos integrantes de los caudales pblicos. Articulo 223. Comete el delito de peculado:
I. todo servidor pblico que para usos propios o ajenos distraigan de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier cosa perteneciente al estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razn de su cargo los hubiere recibido en administracin, en depsito o por otra causa;

Se considera delito de peculado a todo caso que el servidor pblico obtenga valores que pertenecen al estado. Ahora bien tambin se le considera delito de peculado cuando: II. el servidor pblico que indebidamente utilice fondos pblicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artculo de uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen poltica o social de su persona, la de su superior jerrquico o la de un tercero, o a fin de designar a cualquier persona.

Como se puede observar la palabra peculado tiene distintos conceptos o definiciones entre estos estn las fracciones: III. Cualquier persona que solicite o acepte realizar las promociones o designe a que se refiere la fraccin anterior, a cambio de fondos pblicos o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el artculo de uso indebido de atribuciones y facultades; y Cualquier persona que sin tener el carcter de servidor pblico federal y estando obligada legalmente a la custodia, administracin o aplicacin de recursos pblicos federales, los 11 Se les destio.

IV.

En el delito de peculado es necesario mencionar que a causa del grande poder que tienen los servidores pblicos en muchas ocasiones no se es castigado como tal que este delito muchas veces queda impune. Y por lo tanto estos delitos no se dejan ver al descubierto si no que estos servidores pblicos no reciben su castigo y cada vez es ms la frecuencia de delitos de este caso en el pas. 2.2.1. Desvi de Recursos.

11

Cfr. Agenda penal del estado de Mxico. 2010. Art.223

II

El desvo de recursos es entendido como una forma de fraude hacia la nacin por parte de servidores pblicos. El delito de servidores pblicos es castigado dependiendo el modo que se cometi. Este delito en muchas ocasiones queda impune ya que estos delitos son escondidos y servidores pblicos no reciben su castigo y en la actualidad se considera que todo servidor pblico sin excepcin alguna cometen delito de desvo de recursos. 2.3. Abuso de Confianza. Se define como la infidelidad que consiste en burlar o perjudicar a otro que por inexperiencia, afecto, bondad excesiva o descuido, le ha dado crdito.es una de las circunstancias que agravan la responsabilidad penal en la ejecucin de ciertos delitos. En el derecho penal mexicano el abuso de confianza es un delito autnomo y no una circunstancia agravante o una modalidad del robo. Por abuso de confianza se entiende la disposicin para s o para otro, en perjuicio de alguien, de cualquier cosa ajena mueble de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio .12 En si el abuso de confianza es esencial a la accin de disponer o disipar la cosa violando la finalidad jurdica de la tenencia. En muchas ocasiones el abuso de confianza tambin es considerado un engao a base de la confianza que se tiene. En el caso de los servidores pblicos que cometan el delito de desvi de recursos se le considera que tambin cometieron el delito de abuso de confianza por lo tanto considero que con ms razn se debe de poner una pena mayor ya que se cometi una burla hacia el pas. Aunque si se pide justicia debe ser justicia para todos los servidores pblicos ya que todo servidor pblico ha cometido este delito y en muchas ocasiones este delito queda impune.

2.4. Sanciones en el Delito de Peculado.

12

Cfr.Instituto de investigaciones jurdicas: nuevo diccionario jurdico mexicano.PP 28

III

En base al captulo XII artculo 223 del cdigo penal del estado de Mxico refiere que se le impondrn sanciones a quienes cometan el delito de peculado:
Cuando el monto de lo distrado o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente que quinientas veces el salario mnimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito o no sea evaluable, se impondrn de tres meses a dos aos de prisin, multa de treinta a trescientas veces el salario mnimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitucin e inhabilitacin de res meses a dos aos para desempear otro empleo cargos o comisin 13 pblicos.

El castigo a los servidores pblicos en cuanto al delito cometido es muy severo pero ya que en base a lo cometido contra la nacin debe recibir una pena ms elevada. El derecho penal mexicano toma en cuenta que si un servidor pblico comete el delito de peculado (desvi de recursos) es castigado con pena de crcel pero esta pena no es mxima y debera serlo ya que si tomamos en cuenta que se cometi fraude al pas esto quiere decir que le hicieron fraude a millones de personas. Tambin debera considerarse que esta persona debe ser castigada para que jams vuelva a tomar ningn otro cargo pblico. Pero vuelvo a recalcar como muchas veces queda impune este delito as que a mi punto de vista lo que se debe hacer revisiones semana tras semana del uso que se le est dando a los recursos del pas profundizndose ms en eso y revisar paso por paso, detalle por detalle y cantidad por cantidad. Tambin deberan recibir una multa que consistira al doble de la cantidad que se rob.
Cuando el monto de lo distrado o de los fondos utilizados indebidamente exuda de quince veces el salario mnimo vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito se impondrn de dos aos a catorce de prisin, multa de resientas a quinientas veces el salario mnimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitucin e inhabilitacin de dos aos a catorce aos para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos. Cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones federales para los fones de seguridad pblica

13

Cfr. Agenda penal del estado de mexico.2010. PP. Art. 223

IV

se aplicara hasta un tercio ms de las penas sealadas en los prrafos 14 anteriores.

Es indudable que en el delito de peculado se debe cambiar el modo de castigo. En otra forma seria necesario que se diera ms importancia a este caso y que a servidores pblicos se pidieran cuentas claras de todo lo que se hace con el patrimonio del pas. As dejar en claro que cuando se descubra a un servidor pblico cometer el delito de desvi de recursos que de inmediato se destituyera de su cargo poner una pena mxima y no desempear ningn cargo pblico as e inhabilitacin de ms de 14 aos para desempear otro cargo.

14

Cfr.Id.

DELIMITACIN, DESCRIPCIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Delimitacin de la investigacin Fsica nivel nacional. En el estado de Mxico Temporal: febrero 2013- enero 2014 Material: a derecho pblico: penal. Descripcin del problema a investigar La gran mayora de los polticos han cometido este acto ilcito (peculado) que es el desvi de recursos esto consiste en realizar robos al pas al estar en un cargo pblico estos servidores pblicos al cometer dicho acto hacen uso indebido ya sea robo de dinero o robo de alguna otra propiedad Planteamiento del problema de la investigacin Es necesario elevar la pena de crcel, as mismo destituirlos de su cargo y evitar que desempeen algn otro cago pblico a servidores pblicos que cometan el delito de peculado (desvi de recursos) a el pas de Mxico?

HIPTESIS DEL TRABAJO El Cdigo Penal del Estado de Mxico establece que existe un castigo para servidores pblicos que cometan el delito de desvi de recursos. El problema del peculado se da a causa de los pocos recursos econmicos que tiene el pas y que a causa de eso existe mucha pobreza en Mxico as mismo muchos servidores pblicos quieren gozar de privilegios econmicos.

VI

Conclusin: elevar la pena de crcel, destituir de su cargo a servidores pblicos que cometan el delito de desvi de recursos as mismo inhabilitarlos para que no puedan tomar ningn otro cargo pblico. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Objetivo general: destituir a servidores pblicos de su cargo al momento que cometan el delito desvi de recursos as como elevar la pena de crcel e inhabilitarlos para que no puedan tomar otro cargo pblico. Objetivo especfico: 1conocer antecedentes de peculado en el estado de Mxico. 2definir derecho penal, delito de desvi de recursos. 3interpretar en relacin al cdigo penal del estado de Mxico del delito de desvi de recursos. 4 comparar delitos de desvi de recursos por parte de servidores pblicos en el pas de Mxico con el pas de Estados Unidos de Amrica.

JUSTIFICACIN Escog el tema del peculado por que actualmente en el pas de Mxico el delito de desvi de recursos se est suscitando en ms ocasiones y en estas ocasiones muchas veces este delito queda impune ya que muchos servidores pblicos esconden su delito para evitar ser castigados por la ley. Al igual escog este tema porque recientemente en nuestro pas Mxico se dio un suceso de peculado cometido por parte de un servidor pbico quien fue detenido al

VII

descubrirse su fraude este servidor pblico era presidenta de la secretaria de educacin pblica yo considero que si se va a hacer justicia que se haga para todos por que cabe recalcar que no solo esta persona ha cometido este delito porque no queda excluido ningn servidor pblico que haya cometido desvo de recursos y muchas veces este delito queda impune porque no hacen nada para castigar este delito. - TRABAJOS SIMILARES SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIN EN EL TESAURO DE LA FACULTAD DE DERECHO Antecedentes: no hay temas similares en el grupo 305.

ESQUEMA PRELIMINAR CAPITULO 1 ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL 1.1. A NIVEL INTERNACIONAL

1.1.1. ANTIGUO ORIENTE 1.1.2. DERECHO GERMANICO 1.2. 1.3. 1.4. EDAD MEDIA: DERECHO CANONICO EPOCA MODERNA A NIVEL NACIONAL

1.4.1. EL DERECHO PENAL CORTESIANO 1.4.2. EPOCA COLONIAL 1.4.3. EPOCA ACTUAL.

VIII

CAPITULO 2 MARCO TEORICO-CONCEPTUAL DEL DERECHO 2.1. DEREECHO PENAL 2.2. PECULADO. 2.2.1. DESVIO DE RECURSOS 2.3. ABUSO DE CONFIANZA 2.4. SANCIONES EN EL DELITO DE PECULADO. CAPITULO 3 MARCO JURIDICO DEL DESVIO DE RECURSOS 3.1. CONSTITUCION POLITICA DELOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: ART. 1, 4, 14 Y 16. 3.2. DERECHOS HUMANOS 3.3. CODIGO PENAL DEL ESTADO DE MEXICO 3.4. CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE MEXICO. 3.5. REGLAMENTO DE CARCELES CAPITULO 4 DESTITUCION DE CARGOS A SERVIDORES PUBLICOS EN EL MOMENTO QUE COMETAN DELITO DE PECULADO 4.1. ES NECESARIO ESTABLECER UNA NUEVA LEY PARA CASTIGAR A SERVIDORES PUBLICOS ASI EVITAR ROBOS AL ESTADO?

IX

4.1.1 FACTORES SOCIALES. 4.1.2 FACTORES POLITICOS. 4.1.3 FACTORES ECONOMICOS. 4.2. HIPOTESIS: DESTITUIR DE SU CARGO A SERVIDORES PUBLICOS EN EL MOMENTO QUE COMETAN DELITO DE PECULADO. 4.2.1 VENTAJAS. 4.2.2. DESVENTAJAS. 4.3. ESTUDIO COMPARATIVO. 4.3.1. MEXICO. 4.3.2. ARGENTINA 4.3.3. BRASIL. 4.4. ADICIONAR EN EL CDIGO PENAL DEL ESTADO DE MXICO LA DESTITUCIN DE SU CARGO A SERVIDORES PUBLICOS EN EL MOMENTO QUE COMETAN DELITO DE PECULADO.

DESCRIPCIN DE LAS TCNICAS A EMPLEAR Mtodo concepto Capitul o De qu Tcnica Instrumento Herramienta s

manera?

2 FenmenoLgico: conocer las causas o

Para conocer la destitucin del servidores

Observacin.

Noticias.

Word.

factores que interfieren en un hecho jurdico.

pblicos que cometen delito de

peculado. Hipotticodeductivo: dar solucin a problema aplicando la ley al caso concreto. un 4 Para crear Estudio una nueva caso. ley para Entrevista. del Videograbador a Software edicin videos. de

castigar a servidores pblicos que cometan delito de

peculado Histrico: conocer las antecedente s para dar solucin a lo del presente. 2 Conocerla s que Investigacione Expedientes de carpeta de de investigacin. Word.

leyes s han Fichas

establecid o castigo el a

investigacin.

servidores pblicos que cometan delito de

peculado

XI

Comparativo : ver las

Leyes que castigan delito de

Expediente de Direcciones carpeta de cibernticas Libros bibliotecario s Fichas trabajo de

diferencias y semejanzas entre leyes o sistemas jurdicos.

investigacin.

peculado: C.P.E.U.M . y agenda penal del

estado de Mxico.

FUENTES DE INFORMACIN CARRANCA Y TRUJILLO, Ral y Ral CARRANCA Y RIVAS; Derecho Penal Mexicano: Parte General.23, Porra. Mxico, 2007. PP. 97. ARILLA BAS, Fernando; p. Cit. PP.44. Derecho Penal: Parte General. Ibid.PP.45. CARRANCA Y TRUJILLO, Ral y Ral CARRANCA Y RIVAS; Derecho Penal Mexicano: Parte General.23, Porra. Mxico, 2007. PP.102 Ibid.PP.104 CARRANCA Y TRUJILLO, Ral y Ral CARRANCA Y RIVAS. p. Cit. PP. 116 CASTELLANOS TENA, Fernando; cit .AMUCHATEGUI REQUENA, Irma Griselda. Derecho Penal. Porra. Mxico.2007. PP. 11. Ibd. PP. 12. CARRANCA Y TRUJILLO, Ral y Ral CARRANCA Y RIVAS. Op. Cit. PP. 124 y 125 .AMUCHATEGUI REQUENA, Irma Griselda. Derecho Penal. Porra. Mxico.2007.op.cit. PP. 13 Cfr. Instituto de investigaciones jurdicas. Nuevo diccionario jurdico mexicano. Instituto de investigaciones jurdicas PP.1218 Cfr. Agenda penal del estado de Mxico. 2010. Art.223 Cfr.Instituto de investigaciones jurdicas: nuevo diccionario jurdico mexicano.PP 28 Cfr. Cdigo penal del estado de mexico.2010. PP. Art. 223 Id.

CRONOGRAMA
XII

DE DD/MM/AO 11/01/10 29/02/10 30/03/10 01/05/10 02/06/10 03/07/10 16/07/10

AL DD/MM/AO 28/02/10 29/03/10 30/04/10 01/06/10 02/07/10 15/07/10 31/07/10 elegir tema

ACTIVIDAD

buscar informacin Delimitacin del tema Hiptesis y justificacin Objetivos, antecedentes metodologa, fuentes y cronograma Revisin de la Introduccin, Conclusiones y Propuesta por el Director de la Tesis Ajuste de las observaciones de los

captulos 1 y 2 hechas por el Director 01/08/10 08/08/10 07/08/10 09/10/10 Introduccin. Ir a la biblioteca de la facultad de derecho a buscar libros relacionados con el tema de peculado

XIII

Vous aimerez peut-être aussi