Vous êtes sur la page 1sur 11

CURSO

MATEMATICA

TEMA

IMPORTANCIA DE LA MATEMATICA EN LA ADMINISTRACION

NOMBRE

MIRIAN ESTEFANI LOPEZ ARENAS

PROFESOR

QUISPE TOYA RAUL

TURNO

MAANA

CICLO

2014

CONTENIDO

INTRODUCCIN .................................................................................................... 4 ORIGENES DE LA TEORIA MATEMATICA EN LA ADMINISTRACION ................ 5 LAS MATEMATICAS EN LA ADMINISTRACION RESULTAN IMPORTANTES ..... 5 IMPORTANCIA DE LA MATEMATICA: ................................................................... 6 CONCLUSIONES.................................................................................................... 9 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ...................................................................... 10 ANEXO .................................................................................................................. 11

Dedicatoria: A nuestros padres y amigos, por su apoyo y motivacin en nuestras labores.

INTRODUCCIN La Matemtica es Aplicada a la administracin de una empresa, herramienta o ciencia de servicio para la resolucin de los problemas de la especialidad, existe una necesaria y permanente renovacin didctica ya que actualmente las empresas modernas demandan trabajadores capaces de realizar tres tipos de tareas: identificacin de problemas, solucin de problemas y definicin de estrategias. Es tan cotidiano el uso de las matemticas y aplicable en muchos mbitos de la vida que podemos decir que es un lenguaje universal. El conocimiento matemtico es indispensable en la formacin del Licenciado en Administracin, por lo que en la currcula se incluyen experiencias educativas correspondientes a esta rea. El programa educativo de la Carrera de Licenciado en Administracin contempla seis experiencias educativas del rea de matemticas: Matemticas Bsicas, Matemticas Financieras, Estadstica Descriptiva, Estadstica Inferencial, Investigacin de Operaciones y Mtodos Cuantitativos para la Gestin. Dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible la experiencia educativa en Matemticas Bsicas se encuentra ubicada en el rea de iniciacin a la disciplina, el contenido temtico de este programa es el siguiente: Fundamentos de lgebra Elemental, lgebra Superior, Clculo Diferencial y Clculo Integral. La presente monografa utiliza un lenguaje claro, sencillo y practico sobre temas fundamentales de la importancia de la matemtica en la administracin para entender el mundo de los negocios, dirigido a estudiantes, profesores y profesionales de Administracin, Contabilidad, Economa, entre otros.

ORIGENES DE LA TEORIA MATEMATICA EN LA ADMINISTRACION La teora matemtica surgi en la teora administrativa:


-

El trabajo clsico sobre teoras de juegos para la teora estadstica de la decisin.

Perspectiva del problema: buscar soluciones a un problema. La existencia de las decisiones programables: Simn haba definido las decisiones cualitativas (no programables y tomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables para el hombre).

LAS MATEMATICAS EN LA ADMINISTRACION RESULTAN IMPORTANTES MATEMATICA FINANCIERA: Cuando se trabaja en una empresa y se brindan prstamos o crditos a los clientes se deben utilizar las frmulas de inters compuesto, clculo de amortizaciones. Tambin se calculan los futuros pagos que deben realizar los deudores. Tambin para calcular los intereses de los fondos de las empresas depositados en las entidades financieras.

ESTADISTICA: Para entender los grficos y resultados de estudios estadsticos que permitan tomar decisiones para desarrollar proyectos y otros.

ECONOMIA: La matemtica es una herramienta potente aplicada a esta ciencia para la interpretacin de situaciones tpicas de las empresas donde los administradores deben tomar decisiones.

PROGRAMACION LINEAL: Para entender esta teora tan aplicada en la industria y las empresas se necesita conocer inecuaciones, teora de funciones, grficos, computacin etc.

La teora matemtica aplicada a la solucin de los problemas administrativos se conoce como investigacin de operativas (IO). La denominacin IO es consagrada universalmente. La teora matemtica
5

no es propiamente una escuela, al igual que la teora de las relaciones humanas, sino una corriente que se encuentran en varios autores que enfatizan el proceso de decisin y lo relacionan de modo lgico y racional a travs de un enfoque cuantitativo, determinado y lgico.

Natalia (2011) manifiesta:


[] La Investigacin de Operaciones (IO) es una de las alternativas de los mtodos cuantitativos, de enorme aplicacin en la

administracin, a travs de variadas tcnicas como la teora de juegos, la teora de las colas, la teora de los diagramas, la programacin lineal, la probabilidad y estadstica matemtica, y la programacin dinmica.

Los temas principales de la administracin de las operaciones son: Operaciones: Se enfocan en los procesos productivos. Servicios: Se trata de los sistemas de operaciones de servicios. Calidad: Involucra el tratamiento estadstico de la calidad. Estrategias de Operaciones: Define la alineacin estratgica a la naturaleza. Tecnologa: Utilizar la computadora en la administracin de las operativas.

IMPORTANCIA DE LA MATEMATICA: Busca construir modelos matemticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. El modelo es la representacin de algo o el estndar de algo a ser hecho.

En la teora matemtica se utilizaba como simulacin de situaciones futuras y evaluaciones de la probabilidad de que suceda algn problema.

Xiomi (2010) ampla la definicin:

La matemtica consiste en construir un modelo matemtico de la realidad que se quiere estudiar, trabajar con dicho modelo e interpretar los resultados obtenidos en ese trabajo para contestar a las cuestiones planteadas inicialmente. Gran parte de la actividad matemtica puede identificarse con una actividad de modelizacin matemtica.

En la administracin de una empresa encontraremos dos clases de problemas: PROBLEMAS ESTRUCTURADOS: Es aquel que puede ser perfectamente definido, el problema estructurado puede ser subdividido en 3 categoras: - Decisiones con certeza: Se tiene conocimiento total sobre el problema, las opciones de solucin que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisin slo se debe pensar en la opcin que genere mayor beneficio. - Decisiones bajo riesgo: La informacin con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. En este tipo de decisiones, las posibles opciones de solucin tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemticos o tambin el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado. La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basndose en hechos concretos, puede ser cifras de aos anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basndose en opiniones y juicios personales e individuales de cada persona. - Decisiones bajo incertidumbre: Se posee informacin deficiente para tomar la decisin, no se tiene ningn control sobre la situacin, no se conoce como puede variar o la interaccin de las variables del problema, se pueden plantear diferentes opciones de solucin pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. (Por esto, se lo llama "incertidumbre sin probabilidad").
7

Los problemas estructurados son las que se toman para resolver problemas y situaciones que se producen de manera rutinaria, sistemtica, por ejemplo: el sueldo a pagar a un trabajador, cmo proceder ante la devolucin de mercancas por los clientes, los procedimientos para extraer mercancas del almacn. Se establecen mediante la definicin de polticas, procedimientos, sistemas de trabajo, definicin de la autoridad para aprobar documentos, excepciones, entre otros.

PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS: No se presentan constantemente y que requieren soluciones nicas, como pueden ser: adquisicin de una nueva tecnologa, aprobacin de un plan de mercadotecnia, asignacin de recursos, cmo mejorar las relaciones con la comunidad. Segn los especialistas, este es el tipo de decisiones que, con mayor frecuencia, tienen que tomar los dirigentes. Estas situaciones exigen soluciones innovadoras, que no pueden seguir polticas trazadas. Para este tipo de decisiones se utilizan procesos de anlisis de problemas, grupos de expertos, contratacin de estudios especiales, entre otros. El modelo matemtico puede tratar a los problemas estructurados y no estructurados con ventajas, porque utiliza:
-

Tcnicas de las matemticas objetivas y lgicas. Conduce a una solucin de problemas. Utilizacin de tcnicas especficas de estadsticas, probabilidad y modelos matemticos para ayudar al que toma las decisiones a solucionar los problemas.

CONCLUSIONES

Luego de realizar esta monografa podemos concluir lo siguiente: Las matemticas financieras es una herramienta que permite entender el valor del dinero en el tiempo y, en este orden de ideas, aspectos financieros como el valor presente, el valor futuro, el inters simple, el inters compuesto, la inflacin, la tasa de inters real, el costo de los crditos y la formulacin y evaluacin financiera de proyectos. La matemtica financiera es de aplicacin prctica, su estudio esta ntimamente ligado a la resolucin de problemas y ejercicios muy semejantes a los de la vida cotidiana, en el mundo de los negocios. Estar anuentes de que nos encontramos en un mundo donde el factor econmico es quien domina, nos permitir continuar sin detenernos en el mejoramiento continuo de nuestras destrezas y habilidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Aching, Cesar (2010). Matemtica Financiera para toma de decisiones empresariales. Recuperado de http://www.slideshare.net/PARKOUR7/matemticas-financieras-para-latoma-de-decisiones-empresariales Sam (s.f.). Aplicacin de la Matemtica a la Administracin. Recuperado de http://rouselandsv.blogspot.com/p/aplicacion-de-las-matematicasla.html Xiomi (s.f.) Intelectualidad. Recuperado de http://xiomi21.blogspot.com/2010/02/la-importancia-de-la-matematicaen-la.html Natalia (2011). Importancia de la Matemtica en la Administracin. Recuperado de http://administrapues.blogspot.com/2011/04/laimportancia-de-la-matematica-en-la.html Codina, A. (s.f.) intelectualidad Recuperado de http://www.degerencia.com/articulo/analisis-de-problemas-y-toma-dedecisiones-reto-principal

10

ANEXO

Fuente: http://teoriamatematicaadm.blogspot.com/

11

Vous aimerez peut-être aussi