Vous êtes sur la page 1sur 44

Manual sobre Reproduccin y cultivo del camarn blanco (Litopenaeus vannamei)

Elaborado por: Su Hsien-Tsang Cecilia Aguilln Tcnico Misin Taiwn Coordinadora Unida de Acuicultura, CENDEPESCA

El Salvador, Centroamrica, 2008


Publicado por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). Correspondencia relacionada con este documento tcnico, favor dirigirla a CENDEPESCA. La informacin de ste manual sta disponible para todas las personas. Fondos para el Diseo provienen de la 2. Fase del Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en apoyo al Proyecto Manejo Integral para el Desarrollo Sostenible en el Golfo de Fonseca y su rea de influencia, Araucaria XXI Diseo y conceptualizacin: Tels.: 2286-5831, 2516-8196.

Se autoriza la reproduccin y difusin del material, para fines educativos y otros fines no comerciales, sin previa autorizacin escrita de los titulares de derechos de autor, siempre que especifique claramente la fuente. Se prohbe la reproduccin de ste material, para reventa u otros fines comerciales, sin previa autorizacin de CENDEPESCA. Autorizaciones dirigirlas al Director General de CENDEPESCA, Ministerio de Agricultura y Ganadera de El Salvador (MAG).

El camarn blanco, verstil y estratgico en la alimentacin nacional


De la variedad Litopenaeus vannamei, el camarn blanco producido en la acuicultura, se ha convertido en la alternativa alimentaria que podra reducir la presin por la extraccin del camarn marino. De hecho, en los perodos de vigencia de la veda, que restringe la extraccin del camarn marino, son las producciones acucolas del Litopenaeus vannamei las que abastecen el mercado local con producto fresco. En ese abastecimiento del crustceo, tambin contribuye la produccin del camarn de agua dulce Macrobrachium rosembergii. Ambas especies de camarones, producidos por los acuicultores nacionales, garantizan el continuo abastecimiento del mercado local o en algunos casos, dar la posibilidad de exportar. El cultivo de camarones blancos, tradicionalmente se ha hecho en aguas marinas y salobres. Por sus resultados positivos y de rentabilidad, el cultivo est estimulando las iniciativas del sector privado, que tambin estn lanzando sus ojos a la fase de reproduccin de larvas. Y aqu CENDEPESCA tiene experiencia tcnica, en asocio con la Misin Tcnica de Taiwn. Sin embargo, es importante transferir tecnologa a los interesados, de ah que surgi la iniciativa de elaborar ste manual-gua sobre la reproduccin y cultivo del camarn blanco Litopenaeus vannamei. La promocin en el cultivo del camarn, tambin facilit la elaboracin de otro

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

manual-gua para el camarn de agua dulce Macrobrachium rosembergii. Ambos documentos, buscan incentivar el cultivo del camarn, como una alternativa para reducir las constantes prdidas que sufre la industria camaronera marina, dada la misma presin que experimentan los productos pesqueros marinos. En esencia, ste manual-gua es una opcin viable que le lleva, paso a paso, por las diferentes fases de la reproduccin y cultivo del camarn blanco. Tras su lectura, seguro le gustar entrar en detalles especficos, expectativas que pueden ser resueltas si acude a los tcnicos de CENDEPESCA y Misin Tcnica de Taiwn. Estoy seguro que la acuicultura del camarn blanco, es una alternativa viable para aquellos lugares donde el alto costo y la escasez de tierras para cultivo cerca de la costa, ha sido un problema. El camarn blanco Litopenaeus vannamei, tambin es una alternativa de uso para cuerpos acuticos donde se requiere diversificar su explotacin y se convierte as en una fuente de ingresos para los pequeos productores. Que la lectura del presente documento le invite a conocer ms sobre ste importante cultivo socioeconmico.

Atentamente,

Manuel Oliva Director General CENDEPESCA

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

1. Generalidades del cultivo


Originario de Centro y Sur Amrica y del Este del Pacfico, el camarn blanco (Litopenaeus vannamei) es utilizado para la acuicultura. En el 2004, su produccin alcanz el 56% de la productividad mundial. Las ventajas de su utilizacin en la acuicultura, se basa en su crecimiento rpido y una resistencia al virus de la mancha blanca (WSSV), mucho mayor que cualesquiera otra especie de camarn. Puede alcanzar tallas comerciales en un perodo de 2 a 3 meses, se adapta y crece rpidamente en agua dulce y agua salada. Desde 1999 se descubri que el Litopenaeus vannamei es afectado por el virus de la mancha blanca en pases como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Per y Ecuador, lo que ha causado una disminucin que va del 50 al 80% de la produccin. Despus de 2001, se observa mayor control a este virus, un poco ms fuerte que en aos anteriores, por lo que la produccin de Litopenaeus vannamei a nivel mundial, empieza a incrementarse. A partir de 2004, la produccin de camarn blanco incrementa a 1 milln 380 mil toneladas mtricas, ubicando al camarn marino en la especie de mayor produccin en el mundo.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

2. Reproduccin
2.1 Maduracin 2.1.1 Desinfeccin de pilas de maduracin
Para desinfectar las pilas redondas o las pilas cuadradas, con reas de 20 m, hay que agregarles, durante un da, agua con cloro, a una concentracin de entre 30 a 100 ppm (partes por milln). Luego drenar el agua y lavarlas nuevamente con agua limpia. Despus de lavadas las pilas, hay que llenarlas nuevamente con agua limpia permitiendo que se mantengan con agua corrida, para asegurar que se eliminan los residuos de cloro.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

REPRODUCCION

2.1.2 Seleccin de reproductores


Hay que engordar el camarn hasta alcanzar un peso entre 35 a 40 gramos. Una vez seleccionadas las hembras y machos, en una relacin proporcional de 1-1, hay que colocarlos en las pilas previamente desinfectadas, a una densidad de siembra de 5 camarones por m. Para seleccionar a los reproductores de camarn blanco, es necesario considerar que los msculos del animal sean fuertes, que no presenten quebraduras en sus estructuras corporales, que sean muy activos y que estn libres de enfermedades o manchas de cualquier tipo.

2.1.3 Desinfeccin de reproductores


Antes de ubicar a los reproductores en las pilas, es necesario desinfectarlos. Para la desinfeccin, se sacan los reproductores con un lumpen y se baan durante 30 segundos, en una solucin verde de malaquita, a una concentracin de 20 partes por milln (ppm), o una solucin de formalina, a una concentracin de 300 partes por milln (ppm).

10

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

REPRODUCCION

Esta desinfeccin es necesaria para eliminar todo tipo de virus y bacterias. Finalmente, se baan en agua limpia y ya desinfectados, se colocan en las pilas.

2.1.4 Proceso de corte del ojo (proceso de ablacin)


Los reproductores seleccionados se alimentan durante una semana, con alimento natural, a base de conchas y calamar. Transcurrido el perodo, se separan las hembras y se colocan en tanques para operarlas. Esto consiste en eliminar uno de los ojos, izquierdo o derecho. Se realiza un corte a nivel del pednculo ocular, lo que permitir una maduracin ms rpida, porque ah se ubican los rganos inhibidores de la maduracin.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

11

REPRODUCCION

Para realizar el corte se utilizan pinzas, tijeras o mecheros.

Cmo manipular las hembras?


Observe de gua la foto No.1. Luego, tomar las pinzas y levantar un ojo. Previo a esta actividad, es necesario desinfectar las tijeras con fuego, hasta que se tornen de un color rojo. Despus, lentamente, cortar la base del ojo (ver foto No. 2) procurando que la herida en la base del ojo quede completamente sellada. De esta manera se evita que el camarn pierda sangre y adquiera alguna enfermedad. Terminada la operacin, se les baa con furazolidone de 2 a 3 partes por millar (ppm) y se les coloca nuevamente en la pilas de maduracin de una manera suave. La mortalidad al final de este proceso es aproximadamente de 0 a 5%, dependiendo de la condicin del camarn y del estrs causado por el corte del ojo.

Foto 1

Foto 2

12

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

REPRODUCCION

2.1.5 La alimentacin en el proceso de maduracin


La alimentacin de los reproductores es basada en tres tipos:

a) Poliquetos o concentrado de maduracin b) Carne de concha o curil c) Calamar


El alimento principal para madurar camarn es poliquetos (foto No. 3). La cantidad de alimento a proporcionar es del 6 a 8% de la biomasa del camarn y se alimenta una vez al da. En segundo lugar, se puede utilizar alimento preparado a base de concha y calamar. En este caso, la cantidad de alimento a proporcionar es del 18 a 20% de la biomasa del camarn y se alimenta 3 veces al da. Para alimentarlos, las horas ms adecuadas son la 1, 6, y 11:00 de la maana y las 8 de la noche.

Foto 3

2.1.6 Apareamiento
Luego de cortado el ojo y despus de 5 a 7 das, las hembras inician el apareamiento y la produccin de huevos. Las horas ptimas de apareamiento son de 12 del medioda hasta las 7 de la noche.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

13

REPRODUCCION

El apareamiento sucede cuando el macho persigue a la hembra corriendo y desarrollando un cortejo. Luego el macho expulsa el espermatforo, que se adhiere entre el tercero y quinto pie ambulatorio de la hembra (foto No. 4).

Foto 4

La hora ms adecuada para revisar a la hembra fecundada es entre las 5 y 7:00 de la tarde. El desove de huevos se realiza entre las 7:30 pm hasta las 12:00 pm. Los huevos fecundados eclosionan de 12 a 14 horas despus, si son mantenidos a una temperatura entre 28 a 30C.

2.1.7 Desarrollo de los huevos


Cuando la fecundacin ha sido buena, el tamao de los huevos es de 0.22 a 0.26 milmetros. Los huevos se caracterizan por sedimentarse en el tanque y posteriormente van absorbiendo agua.

14

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

REPRODUCCION

Despus de 15 minutos empieza a desarrollarse la divisin celular (ver foto 5), que depende de la temperatura del agua. El desarrollo es ms rpido por ejemplo a los 28C, y es cuando el huevo pasa a ser nauplio en 12 a 14 horas. Si la temperatura es ms alta, el tiempo es menor.

Foto 5

2.1.8 Cosecha de nauplio


Concentrar todos los nauplios en un tanque negro provisto de una lmpara y luego cubrirlo con plstico negro, para que los nauplios se concentren en la superficie del agua. Esto ayuda a verificar la actividad de los nauplios y a separarlos de la suciedad, adems de facilitar la cosecha. Cuando se cosechan los nauplios, se realiza un bao con yodo de 0.1 partes por millar (ppm) durante 3 minutos. Luego se transfieren a pilas desinfectadas para continuar con el levantamiento larvario.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

15

REPRODUCCION

2.2 La caracterstica biolgica de la larva 2.2.1 Estado de nauplio


A la primera etapa despus del nacimiento se le llama fase naupliar (foto No. 6). Se desarrollan cinco estados naupliares y su tamao comienza desde los 0.3 milmetros hasta llegar al estado V, en el que medirn 0.45 milmetros. En esta fase naupliar, los organismos no requieren de ningn tipo de alimento porque se sostienen de sus reservas vitelinas, que las extraen del huevo. La forma del cuerpo de los nauplios es tipo pera y posee un fototropismo positivo, es decir una respuesta positiva a la luz y utilizan sus apndices para nadar.
Foto 6

2.2.2 Estado de zoea


La fase de zoea incluye tres etapas. Despus de las 42 horas de las fases naupliares se inicia la de zoea I (foto No.7). Su tamao es aproximdamente

Foto 7

16

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

REPRODUCCION

1 milmetro y su forma de nado hacia adelante, con el dorso hacia arriba,


indica que en esta fase ya acepta el alimento, es decir, las algas, que consumir en mayor cantidad. El zoea I se caracteriza por tener un estmago muy corto, por eso siempre se encuentra un hilo de excremento en la parte externa que los organismos cargan. Si los organismos son fuertes, el hilo del excremento puede llegar a ser 6 veces la longitud de su cuerpo. Durante 36 a 40 horas, cambia a la fase de zoea II. Cuando llega al estado de zoea II (foto No. 8), ha alcanzado una longitud de 1.7 milmetros. Es ms activa en su nado, mayor que la fase anterior, y siempre obedece el fototropismo positivo, buscando las reas Foto 8 donde la intensidad lumnica es mayor. Cuando el organismo es ms fuerte, su actividad es mayor, logrndose diferenciar cuando se toma una muestra en beaker y se coloca contra la luz (para observarla a travs de un microscopio). Los organismos observados adoptan una forma curva y mantienen una natacin fuerte. Al retornar a la pila, los organismos toman su forma normal. La fase de zoea II durar de 36~40 horas pasando a ser zoea III.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

17

REPRODUCCION

En el estado de zoea III (foto No. 9), ha alcanzado una longitud 2.2 milmetros. Su excremento en este nivel es de menor longitud, pero si es un organismo fuerte, se alimenta mucho y su estmago puede diferenciarse por tener color caf claro. Su cuerpo es brillante y muy activo. La fase de zoea III durar de 36 a 40 horas, para cambiar a la siguiente etapa de mysis.

Foto 9

2.2.3 Estado de mysis


Esta fase de desarrollo se divide en 3 etapas. En la etapa de mysis I (foto No.10), la longitud de su cuerpo es de 3 milmetros. La forma del nado cambia, siendo hacia atrs y requiere contraer su cuerpo para luego impulsarse. En ste momento, el alimento a base de algas ya no es muy importante, aunque siempre puede mantenerse una poca cantidad, misma que baja a medida se realizan los recambios. La metamorfosis a mysis II ocurrir dentro de 36 a 48 horas.

Foto 10

18

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

REPRODUCCION

En la etapa de mysis II (foto No.11), a alcanzado una longitud de 3.6 milmetros. El cuerpo del organismo mantiene una forma curva y su aspecto de nadar se mantiene similar al perodo de mysis I. Siempre debe realizarse un recambio de agua continuo, porque dentro de las 36 a 48 horas suceder la metamorfosis a mysis III.

Foto 11

Foto 12

En la etapa de mysis III (foto No. 12), la longitud es de 4.2 milmetros. En las etapas de mysis I y II, el cuerpo del organismo mantiene una forma curva, la que se va reduciendo cuando entra en la etapa de mysis III. Se puede observar que el nado comienza a diferenciarse, pero no de manera tan notoria.

Dentro de las 36 a 48 horas se tendr la metamorfosis a post larva I. Si en la etapa de mysis los organismos estn fuertes, stos se observan brillantes. Si se toma una muestra de stos en un beaker (para observarla en microscopio) y se deja un tiempo en reposo, todos nadarn en la superficie del agua.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

19

REPRODUCCION

2.2.4 Estado de postlarva


Despus de mysis III se obtiene la postlarva (foto No.13) que nada igual que un adulto, y ya ha desarrollado sus pinzas o quelas que le permiten la captura del alimento, como la artemia o rotferos. El desarrollo de la postlarva se calcula por los das que transcurren despus de su metamorfosis de mysis a post larva. Por ejemplo, para post larva de un da se denomina PL1 y para post larva de ocho das, PL 8.

Foto 13

2.3 Manejo del levantamiento larvario 2.3.1 Alimento


Al inicio del cultivo de larvas, stas se alimentan principalmente de algas de las especies de Skeletonema constatum (foto No.14), y Chaetoceros gracilis (foto No.15)

20

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

REPRODUCCION

Foto 14 Foto 15

En segundo lugar, el alimento utilizado es un concentrado artificial, por ejemplo flake, polvo de espirulina y B.P. (como un alimento micro encapsulado).

2.3.2 La alimentacin del levantamiento larvario


Si bien durante la fase de nauplio no es necesario alimentar, el perodo de cambio de nauplio a zoea, sucede entre las 38 a 40 horas, preferentemente si se encuentran en una temperatura de 30 C. Este cambio ocurre durante la noche, siendo necesario recoger la zoea entre las 12 de la noche hasta las 2 de la madrugada y se alimentan hasta las 4 y 6 de la tarde, con suficientes algas (20 mil algas/mililitro/da) y estn listas para la metamorfosis a fase de zoea.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

21

REPRODUCCION

A partir del da siguiente, se les suministra una racin de alimento artificial de 7.5 gramos/tiempo/milln de zoeas. La alimentacin se proporciona de 2 a 4 veces diarias y el perodo de zoea demora de 5~6 das a una temperatura de 30 C. En la fase de mysis se alimenta solamente con alimento artificial, la racin debe ser de 15 gramos/tiempo/milln de mysis, suministrndoles de 5 a 6 veces al da. Durante la fase de post-larva, se alimentan a base de artemia y alimento artificial, cuya racin es de 25 gramos/tiempo/milln de post-larvas existentes. La racin se les suministra 4 veces al da. En relacin a la racin de artemia (foto No. 16), debe ser de 28 gramos/tiempo/ milln de post-larvas existentes, suministrndola 4 veces al da. La racin de artemia a suministrar, se incrementa en una proporcin de 1.3 a 1.4 vez diaria (130% a 140% diaria, respectivamente).
Foto 16 A partir de la fase de post-larva V, se suministra solamente alimento artificial en una proporcin de 50 gramos/tiempo/milln de post-larvas existentes, alimentndolas 8 veces al da.

22

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

REPRODUCCION

2.3.3 Recambios de agua


En la fase de zoea se suministra alimento artificial en pocas cantidades. El agua no se contamina fcilmente y no es necesario cambiarla. Contrariamente, en la fase de mysis, la cantidad de alimento va aumentando y es necesario realizar recambios de agua en una proporcin de un 50% diariamente.

En la fase de post-larva, la cantidad de alimento es mucho mayor, lo que exige realizar mayores recambios de agua en una proporcin de un 60 a 70% diario.

2.3.4 Cosecha
A partir de la fase de post-larva Vlll, se puede cosechar y sembrar en estanques. Cuando se efecta la cosecha, se utilizan lumpen de 56 micras.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

23

REPRODUCCION

Las larvas se concentran en los tanques de artemia y se les coloca aireacin fuerte. Luego se obtienen muestras de 50~100 mililitros, con el fin de realizar el clculo de la cantidad total de larvas y as valorar la sobrevivencia en el ciclo de produccin.

2.3.5 Empaque
Para realizar el empaque, se colocan 15 litros de agua en la bolsa plstica (16 cm x 32 cm x 0.05 gg), dentro de una caja de cartn (foto No.17). Luego se depositan de 10~15 mil larvas (la cantidad depende del tamao) y se agrega una cantidad adecuada de artemia y oxgeno. La artemia es consumida por las larvas durante el transporte. Previo a depositar las larvas dentro de las bolsas, se adecua a una temperatura baja de 23~24C, con el fin de tranquilizarlas y disminuir el consumo de oxigeno.
Foto 17

24

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

REPRODUCCION

2.3.6 Transporte
El transporte de las larvas se realiza en tanques que tienen capacidad de almacenar 1~2 toneladas. Tambin se pueden desplazar en bolsas de empaque, tal como se explic anteriormente. De llevarse en tanques se puede transportar hasta 1 milln de larvas por tonelada. En cambio, en bolsas, slo se puede transportar de 10~15 mil larvas por bolsa. En ste ltimo caso, cuando la postlarva se traslada desde la estacin hasta el proyecto de cultivo, es necesario cubrir el vehculo con plstico negro, para evitar que la luz solar penetre y eleve la temperatura. El tiempo recomendado para el transporte es de 6 horas, aproximdamente, en horas con clima fresco.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

25

REPRODUCCION

2.3.7 Siembra
Previo a la liberacin de las larvas, es importante colocar las bolsas flotando sobre el estanque, por alrededor de 10~20 minutos, con el objetivo de equilibrar la temperatura, tanto dentro como fuera de la bolsa. Luego, agregar poco a poco agua del estanque, dentro de la bolsa, hasta que se mezcle homogneamente. Luego permitir que las larvas salgan de la bolsa lentamente, hacia el estanque.

26

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

3. Produccin
3.1 Sistemas de cultivo 3.1.1 Sistema de cultivo extensivo
En este sistema de cultivo, la densidad de siembra es 1 larva/m2, en un estanque con tamao aproximado de 2 ~ 20 hectreas. No se suministra alimentacin ni se realizan recambios de agua y se sugiere fertilizar el estanque con bono orgnico. Despus de 6 meses se podra cosechar.

3.1.2 Sistema de cultivo semi-intensivo


En este sistema, la densidad de siembra es de 8~10 larvas/m2. No requiere de aireacin, pero si es necesario realizar recambios agua de 2~3 veces por semana. Se suministra alimento de 3~4 veces al da y despus de 4 meses se podran alcanzar pesos promedios de 12~14 gramos para la cosecha. El factor de conversin alimenticia (FCR) es en relacin de 2.5- 1.
*FCR: Significa que para producir un kilogramo de carne se requiere de 2.5 kilogramos de alimento.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

27

PRODUCCION

3.1.3 Sistema de cultivo intensivo


En los cultivos intensivos, la densidad de siembra es de 30 ~ 40 larvas/m2. Es necesario ubicar alrededor de 4~6 aireadores (foto No.18) por hectrea para incrementar la concentracin de oxgeno disuelto. La alimentacin se suministra 4 veces al da. Con un manejo adecuado despus de 4 meses se podra alcanzar pesos promedios de 12 a 14 gramos para cosechar. El factor de conversin alimenticio (FCR) es en una relacin de 2.7-1 de kg. de alimento.

Foto 18

3.1.4 Sistema de cultivo sper intensivo


La densidad de siembra es de 50~100 larvas/ m2. Se necesitan de 8~10 aireadores por hectrea. El alimento se suministra 4 veces al da y manteniendo un adecuado manejo, a los 4 meses se podra alcanzar pesos promedio de 12 gramos para cosechar. El factor de conversin alimenticia (FCR) es en una relacin de 2.8-1.

28

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

PRODUCCION

3.2 La alimentacin en el proceso de engorde 3.2.1 Tiempo


Litopenaeus vannamei tiene hbitos de desplazamiento nocturnos, sin embargo, durante el cultivo, se recomienda alimentarlos a las 6 de la maana, suministrando el 30% de la racin. Otro 15% se suministra a las 11 de la maana, mientras otro 15% se aplica a las 4 de la tarde. El restante 40% de alimentos se suministra a las 9 de la noche. Esto se basa en alimentar con pocas cantidades varias veces durante el da.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

29

PRODUCCION

3.2.2 Determinacin de la racin alimenticia


Para determinar la cantidad de alimento a suministrar en el cultivo de camarn, se presenta de ejemplo la siguiente tabla alimenticia:
Longitud (cm) 4.0 7.0 8.5 10.0 10.5 11.0 11.5 12.0 12.4 12.8 13.2 13.6 14.0 Peso (gr.) 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 >25 Biomasa (%) 10.0 9.0 8.0 7.0 5.9 5.1 4.5 4.0 3.7 3.4 3.2 3.0 <3.0 Alimento/100 mil camarones/da (kg) 10.0 27.0 40.0 49.0 53.1 56.1 58.5 60.0 62.0 64.6 67.2 69.0 <70.0

Durante la alimentacin es importante considerar el clima, las condiciones del estanque, el buen estado de salud y la sobrevivencia de los camarones en cultivo. Cuando los animales demuestran estar fuertes, se les proporcionar ms alimento.

30

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

PRODUCCION

Por el contrario, si stos demuestran tener problemas de comportamiento, se recomienda disminuir la alimentacin temporalmente, hasta que mejoren. El mal comportamiento se observa en los comederos. As se verifica si estn comiendo y sobreviviendo (foto No. 19).
Foto 19

3.3 Calidad del agua 3.3.1 Temperatura


El Litopenaeus vannamei se adapta a amplios rangos de temperatura. Sobreviven a una temperatura de 15~18 C, pero su crecimiento es lento durante el invierno. Cuando la temperatura baja a menos de 13C, su crecimiento se detiene. Las temperaturas ptimas para su crecimiento y desarrollo son entre 23~30 C.
Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

31

PRODUCCION

3.3.2 pH
Durante el cultivo, el rango de pH adecuado es entre 7.4~8.5. En pH bajos, tanto la oxigenacin, como la circulacin de la sangre en los camarones se vuelven muy lentas y esto puede causarles la muerte.

3.3.3 Oxgeno disuelto


Para los camarones en cultivo, la concentracin ptima de oxgeno disuelto en el agua debe ser superior a 5 ppm. En concentraciones menores a 2 partes por milln (ppm), los camarones en cultivo empiezan a boquear y por consiguiente a morir. Para incrementar esta concentracin, es necesario realizar recambios de agua. Tambin se pueden colocar aireadores en los estanques.

32

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

PRODUCCION

3.3.4 Salinidad
Litopenaeus vannamei se adapta con facilidad a la salinidad. Puede sobrevivir y crecer en rangos que varan entre 0.5~45 ppm. La salinidad ptima para su crecimiento y desarrollo es 25~28 ppm. Cambios drsticos de salinidad es peligroso para la sobrevivencia del camarn.
* ppm: significa partes por milln.

3.4 Enfermedades que afectan el cultivo de los camarones 3.4.1 IHHNV (Virus de la Necrosis Infecciosa Hipodrmica y Hematopoytica)
Esta enfermedad afecta a varias especies de camarn en cultivo. En infecciones graves, provoca el crecimiento lento en la especie de Litopenaeus stylirostris.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

33

PRODUCCION

En relacin al Litopenaeus vannamei, slo se observan infecciones crnicas. Cuando las infecciones son crnicas, provoca deformidad en el cuerpo (foto No. 20 y 21), adems de un crecimiento lento. Por consiguiente existe desigualdad de tamao en un 30~50% de la poblacin en cultivo, pero no es causa de muerte.

Foto 20

Foto 21

3.4.2 TSV (Virus del Sndrome del Taura)


La enfermedad del Sndrome del Taura presenta tres perodos: a) peracute, b) transicin y c) crnico. El perodo de peracute, siempre sucede cuando el camarn esta pequeo. Ocurre a los 14~40 das despus de la siembra. Se caracteriza porque la velocidad de natacin es lenta, el cuerpo se torna transparente y la cola se torna de color rojo (foto No. 22).

Foto 22

34

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

PRODUCCION

La muerte siempre sucede durante la muda (ecdisis). Si no muere, significa que ha entrado a un perodo crnico. El perodo crnico se caracteriza por la aparicin de manchas negras sobre la superficie de la piel, branquias y cola (foto No.23). La mortalidad en la poblacin de cultivo es entre el 40~90%.
Foto 23

3.4.3 WSSV (Virus de la Mancha Blanca)


El Virus de la Mancha Blanca es una enfermedad que afecta a varias especies, es muy fuerte y rpida. Se caracteriza porque los camarones se vuelven dbiles y el cuerpo cambia entre rojo o amarillo. Sobre el carapacho (exoesqueleto) se presentan manchas blancas, especialmente concentradas en la cabeza (fotos No. 24 y 25).

Foto 24

Foto 25

Foto 25

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

35

PRODUCCION

La mortalidad en la poblacin de camarones en cultivo es del 100%, excepto que el vannamei, en particular, es ms resistente a sta enfermedad. La sobrevivencia puede mantenerse en ms del 5%.

3.4.4 YSV (Sndrome de la Cabeza Amarilla)


Se caracteriza porque el camarn presenta la cabeza y las branquias amarillas (foto No. 26), mientras la cola y los pies cambian a rojo. Despus de 4~5 das de contagiada la poblacin en cultivo comienzan a morir. La mortalidad en la poblacin es del 100%.

Foto 26

36

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

PRODUCCION

3.4.5 Vibrio spp.


Entre las especies del Vibrio ms comunes son las denominadas V. alginolyticus, V. parahaemolyticus, V. vulnificus. Todas causan infecciones y enfermedades en el Litopenaeus vannamei. La caracterstica de la infeccin con Vibrio sp. es que en los camarones, sus pies cambian a color negro (foto No.27), sus higadopncreas se atrofian (foto No.28), y algunas veces las branquias cambian a amarilla, o el cuerpo cambia a rojo (solamente durante la noche, pero en el transcurso del da su coloracin se torna normal). La mortalidad en la poblacin de camarones es del 90%.

Foto 28

Foto 27

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

37

PRODUCCION

4. Costo corriente
4.1 Costo en el proceso de maduracin (100 pares de reproductores)
En los costos se incluyen gastos de alimentacin, medicina, mano de obra y otros. Se estima un gasto de $1,695.1 mensual. Los ingresos generados ascienden a un valor de $1,950, que son el resultado de la produccin de 4 millones de nauplios. El excedente calculado es $254.9.

38

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

Costo Corriente

La tabla siguiente detallada los ingresos, costos y ganancia:


Especfico Curiles Calamar Poliquetos Da Noche Cloro Formalina Yodo EDTA Tiosulfato Otro Total Ingreso Ganancia Nauplios 3 milln 254.9 Energa elctrica Medicina Alimento Mano de Obra Costo Cantidad 3,500 unidad 23 libra 5,000g 2 persona 2 persona 15 libra 75 ml 9 botella 450 g 135 g 30 da 1,695.1 650 1,950.0 Valor Unitario ($) 0.06 1.44 0.08 200 150 2 0.01 1.25 0.019 0.01 10 Valor Total ($) 210.0 33.1 400.0 400.0 300.0 30.0 0.7 11.3 8.6 1.4 300.0

4.2 Costo de larvas cultivadas (1 milln de nauplios)


En los costos se incluyen gastos por la adquisicin de nauplios, alimento, medicina, fertilizante, mano de obra y otro, lo que asciende a $1705.6 mensual.

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

39

costo corriente

En los ingresos se calcula un valor de $2,000 que es el resultado de la produccin de 0.5 milln de post-larvas. La ganancia calculada es $294.4. La tabla siguiente detallada los ingresos, costos y ganancia:
Especfico Larva Alimento Mano de Obra Medicina Otro Total Ingreso Ganancia Poste-larva 500 mil 294.4 Fertilizante 40 Costo Nauplis Flake B.P. Espirulina Da Noche Cloro Formalina EDTA Diosulfato Urea Sulfato Phosfato Silicato Energa elctrica Cantidad 1million 885g 90g 168g 2 persona 2 persona 1.4 libra 300 ml 80 g 80 g 60 g 60 g 36 g 15 g 30 da 1705.6 4 2,000.0 Valor Unitario ($) 650 0.016 0.047 0.05 200 150 2 0.01 0.095 0.155 0.0044 0.0044 0.035 0.05 10 Valor Total ($) 650.0 14.2 4.3 8.4 400.0 300.0 2.8 3.0 7.6 12.4 0.3 0.3 1.3 1.0 300.0

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

Costo Corriente

4.3 Costo en un ciclo de engorde de camarn (rea 5,000 m2)


En los costos se incluye la compra de las post-larva, alimento, arado de estanque, fertilizante, mano de obra, energa elctrica y hielo. El cuadro siguiente detalla el ingreso, el costo y la ganancia:
Tema Poste-larva Cantidad Valor Extensivo 10,000 40 0 100 100 36 20 0 5 301 85 224 403 102 Semiintensivo 50,000 200 888 150 150 48 20 320 30 1,706 80 1,056 1,900 194 Intensivo 100,000 400 1,750 150 150 60 20 560 50 3,190 80 2,112 3,801 611 Sperintensivo 250,000 1,000 3,280 200 150 100 20 720 100 5,570 60 3,960 7,128 1,558

Alimento Mano de obra Vigilancia Auxiliares de cosecha Fertilizante Energa elctrica Otro (hielo) Total Sobrevivencia (%) Producen (Libra) Ingreso (precio $1.8/libra) Ganancia Costo

Reproduccin y Cultivo de Camarn Blanco (Litopenaeus vannamei)

41

Vous aimerez peut-être aussi