Vous êtes sur la page 1sur 11

INSTITUCIN EDUCATIVA GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO PAMPACANCHA OCONGATE QUISPICANCHI CUSCO SESIN DE APRENDIZAJE 1. DATOS INFORMATIVOS 2.

2. REA TEMA GRADO DE ESTUDIOS DOCENTE FECHA TIEMPO : Comunicacin. : El tema central y las ideas principales y secundarias. : 1 de Secundaria. : Lic. Gloria Soledad Ccahua Huamn. : 09 / 04 /2014. : horas pedaggicas.

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIN PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA INTEGRACIN INSTITUCIONAL. PROCESOS DE LA SESIN: Utiliza estrategias o tcnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propsito lector. Cumple responsablemente con sus tareas.

3.

APRENDIZAJE ESPERADO ACTITUD ANTE EL REA 4.

SECUENCIA DIDCTICA: PROCESOS PEDAGGICOS INICIO M Saberes previos. O Adquisicin prctica y/o terica. T I CONSTRUCCIN DEL PROCESO Transferencia. Retroalimentacin. Metacognicin. V A C I N EXTENSIN.

ESTRATEGIA PEDAGGICAS El estudiante observa una imagen donde dos nias dialogan: Juana, mira todo lo que tenemos que estudiar - Qu tal si anotamos las ideas principales de cada prrafo? El estudiante responde a las siguientes interrogantes mediante una lluvia de ideas Consideras que Juana le dio un buen consejo a su amiga? Por qu? Qu pasos se deben seguir para identificar las ideas principales de un texto? Para qu nos servir distinguir la idea principal de las ideas secundarias. La docente explica ampliamente sobre las pauta para distinguir la idea principal y la idea secundaria, el estudiante toma datos en su cuaderno mediante esquemas. El estudiante desarrolla una serie de actividades en donde lee textos y menciona en voz alta el nmero de la oracin que corresponde a la idea principal, escoge unos de los siguientes temas. Luego escribe un prrafo en el que incluya una idea principal y dos secundarias. Reflexiona sobre la importancia de distinguir la idea principal de las ideas secundarias. Escoge un texto de su libro de Historia, Geografa y Economa e identifica las ideas principales.

TIEMPO

5.

EVALUACIN: CRITERIO Comprensin Escrita.

INDICADORES Utiliza estrategias o tcnicas de lectura en diversos textos ledos.

INSTRUMENTOS Lista de cotejos.

PLAN LECTOR: El diario del chavo de Roberto Bolaos. VB DIRECTOR . Docente: Gloria S. Ccahua Huamn

INSTITUCIN EDUCATIVA GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO PAMPACANCHA OCONGATE QUISPICANCHI CUSCO SESIN DE APRENDIZAJE 1. DATOS INFORMATIVOS 2. REA TEMA GRADO DE ESTUDIOS DOCENTE FECHA TIEMPO : Comunicacin. : El sumillado y el cuadro sinptico. : 2 de Secundaria. : Lic. Gloria Soledad Ccahua Huamn. : 08 / 04 /2014. : horas pedaggicas.

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIN PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA INTEGRACIN INSTITUCIONAL. PROCESOS DE LA SESIN: Identifica pasos para realizar el sumillado y el cuadro sinptico. Cumple responsablemente con sus tareas.

3.

APRENDIZAJE ESPERADO ACTITUD ANTE EL REA 4.

SECUENCIA DIDCTICA: PROCESOS PEDAGGICOS INICIO M Saberes previos. O Adquisicin prctica y/o terica. T I CONSTRUCCIN DEL PROCESO Transferencia. Retroalimentacin. Metacognicin. V A C I EXTENSIN. N

ESTRATEGIA PEDAGGICAS El estudiante lee un texto: A medida que el tiempo avanza debo leer textos ms extensos. Necesito conocer nuevas tcnicas de lectura . Los estudiantes responden a las siguientes interrogantes mediante una lluvia de ideas. Qu tcnicas de lectura sueles aplicar con mayor frecuencia? Qu tcnicas de lectura son las ms apropiadas para comprender mejor los textos de mayor extensin? Qu importancia tienen las tcnicas de lectura? La docente explica ampliamente el tema a desarrollar En qu consiste el sumillado? Qu pasos se deben seguir para realizar el sumillado?, Qu es el cuadro sinptico? Qu ventajas tendr organizar la informacin a travs de un cuadro sinptico? El estudiante toma datos en su cuaderno a travs de esquemas. El estudiante desarrolla una serie de actividades donde lee un texto seguidamente escribe las ideas ms importantes de cada prrafo. Tambin lee por segunda vez el texto anterior. Luego anota en una hoja aparte la idea ms importante de cada prrafo. Lee un texto informativo que aparece en su libro de Formacin Ciudadana y Cvica. Luego aplica en l el sumillado. Elabora en su cuaderno un cuadro sinptico con la informacin anterior. Considera la definicin, la estructura y el procedimiento.

TIEMPO

5.

EVALUACIN: CRITERIO Produccin Escrita.

INDICADORES Identifica pasos para realizar el sumillado y el cuadro sinptico.

INSTRUMENTOS Lista de cotejos.

PLAN LECTOR: El caballero de la armadura oxidada. VB DIRECTOR . Docente: Gloria S. Ccahua Huamn

INSTITUCIN EDUCATIVA GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO PAMPACANCHA OCONGATE QUISPICANCHI CUSCO SESIN DE APRENDIZAJE 1. DATOS INFORMATIVOS 2. REA TEMA GRADO DE ESTUDIOS DOCENTE FECHA TIEMPO : Comunicacin. : La exposicin en el aula. Caractersticas. : 2 de Secundaria. : Lic. Gloria Soledad Ccahua Huamn. : / 04 /2014. : horas pedaggicas.

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIN PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA INTEGRACIN INSTITUCIONAL. PROCESOS DE LA SESIN: Expresa ideas con argumentos claros y convincentes. Cumple responsablemente con sus tareas.

3.

APRENDIZAJE ESPERADO ACTITUD ANTE EL REA 4.

SECUENCIA DIDCTICA: PROCESOS PEDAGGICOS INICIO M Saberes previos. O Adquisicin prctica y/o terica. T CONSTRUCCIN DEL PROCESO Transferencia. Retroalimentacin. Metacognicin. I V A C I EXTENSIN. N

ESTRATEGIA PEDAGGICAS Se muestra un afiche donde los estudiantes observan una imagen y responden a las siguientes interrogantes Qu est haciendo Felipe en la primera escena? Qu tipo de lenguaje est utilizando? Qu hizo Felipe para que su exposicin sea interesante? Qu es una exposicin? Y Cul es su estructura? A partir de las respuestas de los estudiantes la docente explica ampliamente sobre la exposicin, estructura, sugerencias para preparar una exposicin en el aula y como realizar una exposicin. Toman datos de toda la informacin en su cuaderno mediante esquemas.

TIEMPO

Los estudiantes forman grupos de dos y construyen exposiciones sobre los temas propuestos. Realizan una reflexin metacognitiva a partir de las dificultades que tuvieron y como la resolvieron durante la actividad.

5.

EVALUACIN: CRITERIO Produccin Oral.

INDICADORES Expresa ideas con argumentos claros y convincentes en toda situacin comunicativa.

INSTRUMENTOS Ficha de observacin.

PLAN LECTOR: El caballero de la armadura oxidada. VB DIRECTOR . Docente: Gloria S. Ccahua Huamn

INSTITUCIN EDUCATIVA GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO PAMPACANCHA OCONGATE QUISPICANCHI CUSCO SESIN DE APRENDIZAJE 1. DATOS INFORMATIVOS 2. REA TEMA GRADO DE ESTUDIOS DOCENTE FECHA TIEMPO : Comunicacin. : La narracin: estructura y elementos. : 3 de Secundaria. : Lic. Gloria Soledad Ccahua Huamn. : 08 / 04 /2014. : horas pedaggicas.

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIN PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA INTEGRACIN INSTITUCIONAL. PROCESOS DE LA SESIN: Narra un cuento popular tomando en cuenta su estructura y elementos. Cumple responsablemente con sus tareas.

3.

APRENDIZAJE ESPERADO ACTITUD ANTE EL REA 4.

SECUENCIA DIDCTICA: PROCESOS PEDAGGICOS INICIO M Saberes previos. O Adquisicin prctica y/o terica. T I CONSTRUCCIN DEL PROCESO Transferencia. Retroalimentacin. Metacognicin. V A C I EXTENSIN. N

ESTRATEGIA PEDAGGICAS El estudiante lee un cuento Historia de un petirrojo y responde a las siguientes interrogantes mediante una lluvia de ideas. Quines son los personajes principales? Qu sucedi con el pecho de la pajarita? Quin es el personaje al que estn crucificando? Qu opinas de la actitud de la pajarita? Qu es una narracin? Cul es su estructura? etc.

TIEMPO

La docente desarrolla el tema ampliamente Qu es la narracin? Cul es su estructura y elementos? Los estudiantes toman datos en su cuaderno mediante esquemas. Forman grupos de cuatro estudiantes y realizan las siguientes actividades : Releen en forma silenciosa el texto La achirana del Inca, copian en su cuaderno un cuadro y completan los datos sobre los personajes que intervienen, los escenarios que se describen y las acciones que se narran.

Crear una narracin en su cuaderno tomando en cuenta la estructura y sus elementos.

5.

EVALUACIN: CRITERIO Produccin Escrita.

INDICADORES Narra un cuento popular.

INSTRUMENTOS Lista de cotejos.

PLAN LECTOR: Corazn de vidrio. VB DIRECTOR . Docente: Gloria S. Ccahua Huamn

INSTITUCIN EDUCATIVA GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO PAMPACANCHA OCONGATE QUISPICANCHI CUSCO SESIN DE APRENDIZAJE 1. DATOS INFORMATIVOS 2. REA TEMA GRADO DE ESTUDIOS DOCENTE FECHA TIEMPO : Comunicacin. : Los esquemas y las redes semnticas. : 4 de Secundaria. : Lic. Gloria Soledad Ccahua Huamn. : 08 / 04 /2014. : horas pedaggicas.

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIN PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA INTEGRACIN INSTITUCIONAL. PROCESOS DE LA SESIN: Utiliza estrategias o tcnicas de acuerdo al texto y a su propsito lector. Cumple responsablemente con sus tareas.

3.

APRENDIZAJE ESPERADO ACTITUD ANTE EL REA 4.

SECUENCIA DIDCTICA: PROCESOS PEDAGGICOS INICIO M Saberes previos. O Adquisicin prctica y/o terica. T I CONSTRUCCIN DEL PROCESO V Transferencia. A Retroalimentacin. Metacognicin. EXTENSIN. C I N

ESTRATEGIA PEDAGGICAS El estudiante realiza la lectura del texto Sexo e inteligencia y responde a las interrogantes mediante una lluvia de ideas El texto trata sobre? La idea principal es? Qu nos quiere dar a entender el autor? El ttulo simboliza? Y Qu entiendes por tcnicas de estudio e investigacin?

TIEMPO

La docente explica ampliamente el tema Qu es un esquema? Cmo construir un esquema? Qu es una red semntica? Cmo construir una red semntica? El estudiante desarrolla una serie de actividades en donde lee el texto que titula La migracin al extranjero y construye esquemas y redes semnticas a travs de ello. Reflexiona sobre la importancia de construir esquemas y redes semnticas. Escoge un texto de su libro de Historia, Geografa y Economa y realiza un esquema y una red semntica.

5.

EVALUACIN: CRITERIO Produccin Escrita.

INDICADORES Utiliza estrategias o tcnicas de acuerdo al texto y a su propsito lector.

INSTRUMENTOS Lista de cotejos.

PLAN LECTOR: Mi planta de naranja lima de Jos Mauro de Vasconcelos. VB DIRECTOR . Docente: Gloria S. Ccahua Huamn

SESIN DE APRENDIZAJE DATOS INFORMATIVOS: REA : Comunicacin TEMA : El texto y sus propiedades GRADO : 1 de Secundaria SECCIN: nica DOCENTE : Gloria Soledad Ccahua Huamn DURACIN : 90 FECHA : C 01 04 - 2014 PROCESOS DE LA SESIN: APRENDIZAJE ESPERADO Aplica las propiedades de texto en sus producciones. ACTITUD ANTE EL AREA Muestra responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas. SECUENCIA DIDACTICA PROCESOS COGNITIVOS Recepcin de la informacin. Identificacin del proceso, principio o concepto que se aplicara. Secuenciar procesos elegir estrategias.

PROCESOS PEDAGOGICOS Se muestra dos afiches conteniendo dos textos diferentes donde los estudiantes establecen semejanzas y diferencias entre ellos y las respuestas apuntan a las ideas de coherencia, adecuacin y cohesin todo ello a travs de una lluvia de ideas Se desarrolla el tema el texto y sus propiedades y los alumnos toman datos en su cuaderno mediante esquemas. Los estudiantes leen textos y realizan actividades para reforzar lo aprendido luego se les pide que intercambien los cuadernos con el compaero ms cercano para que lo revise siempre con la orientacin de la docente. Dividimos la clase en dos grupos: los lectores y los escritores. Se le motiva a que reflexionen individualmente y desde el punto de vista que les ha tocado, sobre la importancia de un texto coherente, cohesionado y adecuado.

RECURSOS Intervenciones Grupales

TIEMPO

10 Lluvia de ideas

Intervenciones personales

45

Cuaderno 35 Pizarra

Ejecucin de los procesos y estrategias.

Plumones

EVALUACIN CRITERIO Produccin Escrita.

INDICADOR Aplica las propiedades de texto en sus producciones en su cuaderno.

INSTRUMENTOS Lista de cotejo.

___________________ VB DIRECTOR

__________________ Docente

SESIN DE APRENDIZAJE DATOS INFORMATIVOS: REA : Comunicacin TEMA : El dilogo. Condiciones y organizacin. Roles del emisor y receptor. GRADO : 2 de Secundaria SECCIN: nica DOCENTE : Gloria Soledad Ccahua Huamn DURACIN : 90 FECHA : C 02 04 - 2014 PROCESOS DE LA SESIN: APRENDIZAJE ESPERADO Planifica su participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizara. ACTITUD ANTE EL AREA Muestra responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas. SECUENCIA DIDACTICA PROCESOS COGNITIVOS Planifica un conjunto de acciones.

PROCESOS PEDAGOGICOS El estudiante observa un afiche donde un nio comunica a sus compaeros sobre el aniversario de su distrito y pide conversar sobre el folclor de su localidad. Seguidamente responden a las siguientes interrogantes Sobre qu tema conversaran? Qu se necesita para que una conversacin se desarrolle de modo adecuado? A partir de las respuestas de los estudiantes la docente explica ampliamente Qu es una conversin? Cmo organizamos una conversacin? Qu aspectos tendremos en cuenta? Toman datos de toda la informacin en su cuaderno mediante esquemas. Los estudiantes forman grupos de dos para conversar sobre nuestro folclor. Pueden escoger los siguientes temas: Danzas Msica Fiestas populares

RECURSOS Intervenciones Grupales

TIEMPO

10 Lluvia de ideas

Prev lo que realizara en un tiempo determinado.

Intervenciones personales

45

Elabora proyecto.

un

Cuaderno

Pizarra

35

Plumones

EVALUACIN CRITERIO Produccin Oral.

INDICADOR Planifica su participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizara en diferentes situaciones comunicativas.

INSTRUMENTOS Ficha de observacin.

___________________ VB DIRECTOR

__________________ Docente

SESIN DE APRENDIZAJE DATOS INFORMATIVOS: REA : Comunicacin TEMA : La exposicin en el aula. Caractersticas. GRADO : 3 de Secundaria SECCIN: nica DOCENTE : Gloria Soledad Ccahua Huamn DURACIN : 90 FECHA : C 01 04 - 2014 PROCESOS DE LA SESIN: APRENDIZAJE ESPERADO Expresa ideas con argumentos claros y convincentes. ACTITUD ANTE EL AREA Muestra responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas. SECUENCIA DIDACTICA PROCESOS COGNITIVOS Recepcin de la informacin.

PROCESOS PEDAGOGICOS Se muestra un afiche donde los estudiantes observan una imagen y responden a las siguientes interrogantes Qu est haciendo Felipe en la primera escena? Qu tipo de lenguaje est utilizando? Qu hizo Felipe para que su exposicin sea interesante? Qu es una exposicin? Y Cul es su estructura? A partir de las respuestas de los estudiantes la docente explica ampliamente sobre la exposicin, estructura, sugerencias para preparar una exposicin en el aula y como realizar una exposicin. Toman datos de toda la informacin en su cuaderno mediante esquemas. Los estudiantes forman grupos de dos y construyen exposiciones sobre los temas propuestos. Realizan una reflexin metacognitiva a partir de las dificultades que tuvieron y como la resolvieron durante la actividad.

RECURSOS Intervenciones Grupales

TIEMPO

10 Lluvia de ideas

Observacin selectiva de la informacin que permitir fundamentar.

Intervenciones personales

45

Presentacin de los argumentar.

Cuaderno

Pizarra

35

Plumones

EVALUACIN CRITERIO Produccin Oral.

INDICADOR Expresa ideas con argumentos claros y convincentes en diferentes situaciones comunicativas.

INSTRUMENTOS Ficha de observacin.

___________________ VB DIRECTOR

__________________ Docente

SESIN DE APRENDIZAJE DATOS INFORMATIVOS: REA : Comunicacin TEMA : La exposicin acadmica. Caractersticas. GRADO : 4 de Secundaria SECCIN: nica DOCENTE : Gloria Soledad Ccahua Huamn DURACIN : 90 FECHA : C 02 04 - 2014 PROCESOS DE LA SESIN: APRENDIZAJE ESPERADO Expresa ideas con argumentos claros y convincentes. ACTITUD ANTE EL AREA Muestra responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas. SECUENCIA DIDACTICA PROCESOS COGNITIVOS Recepcin de la informacin.

PROCESOS PEDAGOGICOS Se muestra un afiche donde los estudiantes observan una imagen y responden a las siguientes interrogantes Qu est haciendo Rolando en la primera escena? Qu tipo de lenguaje est utilizando? Qu hizo Rolando para que su exposicin sea interesante? Qu es una exposicin acadmica? Y Cul es su estructura? A partir de las respuestas de los estudiantes la docente explica ampliamente sobre la exposicin acadmica, estructura, preparacin y conduccin. Toman datos de toda la informacin en su cuaderno mediante esquemas. Los estudiantes forman grupos de cuatro y construyen exposiciones sobre los siguientes temas propuestos: La enseanza del idioma quechua, los nuevos ritmos musicales, la iglesia catlica y sus representantes, las actuales tendencias juveniles y el mundo del futuro. Realizan una reflexin metacognitiva a partir de las dificultades que tuvieron y como la resolvieron durante la actividad.

RECURSOS Intervenciones Grupales

TIEMPO

10 Lluvia de ideas

Observacin selectiva de la informacin que permitir fundamentar.

Intervenciones personales

45

Presentacin de los argumentar.

Cuaderno 35 Pizarra

Plumones

EVALUACIN CRITERIO Produccin Oral.

INDICADOR Expresa ideas con argumentos claros y convincentes en diferentes situaciones comunicativas.

INSTRUMENTOS Ficha de observacin.

___________________ VB DIRECTOR

__________________ Docente

Vous aimerez peut-être aussi